Política

La DAIA pidió a Carrió que no banalice la historia del Holocausto

28 - octubre - 2023

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas hizo un llamado a la dirigencia política para evitar comparaciones que «atentan contra la memoria de las víctimas» de la Shoá. La referente de la CC vinculó el genocidio judío con el balotaje entre Massa y Milei. 

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) hizo este viernes un «llamado de conciencia a la dirigencia política» y aseguró que las comparaciones del escenario electoral argentino con el Holocausto «atentan contra la memoria de las víctimas» de la Shoá.

«Frente a los dichos de Elisa Carrió, la DAIA realiza un llamado de conciencia a la dirigencia política para dejar de lado este tipo de expresiones. Las comparaciones terminológicas realizadas atentan contra la memoria de las víctimas del régimen nazi», indicó la DAIA en un comunicado difundido a través de redes sociales.

La DAIA se refirió a las declaraciones realizadas el pasado miércoles por la líder de la Coalición Cívica (CC) al canal La Nación+ donde comparó el genocidio judío de la Segunda Guerra Mundial con la decisión a la que se enfrenta la sociedad argentina de elegir entre los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei en el balotaje del próximo 19 de noviembre.

«La historia de la Shoá no puede ser banalizada por nuestra sociedad», advirtieron y apelaron a «la responsabilidad social de los actores presentes en nuestra sociedad».

«Para que la tragedia que significó la Shoá y el régimen del nazismo que la enmarcó no sean banalizados y utilizados para dirimir contiendas políticas en contextos democráticos que bajo ningún aspecto se pueden comparar», añadieron.

En esta misma línea, el Museo del Holocausto de Buenos Aires expresó su «repudio» a los dichos de Carrió y consideró que comparar el proceso electoral con el genocidio judío es «banalizar» la Shoá.

Foto Julin lvarez

 
Foto: Julián Álvarez

«Una elección democrática es incomparable con las aberrantes condiciones a las que fueron sometidos los judíos en tiempos de la deportación a los campos de exterminio», señalaron desde el Museo del Holocausto en un comunicado.

En sus declaraciones, Carrió anticipó que la CC va a impugnar el voto y llamó a «alejarse del mal».

«Cuando Hitler llamó al comité judío para que elija quien iba a la Shoá y quién iba al exterminio y quién no, Hannah Arendt en su libro ‘Eichmann en Jerusalén’ dijo: ustedes tenían otra posibilidad, no tenían que elegir. Tenían la posibilidad de no tener posición, como cuando lo terrible viene a la Argentina», indicó la exdiputada en conversación telefónica con el periodista Jonatan Viale.

En tanto, la comparación molestó al periodista, que este jueves publicó en la red social X: «Un poquito de respeto. Acá patoteadas, no. Estás confundida», escribió Viale y advirtió que «comparar a (Javier) Milei con (Adolf) Hitler me parece una banalización absoluta de lo que nos pasó a los judíos. Juega en el medio», concluyó el periodista.

Fuente: Tèlam

Milei prepara una «visita sorpresa» tras la entrevista que se hizo viral

28 - octubre - 2023

El candidato de LLA continúa con su campaña electoral en medio de la polémica por su pacto con Macri y Bullrich, y las repercusiones que tuvo su última aparición televisiva, donde se molestó por los murmullos detrás de cámara, se entusiasmó por su meme en las redes sociales y realizó sugestivas declaraciones sobre su relación con la artista Fátima Florez.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, realizará este viernes una «visita sorpresa» a una ciudad de la provincia de Buenos Aires y sorteó su dieta de diputado nacional, en medio de la controversia que generó esta semana el acuerdo alcanzado con los referentes del PRO Patricia Bullrich y Mauricio Macri, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

«Tenemos ganador del sorteo, lo vamos a estar llamando, vamos a hacer la transferencia y dejar documentada la transferencia en las redes. Gracias por participar nuevamente de estos sorteos donde cumplimos con la palabra de devolverle el dinero que le sacó a la gente para la dieta», afirmó Milei en una transmisión que realizó en vivo a través de su cuenta de Instagram, luego de que un escribano sorteara a través de una aplicación entre más de 2,8 millones de participantes.

El sorteo se realizó en la sede del partido libertario, ubicada en Viamonte al 1400, donde a Milei se lo vio acompañado por integrantes de su espacio y su hermana Karina Milei.

Foto Nacho Snchez

 
Foto: Nacho Sánchez

La transmisión fue seguida en vivo por más de 50 mil personas y resultó ganador Federico Villagra, que recibirá 1 millón 316 mil pesos que corresponden al sueldo del diputado.

En el cierre del evento, el libertario le pidió a su hermana que sostuviera una pancarta con un dibujo de un billete de 100 dólares con la cara de Milei y todos los presentes cantaron: «¡Tienen miedo, la casta tiene miedo!».

Según informaron a Télam desde su equipo, el diputado realizará una visita sorpresa a alguna localidad -no especificada aún- de la provincia de Buenos Aires, luego de que este jueves retomara las recorridas con una caminata por el barrio porteño de Villa Ortúzar, donde habló con vecinos e ingresó a comercios.

Además, el candidato anunció que sorteará su dieta a través de su cuenta de Instagram y publicó un flyer en la plataforma X (antes Twitter) dónde destacó que se trata del evento número 22 de estas características.

Este jueves, Milei dio una larga entrevista en los estudios del canal A24, que se convirtió en uno de los temas más comentados en las redes sociales, por un momento incómodo en el que el candidato libertario pidió silencio a los que se encontraban atrás de cámara por el ruido que estaban haciendo.

«¿Podemos pedir que termine el murmullo detrás de cámara? Porque es muy difícil hablar con tanta gente hablando. Son temas muy delicados y veo que no paran de hablar, a pesar de mis cambios de tono para pedírselos de manera implícita», exclamó el economista, visiblemente molesto por la situación.

Foto Cris Sille

 
Foto: Cris Sille

En ese instante, el conductor del programa Esteban Trebuq le pidió disculpas, pero el candidato insistió en que había varias personas en el lugar que desde que comenzó su explicación «habla demasiado y es muy difícil seguir estos temas tan complejos con murmullo en el oído».

«No son temas fáciles y, además, va la vida de 47 millones en esto. Convengamos que estamos con un nivel de bullicio no convencional para temas tan complejos como los que estamos tratando. Y si yo le erro, a mí me destrozan públicamente y nadie va a decir que atrás había un murmullo que me estaba matando», indicó.

Otro fragmento controvertido de la entrevista se dio cuando el candidato se mostró excesivamente entusiasmado por la cantidad de «likes» que había recibido en redes sociales el «meme» de un león y un pato con el que anunció su acuerdo con Patricia Bullrich.

Telam SE

 

Y otro cuando se refirió a su relación con la artista Fátima Florez«Mientras que ellos miran a la señorita por internet, yo estoy en sus sábanas», dijo Milei.

Dirigentes del oficialismo, como María Teresa García y Santiago Cafiero, advirtieron hoy sobre «estas facetas tan confusas e inestables» del candidato libertario que muestran «inestabilidades emocionales o personales».

En declaraciones formuladas a radio Provincia, García se refirió a la entrevista del libertario y afirmó: «No sé cómo llega Milei al balotaje, es preocupante».

Fuente: Télam

El escrutinio definitivo en 15 provincias no tuvo diferencias significativas respecto al provisorio

28 - octubre - 2023

Según los datos del recuento definitivo publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo en la mayoría de las 15 provincias fue inferior al 0,08%.

El escrutinio definitivo de las elecciones generales que se celebraron el domingo pasado no arrojó diferencias significativas sobre los resultados provisorios de esos comicios, en los que el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se convirtió en el postulante presidencial más votado, seguido por el aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quienes se enfrentarán en el balotaje que se disputará el próximo 19 de noviembre.

Según los datos del recuento definitivo publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo en la mayoría de las 15 provincias fue inferior al 0,08%.

En la provincia de Río Negro el escrutinio definitivo arrojó que, con un 77,47% de participación de los votantes habilitados para sufragar, la fórmula presidencial de UxP obtuvo el 37,86% de los votos afirmativos, mientras que LLA alcanzó el 33,76%, y Juntos por el Cambio (JxC) quedó por detrás en tercer lugar con el 18,11% de las voluntades.

En Santa Fe se confirmó el triunfo de LLA con el 32,52% de los votos afirmativos emitidos, seguido de UxP que obtuvo el 29,70%, mientras que JxC quedó tercero con el 26,88%, sufragio que contó con la participación del 73,14%.

En Neuquén, con una participación del 80,33%, la fórmula integrada por Milei y Victoria Villarruel obtuvo un 36,74% de los votos afirmativos, mientras que el binomio compuesto por Massa y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi (UxP), alcanzó el 31,76%, y el tándem conformado por Patricia Bullrich y Luis Petri (JxC) cosechó el 20,56%.

Los resultados definitivos de los comicios en Corrientes ratificaron el primer lugar para la fórmula encabezada por Massa con el 37,21% de los votos afirmativos, seguido por la JxC con el 32,13% y en tercer lugar el candidato libertario con el 26,87%.

El ministro de Economía fue el candidato a presidente más votado en Entre Ríos con el 33,31%, mientras que en segundo lugar quedó la excandidata de JxC con el 30,03%, seguida por el candidato libertario con el 29,74%.

En Mendoza, según los datos de la CNE, LLA obtuvo la mayoría de votos con el 42,38%, seguido por JxC con el 25,82% y en tercer lugar UxP con el 24,01%.

Los datos publicados por la Justicia Nacional Electoral ratificaron que en la provincia de Jujuy se impuso con el triunfo LLA al alcanzar 37,35% de votos afirmativos, seguido de UxP con el 32,36% y en tercer lugar se posicionó la alianza JxC con el 19,96% de los sufragios en la categoría presidencial.

Según los datos brindados por la Dirección Nacional Electoral en Santiago del Estero, se confirmó el triunfo categórico de Massa siendo el más elegido con el 65,76%, sacándole una diferencia de casi 43 puntos a Milei que obtuvo el 22, 85% de los votos afirmativos y muy por detrás Bullrich con sólo el 8,01%.

En la provincia de San Juan con una participación del 78,43%, el candidato libertario fue el más votado con el 35,08% de los votos afirmativos, en segundo lugar quedó UxP con el 33,30% seguido por JxC que obtuvo el 23,21%.

En tanto en Catamarca, con una diferencia de casi 11 puntos, Massa se posicionó primero con el 42,83% respecto de Milei que obtuvo el 32,03%, ambos alejados de Bullrich que quedó en tercer lugar con el 17,13%.

Se ratificó en Catamarca el porcentaje más alto de estas 15 provincias de votos en blanco el cual fue de 7,22%

De las provincias que ya cuentan con escrutinio definitivo, se ratificó en Catamarca el porcentaje más alto de estas 15 provincias de votos en blanco el cual fue de 7,22%.

Para la provincia de Chaco, el recuento definitivo convalidó el importante triunfo alcanzado por la fórmula Massa-Rossi (43,67%) que aventajó a la fórmula libertaria (27,82%) por una diferencia de casi 16 puntos, y JxC quedó cercano en el tercer puesto con el 24,10%.

Los datos definitivos para la provincia de Chubut confirmaron el primer lugar para Milei con el 35,13%, el segundo puesto para Massa con el 32,22% y el tercero para Bullrich con el 20,57%.

En el caso de La Pampa, con una participación ciudadana en el sufragio del 78,15%, se confirmó el 34,86% de votos afirmativos obtenidos por UxP que le sacó una diferencia de poco más de un punto a LLA que quedó segundo con el 33,51% y JxC con un 21,90% tercero.

En Misiones, Milei se posicionó primero con el 42,19% de los votos, Massa segundo con el 37,93% y Bullrich tercera con sólo el 14,39%.

Para la provincia de Santa Cruz, el escrutinio definitivo corroboró el triunfo de UxP con el 37,79% de los votos afirmativos, seguido en segundo lugar por LLA con el 36,30% y en tercer lugar JxC con el 16,41%, en una provincia que también presentó un porcentaje elevado de votos en blanco con un 6,09%.

Fuente: Télam

El gobierno convocó a los gremios estatales a paritarias

28 - octubre - 2023

El lunes 30, a las 14 horas, será el encuentro entre los funcionarios provinciales y los representantes de los trabajadores. Los estatales llamaron a una medida de fuerza para el martes y el miércoles.

El gobierno del Chubut convocó a los gremios estatales a una nueva reunión paritaria para analizar y evaluar el último acuerdo homologado.

El encuentro se llevará a cabo el día lunes 30 de octubre a las 14:00 horas, en la sede de la Administración de Vialidad Provincial en Rawson.

La solitud de la reunión fue acordada luego del encuentro paritario del mes de agosto, donde las partes resolvieron evaluar el ultimo acuerdo salarial, teniendo en cuenta la situación financiera actual.

La convocatoria llega en la previa del paro que los gremios docentes, ATE y de salud planean llevar a cabo el martes y miércoles de la semana que viene.

La medida de fuerza había sido acordada por ATE, ATECH, AMET, SISAP y SITRAJUCH, que además coordinaron movilizaciones conjuntas.

Se enmarca en el paro que viene llevando adelante ATE, desde el jueves, en todas las reparticioones públicas.

Fuente: Diario Jornada

El Gobierno acordó con petroleras y se destraba el faltante de combustibles

28 - octubre - 2023

Se importarán diez barcos con combustible para hacer frente a los faltantes que se registran en estaciones de servicio de distintos puntos del país.

El Gobierno nacional acordó este viernes con petroleras la importación de diez barcos con combustible para hacer frente a los faltantes que se registran en estaciones de servicio de distintos puntos del país, y prometió que «en los próximos días se solucionarán los faltantes».

La secretaria de Energía, Flavia Royon, recibió a las principales operadoras de combustibles del país. En el encuentro estuvieron Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen), y analizaron la situación actual en materia de combustibles.

Entre los ejes de la reunión, se analizó en detalle el fuerte aumento de la demanda, con incrementos de hasta el 15% respecto del 2022. También la mayor actividad que hubo en el país durante el fin de semana largo, con récord de turismo en todo el país.

Otro elemento que se evaluó fue la mayor actividad del campo, que también tiene un alto consumo de gasoil.

Con respecto a lo ocurrido el domingo último, Energía indicó que durante el fin de semana hubo «consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias».Ante este escenario, se acordó la importación de 10 barcos de combustible.También que van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. «En los próximos días se solucionarán las faltantes», dijo una fuente de Energía.

En el encuentro, se destacó que hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país.

Royon, a su vez, le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación. La Secretaría de Energía transmitió «tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas».

Tras el encuentro con las operadoras, la secretaria de Energía se reunió con representantes de los gremios de EstacionesdeServicio.

Fuente: Diario Jornada

Ignacio Torres dijo que «JxC no se rompe» y volverá a Chubut para reunirse con intendentes, diputados y concejales

28 - octubre - 2023

El gobernador electo de Chubut afirma que se debe garantizar la continuidad de la coalición y potenciar el músculo legislativo. Habrá una reconfiguración de los liderazgos en Juntos por el Cambio, ya que ahora pasará por los dirigentes electos en las provincias.

El chubutense dialogó con el periodista Ricardo Montacuto en Radio Nihuil, tras las reuniones que participó en Buenos Aires y que lo tuvieron como protagonista de la escena política nacional. Ignacio Torres fue parte de la cumbre en la casa de Patricia Bullrich, donde la ex candidata a presidente tomó la decisión de apoyar a Javier Milei de cara al Balotaje del 19 de noviembre. Y también fue parte de la reunión de gobernadores, donde se buscó consolidar una suerte de liga, para reorganizar el liderazgo del frente.

 

«La grieta es funcional al kirchnerismo, no hay margen de rompimiento de JxC», afirmó Torres, enfatizando que hay una «reconfiguración» del poder dentro de frente y «las definiciones van a pasar más por la liga de gobernadores, más que por la posición de algún referente partidario».

 

El gobernador electo dijo que en aquella reunión del PRO, planteó que «no es sano si mostramos una dirigencia peleándonos entre nosotros, cambiando figuritas y vendiéndonos al mejor postor. De ahí sale tomar la posta» de los gobernadores. 

 

Torres remarcó que «tenemos que garantizar la unidad y la identidad» y fortalecer la posición parlamentaria en el Congreso de la Nación, ya que ni Sergio Massa ni Javier Milei, tendrán mayoría legislativa.

 

«Tenemos la chance de frenar avanzadas que no sean federales y republicanas».

Consultado sobre si está en riesgo el país, señaló que «hay mucho riesgo de caer en un círculo vicioso de desidia y corrupción. El kirchnerismo está muy debilitado y tenemos posibilidad de agenda cierta».

 

Torres concluyó la entrevista señalando que «me falta la reunión más importante de todas que es con quienes me acompañaron en Chubut», la cual será con «intendentes, concejales, diputados, dirigentes de nuestro partido».

 

 

 

 
 

Yacobitti consideró como «una vergüenza» el acuerdo entre Bullrich, Macri y Milei

27 - octubre - 2023

El dirigente radical cuestionó que no discutieran dentro de Juntos por el Cambio la decisión que tomaron y que «nos enteramos por los medios que se reunieron con Milei».

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y referente de la Unión Cívica Radical (UCR) Emiliano Yacobitti consideró que es «una vergüenza» el acuerdo expresadodel miércoles entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de cara al balotaje del 19 de noviembre.

«Hicieron un acuerdo entre gallos y medianoches para ver cómo ocupan un cargo en un posible Gobierno de Javier Milei», señaló Yacobitti en Radio10, y ratificó: «Por supuesto que no vamos a votar a Milei».

En su análisis, el dirigente radical cuestionó que «no se tomaron el trabajo de discutir en las mesas que estaban citadas y que son parte del órgano de gobierno de JxC, ni siquiera discutieron dentro del PRO porque Horacio Rodríguez Larreta ayer contó que no participó de ninguna reunión donde se discutiera esto y nos enteramos por los medios que se reunieron con Milei».

Para Yacobitti, «esto es una decisión tomada hace mucho tiempo» y «por eso Mauricio Macri se ocupó de hacer campaña para Milei» en las elecciones.

«Yo hago una autocrítica fuerte, porque nosotros fracasamos en darle a la sociedad una alternativa entre el oficialismo y alguien que no respeta los principios democráticos, que es violento, agrede, que plantea que la gente tiene que estar armada, que se pueden vender los órganos, que se pueden vender bebés, cosas demenciales», advirtió.

Y agregó: «Estuvimos mal porque tendríamos que haber ampliado el espacio, y si a Macri no le gustaba tenía que dar un paso al costado. Por eso lo primero que tenemos que hacer es autocrítica y mirar para atrás y ver las cosas que no hicimos».

Milei competir en el balotaje con el apoyo de un sector del Pro

 
Milei competirá en el balotaje con el apoyo de un sector del Pro

Por último, aseveró que «no tenemos que tener miedo de sentarnos a dialogar con el que pensamos distinto o apoyar lo que creemos correcto, porque de eso se trata la política. Por eso la unidad nacional tiene que estar en el Congreso, no en el Ejecutivo».

Más tarde, en una entrevista en Radio con Vos, Yacobitti volvió a cargar contra Mauricio Macri, quien «se ocupó de atentar contra cada candidato de nuestro frente» y señaló: «Siempre dijimos que la candidatura de Patricia Bullrich era funcional a Sergio Massa».

«No pudimos evitar que Macri se salga con la suya. Juntos por el Cambio fracasó pero sigue», indicó aunque aclaró que «Macri y Patricia Bullrich están afuera» de la coalición.

«Patricia Bullrich busca ser oficialista a cualquier costo», apuntó el diputado radical y expresó que no concibe «que alguien se vaya con Milei después de todo lo que dijo».

«No me imagino a radicales votando a Milei. Nos insulta todos los días, tiene una concepción diferente de la política», subrayó.

Además, consideró que si el gobernador cordobés Juan Schiaretti se hubiera sumado a JxC, «salíamos mejor que como terminamos».

Fuente: Télam

La Argentina pidió a la ONU su «intermediación» para lograr la liberación de los rehenes

27 - octubre - 2023

Desde la Cancillería confirmaron una comunicación con el secretario general de la ONU y pusieron a disposición los Cascos Blancos tras que se solicitara «ayuda humanitaria de la Argentina». El canciller Santiago Cafiero pidió este jueves la «intermediación» de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la «liberación de los rehenes argentinos en Gaza» y puso a disposición del secretario general de ese organismo, António Guterres, a los Casos Blancos para que la Argentina colabore con ayuda humanitaria en el conflicto de Medio Oriente.

«Tuve una fructífera conversación con António Guterres y le solicité la intermediación de la ONU para la liberación de los rehenes argentinos en Gaza», afirmó Cafiero en su cuenta de X.

Además, confió que el secretario general de la ONU le solicitó «ayuda humanitaria de la Argentina», por lo que, dijo, «instruí poner a disposición los Cascos Blancos».

Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria.

La Cancillería continúa con el operativo ‘Regreso Seguro’ a partir del cual ya arribaron al país tres vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Roma, luego de que los aviones Hércules y un Boeing 737 de la Fuerza Aérea hicieran los puentes aéreos entre Tel Aviv y la capital italiana.

Entre los tres vuelos ya se encuentran repatriados 711 argentinos, según datos de la Cancillería

Fuente: Télam

A 13 años de la muerte de Néstor Kirchner, destacan el legado de «mantener las convicciones»

27 - octubre - 2023

El diputado Eduardo Valdés; Taty Almeida y el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, coincidieron en resaltar el legado del expresidente a través de su frase de «no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada», que tiene hoy más vigencia «que nunca».
A 13 años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, dirigentes políticos resaltaron su legado de «no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada», en alusión a una frase famosa del líder peronista surgido en Santa Cruz, y contrastaron aquella actitud con el reciente acuerdo de un sector de Juntos por el Cambio (JxC) con el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

El diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos) resaltó que «el legado de Néstor», por aquel pronunciamiento público de «no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada», tiene hoy más vigencia «que nunca».

Para Valdés, titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, esa coherencia con los principios y valores propios, que no es patrimonio de una persona en particular, cobra más relevancia «en estas horas, en las que estamos viviendo cómo las convicciones se transan en una cena en Acassuso».

El acuerdo para la segunda vuelta del candidato ‘libertario’ con el ala ‘halcón’ del PRO refleja la actualidad del «legado de Néstor», porque, dijo Valdés, la clave pasa por «no dejar las convicciones cuando se gobierna», o cuando se busca llegar al poder.

Así se refirió a la cena secreta -cuyos detalles trascendieron en las últimas horas- que compartieron el martes por la noche Bullrich y Milei con Mauricio Macri como anfitrión y organizador, ya que el encuentro tuvo como escenario la casa de este último, en la localidad bonaerense de Acassuso, partido de San Isidro.

Según el legislador del oficialismo, el acuerdo para la segunda vuelta del candidato ‘libertario’ con el ala ‘halcón’ del PRO refleja la actualidad del «legado de Néstor», porque, dijo, la clave pasa por «no dejar las convicciones cuando se gobierna», o cuando se busca llegar al poder.

«Eso es lo que todos tenemos que tomar de él», insistió Valdés a Télam, al cumplirse este viernes trece años del fallecimiento de Kirchner, el 27 de octubre de 2010.

Del mismo modo, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo a esta agencia: «Néstor nos hace mucha falta. Siempre se mantuvo en sus convicciones. Por eso decimos que a Néstor no lo hemos enterrado, lo hemos sembrado».

Foto Gustavo Amarelle

 
Foto: Gustavo Amarelle.

«La cantidad de hechos que ha dejado quedaron por siempre. Fueron hechos, no palabras. (Kirchner) era un hombre de hechos, por eso decimos que es también nuestro hijo», recordó la referente de derechos humanos.

Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, describió a Kirchner como el «emergente de una crisis política en la que el ‘que se vayan todos’ recorría las calles del país».

«Llegó a ser Presidente apenas con un 23 por ciento en la primera vuelta y un balotaje que quedó trunco», remarcó el gremialista y diputado nacional.

«Néstor nos hace mucha falta. Siempre se mantuvo en sus convicciones. Por eso decimos que a Néstor no lo hemos enterrado, lo hemos sembrado»Taty Almeida

«Sabía que tenía que hablar con hechos, por eso construyó su credibilidad con medidas dirigidas a devolver a los trabajadores el papel central en la sociedad», analizó Yasky, y a modo de balance mencionó «los aumentos de suma fija» al igual que «las paritarias», que hasta la asunción de Kirchner, recordó, «habían quedado desactivadas».

«Tuvo la lucidez, la audacia y la valentía de convertir en verdaderos actos simbólicos hechos que quedaron registrados en la conciencia colectiva y que fueron fundantes de un cambio histórico», agregó el legislador y referente sindical.

Y consideró que «haber bajado los cuadros de los genocidas y pedir perdón a las víctimas del genocidio en nombre del Estado», como también «haber convertido la ESMA en un espacio de reivindicación de la Memoria, la Verdad y la Justicia», fueron acontecimientos que sintetizaron y trascendieron el clima de época.

Lo mismo, resaltó, pasó con haber sido «protagonistas en el 2005 del rechazo al ALCA».

En suma, para Yasky uno de los principales logros de Néstor Kirchner fue haberle devuelto «centralidad» a la actividad política, y al peronismo, «su carácter transformador».

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia.

 

A 13 AÑOS

Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010, a causa de una afección cardiovascular, en la provincia de Santa Cruz, distrito que había gobernado por tres períodos antes de llegar a la Presidencia, en el año 2003.

Ese año se hizo cargo de los destinos del país luego de salir segundo por poco margen en las elecciones del 27 de abril de 2003 (obtuvo el 22,25% de los votos frente a 24,45% de Carlos Menem), ya que cuatro días antes del balotaje previsto, en el que competiría con el riojano, su entonces rival desistió de participar de la segunda vuelta.

De ese modo, Kirchner asumió finalmente la Presidencia el 25 de mayo de 2003, en medio de una gran crisis política, social y económica derivada de las políticas neoliberales que se habían llevado por más de una década durante los gobiernos de Menem y Fernando de la Rúa.

Fuente: Télam

Massa participará este domingo de la asunción de Jaldo como gobernador de Tucumán

27 - octubre - 2023

También asumirán los legisladores provinciales, en un acto en el que habrá unos 800 invitados, en su mayoría representantes de la vida institucional, social, política y económica de Tucumán.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, viajará a Tucumán el fin de semana para acompañar a Osvaldo Jaldo en su asunción como gobernador de la provincia, que se realizará el próximo domingo.

Massa participará de la ceremonia de traspaso de mando del actual gobernador Juan Manzur a Jaldo, que se realizará el domingo desde las 10 en el Teatro San Martín, ubicado en la avenida Sarmiento 601, de la capital provincial.

Además de Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo, asumirán los legisladores provinciales, en un acto en el que habrá unos 800 invitados, en su mayoría representantes de la vida institucional, social, política y económica de Tucumán. También participarán gobernadores y vicegobernadores de las provincias del Norte Grande.

Massa participará de la ceremonia de traspaso de mando del actual gobernador Juan Manzur a Jaldo, que se realizará el domingo desde las 10 en el Teatro San Martín, ubicado en la avenida Sarmiento 601, de la capital provincial

 
Manzur había convocado a comicios provinciales para el 14 de mayo de este año, pero cinco días antes de esa fecha la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Partido de la Justicia Social, conducido por Germán Alfaro, que planteó que la Constitución no habilitaba al mandatario tucumano a presentarse como candidato a vicegobernador.

La Corte Suprema aceptó el pedido opositor y dictó una medida cautelar con la que suspendió la elección para las categorías de gobernador y vicegobernador.

Pero Manzur -quien secundaba a Jaldo en la fórmula para el Ejecutivo provincial- suspendió de plano la votación para todos los cargos, luego de que el máximo tribunal rechazara un recurso de reposición del gobierno tucumano con el que pretendió revertir la cautelar inicial.

Las elecciones provinciales se celebraron el pasado el 11 de junio, cuando la fórmula Jaldo-Acevedo se impuso con el 55% de los sufragios

 
Tras el fallo, Manzur declinó su candidatura a vice e informó que Acevedo, ocuparía ese lugar en la fórmula oficialista junto a Jaldo.

Finalmente, las elecciones provinciales se celebraron el pasado el 11 de junio, cuando la fórmula Jaldo-Acevedo se impuso con el 55% de los sufragios.

Fuente: Télam