Política

La Comisión de Derechos Humanos tratará diversos proyectos para penar el negacionismo

1 - noviembre - 2023

La comisión que preside Hugo Yasky debatirá este miércoles la incorporación del antisemitismo como causal en la ley antidiscriminatoria, y el aumento de penas por manifestaciones y actitudes negacionistas de genocidio y de crímenes de lesa humanidad.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados comenzará a debatir este miércoles los proyectos de ley que proponen la incorporación del antisemitismo como causal en la ley antidiscriminatoria, y el aumento de las penas por manifestaciones y actitudes negacionistas de genocidio y de crímenes de lesa humanidad.

La comisión que preside Hugo Yasky se reunirá desde las 14 en el edificio anexo y también abordará el proyecto que establece la creación del Observatorio para la Convivencia Democrática con la modificación del artículo 213 del Código Penal, sobre sanción para actitudes negacionistas y/o apologistas de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Entre los proyectos referidos a la penalidad del negacionismo se buscará aunar criterios en torno a iniciativas de Marina Stilman (Coalición Cívica) y de los oficialistas Estela Hernández, Eduardo Fernández, Gisela Marziotta y Carolina Moisés, a partir de un borrador de consenso elaborado por el propio Yasky.

Uno de los proyectos, el del cordobés Fernández, establece la modificación del artículo 213 para estipular que «será reprimido con prisión de tres meses a dos años quien públicamente niegue, apologice o reivindique la comisión de delitos respecto a genocidio y crímenes de lesa humanidad previstos por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y demás tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional a los que nuestro país adhiere».

En otro de los artículos, el proyecto señala que «será reprimido con multa económica de 10.000 a 100.000 pesos quien hiciere manifestaciones públicas por las que niegue, apologice o reivindique la comisión de los delitos respecto a genocidio y crímenes de lesa humanidad previstos éstos por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y demás tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional a los que nuestro país adhiere».

En cuanto a los agravantes, prevé: «Será sancionado con la destitución definitiva de su cargo e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el término de diez años, el funcionario público de cualquier Poder del Estado, jerarquía y jurisdicción, que durante el ejercicio de su función hubiere realizado manifestaciones públicas por las que niegue, apologice y/o reivindique la comisión de delitos respecto a genocidio y crímenes de lesa humanidad».

Y agrega: «Será reprimida con multa económica del doble de la fijada de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 213 ter de la presente Ley, el funcionario o la funcionaria que durante el ejercicio de su función hubiere realizado manifestaciones públicas por las que niegue, apologice o reivindique la comisión de delitos respecto a genocidio y crímenes de lesa humanidad».

En cuanto al proyecto de Moisés, también propone modificar el artículo 213 creando un tipo penal agravado para los funcionarios o funcionarias públicas al disponer «sanciones como la destitución de su cargo e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el doble de tiempo de la condena».

Además, establece que el funcionario o funcionaria pública que haya sido apartado del cargo «deberá acreditar capacitación en materia de derechos humanos previo a una nueva y futura designación, una vez cumplida la pena de inhabilitación».

La comisin de Derechos Humanos de la Cmara de Diputados presidida por Hugo yasky

 
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por Hugo yasky.

Entre otros aspectos distintivos, el proyecto dedica un apartado para establecer capacitación en la temática de derechos humanos, genocidio y delitos de lesa humanidad para todos los agentes de la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Y establece que dicha instrucción será obligatoria para las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El tema que se debatirá este miércoles volvió al centro del debate en medio de la campaña electoral que se desarrolla desde junio, como consecuencia de los dichos de dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) en relación a la negación del Terrorismo de Estado de la década del ’70 y a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura cívico-militar (1976-1983).

En cuanto al proyecto sobre el Observatorio para la Convivencia Democrática, elaborado por la massista Mónica Litza, señala que el mismo «tendrá entre sus funciones diseñar acciones académicas contra los discursos de odio y violencia; describir las TIC en el sistema político con énfasis en el negacionismo; y organizar actividades de formación y difusión de conocimiento».

Otra de las iniciativas que estará sobre la mesa será la de la modificación de la ley marco de regulación del empleo público para prohibir acciones discriminatorias por razón de raza, religión, nacionalidad, opinión, sexo, cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La autora es la peronista entrerriana Blanca Osuna.

Fuente: Télam

Paritaria: El Gobierno del Chubut mantuvo un encuentro con gremios estatales

1 - noviembre - 2023

De acuerdo a lo comprometido por el Poder Ejecutivo Provincial, se llevó a cabo este martes en Rawson, la reunión paritaria que convocó a todos los gremios que representan a los trabajadores de la Administración Pública provincial. De esta manera los trabajadores del Estado lograrían un aumento del 107% de enero a diciembre.

Los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, y de Educación, José María Grazzini, encabezaron la apertura de negociación paritaria fijada días atrás por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, a la que asistieron representantes de los trabajadores de la Administración Pública Central.

De la reunión, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, estuvo presente en representación del Ministerio de Economía y Crédito Público, el subsecretario de Coordinación Financiera, Julián Galende. Por las entidades gremiales participaron representantes de UPCN, ATE, ATSA, SISAP, AMET, ATECh, UDA y SITRAED.

Al término del encuentro, el ministro Ayala expresó que «atento a un compromiso ya establecido por el Gobierno Provincial, hoy se llevó adelante esta reunión. Hemos evaluado la situación económica financiera de la Provincia y, desde el Gobierno del Chubut, nuestra prioridad es recomponer el salario de los trabajadores, que desde enero a diciembre se lograría un incremento de un total del 107%”

 

 

 

 

Propuesta

En este sentido, el Gobierno Provincial acordó con distintos sectores incrementos de un 7 % en noviembre y un 7 % en diciembre. La propuesta implica un adicional de un 3 % a lo ya fijado en noviembre y un 3 % de incremento a lo fijado en diciembre. Con lo cual el total de incremento en noviembre sería de un 10% y en diciembre sería de otro 10%.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para el jueves 2 de noviembre a las 13 horas en instalaciones de Vialidad Provincial.

De esta manera, el Gobierno Provincial cumplió el compromiso asumido en acta del 3 de agosto donde se fijó la fecha de esta convocatoria y se llamó en conjunto a las entidades gremiales por pedido de estas.

Fuente: Diario Chubut

Bullrich dijo que «ojalá explote» el país antes del balotaje y fue repudiada

31 - octubre - 2023

«Lo que nos está pasando es el anuncio de la tragedia argentina que el día 19 explota. Está explotando antes, ojalá explote antes», expresó la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio.
La titular del PRO y excandidata presidencial, Patricia Bullrich, pidió este lunes que «ojalá explote» Argentina «antes» del balotaje del 19 de noviembre y reconoció que hace dos años quiso «tratar de unir las partes» con La Libertad Avanza pero se encontró con «una gran oposición interna» en Juntos por el Cambio.

«Lo que nos está pasando es el anuncio de la tragedia argentina que el día 19 explota. Está explotando antes, ojalá explote antes», expresó Bullrich en una entrevista para el canal televisivo LN+ esta noche.

La titular del PRO rápidamente se contradijo: «No es que ojalá explote, es que ya explotó, están tirados arriba. Lo único que quieren es ganar las elecciones para llevar al país al 80 u 85% de pobres».

Sus declaraciones generaron una ola de repudios en las redes sociales.

En esa misma entrevista, Bullrich admitió que «hace dos años dijimos ‘hay que tratar de unir las partes'», en relación a los dos partidos opositores que más adhesión habían logrado, Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza, pero «tuvimos una gran oposición interna», señaló.

«Los radicales, Horacio (Rodríguez Larreta), (María Eugenia) Vidal, todos estaban en contra de ampliar en ese momento», detalló la referente del PRO y afirmó que «la división de la oposición te lleva siempre a una derrota».

«Ganamos las elecciones de 2021 y eso nos dio una idea de que podíamos ser primos y teníamos mucha contra dentro de JxC, no quisimos romper porque nos pareció que era una herramienta importante«, recordó.

Pero señaló que «en JxC hace mucho tiempo hay dos miradas distintas de cómo mirar el país y la que ganó es la nuestra porque ganamos las PASO».

«Cuando nos volvimos a juntar, la gente vio que (JxC) estaba atado con alambre. No es que nos matamos, se estaban discutiendo dos modelos de país», marcó.

Fuente: Télam

Nuevo capítulo de cruces entre Macri y Morales, tras el acuerdo Bullrich-Milei

31 - octubre - 2023

Mientras que el gobernador jujeño afirmó también que hará “todo lo posible para que no gane Milei”, al que calificó como “un riesgo para la democracia”, el expresidente Mauricio Macri afirmó que «Lousteau y Morales son una minoría en el radicalismo y son perdedores». El expresidente Mauricio Macri aseguró este lunes que el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el senador nacional radical Martín Lousteau «no tienen autoridad» en Juntos por el Cambio (JxC), en un nuevo capítulo de cruces entre los integrantes de la alianza opositora, en el que el gobernador de Jujuy afirmó que quien vote por el libertario “traicionará” los ideales de Raúl Alfonsín.

Luego de haber sellado un acuerdo político y dado su apoyo en el balotaje del 19 de noviembre al libertario Javier Milei, Macri dijo sobre Morales y Lousteau: «No tienen autoridad para decir (que JxC) está roto o que hay que expulsar a (el candidato a vicepresidente, Luis) Petri por pronunciarse en contra de una continuidad del kirchnerismo».

Además, agregó: «La semana después del balotaje nos sentaremos y veremos de qué manera hacemos oposición a quien haya ganado», expresó Macri en un reportaje con Cadena 3 de Córdoba.

En alusión a los principales referentes radicales, el expresidente de Boca dijo que «hay un sector de Juntos por el Cambio que lamentablemente es socio de Massa hace mucho tiempo».

Morales, en tanto, consideró que Macri tiene “una ambición desmedida de poder” e ironizó: «Se ha transformado en el jefe de campaña de Milei».

También reiteró la posición de neutralidad adoptada por la UCR frente al balotaje del 19 de noviembre y opinó que “el radical que vote por Milei está traicionando el legado de (el expresidente Raúl) Alfonsín”.

En diálogo con radio La Red, el gobernador jujeño afirmó también que hará “todo lo posible para que no gane Milei”, al que calificó como “un riesgo para la democracia”. Incluso, ante la hipótesis de que haya «radicales que traicionen el legado de Alfonsín», aseguró que «no va a ser la Unión Cívica Radical la que se preste a un salto al vacío”.

Morales dijo que Macri miente que tiene una ambicin desmedida de poder y que se ha transformado en el jefe de campaa de Milei Foto Vctor Carreira

 
Morales dijo que Macri miente, que tiene “una ambición desmedida de poder” y que «se ha transformado en el jefe de campaña de Milei». (Foto: Víctor Carreira)

Sobre el candidato presidencial de La Libertad Avanza indicó que “los fundamentalismos han tenido distintos disfraces. En la década del 30 y el 40 se disfrazaron de nacionalsocialismo; hoy el fundamentalismo está disfrazado de libertario”.

Las palabras del expresidente

En las últimas horas, Macri ya había endurecido sus descalificaciones hacia Morales y Lousteau, a quien trató de «perdedores» y de quienes dijo que «no vale la pena» seguir hablando, en un nuevo capítulo de cruces entre los referentes de Juntos por el Cambio (JxC), en el que también el gobernador de Jujuy volvió a reprocharle la «derrota» del espacio en las últimas elecciones.

«Lousteau y Morales son una minoría en el radicalismo y son perdedores. La mayoría de los radicales se han modernizado, ellos no representan el sentir del radicalismo», afirmó el domingo a la noche Macri en una entrevista a La Nación+.

«Estamos en presencia de Mauricio Macri en su peor versión: miente, descalifica personalmente para ganar en el debate de ideas, desacredita y no se hace cargo de la gran responsabilidad que tiene de poner en riesgo a Juntos por el Cambio», fue la respuesta de Morales tras los dichos del ex presidente, al que le advirtió que su problema es «la ambición desmedida de poder». Además, lo acusó de negarle al país «una fuerza opositora coherente».

Macri dio que si bien Bullrich era la mejor para impulsar un cambio en el pas ahora apoya un cambio profundo que hoy lidera Milei

 
Macri dio que si bien Bullrich era «la mejor» para impulsar un cambio en el país, ahora apoya «un cambio profundo» que «hoy lidera Milei»..

Este lunes, en el reportaje con Cadena 3 de Córdoba, Macri le bajó el tono al fuerte apoyo que le expresó inicialmente al referente libertario y reconoció que «hay diferencias» entre las propuesta del candidato presidencial de LLA y la expresada por JxC. Sin embargo, destacó que el diputado libertario aceptó «moderar» algunas posiciones.

«Hay diferencias. Patricia (Bullrich) las marcó en el documento publico; Milei aceptó moderar esas propuestas. En el Congreso siempre vamos a poder oponernos a las cosas que no nos gusten», intentó explicar hoy Macri.

El domingo ya había tomado distancia del candidato presidencial de LLA: «Yo no adherí a Javier Milei sino que entendemos cómo funciona un balotaje, es una instancia donde se vota por lo menos malo«.

Este lunes, Macri dijo que «hubiese sido mejor» que todos los que querían «un cambio» estuviesen detrás de «una única propuesta y que la gente eligiera» en una interna entre JxC y LLA.

«Patricia dijo que era mejor competir dentro de un único espacio para no dividir la propuesta de cambio. Propuso abrir la línea de conversación con Milei y, en ese momento, los que están del lado de Massa, como Morales y Lousteau, dijeron que no», declaró el expresidente.

Si bien consideró a la propuesta de Bullrich como «la mejor» para impulsar un cambio en el país, Macri entendió que el electorado eligió luego «un cambio profundo» que «hoy lidera Milei».

En ese contexto, Macri elogió la «humildad» de Bullrich «para dejar de lado agravios muy complejos», en referencia a las acusaciones de Milei cuando tildó a la exministra de Seguridad de «montonera tirabombas».

En coincidencia con el aniversario número 40 del triunfo electoral de Raúl Alfonsín, quien el 30 de octubre de 1983 se consagró Presidente y marcó así la recuperación democrática tras siete años de dictadura militar, Macri profundizó sus reproches a Morales.

En la entrevista del domingo Macri le puso tono de anécdota a sus críticas al titular del Comité Nacional del radicalismo: «Fue malo para JxC que Morales haya tomado la presidencia (de la UCR) pero no vale la pena hablar de ellos», evaluó y agregó sobre Morales: «las canas verdes que me sacó a mi, ya se las había sacado a Alfonsín en su momento».

Sobre Morales y Lousteau, consideró que «no tienen autoridad» para decir que Juntos por el Cambio está «roto» o «que hay que expulsar a (el candidato a vicepresidente, Luis) Petri por pronunciarse en contra una continuidad del kirchnerismo. La semana después del balotaje nos sentaremos y veremos de qué manera hacemos oposición a quien haya ganado», afirmó Macri.

En otro tramo de la entrevista, Macri insistió con sus críticas a los dirigentes radicales y sostuvo que «hay un sector de Juntos por el Cambio que lamentablemente es socio de Massa hace mucho tiempo».

«Los diputados de Morales votaron muchas veces junto al bloque kirchnerista, en contra de Juntos por el Cambio, y sostienen esa relación», expresó.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, reiteró este lunes la posición de neutralidad de su partido ante el balotaje del 19 de noviembre y opinó que “el radical que vote por (Javier) Milei está traicionando el legado de (Raúl) Alfonsín”.

Morales, en diálogo con radio La Red, afirmó también que hará “todo lo posible para que no gane Milei”, al que calificó como “un riesgo para la democracia”.

“El radical que vote a Milei está traicionando el legado de Alfonsín”, afirmó el gobernador jujeño, y agregó al respecto que “puede haber radicales que traicionen el legado de Alfonsín, pero no va a ser la Unión Cívica Radical la que se preste a un salto al vacío”.

Morales también insistió en sus cuestionamientos al expresidente Macri al sostener que tiene “una ambición desmedida de poder” y que “se ha transformado en el jefe de campaña de Milei”.

Sobre un posible Gobierno del candidato libertario, Morales subrayó que implicaría “una opción de riesgo para la democracia” y remarcó que Milei “niega el holocausto, la dictadura, plantea la venta de órganos y la privatización de la salud y la educación pública”. En torno al futuro de Juntos por el Cambio, expresó que “en lo personal” no puede formar parte de una coalición “donde esté Macri”.

“Ahora hay que esperar este proceso que termina el 19 de noviembre, pero después el radicalismo tiene que darse un profundo debate”, adelantó. Morales también consideró que Macri “es un gran mentiroso”, y negó que la UCR haya puesto trabas a su gestión.

“Es un gran mentiroso Macri. Nosotros aprobamos (durante su gestión) 292 leyes y las diferencias que tuvimos las hablamos con respeto y siempre trabajamos para fortalecer la figura presidencial”, concluyó.

Espert con Milei

En tanto, este lunes también sumó su respaldo hacia Milei y dijo que lo votará rumbo al balotaje el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert.

Durante un reportaje que brindó a la señal televisiva de La Nación+, Espert dijo que pretende tener una conversación con el economista libertario.

Combato al kirchnerismo desde el primer día y eso define donde estoy. Apoyo a Milei, pero se necesita consensuar un programa común, con ideas liberales claras, y por sobre todo, realizables. Un proyecto superador que permita ganar las elecciones y gobernar Argentina”, dijo Espert sobre su postura en redes sociales».

Fuente: Télam

Massa participa de un encuentro en la DAIA para rechazar el ataque de Hamas a Israel

31 - octubre - 2023

Según destacó la DAIA, la reunión de este lunes a las 18,30 tiene como fin repudiar al terrorismo de Hamas, reclamar la inmediata restitución de los secuestrados y apoyar incondicionalmente al Estado de Israel en su derecho a la defensa.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, asistirá este lunes a un encuentro organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para expresarse «contra la barbarie terrorista y en apoyo al Estado de Israel», dijeron los organizadores de la reunión.

Al evento está invitado el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aunque desde su entorno informaron a Télam que finalmente no asistirá.

La reunión se llevará a cabo a las 18.30 en el Hotel Four Seasons porteño, ubicado en la calle Posadas 1086.

Al acto también fueron invitados la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indicaron fuentes cercanas al encuentro.

«Realizamos esta actividad porque no desarrollarla implica la victoria del enemigo terrorista y su deseo de paralizarnos», expresó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en la convocatoria al encuentro, al que también fueron invitados dirigentes sindicales, confesionales y diplomáticos.

La reunión tendrá como fin, destacó la DAIA, repudiar al terrorismo de Hamas, reclamar la inmediata restitución de los secuestrados y apoyar incondicionalmente al Estado de Israel en su derecho a la defensa.

La escalada de violencia entre Israel y Hamas fue desencadenada por el ataque que el movimiento islamista palestino llevó a cabo en territorio israelí el 7 de octubre y que dejó 1.400 muertos, en su mayoría civiles.

Tras ello, Israel respondió con una campaña de bombardeos en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, que hasta ahora ha dejado más de 8.000 muertos, también mayoritariamente civiles, según el Ministerio de Salud del movimiento palestino.

Fuente: Télam

Alak fue felicitado por Fernández y Kicillof por ganar la intendencia de La Plata

31 - octubre - 2023

El Presidente de la Nación, el gobernador bonaerense, ministros y funcionarios celebraron el triunfo electoral del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, quedó este lunes a un paso de convertirse en intendente de La Plata, tras la finalización del escrutinio definitivo que le mereció las felicitaciones del presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros funcionarios nacionales y de la provincia.

«Estamos muy felices, logramos el objetivo que nos propusimos hace un tiempo, con el gobernador, con Axel, que era que Unión por la Patria ganara el municipio de La Plata y a partir de ahí reconstruir el municipio», expresó Alak en declaraciones a la prensa esta tarde en su búnker partidario en el centro platense.

El candidato habló a la militancia peronista que desde la mañana siguió el escrutinio definitivo de votos y les anunció que los resultados confirmaron que «UxP ganó el municipio de La Plata», aunque los resultados definitivos se conocerán entre el jueves y viernes próximos..

El presidente Alberto Fernández felicitó por redes sociales al ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense por haber resultado electo: «Quiero felicitar a mi querido amigo Julio Alak, quien será el nuevo intendente de La Plata tras el escrutinio definitivo».

«Estoy convencido de que su amplia experiencia le permitirá hacer un gran trabajo garantizando igualdad y desarrollo para las y los platenses», completó el mandatario.

Más felicitaciones

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros funcionarios provinciales y nacionales de Unión por la Patria (UxP) dieron como seguro ganador de la intendencia de La Plata a Julio Alak, aun cuando la Justicia electoral bonaerense había explicado este lunes que demoraría en conocerse los resultados del escrutinio definitivo debido al pedido de apertura de varias urnas por parte del actual intendente y candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro.

«El escrutinio definitivo confirmó que en La Plata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia. Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas», posteó Kicillof en su cuenta oficial de X.

De acuerdo con el recuento provisorio de votos, Alak -que ya fue intendente en cuatro períodos, además de ministro de Justicia nacional y presidente de Aerolíneas Argentinas- cosechó 162.268 votos, lo que representa un 38,33% del total, mientras que Garro -que busca su tercer mandato- llegó a 161.412, es decir, un 38,13%.

Hoy voceros judiciales explicaron que «el cotejo de las actas, el escrutinio y el conteo terminaron tanto en la Justicia electoral bonaerense como en la nacional», pero «el resultado aun no es oficial porque, en función de las presentaciones que se hicieron, la Justicia debe resolver algunos casos».

Además, hasta el martes a las 18 Garro podría seguir presentando solicitudes de apertura de urnas, advirtieron.

El ministro del Interior y senador electo por la provincia de Buenos Aires, Eduardo «Wado» de Pedro, posteó: «El escrutinio definitivo lo confirmó: el compañero Julio Alak es el nuevo intendente de La Plata y quiero volver a felicitarlo por recuperar la capital bonaerense. Sé que revertirá los años de atraso y abandono a los que fueron sometidos los y las platenses».

Asimismo, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, envió sus «felicitaciones amigo y compañero Julio Alak, nuevo Intendente electo de La Plata. Un triunfo de todo el pueblo platense».

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, felicitó en redes sociales «al compañero Julio Alak, flamante intendente de la ciudad de La Plata, consagrado por el escrutinio definitivo».

«Por su calidad humana y política, estoy convencido de que hará un mandato histórico para transformar la capital bonaerense», agregó.

La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, también felicitó a Alak por su triunfo electoral. «El escrutinio definitivo confirmó que el peronismo vuelve a gobernar en La Plata. Felicitaciones Julio Alak y a toda la militancia. A pesar de todas las operaciones de JxC la verdad triunfa», posteó Saintout, en alusión a los intentos de dilación de Garro al pedir la apertura de urnas.

Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, celebró en su cuenta X que «el peronismo vuelve a gobernar La Plata de la mano de un gran compañero ¡Felicitaciones Julio Alak y a todos los y las militantes por este triunfo!».

Números

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires escrutó este lunes en simultáneo las 152 mesas de los ciudadanos extranjeros desde la sede del Hipódromo de La Plata.

En caso de discrepancia sobre el recuento, los candidatos pueden apelar la resolución de este organismo a la Cámara Contenciosa de la provincia; en el caso del recuento de nativos, el tribunal de alzada de la Justicia Federal es la Cámara Nacional Electoral.

El padrón de nativos de La Plata es de 624.842 ciudadanos habilitados para votar, que en esta elección tuvo una participación del 75 por ciento; en tanto el padrón de extranjeros es de 58.151 personas, con una participación el domingo de la elección del 40 por ciento.

Fuente: Télam

El plan económico de Milei es un «plagio» de Martínez de Hoz y Cavallo

31 - octubre - 2023

Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) enumeró las coincidencias entre las medidas que propone el candidato de LLA con las aplicadas por la dictadura cívico-militar y los gobiernos de Carlos Menem y Mauricio Macri. La eliminación del Banco Central «nos lleva a la Edad Media», sostuvo Guillermo Oglietti. El plan económico del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, es en su mayor parte «un plagio» de los implementados en las gestiones de la dictadura cívico militar de Jorge Videla y los gobiernos de Carlos Menem y Mauricio Macri, con «sólo tres propuestas que pueden ser consideradas propias», como la dolarización y supresión del Banco Central, la eliminación de la Coparticipación Federal de Impuestos y los cupones educativos, señaló en un documento el subdirector del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Guillermo Oglietti.

El economista, quien analizó las iniciativas propuestas por Milei en su plan, advirtió que, además de abrevar en gestiones «de un pasado que demostró ser muy costoso para Argentina», incurre en errores teóricos y no explica los alcances de las medidas.

El economista, quien analizó las iniciativas propuestas por Milei, advirtió que, además de abrevar en gestiones «de un pasado que demostró ser muy costoso para Argentina», incurre en errores teóricos y no explica los alcances de las medidas

En ese sentido, criticó la propuesta de dolarización «más allá de si hay o no hay dólares» y la de la derogación de la Coparticipación, en la que «cada provincia tendrá que arreglarse con lo suyo» y en consecuencia puede derivar en «conflictos regionales y hasta secesionismo».

Foto Captura TV

 
Foto: Captura TV

«No hay nada de original en el modelo económico que propone Milei», sostuvo Oglietti en la conclusión de su trabajo, en el que aseguró que la propuesta del candidato libertario «es un copy-paste de un pasado que demostró ser muy costoso para Argentina, por el daño social que generó y por la deuda que heredó a las generaciones y gobiernos posteriores».

«Es un copy-paste de un pasado que demostró ser muy costoso para Argentina, por el daño social que generó y por la deuda que heredó a las generaciones y gobiernos posteriores»Guillermo Oglietti

Luego de descartar el análisis de propuestas generales «a las que ningún candidato podría rechazar u oponerse» como «fomento a las inversiones privadas», ya que nadie propondría lo contrario, Oglietti se centró en la comparación de 27 de un total de 64 iniciativas de Milei con las gestiones de «otras tres experiencias conocidas de políticas neoliberales en Argentina».

Lo peor de varios mundos

Al respecto, llegó a la conclusión que «el programa económico de Milei coincide en un 70 % con la política económica impulsada por (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo» durante las presidencias de Menem y Fernando De la Rúa, en un 68% con el plan «que puso en funcionamiento (el ex ministro de Economía José Alfredo) Martínez de Hoz y la dictadura», y «a poca distancia, con un 63 % de coincidencias, se ubican las similitudes entre el programa de Milei y el gobierno de Macri».

Las propuestas «originales»

«Sólo tres propuestas son originales de Milei, es decir, no tienen antecedentes en alguno de los otros tres gobiernos: eliminar el Banco Central, eliminar la coparticipación e implementar los vouchers educativos«, indicó Oglietti.

Respecto de la eliminación de la autoridad monetaria, creada en 1935, planteó que esa propuesta «nos lleva a la Edad Media», si se tiene en cuenta que «los primeros bancos centrales datan del 1600».

Telam SE

 

Asimismo, cuestionó también a Milei por sostener que el origen del dinero fue en reemplazo del trueque cuando, aseveró, «nació como un instrumento de crédito» y ya existía su curso forzoso «desde el tiempo del Imperio Romano».

Sobre la dolarización, recordó su experiencia de haber vivido en Ecuador: «es un modelo pésimo en el que un kilo de carne cuesta $ 20.000 y es un bien de lujo para la mayoría», puso como ejemplo, además de recordar que cuando el ex presidente Rafael Correa tuvo un conflicto con Estados Unidos por la continuidad de una base militar, «no se pudieron renovar los billetes deteriorados» por la negativa de la Reserva Federal.

Respecto al cuestionamiento por la dificultad de dolarizar sin la suficiente cantidad de dólares, Oglietti recurrió a la conocida comparación del economista Carlos Melconian para decir que «no tenemos que concentrarnos en si hay o no hay tuco, porque en definitiva siempre va a haber alguien dispuesto a darlo, sino en la ineficiencia que genera el sistema».

Telam SE

 

En ese sentido, dijo que la dolarización «no es el mejor modelo para nada, porque no tiene en cuenta que todos los años la masa de billetes tiende a crecer y eso va a aumentar el déficit fiscal pero también el comercial», por la constante importación de billetes que «como no van a circular en Estados Unidos, a la Reserva Federal no le va a representar inflación».

«La Argentina va a pasar a tener una deuda permanente, ya que Estados Unidos, con sólo emitir un papel, la tendrá sujeta a sus intereses políticos», alertó.

En cuanto a la supresión de la Coparticipación Federal, también creada en 1935, Oglietti advirtió que regresar a una situación previa «significa volver a un país que no queremos» porque «no se alentará la redistribución regional y cada provincia tendrá que arreglarse con lo suyo».

Telam SE

 

«En el modelo anterior a 1935 no había impuesto a las Ganancias y el Estado Nacional se financiaba básicamente con recursos aduaneros», reseñó, al tiempo que manifestó que con la eliminación de la Coparticipación, «las provincias ricas serán cada vez más ricas y las pobres cada vez más pobres, con el resultado de más pobres, más migraciones internas, conflictos regionales y secesionismo».

De todos modos, sostuvo que no se puede hacer un análisis más profundo sobre la propuesta de Milei respecto a la Coparticipación porque «no hay detalles de esta propuesta para analizar, ni una sola pista que permita ver cómo pretende lograr el imposible de, por un lado, incumplir la Constitución de 1994, que mandó a sancionar una nueva ley, y a la vez, lograr el consenso con todas las provincias para hacerlo».

En cuanto a los vouchers, Oglietti advirtió que con ellos «aumentará transitoriamente la demanda de alumnos en instituciones privadas, que podrán aumentar los precios a su antojo» y por ende «no le permitirán el acceso de las familias de bajos ingresos a la escuela privada y encarecerán el servicio para las familias de ingresos medio, las principales damnificadas».

Fuente: Télam

Glinski se reunió con Lammens y dijo que el ministro «revolucionó el turismo»

31 - octubre - 2023

EL DIPUTADO ELECTO DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA PREVIAJE.

El diputado electo por la provincia de Chubut José Glinski se reunió hoy con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, a quien le agradeció por la gestión que viene realizando al frente de esa cartera con programas como el PreViaje.

Matías revolucionó el turismo en la Argentina”, aseguró Glinski tras el encuentro y puso como ejemplo Pre Viaje que “dio vida a una industria que en la pandemia no podía ver el futuro con esperanza”. En este sentido dijo que “la intervención del Estado potencia al sector privado: le da previsibilidad y horizonte cuando el mercado no alcanza”.

Durante el encuentro se realizó un balance del resultado de las políticas del Ministerio en Chubut y el diputado electo transmitió el mensaje de las y los prestadores turísticos, quienes le manifestaron “su satisfacción y la necesidad de profundizar lo hecho hasta el momento”.

Hoy Chubut está posicionada como uno de los destinos turísticos más importantes del país. Necesitamos del acompañamiento del Gobierno nacional para seguir creciendo en infraestructura, conectividad y diversificación de la oferta”, remarcó y aseguró que por ser un compromiso asumido por Sergio Massa, es “un trabajo que se va a seguir llevando adelante, porque el PreViaje es una inversión y no un gasto, porque el turismo funciona principalmente como generador de empleo”.

En este sentido, Glinski detalló que “con el PreViaje se benefició a más de 1 millón de turistas e inyectó $51.500 millones, recursos que ponen en movimiento a las economías regionales, y generan empleo en momentos del año con menor actividad”.

El PRO evalúa su futuro en medio de los reacomodamientos por el apoyo de Bullrich a Milei

30 - octubre - 2023

Lo ocurrido esta semana es el corolario de muchos desacuerdos: «palomas» y «halcones» de JxC convivieron bajo el mismo paraguas durante muchos años, atravesados por diferencias insalvables.

En la intensa semana que pasó luego de las elecciones generales del 22 de octubre, la oposición dejó expuestas como nunca sus diferencias internas, con una reconfiguración de Juntos por el Cambio (JxC) e incluso del PRO, el partido fundado por Mauricio Macri y que ahora lideró el respaldo al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, rumbo a la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Lo ocurrido esta semana es el corolario de muchos desacuerdos: «palomas» y «halcones» de JxC convivieron bajo el mismo paraguas durante muchos años, atravesados por diferencias insalvables.

Estas diferencias llevaron a que, por ejemplo, no pudieran consensuar una fórmula de unidad, lo que derivó en las postulaciones de Horacio Rodríguez Larreta, por un lado, y de Patricia Bullrich, por el otro, que se saldaron en las primarias a favor de la exministra de Seguridad, luego de una interna feroz.

Pocos apuestan a la continuidad de la coalición tal como se conoció hasta ahora: el fuego de artillería que se prodigaron de un lado Elisa Carrió y Gerardo Morales, por ejemplo, y Mauricio Macri del otro, implica para muchos conocedores de la coalición un punto de no retorno

Este triunfo de Bullrich en la interna no garantizó sin embargo el respaldo hacia Bullrich del sector «paloma», que componen la UCR, la Coalición Cívica y el propio Larreta, en la campaña rumbo a las generales.»A Patricia las palomas la dejaron sola», analizó un dirigente cercano a Bullrich en diálogo con Télam.

Lo que pasó esta semana, políticamente, tiene un impacto a nivel de JxC pero también para el futuro del PRO.

Hay pocos que apuestan a la continuidad de la coalición tal como se conoció hasta ahora: el fuego de artillería que se prodigaron de un lado Elisa Carrió y Gerardo Morales, por ejemplo, y Mauricio Macri del otro, implica para muchos conocedores de la coalición un punto de no retorno.

La UCR muy dura contra Macri y la alianza BullrichMilei Foto Vctor Carreira

 
La UCR, muy dura contra Macri y la alianza Bullrich-Milei. Foto: Víctor Carreira.

En cuanto al PRO, la cosa no está tan clara en el sentido de que se haya partido: Macri logró que la mayoría de los referentes del partido que él mismo fundó respalden públicamente los acuerdos alcanzados con Milei. Afuera de ese esquema quedaron Larreta y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Macri consiguió también que el bloque de diputados nacionales se manifieste mayoritariamente a favor del acuerdo con el libertario, bajo la conducción de Cristian Ritondo, votos que Milei necesitará de manera urgente en caso de sentarse en el sillón de Rivadavia.

«Macri logra que los diputados del PRO respalden a Milei y le ofrece a Javier este bloque, que será clave si llega a la Rosada. Además, hay que pensar que muchos diputados se perdieron, pero los que entraron son de Patricia», evaluó en diálogo con esta agencia una fuente conocedora de los ‘poroteos’ del Congreso.

Cerca de Macri y de Bullrich rechazan las acusaciones que parten desde el radicalismo sobre el acuerdo con Milei: plantean que ellos, en todo caso, se adelantaron a las negociaciones que los propios radicales estaban teniendo con Sergio Massa.

 
Y un diputado del PRO agregó: «Si Milei gana la elección, nosotros rompemos el bloque y armamos un interbloque con los libertarios; si Milei pierde, seremos oposición con quien quiera compartir el espacio ese con nosotros».

Cerca de Macri y de Bullrich rechazan las acusaciones que parten desde el radicalismo sobre el acuerdo con Milei: plantean que ellos, en todo caso, se adelantaron a las negociaciones que los propios radicales estaban teniendo con Sergio Massa.

Asimismo, puntualizan que el «problema» del sector ‘halcón’ del PRO no es «con el radicalismo», sino con tres dirigentes en concreto: Gerardo Morales, Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau, tal como lo expresó públicamente Macri durante el reportaje que concedió este viernes por la mañana en Radio Mitre.

En cuanto a Larreta, el excandidato presidencial intentará desde el llano erigirse en la figura que pueda liderar al sector de las palomas, y también a los gobernadores «nuevos» de JxC, quienes días atrás manifestaron «neutralidad» ante el acuerdo Bullrich-Milei

En el PRO piensan que este trío de dirigentes ya tiene negociado con Massa un amplio acuerdo, que incluye para algunos de ellos lugares en un eventual Gabinete del candidato de UxP.Con algunos hay cuestiones incluso personales. Macri, el expresidente, lo recordó días pasados.

A Lousteau no le perdona que haya renunciado a la embajada en Washington, donde él lo había nombrado, días antes de su visita a ese país.

La crisis que comenzó a estallar esta semana, recuerdan cerca de Macri, no es nueva.

«Esto no viene desde 2019, sino desde que Macri era Gobierno; a Mauricio, estos mismos sectores, le trabaron la posibilidad de llevar a cabo muchas reformas», repasaron en el entorno del exmandatario.

Larreta y las palomas quedaron afuera

 
Larreta y las «palomas» quedaron afuera.

En cuanto a Larreta, el excandidato presidencial intentará desde el llano erigirse en la figura que pueda liderar al sector de las palomas, y también a los gobernadores «nuevos» de JxC, quienes días atrás manifestaron «neutralidad» ante el acuerdo Bullrich-Milei.

JxC gobernará o seguirá gobernando desde el 10 de diciembre una decena de distritos: Mendoza (Alfredo Cornejo); Corrientes (Gustavo Valdés); Chubut (Ignacio Torres); Chaco (Leandro Zdero); San Juan (Marcelo Orrego); Entre Ríos (Rogelio Frigerio); Santa Fe (Maximiliano Pullaro); San Luis (Claudio Poggi); Jujuy (Carlos Sadir) y la Ciudad de Buenos Aires (Jorge Macri).

En general se trata de gobernadores identificados con el sector ‘paloma’, salvo Jorge Macri, y este será el nuevo polo de poder federal en el que Larreta intentará posicionarse como referente, considerando que muchos de ellos ganaron en sus provincias con el respaldo explícito del alcalde porteño.

Fuente: Télam

Pietragalla, Madres y el CELS recordaron la cercanía de Villarruel con genocidas

30 - octubre - 2023

Los referentes de Derechos Humanos coincidieron en el repudio luego de que el excapitán de fragata, Jorge «Tigre» Acosta, difundiera una carta alineada con la candidatura de Javier Milei para el balotaje.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, recordó que la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, «organizaba charlas con genocidas» como Jorge Rafael Videla, después de que el excapitán de fragata Jorge «Tigre» Acosta difundiera una carta alineada con la candidatura de Javier Milei para el balotaje.

«Es necesario recordar que Villarruel organizaba charlas con Videla. Es un personaje muy peligroso», dijo Pietragalla Corti en diálogo con Télam, al tiempo que pidió no olvidar que la candidata a vicepresidenta «es hija de un militar», por Eduardo Marcelo Villarruel, que «tuvo claras responsabilidades en plena dictadura».

Además, consideró imprescindible refrescar la actuación de Acosta durante el terrorismo de Estado: «Entre abril de 1976 y principios de 1979, ejerció la máxima autoridad dentro de la Unidad de Tareas 3.3.2 en la ESMA, fue jefe de Inteligencia y continuó vinculado a las tareas represivas desplegadas por el GT hasta el fin de la dictadura», dijo.

Además, el funcionario especificó que las tareas del genocida «se centraron principalmente en las actividades de inteligencia e interrogatorio mediante la aplicación de tormentos».

«Se centraron principalmente en las actividades de inteligencia e interrogatorio mediante la aplicación de tormentos»

También afirmó que «en el año 1980 Acosta estuvo entre los oficiales del GT enviados al extranjero para continuar con sus acciones de inteligencia. Más precisamente, a él le tocó ir a España», añadió.

Acosta se encuentra condenado por delitos que van desde secuestros, torturas, abusos sexuales, robos de bebés y desapariciones, y en la carta que hizo circular el martes pasado afirma que «no» tiene intención de «interferir» en el balotaje del 19 de noviembre aunque agrega que «se aproxima la hora del conocimiento de la verdad, pero no la que se dice que es la verdad que surgió de juicios manejados por la ‘patria socialista», y recomienda la lectura de un escrito de otro genocida con quien comparte cárcel.

Foto Archivo

 
Foto: Archivo

Se trata del exoficial de inteligencia del Estado, Jorge Héctor di Pasquale, quien también habría recibido visitas en la prisión de la candidata a vicepresidenta de Milei, según publicó esta semana El Destape.

El exmarino hizo circular su opinión desde la Unidad 34 de Campo de Mayo, donde está detenido, mediante en el sitio web ‘Prisionero en Argentina’, que funciona como un órgano de difusión contrario al juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Allí agrega que no tiene «intención de interferir en el proceso electoral», pero insiste en los postulados de Milei en el sentido de que «existió una Guerra Civil Revolucionaria Terrorista Trotskista en los años ’70», y se define como veterano de guerra.

Además, vuelve a cuestionar la cifra de los 30 mil desaparecidos al tiempo que sugiere la lectura de uno de los libros de Di Pasquale que habla en ese sentido y también está acusado de delitos de lesa humanidad tanto en la ciudad de La Plata como en Neuquén.

Frente a la nueva provocación del exmarino, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, recordó en diálogo con Télam que la compañera de fórmula de Milei visitaba represores en la cárcel porque «como dice el dicho, Dios los cría y ellos se juntan».

Y agregó que «ahí está la prueba evidente de cómo se han envalentonado estos genocidas ante sus referentes, sus repudiables referentes, Milei y Villarruel», calificó.

«Pero se darán cuenta ahora, el ‘Tigre’ Acosta y sus amigos, que han caído en desgracia», puntualizó Almeida tras el resultado de las elecciones del domingo pasado que ubicaron al libertario en un segundo lugar, detrás del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Foto Archivo

 
Foto: Archivo

Les dijo además «al Tigre Acosta y a los que, como él, están pagando con cárcel perpetua por el genocidio que cometieron, que no se ilusionen porque siempre la verdad va a triunfar», al tiempo que lamentó que «estos personajes ensucien la memoria de Alejandro (su hijo) y la de todos nuestros hijos».

Del mismo modo, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la coordinadora del equipo de Memoria, Verdad y Justicia, Sol Hourcade, recordó a Télam que el ‘Tigre’ Acosta «es uno de los represores más conocidos de la ESMA y hasta de la Argentina por la aberración de los delitos que cometió».

«Formalmente, desde diciembre de 1975 estaba a cargo de la jefatura de Vigilancia y Seguridad de la ESMA, y con el pase al accionar represivo de la escuela fue designado jefe de Inteligencia de la Unidad de Tareas 3.3.2 y en la práctica era la máxima autoridad allí», puntualizó.

La coordinadora añadió que «se comprobó judicialmente su desempeño como jefe de Inteligencia y del accionar represivo de la ESMA desde abril del ’76 hasta septiembre del 79», y que «varios sobrevivientes lo han reconocido como uno de los que lideraba la represión, uno de los que decía tener el poder para definir sobre la vida y la muerte de los secuestrados».

Incluso «recibió muchas felicitaciones y halagos de sus jefes por su accionar represivo», añadió Hourcade.

También lamentó que «recién fue cuestionado por la Armada en democracia cuando salió en fotos con personajes de la farándula», pero señaló que «por su accionar represivo en ese entonces había sido muy halagado».

«Su responsabilidad penal se comprobó en numerosos juicios, varios de ellos sobre hechos cometidos dentro de la ESMA, en esa causa y los diferentes tramos que llegaron a juicio oral, y también en el juicio de plan sistemático de apropiación de niños y niñas», enumeró.

Hourcade reseñó que Acosta «fue condenado a perpetua en dos causas por privaciones ilegales de la libertad, sometimiento a tormentos, homicidios y violaciones sexuales».

Además, «en uno de los juicios que se realizó en la causa ESMA se comprobó que el ‘Tigre’ Acosta era quien sometía sexualmente a algunas víctimas y habilitaba que otros oficiales y en general todo el personal que operaba represivamente allí, pudiera cometer abusos sexuales contra las personas que estaban en ese lugar secuestradas».

Fuente: Télam