Política

Mondino, diputada electa de Milei, afirmó que el «mercado de órganos es algo fantástico»

2 - noviembre - 2023

La dirigente de LLA defendió la «transacción» de órganos y lamentó «que la gente crea que la van a cortar en pedacitos». «Una persona que no conozco me puede donar a mí y hacer una cadena de favores», puso como ejemplo. También se pronunció a favor de la Ley Justina.

La diputada nacional electa de La Libertad Avanza (LLA) por la Ciudad de Buenos Aires, Diana Mondino, consideró que «el mercado de órganos es algo fantástico aunque la gente crea que la van a cortar en pedacitos», y volvió a pronunciarse en favor de «recortar subsidios al transporte interurbano de todo el país.

«El mercado de órganos es fantástico, pero todo el mundo cree que te van a agarrar en la calle y cortar en pedacitos para sacarte un riñón. Mercado quiere decir transacción. Por ejemplo, una persona que no conozco me puede donar a mí y hacer una cadena de favores«, señaló Mondino en declaraciones a Radio La Red.

No obstante, sobre los órganos la futura legisladora se pronunció en favor de la continuidad de la denominada Ley Justina que regula las donaciones de órganos en Argentina, en las que todas las personas mayores de 18 años son donantes al menos que expresen su voluntad en contrario.

Se trata de la norma 27447, sancionada en julio de 2018 y que está inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció a la espera de un corazón.

«Hay una tergiversación notable con este tema. La Ley Justina también es fantástica y hay que aplicarla», sostuvo Mondino, que también asesora a Milei en temas internacionales.

De esta forma, Mondino reiteró los argumentos que expresó este martes durante una entrevista con LN+, dónde aseguró que el mercado de órganos es «algo radicalmente distinto a la venta» y que se trata de «una transacción» que no implica necesariamente un cobro.

Foto TW

 
Foto: TW

«¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da. Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth», expresó Mondino en una entrevista realizada por Luis Novaresio en LN+.

El economista estadounidense Alvin Roth fue galardonado en 2012 con el Premio Nobel de Economía por realizar una investigación sobre donaciones e intercambios de riñones.

La Unión Europea (UE) vetó en 2018 de manera tajante que el modelo de Roth comience a implementarse a propuesta de la Organización Nacional de Trasplante de España, al definir este mecanismo como habilitante del «tráfico de órganos humanos».

Sin embargo, Mondino aseguró que este modelo es algo que «salva vidas» y «organiza», y defendió su aplicación en Argentina.

«El papá de Justina vio que el sistema no iba a permitir que su nena recibiera un corazón. El papá de esta nena inició todo el trámite», afirmó Mondino, sin aclarar que esa norma amplia las posibilidades para la donación, pero sin crear un mercado.

Además, la diputada ante la pregunta de si mantendrían o no los subsidios al transporte público en el AMBA redobló la apuesta y subrayó que su postura es «quitar subsidios al transporte público en todo el país».

También se refirió en la entrevista radial al rol del expresidente Mauricio Macri dentro de LLA y consideró que el expresidente forma parte de Juntos por el Cambio, que «es otra alianza».

Fuente: Télam

Cómo será el debate entre Massa y Milei una semana antes del balotaje

2 - noviembre - 2023

Habrá dos bloques, seis ejes temáticos -cada tema tendrá 12 minutos de desarrollo- y los candidatos presidenciales no podrán leer apuntes ni disponer de «ayuda memoria», pero podrán moverse cuando hagan uso de la palabra.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció este miércoles que en el debate presidencial que se desarrollará el domingo 12 de noviembre, los candidatos a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa y de La Libertad Avanza, Javier Milei, no podrán leer apuntes ni disponer de «ayuda memoria» en sus respectivos atriles, pero sí tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra, entre otras pautas.

En el sorteo que se realizó en la sede la CNE se determinó que el primero en presentarse será Sergio Massa, y, luego, Javier Milei.

De acuerdo con las reglas acordadas, ambos postulantes contarán con un minuto de presentación y dos minutos para el cierre de sus conclusiones.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

En cuanto a las ubicaciones, en el atril de la izquierda (desde la vista del televidente) estará Milei, mientras que en el de la derecha se ubicará Massa.

Los ejes temáticos

Los candidatos desarrollarán seis ejes temáticos con el siguiente orden. Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad; Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Cada tema tendrá 12 minutos de desarrollo, por lo que cada candidato contará con seis minutos para explayarse sobre cada tópico.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

Además, podrán movilizarse en una zona determinada mientras estén en uso de la palabra y dispondrán de dos minutos para el cierre de las alocuciones que formularán.

Estuvieron presentes los equipos de campaña y representantes de los candidatos.

Por parte de Massa estuvieron Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez; y por Milei, Santiago Viola y Karina Milei.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

El debate, de carácter obligatorio por ley, se desarrollará el domingo 12 de noviembre a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), exactamente una semana antes del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre.

El Código Electoral Nacional establece que, «en caso de que la elección presidencial se decida a través del procedimiento de balotaje, se realizará un debate adicional, con los candidatos que accedan a la elección definitoria, el que tendrá lugar dentro de los diez días anteriores a la fecha de la elección».

Foto Prensa

Fuente; Télam

Jorge Macri evitó pronunciarse sobre si respaldará a Milei en el balotaje

2 - noviembre - 2023

El electo jefe de Gobierno porteño se diferenció de su primo y ex presidente Mauricio Macri, en la alianza que promovió con LLA, y no tomó una postura clara en relación a los comicios del 19 de noviembre. «No voy a ser la excusa ni la razón para que se rompa JxC», aseguró.
El electo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se diferenció este miércoles de su primo y expresidente, Mauricio Macri, en la alianza que promovió con La Libertad Avanza (LLA) para el balotaje del próximo 19 de noviembre, al afirmar que se pronunciará «más adelante» sobre su posición para la segunda vuelta electoral.

«No voy a ser la excusa ni la razón para que se rompa Juntos por el Cambio. Algunos buscan la excusa para que se rompa. Es imprescindible que la unidad del espacio se sostenga. En términos personales, me voy a expresar más adelante, pero he estado siempre enfrentado al kirchnerismo y eso alcanza como definición», señaló Jorge Macri durante el 13ª foro Abeceb, realizado en el Faena Art Center de la ciudad de Buenos Aires.

De esa manera, el tres veces intendente de Vicente López se distanció del respaldo que dieron a Milei el exmandatario Mauricio Macri, la excandidata presidencial Patricia Bullrich y una parte del sector más duro del PRO.

«Tenemos que ser un límite si Massa es presidente, y una orientación y también un límite si Milei es presidente», agregó el alcalde porteño electo.

También remarcó que «es imprescindible» que Juntos por el Cambio «sostenga la unidad», porque es «una fuerza política que no ha ganado la elección nacional pero sí muchas elecciones este año».

«Es importante que no nos dividamos. Diez gobernaciones, muchas intendencias, una gran cantidad de diputados y senadores. Son la reserva y la garantía del país que queremos y del que no queremos ser», destacó.

Así, Jorge Macri reiteró la postura tomada por los gobernadores de JxC, quienes hace unos días priorizaron «la unidad» de la coalición y desestimaron dar un apoyo explícito tanto a Milei como al postulante de Unión por la Patria (UxP), porque «no es momento de determinar quien será el próximo presidente».

Fuente: Télam

Arcioni: “La política es compromiso, responsabilidad y honestidad; hacer posible que el otro pueda vivir dignamente”

2 - noviembre - 2023

Lo manifestó el mandatario provincial en la presentación del balance de gestión de la cartera sanitaria. Asimismo, destacó: “El recurso humano que tenemos en el Ministerio de Salud de Chubut es de excelencia”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, acompañó esta tarde al equipo técnico del Ministerio de Salud provincial y a la titular de la cartera, Miryám Monasterolo, en la exposición del informe de gestión durante el período 2020-2023.

 

El mandatario provincial se dirigió a los presentes y resaltó que “es un orgullo que quiero ratificar lo que digo día a día: el acompañamiento, el apoyo y las felicitaciones para Miryám y para todo el equipo. El recurso humano que tenemos en el Ministerio de Salud de Chubut es de excelencia” y agradeció la presencia del próximo titular de la cartera, Sergio Wisky, y sostuvo que “esto habla de la grandeza, de la bondad y de la apertura para poder venir a escuchar”.

 

Allí, Arcioni remarcó la importancia de “rendir cuentas” a los vecinos y vecinas “porque la época de elecciones ya pasó; nos tocaron momentos muy difíciles y cuando uno ve todo lo que se hizo en la época de crisis más dura de la Provincia, con el acompañamiento de muchas personas, lo único que supimos hacer fue trabajar con templanza, con actitud, con responsabilidad y honestidad para demostrar con hechos, y para que se continúe con este camino recorrido en algo tan importante como es la salud pública”.

 

 

 

 

Compromiso y efectividad

El mandatario también destacó el trabajo y el compromiso de todo el personal de Salud durante los años de pandemia y añadió que “es lo que logró que hayamos sido reconocidos por la campaña de vacunación, por el compromiso y por la efectividad”; y agradeció “a Fabián Puratich, que en esos momentos era el ministro a cargo y logró llevar adelante un trabajo excelente en plena pandemia a lo largo y ancho de toda la provincia, y durante su tiempo al frente del organismo”.

 

“Ojalá que la política se pueda hacer siempre con honestidad, sin chicanas, y mostrando realmente lo que se dice, porque requiere de mucha fuerza, trabajo, y hay muchas personas que ponen su granito de arena todos los días, no solamente en las ciudades grandes, sino en las localidades más pequeñas, para poder atender a los más de 650.000 chubutenses, y poner a la provincia a pie” remarcó Arcioni.

 

Por último, el gobernador del Chubut señaló que “la política no es agarrar un micrófono para discutir, insultar o agraviar; la política es altruismo, compromiso, responsabilidad y honestidad; hacer que el otro pueda vivir dignamente. Los insultos y las mentiras, no nos llevan a ningún lugar”.

 

 

 

 

Balance de gestión

La exposición tuvo lugar este miércoles en el auditorio del Centro Cultural Provincial (CCP) y frente a invitados especiales, funcionarios del gabinete y referentes de la salud provincial se detalló el estado de situación de la cartera sanitaria chubutense, profundizando en puntos clave como el equipamiento de los establecimientos, ampliaciones y refacciones como así también la puesta en marcha del Plan DetectAR en relación a la histórica campaña de vacunación por la pandemia de Covid-19; la articulación con el Instituto Malbrán y el CONICET-CENPAT para la investigación y desarrollo del cannabis medicinal en el territorio provincial.

 

Cabe mencionar que este informe se suma a los ya presentados en materia financiera y educativa y, en palabras del gobernador Arcioni en diálogo con Canal 7 – Televisión Pública del Chubut, “próximamente será el turno de los ministerios de Infraestructura, de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; como así también de Seguridad”. 

Fuente: Diario Chubut

Cuatro proyectos para la Patagonia obtuvieron dictamen favorable en el Senado

2 - noviembre - 2023

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dio dictamen este miércoles a cuatro proyectos de comunicación, a través de los cuales se le solicita al Poder Ejecutivo tener en cuenta una serie de pedidos de la región patagónica para se contemplen en el Presupuesto 2024, cuyo proyecto ya fue enviado a la Cámara baja, pero todavía no se ha debatido por el proceso electoral.

Todas las iniciativas fueron presentadas por la santacruceña Ana María Ianni (UC-FdT), quien explicó cada una de ellas. El primer proyecto solicita una partida destinada a un plan de mejoras en la infraestructura de los pasos fronterizos, específicamente los de Dorotea y Río Don Guillermo, cercanos a Río Turbio, donde se produce un fluido tránsito entre nuestro país y Chile.

Se trata de “poder seguir instalando y fortaleciendo los servicios que prestamos en la región patagónica”, dijo la oficialista y señaló que “muchas veces nuestros pasos fronterizos no cuentan con toda la infraestructura necesaria para que los organismos como Aduana, Migraciones, Gendarmería presten su labor como deben hacerlo, y ahí es donde llegan los reclamos”.

“Es para que se pueda cumplimentar con brindar el servicio básico, que a veces se trata de conexión de luz e internet para que ellos puedan trabajar y garantizar la atención al público que está migrando permanentemente entre nuestras comunidades”, agregó.

En segundo lugar, se despachó una iniciativa para incluir en el próximo Presupuesto la instalación de un depósito fiscal en la localidad de Perito Moreno, Santa Cruz. “Es para mejorar la infraestructura y fomentar y propiciar un mayor desarrollo económico de la zona”, expresó el presidente de la comisión, Ricardo Guerra (FNyP-FdT).

En tanto, Ianni detalló que “la actividad minera es la actividad mayormente económica, junto también a la agro-ganadera” en esa zona y “es necesario poder contar con este requerimiento que nos hace llegar la comunidad”.

Luego se refirió a un proyecto de comunicación sobre la complementación económica a transportadores nacionales aéreos, con el objetivo de garantizar la conectividad de la región patagónica. Ianni recordó que en 1994 se puso en marcha un fondo “para fomentar que las líneas aéreas puedan puedan garantizar la conectividad, inclusive en aquellas rutas que no son rentables económicamente”.

Al destacar la importancia que tiene actualmente LADE (Líneas Aéreas del Estado) para esta zona, la senadora pidió que se pueda “compensar con una partida los costos que tienen cuando toman la decisión de llevar adelante rutas que quizás no son tan rentables económicamente, pero a nivel social son fundamentales”.

Al respecto, el chaqueño Víctor Zimmermann (UCR-JxC) sostuvo que “cuando hablamos de más obras y recursos, nosotros los del Norte también queremos ser considerados”. “En el tema de déficit de los vuelos, las provincias del Norte tenemos también muy poca periodicidad”, resaltó y pidió “trabajar en una ampliación de esos servicios, no solamente de LADE sino también de Aerolíneas Argentinas”. Como ejemplo, mencionó que en su provincia el aeropuerto en Sáenz Peña “está ocioso y no lo estamos aprovechando”.

El cuarto proyecto que se pasó a la firma fue el que solicita que se prorrogue la vigencia del Fondo Nacional de Turismo, por el término de diez años, que vence en enero de 2025.

Durante la reunión, el fueguino Pablo Blanco (UCR-JxC) planteó que debe agilizarse “el trámite de esas cuatro fronteras que debemos atravesar para salir de nuestra provincia y viajar al norte”. “Es una necesidad contar con un corredor seguro entre Santa Cruz y Tierra del Fuego”, afirmó.

En el final, Zimmermann, vicepresidente de la comisión, pidió al oficialismo poder tratar el proyecto de ley sobre reconversión de los planes sociales, “sobre todo a partir de que ahora salió un decreto que es muy parecido al proyecto de ley que tenemos presentado”; y también la cuestión de los créditos UVA. “Yo sé que a usted (a Guerra), como a mí y muchos senadores es un tema que le interesa, que se sacó un dictamen con disidencias del oficialismo. Hagamos un esfuerzo para que en la próxima sesión sea un tema que se pueda tratar”, manifestó.

Monasterolo presentó el balance de gestión de la cartera sanitaria

2 - noviembre - 2023

REALIZÓ UN RECORRIDO POR LAS ACCIONES CONCRETADAS.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, acompañó este miércoles por la tarde a la ministra de Salud, Miryám Monasterolo y a su equipo técnico en la exposición del informe de la cartera sanitaria provincial. La presentación tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Provincial (CCP) y estuvo enmarcada en la serie de balances que son presentados por el Ejecutivo provincial, con el objetivo de detallar el estado de situación de las principales áreas de Gobierno.

Tras un video introductorio, la ministra Monasterolo destacó que “es muy importante presentar este informe porque como dice el gobernador ‘gestionar también es rendir cuentas’. Este resultado no es mío, es el de un equipo de profesionales, y viendo todo lo que se hizo podemos asegurar que dejamos un Ministerio ordenado, un equipo de trabajo único que va a estar a disposición de la nueva gestión y que seguramente a partir de aquí va a poder seguir creciendo para brindar cada vez mejor respuesta a la comunidad”.

El balance es muy positivo y en lo personal estoy muy agradecida con el gobernador Mariano Arcioni por la confianza que depositó en mí” indicó la funcionaria, resaltando que “los 94.000 kilómetros de recorrida que hicimos en este año en toda la Provincia tienen que ver con el compromiso del gobernador y de todo el equipo de Gobierno: llegar a cada uno de los lugares, hacer terreno, poder estar cerca de la gente y responder a sus necesidades”.

En su discurso, la ministra puso en valor el acompañamiento de todo el Gabinete Provincial, destacando que el área de Salud “fue acompañada con propuestas del IPV, hemos trabajado en conjunto con Educación, con las áreas de Producción, de Turismo, de Familia; generamos un trabajo integrado con mesas de articulación sumando sector al privado, con acompañamiento por parte de Pan American Energy, YPF, ALUAR y de muchos sectores que han fortalecido nuestra tarea”.

Monasterolo recordó que “al momento de asumir, el gobernador Mariano Arcioni nos indicó que tengamos como prioridad que cada chubutense pueda acceder a los servicios asistenciales” y realizó un punteo detallado de acciones: “Finalizamos la construcción del Hospital de Alta Complejidad ‘María Humphreys’ de Trelew y pusimos en funciones el Hospital Modular de Puerto Madryn. También inauguramos los Centros de Atención Primaria de la Salud Sargento Cabral y Valle Chico en la localidad de Esquel, y gestionamos la reapertura del Centro de Atención Primaria La Loma en Dolavon, así como también de los Puestos Sanitarios Rincón del Lobo y Puerto Patriada”.

Atención sanitaria

Durante la presentación, que también fue transmitida para toda la Provincia a través de Canal 7- Televisión Pública del Chubut, Monasterolo anunció que la red sanitaria chubutense cuenta actualmente con un total de 174 establecimientos, entre Hospitales Cabecera, Hospitales Rurales, Puestos Sanitarios y Centros de Atención Primaria de la Salud, que ha incorporado 23 ambulancias y ocho vehículos de apoyo adjudicados a distintos hospitales y que desde el Gobierno Provincial se emprendió la refacción de 18 establecimientos sanitarios, la remodelación de otros 12 y la puesta en marcha de la futura ampliación de cuatro efectores más.

Asimismo, se gestionó la adquisición de equipamiento médico de alta complejidad, obteniendo para la provincia cuatro tomógrafos, tres arco en C, un craneótomo para neurocirugía, cuatro torres de laparoscopia Full HD, cuatro equipos de Rayos X móvil digital directo, ocho sistemas de digitalización de imágenes radiológicas y dos procesadores automáticos de tejidos para los servicios de anatomía patológica, entre otros equipos de diagnóstico que permitirán seguir asegurando una atención sanitaria de calidad.

Políticas innovadoras

Un punto destacado de la presentación fue el balance de las gestiones vinculadas a la pandemia de Covid-19: “Modificamos todos los esquemas habituales de atención sanitaria, dispusimos capacitaciones continuas para todo el personal de cada establecimiento, implementamos el plan DetectAR y pusimos en marcha la mayor campaña de vacunación en la historia de Chubut” celebró la ministra.

Igualmente, añadió que “hemos apostado a la investigación y acompañamos a nuestros equipos de salud para que investiguen en cada hospital, para que se genere nuevo conocimiento, y se haga investigación aplicada como es el caso del cannabis, en donde hemos podido trabajar en una experiencia única en el país de investigación aplicada al tratamiento del dolor crónico junto con el CONICET-CENPAT y el Instituto Malbrán”.

Capacitación constante

La funcionaria provincial también remarcó que “establecimos un sistema de capacitación continua para que nuestro recurso humano tenga al alcance, por distintas plataformas, las últimas estrategias en salud posibles; hemos innovado desde la tecnología -no solamente médica sino también de los accesos a la información-, dotando a nuestros hospitales con la Historia de Salud Integral de manera tal de que facilite la tarea de los trabajadores, teniendo la historia de salud a mano en cualquier punto de Chubut”.

Además, expresó que “siempre priorizamos los derechos y la inclusión de todo el personal sanitario, por eso gestionamos el ingreso de 24 personas con discapacidad de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional Nº 22.431 de Protección Integral de los Discapacitados, haciendo lo mismo con otros 14 agentes según lo estipulado por la Ley Nacional Nº 27.636 de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros”, haciendo hincapié en que “se trató de una política de capacitación y formación continua que fue destacada en numerosos ámbitos sanitarios, habiendo recibido incluso un reconocimiento nacional para nuestra Especialización de Salud Mental Comunitaria”.

Autoridades e invitados especiales

Además de Arcioni y Monasterolo, del acto participaron ministros del gabinete, secretarios y subsecretarios del Estado, presidentes de entes, y quien será el titular de la cartera sanitaria en la próxima gestión, Sergio Wisky.

Asimismo, estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Omar Melgarejo; de Programas de Salud, Valeria Nazar; de Planificación y Capacitación, Margarita Opazo; y de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar; así como directores, secretarios e integrantes del equipo de trabajo del organismo.

Formaron parte además las diputadas provinciales Graciela Cigudosa y Gabriela De Lucía; los titulares de las Áreas Programáticas Trelew y Norte, Eduardo Ramírez y Mauricio Lucero, respectivamente; directores de los Hospitales de Trelew, Comodoro Rivadavia, Paso de Indios, Dolavon, Rawson y Puerto Madryn; y referentes del INCUCAI, entidades gremiales, entre otras autoridades e invitados especiales.

Se realizó el acto de proclamación de autoridades

1 - noviembre - 2023

En la tarde del lunes, en las instalaciones del Bingo Municipal de Puerto Madryn, se concretó el acto de proclamación de autoridades electas y que asumirán formalmente el próximo viernes 9 de diciembre.

En dicho acto se entregaron los diplomas al intendente, viceintendente y concejales que tendrán que cumplir funciones hasta el 2027.

La actividad se realizó en el marco del 40º aniversario de la recuperación de la democracia y los certificados fueron entregados por el Tribunal Electoral Municipal.

Recibieron la distinción: Como intendente Gustavo Sastre; viceintendente Martín Ebene. Además de los futuros ediles de “Arriba Chubut” Lucila González, Dardo Petroli, Roxana Barrera,  Federico Garitano, Nadia Garay y Nicolás Zárate. En tanto Lorena Moreno, Hernán Pereira, Andrea Garachico, Gastón Taccari por la alianza Juntos por el Cambio; Samuel Alarcón por el PLICh y Andrea Rueda por UyO.

Patricia Bullrich: “Apostamos a que Milei represente y lleve adelante un cambio”

1 - noviembre - 2023

La excandidata volvió a justificar su apoyo al líder libertario. Además explicó que quiso decir con su deseo de que la economía “explote” antes del balotaje.

Hace una semana atrás Patricia Bullrich Javier Milei cerraban su pacto electoral en la casa de Acassuso del expresidente Mauricio Macri generando la ruptura de Juntos por el Cambio. Desde entonces son días convulsionados en los que los referentes de este acuerdo intentar explicar tal decisión, luego de una campaña brutal con acusaciones cruzadas, para barajar, dar de nuevo y enfocarse en el balotaje del próximo 19 de noviembre. “Apostamos a que Milei represente y lleve adelante un cambio”, manifestó este martes la ex candidata presidencial.

En sintonía con el líder libertario, horas antes, Bullrich manifestó en medio de la escasez de combustibles que “Ojalá explote” la economía “antes del 19″. Una posición que se contrapone a sus propias declaraciones que realizó en el marco de una conferencia de prensa, 10 días antes de las elecciones generales del pasado 22 de octubre, junto a su compañero de fórmula, Luis Petri, y su referente económico, Carlos Melconian. En aquella ocasión se manifestó muy crítica de Milei por cuestionar el valor del peso argentino. “Lo que dice es ‘prendo más el fuego, le pongo más chispas para que el país explote’. Creo que ninguno quiere que el país explote; lo que hace es generar la pérdida del valor del salario de los argentinos”, sostuvo.

 

Ahora volvió a recular y, tras las críticas de Sergio Massa que manifestó que “cuando las cosas explotan, los que se lastiman son los argentinos”, la excandidata presidencial intentó explicar su polémica frase. “Massa no sabe leer ni escuchar. Yo lo dije claro: Sergio Massa metió todo bajo la alfombra y además mintió diciendo que íbamos a llevar el boleto de colectivo y de tren a $1.100. Él lo hizo con el objetivo de que esa mentira se mantuviese en el tiempo. Con la crisis de la nafta, la mentira explota en la cara de todos los argentinos. Todo lo que están haciendo es tirar para adelante una crisis que se cada vez se profundiza más. Yo dije que explotó la mentira, ¿alguien cree que yo quiero que a la gente le explote en el bolsillo la economía?”, se preguntó. “Lo que explotó es la mentira de Massa. Con la nafta, la mentira explotó antes de tiempo”, enfatizó.

“Massa dice que siempre va a cuidar a la gente, pero no hay nafta, tenemos una inflación de 130% que en definitiva es de 300%, acumulada con las importaciones que no se están pagando; la gente va a comprar algo y no tiene idea de cuánto valen las cosas…”, continuó criticando la gestión del Ministro de Economía. “La Argentina está explotada y que Massa venga con este tono de candidato norteamericano a decir que todo está tranquilo, es una postura de un impostor”, agregó en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Patricia Bullrich reforzó su apoyo a Milei y pidió que se vote "un cambio"Patricia Bullrich reforzó su apoyo a Milei y pidió que se vote «un cambio»

En este marco, abrió el interrogante: “¿Queremos la continuidad de esta mentira o queremos un cambio? Es la única pregunta que nos tenemos que hacer los argentinos”. “Les pido a las personas que me votaron que no votemos esta mentira, que votemos un cambio”, arengó invitando a respaldar a Javier Milei.

La ex funcionaria de Macri dijo que le hubiese gustado “representar ese cambio”, pero solo llegó a “representar una parte -el 24%-”. Sin embargo, “ese cambio se conjuga con otro cambio que sacó el 30%. “30 mas 24 da 54% y ganamos las elecciones y esta mentira se termina”, exclamó calculando un triunfo de La Libertad Avanza frente a Unión por la Patria en el balotaje.

“Apostamos a que en el marco de la Argentina decadente de la corrupción que representa Massa, Milei represente y lleve adelante un cambio y que Argentina sea un país de capitalismo con reglas, con más empleo privado que público, que la gente pueda tener sueldos dignos”, explicó su postura.

Bullrich volvió a lamentar quedar fuera de la segunda vuelta pero sostuvo que “con grandeza” apoyarán al economista libertario y confía en que “la mayoría de la gente nos va a seguir a nosotros, porque la mayoría de los votos de Juntos por el Cambio quiere un cambio, no la continuidad de un kirchnerismo corrupto”.

Bullrich reconoció que hubo “encontronazos” con el candidato de La Libertad Avanza durante la campaña y que tras la derrota en los comicios generales “hubo que sanar heridas”. Sin embargo “el país está primero y hay que arreglarlo; le tocó a Milei, adelante Milei”, concluyó.

Fuente: Infobae

Sortean los seis temas del debate presidencial entre Massa y Milei

1 - noviembre - 2023

El encuentro de los candidatos de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza será el próximo domingo 12 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) sorteará este miércoles los seis ejes temáticos del debate presidencial del próximo domingo 12 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), exactamente una semana antes del balotaje que definirá al nuevo presidente entre el ganador de la general, Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.

El sorteo se hará a las 11, en la sede la CNE, en Leandro Alem 232, de la ciudad de Buenos Aires, informaron a Télam fuentes de la Cámara Electoral.

El debate presidencial del 12 de noviembre próximo será a partir de las 21, como ya ocurrió en los realizados en la Universidad de Santiago del Estero y la Facultad de Derecho de la UBA en octubre, previos a la segunda vuelta del 22 de ese mes.

Este lunes hubo una reunión en la sede de la CNE de la que participaron los representantes de los candidatos presidenciales Massa (36,68%) y Milei (29,98%, quienes ingresaron al balotaje.

Por parte de Massa estuvieron Juan Manuel Olmos, Sofia Viannelli y Santiago García Vázquez; y por Milei, Santiago Viola, Karina Milei y Santiago Caputo.

Fuente: Télam

Massa: «Cuando las cosas explotan, los que se lastiman son los argentinos»

1 - noviembre - 2023

«No pienso en cómo lastimo al otro para ganar una elección, sino que pienso en cómo los argentinos viven mejor. Y en todo caso compito con propuestas, no tratando de destruir al otro», aseguró el candidato de Unión por la Patria en respuesta a los dichos de la exsecretaria de Seguridad de Macri, quien manifestó su deseo de que «explote» el país «antes» del balotaje del 19 de noviembre.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió este martes que «cuando las cosas explotan, los que se lastiman son los argentinos», en réplica a una declaración de la excandidata de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich, quien manifestó su deseo de que «explote» el país «antes» del balotaje del 19 de noviembre.

«A mí me interesa siempre tener una mirada constructiva. Cuando las cosas explotan, los que se lastiman son los argentinos, las empresas argentinas, los comercios argentinos, los ciudadanos y los laburantes«, dijo Massa al ser consultado por las declaraciones que Bullrich hizo ayer.

Al término de una reunión con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), el candidato oficialista sostuvo que trabajará «no solamente hasta el 19» de noviembre, sino para que «después» del balotaje, «sea cual sea el resultado de la elección, la Argentina no tenga explosiones que lastimen a la gente».

Bullrich había generado polémica el lunes la manifestar, en una entrevista con el canal La Nación+, que «ojalá explote» la Argentina «antes» del balotaje, al afirmar que «lo que nos está pasando es el anuncio de la tragedia argentina que el día 19 explota».

«Está explotando antes, ojalá explote antes», expresó la dirigente en esa oportunidad.

Pero, al hacérsele la observación de los periodistas sobre sus dichos, la excandidata rápidamente se contradijo: «No es que ojalá explote, es que ya explotó, están tirados arriba. Lo único que quieren es ganar las elecciones para llevar al país al 80 u 85% de pobres», denunció.

En diálogo con los medios que asistieron al encuentro en la UIA, Massa dijo tener una «mirada constructiva a la hora de hacer política».

«No pienso en cómo lastimo al otro para ganar una elección, sino que pienso en cómo los argentinos viven mejor. Y en todo caso compito con propuestas, no tratando de destruir al otro», insistió.

El 19 de noviembre Massa competirá en el balotaje contra el candidato de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien recibió el apoyo de Bullrich, del expresidente Mauricio Macri y de un sector del PRO.

Massa amplió posteriormente sus conceptos desde sus redes sociales, donde dijo que buscará garantizar que Argentina «no tenga explosiones que lastimen a la gente».

«El Gobierno de unidad nacional será la palanca para potenciar la industria e incluye al sector industrial y empresarial. Porque con la política sola no alcanza. Voy a ser el presidente del trabajo», aseveró por la red social X, antes Twitter.

El ministro y candidato indicó a los medios que en la reunión, en la que expuso su plan económico en caso de ganar las elecciones, también invitó a los industriales a formar parte de su Gobierno, y no «solamente en mesas de diálogo» sino como «funcionarios, tomando decisiones y participando», detalló.

«Aceptaron incorporarse en la construcción y el diseño de políticas públicas, y eso es muy importante», resaltó Massa, que estuvo acompañado por el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, miembro fundacional del Frente Renovador y uno de sus más estrechos colaboradores en esa materia.

Consultado también sobre la posibilidad de dar a conocer los nombres de algunos eventuales ministros de su Gobierno o de su equipo económico, Massa reafirmó su postura de «no exponer a la gente al debate».

Tras el anuncio del apoyo de Bullrich y Macri a Milei para el balotaje, el candidato del peronismo planteó que «esa idea de repartir cargos como confites y de hacer pactos entre gallos y medianoche lastima la credibilidad de la política».

«Tengo la decisión de hacer los cambios que hagan falta para consolidar el desarrollo industrial de Argentina», insistió Massa tras la reunión con el sector empresario.

Fuente: Télam