Política

ATECH en contra de la designación de Cristian Ayala, como Gerente General del ISSyS

7 - noviembre - 2023

A través de un documento dirigido al directorio del ISSyS, Alfredo Pior, Jorge Vecchio, Sara Gianardo y María Ester Raín, ATECH se sumó al repudio de la designación de Ayala como Gerente General. Piden anular el nombramiento.

Fechado el 6 de noviembre de 2023, el documento:

«Por la presente nos dirigimos a ustedes para expresar nuestro rechazo al nombramiento del actual ministro de gobierno, abogado Cristian Ayala al cargo de gerente de nuestro Instituto de Seguridad Social y Seguros.

Al concluir su mandato, el gobierno de Arcioni deja un balance absolutamente negativo para los derechos de las y los chubutenses: la salud y la educación y los derechos de quienes las sostenemos, han sido atacados sistemática y profundamente por el constante ajuste presupuestario que este gobierno lleva adelante. Para sostenerlo pusieron en práctica toda clase de maniobras, incluyendo medidas ilegales, campañas de prensa para encubrir o distorsionar la realidad, incumplimientos a sus obligaciones legales, criminalización de la protesta y represión explícita.

Algunos de los funcionarios que implementaron esta política son hoy apenas un triste recuerdo, mientras la lucha de trabajadores y trabajadoras los echó del gobierno, otros van obteniendo premios «por los servicios prestados».

Cristian Ayala, primero desde la secretaría de trabajo, y actualmente desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, es parte de lo peor de este gobierno.

Cobra ilegalmente desde 2015 el salario que le pagamos las y los trabajadores como empleado del ISSYS, bastante más jugoso que el que le correspondería como ministro. Desde sus cargos se dedica combatir las organizaciones sindicales (que antes asesoró) para garantizar que siga adelante la política de ajuste, saqueo y negocios privados de Arcioni y sus ministros.

Ustedes, que como directorio del ISSYS debieran defender el patrimonio y los intereses de miles de trabajadoras/es y sus familias, acaban de premiar con un ascenso al abogado que alguna vez defendió los intereses de los trabajadores, y desde hace años usa sus conocimientos de los sindicatos para quitar derechos.

El ISSYS – SEROS no les pertenece, ni a ustedes ni al gobierno. A pocas semanas de terminar su mandato, otro funcionario de este repudiado gobierno consigue un nombramiento escandaloso, esta vez fuera del gobierno, con la plata de los trabajadores. No avalamos esta nefasta decisión.

Por estas razones, y en beneficio de los y las legítimas propietarias del IsSYS, a quienes ustedes debieran representar, les exigimos anular el nombramiento de Cristian Ayala como gerente del ISSYS. Sin más que agregar, nos despedimos de ustedes atte.

 

Juan Villafañe, Carlos Magno, Daniel Murphy».

Fuente: Diario Chubut

Arcioni entregó 33 nuevas viviendas a familias de Trelew

7 - noviembre - 2023

EL GOBERNADOR AFIRMÓ QUE HAY 245 CASAS EN EJECUCIÓN.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este lunes por la tarde junto al el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Alfredo Béliz, el acto de entrega de 33 viviendas para familias de la localidad de Trelew.

Previo al esperado corte de cintas, que tuvo lugar en la Casa N°3 en calles Jorge Galina y Juana Azurduy de Padilla, el mandatario provincial se dirigió a las familias beneficiarias destacando la importancia de este día: “Hace poco sorteamos las llaves de estas casas que hoy se convierten en hogares, con familias que comienzan una nueva historia en sus vidas”.

A su vez, Arcioni sostuvo que “es un día de alegría, y estoy muy contento de poder estar acá con ustedes, y repasando un poco hemos acompañado, no solamente a la gran familia de Comercio, sino a todos los chubutenses, siempre apoyando, a pesar de todos los sinsabores que hemos tenido, pero siempre junto al gremio”.

“Tenemos un Estado que hace viviendas”

“Hace poco entregamos 46 viviendas en Puerto Madryn también para la familia de Comercio, los acompañamos en los distintos polideportivos y seguimos haciéndolo, siempre con la sinceridad que se necesita en las gestiones. Hoy con estos nuevos hogares estamos cumpliendo con la palabra y sepan que vamos a dejar todo encaminado para que las próximas 26 viviendas se puedan realizar en la próxima gestión. Hasta el 10 de diciembre vamos a seguir trabajando para los chubutenses, pero en el futuro también lo seguiremos haciendo para el beneficio de toda la provincia”, detalló el mandatario provincial.

“Acá tenemos un Estado que hace viviendas, acá en Trelew con más de 300 entregadas y 245 en ejecución, con un Hospital que se terminó y está próximo a equiparse y que seguramente lo va a inaugurar la siguiente gestión, con el acompañamiento de las distintas instituciones deportivas y trabajando para todos y cada uno de los vecinos y ciudadanos”, señaló Arcioni.

Las unidades habitacionales, destinadas a familias afiliadas al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), son de tipo dúplex, apareadas en terrenos individuales. Constan de patio y jardín, estar-comedor, cocina, lavadero, un dormitorio, escalera y un toilette en planta baja y un dormitorio y baño completo en planta alta.

“Un Gobernador que siempre atendió al gremio”

Por su parte, el secretario General del SEC, Alfredo Béliz saludó «a los compañeros que estamos haciendo el aguante a nuestros afiliados, y a los trabajadores que hoy están en este plan de viviendas. Agradezco a gobernador Mariano Arcioni, a los ministros, a todas las autoridades que hoy están presentes. Venimos a entregar planes de viviendas, donde hicimos varias cosas en común con un Gobernador que siempre atendió al gremio, siempre estuvimos presentes».

«Permítanme, estaba analizando que a veces los discursos de despedida de poco sirven o a veces quedan en el olvido -consideró el gremialista- A los trabajadores en general les hablo, porque dentro de todo el mandato de Mariano Arcioni tuvimos trabajos en común, propuestas que se realizaron, y siempre mantuvimos el respeto, el diálogo; y quiero, en nombre de todos los trabajadores -y más de la gente que recibe viviendas- agradecer el enorme acompañamiento”, y añadió: “es una satisfacción poder tener esta posibilidad de decirles que vamos a hacer el cupo que falta y llegar a casi 60 viviendas. Felicitaciones a aquellos que ya están inscriptos y felicitaciones a los que siguen confiando en esta propuesta de trabajo que viene realizando el gremio Empleados de Comercio».

Luego, destacó Beliz que «Yo quiero agradecerte a Mariano Arcioni, a todo el equipo en una ciudad tan castigada como tenemos en Trelew. Hacer viviendas no es poca cosa en un gremio que a veces tiene en la medida de las paritarias el 70 o 60% en la línea de pobreza; saben cuánta falta nos hacía entregar más viviendas y seguramente vamos a seguir trabajando en esto».

“Gobernador Arcioni que toda esa fuerza y esta gestión la siga haciéndola en la política, trabajando en función de lo que más necesitan, en función de toda esta sociedad”, instó el dirigente.

Luego, Béliz sostuvo que “en Mariano hemos puesto una puerta abierta, un diálogo y estoy seguro que él no va a abandonar la política, estoy seguro que nos va a encontrar a nosotros también en ese camino, para recorrerlo y llevar adelante esas propuestas que necesita una sociedad con más gestión, porque necesitamos más gestión”.

“Es mentira que el Estado no sirve”

“Es mentira que el Estado nos sirve, no es verdad que los políticos que dicen que la libertad puede avanzar, la sociedad en una comunidad organizada, la sociedad se tiene que mantener en un Estado municipal, provincial, nacional, para llegar a estas propuestas para llegar a la ruta, para llegar a vivienda, llegar a salud, llegar a educación”, resaltó Béliz y agregó: “A estar todos juntos en este proyecto, empecemos a mirar esta realidad que sirve el Estado sirve el Estado nacional, sirve el municipal, provincial, que sirve la participación y la paciencia, la esperanza y el esfuerzo que han hecho estos 33 trabajadores, más 25 o 26 que van a seguir trabajándolo para que tengan su vivienda propia, con mejores servicios, salud, polideportivo, y que tengan mejor educación. Vamos a estar juntos”.

313 viviendas entregadas y 240 en ejecución

A su turno, Ivana Pappaiani recordó que «son 33 unidades totalmente equipadas, que forman parte del primer renglón del compromiso con el Sindicato de Empleados de Comercio. Dejamos 26 viviendas también con esta entidad ya licitadas próxima a firmar el contrato. Tal como dijo el gobernador Arcioni, es parte de un trabajo que se hizo en la localidad más que importante».

«En Trelew hemos entregado 313 viviendas, y dejamos en ejecución 240 viviendas que también se suman, y también la operatoria de créditos individuales. Hay obras con distintos niveles de ejecución y también distintos financiamientos. Con fondos nacionales también dejamos 50 viviendas en ejecución», finalizó la Gerenta General.

Cabe recordar que, en septiembre de este año, cuando se firmaron los convenios de inversión para la iluminación del estadio de fútbol ‘26 de Septiembre’ de Trelew y la obra de ‘Cerramiento del Camping SEC en la ciudad de Puerto Madryn”, el mandatario provincial y parte del equipo de Gobierno supervisaron el avance de obra y realizaron el sorteo de llaves correspondiente.

Programa “Libros y Casas”

Cabe mencionar que el Gobierno del Chubut, mediante el IPVyDU ha suscrito tiempo atrás un convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación, para poner en marcha el programa “Libros y Casas” acercando una biblioteca con títulos que incluyen manuales orientados a la promoción de derechos ciudadanos, como así también libros de ficción, historia, y cuidados médicos entre otros. De esta manera, las viviendas entregadas durante esta tarde por el mandatario provincial, ya cuentan con material de lectura de autores y autoras argentinas.

Autoridades

Los adjudicatarios y sus familias estuvieron acompañados por el gobernador Mariano Arcioni; el secretario General del SEC, Alfredo Béliz; la ministra de Salud, Miryám Monasterolo; la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni; las subsecretarias de Información Pública, Vanesa Abril; y de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas; la titular de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez; el gerente General de Patagonia Broker SA, Daniel Asciutto; el subsecretario del SEC, Damián Pérez; Comisión directiva del Gremio; las diputadas provinciales, Gabriela De Lucia; Graciela Cigudosa; y su par Juan Pais.

Massa: «Un país no se construye vendiendo los órganos, sino con corazón»

6 - noviembre - 2023

«Si hay algo que hace grande a la Argentina es la igualdad de oportunidades. Es que el hijo de un laburante o de un desocupado pueda soñar con ser ingeniero, abogado o presidente», dijo el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria al referirse a las propuestas de su contrincante.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aseguró que garantizar la «igualdad de oportunidades» es una de las condiciones que «hace grande» a la Argentina, y sostuvo que el país que viene tras el balotaje del próximo 19 de noviembre, en el competirá con el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «se construye con el corazón» y «no vendiendo órganos».

«Si hay algo que hace grande a la Argentina es la igualdad de oportunidades. Es que el hijo de un laburante o de un desocupado pueda soñar con ser ingeniero, abogado o presidente», expresó Massa en la localidad de San Fernando, al norte del conurbano bonaerense, , donde estuvo acompañado por el intendente Juan Andreotti, entre otros dirigentes políticos de UxP..

Allí, Massa dialogó con vecinos, a quienes les planteó que su objetivo de país es que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes «vayan al colegio con una computadora en la mochila pensando en crecer, en estudiar pensando y en trabajar».

«Por eso hablen con sus hijos, con sus nietos. Díganles que un país no se construye vendiendo los órganos, sino con corazón. La Argentina que viene se construye con el corazón», afirmó.

«Si hay algo que hace grande a la Argentina es la igualdad de oportunidades. Es que el hijo de un laburante o de un desocupado pueda soñar con ser ingeniero, abogado o presidente»

Massa hizo referencia así a una de las propuestas expresada por Milei y otros dirigentes de su espacio en favor de impulsar un mercado de órganos.

Foto prensa

 
Foto: prensa

Al respecto, el candidato presidencial de UxP consideró que en un momento en el que la Argentina discute hasta la venta de órganos, los argentinos cuentan en cada elección con la «oportunidad de elegir con nuestro documento ser donantes de órganos».

«Tenemos una enorme comunidad en la Argentina donante de órganos que es símbolo de la solidaridad. Escuchar hablar de que un papá o una mamá puede vender a su hijo o un órgano es una locura», aseveró Massa.

En ese contexto, el ministro de Economía y postulante presidencial dijo que «en un país donde quieren privatizar» el sistema de salud pública, su candidatura de UxP plantea «que sea gratuito para que puedan vivir y ser atendidos».

«Les quiero decir algo muy importante: quieren privatizar los trenes, el agua y las cloacas; el asfaltado de las calles. Pero, peor aún, quieren entregar nuestras Malvinas. La sangre de nuestros veteranos y nuestros caídos no se negocia. Las Malvinas fueron, son y serán en argentinas», aseguró.

Foto prensa

 
Foto: prensa

El ministro de Economía comentó que días atrás se encontró con «algunos de los 20.000 jubilados que quedan en la Argentina» que cobran sus prestaciones de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), el sistema previsional privado que se instauró en los años 90.

«Cobran entre 5.000 y 20.000 pesos. Eso es lo que representa el sistema de AFJP en la Argentina», detalló Massa.

Por ese motivo, explicó, se les incorporó un complemento para igualar el monto que perciben con la mayoría de las jubilaciones. «No queremos que vuelvan las AFJP en la Argentina», expresó.

«Nosotros queremos mejores jubilaciones, más medicamentos, más protección para nuestros jubilados y jubiladas que son los que trabajaron toda la vida en el sistema jubilatorio de nuestra patria», indicó.

Foto prensa

 
Foto: prensa

Para Massa, el próximo 19 de noviembre, con motivo del balotaje, «se definen cosas muy importantes», entre ellas, dijo, «si los trabajadores tienen derecho a las vacaciones pagas o no; si tienen derecho a la indemnización o no; si tienen convenio colectivo de trabajo o no. Nosotros defendemos el trabajo con derechos. No queremos esclavos en la Argentina: queremos trabajadores bien pagos», señaló.

Y agregó: «Lo quiero simplificar en una frase que las mueva a defender esta bandera que es la que nos une a todos, que es la que nunca tenemos que dejar de mirar. Quieren transformarnos en un país donde nuestros hijos vayan al colegio con un arma en la mochila».

«Queremos ser patria, ser nación. Queremos nuestra moneda, nuestras Malvinas, nuestro himno y queremos nuestra bandera», culminó.

Fuente: Télam

Macri bajo lupa: El FMI investigará la fuga de capitales del préstamo de 2018

6 - noviembre - 2023

El ministro de Economía y candidato presidencial de UxP anticipó que a fines de noviembre el Fondo comenzará a investigar hacia donde fue el dinero pedido por el expresidente que «no se usó para escuelas sino para financiar pagos a fondos de inversión». 

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anticipó esta noche que a fines de noviembre el FMI comenzará «la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018» tomado por el gobierno de Mauricio Macri, que «no se usó para escuelas sino para financiar pagos a fondos de inversión«.

Así lo anunció Massa en una entrevista para LN+, donde indicó que «a fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales sobre el acuerdo stand by en 2018 que no se usó para escuelas sino para financiar pago a fondos de inversión y manda una comisión a la Argentina que va a investigar sobre que el préstamo«.

Además, el ministro recordó que en «diciembre del 2022, el Fondo Monetario Internacional quiso que paremos el gasoducto (Néstor Kirchner) y le dijimos que no».

«El documento de 2022 del FMI decía que deje de gastar en obra pública y lo rechazamos porque dentro de eso estaba la inversión en el gasoducto, que se financió con parte del impuesto país», subrayó.

Captura de TV

 
Captura de TV.

También señaló que para el año que viene «prevemos crecimiento del agro y sector energético y minero» y eso «va a ser un gran consolidador de la cuenta general de Argentina».

Respecto a la propuesta de eliminación de subsidios del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, defendió que los transportes públicos muestren el precio del boleto si no estuvieran en parte financiados por el Estado: «Decirle a la gente cuánto van a costar el tren, colectivo y la nafta si se saca el subsidio es decirles la verdad«.

«Si queremos recuperar ingreso en la Argentina, tenemos que gradualmente ir reduciendo subsidios pero por otro lado mirando que aquellos que lo necesitan, lo tengan, porque el desafío es construir un país de desarrollo con inclusión, no un país para 4 millones de personas. Porque la lógica de ‘liberemos todo’, hay 4 millones que quedan adentro y 41 millones que quedan afuera. Yo quiero un país con 45 millones adentro», marcó.

Además, afirmó que «no va a haber una devaluación después del balotaje porque hay establecido un acuerdo con el FMI que prevé que el 15 de noviembre empieza el crawl».

«Los argentinos merecen saber si vamos a vivir en un país donde se venden o no los órganos, donde la educación es pública, gratuita y de calidad o es paga, y merecen saber si van a tener una megadevaluación el 10 de diciembre o no«, aseveró el ministro al criticar las propuestas de su contrincante en el balotaje el 19 de noviembre.

Al respecto, señaló que «está instalado» que Milei va a ser «un títere de (el exmandatario Mauricio) Macri» y subrayó que Unión por la Patria no tiene ese problema: «El presidente voy a ser yo».

Fuente: Télam

El PT de Brasil apoya a Massa en el balotaje y llama a «derrotar a la extrema derecha»

6 - noviembre - 2023

La fuerza del presidente Luiz Inácio da Silva manifestó que es necesario derrotar a la «extrema derecha» para «construir un mundo de paz, cooperación y solidaridad» y comparó a Milei con Bolsonaro. 

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), liderado por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este domingo su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y afirmó que es necesario derrotar a la «extrema derecha» para «construir un mundo de paz, cooperación y solidaridad».

En un comunicado difundido esta tarde, el PT Brasil afirmó que en el balotaje se enfrentarán «dos proyectos de sociedad: uno, representado por la candidatura presidencial de Sergio Massa, de perfil democrático y popular, con un programa de gobierno de desarrollo y justicia social; y otro, del candidato Javier Milei, en representación de la extrema derecha y el ultra neoliberalismo económico del sálvate a ti mismo».

«Los brasileños conocemos bien esta segunda alternativa de extrema derecha, que también gobernó nuestro país en el período anterior. Sabemos todo el dolor y sufrimiento que significó para nuestro país el desprecio por la vida de las personas», recordaron sobre el exmandatario Jair Bolsonaro, quien recientemente manifestó su apoyó al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Por el contrario, destacaron que el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, representa la «integración regional para traer la justicia social, la paz, la democracia y un proyecto de desenvolvimiento que coloque nuestra región de manera soberana en el conjunto de las naciones, en un mundo cada vez más complejo en que todos los días la democracia y la paz mundial está en riesgo».

Y llamaron a «derrotar a la extrema derecha, que se articula a nivel global, es una tarea esencial para construir un mundo de paz, cooperación y solidaridad».

Fuente: Télam

Larreta: «Una gran mayoría del PRO no suscribe a las ideas de extrema derecha de Milei»

6 - noviembre - 2023

Larreta, que ya se había manifestado en contra del acuerdo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el candidato de LLA, también consideró que el exmandatario «usufructuó» a Bullrich para que él no pueda ganar la interna de JXC: «Así perdimos todos y diría que perdieron los argentinos también».

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró este domingo que no hay una «gran mayoría del PRO que suscriba a las ideas de extrema derecha» del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y afirmó que el expresidente Mauricio Macri le dio «señales positivas» al economista libertario «desde el principio».

«No veo una gran mayoría del PRO que suscriba las ideas de extrema derecha de Milei, veo algunos que lo pueden hacer por conveniencia o veo a otros que lo apoyan a Milei porque creen que es el menos malo», indicó Rodríguez Larreta en una entrevista para el portal Perfil publicada este domingo.

En ese sentido, recordó que a la titular del PRO, Patricia Bullrich, la escuchó decir «las ideas de Milei son malas y peligrosas», en textuales palabras.

«Mauricio (Macri) es distinto, dijo ‘sí son nuestras ideas'», agregó.

Larreta también consideró que el exmandatario Macri «usufructuó» a Patricia Bullrich como candidata presidencial para que él no pueda ganar la interna de Juntos por el Cambio y lamentó: «Pero así perdimos todos y, sin caer en la soberbia, que hoy estemos enfrentados a estas dos alternativas diría que perdieron los argentinos también».

Macri «le dio señales positivas a Milei desde el principio, y eso ya muestra una diferencia de visión del país que queremos», apuntó y advirtió que «si hay un acuerdo o no con Milei, un acuerdo en qué sentido, no tengo ni idea».

Respecto del apoyo que algunos dirigentes del ala larretista brindaron a Milei para el balotaje contra Sergio Massa, indicó que respeta «las posiciones personales de cada uno» y destacó a quienes «defienden la unidad».

«Siento que (excandidato a gobernador bonaerense, Diego) Santilli, defiende esa unidad, está trabajando en el bloque de Juntos por el Cambio, no está promoviendo que se vaya a otro bloque. Tampoco se expresó demasiado claro todavía, no fue contundente, y mucho menos está reclutando gente para apoyar a Milei, o haciendo campaña«, señaló.

Y anticipó que «dicen que estaban haciendo una lista y haciéndole firmar a los diputados que van a apoyar las posiciones de Milei. La gente no nos votó para eso, nos votaron para ser oposición a Milei o a Massa».

También destacó que «la gente valora la coherencia» y apuntó contra el candidato libertario que dice «incoherencias».

«Escucharlo a Milei hace 15 días decir con total bajeza, mentira, que Patricia Bullrich ponía bombas en los jardínes de infantes, y diez días después parece que es una fenómena, que es la mejor del mundo, es incoherente», criticó.

Y continuó: «En todo caso, del lado de Patricia, es un gesto de grandeza porque a pesar de que dijo todo eso, si ella considera que es la mejor alternativa… Pero del lado de Milei, sumar a tu campaña alguien que dijiste hace diez días, no hace tres años, que pone bombas en los jardines, esas incoherencias no suman».

Fuente: Télam

El intendente de Madryn se reunió con el sector privado de turismo para avanzar con las gestiones con China

6 - noviembre - 2023

Gustavo Sastre mantuvo un encuentro con referentes de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Península Valdés, con el objetivo de concretar las distintas iniciativas que comenzó en el país asiático semanas atrás.

Luego de las gestiones realizadas en China, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se reunió con representantes del sector privado turístico de nuestra ciudad para avanzar en distintas acciones. Puntualmente, en la gira por el país asiático, el Jefe Comunal avanzó en distintas posibilidades, pero su decisión, como lo hizo desde el primer día de gestión, es concretarlas conjuntamente con todo el sector. 

Para ello, el Intendente mantuvo un encuentro con Leticia Benítez y Santiago Sussanich, ambos representantes de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Península Valdés (AAVyTPV). En dicha oportunidad, se puso en valor que Puerto Madryn ha crecido exponencialmente en materia turística, pero también coincidieron en la necesidad de no conformarse con lo alcanzado, sino redoblar los esfuerzos para seguir avanzando.

 

 

 

 

Trabajo conjunto

Al respecto, el Intendente dijo: “Cuando estuvimos en China, realizamos distintas gestiones para concretar inversiones en nuestra ciudad y algunas estuvieron vinculadas al turismo. Para avanzar con esto, nos reunimos con referentes del sector privado de la actividad en Puerto Madryn, ya que esa ha sido nuestra metodología desde el primer día, trabajar mancomunadamente”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal insistió: “Que Puerto Madryn hoy se encuentre posicionada como está a nivel nacional en materia turística no es casualidad, sino que es causalidad y producto de la gran mesa de trabajo que tenemos con el sector privado. La reunión fue muy productiva y avanzaremos para seguir creciendo, con más inversiones, con más infraestructura y con más turistas que elijan a ‘La más linda’”.

 

Los presentes

En la reunión con los representantes de la AAVyTPV, Sastre estuvo acompañado por la secretaria de Turismo, Cecilia Pavia.

 
Fuente: Diario Chubut

Madryn: Juntos por el Cambio mantiene su neutralidad de cara al balotaje

6 - noviembre - 2023

La diputada provincial electa por Juntos por el Cambio Roxana “Chana” Soldani se refirió al escenario que se avecina en el territorio nacional este 19 de noviembre donde los argentinos y argentinas definirán quién será el próximo presidente por cuatro años. En este sentido, comunicó que en el ámbito local se despegaron de la decisión tomada por Patricia Bullrich y Mauricio Macri y mantendrán la neutralidad de cara a los comicios.

“El escenario es muy claro. En la última elección teníamos nuestro candidato y ahora tenemos que elegir entre dos opciones que son ajenas a nuestras propuestas e ideas”, indicó la madrynense y luego añadió: “No es fácil, tuvimos que atravesar un proceso de cambiar la postura del voto en blanco o ´no voy a votar´ y ahora la mayoría tiene en claro a qué propuesta elegirá en el balotaje”.

Seguidamente, aclaró que “más allá de la decisión personal que pueda llegar a tomar cada uno de los afiliados y los militantes del partido, nosotros estamos abocados en un proyecto provincial y trabajando fuertemente en ese aspecto. Es algo que no podemos perder de vista”.

Por otro lado, reafirmó que “nuestro deber no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio”.

De cara a la asunción

Soldani se mostró entusiasmada a lo que será su gestión como diputada provincial y manifestó que “hay una mirada muy clara, sin perder el eje del nivel de conflictos que vamos a tener. Hay mucho por hacer y por trabajar. En la Legislatura vamos a funcionar como equipo, con bastante actividad”

Por último, comunicó que “el 11 de diciembre ya vamos a estar trabajando y si es necesario realizar sesiones durante el verano, así será”.   

Cristina reclamó a la Corte que dicte su sobreseimiento en las causas Hotesur y Memorándum

4 - noviembre - 2023

Los abogados defensores de la vicerpresidenta pidieron al máximo tribunal que revoque los fallos que dispusieron el inicio de un juicio oral en ambas investigaciones, por considerar que se tomaron decisiones «arbitrarias» en casos de una significativa «gravedad institucional».
La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dicte su sobreseimiento en las causas Los Sauces-Hotesur y Memorándum con Irán y revoque los fallos que dispusieron ir a juicio oral en ambas investigaciones.

En dos recursos de queja presentados ante el máximo tribunal del país, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy pidieron dejar sin efecto los fallos al respecto firmados por la sala I de la Cámara Federal de Casación, según escritos a los que tuvo acceso Télam.

«Cabe enfatizar que esta arbitraria decisión irroga perjuicios que no se limitan a la faz procesal, sino además se proyectan en otros ámbitos, con motivo de la indebida utilización de estas actuaciones por parte de terceros para alimentar una campaña de persecución en contra de nuestra representada«, advirtió su defensa.

En ambos casos, los letrados remarcaron que las sentencias de Casación se dictaron con el voto de dos magistrados, luego de la decisión de la Corte de hacer cesar en sus funciones a la tercera integrante de la sala I Ana María Figueroa.

La Corte declaró que la magistrada «cesó en sus funciones» el 9 de agosto pasado, tras cumplir 75 años sin haber logrado el acuerdo del Senado para prorrogar su permanencia en el cargo, algo que ocurrió después y, ahora, Figueroa reclamó al Consejo de la Magistratura que la restituya en Casación.

De esta forma, los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña firmaron las sentencias «sin siquiera haberse expuesto las razones por las cuales no se convocó a un tercer juez para deliberar», sostuvieron los abogados al recordar que según trascendidos periodísticos Figueroa se iba a pronunciar por confirmar los sobreseimientos.

Foto Leo Vaca

 
Foto: Leo Vaca

«No se nos escapa que el artículo 30 bis del código de rito hablita a la Cámara Federal de Casación Penal a dictar sus pronunciamientos con el voto concurrente de dos de sus jueces; empero, dicha norma -por cierto de dudosa constitucionalidad- no les acuerda a los magistrados una prerrogativa discrecional para acotar el marco de deliberación y así excluir del debate a un tercer juez que, según la ley y los reglamentos», agregaron.

Los abogados remarcaron que, en ambas causas penales, los argumentos de la defensa conducen «inexorablemente al dictado del sobreseimiento» de la Vicepresidenta.

«La decisión manifiestamente arbitraria adoptada por los jueces Barroetaveña y Petrone vulnera el derecho que le asiste a nuestra defendida de obtener, en un plazo razonable, una decisión jurisdiccional que de una vez por todas ponga fin al estado de incertidumbre y de restricción de derechos que supone el seguir afectada a estas actuaciones», agregaron

En el caso puntual de Hotesur-Los Sauces, la queja directa ante el máximo tribunal por recurso extraordinario denegado en Casación, se presentó también por el hijo de la ex Presidenta, Máximo Kirchner, y otros dos imputados junto con ellos en la investigación.

La defensa aludió a un «caso grave de privación y denegación de justicia» y argumentó que las sentencias de Casación están descalificadas como «acto jurisdiccional válido» y además deben ser revisadas por la Corte en virtud del derecho al «doble conforme».

Esto en virtud de que dos tribunales orales que preparaban esos juicios cerraron las causas con sobreseimientos a todos los acusados por inexistencia de delito y luego Casación las reabrió, sin que se someta a revisión por parte de otro Tribunal esta última decisión.

También se mencionó la «enorme arbitrariedad» cometida y la «gravedad institucional» de los casos bajo análisis.

«Existen razones fácticas y jurídicas suficientes que ratifican, fuera de toda posible discusión y sin necesidad de transitar un debate oral, la procedencia del sobreseimiento» para evitar «la dilación» en los procesos, se argumentó en ambas presentaciones.

Telam SE

 

En lo referido a la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, la defensa recordó que denunció «indebidas interferencias por parte del poder político en el trámite de estas actuaciones y, a su vez, corroboraron el temor objetivo de parcialidad» que «recae sobre la actuación» de los camaristas que ordenaron reabrir la pesquisa en 2021, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

La semana pasada se sortearon jueces para integrar el Tribunal Federal 8, a cargo de la causa Memorándum, y el 5, por los Sauces Hotesur.

Fuente: Télam

Diana Mondino va por más: comparó el matrimonio igualitario con tener piojos

4 - noviembre - 2023

La diputada de LLA y eventual canciller en un hipotético gobierno de Milei afirmó que «como liberal» está de acuerdo con «el proyecto de vida de cada uno», pero luego lanzó una polémica comparación que generó el inmediato repudio de funcionarios, legisladores y referentes de la comunidad LGBTIQ+.
Diana Mondino, diputada electa por La Libertad Avanza (LLA) y posible canciller en caso de que se imponga en el balotaje Javier Milei, afirmó ante una consulta sobre el matrimonio igualitario que «como liberal» está de acuerdo con «el proyecto de vida de cada uno», pero aclaró: «Si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección», después «no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos».

La referente de LLA se pronunció de ese modo en una entrevista con el canal La Nación+ realizada el martes por la noche, que trascendió este viernes, ante una consulta sobre su opinión sobre el matrimonio igualitario, lo que provocó el repudio de funcionarios, legisladores y referentes de la comunidad LGBTIQ+.

«Como liberal estoy de acuerdo con el proyecto de vida de cada uno. Es mucho más amplio que el matrimonio igualitario. Dejame exagerar: si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos«, afirmó Mondino.

Y agregó: «Si hay algo que hace más feliz a una persona y no afecta a otros, por qué no».

Foto Prensa

 
Foto: Prensa

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, consideró que los dichos de Mondino son «la contradicción de querer ser los abanderados de la libertad, queriendo meternos de nuevo al clóset» y advirtió que «no podemos retroceder en lo que Argentina es pionera».

El presidente de la Fundación Igualdad, Pedro Paradiso Sottile, dijo a Télam que las declaraciones de Mondino coinciden con «la campaña de violencia, odio y negacionismo» que realiza LLA y opinó que «avergüenzan a la democracia».

«La verdadera democracia, la verdadera libertad, tiene que ver con el pleno ejercicio de todos los derechos. La mirada de LLA es una mirada higienista de enfermedad, de suciedad, claramente sigue el camino que tiene que ver con el odio y la violencia hacia las familias diversas y hacia todas las familias», afirmó Sottile.

Y señaló que «hay que decirle bien fuerte nunca más, que no pasarán, que nuestro orgullo, nuestras familias, nuestras leyes están para justamente enriquecer a la democracia» y «lo que ellos están promoviendo y y proponiendo son discursos de odio, quitar derechos, el fomentar justamente políticas de exclusión, de exterminio que matan de violencia».

Diana Mondino junto a Victoria Villarruel y Carolina Piparo Foto TW Piparo

 
Diana Mondino, junto a Victoria Villarruel y Carolina Piparo. Foto TW Piparo

Por su parte, el diputado nacional y titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, expresó en su cuenta de X: «Señora, para entender el matrimonio igualitario, tanto como para tener piojos, se necesita cabeza».

En tanto, el presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, sostuvo que este sábado «se van a llenar las calles de piojosos» en la Marcha del Orgullo.

«Vamos a mostrarle a la nefasta, ignorante y violenta de Diana Mondino que, en tiempos en donde pretenden educarnos para la vergüenza, el orgullo será nuestra respuesta política», resaltó el dirigente desde su cuenta personal de X.

Mondino, por su parte, tras el repudio que recibieron sus consideraciones en redes sociales, compartió este viernes un video de la entrevista y calificó de «falso» el argumento en su contra.

«Falso. Estamos completamente a favor de absolutamente todos los proyectos de vida. Suben estas imbecilidades ocultando el desastre económico», sentenció la diputada electa de LLA en su cuenta de X, sostuvo que «cada día más de 300 familias nuevas pasan por debajo de la línea de la pobreza» y aseguró que «no llegan a fin de mes gracias a Massa».

«Estamos a favor de todos los proyectos de vida. La única igualdad es ante la ley, por eso estamos en contra que el Estado nos robe mediante impuestos el fruto de nuestro trabajo para dárselo a medios que lo usan para mentirnos», concluyó la diputada electa.

Las consideraciones de Mondino sobre el matrimonio igualitario se conocieron cuando este viernes se realiza el Encuentro Nacional LGBTIQ+ en la Manzana de las Luces luego de 24 años para «retomar un legado histórico» con eje en «construir comunidad», cuando se festejan 40 años de democracia en el país, y frente a los «avances negacionistas y antiderechos».

También se produjeron un día antes de una nueva Marcha del Orgullo, la número 32, que se concretará mañana en el centro porteño.

Fuente: Télam