Política

El Llamamiento Argentino Judio pidió «no votar» por quien «pone en riesgo el sistema democrático»

10 - noviembre - 2023

La asociación civil rechazó a las posturas del postulante «negacionista y reivindicador de la dictadura cívico militar asesina y sus políticas económicas neoliberales».

El Llamamiento Argentino Judío rechazó al candidato presidencial que «ha desplegado un discurso y un comportamiento» que «pone en serio riesgo la vigencia del sistema democrático» y llamó a «no votar» por quien «pretende un retroceso de décadas de conquistas de derechos».

En un comunicado difundido , el Llamamiento Argentino Judío indicó que «uno de los candidatos al que es innecesario nombrar ha desplegado un discurso y un comportamiento que por su contenido pone en serio riesgo la vigencia del sistema democrático, la paz social, el cuidado de los sectores más desprotegidos de la comunidad y los derechos elementales garantizados por la Constitución Nacional».

Esta organización es una asociación civil representante de un amplio sector de la colectividad argentina y judía, de raíces laicas, humanistas, progresistas y democráticas, con objetivos ligados a la búsqueda de un mundo más justo y equitativo, informaron.

En este sentido, la organización indicó que en el balotaje del 19 de noviembre están en juego dos modelos «antagónicos», uno que «pretende un retroceso de décadas de trabajosas conquistas de derechos y soberanía nacional, muchos pagados con sangre, frente a otro que manifiesta que va a defender lo logrado por las tantas luchas del pueblo argentino en pos del desarrollo nacional, la educación y la salud públicas, el bienestar y crecientes mejoras en la distribución del ingreso para las mayorías».

A su vez, rechazó a las posturas del postulante «negacionista y reivindicador de la dictadura cívico militar asesina y sus políticas económicas neoliberales» y, sin mencionarlo, llamó a «no votar» por él.

«Permanecer en silencio frente al peligro que se cierne sobre nuestro país si un dirigente de esas características fascistas en alianza con sectores que han hecho tanto daño al país alcanza el gobierno, es de tal magnitud que nos obliga a salir de cualquier prescindencia», expresaron.

Y compartieron su deseo por «un país más igualitario, lejos de peligrosas aventuras irresponsables, por eso llamamos a nuestros adherentes y a la comunidad en general a expresar ese compromiso en las urnas del próximo domingo 19 de noviembre».

Fuente: Télam

Balotaje: ¿a qué hora se publicarán los resultados?

10 - noviembre - 2023

El escrutinio provisorio de la elección entre los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, comenzará a las 18 del domingo, cuando finalizan los comicios.

Los resultados del escrutinio provisorio del balotaje que se disputará el domingo 19 entre los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, se conocerán a partir de las 21 de ese día.

«Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral», afirmó en diálogo con Télam el titular de ese organismo, Marcos Schiavi.

Según establece la legislación electoral, los resultados sólo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección, que se realiza entre las 8 y las 18 de ese día.

El escrutinio provisorio -realizado la misma noche de la elección, que tiene validez legal y que está a cargo de la DINE, en la órbita del Poder Ejecutivo nacional- comienza a las 18 del domingo, cuando finalizan los comicios, y el presidente de mesa y sus auxiliares -con los fiscales partidarios presentes- cuentan los votos y los vuelcan en 3 documentos: el telegrama, el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio.

Foto Rubn Paratore

 
Foto: Rubén Paratore

El telegrama se entrega al personal del Correo Argentino, que debe encargarse de la digitalización y transmisión al centro de cómputos para el escrutinio provisorio, que se da a conocer la noche de las elecciones pero tiene un valor informativo y no legal.

En tanto, el escrutinio definitivo -el único con validez legal- comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y lo realiza la Justicia electoral en base a las actas de escrutinio firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios.

En declaraciones a Télam, Schiavi defendió además la fortaleza del sistema electoral argentino y descartó de plano la posibilidad de fraude electoral que fue esgrimida desde referentes de la Libertad Avanza.

«En la Argentina contamos con un robusto sistema de controles cruzados, en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante, y en donde la DINE actúa como auxiliar de la Justicia Electoral, que es aquella que hace el escrutinio definitivo, el único que tiene validez legal y el que define quién es el ganador y quién es el perdedor de una elección», remarcó Schiavi.

Sobre las versiones de maniobras, irregularidades y fraude, inicialmente en redes sociales y después ya en boca de los propios dirigentes de una de las fuerzas que competirá el domingo 19, Schiavi fue enfático y respondió: «Ante la DINE, al igual que ante la Cámara Nacional Electoral, no hemos recibido ninguna denuncia de ningún tipo vinculada a irregularidades importantes. Por lo tanto continuamos trabajando como lo venimos haciendo, en nuestro caso siempre junto a los partidos políticos».

Foto Eva Cabrera

 
Foto: Eva Cabrera

En ese marco, el jueves se realizó el Consejo de Seguimiento de Elecciones junto a representantes tanto de Unión por la Patria como de la Libertad de Avanza.

«Fue la decimotercera reunión en el marco de este proceso electoral y estamos acreditando, de cara a la prueba que realizaremos el sábado 11, y de cara a la elección del 19, apoderados, fiscales y responsables tecnológicos de ambas fuerzas, tanto para que estén presentes en el centro de cómputos como para que se desarrollen como fiscales remotos, o para que sean fiscales de transmisión en alrededor de 12.000 establecimientos a lo largo y ancho de todo el país», completó Schiavi.

El titular de la DINE explicó además que «están habilitados para votar las mismas personas que figuraban en el padrón en las generales, y que totalizan 35 millones de argentinos», y aclaró que «los jóvenes de 16 a 18 no están obligados a ir a votar y, por lo tanto, no tienen penas por no asistir».

En tanto, para el resto de la ciudadanía el voto es obligatorio y los que no lo hagan deben abonar una multa.

«Estamos hablando de multas que se abonan vía remota, por Internet, y que van desde los 50 hasta los 500 pesos, además de otras sanciones, pero la realidad es que esas sanciones se subsanan abonando una multa de entre 50 y 500 pesos», explicó.

Fuente: Télam

Sastre participó de la apertura de las 28º edición de las Olimpiadas Viales y Culturales

10 - noviembre - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, participó de la apertura de las 28ª Olimpíadas Viales y Culturales, de la cual participan representantes de las seccionales y delegaciones de nuestra ciudad, Rawson, Esquel, Sarmiento, Gaiman y diferentes localidades de la provincia de Río Negro. Concretamente, el evento se desarrollará hasta el domingo en el predio del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

De esta manera, Puerto Madryn sigue siendo elegida por distintas entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, para desarrollar eventos de diferentes características.

Sede de eventos

Luego del acto de apertura, el Intendente dijo: “Participamos del acto de apertura de las 28ª Olimpíadas Viales y Culturales, que se llevan a cabo en Puerto Madryn. Vamos a recibir a participantes de diferentes ciudades de Chubut y también de distintas localidades de Río Negro”.

“Nos llena de satisfacción que cada vez que se piense en realizar un evento con convocatorias multitudinarias, se piense en Puerto Madryn, que durante los últimos años ha fortalecido sustancialmente la rama de reuniones dentro de la actividad turística. Estamos muy contentos por lo que hemos logrado, pero seguiremos redoblando los esfuerzos para continuar consolidando a la actividad turística como una de las principales industrias de la ciudad”, afirmó Sastre.

Los presentes

En el acto de apertura, el Jefe Comunal estuvo acompañado por la presidenta de la Administración de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez Larcher; el secretario de Gobierno y viceintendente electo, Martín Ebene, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut, Juan Luis Chaura.

Fuente: Diario Madryn

Arcioni: “Dejamos las bases para el desarrollo de la provincia y su futuro crecimiento”

10 - noviembre - 2023

EL GOBERNADOR PRESENTÓ EL BALANCE DE GESTIÓN EN INFRAESTRUCTURA.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este jueves por la tarde del balance de gestión del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación a cargo del ministro Gustavo Aguilera, que tuvo lugar esta tarde en el Auditorio “Héroes de Malvinas” del Ministerio de Educación y que contó con la participación de integrantes del gabinete provincial junto a invitados especiales.

Tras la exposición del ministro, desglosada en los ítems Educación, Seguridad, Cultura, Deporte y Turismo; Infraestructura portuaria, Obras municipales, Servicios públicos, Vialidad Provincial y Ejecución presupuestaria, el mandatario aseguró que “es inevitable mirar un poco para atrás y recordar ese febrero del 2018, cuando hicimos un relevamiento de lo que había respecto a las deudas públicas en materia de infraestructura a proveedores y también teníamos una gran cantidad de obras paradas. Debíamos a los proveedores 3.800 millones de pesos, teníamos una baja importante del barril de petróleo. Teníamos los vencimientos de los BOCADE y demás deudas en moneda extranjera. Era un panorama muy complicado y no bajamos los brazos”.

“Lo primero que hicimos fue sentar absolutamente a todos los actores, empresas y gremios y explicar la situación real y ahí empezamos a conversar. Y yo les decía, quédense tranquilos, que las deudas se borran, vamos a continuar con las obras paradas y vamos a hacer más y es así que hoy, las deudas flotantes, que es la deuda corriente que tenemos con proveedores, es de alrededor de 200 millones, prácticamente nada, para un Estado”, sostuvo el mandatario provincial.

“En cada una de las áreas hay un ordenamiento. Hay un saneamiento, luego un ordenamiento, y hay una continuidad de proyectos para que la gestión que venga pueda seguir ejecutándola conforme a su forma, a sus métodos y demás. Pero van a encontrar un estado ordenado desde lo económico, lo financiero, la estructura y las deudas”, detalló el Gobernador.

Agradecimiento a las y los trabajadores

“Se ha trabajado durante el día a día y más allá de todos sinsabores, fue impecable. Yo me siento muy satisfecho con este equipo de gobierno, porque esto se logra con mucho esfuerzo y sacrificio” y resaltó el trabajo del resto de los empleados señalando que “hay muchas personas detrás que hacen posible que esta tarea se pueda visibilizar, personal del Estado, de los gremios y sectores privados. Esto es un gobierno que no es de una persona, más allá que el poder ejecutivo sea unipersonal. Es un gobierno que se conforma con muchas voluntades y ganas de trabajar”, celebró el mandatario provincial en su discurso, que fue transmitido a través de Canal 7 – la Televisión Pública del Chubut.

“Cuando logramos esa sinergia, esa unidad política, laboral, empresarial, pudimos trabajar de una manera que hoy tenemos estos resultados que para algunos que se quedan en el día a día no pueden ver. Por eso es una lástima que no hayan podido estar los señores diputados porque tienen proyectos todavía que sacar. Y son los diputados los que muchos ponen de una banca y se ponen a criticar para poder visibilizarse y no hacen más que dedicarse a eso cuando deben estar trabajando como, por ejemplo, con la soberanía energética”.

Más desarrollo

En el discurso, el gobernador Arcioni anunció que “hay una noticia linda porque la semana que viene estaremos firmando el convenio de interconectado del gasoducto General San Martín con el Cordillerano, que ya tenemos la financiación y esperamos poder llamar a licitación de forma urgente para que el año que viene la cordillera pueda tener el suministro de gas”.

Continuando, expresó que “dejamos las bases para que quien venga con la impronta que quiera continúe con estos proyectos y obras. Empecemos a tomar en serio los servicios públicos que tiene la provincia porque eso trae desarrollo, futuro, esperanza y trabajo digno y tenemos que trabajar seriamente, sin confrontaciones, sin grietas, y poner cada uno su granito de arena para que todos podamos vivir en la provincia que lo merecemos”.

Obras

El informe, que expone que la actual gestión de Gobierno construyó 36 viviendas tuteladas, también presenta la edificación de 72 viviendas sociales, la firma de 274 convenios y la ejecución de 60.000 metros lineales de cordones cuneta.

Energía eléctrica, agua y gas

Asimismo, se realizaron inversiones superiores a los $ 5.500.000.000 en obras de agua y $ 69.600.000 en obras de gas para el territorio. El sistema de energía eléctrica provincial también fue un eje desarrollado, donde se presentaron cuatro obras ejecutadas, tres en ejecución y tres proyectadas a licitar con una inversión total prevista a diciembre de $ 57.410.717.718.

Inversión turística, deportiva y cultural

La presentación del balance de gestión del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación también contempló las áreas de Cultura, Deportes y Turismo, con 23 obras de construcción, refacción y ampliación que demandaron una inversión total de $ 1.047.715.180 -principalmente en la construcción del Gimnasio Municipal N° 2 de Rawson; la restauración y ampliación del Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn, la refacción e infraestructura turística de las ANP Piedra Parada y Los Altares y el puesto de control en acceso de Península Valdés-.

Peronistas presentaron un documento para modernizar sus lemas históricos

9 - noviembre - 2023

En la misiva, impulsada por la Red Federal Peronista, se propone modernizar «las banderas históricas del peronismo adaptándolas al siglo XXI» y aavazar, entre otras cosas, hacia una «agenda de unidad nacional con sectores democráticos de la oposición» en temas como la energía, Vaca Muerta o la minería.

Un grupo de más de 200 dirigentes territoriales de todo el país, nucleados en la Red Federal Peronista, participaron este miércoles de la presentación del documento «Un nuevo peronismo para el siglo XXI» en el que impulsan una modernización de las banderas históricas del Partido Justicialista.

«Es importante que tengamos la grandeza de correr todas las diferencias que nos atraviesan para poner por delante todo lo que nos une y pensar en la Argentina que queremos», sostuvo Sebastián Galmarini, referente del Frente Renovador y director del Banco Provincia.

El documento propone la «modernización de las banderas históricas del peronismo adaptándolas al siglo XXI» y le pidieron al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, entre otras cosas, que avance hacia la constitución de una «agenda de unidad nacional con sectores democráticos de la oposición» en temas como la energía, Vaca Muerta o la minería.

La Red Federal Peronista está integrada por intendentes, legisladores, dirigentes y dirigentas con responsabilidades políticas y de gestión en distintas localidades del país.

El documento propone «la defensa de la inversión en ciencia y tecnología como estratégica y propone impulsar la programación informática en la currícula educativa», según informaron desde la organización del encuentro.

«Lo que está en juego el 19 de noviembre no es un gobierno local o un interés individual, sino un proyecto nacional. Lo que está en discusión acá es la República Argentina», señaló Galmarini.

Otra de las iniciativas impulsadas por este grupo de dirigentes es avanzar en la conformación de una red de pagos digitales gratuitos para todos los habitantes de Argentina, para mejorar la inclusión financiera y explorar urgentemente las potencialidades de una Moneda Digital para resolver el problema monetario del país.

A su vez, los dirigentes proponen «avanzar en una reforma laboral que discuta temas como la semana laboral de cuatro días, la equiparación de las licencias de paternidad y maternidad, la igualdad salarial de género y el reconocimiento de los trabajos de cuidados no remunerados como un activo de la misma relevancia que el trabajo asalariado en la sociedad».

Además, plantearon la necesidad de una mirada federal en materia de infraestructura, que ayude a eliminar inequidades entre el interior y el AMBA.

También se instó a avanzar en un proyecto por un ingreso básico universal, promover políticas que promuevan el arraigo, el cuidado del medio ambiente y amortigüen las consecuencias del cambio climático

En relación a la propuestas, el legislador pampeano, Espartaco Marín indicó: «Estamos discutiendo qué peronismo queremos y cuál es el peronismo que creemos que Sergio Massa tiene que llevar adelante«.

Participaron del encuentro dirigentes como Federico Martelli, secretario del MUP; Esteban Concia, secretario general de PJ de La Plata; la ex diputada María Laura Fernández, el concejal formoseño José Delguy; entre otros.

Fuente: Télam

Massa presentó «10 compromisos para la Argentina que viene»

9 - noviembre - 2023

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, presentó «10 acuerdos para el futuro de la Argentina», en un acto de campaña en el teatro Gran Rex. Como parte de los compromisos que tomó el ministro de Economía, aseguró que trabajará en conjunto con todos los gobernadores «sin importar el partido político» e insistió en la idea de que el «mayor cambio» que hará en caso de ser electo es «construir la unidad nacional».

En cuanto a sus propuestas de descentralización de recursos, sostuvo que la coparticipación es «intocable» y afirmó que en su eventual gobierno se va a «invertir mejor y promover el desarrollo de políticas locales» en todo el país.

Massa enfatizó la necesidad de construir un proyecto a futuro y «convocar a un programa de políticas de Estado para los próximos 10 o 20 años» con el objetivo de garantizar «inversiones que generen trabajo argentino».

Ante funcionarios del gabinete nacional, legisladores, sindicalistas y referentes de la lucha por los derechos humanos, Massa se comprometió a trabajar en conjunto con todos los gobernadores para construir un proyecto de desarrollo con inclusión, a mantener el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas y a incrementar la inversión en ciencia y tecnología.

«A nuestros científicos del Conicet no los vamos a tachar. Son un orgullo», expresó Massa en referencia al anuncio hecho tiempo atrás por Milei acerca de que privatizaría el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El candidato presidencial de UP opinó que «nunca más» el país debe tomar una «deuda intergeneracional solo para financiar gastos intergeneracionales».

«Debe ser un acuerdo de toda la dirigencia política: nunca más en la Argentina ni deuda para financiar gasto público ni para financiar la fuga de capitales», aseveró.

Diez acuerdos para el futuro

Trabajo y producción en el centro

Según consideró el ministro de Economía, el primer acuerdo que debe tener Argentina es alrededor del trabajo y la producción y aseguró que será uno de los ejes fundamentales en su eventual gobierno. «Nuestro enorme desafío como nación es el de defender a la industria nacional frente a tantas ideas y a tantos ataques sistemáticos de aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen esfuerzo de empresarios y salarios de trabajadores», sostuvo Massa.

En ese sentido, instó a «definir un modelo de producción y trabajo en el que desde los sectores de la economía popular hasta las grandes empresas de la Argentina sientan que construimos un país con mejora de ingreso».

Superávits fiscal y comercial

En segundo lugar, enfatizó la importancia de generar «los superávits gemelos que le dieron a la Argentina los momentos de mayor desarrollo económico y mejor distribución del ingreso».

Consideró que hay lograr un superávit con un «sistema tributario progresivo: quien menos puede, menos paga, quien más puede, más paga» y también sostuvo que tiene que ser «más simplificado». «No podemos seguir en la Argentina en la que un comerciante o un pyme tiene que pagar 150 vencimientos distintos de impuestos porque vive para el contador y no para emprender, para desarrollar y para generar trabajo».

Abrazar el federalismo

«La coparticipación es intocable porque es preexistente y constitutiva de la Constitución Nacional», sostuvo el ministro y enfatizó que «desde el 10 de diciembre va a trabajar con cada uno de ellos sin discriminación». «Quiero que sepan que no me importa el origen partidario», cerró.

Desarrollar las industrias del futuro

En cuanto a la industria, Massa advirtió que «Argentina ya vivió en los procesos de desindustrialización de políticas económicas como las que hoy se quieren imponer» y apuntó que se trata de «un proceso de desindustrialización y de desconexión de la Argentina con además enorme impacto de desarraigo».

Afirmó: «Se necesita acuerdos de largo plazo y de la convocatoria a un programa de políticas de Estado para los próximos diez o veinte años para garantizar que esas inversiones que le pongan trabajo argentino a nuestros recursos naturales».

Combatir el cambio climático y cuidar el ambiente

Uno de los temas centrales que quedó afuera de muchas las campañas en la previa a las elecciones generales fue la lucha contra el cambio climático. Massa se pronunció al respecto y aseguró que debe haber un «gran acuerdo alrededor de la defensa de una agenda contra el cambio climático. Argentina tiene que recorrer un ciclo virtuoso que nos lleve por un lado a la descarbonización y por otro lado a un acuerdo con licencias sociales locales, de convivencia entre medio ambiente o ambiente y desarrollo».

Defender y mejorar la educación pública, gratuita y de calidad

Por otro lado, Massa remarcó que casi el 80% de la sociedad argentina acordó en la «necesidad de defender un sistema educativo desde los cuarenta y cinco días hasta la universidad, público, gratuito, de calidad, inclusivo y con tecnología. Ni vouchers ni aranceles: público, gratuito, de calidad e inclusivo», dijo en contraposición a la propuesta de su rival, Javier Milei.

«La escuela no sólo es ordenador familiar, no sólo es convivencia social, sino que además es el instrumento más importante de generación de igualdad de portunidades. Creemos en la Argentina de la igualdad de oportunidades», enfatizó el ministro de Economía.

Fortalecer la inversión en ciencia y tecnología

«Para transformar materia prima en riqueza, para transformar y agregar valor en la producción de nuestras PYMES, para transformar el sistema educativo en capital económico de nuestra patria y en mejores ingresos no podemos renunciar a invertir en ciencia y tecnología y en desarrollo», dijo Massa en relación a su propuesta en materia de desarrollo científico.

«A nuestros científicos del CONICET no los vamos a tachar, los vamos a promover: son parte del orgullo argentino así como es un orgullo tener hoy en esta sala un Premio Nóbel. Muchos de nuestros científicos son también parte del orgullo y de la riqueza de la Argentina», afirmó el candidato de UP para volver a contraponerse a las propuestas de Milei.

Desarrollo humano y oportunidades

Uno de los últimos puntos de acuerdo que trajo el ministro de Economía fue en torno al desarrollo humano: «Tenemos que construir y animarnos a desarrollar un combate en acuerdo de todos por el desarrollo humano y contra la pobreza como objetivo de toda de la dirigencia política, de la dirigencia gremial, de la dirigencia social, de la dirigencia empresaria, de la dirigencia educativa».

Definir una política exterior inteligente

Otro de los puntos fundamentales que trató Massa en su discurso fue en relación a la política exterior. «Argentina tiene un único camino en materia de política exterior, que es la multipolaridad. Tenemos que dialogar, comerciar, articular con todos los bloques económicos, pensando en un solo interés, el de los argentinos. No importa lo que nos pidan de afuera, sino lo que necesitamos acá adentro».

Velar por la seguridad y la justicia

Para cerrar los puntos de acuerdo, el ministro de Economía resaltó la importancia de las políticas de seguridad. «Todos aquellos que son argentinos de bien van a estar involucrados y convencidos de que es tiempo de establecerlo: definir una agenda de seguridad y justicia que le devuelva la paz, la tranquilidad a los argentinos para que la calle sea de los laburantes y no de los delincuentes. El delincuente en la cárcel, el laburante en el laburo», dijo Massa para cerrar sus principales iniciativas.

Milei volvió a atacar a Lula llamándolo «corrupto» y Scioli le exigió «responsabilidad»

9 - noviembre - 2023

El candidato a presidente por La Libertad Avanza trató al mandatario brasileño de «comunista» y «corrupto»; mientras que el embajador argentino en ese país exigió que los representantes de ese espacio tengan «responsabilidad en la defensa de los intereses del país».

El candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, trató de «comunista» y «corrupto» al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, lo que le valió una fuerte réplica del embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, quien salió al cruce para remarcar que el mandatario brasileño «no es comunista ni corrupto» y exigir que los candidatos tengan «responsabilidad en la defensa de los intereses del país».

Milei volvió a atacar al jefe de Estado de Brasil en una entrevista concedida al escritor y periodista peruano Jaime Bayly, donde tras una pregunta direccionada por el entrevistador, que había definido a Lula como «un gran corrupto», el postulante ultraliberal dijo estar de acuerdo («obvio», coincidió) y además llamó «comunista» al dirigente metalúrgico y fundador del PT.

En la entrevista, que tanto Milei como Bayly difundieron desde sus canales de YouTube, el candidato de LLA insistió en que no se reunirá con Lula en el caso de resultar electo.

También anunció que de ganar el balotaje del 19 de noviembre ordenará que se retiren las embajadas en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y Corea del Norte, entre otros países.

Además, adelantó que pedirá el traslado de la embajada argentina en Israel desde la ciudad de Tel Aviv, donde se encuentra actualmente, a Jerusalén, como lo hiciera en 2018 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y como intentó hacer el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.

La réplica de Daniel Scioli

Las definiciones de Milei sobre política exterior, en particular las referidas a Brasil, fueron criticadas por Scioli, quien en declaraciones a C5N, consideró que las palabras sobre Lula fueron «absolutamente erradas».

El embajador recordó incluso que el propio Superior Tribunal de Justicia brasileño estableció la inocencia del actual jefe de Estado de Brasil al confirmar que en el caso hubo «utilización política de la Justicia».

«Nuevamente nos encontramos con una definición que es absolutamente errada, porque Lula no es ni comunista ni corrupto», salió al cruce Scioli, y amplió: «Lo de que no es corrupto lo dijo nada más y nada menos que la Corte Suprema de Justicia de Brasil, que dijo que hubo utilización de la justicia con fines políticos y (Lula) quedó absolutamente absuelto».

Foto Ral Ferrari

 
Foto: Raúl Ferrari

Scioli consideró lamentable que Milei insista con que en caso de ser electo no mantendrá relaciones con el Gobierno de Brasil, y aseguró que para sostener el nivel de exportaciones argentinas al mercado brasileño no alcanza con la negociación directa entre privados, como argumentan desde LLA cuando se los consulta por los efectos que tendría una hipotética ruptura del vínculo bilateral.

«El hecho que un candidato a presidente diga ‘no voy a tener relaciones, no voy a hablar con Lula’, no me parece ningún mérito, sino todo lo contrario»Daniel Scioli

En esa línea, Scioli remarcó que «los acuerdos país-país son necesarios», al referirse a los convenios entre Estados, y ejemplificó con el reciente acuerdo «sin precedentes» que celebraron los dos Gobiernos durante la última visita de Lula a la Argentina, del 23 de enero pasado, con la firma del propio Lula y del presidente Alberto Fernández.

Sobre ese punto, el embajador destacó que tal convenio significó «múltiples beneficios» para el país «en materia de infraestructura, logística, transporte y de nuevos corredores bioceánicos».

«El hecho que un candidato a presidente diga ‘no voy a tener relaciones, no voy a hablar con Lula’, no me parece ningún mérito, sino todo lo contrario», insistió Scioli.

Y luego contrastó las posiciones de Milei en política exterior con las prioridades en esa materia del postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien, dijo, «está ejerciendo lo que es la mejor diplomacia, que es la diplomacia presidencial que se puede dar a partir del 10 de diciembre».

Sobre los movimientos de Massa en el plano internacional, Scioli valoró que el candidato del oficialismo tenga «relaciones no solamente con Lula y (con) todo su Gobierno sino también con China, otra relación que ha cuestionado Milei».

«Brasil y China son los dos principales socios comerciales de Argentina, especialmente en todo lo que significa para el complejo agro e industrial. Y cuando (Milei) también rechazó el ingreso de Argentina a los Brics tengamos claro lo que significa eso en términos prácticos», alertó el embajador, quien puntualizó que el bloque de los Brics reúne «el 30% de la población y del PBI mundial».

Scioli contó que «unas semanas atrás» conversó con el economista estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, y que su interlocutor ponderó «los beneficios múltiples que significará para la Argentina ingresar al Banco de los Brics».

En su respuesta a Milei, Scioli adelantó que «esta definición que ha tenido (por el ataque a Lula) va a ser uno de los temas del debate del próximo domingo», al tiempo que advirtió que pronunciamientos de ese tipo pueden tener «gran impacto» para la «alianza estratégica» de Argentina y Brasil.

«Este vínculo (por la relación bilateral) lo hemos reconstruido a pesar de (Jair) Bolsonaro y Brasil ha vuelto a ser el primer socio comercial de la Argentina», siguió Scioli, y destacó los 13 mil millones de dólares anuales que implican para el país las exportaciones al mercado brasileño.

«La mayoría son manufacturas de origen industrial. (Brasil es) el primer destino de las exportaciones de las provincias argentinas, particularmente de Córdoba y de Santa Fe», detalló, y mencionó en particular el sector automotriz y lácteo, muy fuerte en esas provincias.

Finalmente, el embajador en Brasil reclamó a la dirigencia política que «más allá de la afinidad ideológica o política» se maneje con «responsabilidad» en la «defensa de los intereses del país», y planteó que esa actitud implica darle al sector privado «el marco y la previsibilidad» para facilitar el desarrollo del comercio exterior, que genera divisas.

Las relaciones internacionales

Milei, por su lado, se había referido a temas internacionales en la entrevista con Bayly, donde además de acusar a Lula respondió sobre varias cuestiones de actualidad, entre ellas la respuesta militar de Israel tras el ataque del grupo islamista Hamas.

Sobre ese punto, dijo que «avala fuertemente» los bombardeos e incursión de Israel en la Franja de Gaza por tratarse de acciones de «legítima defensa».

«Es necesario que se avale el derecho a la legítima defensa por parte de Israel, cosa que yo avalo fuertemente, y el Gobierno de tibios que tenemos ahora (por la administración de Alberto Fernández) es cómplice de los delincuentes internacionales», sostuvo Milei.

También dijo que a las «dictaduras» se las debe «condenar» y bajo esa categoría englobó a «Venezuela, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte e Irán»; luego planteó que las condenas deben incluir al «terrorismo de Hamas y Hezbollah» como también a los «autócratas», como se refirió al presidente ruso Vladimir Putin.

«El primero que defendió el gobierno de Ucrania fui yo y el primero que defendió a Israel frente a los ataques violentos y atroces de Hamas fui yo», añadió.

En cuanto a su relación con el presidente de EEUU Joe Biden, Milei aseguró que «mejoró en el último tiempo» pero no negó su preferencia por Donald Trump.

«Hemos estado mejorando muchísimo nuestro vínculo en el último tiempo, pero una cosa son mis preferencias. Como jefe de Estado mis preferencias son una cuestión de 25º orden. Acá lo que importa es el bienestar de los argentinos», manifestó.

Y agregó: «Los americanos, ¿a quién eligieron como presidente? Al señor Biden. Bueno, entonces yo respeto al señor Biden como presidente de los Estados Unidos».

Sobre su relación con el Papa, Milei dijo que si el pontífice «quiere venir a la Argentina» el año próximo y él resulta electo, Francisco será recibido «con todos los honores de un jefe de Estado».

«Le daríamos todos los honores propios por ser el jefe de la Iglesia Católica, que es el credo con más feligreses en el mundo y porque Argentina es un país católico», prometió.

Fuente: Télam

Rossi dijo que Villarruel rompió “el pacto democrático al reivindicar la dictadura”

9 - noviembre - 2023

Los compañeros de fórmula de Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP) y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), cruzaron acusaciones y chicanas a 11 días del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina.

Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, protagonizaron este miércoles, a 11 días del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina, un tenso debate en el que volvieron a cruzarse sobre la política económica que implementarán si llegan al gobierno, la reivindicación del pacto democrático que rige desde hace 40 años en el país y la represión ejercida por la última dictadura cívico militar.

Rossi y Villarruel frente a frente Foto Enrique Garca Medina

 
Rossi y Villarruel, frente a frente / Foto: Enrique García Medina.

Rossi y Villarruel, compañeros de fórmula de los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei, respectivamente, se vieron cara a cara nuevamente convocados para debatir por el programa «A dos voces», en el canal de cable Todo Noticias (TN), tal como habían hecho el 21 de septiembre pasado, antes de los comicios generales.

Momento de preguntas y respuestas entre Rossi y Villarruel Foto Enrique Garca Medina

 
Momento de preguntas y respuestas entre Rossi y Villarruel / Foto: Enrique García Medina.

El postulante a vicepresidente de UxP y jefe de Gabinete de la Nación lució más tranquilo que Villarruel durante gran parte del intercambio, que tuvo uno de los momentos más tensos cuando el funcionario acusó a su adversaria política de «romper el pacto democrático» consagrado por «todas las fuerzas políticas» desde 1983 y tras siete años de dictadura.

«La única dirigente política que trajo al pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos al reivindicar la dictadura», le dijo Rossi a Villarruel, quien volvió a negar la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos por el régimen cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Foto Enrique Garca Medina

 
Foto: Enrique García Medina.

«No fueron 30.000 los desaparecidos», aseveró la candidata a vicepresidenta de LLA, y señaló que en el Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, «hay 8.751 nombres. ¿Dónde están los demás?», preguntó.

Ante una consulta específica de Rossi, Villarruel evitó responder si estaba de acuerdo con liberar a los represores juzgados y en prisión.

El saludo del inicio entre los candidatos a vicepresidente Foto Enrique Garca Medina

 
El saludo del inicio entre los candidatos a vicepresidente / Foto: Enrique García Medina.

«La dictadura argentina ejerció un plan de exterminio masivo. No fue una guerra, ni tampoco hubo excesos, ni errores. La construcción de memoria, verdad y justicia es colectiva. Nos pertenece a los espacios políticos democráticos de la Argentina», afirmó Rossi.

El jefe de Gabinete señaló, en tanto, que el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas «es una cuestión importante» que requiere «posiciones claras» y criticó la postura de referentes de La Libertad Avanza, que pretenden «dialogar con los isleños» y «admiran a (Margaret) Thatcher», la primera ministro británica durante el conflicto bélico de 1982.

Agustn Rossi en la previa del debate grabando un video para TikTok Foto Enrique Garca Medina

 
Agustín Rossi en la previa del debate, grabando un video para TikTok / Foto: Enrique García Medina.

En materia económica, Villarruel dijo que si Milei triunfa en el balotaje del próximo 19 de noviembre bajará la inflación «de un hondazo» y detendrá la emisión monetaria «para siempre».

Villarruel ratificó la intención de dolarizar la economía y sugirió que la forma en que pondrá en práctica la medida es «crear las condiciones de confiabilidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en el país».

La candidata a vicepresidenta de LLA prometió mantener el carácter público de la salud y la educación, aunque en ese sentido criticó lo que consideró un «adoctrinamiento político» que «gremios y sindicatos» del sector llevan a cabo con los estudiantes.

Foto Enrique Garca Medina

 
Foto: Enrique García Medina.

Durante el debate, Rossi criticó las declaraciones que Milei hizo este miércoles acerca de que en caso de ganar las elecciones va a cortar relaciones con Brasil y China, una medida que para el jefe de Gabinete «le va a complicar la vida a los industriales argentinos que comercializan con esos países».

«¿A quién se le ocurre a esta altura de la historia de la humanidad ser tan obtuso desde el punto de vista ideológico?, cuestionó Rossi.

Foto Enrique Garca Medina

 
Foto: Enrique García Medina.

El debate televisivo estuvo estructurado sobre cuatro ejes: Economía y Trabajo; Seguridad y Defensa; Salud, Educación y Políticas Sociales; y Justicia, Derechos Humanos y Transparencia.

Sobre el combate contra la inseguridad, Rossi destacó las propuestas de su espacio centradas en la prevención y la lucha contra el delito complejo «a través de la creación de una nueva agencia de seguridad con el FBI argentino con sede en Rosario».

Foto Enrique Garca Medina

 
Foto: Enrique García Medina.

Ante una consulta de Villarruel, Rossi aseguró que en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), organismo en el que estuvo a cargo antes de asumir al frente de la Jefatura de Gabinete, «no se hizo inteligencia ilegal» y denunció que el policía detenido Ariel Zanchetta «está involucrado en la causa que investiga el intento de magnicidio» de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Zanchetta no tiene ninguna relación con el Poder Ejecutivo nacional. Está denunciado en la causa que investiga el magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner porque el día antes había estado averiguando sobre el señor Carbone, jefe de seguridad de Cristina, y su familia», detalló Rossi en TN.

Para Villarruel, en tanto, la «inseguridad dejó de ser una sensación para transformarse en realidad», y mencionó que para combatirlo dotará de equipamiento, mejores salarios y entrenamiento a las fuerzas de seguridad.

Foto Enrique Garca Medina

 
Foto: Enrique García Medina.

La candidata de LLA volvió a mostrarse en contra de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que incluye poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo. «No estamos con la Agenda 2030 porque privilegiamos la soberanía del Estado argentino por sobre la imposición de otros países», dijo.

Un nutrido grupo de pblico y asesores presente Foto Enrique Garca Medina

 
Un nutrido grupo de público y asesores, presente / Foto: Enrique García Medina.

 

RISAS, APLAUSOS Y MURMULLO DE FONDO EN EL DEBATE

Rossi y Villarruel se cruzaron en el debate televisivo y no faltaron las interrupciones y diferentes acusaciones, mientras que en la tribuna se cruzaban miradas tensas y gestos de desacuerdo con algunas declaraciones de los oradores.

El momento más intrincado de la noche fue cerca del final, cuando los postulantes a la vicepresidencia abordaron el eje de Derechos Humanos, que le valió a Villarruel el cargo de «romper el pacto democrático al reivindicar la dictadura», en palabras de Rossi, para que luego la libertaria sentenciara que «no fueron 30.000» detenidos desaparecidos.

A lo largo del encuentro, los presentes en la tribuna, todos invitados por los candidatos, esgrimieron diversas exclamaciones de aprobación y desaprobación, como aplausos, gestos, risas y murmullos, que merecieron el reto de los conductores, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Al llegar al canal, los protagonistas ingresaron, al igual que en el debate anterior de candidatos a vicepresidentes, por un pasillo.

Rossi fue el primero en llegar, pasadas las 20, de la mano de su esposa, Maria Raquel Pezzelato, y junto a dos de sus hijas, Sabina y Delfina Rossi, ex directora del Banco Nación.

Antes había llegado su equipo de asesores políticos y de comunicación, para chequear que todo estuviera de acuerdo a lo previsto, repasar la dinámica del programa y los cuatro ejes temáticos que abordarón los candidatos: economía y trabajo; seguridad y defensa; salud, educación y políticas sociales y justicia, derechos humanos y transparencia, informaron desde su círculo.

Villarruel llegó pasadas las 21 acompañada por cerca de 15 personas de su equipo, entre ellos el intendente de General Pueyrredón por Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro; el diputado electo Bertie Venegas Lynch hijo y la legisladora Lucia Montenegro.

Al entrar al estudio de televisión, Villarruel primero posó sola pero luego invitó a su nutrido equipo y algunos lograron acomodarse frente al banner.

Los invitados de ambos partidos, a medida que ingresaban, esperaban todos juntos en un salón anterior al estudio donde se desarrolló el debate, mientras que tanto Rossi como Villarruel tuvieron a disposición un camarín donde prepararse.

Según la organización del evento, se habilitaron 30 invitados por cada fuerza política.

Según las listas a las cuales tuvo acceso Télam, por el lado de Rossi destacaban las ministras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Raquel Kelly Olmos, Carla Vizzoti y Ayelén Mazzina, respectivamente; el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Santiago Maggiotti y Daniel Filmus; y los dirigentes sindicales Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA) y Sergio Palazzo, y el presidente del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez (Santa Fe), y sus compañeros de bancada Carolina Gaillard (Entre Ríos), Eduardo Valdes (CABA), Jorge Romero y Nancy Sand (Corrientes), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manuel Pedrini (Chaco) y la legisladora porteña Victoria Montenegro.

Villarruel, por su parte, contaba en su lista con economistas, como Leandro Vila; la excandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo; el excandidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra; las diputadas electas Marcela Pagano y Diana Mondino, además de varios asesores como Carlos Cortes, vocero de Patricia Bullrich.

Durante la transmisión, los acompañantes se mostraban preocupados porque parecía que no estaban cargando correctamente los resultados de las encuestas online donde, a través de un QR, los televidentes podían votar quién «ganó» la disputa.

Al cierre del debate, los allegados de Rossi comenzaron el aplauso y todos bajaron desde las gradas a saludar a los candidatos y tomarse fotos.

En ningún momento se vieron saludos y palabras cruzadas entre invitados de los distintos partidos, más bien mantuvieron charlas cordiales dentro de sus propios grupos.

 

Foto Enrique Garca Medina

 
Foto: Enrique García Medina.

Baskovc negó que Arcioni «desendeudó» a Chubut

9 - noviembre - 2023

«La provincia queda endeudada», expresó la diputada peronista. El Poder Ejecutivo solicitó una toma de deuda para poder pagar la que está en dólares y obra pública. Además, habrá reuniones con APEL para solucionar el conflicto por las recategorizaciones. 

La diputada provincial, Belén Baskovc, dialogó con FM EL CHUBUT sobre los dichos del gobernador Mariano Arcioni en donde manifestó que el mismo «desendeudó» a la provincia. La legisladora lo negó y expresó que «se demuestra con este nuevo pedido de endeudamiento para que Chubut pueda funcionar».

En diciembre y enero habrá vencimientos con grandes montos que la provincia deberá pagar y es por eso que el Ejecutivo llevó a cabo la solicitud para tomar una deuda. «Sabíamos que iban a presentar una herramienta financiera, en este caso una deuda en dólares», detalló Baskovc. Los diputados están a la espera del ingreso del proyecto.

 

» Hay que ver cómo está la Provincia para ver si es capaz de pagar los sueldos y servicios».

 

 

 

El pasado lunes, el mandatario provincial destacó que su gestión «desendeudó» a Chubut, declaración que contradijo la diputada provincial, la cual expresó que «hay muchos vencimientos para hacer frente, como el BOCADE, muchas letras que se emitieron con valores de 27 millones de dólares y todos los fondos fiduciarios con una tasa que se actualiza con la inflación y que llegaría a los 70 mil millones. La provincia queda endeudada».

Sobre el presupuesto 2024, la diputada indicó que «ya ingresó, pero nosotros no lo hemos visto, no están en nuestro correo y, por tanto, no podemos leerlo. Hoy nos informaremos de los montos».

QUEJA DE APEL POR LAS RECATEGORIZACIONES

 

 

El pasado martes la Asociación del Personal Legislativo pidió por recategorizar a 50 empleados y, por este motivo, la sesión de ese día quedó suspendida. 

La legisladora manifestó que «algunos empleados están subrogando cargos hace mucho tiempo y quieren estabilidad en el mismo».

Este miércoles se llevará a cabo una asamblea con los empleados para poder solucionar la problemática. Sobre si estas recategorizaciones impactarán en el presupuesto, Baskovc respondió: «No, porque es personal que ya está en cargos, solo sería otorgarles la categoría que les corresponde».

 

 

 

 

 
Fuente: Diario Chubut

Sastre entregó reconocimientos a empleados municipales

9 - noviembre - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó hoy el acto que se llevó a cabo para conmemorar el Día del Empleado Municipal. En el evento que se desarrolló en el Bingo, el Jefe Comunal entregó reconocimientos para los trabajadores y las trabajadoras que forman parte del Ejecutivo local desde hace más de una década.

En esta oportunidad, el Intendente puso en valor la labor realizada durante los 365 días del año, cumpliendo un rol fundamental para que hoy Puerto Madryn se encuentre en el estado actual. Asimismo, los empleados que protagonizaron el acto agradecieron el presente y haber sido reconocidos por el Municipio.

Compañeros de trabajo

Al respecto, el Intendente dijo: “Hoy, en su día, entregamos reconocimientos a distintos empleados municipales de Puerto Madryn, destacando a quienes hace años realizan labores de cara a la comunidad. Hago extensivo el saludo y las felicitaciones a cada uno de mis compañeros de trabajo de todos los días, entendiendo que a nuestra ciudad no la hace una sola persona, sino que la hacemos entre todos”.

“Quiero agradecerles por lo que hacen día a día para que Puerto Madryn esté en estas condiciones y sea reconocida como sucede hace tiempo. Hacen un trabajo increíble y tienen un compromiso extraordinario para que tengamos la ciudad en la que los madrynenses queremos vivir. Vamos a seguir creciendo y lo haremos entre todos”, agregó Sastre.

Los presentes

En el acto de entrega de reconocimientos para empleados con 10, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de trayectoria en el Municipio, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y viceintendente electo, Martín Ebene; todo el Gabinete Municipal y concejales.