La abogada Laura Vázquez radicó la denuncia contra Napoli, presidente del Banco de Valores, en la fiscalía número 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según figura en la presentación judicial, a la cual tuvo acceso Télam.
Vázquez indicó que fue víctima de insultos y amenazas por parte de Napoli y su esposa, María Laura Adelina Cristiziano, por vía telefónica.
En ese escenario de tensiones internas, el líder ultraderechista canceló su recorrida por Bahía Blanca prevista para hoy, bajo el argumento de que debía responder a «la convocatoria a los presidentes de bloque en el Congreso» de la Nación, según informó LLA a través de un comunicado publicado en las ultimas horas en redes sociales.
El conclave de este lunes por la noche en el Hotel Libertador contó con la presencia de senadores y diputados electos, incluidos a quienes vienen mostrándose díscolos respecto a las últimas decisiones de Milei y, según informaron fuentes partidarias, tuvo el objetivo de reforzar la fiscalización y ordenar el «mensaje»
La caravana era parte del autodenominado «Tour por la Libertad», con la que el libertario viene recorriendo el país, y que este lunes durante el día lo llevó a las localidades bonaerenses de Ciudadela y Ramos Mejía.
El conclave de este lunes por la noche en el Hotel Libertador contó con la presencia de senadores y diputados electos, incluidos a quienes vienen mostrándose díscolos respecto a las últimas decisiones de Milei y, según informaron fuentes partidarias, tuvo el objetivo de reforzar la fiscalización y ordenar el «mensaje en el tramo final de la campaña».
Con todo, el encuentro sirvió como un intento por detener la sangría de dirigentes descontentos con el acuerdo electoral que el líder ultraderechista selló con Mauricio Macri y la expostulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich.
De hecho, el mismo lunes los legisladores provinciales Fabián Luayza, Gustavo Cuervo, Viviana Romano, María Jalil, Adolfo Rozas, Blanca Alessi, Sabrina Sabat y María Laura Fernández, dieron a conocer un comunicado manifestando su repudio a la «intromisión» de Mauricio Macri en la campaña de LLA.
Foto: Victoria Gesualdi.
A pesar de la reunión del lunes y los intentos de Milei por apaciguar y retener a los libertarios refractarios a ese pacto electoral, hoy siguieron las críticas por lo que consideran un acelerado proceso de «colonización» de LLA por parte del fundador del PRO.
«A partir del 22 de octubre, nos vimos desplazados, corridos y sin ninguna explicación. Nos preocupa esta invasión y el condicionamiento», advirtió en la mañana de este martes uno de los firmantes del documento, el legislador bonaerense por LLA Gustavo Cuervo, en relación a la creciente influencia macrista sobre el núcleo de decisiones de La Libertad Avanza.
Al respecto, Cuervo advirtió que «probablemente» se estén «repartiendo cargos» a dirigentes del PRO y entendió que Milei mantiene en esta etapa proselitista «una tendencia a la moderación» porque «seguramente haya alguna directiva de algunos nuevos involucrados en la campaña», en alusión al macrismo.
Tras el cónclave, y para dar una imagen de unidad muchos de ellos y en simultáneo subieron a sus redes sociales fotos del encuentro
Bajo esa perspectiva, el legislador bonaerense lamentó que el candidato libertario haya abandonado «su mensaje contra la casta» para estrecharse ahora en un «abrazo tan fraterno con la casta de buenos modales».
«Nosotros seguimos abrazados al mensaje de él (por Milei). Su mensaje era contra la casta, la casta de malos modales y la de buenos modales como decía Javier. Nos cuesta entender ahora este abrazo tan fraterno con la casta de buenos modales», sentenció Cuervo en declaraciones a radio online FutuRock.
En sintonía, Luayza -otro de los legisladores que también firmó la declaración- dijo este martes que se le están «dando atribuciones» a Mauricio Macri y que «hay una decisión tomada donde el expresidente se hace cargo de un montón de espacios dentro de LLA».
«Macri colonizó el espacio y no entiendo que todo esto sea gratis», deslizó en relación a una supuesta repartija de cargos para un eventual gobierno de LLA y criticó que aunque solía hablar mucho con Karina Milei, «El jefe» como la llama el líder libertario, ya no le está «contestando las llamadas», aunque descartó que pueda romperse la alianza.
«No tuvimos una respuesta favorable. Simplemente, dejaron de contestarnos y ahí se terminó la conversación. Milei fue el que dijo que Mauricio era la casta política y que eran `Juntos por el Cargo`. Salieron desesperadamente a buscar aliados y creo que eso los perjudicó», analizó.
Estos nuevos posicionamientos se suman a la postura que, en igual sentido, expresaron el miércoles pasado senadores, diputados, legisladores provinciales y parlamentarios del Mercosur, recientemente electos del espacio, que en un comunicado rechazaron la alianza Milei-Macri, al juzgarla como «un límite moral e ideológico».
Con todo, los libertarios firmantes de estos sendos comunicados concurrieron el lunes al encuentro con líder de ultraderecha en el Hotel Libertador.
De la reunión, participaron además Ricardo Bussi (hijo del exdictador, Antonio Domingo Bussi), Martín Menem (sobrino del expresidente Carlos Menem) y los dirigentes Marcela Pagano, Bertie Benegas Lynch, Oscar Zago, Celeste Ponce, Romina Diez, Juliana Santillán, Guillermo Montenegro, Bartolomé Abdala, Santiago Santurio y Nicolás Mayoraz, entre otros.
«No tuvimos una respuesta favorable. Simplemente, dejaron de contestarnos y ahí se terminó la conversación. Milei fue el que dijo que Mauricio era la casta política y que eran `Juntos por el Cargo`. Salieron desesperadamente a buscar aliados y creo que eso los perjudicó»Fabián Luayza
También estuvieron presentes los principales asesores del espacio, como la hermana del candidato a la Casa Rosada, Karina Milei, Guillermo Ferraro, Guillermo Francos y Carlos Kikuchi.
Tras el cónclave, y para dar una imagen de unidad muchos de ellos y en simultáneo subieron a sus redes sociales fotos del encuentro.
«Todos juntos trabajando para que Javier Milei sea presidente #VLLC», escribió Marcela Pagano en su cuenta de X y compartió un breve video donde todos los asistentes cantaban «se siente, se siente, Milei presidente».
A su vez, «Bertie» Benegas Lynch destacó que el equipo legislativo de LLA se encuentra «trabajando para contribuir a cambiar 180° la Argentina decadente que nos deja el kirchnerismo».
«Javier Milei Presidente 2023. La casta se va a resistir hasta último momento y de la peor manera. Toda la Argentina a Votar! Todos a fiscalizar! «, arengó en sus redes.
Bussi, por su parte, destacó que «nos preparamos para fiscalizar y cuidar los votos de Javier Milei en todo el País! VLLC» y la influencer cordobesa María Celeste Ponce escribió que fue una «hermosa reunión de diputados nacionales» junto a «nuestro presidente Javier Milei».
«Hermoso representar a mi Córdoba querida #VLLC», añadió Ponce, mientras Santillán aseguró que desde LLA trabajan por «un mismo objeto, un sólo futuro».
«¡Intendente!», expresa con una sonrisa en el rostro la Vicepresidenta antes de abrazar a Alak en la puerta de su despacho.
Además, Fernández de Kirchner le dice a Alak: «Si te viera Ofelia (Wilhelm)», para luego mirar a la cámara y contar que se estaba refiriendo a su madre, quien falleció a principios de 2019 y «adoraba a Julio como si fuera su hijo».
«Una mamá adoptiva», responde Alak con una sonrisa, para luego posar junto con la Vicepresidenta, quien le pide al cámara que los saque «lindos, flacos y jóvenes».
«¡El intendente de mi ciudad, che! ¡Yo nací en La Plata! ¡Platense¡ Y ahí lo conocí a (su marido, el fallecido ex presidente) Néstor (Kirchner) en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata)», comentó la titular del Senado.
En ese momento, Alak le recuerda a Cristina que «ninguna platense llegó a vicepresidenta ni a senadora» y ella también menciona que «y ni qué hablar de a presidenta».
«Ninguno ni ninguna. Y mucho menos dos veces presidenta y vicepresidenta. Olvidate. No hay nadie en La Plata. Somos únicos Julito, vos y yo en La Plata», menciona la titular del Senado para luego reír a carcajadas junto con Alak, quien ya fue jefe comunal de la capital bonaerense en cuatro períodos, además de ministro de Justicia nacional y presidente de Aerolíneas Argentinas.
En su cuenta de la red social X, Alak manifestó: «Hoy tuve la inmensa alegría de visitar a nuestra queridísima vicepresidenta» y destacó a la expresidenta como una «hija predilecta» de la ciudad de La Plata.
«La única argentina elegida dos veces como presidenta de la República y una de las líderes políticas más importantes e influyentes del mundo», remarcó.
Alak el viernes pasado fue notificado por la Justicia Electoral de que había sido electo intendente de La Plata, luego de que el actual jefe comunal, Julio Garro, se autoproclamara ganador y presentara un pedido para la apertura de urnas, dado que los resultados provisorios de la elección del 22 de octubre indicaban el triunfo del ministro bonaerense por escaso margen.
Uno de los insumos será el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), donde se afirma que el acuerdo con el FMI no fue autorizado ni suscripto por la autoridad competente, tampoco por la Ley de Presupuesto del ejercicio 2018 ni el Congreso Nacional.
También indica que no fue aprobado por un decreto y no tuvo intervención del Ministerio de Finanzas ni del Banco Central.
En ese marco, la Auditora General de la Nación dijo a la prensa formoseña que «sabemos que fue un préstamo político, que no estuvo autorizado por el Congreso Nacional, ni por una ley específica o el presupuesto», reprobando a la vez que «es de tal magnitud que es el mayor que ha dado el FMI a la Argentina y el que tomó el país» del organismo multilateral.
De modo que uno de los principales interrogantes que se plantean es para qué se tomaron 45 mil millones de dólares -señaló la funcionaria- apuntando que «uno de los hallazgos de la AGN es que se fugaron».
Graciela de la Rosa. Foto: agn.gob.ar
«Ese préstamo no fue para pagar deudas anteriores», esclareció, ya que del informe de la Auditoría se evidencia que «se pagaron las propias deudas generadas en la administración de Macri, como las de los amigos (del expresidente) y la fuga de capitales».
Es así que durante el mandato macrista «en deuda externa estamos hablando de 100 mil millones de dólares», de los cuales «86 mil millones se fugaron de la Argentina».
De modo que «se tomó un préstamo impagable, donde la Argentina tuvo que volver a pedir otro para seguir pagando el de Macri hasta el 2034, si todo va bien y el país tiene los fondos».
Asimismo, enfatizó que «está la cuestión de la trazabilidad» para dilucidar «adónde fueron a parar esos fondos del FMI», dejando en claro que «acá hay responsabilidad mutua: del Estado Nacional y para eso hay causas abiertas en la Justicia contra Macri, y también del FMI, porque el artículo 6° constitutivo del Fondo dice que no se le puede prestar a un país para la fuga de capitales y eso fue lo que ocurrió en la Argentina».
«Nuestro apoyo es sin condicionamientos. Ok. No es un acuerdo, es solo sumisión. La rendición es total. #NoEnMiNombre», escribió Avelluto el domingo por la tarde en su cuenta de X, declaraciones que generaron este lunes fuertes réplicas de dirigentes del PRO alineados con Macri.
El mensaje del exfuncionario macrista fue en respuesta al apoyo a Milei «sin condicionamientos» expresado por el diputado Cristian Ritondo en una entrevista a La Nación+.
«Pablo Avelluto querido, fuimos compañeros de gabinete y nunca te vi tan firme en cosa alguna. Cristian Ritondo, lejos de la sumisión, lideró la oposición legislativa en tiempos difíciles sin flaquear nunca. No seas como la monja que deja los hábitos y habla mal del convento. Abrazo», intervino luego el diputado Alejandro Finocchiaro, quien salió en defensa de su compañero de bancada también en esa red social.
Esta mañana, Avelluto continuó el intercambio: «Jamás imaginé ver un apoyo incondicional a la ultraderecha por parte de dirigentes de mi partido. Pensé que estábamos en contra de eso».
También se trenzó con la diputada del PRO Dina Rezinovsky, quien le había aclarado que «sin condicionamientos» no es lo mismo que «incondicional».
Avelluto integra un sector del PRO, cuyos dirigentes -si bien cuestionan a Massa- rechazan el rotundo apoyo de Macri y Bullrich a Milei.En ese grupo están también dos figuras relevantes del partido amarillo: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada María Eugenia Vidal.
Las diferencias internas en JxC tienen también su capítulo radical. Este lunes, el histórico dirigente de la UCR Federico Storani afirmó que frente al balotaje presidencial no se pueden tener «medias tintas» y adelantó que, por ese motivo, impulsa junto a otros referentes partidarios la firma de un documento en apoyo a la candidatura de Massa para enfrentar a Milei, a quien calificó de «antidemocrático».
El exministro de Interior durante la presidencia de Fernando de la Rúa confirmó que en las próximas horas se difundirá un comunicado de respaldo a Massa firmado por cientos de dirigentes del radicalismo.
El apoyo que reúne a sectores de la UCR de todo el país a la postulación presidencial del ministro de Economía surgió, explicó Storani, tras «un análisis de las dos alternativas que hay para el balotaje».
«Consideramos (que la de Massa es) la única opción democrática que está en pie y no es la opción que presenta Milei, (al) que consideramos un autoritario que está en las antípodas de nuestro posicionamiento ideológico y tiene un visceral antiradicalismo, lo cual es una forma de ser antidemocrático«, explicó Storani.
El comunicado de apoyo a Massa tendrá las firmas de autoridades partidarias, pero también de legisladores y funcionarios municipales y provinciales, como así también de dirigentes del radicalismo porteño.
Según pudo saber Télam, el documento contendrá asimismo fuertes cuestionamientos a la figura del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y brindará argumentos para explicar por qué este conjunto de dirigentes respaldará la postulación de Massa.
Foto: Daniel Davobe.
Entre los firmantes estarán Federico, María Luisa y Carmen Storani, Juan Manuel Casella, Luis «Changui» Cáceres, Raúl Borrás, y dirigentes porteños como Mabel Bianco, Alejandra García, Pedro Calvo, Javier Roncero, Pablo Galeano y Daniel Larriqueta.
Al documento se suman también exfuncioanarios del gobierno de Raúl Alfonsín, como Enrique Paixao (exsecretario de Justicia) y Oscar Muiño (exsubsecretario de Información Pública), además de Adrián Mastronicola, dirigente gremial de La Bancaria, entre otros.
Por estas horas, los radicales que respaldan a Massa siguen en la tarea de sumar firmas en todo el país, sobre todo a través de la Corriente de Opinión Nacional, el sector interno del radicalismo que lidera «Freddy» Storani.
En otra vereda se ubican los gobernadores de JxC que proponen no manifestar apoyo a ninguna de las dos candidaturas.
Este lunes el mandatario electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, insistió en que «no confía» en los postulantes pero que decidirá su voto «camino a la escuela» que le toca para emitir su sufragio el próximo 19 de noviembre.
«Yo no confío en ninguno de los dos, no me dan certidumbre. A uno lo conozco y el otro porque es realmente una mayor incertidumbre si las barbaridades que dijo hace unos meses son realmente un proyecto de gobierno», dijo Cornejo en declaraciones a CNN radio.
Pese a afirmar que «la mayoría de la gente que votó a JxC tiene una propensión a votar a Milei», también aseguró que «la mirada de los dirigentes que quedamos afuera del balotaje es bastante irrelevante».
Sobre el futuro de la coalición, el gobernador electo afirmó que «se va a despejar el 19 de noviembre» y que deberá «ser el contrapeso de un gobierno de Milei o de Massa».
También Bullrich se refirió a la crisis que atraviesa la coalición al remarcar que JxC «era un envase que ya estaba muy destruido, muy mal» y que, de acá en adelante, se deben discutir “las bases” sobre las que “se reconstruye” el espacio.
Foto: Pablo Añeli.
En declaraciones que brindó en la noche del domingo a La Nación+, la exministra de Seguridad indicó que no es partidaria de hablar del “fin” de la coalición aunque sí consideró que, “de lo que hay que hablar, es la manera, sobre qué bases se reconstruye Juntos por el Cambio».
La titular del PRO defendió su alianza con Milei «sin condicionamientos» y volvió a cargar contra los otros dos partidos socios de la alianza: la UCR y la Coalición Cívica (CC).
«Tomamos una decisión solos, pero media hora después la UCR iba a tomar la suya. Ellos también la tomaron solos y no en el marco de Juntos por el Cambio y un día antes ya lo había hecho la Coalición Cívica. Nos jugamos a una idea, y siempre me juego”, aseveró.