Política

Alberto Fernández: «La verdadera disputa es la democracia o el autoritarismo»

8 - noviembre - 2023

«En estos tiempos, donde irónicamente cumplimos 40 años, vuelve a estar en juego la democracia», afirmó el Presidente en la Legislatura porteña durante un acto en que se recordó al último titular del Concejo Deliberante, a 17 años de su muerte.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes el homenaje al dirigente peronista y último titular del Concejo Deliberante local, Víctor «Tito» Pandolfi, fallecido en 2006, en un acto que se hizo en la Legislatura porteña, donde llamó a la militancia a «salir a las calles a convencer a los argentinos» porque «la verdadera disputa es la democracia o el autoritarismo».

«Que recordemos a Tito en un momento como el de hoy es muy importante. Fue alguien profundamente democrático, un militante excepcional que pensó antes en la militancia que en la dirigencia», aseveró el mandatario durante la ceremonia que se desarrolló en el salón Dorado del Parlamento porteño, donde también estuvo la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos.

La ceremonia fue organizada por el legislador de Unión por la Patria (UxP) Claudio Ferreño y contó con la presencia de los familiares de «Tito» Pandolfi y dirigentes del Partido Justicialista porteño.

Fernández sostuvo que Pandolfi fue «un militante de la paz y de la democracia porque sabía lo que era vivir sin democracia».

«En estos tiempos, donde irónicamente cumplimos 40 años, vuelve a estar en juego la democracia», afirmó.

Aseveró que «es contrario a la democracia quien habla de que no haya más justicia social, quien dice que quiere recortar derechos a los que trabajan y quitarles derechos a las mujeres, que los hombres puedan renunciar a la paternidad y quien propone que perdamos nuestra moneda».

«Hoy la lucha de los compañeros peronistas vuelve a ser preservar la democracia en su mejor calidad», destacó y llamó a la militancia a «salir a las calles a convencer a los argentinos porque la verdadera disputa es la democracia o el autoritarismo y 40 años de democracia no se pueden perder detrás de un autoritarista».

Entre los presentes estuvo la ministra de Trabajo Kelly Olmos Foto Legislatura

 
Entre los presentes estuvo la ministra de Trabajo Kelly Olmos. (Foto: Legislatura)

La ministra de Trabajo, por su parte, recordó que «Tito fue uno de los compañeros de militancia en esta Ciudad» a quien más quiso, y remarcó que «la familia Pandolfi merece este reconocimiento por Tito y por lo que es en la militancia de Lugano y de la Ciudad: una institución ineludible del peronismo porteño».

A su turno, Ferreño sostuvo que «Tito fue un ferviente militante y dirigente político del campo nacional y popular, el cual trabajó intensamente en el barrio porteño de Villa Lugano«, por lo que destacó que «es muy importante desde la Legislatura entregarle a la queridísima familia este diploma».

El homenaje a quien fue el último presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires contempla también la colocación de una placa con su nombre en el edificio ubicado en Avenida Soldado de la Frontera 5229, en Villa Lugano, donde funciona una unidad básica y un centro de jubilados.

Fuente: Tèlam

Milei intenta detener la sangría de libertarios descontentos por su alianza con Macri

8 - noviembre - 2023

El candidato quiso aglutinar a los suyos este lunes en un hotel céntrico buscando una imagen de unidad tras la deserción de diputados que le reprochan su abrazo a «la casta». 

A 12 días del balotaje, el candidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se esfuerza por encolumnar a los integrantes de su espacio en el tramo final de la campaña y evitar eventuales nuevas fugas, mientras crecen los cruces y acusaciones internas por el denunciado reparto de cargos con los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

«Todo en orden. No hay fuga de legisladores», declaró el líder ultraderechista al ser abordado por la prensa esta tarde al salir del Congreso de la Nación, en un nuevo intento por aplacar el creciente descontento en las filas libertarias por el pacto con el sector del PRO alineado detrás del expresidente.

Fue luego de reunir el lunes en un hotel céntrico a su tropa para dar una imagen de unidad y reforzar la campaña de cara al 19 de noviembre, cuando enfrentará en las urnas al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

La jornada de este martes deparó otras malas noticias para el diputado y candidato libertario: a las tensiones internas en el espacio se sumó la imputación por parte de la justicia del excandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Juan Napoli, denunciado por su expareja, Laura Vázquez, por «amenazas» e «insultos».

La abogada Laura Vázquez radicó la denuncia contra Napoli, presidente del Banco de Valores, en la fiscalía número 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según figura en la presentación judicial, a la cual tuvo acceso Télam.

Vázquez indicó que fue víctima de insultos y amenazas por parte de Napoli y su esposa, María Laura Adelina Cristiziano, por vía telefónica.

En ese escenario de tensiones internas, el líder ultraderechista canceló su recorrida por Bahía Blanca prevista para hoy, bajo el argumento de que debía responder a «la convocatoria a los presidentes de bloque en el Congreso» de la Nación, según informó LLA a través de un comunicado publicado en las ultimas horas en redes sociales.

El conclave de este lunes por la noche en el Hotel Libertador contó con la presencia de senadores y diputados electos, incluidos a quienes vienen mostrándose díscolos respecto a las últimas decisiones de Milei y, según informaron fuentes partidarias, tuvo el objetivo de reforzar la fiscalización y ordenar el «mensaje»

La caravana era parte del autodenominado «Tour por la Libertad», con la que el libertario viene recorriendo el país, y que este lunes durante el día lo llevó a las localidades bonaerenses de Ciudadela y Ramos Mejía.

El conclave de este lunes por la noche en el Hotel Libertador contó con la presencia de senadores y diputados electos, incluidos a quienes vienen mostrándose díscolos respecto a las últimas decisiones de Milei y, según informaron fuentes partidarias, tuvo el objetivo de reforzar la fiscalización y ordenar el «mensaje en el tramo final de la campaña».

Con todo, el encuentro sirvió como un intento por detener la sangría de dirigentes descontentos con el acuerdo electoral que el líder ultraderechista selló con Mauricio Macri y la expostulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich.

De hecho, el mismo lunes los legisladores provinciales Fabián Luayza, Gustavo Cuervo, Viviana Romano, María Jalil, Adolfo Rozas, Blanca Alessi, Sabrina Sabat y María Laura Fernández, dieron a conocer un comunicado manifestando su repudio a la «intromisión» de Mauricio Macri en la campaña de LLA.

Foto Victoria Gesualdi

 
Foto: Victoria Gesualdi.

A pesar de la reunión del lunes y los intentos de Milei por apaciguar y retener a los libertarios refractarios a ese pacto electoral, hoy siguieron las críticas por lo que consideran un acelerado proceso de «colonización» de LLA por parte del fundador del PRO.

«A partir del 22 de octubre, nos vimos desplazados, corridos y sin ninguna explicación. Nos preocupa esta invasión y el condicionamiento», advirtió en la mañana de este martes uno de los firmantes del documento, el legislador bonaerense por LLA Gustavo Cuervo, en relación a la creciente influencia macrista sobre el núcleo de decisiones de La Libertad Avanza.

Al respecto, Cuervo advirtió que «probablemente» se estén «repartiendo cargos» a dirigentes del PRO y entendió que Milei mantiene en esta etapa proselitista «una tendencia a la moderación» porque «seguramente haya alguna directiva de algunos nuevos involucrados en la campaña», en alusión al macrismo.

Tras el cónclave, y para dar una imagen de unidad muchos de ellos y en simultáneo subieron a sus redes sociales fotos del encuentro

Bajo esa perspectiva, el legislador bonaerense lamentó que el candidato libertario haya abandonado «su mensaje contra la casta» para estrecharse ahora en un «abrazo tan fraterno con la casta de buenos modales».

«Nosotros seguimos abrazados al mensaje de él (por Milei). Su mensaje era contra la casta, la casta de malos modales y la de buenos modales como decía Javier. Nos cuesta entender ahora este abrazo tan fraterno con la casta de buenos modales», sentenció Cuervo en declaraciones a radio online FutuRock.

En sintonía, Luayza -otro de los legisladores que también firmó la declaración- dijo este martes que se le están «dando atribuciones» a Mauricio Macri y que «hay una decisión tomada donde el expresidente se hace cargo de un montón de espacios dentro de LLA».

«Macri colonizó el espacio y no entiendo que todo esto sea gratis», deslizó en relación a una supuesta repartija de cargos para un eventual gobierno de LLA y criticó que aunque solía hablar mucho con Karina Milei, «El jefe» como la llama el líder libertario, ya no le está «contestando las llamadas», aunque descartó que pueda romperse la alianza.

«No tuvimos una respuesta favorable. Simplemente, dejaron de contestarnos y ahí se terminó la conversación. Milei fue el que dijo que Mauricio era la casta política y que eran `Juntos por el Cargo`. Salieron desesperadamente a buscar aliados y creo que eso los perjudicó», analizó.

Estos nuevos posicionamientos se suman a la postura que, en igual sentido, expresaron el miércoles pasado senadores, diputados, legisladores provinciales y parlamentarios del Mercosur, recientemente electos del espacio, que en un comunicado rechazaron la alianza Milei-Macri, al juzgarla como «un límite moral e ideológico».

Con todo, los libertarios firmantes de estos sendos comunicados concurrieron el lunes al encuentro con líder de ultraderecha en el Hotel Libertador.

De la reunión, participaron además Ricardo Bussi (hijo del exdictador, Antonio Domingo Bussi), Martín Menem (sobrino del expresidente Carlos Menem) y los dirigentes Marcela Pagano, Bertie Benegas Lynch, Oscar Zago, Celeste Ponce, Romina Diez, Juliana Santillán, Guillermo Montenegro, Bartolomé Abdala, Santiago Santurio y Nicolás Mayoraz, entre otros.

«No tuvimos una respuesta favorable. Simplemente, dejaron de contestarnos y ahí se terminó la conversación. Milei fue el que dijo que Mauricio era la casta política y que eran `Juntos por el Cargo`. Salieron desesperadamente a buscar aliados y creo que eso los perjudicó»Fabián Luayza

También estuvieron presentes los principales asesores del espacio, como la hermana del candidato a la Casa Rosada, Karina Milei, Guillermo Ferraro, Guillermo Francos y Carlos Kikuchi.

Tras el cónclave, y para dar una imagen de unidad muchos de ellos y en simultáneo subieron a sus redes sociales fotos del encuentro.

«Todos juntos trabajando para que Javier Milei sea presidente #VLLC», escribió Marcela Pagano en su cuenta de X y compartió un breve video donde todos los asistentes cantaban «se siente, se siente, Milei presidente».

A su vez, «Bertie» Benegas Lynch destacó que el equipo legislativo de LLA se encuentra «trabajando para contribuir a cambiar 180° la Argentina decadente que nos deja el kirchnerismo».

«Javier Milei Presidente 2023. La casta se va a resistir hasta último momento y de la peor manera. Toda la Argentina a Votar! Todos a fiscalizar! «, arengó en sus redes.

Bussi, por su parte, destacó que «nos preparamos para fiscalizar y cuidar los votos de Javier Milei en todo el País! VLLC» y la influencer cordobesa María Celeste Ponce escribió que fue una «hermosa reunión de diputados nacionales» junto a «nuestro presidente Javier Milei».

«Hermoso representar a mi Córdoba querida #VLLC», añadió Ponce, mientras Santillán aseguró que desde LLA trabajan por «un mismo objeto, un sólo futuro».

Fuente: Tèlam

Cristina recibió al intendente electo de La Plata, Julio Alak

8 - noviembre - 2023

La vicepresidenta de la Nación mantuvo un encuentro con el actual ministro de Derechos Humanos y Justicia bonaerense. El emotivo momento fue registrado en un video distendido subido a la cuenta de TikTok de la expresidenta.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este martes en su despacho al ministro de Derechos Humanos y Justicia bonaerense, Julio Alak, quien fue electo intendente de La Plata por escaso margen en las elecciones del 22 de octubre, ciudad natal de la mandataria.

Una parte del encuentro, que se llevó a cabo por la tarde en el primer piso de la Cámara alta, fue filmado en video y comunicado de manera oficial a través de la cuenta de Tik Tok de la presidenta del Senado.

«¡Intendente!», expresa con una sonrisa en el rostro la Vicepresidenta antes de abrazar a Alak en la puerta de su despacho.

Además, Fernández de Kirchner le dice a Alak: «Si te viera Ofelia (Wilhelm)», para luego mirar a la cámara y contar que se estaba refiriendo a su madre, quien falleció a principios de 2019 y «adoraba a Julio como si fuera su hijo».

«Una mamá adoptiva», responde Alak con una sonrisa, para luego posar junto con la Vicepresidenta, quien le pide al cámara que los saque «lindos, flacos y jóvenes».

«¡El intendente de mi ciudad, che! ¡Yo nací en La Plata! ¡Platense¡ Y ahí lo conocí a (su marido, el fallecido ex presidente) Néstor (Kirchner) en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata)», comentó la titular del Senado.

En ese momento, Alak le recuerda a Cristina que «ninguna platense llegó a vicepresidenta ni a senadora» y ella también menciona que «y ni qué hablar de a presidenta».

«Ninguno ni ninguna. Y mucho menos dos veces presidenta y vicepresidenta. Olvidate. No hay nadie en La Plata. Somos únicos Julito, vos y yo en La Plata», menciona la titular del Senado para luego reír a carcajadas junto con Alak, quien ya fue jefe comunal de la capital bonaerense en cuatro períodos, además de ministro de Justicia nacional y presidente de Aerolíneas Argentinas.

En su cuenta de la red social X, Alak manifestó: «Hoy tuve la inmensa alegría de visitar a nuestra queridísima vicepresidenta» y destacó a la expresidenta como una «hija predilecta» de la ciudad de La Plata.

«La única argentina elegida dos veces como presidenta de la República y una de las líderes políticas más importantes e influyentes del mundo», remarcó.

Alak el viernes pasado fue notificado por la Justicia Electoral de que había sido electo intendente de La Plata, luego de que el actual jefe comunal, Julio Garro, se autoproclamara ganador y presentara un pedido para la apertura de urnas, dado que los resultados provisorios de la elección del 22 de octubre indicaban el triunfo del ministro bonaerense por escaso margen.

Fuente: Tèlam

«#Frenemos la locura», la nueva campaña contra Milei en las redes

8 - noviembre - 2023

La impulsan referentes del oficialismo, entre ellos Axel Kicillof, Gabriela Cerruti, Santiago Cafiero, Kelly Olmos y Ayelén Mazzina. Cuestionan al libertario por considerar que «la justicia social es una aberración» y priorizar «el odio y la ideología por sobre el interés nacional».

Referentes de Unión por la Patria (UxP) impulsaron este martes una campaña en las redes sociales pidiendo «frenar la locura» que suponen las ideas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, que van desde «considerar que la justicia social es una aberración» hasta la priorización del «odio y la ideología por sobre el interés nacional».

Desde el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hasta ministros y legisladores nacionales se sumaron a la campaña que usa las etiquetas #FrenemosLaLocura y #NoAMilei como síntesis, a 12 días del balotaje que enfrentará al ministro de Economía, Sergio Massa, con Milei.

Acompañando un video a pantalla partida en el que se puede ver y escuchar al candidato libertario decir que la justicia social es una «atrocidad», Kicillof señaló que el candidato libertario «considera que la justicia social es una aberración» en un país en el que «hay algunos pocos que concentran la riqueza».

«La sociedad demanda y necesita políticas firmes y decididas para reparar injusticias y construir bienestar. No se trata de quitar derechos, se trata de generar oportunidades e igualdad», señaló el reelecto gobernador.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue en el mismo sentido que Kicillof, pero ilustró sus palabras con un recorte de Milei en el que afirma que «el Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina».

A su turno, el canciller y diputado nacional electo, Santiago Cafiero, escribió: «No podemos permitir que nos represente una persona que desprecia al país y a la argentinidad. Como si fuera poco, Milei no entiende la relevancia de las relaciones exteriores: prioriza el odio y la ideología por sobre el interés nacional».

Por su parte, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos disparó: «Milei odia a nuestro país. Por eso no va a tener escrúpulos para destruir todo lo que los argentinos construimos con nuestro trabajo y esfuerzo. El 19 de noviembre Argentina elige entre un demente o un presidente», y añadió un video en el que se afirma que «la mayoría» de los argentinos está «en contra de la venta de órganos» y «orgullosa del papa Francisco».

La titular del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, prefirió referirse a la posición de la alianza libertaria respecto a la última dictadura militar, con un video en el que se muestran las coincidencias entre los discursos de Milei y el represor Eduardo Massera.

«Milei no cree en la democracia. No vamos a permitir que derrumbe el prestigio de la Argentina. Somos un país reconocido en todo el mundo por la solidez de nuestro sistema democrático. Basta», destacó la funcionaria.

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, en el mismo tono, añadió una pieza audiovisual en el que se escucha al candidato opositor decir que los argentinos son «subhumanos» y que el país «es el peor lugar del mundo para estar».

A esta campaña también se sumaron los legisladores nacionales Daniel Gollan, Anabel Fernández Sagasti, Pablo Yedlin y Mónica Macha, entre otros

Fuente: Tèlam

Para la titular de AGN, la deuda que tomó Macri con el FMI «compromete futuras generaciones»

8 - noviembre - 2023

«Sabemos que fue un préstamo político, que no estuvo autorizado por el Congreso Nacional ni por una ley específica o el presupuesto», explicó Graciela de la Rosa.

La auditora general de la Nación, la formoseña Graciela de la Rosa, afirmó que el «préstamo político» que tomó el gobierno de Mauricio Macri del FMI «es inviable que Argentina pudiera pagarlo», según se conoció a través de una «auditoría específica» que realizó la AGN, y «compromete el futuro de generaciones de argentinos».

Tal como adelantó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, la Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que a fines de noviembre comenzará una evaluación sobre el crédito de 54 mil millones de dólares otorgado al Gobierno de Mauricio Macri durante 2018.

Uno de los insumos será el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), donde se afirma que el acuerdo con el FMI no fue autorizado ni suscripto por la autoridad competente, tampoco por la Ley de Presupuesto del ejercicio 2018 ni el Congreso Nacional.

También indica que no fue aprobado por un decreto y no tuvo intervención del Ministerio de Finanzas ni del Banco Central.

En ese marco, la Auditora General de la Nación dijo a la prensa formoseña que «sabemos que fue un préstamo político, que no estuvo autorizado por el Congreso Nacional, ni por una ley específica o el presupuesto», reprobando a la vez que «es de tal magnitud que es el mayor que ha dado el FMI a la Argentina y el que tomó el país» del organismo multilateral.

De modo que uno de los principales interrogantes que se plantean es para qué se tomaron 45 mil millones de dólares -señaló la funcionaria- apuntando que «uno de los hallazgos de la AGN es que se fugaron».

Graciela de la Rosa Foto agngobar

 
Graciela de la Rosa. Foto: agn.gob.ar

«Ese préstamo no fue para pagar deudas anteriores», esclareció, ya que del informe de la Auditoría se evidencia que «se pagaron las propias deudas generadas en la administración de Macri, como las de los amigos (del expresidente) y la fuga de capitales».

Es así que durante el mandato macrista «en deuda externa estamos hablando de 100 mil millones de dólares», de los cuales «86 mil millones se fugaron de la Argentina».

De modo que «se tomó un préstamo impagable, donde la Argentina tuvo que volver a pedir otro para seguir pagando el de Macri hasta el 2034, si todo va bien y el país tiene los fondos».

Asimismo, enfatizó que «está la cuestión de la trazabilidad» para dilucidar «adónde fueron a parar esos fondos del FMI», dejando en claro que «acá hay responsabilidad mutua: del Estado Nacional y para eso hay causas abiertas en la Justicia contra Macri, y también del FMI, porque el artículo 6° constitutivo del Fondo dice que no se le puede prestar a un país para la fuga de capitales y eso fue lo que ocurrió en la Argentina».

Fuente: Tèlam

Sastre avanza en la confirmación de quienes lo acompañarán en el próximo Gabinete Municipal

8 - noviembre - 2023

El reelecto Jefe Comunal de la ciudad, Gustavo Sastre, destacó la figura de Diego González en Deportes, Educación y Cultura, a Facundo Ursino en Medio Ambiente y Ecología, actuales funcionarios que continuarán en sus respectivas secretarías. Hacienda, Desarrollo Productivo y Desarrollo Comunitario restan definirse. 

En la mañana de este martes, el intendente de la ciudad participó del lanzamiento de las 33ª Olimpíadas de la Tercera Edad a desarrollarse en marzo del próximo año, y como había manifestado entre el 9 y 10 de noviembre, iba a terminar de delinear los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en su nueva gestión municipal. 

Ante las consultas de confirmaciones o nuevas designaciones, Gustavo Sastre contó: “Diego González continuará cargo de la Secretaria de Educación, Cultura y Deportes; el profesor Diego Lacunza continuará en la Subsecretaría de Cultura; en Deportes vamos a tener un cambio, la va a encabezar Andrés Calabró, un trabajador del área de mucha experiencia, y reemplazará a Gustavo Di Módica. Terminaremos de confirmar en las próximas horas las distintas sub secretarías que quedan”. 

La Secretaría de Desarrollo Comunitario, actualmente ocupado por Roberto Neme, también tendrá modificaciones, aseguró el mandatario, sin mayores precisiones. En tanto  sobre la de Hacienda, el mandatario municipal indicó: “estamos esperando, hablamos mucho con Vanesa, pero no de ocupar el cargo los próximos cuatro años, tuvo un arduo trabajo en la conformación del presupuesto y los cuadros a presentar en el Concejo Deliberante, y salió todo bien. Es una gran funcionaria, que le ha tocado atravesar la crisis y la pandemia. Hay que ser respetuoso de la situación personal, porque agota. Veremos y analizaremos”. 

La actual titular de Hacienda viene con un recorrido de más de 5 años, con la parte final de la gestión de Ricardo Sastre, y Gustavo volvió a destacar, “me gusta trabajar con Vanesa, es una excelente funcionaria y tendrá la posibilidad de continuar”.

Respecto a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el intendente resaltó el trabajo silencioso y con buenos resultados de Facundo Ursino, y señaló que casi un  99% continuará. La secretaría de Producción se debe definir quién reemplazará al designado Esteban Abel en Desarrollo Urbano. “Esta gestión le da un valor importantísimo, lo que hemos interactuado con el sector privado, y va a hacer fundamental para  el desarrollo de la ciudad en los próximos años”, destacó el intendente.

 

 
Fuente: Diario Chubut

Piden que se prohíba la salida del país a Macri en siete causas judiciales

7 - noviembre - 2023

El diputado nacional lo solicitó en los juzgados federales que tramintan las investigaciones por la «mesa judicial» del macrismo, Correo Argentino, peajes, privatización de centrales eléctricas, espionaje ilegal, parques eólicos y blanqueos de capitales. El temor que siga los pasos de «Pepín» Rodríguez Simón. 

El diputado nacional Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) pidió a la Justicia que se prohíba la salida del país al expresidente Mauricio Macri, en el contexto de siete causas que investigan presuntos delitos cometidos durante su gobierno.

Lo hizo a través de sendas presentaciones ante los juzgados federales donde tramitan las investigaciones, en las cuales pidió que «se prohíba la salida del país de Mauricio Macri», según los escritos a los que tuvo acceso Télam.

El diputado del FdT hizo el planteo en las causas que investigan la llamada «mesa judicial» del macrismo, Correo Argentino, peajes, privatización de centrales eléctricas, espionaje ilegal, parques eólicos y blanqueo de capitales.

En las presentaciones hizo referencia a diferentes publicaciones periodísticas de los últimos días que hicieron alusión a presuntos comentarios del expresidente vinculados a un temor de agravamiento de su situación judicial ante el cambio de gobierno.

«Resulta evidente en este contexto que, más allá de la falta de profundización de la pesquisa en dirección a quien es el principal responsable de las maniobras delictivas que se investigan en autos, deviene indispensable para la investigación que V.S. evite que el imputado Mauricio Macri abandone próximamente el país y se convierta en prófugo de la ley, tal como lo hizo su principal asesor judicial y abogado personal Fabián Rodríguez «Pepín» Simón, hoy residiendo en Punta del Este, Uruguay, escapado de la justicia argentina», advirtió el legislador en sus presentaciones.

Foto Vctor Carreira

 
Foto: Víctor Carreira

Tailhade se presentó en su calidad de denunciante en cada causa judicial y sostuvo que «numerosos y recurrentes artículos periodísticos aparecidos en los últimos días dan cuenta que el ex presidente Mauricio Macri, imputado en estas actuaciones, estaría analizando irse del país«.

El legislador dividió las solicitudes en siete notas, una por cada causa en la que, entiende, puede existir esa posibilidad: el blanqueo de capitales; la causa de Correo Argentino; parques eólicos; el espionaje ilegal contra dirigentes propios y opositores; la concesión de los peajes de acceso a CABA; la «mesa judicial» y la privatización de centrales térmicas.

En los fundamentos de sus escritos, Tailhade mencionó una serie de columnas y artículos publicados en los últimos días en los diarios La Nación y Clarín junto al portal La Política On Line en la que sus autores plantearon que Macri estaría preocupado por la evolución de esas causas judiciales y estaría interesado en que, en el caso de un triunfo de Javier Milei, el exministro de Justicia Germán Garavano vuelva a ocupar esa cartera.

Fuente: Télam

Urtubey respaldó a Massa: «Al futuro no se lo espera, se lo construye»

7 - noviembre - 2023

El ex gobernador de Salta, que acompañó a Juan Schiaretti, se pronunció a favor del candidato de Unión por la Patria, de cara al balotaje del 19 de noviembre. «No lo hago sólo como peronista, lo hago como un defensor de la democracia y de mi país. Sigo creyendo que donde hay una necesidad, hay un derecho», destacó.

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey anunció este lunes su apoyo político al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, a poco menos de dos semanas del balotaje presidencial.

«Apoyo a Sergio Massa. No lo hago sólo como peronista, lo hago como un defensor de la democracia y de mi país. Sigo creyendo, como siempre lo hice, que donde hay una necesidad, hay un derecho», anunció Urtubey, quien gobernó la provincia de Salta entre 2007 y 2019, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X, antes Twitter.

Urtubey, dirigente del llamado peronismo disidente, consideró que «los problemas son demasiado grandes y los argentinos están demasiado mal para que la respuesta sea más mezquindad y más soberbia», por lo que se mostró de acuerdo con la propuesta expresada por Massa de conformar, en caso de llegar a la presidencia, un gobierno de unidad nacional.

«Hace falta un gobierno de Unidad Nacional, en serio, que sea la herramienta transformadora que necesita nuestro pueblo para comenzar a dar vuelta la página del dolor y la desesperanza. El anterior gobierno no lo hizo. El actual tampoco», consideró.

Y agregó: «Ya es hora de mirar hacia adelante, ya es hora de trabajar por la Argentina. Al futuro no se lo espera, se lo construye«, sostuvo.

El exgobernador salteño había acompañado la candidatura presidencial de Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), pero luego retiró ese apoyo cuando trascendió un posible acercamiento del mandatario cordobés a Juntos por el Cambio (JxC) antes de las primarias.

Massa competirá el próximo 19 de noviembre en el balotaje presidencial frente a Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza (LLA).

Fuente: Télam

Aumenta la tensión en Juntos por el Cambio por el apoyo hacia Massa o Milei

7 - noviembre - 2023

La coalición opositora volvió a quedar envuelta en un clima de tensión por las posiciones antagónicas entre un sector de la UCR que impulsa postulación del líder de UxP, los macristas que respaldan al candidato de LLA, y gobernadores que insisten en la neutralidad.

Juntos por el Cambio (JxC) volvió este lunes a quedar envuelto en un clima de tensión por las posiciones antagónicas entre los macristas que apoyan en el balotaje al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, un sector de la UCR que impulsa la firma de un documento en respaldo a la postulación del oficialista Sergio Massa (UxP) y los gobernadores del frente opositor que insisten en inclinarse por la neutralidad.

Un grupo de dirigentes del PRO que defiende la alianza entre Milei, la titular del partido, Patricia Bullrich, y el exmandatario Mauricio Macri, se cruzaron en las últimas horas públicamente con el exministro de Cultura macrista Pablo Avelluto, quien advirtió que ese pacto representa una «rendición total» ante el candidato libertario.

«Nuestro apoyo es sin condicionamientos. Ok. No es un acuerdo, es solo sumisión. La rendición es total. #NoEnMiNombre», escribió Avelluto el domingo por la tarde en su cuenta de X, declaraciones que generaron este lunes fuertes réplicas de dirigentes del PRO alineados con Macri.

El mensaje del exfuncionario macrista fue en respuesta al apoyo a Milei «sin condicionamientos» expresado por el diputado Cristian Ritondo en una entrevista a La Nación+.

«Pablo Avelluto querido, fuimos compañeros de gabinete y nunca te vi tan firme en cosa alguna. Cristian Ritondo, lejos de la sumisión, lideró la oposición legislativa en tiempos difíciles sin flaquear nunca. No seas como la monja que deja los hábitos y habla mal del convento. Abrazo», intervino luego el diputado Alejandro Finocchiaro, quien salió en defensa de su compañero de bancada también en esa red social.

Esta mañana, Avelluto continuó el intercambio: «Jamás imaginé ver un apoyo incondicional a la ultraderecha por parte de dirigentes de mi partido. Pensé que estábamos en contra de eso».

También se trenzó con la diputada del PRO Dina Rezinovsky, quien le había aclarado que «sin condicionamientos» no es lo mismo que «incondicional».

Avelluto integra un sector del PRO, cuyos dirigentes -si bien cuestionan a Massa- rechazan el rotundo apoyo de Macri y Bullrich a Milei. En ese grupo están también dos figuras relevantes del partido amarillo: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada María Eugenia Vidal.

Las diferencias internas en JxC tienen también su capítulo radical. Este lunes, el histórico dirigente de la UCR Federico Storani afirmó que frente al balotaje presidencial no se pueden tener «medias tintas» y adelantó que, por ese motivo, impulsa junto a otros referentes partidarios la firma de un documento en apoyo a la candidatura de Massa para enfrentar a Milei, a quien calificó de «antidemocrático».

«Nos parece que no hay medias tintas. El balotaje ha sido creado para eso. Hay que pronunciarse por una de las dos alternativas y nosotros optamos. Conforme a la libertad de acción que nos dio el Comité Nacional de nuestro partido, voy a votar a Sergio Massa«, dijo Storani en declaraciones formuladas a Radio Provincia.

El exministro de Interior durante la presidencia de Fernando de la Rúa confirmó que en las próximas horas se difundirá un comunicado de respaldo a Massa firmado por cientos de dirigentes del radicalismo.

El apoyo que reúne a sectores de la UCR de todo el país a la postulación presidencial del ministro de Economía surgió, explicó Storani, tras «un análisis de las dos alternativas que hay para el balotaje».

«Consideramos (que la de Massa es) la única opción democrática que está en pie y no es la opción que presenta Milei, (al) que consideramos un autoritario que está en las antípodas de nuestro posicionamiento ideológico y tiene un visceral antiradicalismo, lo cual es una forma de ser antidemocrático«, explicó Storani.

El comunicado de apoyo a Massa tendrá las firmas de autoridades partidarias, pero también de legisladores y funcionarios municipales y provinciales, como así también de dirigentes del radicalismo porteño.

Según pudo saber Télam, el documento contendrá asimismo fuertes cuestionamientos a la figura del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y brindará argumentos para explicar por qué este conjunto de dirigentes respaldará la postulación de Massa.

Foto Daniel Davobe

 
Foto: Daniel Davobe.

Entre los firmantes estarán Federico, María Luisa y Carmen Storani, Juan Manuel Casella, Luis «Changui» Cáceres, Raúl Borrás, y dirigentes porteños como Mabel Bianco, Alejandra García, Pedro Calvo, Javier Roncero, Pablo Galeano y Daniel Larriqueta.

Al documento se suman también exfuncioanarios del gobierno de Raúl Alfonsín, como Enrique Paixao (exsecretario de Justicia) y Oscar Muiño (exsubsecretario de Información Pública), además de Adrián Mastronicola, dirigente gremial de La Bancaria, entre otros.

Por estas horas, los radicales que respaldan a Massa siguen en la tarea de sumar firmas en todo el país, sobre todo a través de la Corriente de Opinión Nacional, el sector interno del radicalismo que lidera «Freddy» Storani.

En otra vereda se ubican los gobernadores de JxC que proponen no manifestar apoyo a ninguna de las dos candidaturas.

Este lunes el mandatario electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, insistió en que «no confía» en los postulantes pero que decidirá su voto «camino a la escuela» que le toca para emitir su sufragio el próximo 19 de noviembre.

«Yo no confío en ninguno de los dos, no me dan certidumbre. A uno lo conozco y el otro porque es realmente una mayor incertidumbre si las barbaridades que dijo hace unos meses son realmente un proyecto de gobierno», dijo Cornejo en declaraciones a CNN radio.

Pese a afirmar que «la mayoría de la gente que votó a JxC tiene una propensión a votar a Milei», también aseguró que «la mirada de los dirigentes que quedamos afuera del balotaje es bastante irrelevante».

Sobre el futuro de la coalición, el gobernador electo afirmó que «se va a despejar el 19 de noviembre» y que deberá «ser el contrapeso de un gobierno de Milei o de Massa».

También Bullrich se refirió a la crisis que atraviesa la coalición al remarcar que JxC «era un envase que ya estaba muy destruido, muy mal» y que, de acá en adelante, se deben discutir “las bases” sobre las que “se reconstruye” el espacio.

Foto Pablo Aeli

 
Foto: Pablo Añeli.

En declaraciones que brindó en la noche del domingo  a La Nación+, la exministra de Seguridad indicó que no es partidaria de hablar del “fin” de la coalición aunque sí consideró que, “de lo que hay que hablar, es la manera, sobre qué bases se reconstruye Juntos por el Cambio».

La titular del PRO defendió su alianza con Milei «sin condicionamientos» y volvió a cargar contra los otros dos partidos socios de la alianza: la UCR y la Coalición Cívica (CC).

«Tomamos una decisión solos, pero media hora después la UCR iba a tomar la suya. Ellos también la tomaron solos y no en el marco de Juntos por el Cambio y un día antes ya lo había hecho la Coalición Cívica. Nos jugamos a una idea, y siempre me juego”, aseveró.

Fuente: Télam

Los legisladores de LLA repudiaron la «intromisión» de Macri dentro de la campaña de Milei

7 - noviembre - 2023

«Manifestamos nuestro disgusto por la pretensión manifiesta de cooptar y colonizar el futuro gobierno nacional por parte de Mauricio Macri y sus colaboradores que forman parte del fracaso reciente y a los que no hemos dudado en calificar como ‘la casta política’ a la que vinimos a vencer», expresó el documento.

Legisladores de La Libertad Avanza (LLA) repudiaron este lunes la «intromisión» de Mauricio Macri y sus asesores en la campaña presidencial de Javier Milei, aseguraron que este sector de Juntos por el Cambio forma parte del «fracaso del pasado reciente» y los acusó de formar parte de «la casta política».

Los firmantes del comunicado fueron un grupo de legisladores bonaerense electos en las últimas elecciones: Fabian Luayza, Viviana Romano, Gustavo Cuervo, Maria Jalil, Adolfo Rozas, Blanca Alessi, Sabrina Sabat y María Laura Fernández.

El comunicado que se difundió por redes sociales afirmó: «Estamos convencidos que nacimos a la vida política nacional para revertir décadas de decadencia, responsabilidad de los partidos políticos que nos han gobernado usufructuando los privilegios que se les han conferido, malgastando los recursos de la sociedad y facilitando un terreno fértil para la corrupción generalizada».

E indicaron que si bien estaban de acuerdo con el apoyo de sectores de Juntos por el Cambio repudiaron la «intromisión» del expresidente Mauricio Macri.

«Vemos con beneplácito el apoyo manifestado por distintos líderes de terceras fuerzas políticas, pero no podemos dejar de manifestar nuestro disgusto por la pretensión manifiesta de cooptar y colonizar el futuro gobierno nacional por parte de Mauricio Macri y sus colaboradores que forman parte del fracaso del pasado reciente y a los que no hemos dudado en calificar durante toda nuestra campaña como integrantes de ‘la casta política’ a la que vinimos a vencer», expresó el documento.

Criticaron a Macri y aseguraron que «pareciera que no bastó que la sociedad dejara a «Juntos por el cargo» afuera de la posibilidad del Ballotage, pareciera que el expresidente no entiende el mensaje del más del 75 por ciento de la población argentina en las últimas elecciones de octubre».

Este grupo destacó el trabajo de fiscalización de LLA en la provincia de Buenos Aires en las elecciones generales y afirmaron que hubo un «punto de quiebre» el 22 de octubre a la noche, luego de las elecciones generales, «donde no solo no recibimos más comunicación alguna, sino que también fuimos corridos de nuestras funciones sin ningún tipo de explicación».

«La intromisión de diferentes personas que responden a Mauricio Macri dentro del esquema de La Libertad Avanza no se condice con el proyecto que venimos a representar, no somos todos lo mismo», aseveraron, aunque señalaron que continuarán dentro del espacio libertario para «difundir y promover las ideas, principios y valores de la alianza».

Uno de los firmantes del comunicado, Fabian Luayza, en declaraciones a Radio 10 este lunes, confirmó el comunicado y expresó: «No nos vamos del espacio, solamente estamos marcando nuestra diferencia. Si Milei dice que no hay condiciones con Macri, le tengo que creer».

«No sé qué le pasó a Milei, nosotros no fuimos consultados», agregó.

Fuente: Télam