Política

Cómo llegan Massa y Milei al debate, a una semana del balotaje presidencial

12 - noviembre - 2023

Los candidatos de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza protagonizarán este domingo el último debate obligatorio. Será la tercera vez que compitan cara a cara frente a la audiencia. Todos los detalles de una instancia clave previa a la segunda vuelta del 19 de noviembre.

A una semana del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente de Argentina, los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, protagonizarán este domingo el último debate obligatorio, en el que buscarán resaltar sus principales propuestas y convencer al electorado que no votó por ninguno de ellos en las elecciones de octubre pasado.

La pulseada televisiva final, antes de la segunda vuelta prevista para el 19 de este mes, concentrará gran expectativa en el último tramo de un proceso electoral que tuvo su primer capítulo con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto pasado y una segunda instancia, el 22 de octubre último.

En ese camino, otros tres aspirantes a la Casa Rosada quedaron fuera de competencia el mes pasado, el oficialismo revirtió los resultados poco alentadores que había obtenido en las PASO y se reconfiguró el juego de alianzas en la oposición, tras el acuerdo entre LLA y un sector del PRO, que además dividió aguas en Juntos por el Cambio (JxC).

En esta instancia clave, previa al balotaje, se dará este domingo el debate obligatorio entre Massa y Milei, quienes deberán explicar cuáles serán sus políticas centrales -en caso de acceder al Gobierno- en torno a seis ejes: Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

La cita será a partir de las 21 en el Salón de Actos de la sede porteña de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Será la tercera vez que Massa y Milei compitan cara a cara frente a la audiencia, en un intercambio que podrá verse en cualquiera de los canales o plataformas que hayan solicitado disponer de la señal, tras aceptar el protocolo de transmisión con la Cámara Nacional Electoral (CNE), la autoridad de aplicación.

La dinámica del debate

La dinámica del debate del domingo -acordada por las fuerzas políticas que compiten- tendrá similitudes con los cruces anteriores, realizados el 1 de octubre en Santiago del Estero y el 8 de ese mes en la Ciudad de Buenos Aires, aunque ahora, al ser sólo dos candidatos, cada uno tendrá mayor tiempo de exposición.

En ese esquema está previsto un minuto inicial para que cada postulante realice una presentación y, luego, un total de 12 minutos (6 minutos para cada uno), en el que los candidatos podrán administrar el tiempo a su gusto para referirse a los 6 ejes temáticos.

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

En las últimas horas, el equipo de Milei realizó una presentación ante las autoridades de la CNE, solicitando una aclaración del reglamento en relación al respeto en el uso de la palabra del rival, según informaron a Télam voceros de la LLA.

En respuesta, desde UxP, el vicejefe de Gabinete y apoderado Juan Manuel Olmos, remitió una nota al tribunal en la que recuerda que las reglas del debate ya «fueron consentidas y aceptadas» por los representantes de ambos espacios.

En la nota, se remarca que «a cuarenta y ocho (48) horas de realizarse el debate de candidatos que obliga la ley 27.337, no resulta transparente de cara a la ciudadanía que alguna de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas y publicadas que regirán el desarrollo del mismo».

Un sorteo público realizado en la CNE definió la distribución de los atriles y el orden de exposición: Massa será el primero en presentarse y luego tendrá su tiempo Milei.

En cuanto a las ubicaciones, en el atril de la izquierda (desde la mirada del televidente) estará el candidato libertario, mientras que en el de la derecha se ubicará el postulante de UxP.

Se determinó también que apenas alguno de los postulantes finalice su exposición de 6 minutos (sobre los 6 ejes temáticos), el adversario podrá hacer uso de la palabra para contraponer sus ideas, aunque sólo tendrá dos minutos disponibles para esa intervención.

El primer bloque estará dedicado a Economía, Relaciones de Argentina con el mundo y Educación y Salud y el segundo tratará sobre Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

En el segmento final, Massa y Milei tendrán dos minutos cada uno para cerrar su disertación frente a la audiencia, en un intercambio que -se estima- durará en total 1 hora y 50 minutos.

Un debate obligatorio

Desde el 2016, con la sanción de la ley, quedó formalizada la obligatoriedad del debate presidencial y la CNE se convirtió en la organizadora de la actividad.

Para la disputa televisiva del domingo, la CNE estableció que Massa y Milei no podrán leer apuntes ni disponer de «ayuda memoria» en sus respectivos atriles, pero sí tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra.

Se presume que este último espadeo captará un gran volumen de televidentes, algo que ya se observó en el primer debate del 1 de octubre pasado, cuando se totalizaron 44 puntos de rating, con la suma de todos los canales de aire.

En esa oportunidad, además de Massa y Milei, habían participado los tres aspirantes a la Casa Rosada que quedaron fuera de competencia en las elecciones presidenciales del 22 de octubre pasado: Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

Esa vez, los cuatro candidatos opositores direccionaron sus mensajes a cuestionar al Gobierno y, por el contrario, el postulante oficialista centralizó su discurso en sus propuestas de gestión.

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

Una semana después, el 8 de octubre último, llegó el segundo debate -apenas dos semanas antes de las presidenciales- que mostró un tono parecido al primero.

En ambas contiendas, los temas en discusión fueron: Economía; Educación; Derechos humanos y convivencia democrática; Seguridad; Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Los moderadores del tercer debate presidencial serán los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Antonio Laje (América), Pablo Vigna (TV Pública) y Érica Fontana (Telefé).

Fuente: Tèlam

Sastre participó del acto de apertura del Festival Aeromadryn

12 - noviembre - 2023

Ya se desarrolla la edición 2023 del evento que se lleva a cabo en el Aeroclub de nuestra ciudad, contando con la concurrencia de personas de distintas localidades y con un gran abanico de propuestas.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó hoy el acto de lanzamiento del Festival Aeromadryn, en el Aeroclub de nuestra ciudad. Desde ayer y hasta mañana, se podrá disfrutar de una gran cantidad de propuestas y actividades.

Cabe destacar que el Aeroclub Puerto Madryn es una de las instituciones que se constituyó y creció conforme al avance de la ciudad. Desde el año 1944 cuentan con su escuela de vuelos y bautismos en el aire, cumpliendo el sueño de miles de personas y formando también a pilotos privados y comerciales.

El evento en cuestión, que se enmarca en la celebración de un nuevo aniversario de la institución, tiene actividades como bautismo aéreo, food trucks, stands deportivos, propuestas culturales y artísticas como muestras de pinturas, presentaciones de libros y demás iniciativas que podrán ser disfrutadas con entrada libre y gratuita.

Para esta oportunidad, estarán presentes integrantes de los clubes de Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia e instructores paracaidistas de Neuquén y Mar del Plata.

 

 

Evento con muchas propuestas

En el acto de presentación del evento, el Intendente manifestó: “En las instalaciones del Aeroclub de nuestra ciudad, encabezamos la apertura de una nueva edición del festival Aeromadryn, que cuenta con una gran cantidad de propuestas y alternativas, no solo para los vecinos madrynenses, sino también para quienes nos están visitando”.

“Al igual que como sucedió el año pasado y en cada oportunidad que necesitan de nuestro acompañamiento, continuamos apoyando al Aeroclub Puerto Madryn, como a cada una de las instituciones deportivas de nuestra ciudad”, agregó el Jefe Comunal.

 

Fuente: Diario Chubut

UxP presentó una nota ante la CNE para recordar que las reglas del debate ya fueron acordadas

11 - noviembre - 2023

A través del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, Unión por la Patria planteó a la Cámara Nacional Electoral que las características del debate de este domingo ya «fueron consentidas y aceptadas» con La Libertad Avanza. «No resulta transparente de cara a la ciudadanía que alguna de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas», destacó.

El vicejefe de Gabinete y apoderados de Unión por la Patria (UxP) ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), Juan Manuel Olmos, remitió una nota al tribunal en la que recuerda que las reglas del debate que el domingo deben sostener el ministro de Economía y candidato presidencial de esa coalición, Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «fueron consentidas y aceptadas» por los representantes de ambos espacios.

La nota fue presentada luego que los representantes de LLA formularan ante la CNE un requerimiento para modificar una de las reglas acordadas para el debate en una reunión que se celebró el pasado 1 de noviembre.

«Por intermedio de la presente, me dirijo a Ustedes con el objeto de responder a la nota remitida en el día de la fecha. En primer lugar, cabe aclarar que las reglas volcadas en el «Reglamento Debate 2023 Segunda Vuelta» fueron consentidas y aceptadas por los representantes legales de ambos candidatos y puestas en conocimiento de los medios de comunicación, el día 1º de noviembre del corriente año en la Sala de Audiencias de la CNE», se indica en la presentación de Olmos.

En ese sentido, se remarca que «a cuarenta y ocho (48) horas de realizarse el debate de candidatos que obliga la ley 27.337, no resulta transparente de cara a la ciudadanía que alguna de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas y publicadas que regirán el desarrollo del mismo».

La CNE estableció que en el debate presidencial que se desarrollará el domingo de cara al balotaje, los candidatos no iban a poder leer apuntes ni disponer de «ayuda memoria» en sus respectivos atriles.

No obstante, tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra y habrá mayor intercambio entre los postulantes, entre otras pautas.

De acuerdo con las reglas acordadas, ambos candidatos contarán con un minuto inicial de presentación y dos minutos finales para brindar sus conclusiones al cierre del debate, que se estipula durará 1 hora y 50 minutos.

En el sorteo público que se realizó el 1 de noviembre en la sede de la CNE, y se determinó que el primero en presentarse será Massa y, luego tendrá su minuto de presentación Milei.

Fuente: Télam

A una semana del balotaje, llega la pulseada televisiva final entre Massa y Milei

11 - noviembre - 2023

Los candidatos de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza protagonizarán este domingo el último debate obligatorio. Será la tercera vez que compitan cara a cara frente a la audiencia. Todos los detalles de una instancia clave previa a la segunda vuelta del 19 de noviembre.

A una semana del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente de Argentina, los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, protagonizarán este domingo el último debate obligatorio, en el que buscarán resaltar sus principales propuestas y convencer al electorado que no votó por ninguno de ellos en las elecciones de octubre pasado.

La pulseada televisiva final, antes de la segunda vuelta prevista para el 19 de este mes, concentrará gran expectativa en el último tramo de un proceso electoral que tuvo su primer capítulo con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto pasado y una segunda instancia, el 22 de octubre último.

En ese camino, otros tres aspirantes a la Casa Rosada quedaron fuera de competencia el mes pasado, el oficialismo revirtió los resultados poco alentadores que había obtenido en las PASO y se reconfiguró el juego de alianzas en la oposición, tras el acuerdo entre LLA y un sector del PRO, que además dividió aguas en Juntos por el Cambio (JxC).

En esta instancia clave, previa al balotaje, se dará este domingo el debate obligatorio entre Massa y Milei, quienes deberán explicar cuáles serán sus políticas centrales -en caso de acceder al Gobierno- en torno a seis ejes: Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

La cita será a partir de las 21 en el Salón de Actos de la sede porteña de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Será la tercera vez que Massa y Milei compitan cara a cara frente a la audiencia, en un intercambio que podrá verse en cualquiera de los canales o plataformas que hayan solicitado disponer de la señal, tras aceptar el protocolo de transmisión con la Cámara Nacional Electoral (CNE), la autoridad de aplicación.

La dinámica del debate

La dinámica del debate del domingo -acordada por las fuerzas políticas que compiten- tendrá similitudes con los cruces anteriores, realizados el 1 de octubre en Santiago del Estero y el 8 de ese mes en la Ciudad de Buenos Aires, aunque ahora, al ser sólo dos candidatos, cada uno tendrá mayor tiempo de exposición.

En ese esquema está previsto un minuto inicial para que cada postulante realice una presentación y, luego, un total de 12 minutos (6 minutos para cada uno), en el que los candidatos podrán administrar el tiempo a su gusto para referirse a los 6 ejes temáticos.

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

En las últimas horas, el equipo de Milei realizó una presentación ante las autoridades de la CNE, solicitando una aclaración del reglamento en relación al respeto en el uso de la palabra del rival, según informaron a Télam voceros de la LLA.

En respuesta, desde UxP, el vicejefe de Gabinete y apoderado Juan Manuel Olmos, remitió una nota al tribunal en la que recuerda que las reglas del debate ya «fueron consentidas y aceptadas» por los representantes de ambos espacios.

En la nota, se remarca que «a cuarenta y ocho (48) horas de realizarse el debate de candidatos que obliga la ley 27.337, no resulta transparente de cara a la ciudadanía que alguna de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas y publicadas que regirán el desarrollo del mismo».

Un sorteo público realizado en la CNE definió la distribución de los atriles y el orden de exposición: Massa será el primero en presentarse y luego tendrá su tiempo Milei.

En cuanto a las ubicaciones, en el atril de la izquierda (desde la mirada del televidente) estará el candidato libertario, mientras que en el de la derecha se ubicará el postulante de UxP.

Se determinó también que apenas alguno de los postulantes finalice su exposición de 6 minutos (sobre los 6 ejes temáticos), el adversario podrá hacer uso de la palabra para contraponer sus ideas, aunque sólo tendrá dos minutos disponibles para esa intervención.

El primer bloque estará dedicado a Economía, Relaciones de Argentina con el mundo y Educación y Salud y el segundo tratará sobre Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

En el segmento final, Massa y Milei tendrán dos minutos cada uno para cerrar su disertación frente a la audiencia, en un intercambio que -se estima- durará en total 1 hora y 50 minutos.

Un debate obligatorio

Desde el 2016, con la sanción de la ley, quedó formalizada la obligatoriedad del debate presidencial y la CNE se convirtió en la organizadora de la actividad.

Para la disputa televisiva del domingo, la CNE estableció que Massa y Milei no podrán leer apuntes ni disponer de «ayuda memoria» en sus respectivos atriles, pero sí tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra.

Se presume que este último espadeo captará un gran volumen de televidentes, algo que ya se observó en el primer debate del 1 de octubre pasado, cuando se totalizaron 44 puntos de rating, con la suma de todos los canales de aire.

En esa oportunidad, además de Massa y Milei, habían participado los tres aspirantes a la Casa Rosada que quedaron fuera de competencia en las elecciones presidenciales del 22 de octubre pasado: Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

Esa vez, los cuatro candidatos opositores direccionaron sus mensajes a cuestionar al Gobierno y, por el contrario, el postulante oficialista centralizó su discurso en sus propuestas de gestión.

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

Una semana después, el 8 de octubre último, llegó el segundo debate -apenas dos semanas antes de las presidenciales- que mostró un tono parecido al primero.

En ambas contiendas, los temas en discusión fueron: Economía; Educación; Derechos humanos y convivencia democrática; Seguridad; Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Los moderadores del tercer debate presidencial serán los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Antonio Laje (América), Pablo Vigna (TV Pública) y Érica Fontana (Telefé).

Fuente: Télam

Arcioni: “Están en juego dos modelos de país, el del desarrollo de Massa o el de destrucción de Milei”

11 - noviembre - 2023

El mandatario encabezó el encuentro en Paso de Indios. Participaron jefes comunales, ministros, legisladores y referentes del Frente Renovador Chubut. Pidió redoblar esfuerzos con miras a la segunda vuelta electoral e instó a trabajar fuertemente por el proyecto federal y pluralista que lidera el candidato a Presidente de Unión por la Patria.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, reunió en la localidad de Paso de Indios a intendentes, jefes comunales, legisladores, funcionarios y dirigentes del Frente Renovador Chubut de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre. “Están en juego dos modelos de país, el de la inclusión, desarrollo y producción de Sergio Massa o el de la destrucción de Javier Milei”, puntualizó.

 

A solo nueve días de las elecciones presidenciales, el mandatario llamó a redoblar esfuerzos y continuar trabajando fuertemente por el proyecto federal que encabeza el actual ministro de Economía de la Nación y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. “Él conoce las necesidades de los trabajadores y habitantes del país, y actúa en función de eso, con honestidad e igualdad”, destacó.

 

“Un Estado presente y federal”

Concluida la reunión, el mandatario destacó la amplia participación de intendentes y jefes comunales en funciones y electos de distintos puntos de la Provincia. “Estuvimos hablando de las distintas obras en ejecución y proyectadas en cada una de sus comunidades a través del Gobierno Nacional y Provincial, tanto en el interior como en las grandes ciudades, porque de eso se trata un Estado presente y federal”, apuntó.

 

“Volvió a ponerse sobre la mesa la preocupación de los intendentes sobre las declaraciones del candidato de la Libertad Avanza en cuanto a la eliminación de la obra pública y de la coparticipación, dos cosas que tienen un fuerte impacto en el interior”, precisó Arcioni.

 

“Estamos próximos a celebrar un nuevo aniversario de las localidades de Ricardo Rojas y José de San Martín, siempre pongo como ejemplo estas localidades porque son algunas de las que hemos avanzado muchísimo con diferentes obras” resaltó el Gobernador.

 

Arcioni se refirió al balotaje del 19 de noviembre y destacó que “la gente tendrá que elegir entre dos modelos de país, uno con un Estado presente, con obras públicas y un acompañamiento a cada ciudadano para poder mejorar su calidad de vida, y el otro modelo es el que te dice que no habrá un Estado presente, sin obra pública, algo que sería gravísimo para localidades del interior, un modelo que asegura que no habrá educación y salud pública. Esos modelos de países se ponen en juego el 19”.

 

“Estamos trabajando para que Massa pueda venir a Chubut antes del balotaje”

“Estamos convencidos de que no hay que volver para atrás, hay que ir hacia adelante. Estamos seguros de que Sergio Massa será el próximo presidente y que se vienen tiempos muy prósperos para toda la Argentina. Se viene un país de unidad, donde no va a haber grietas, que es algo que intentamos hacer nosotros en esta última gestión, que no haya discusiones que dividan a la sociedad y que terminan perjudican a los vecinos”, afirmó.

 

“El país está cansado de grietas e insultos. Hoy la gente vuelve a tener esperanzas y así quedó demostrado en las elecciones de octubre”, afirmó Arcioni tras el encuentro con referentes políticos chubutenses. Aseguró además que, en este último tramo, “estamos poniendo el máximo de los esfuerzos para que este modelo federal, productivo y presente vuelva a triunfar en las urnas”.

 

Por último, Arcioni explicó que “estamos trabajando para que Massa pueda venir a Chubut antes del balotaje. En lo personal, no quiero una persona que niegue la importancia del Estado presente, la educación pública y la salud para todos los argentinos. Simplemente, hay que recorrer los hospitales rurales de nuestra provincia para ver la importancia de un Estado al servicio de la comunidad”.

 

Presentes

Entre los presentes se destacó los intendentes Mario Pichiñán de Paso de Indios; Ariel Molina de Corcovado, Gustavo Sastre de Puerto Madryn; Claudia Loyola de Camarones; Gustavo Loyaute de Río Mayo; Diego Pérez de Río Pico; Iván Fernández -electo- de Lago Puelo; Marcelo Limarieri de Gualjaina; Rubén Calpanchay de José de San Martín; Antonio Reato de Epuyén; Silvio Boudargham de Cholila; Alejandro González de Aldea Epulef; Omar Ancamil de Lagunita Salada; entre otros. 

 

Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Frente Renovador Chubut, Alejandro Sandio; la vicepresidenta del Frente Renovador, Vanesa Abril; y el presidente del Congreso partidario, Pablo Nouveau; el presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán; referentes de Gaiman, de Lago Puelo, de Trelew y El Hoyo; y ministros del gabinete provincial.

Fuente: Diario Chubut

Comodoro entregó aportes para la obra del SUM del club Federación Deportiva

11 - noviembre - 2023

EL INTENDENTE LUQUE ENCABEZÓ LA RECORRIDA

El intendente Juan Pablo Luque encabezó la entrega de aportes económicos para el histórico club del barrio General Mosconi. De esa forma, la institución podrá avanzar con la construcción del segundo piso del Salón de Usos Múltiples (SUM). El mandatario destacó que el deporte “permite transformar y mejorar la realidad de mucha gente”.

En el marco de las políticas sociales y de inversión en infraestructura que cumple en las distintas entidades de la zona norte y sur de nuestra ciudad, la gestión del intendente Juan Pablo Luque continúa con el fuerte apoyo y acompañamientos a los clubes deportivos.

En este caso, el club Federación Deportiva de Km.3, que cuenta con más de 350 chicos y chicas en diversas competencias deportivas, recibió el importante aporte económico por parte del Municipio para favorecer su crecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas que realizan actividades deportivas.

Durante la recorrida y entrega de aportes en la Federación Deportiva, Luque estuvo acompañado por el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez; el vicetesorero del club Federación Deportiva, Sergio Fink; dirigentes, padres y deportistas.

Al respecto, el intendente expresó que “es muy interesante para nosotros venir a recorrer un club histórico como es la “Fede”, de los más representativos que tenemos en la provincia en cuanto al básquet y a la historia que tiene en el barrio General Mosconi”.

Puso en valor la “dirigencia que está trabajando muy bien hace algunos años, y estamos apoyándolos como hacemos con muchas instituciones. Nosotros entendemos que el deporte permite transformar y mejorar la realidad de mucha gente, que está bien pensado, con un proyecto real que permita mejorar la infraestructura. A partir de ahí generar mayor cantidad de deportistas, y eso es lo que siempre creímos que podíamos hacer en Comodoro”.

En ese sentido, el mandatario local subrayó que “tenemos una ciudad donde mucha gente practica distintas disciplinas deportivas y tiene una gran cantidad de instituciones intermedias, que hace que la ciudad se fortalezca y tenga su sentido de pertenencia”.

Por eso, “la Fede pretendía hacer un SUM, tener un lugar donde ampliar sus actividades sociales y ya hicieron casi la mitad de esa obra. Nosotros estamos apoyándolos para que puedan continuar”, sentenció el intendente.

“Vemos a nuestras instituciones crecer”

Por su parte, el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, afirmó que “estamos continuando con lo que habíamos planteado este año, lo que tenía que ver con obras, compromisos, asumiéndolos y cumpliéndolos. Ellos proyectaron continuar con la obra y vuelvan a sentir que el Estado está presente, vamos cerrando una gestión y seguimos”.

Resaltó que “la institución hace unos años tomó el desafío de protagonismo, que era lo deportivo en primera instancia, después empezó a demandar el crecimiento institucional, y estamos felices porque vemos a nuestras instituciones crecer”.

Y en cuanto a la actividad deportiva, Martínez valoró que “ellos están jugando un torneo en la categoría formativas de mujeres en instancias nacionales, donde también trabajamos para acompañarlos y eso nos pone más que contentos”.

Aporte municipal muy beneficioso

El vicetesorero del club, Sergio Fink, explicó que “se está ampliando un SUM para los chicos, para tener un espacio y poder recibir a otras delegaciones. La verdad que el aporte que hace la Municipalidad hoy para nosotros es muy beneficioso, venimos trabajando con sponsors para seguir con la obra y esto viene muy bien”.

Repasó que la obra comenzó “hace dos años, tuvimos un parate por el tema económico y hoy estamos en un 40 por ciento de la obra. Este aporte nos va a permitir avanzar con el segundo piso de este SUM”.

El dirigente ponderó que “el club tenga un espacio donde los chicos puedan tomar una merienda, guardar sus cosas y entrenar tranquilos, y cuando haya torneos y eventos poder recibir a otras delegaciones que hoy lo estamos supliendo con la gente del club Huergo que nos da una mano enorme”.

Fink concluyó que “sin el acompañamiento del Estado, nosotros no hubiéramos podido avanzar, somos un club de barrio que solamente nos solventamos con una cuota social”.

Milei quiere cambiar las reglas

11 - noviembre - 2023

La Libertad Avanza solicitó a la Cámara Electoral cambiar las reglas del debate presidencial.

Javier Milei pretende contar con la posibilidad de leer durante la ceremonia, en donde debe discutir sus propuestas de gobierno frente a Sergio Massa.

La información surge a partir de un comunicado de Juan Manuel Olmos, apoderado de Unión por la Patria, que rechazó la solicitud libertaria y pidió que se mantengan las condiciones previamente pautadas entre ambas fuerzas políticas: sin posibilidad de lectura ni atriles, pero con disponibilidad para caminar e interrumpir.

«No resultaría transparente de cara a la ciudadanía que algunas de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas», planteó Olmos ante los jueces de la Cámara Nacional Electoral.

El gabinete de Luque presentó una nueva edición de la Semana del Orgullo

11 - noviembre - 2023

HABRÁ MÚLTIPLES ACTIVIDADES Y UNA GRAN MARCHA.

Con el objetivo de reivindicar la visibilización de la población LGBTIQ+ en Comodoro Rivadavia, se espera una agenda cargada de propuestas desde el lunes 13 de noviembre hasta el viernes 17 finalizando con la gran marcha del orgullo.

En la conferencia de prensa por la Semana del Orgullo LGBTIQ+, estuvieron presentes el intendente Juan Pablo Luque, la secretaria de la Mujer, Género, Diversidad y Juventud, Jimena Cores; la Directora General de Diversidad de Género, Daniela Andrade, referentes de la Dirección de Diversidad, la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic y el concejal Marcos Panquilto.

En ese marco, Luque expuso que “es importante comunicar e invitar a la población a que nos acompañe en la marcha y en la Semana del Orgullo, ya que para nosotros es muy bueno todo lo que se consiguió a lo largo de estos últimos tiempos, tenemos muchas luchadoras que avanzaron en temas importantes”.

«Hay temáticas que antes eran tabú y hoy ya no, algunos pretenden retroceder en la historia y tirar para atrás logros y derechos adquiridos que son realmente muy importantes y que dejaron en el camino a mucha gente que perdió su vida, se ha suicidado y ha tenido muchos problemas donde el Estado no estuvo presente”, reflexionó.

Sin embargo –continuó- “hoy ocurre todo lo contrario y en nuestra ciudad fortalecimos un trabajo conjunto para seguir reivindicando estos derechos; creamos la Secretaría de la Mujer y a partir de allí, se incorporaron políticas públicas para darle la importancia que se merecen, las cuales debemos continuar, levantando más alta la vara. Sin duda voy a estar participando en las actividades, culminando el viernes con la marcha”, concluyó el intendente Luque.

«Que sea la marcha más grande de la historia por los derechos adquiridos»

De la misma manera, la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores, brindó su agradecimiento por el acompañamiento constante. “Es muy positivo celebrar con distintas propuestas y a una semana de las elecciones no hay que dejar pasar esto, son temas que están en discusión si deben seguir ejerciéndose o no, derechos que creíamos que teníamos asegurados y hoy hay sectores que pretenden cuestionarlos”.

“Es importante recalcar esto e invitar a la población, que sea la marcha más grande de todos los años en Comodoro. Queremos que esto continúe, que ests políticas públicas sigan existiendo y que seamos muchos orgullosos de quienes somos”, especificó la funcionaria.

En otra línea, también dio las gracias a la Dirección de Diversidad debido a que es la segunda vez que se hace la marcha del orgullo en la ciudad. “Esperamos el acompañamiento de la gente, es importante difundir porque son políticas públicas que se tienen que quedar y seguir apostando al crecimiento, sosteniéndolas, aunque pretendan colocarlas en tela de juicio”, puntualizó Cores.

Labor conjunta para la Semana del Orgullo

Por su parte, la Directora General de Diversidad, Daniela Andrade, destacó el compromiso del intendente Luque, la secretaria Cores, el director de Diversidad Nahuel Borquez y de todas las áreas en general para llevar a cabo esta propuesta. “El viernes es la marcha del orgullo a las 15:00 horas en la plaza Diversa del Museo Ferroportuario junto a otras instituciones invitadas y secretarías municipales como Salud que instalará el tráiler, de la Mujer con sus puestos de información, feriantes que fueron convocados por Cultura y grupos musicales”.

Además, “habrá un cierre sorpresa hasta las 19:30 que comienza la marcha del orgullo por la calle Rivadavia, subiendo por Mitre, bajando por San Martín y a las 21:00 comienza el festival con la colaboración del personal de Cultura. Un Municipio trabajando articuladamente porque también se involucraron Ambiente, Economía, Imprenta de la Municipalidad, todo el Ejecutivo ha hecho esto posible a fin de celebrar el orgullo de ser quien cada uno es y para que asistan todas las familias”, insistió Andrade.

Para finalizar, el Director de Diversidad, Nahuel Borquez, detalló las gestiones del equipo y demostró su felicidad por los logros. “Este es el segundo año que lo realizamos y es para visualizar el laburo que venimos haciendo durante estos años, todas las temáticas que trabajamos y que hacen referencia a la diversidad sexual, sensibilizar, llegar a otros lugares donde no podemos por la labor diaria que hacemos y así poder compartirlo de otra manera con las demás instituciones durante el mes. De esta forma abarcamos las acciones anuales que desempeñamos desde el área”, aseguró.

Programa semanal

Entre las propuestas a desarrollarse se encuentran, el «Ciclo de Cine Diverso» el lunes desde las 10:30 hasta las 19:00 horas en el Cine Teatro Español, destinado a escuelas secundarias (ciclo básico y ciclo orientado) y público en general. Allí se proyectarán cuatro audiovisuales sobre temática LGBTIQ+ con el siguiente cronograma de proyección:

11:00 Yo nena, yo princesa (Drama, 2021. +0. Dir. Federico Palazzo)
13:15 Mía (Drama, 2011. +13. Dir. Javier Van de Couter)
15:15 Yo, adolescente (Drama, 2019. +13. Dir. Lucas Santa Ana)
17:15 Argentrans (Documental, 2023. +0. Asociación Civil Patagonia Solidaria)
Mientras que, el martes se inaugurará a las 11:00 la muestra inmersiva e interactiva del Archivo de la Memoria Trans «Todas nuestras vidas» en la Dirección de Diversidad LGBTIQ+ y Nuevas Mayorías (Dr. Andino Cayelli 436).

La iniciativa está prevista en dos turnos para el día martes: de 11 a 15 y de 17 a 21, asimismo el miércoles y jueves también se podrán acercar en el horario del primer turno (11:00 a 15:00 horas).

El miércoles también se realizará la jornada «Repensando el deporte» de 19 a 21 horas en el Gimnasio Municipial N°1 donde habrá un partido de Newcon y voley adaptado.

Por otro lado, el jueves se estará presente junto a Familias Diversas en el Boulevard «Paseo de la Diversidad» con la jornada «El cuidado del ambiente empieza en familia» y el acompañamiento de la Red del Barrio San Martin, Tu Papel es Importante y la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad.

Finalmente, el viernes 17 se celebrará el orgullo con una concentración en la Plaza Diversa (Museo Ferroportuario «Teodoro Nürnberg») de 15:00 a 19:30 horas con música, shows artísticos, stands y muchas otras actividades.

A las 19:45 horas se marchará por el centro de la ciudad, visibilizándo, festejando y reinvidicando las identidades para concluir en el Cine Teatro Español con el Festival del Orgullo. De la misma manera, a las 20:30 horas habrá un invitado sorpresa y música, a las 21:00 horas abrirán la noche MaQueTeatro con «Debate Presidencial 2023» (una obra de Bohé Aizpeolea Natalia, Miglierini Fabio y Rodríguez Dávila Matías).

Continuando en esta línea, a las 21:30 horas se contará con la presencia de Charly Amado y cerrará la noche a las 22:00 Sudor Marika con una estelar presentación, acercando la invitación –desde la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad- a todos los ciudadanos que quieran participar de este evento, orgullosos de ser quien cada uno es.

Un juez rechazó el pedido para detener a un subdirector de la AFIP

10 - noviembre - 2023

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó que no salga del país. En la causa se investiga las comunicaciones de un expolicía que se presentaba como periodista y está acusado de espionaje ilegal.  

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó un pedido de la fiscalía para lograr la detención del subdirector de servicio al contribuyente de AFIP, Néstor Fabián Rodríguez, en la causa en la que se encontraron comunicaciones con un expolicía que se presentaba como periodista y está acusado de espionaje ilegal, a la vez que prohibió la salida del país del funcionario, informaron fuentes judiciales.

El pedido había sido formulado por el fiscal Gerardo Pollicita y tenía por objetivo tomarle declaración indagatoria a Rodríguez y secuestrarle el teléfono celular, algo que no había logrado el lunes cuando ordenó allanamientos a principios de esta semana.

«No se advierte elemento novedoso de prueba que difiera de aquellos mencionados en el dictamen anterior ni queda claro a qué se debe el cambio de parecer que días después lo llevan a solicitar, ahora, la detención e indagatoria de Néstor Fabián Rodríguez», sostuvo el juez Martínez de Giorgi en el fallo al que accedió Télam.

«Es por ello que sin que haya variado la situación otrora vigente ni la prueba analizada hasta el momento a su respecto, por el momento a lo solicitado no ha lugar sin perjuicio de disponer la prohibición de salida del país por resultar pertinente a las diligencias que se vienen realizando en el proceso», concluyó.

En la misma resolución, el juez sostuvo que «no abunda señalar, a todo evento, que en el día de hoy el nombrado se presentó en el expediente espontáneamente, ratificó su domicilio particular (en el lugar que en efecto fue allanado y en el que se hallaba presente parte de su grupo familiar) y designó abogados de la matrícula para su defensa».

También consideró que «hace sólo tres días y a instancias también del señor fiscal (Pollicita) se practicaron sendos allanamientos en los mismos lugares sobre los que ahora insiste y cuyo resultado fue el secuestro de una importante cantidad de dispositivos celulares y notebooks que serán analizados».

Además, el magistrado recordó que Pollicita, al solicitar el allanamiento que se concretó el lunes, no pidió la detención ni tampoco el llamado a indagatoria.

«Sí solicitó la ampliación de indagatoria de quien ya se encuentra procesado por hechos conexos, Ariel Pedro Zanchetta», puntualizó Martínez de Giorgi.

Rodríguez, en tanto, se puso este jueves a disposición de la justicia a través de los abogados Hernán Luis Folgueiro y Joao Nieto, según pudo saber Telam de fuentes judiciales.

Minutos antes, el fiscal había pedido la detención y la indagatoria del funcionario de la AFIP, con el argumento de que hasta el momento no se había presentado ante la justicia.

El domicilio de Rodríguez y su oficina en AFIP habían sido allanadas el lunes, oportunidad en la que no se encontraba en ninguno de los dos lugares.

Pollicita había reclamado que «se convoque a Néstor Fabián Rodríguez a prestar declaración indagatoria mediante orden de detención, con el objeto de asegurar su comparecencia en los términos señalados y con fundamento en los riesgos procesales detectados», según surge del dictamen.

En el mismo documento el fiscal remarcó que «ni se hizo presente luego durante la realización de los allanamientos, ni tampoco se presentó con posterioridad ante los estrados del Tribunal a los fines de ponerse a disposición de la justicia».

En ese contexto, la fiscalía solicitó que se tenga a bien «convocar a Néstor Fabián Rodríguez a prestar declaración indagatoria, por su intervención en la actividad de espionaje ilegal desplegada por Ariel Pedro Zanchetta».

Pollicita sostuvo que tiene elementos para sostener que Rodríguez, «mientras se desempeñaba como Subsecretario de Coordinación de Medios de la provincia de Buenos Aires y Subdirector General de Servicios al Contribuyente de la AFIP, le habría encargado a Ariel Pedro Zanchetta la realización de actividades de inteligencia prohibidas por la Ley de Inteligencia Nacional».

Zanchetta quedó bajo la lupa del Poder Judicial en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto hackeo y la activación irregular de líneas de telefonía celular a distintos jueces federales y de la Corte Suprema.

En la causa también está detenido el joven misionero Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, quien ya declaró en diferentes expedientes vinculados a hackeos, y reconoció haber hecho maniobras de duplicación de SIM.

Los investigadores llegaron a Zanchetta y lo detuvieron a mitad de este año en la ciudad bonaerense de Junín tras detectarse que realizó pedidos de informes a la compañía Sudamericadata (que funcionaba de forma irregular para prestar el servicio similar a la base Nosis, según indicaron fuentes judiciales) sobre destinos jueces, como los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

La coincidencia temporal de las busquedas con los intentos de hackeos o de activación irregular de líneas a nombre de jueces hizo que los investigadores sospechara de un posible vinculo entre Zanchetta y Nuñez Pinheiro del que no hay ningún otro indicio en el expediente.

Con domicilio en la ciudad bonaerense de Junín, el historial reciente de Zanchetta incluye además un pedido de información a la empresa Sudamericadata sobre el comisario mayor Diego Carbone, jefe de la custodia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: esa solicitud de información se realizó el día anterior al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Télam

La CGT presentó un documento con «15 puntos centrales» dirigido a Massa y Milei

10 - noviembre - 2023

El Consejo Directivo de la central obrera dio a conocer un documento que presentará a los candidatos presidenciales de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Se destaca la defensa de la «progresividad de los derechos laborales y sociales». 

El Consejo Directivo de la CGT dio a conocer este jueves un documento que presentará a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para que se expidan sobre 15 puntos que consideraron «centrales», entre los que destacaron la importancia de la defensa de la «progresividad de los derechos laborales y sociales» para «una sociedad más justa».

El documento fue presentado en una conferencia de prensa que se hizo en la sede de la central obrera de Azopardo al 800 de la ciudad de Buenos Aires, y estuvo a cargo de su Consejo Directivo coliderado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El documento que presentarán «en las próximas horas» a ambos candidatos lleva el nombre «Unidad nacional para un modelo de país con desarrollo, producción y trabajo», título que según Daer hace referencia a los «tres pilares» que constituyen «la base sólida de una construcción social plural que permita la realización de todos los ciudadanos».

Si bien desde el Consejo Directivo reafirmaron el apoyo a Massa de cara al balotaje del 19 de noviembre, consideraron importante hacer llegar este petitorio a ambos candidatos a la espera de «una respuesta pública» para que los ciudadanos, sobre todo «los indecisos», tengan claro «cuál es el rumbo que quieren tomar».

El primero de esos 15 «ejes troncales» se refiere a la «plena vigencia del derecho al trabajo expresada en el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional».

En segundo lugar se planteó la «defensa de los derechos colectivos e individuales que garantizan la protección del trabajo», y en este sentido, el respeto a los convenios colectivos y las paritarias libres para «la discusión del salario y mejor distribución del ingreso».

Durante la conferencia de prensa se hizo especial hincapié en el tercer punto del documento referido a «la progresividad de los derechos laborales y sociales para una sociedad más justa con ampliación de derechos».

«No aceptamos que se disponga la no progresividad de los derechos laborales, los trabajadores tienen que ir hacia adelante, no pueden sufrir una regresión en sus derechos», remarcó sobre este punto Daer.

El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, remarcó en la conferencia de prensa que «el principio de progresividad de los derechos no es un capricho de la CGT sino que forma parte de la Constitución Nacional».

«La sociedad y los grupos sociales deben acceder a mejores y más derechos económicos o sociales pero jamás ir para atrás. Quienes plantean avanzar sobre los derechos de los trabajadores están planteando explícitamente violar la Constitución Nacional de todos los argentinos«, advirtió Piumato.

Foto Eliana Obregon

 
Foto: Eliana Obregon.

Asimismo, dentro de los 15 puntos se contempló la convocatoria regular al Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil; garantías para la implementación y funcionamiento del Consejo Económico y Social (CES) y la determinación de los fueros de la Justicia del Trabajo como único órgano jurisdiccional para entender en los temas laborales.

Otros ejes dados a conocer por la CGT a la espera de la aprobación o postura de los candidatos se vinculan a «la implementación de un proceso de crecimiento del trabajo registrado y digno», el «pleno funcionamiento y adecuado financiamiento de los sistemas de seguridad social contributivos» y «la promoción de empleabilidad a través de la capacitación y la formación técnico- profesional».

También se incluyó la implementación del convenio 190 y recomendaciones 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la disminución de la jornada laboral y la protección de trabajadores y sus familias durante su período activo por medio del sistema previsional y de seguridad social.

Entre los últimos puntos se destacaron la participación gremial en políticas de vivienda, la garantía de educación pública obligatoria y gratuita así como «la inversión en obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud y como generadora de trabajo genuino directo e indirecto».

«La participación del Estado en empresas de Servicios Públicos como transporte, energía, agua, y salud», se sostiene en el último punto, sobre el cual el dirigente de la CGT, Andrés Rodríguez, agregó que «no es admisible» que «el Estado desaparezca o no tenga protagonismo en un país como Argentina».

«El estado es tremendamente importante para un país, no se debe convertir en un apéndice del mercado privado como proponen desde desde ciertos sectores», remarcó el secretario general del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Durante la ronda de preguntas, Daer remarcó la importancia de los sindicatos y que sin los mismos «no hay derechos individuales que valgan, porque nadie los haría valer en tanto no habría un colectivo que los defienda en conjunto».

«(Javier) Milei va a ir en contra de los trabajadores y sus derechos porque ve como única posibilidad de desarrollo aquella en la que ciertos sectores ganan mucha plata sin importarles las diferencias sociales que se generen», sostuvo.

Hctor Daer Foto Eliana Obregon

 
Héctor Daer / Foto: Eliana Obregon.

Al ser consultado por el acercamiento del expresidente Mauricio Macri al espacio libertario y su apoyo a la candidatura de Milei, Daer opinó: «Hay una coincidencia clara entre los dos, uno habla de dinamitar y otro de destruir. Nosotros creemos que no es el camino, hablamos de una concertación política y social como dijo ayer Massa en su llamado a la unidad nacional».

«Creemos que va a ganar Massa, no creemos que nuestro pueblo acompañe que se rife todo el plexo normativo legal y constitucional de nuestro país en pos de generar transferencias importantísimas de un sector de la sociedad postergado a los que más tienen, de eso se trata, cuando hablan de destruir derechos, hablan de esto», completó Daer.

Al finalizar la conferencia se hizo presente la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, quien entregó medallas a los miembros del Consejo Directivo de la CGT con motivo del 80° aniversario de la cartera que dirige.

En diálogo con la prensa, la ministra sostuvo que «los derechos laborales no son privilegios» y que quienes así lo plantean es porque «persiguen la eliminación de esos derechos y confundirnos sobre donde están en realidad los privilegios en esta sociedad».

Fuente: Télam