Política

Torres tratará su paquete de medidas económicas en sesiones extraordinarias

24 - noviembre - 2023

Serán la Ley de Ministerios, el Presupuesto 2024 y la deuda financiera. También confirmó que el Sueldo Anual Complementario está garantizado, pero que habrá riesgo de no llegar a cumplir con el pago del gasto corriente. Habló sobre la gestión del presidente electo Javier Milei y que «la eliminación de la coparticipación no va a pasar».

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que tratará sus medidas económicas en sesiones extraordinarias para poder aplicarlas lo antes posible para su gestión.

 

El motivo se debe a los impedimentos que podría ocasionar un gremio o de quorum en la Honorable Legislatura de la provincia. «Si es necesario, vamos a sesionar en una biblioteca o en un café», destacó.

 

Remarcó que no se va a comprometer con acuerdos de otros y que no accederá a los acomodos. Este viernes llevarán a cabo una reunión para determinar cuantas sesiones quedan en el palacio legislativo. 

 

Sobre los proyectos que Torres quiere que se trate, destacó la Ley de Ministerios, el Presupuesto «que debe ser bien hecho y no reconstruido por la pauta inflacionaria» y la deuda financiera.

 

En esta última tema a tratar, el mandatario electo dijo que será «con el repago en los primeros meses, donde hay una bomba financiera que desactivar», dijo en diálogo con Radio Chubut.

 

También confirmó que Sueldo Anual Complementario (SAC) estará garantizado, pero que habrá riesgo de no llegar a cumplir con el pago del gasto corriente. «Cuando se aumentó el mínimo no imponible de ganancias, ese costo lo asumirán las provincias e impacta en una masa salarial, comprometiendo a los que menos ganan», dijo.

 

TORRES Y RECLAMO DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS

 

El pasado miércoles, se dio a conocer una nota enviada por los gobernadores de la Patagonia a Nación con el pedido de medidas para compensar la pérdida de coparticipación. 

 

Exigieron para que se coparticipe el 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias y que se prorrogue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo provincial hasta el 27 de febrero del 2050.

 

Torres manifestó que «lo vamos a judicializar» y que «le vamos a mostrar el estado financiero y económico».

 

Informó que la deuda del BOCADE es de 700 millones de dólares y que «las regalías que recibe Chubut es 1/3 del presupuesto provincial que está destinado al 70% para la deuda».

 

Cabe recordar que los vencimientos con el fondo fiduciario y la deuda con ANSES son los montos más importantes que deberá afrontar la provincia en el mes de enero. Por lo que una reducción en la coparticipación dificultaría el pago de las mismas. 

 

MILEI

 

El mandatario electo contó que «hay mucha incertidumbre» con la futura gestión del presidente Javier Milei, pero «no debemos caer en la carroña que especula con un gobierno de dos meses».

 

Torres afirmó que «la eliminación de la coparticipación no va a pasar» y que «hay que garantizar la gobernabilidad».

 

Fuente: Diario Chubut

El Gobierno Provincial entregó 950 borceguíes para la Policía del Chubut

24 - noviembre - 2023

MEJORA DEL SERVICIO EN CHUBUT.

Durante la mañana de este jueves y en representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Seguridad, Miguel Castro, encabezó el acto a través del cual se concretó la entrega de un total de 950 pares de borceguíes para los efectivos que cumplen funciones en distintas unidades de la Policía del Chubut.

La ceremonia se realizó en la Sala de Situación de la Jefatura de Policía y contó con la participación de la Subsecretaria de Control y Gestión, Alejandra Paz; el Subsecretario de Seguridad y Relaciones Institucionales, Rubén Becerra; el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, César Brandt y Juan Cruz Campos respectivamente; los Directores que componen la Plana Mayor, jefes de áreas y personal policial que cumple funciones distintas dependencias de la institución.

“La Policía queda equipada, ordenada y proactiva”

En su intervención, el ministro Castro subrayó “queremos resaltar el trabajo con la Policía del Chubut por todas las cuestiones que realizamos en este último tiempo como el equipamiento tecnológico, la resolución de problemáticas del personal y la normalización de los ascensos que impactan –de manera directa- a nuestros policías”.

“Queremos resaltar el esfuerzo del Gobierno que toma la decisión y por la inversión que realiza sino también con la propia Policía que queda equipada, ordenada, proactiva y que responde a los requerimientos de los ciudadanos durante todos los días”, señaló.

“Logramos la unidad de un equipo entre el ministerio de Seguridad y la jefatura de Policía. Siempre fuimos todos juntos en búsqueda de las soluciones y la resolución de los problemas”, valoró.

“En los próximos días, vamos a recorrer la provincia para acompañar los actos de egresos de nuestros oficiales y agentes. El 7 de diciembre, vamos a celebrar el Día de la Policía con mucha carga emotiva”, anticipó Castro.

“Seguimos cumpliendo nuestras metas”

Por su parte, César Brandt expresó “seguimos cumpliendo nuestras metas sobre las políticas de seguridad serias gracias al compromiso del gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Seguridad, Miguel Castro”.

“Está en camino la llegada de una mayor cantidad de indumentaria. Además, hay que valorar las tareas de la Subsecretaria de Control y Gestión, Alejandra Paz que agiliza los expedientes de los trámites útiles para la institución”, concluyó el jefe policial.

Asimismo, a lo largo de las próximas 2 semanas, se llevarán adelante los actos de egresos de los agentes policiales de Centros de Formación Profesional Policial N° 663 ubicados en Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia y los futuros Oficiales Ayudantes del Instituto Superior de Formación Policial N° 811 ubicado en la capital provincial.

Sastre reconoció a decenas de artistas locales en el Día Internacional de la Música

23 - noviembre - 2023

En un emotivo acto que se llevó a cabo en el Teatro del Muelle, el intendente madrynense reconoció la labor que realizan estas personas, fortaleciendo la cultura de la ciudad. 

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó el acto que se llevó a cabo hoy en el Teatro del Muelle para conmemorar el Día Internacional de la Música, donde se entregaron reconocimientos a referentes locales. En una emotiva jornada, se destacó la labor que realiza cada una de estas personas para fortalecer la cultura de nuestra ciudad.

 

A raíz de este día, desde la Municipalidad de Puerto Madryn se avanzó en el reconocimiento para destacar la labor de quienes hacen un invalorable aporte para la actividad musical madrynense, que en muchos casos trascienden las fronteras de nuestra ciudad, llegando a distintos puntos de la República Argentina y del mundo entero.

 

 

 

 

Gran aporte

Al respecto, el Intendente dijo: “En el Día Internacional de la Música, reconocimos a referentes de Puerto Madryn, a quienes les agradecemos por ser parte de la cultura de nuestra ciudad, cumpliendo un rol fundamental para la sociedad y haciendo un aporte impresionante.

 

“Desde esta gestión, ratificamos nuestro compromiso para seguir ejecutando políticas que permitan que la cultura tenga el lugar que se merece. El crecimiento turístico exponencial que ha evidenciado Puerto Madryn estos años es, en gran medida, gracias a nuestros artistas locales, que representan de excelente manera a nuestra ciudad”, afirmó Sastre.

 

 

 

 

 

Los reconocidos

Concretamente, los reconocidos fueron René Delpueche, Luis Lezcano, Duly Terraza, Luis Onetti, Daniel Terraza, Fabián Cristaldi, Daniel Fernández, Gustavo Mari, Juan Pablo Solco, Sandra Jaider, Sandra Galarza, Andrea Pautasso, Mariano González, Rogelio Elizalde, Carlos Lacunza, Miguel Santana, Israel Nahuel Ezequiel Canosa, Sebastián Cañavate, Ping Hui Ho, Patricia Olguín, Marcelo León, Maxi Fernández, Gustavo León, Mariano León y Malena León.

Fuente: Diario Chubut

Arcioni y Torres pidieron una compensación en la coparticipación de impuestos

23 - noviembre - 2023

En una nota enviada al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el mandatario requirió, junto al gobernador electo, Ignacio Torres, que se adopten medidas para compensar la merma de los recursos coparticipables.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, solicitó mediante una nota enviada al presidente de la Nación, Alberto Fernández, medidas urgentes para compensar la merma de los recursos coparticipables en virtud de la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría. 

De esta manera, Arcioni adhirió junto al mandatario electo, Ignacio Torres, al pedido realizado este martes por los Gobernadores del Norte Grande “en el marco de la defensa y el fortalecimiento del Federalismo”, señaló.

En el texto, el mandatario chubutense precisa que “adherimos junto al Gobernador electo de la Provincia al pedido de los mandatarios de las provincias firmantes solicitándole que se arbitren los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% del Impuesto País, para que sean incluidos en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional del año 2024”.

La solicitud –expresó Arcioni en la nota- responde a la “merma de los recursos coparticipables que trae aparejada la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría”.

Confirma además la adhesión “al pedido de prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por el Decreto 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050”.

El pedido realizado por los diez gobernadores del Norte Grande Argentino expresa que hasta tanto el Congreso de la Nación debata y sancione la Ley de Presupuesto, “se arbitren los mecanismos necesarios a los fines de que se adopten las medidas normativas de necesidad y urgencia para su inmediata implementación”.

Fuente: Diario Chubut

Villarruel se reunió con Cristina Kirchner en el Senado y dijo que «fue una reunión histórica»

23 - noviembre - 2023

El encuentro se desarrolló en el despacho de la vicepresidenta en ejercicio y no registró fotos. La vicepresidenta electa adelantó que «se trabajará durante todo el verano» en la Cámara alta.

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió este miércoles a la vicepresidenta electa de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, en su despacho del Senado para comenzar la transición en ese cuerpo legislativo.

La diputada nacional que asumirá como vicepresidenta el 10 de diciembre ingresó muy puntual a la Cámara alta por la calle Combate de los Pozos acompañada por tres colaboradores, y fue recibida por la vicepresidenta en ejercicio en un encuentro que duró menos de una hora y que no registró fotos.

Durante la reunión se coordinó la organización de la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre y se repasaron los principales hechos de la gestión, según comunicaron fuentes cercanas a Cristina Kirchner.

«Es una reunión histórica para todos los argentinos», dijo Villarruel al tomar contacto con la prensa apenas finalizada la reunión, de cual se fue muy conforme.

La diputada de La Libertad Avanza también calificó el encuentro como «muy cordial» y adelantó que va a «trabajar muy intensamente todo el verano» con todos los bloques para sacar las leyes que envíe el Poder Ejecutivo.

En este sentido, cae de maduro que una vez en funciones, Milei va a convocar a sesiones extraordinarias del Congreso.

«Fue una reunión cordial donde hablamos de la transición que va a ser ordenada, respetuosa. La persona que (Cristina Kirchner) ha designado para ordenar la transición nos ha explicado el funcionamiento del Senado y los pasos a seguir en los siguientes días», explicó Villarruel. 

La vicepresidenta electa comentó que «ha sido todo dentro d los democrático, de lo cordial, del esfuerzo de ambas partes de tratar de llevar adelante una transición que sea en beneficio del pueblo argentino».

«Fue una charla amable , no nos conocíamos , pero pudimos conversar, pudimos conocernos, hablar de las cuestiones que hay por delante», ponderó.

«No hubo fotos pero la ciudadanía tiene que quedarse sumamente tranquila porque vamos a llevar adelante desde La Libertad Avanza y de la gestión saliente una transición ordenada en el Poder Legislativo», agregó.

Los próximos pasos serán la asunción de los senadores electos en una sesión con fecha no confirmada, luego la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre para la asunción de la fórmula presidencial y la designación de las nuevas autoridades de la Cámara alta.

De acuerdo a lo informado por fuentes de la presidencia del Senado, durante el encuentro con Villarruel la vicepresidenta destacó que al asumir la gestión se recibió la obra social del personal legislativo (DAS) con $390 millones de déficit mensual y que luego del proceso de saneamiento y mejoras en la gestión se logró un superávit equivalente a 5 meses de prestaciones, ampliando al mismo tiempo los servicios y prestaciones para los afiliados.

Cristina Kirnhner también le comentó que en cuanto a los recursos humanos del Senado en la actualidad la cámara alta cuenta con una nómina de 400 empleados menos que la gestión anterior.
 
También le hizo un repaso a su sucesora sobre el estado de los avances y mejoras edilicias que se llevaron adelante durante la gestión, «con el objetivo de poner en valor los espacios de valor patrimonial y mejorar los espacios de trabajo del personal del Senado».

La reunión había sido coordinada por la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, quien por instrucciones de Cristina Kirchner se puso en contacto con el diputado electo Guillermo Montenegro, uno de los hombres del círculo de mayor confianza de Villarruel, para acordar el día y la hora de la audiencia.

El encuentro protocolar generaba una fuerte expectativa por las notorias diferencias ideológicas entre la vicepresidenta en ejercicio y su sucesora en el cargo.

La cumbre de vicepresidentas se produjo un día después de que el presidente saliente, Alberto Fernández, recibiera a Milei en la Quinta de Olivos, donde mantuvieron un intercambio que el líder de La Libertad Avanza calificó de «muy productivo» y «cordial».

Cristina Kirchner decidió promover el encuentro con Villarruel luego de suspender un viaje a Nápoles, Italia, donde tenía previsto encabezar una clase magistral en una universidad sobre la «insatisfacción democrática». También existía la posibilidad de una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, aunque dicha cita nunca llegó a confirmarse.

Fuente: Diario Chubut

Torres: «Los gobernadores de Juntos por el Cambio estamos comprometidos con la gobernabilidad»

23 - noviembre - 2023

«Los argentinos decidieron un cambio y los dirigentes tenemos que estar a la altura», expresó el mandatario electo de la provincia, luego del encuentro que mantuvieron los 10 gobernadores electos de la coalición. 

El Gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se reunió con los mandatarios electos y en funciones de Juntos por el Cambio, en el marco de la transición presidencial. Participaron los gobernadores Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes; Jorge Macri, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Carlos Sadir, de Jujuy; Leandro Zdero, de Chaco; Marcelo Orrego, de San Juan; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y Claudio Poggi, de San Luis.

Al respecto, Torres aseguró que «nuestros bloques legislativos nos otorgan el músculo político para acompañar las medidas que sean beneficiosas para la Argentina y frenar cualquier decisión que atente contra el federalismo».

En relación al cambio de mando presidencial, sostuvo que «los argentinos decidieron un cambio y los dirigentes tenemos que estar a la altura, por eso vamos a continuar trabajando conjuntamente, con esfuerzo y compromiso, para construir la Argentina federal que necesitamos».

 

COPARTICIPACIÓN

Respecto a la coparticipación, Torres indicó que «hubo una manifestación clara que no se va a quitar» por parte de Milei y señaló que «es imposible quitarla porque debería ser por unanimidad de todos los gobernadores».

Consideró que con el nuevo gobierno se abre una «oportunidad histórica de tener una agenda federal» y remarcó que eso «amerita un gesto de grandeza de la dirigencia, de apostar a la gobernabilidad y de tener una agenda distinta que salga del revanchismo» y que «mire al interior».

Además, ratificó la «unidad del frente» y recalcó «el volumen parlamentario» que tendrá la coalición de JxC a partir del 10 diciembre.

El mandatario planteó que como oposición tienen «dos opciones», entre las que enumeró «hacer futurología y que a este gobierno le vaya mal» o «parar la pelota y darle un marco de sensatez».

 

«Queremos llevar certidumbre a la Argentina», agregó, inclinándose por la segunda alternativa.

 

 
Fuente: Diario Chubut

Sastre expresó su preocupación por la suspensión de obras públicas anunciada por Milei

23 - noviembre - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, expresó este miércoles su preocupación por el anuncio del presidente electo Javier Milei en el que sostuvo que la obra pública bajará a cero.

En diálogo con los medios locales, indicó que “preocupa y mucho. Más si tenemos en cuenta la obra pública en Madryn, estamos muy expectantes sobre lo qué va a pasar con obras que tenemos los proyectos presentados y algunas que incluso están licitadas, como por ejemplo las del Programa SISU y el mejoramiento del barrio Juan Domingo Perón, la Avenida de Circunvalación que estaba en la última etapa de reacomodo para que la UTE pudiera empezar a trabajar”.

Por otro lado, resaltó que esto pone en duda el futuro de la finalización de las tareas de la doble trocha entre Madryn y Trelew, que le restan 15 kilómetros.

Seguidamente aclaró que este tipo de obras no se pueden realizar con el presupuesto municipal, por la magnitud y el costo de las mismas. “Demasiado hemos avanzado en obras con fondos municipales y quizás más de lo que hubiéramos imaginado”, dijo.

Por ello, Sastre resaltó que “hay obras que mínimamente tienen que tener el respaldo del Gobierno Provincial o Nacional. Hoy no tenemos la receta para lograr que el privado se haga cargo de las obras”.

Por último, el Jefe Comunal insistió que “hay ejemplos que no vale la pena repetir. Es volver a insistir sobre algo que no funcionó” en relación a los intentos de privatizar la Obra Pública por parte del ex presidente Mauricio Macri. “No tiene sentido”, declaró.

Javier Milei anticipó que mantendrá la quita de Ganancias y la devolución del IVA

23 - noviembre - 2023

DEFINICIONES DEL PRESIDENTE ELECTO.

Javier Milei anunció este miércoles que mantendrá la quita de Ganancias y la devolución del IVA que aplicó el actual ministro de Economía, Sergio Massa. Además ratificó que privatizará todas las empresas públicas que pueda y no descartó que Luis Caputo sea su ministro de Economía, aunque por el momento no hará oficial ese anuncio.

“Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones”, declaró el presidente electo en diálogo con Todo Noticias al respecto de Ganancias y la reducción del IVA. “Vamos a bajar el gasto público en otro lado”, agregó.

El líder de La Libertad Avanza dio una serie de definiciones sobre el programa económico que planea aplicar desde el 10 de diciembre: “Voy a ir al hueso y explicar el estado de situación en el que recibimos el país”.

En este marco puso el foco en resolver “el problema de las Leliq con una solución de mercado, sin expropiación ni ninguna locura tipo Plan Bonex”. De lo contrario, “terminamos en una hiperinflación” y “dejando al 95% de los argentinos pobres”. Frente a este panorama aclaró que no habrá unificación cambiaria al principio de su gestión: “Para abrir el cepo tenes que tener resuelto el problema de las Leliq, si no se resuelve el cambio de portafolio con el mercado de divisas abierto le genera una caída de la demanda de dinero que lleva a una hiperinflación. Una vez resuelto el problema de las Leliq se puede abrir el mercado”, explicó.

Además aseguró que no dejó de lado su idea de “terminar con el Banco Central”. Sin embargo no se animó a estimar en cuánto debería estar el tipo de cambio oficial. “No existe forma de hacer ese cómputo. Hay un conjunto de restricciones que vamos a empezar a levantar, una vez que terminemos con el problemas de las Leliq se levantará el cepo y el dólar será el que el mercado determine”.

Con respecto a la inflación, dijo que “entrar en un sendero decreciente puede tardar entre un año y medio y dos años”. “Esa es la verdad. Al menos voy a decirle mi verdad a los argentinos, no es negociable”, agregó.

“Hay que poner las cuentas fiscales en orden. El domingo enfaticé que el Estado tenía que ser pequeño y honrar sus compromisos, es decir que vamos a pagar la deuda. Pagar la deuda significa que vamos a hacer el ajuste. Esta vez el ajuste lo va a tener la política y va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”, advirtió.

Consultado por el nombre que elegirá para el Ministerio de Economía, dijo que “lo van a conocer el 10 de diciembre cuando esté asumiendo”, pero que será él quien “imprima la visión” de su plan. Pese a que no confirmó al ministro, cuando le preguntaron por Luis Caputo, el expresidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, contestó:

expresidente del Banco Central durante el macrismo, Luis Caputo: “Es una persona que está en condiciones de estar en el cargo. Es alguien que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros para salir del problema de las Leliq y terminar con el cepo”.

Entre sus definiciones ratificó una vez más que avanzará con la privatización de empresas estatales: “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”. Días atrás había mencionado a YPF, la Televisión Púbica y Agencia Télam; ahora incluyó a AySA, y ferrocarriles. “Todo lo que podamos es mejor que lo haga el sector privado. Se ha probado que todo lo que hace el sector público lo hace mal”, justificó.

Sobre Aerolíneas Argentinas señaló que “la empresa tiene pérdidas enormes”. Sin embargo, destacó que “tiene un capital humano de primerísima línea y unidades de negocios que funcionan muy bien”. “Creemos que no puede ser que se genere un déficit pagado por argentinos que no toman aviones. Decimos trasladárselo a los empleados, que sean los dueños, financiarles un año de capital de trabajo con la pérdida y ese tiempo les da para recomponerse y estar en condiciones de competir”, planteó su postura.

Milei volvió a señalar que “se termina la obra pública”: “No tenemos plata. Va a haber que recortar en las partidas donde la política roba, que es en la obra pública”. “Las obras van a tener que ser hechas por privados. Si no hay nadie que lo quiera hacer significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico”, argumentó.

El líder libertario respondió también sobre el pago del medio aguinaldo en diciembre en medio del ajuste que pregona. “Se ajustarán otros gastos”, pero “mi premisa es que a la gente no se la toca, el ajuste caerá sobre los gastos que hace la política”. Mientras que el aumento de tarifas “será gradual”, y “aquellos que están caídos del sistema van a tener una tarifa social”.

Sobre jubilaciones y el futuro del PAMI, respondió: “Creer que el tema de los jubilados se puede arreglar en el corto plazo es un mentira. El sistema previsional tiene un elemento fundamental que es la relación entre aportantes y beneficiarios. Durante varios episodios del kirchnerismo aumentaron los beneficiarios sin aumentar los aportantes. Con lo cual hay un desequilibrio”. “Al PAMI hay que hacerlo eficiente, que se termine el robo”, agregó.

Además, rechazó que su gobierno asista a los deudores de crédito UVA: “Si decido tener una vida temeraria, ¿es correcto que le pase las cuentas a ustedes? ¿El gobierno les puso una pistola en la cabeza para que los tomen? Tomaron una decisión en términos de renta y riesgo y como el resultado es adverso quieren que los pague otro. Se tienen que hacer cargo de la decisión”.

Política internacional y su comunicación con el Papa Francisco

En la entrevista que dio este miércoles por la noche, Milei dio también definiciones sobre política internacional. Dijo que la charla que mantuvo con el presidente norteamericano Joe Biden “fue interesante”, que lo felicitó “por la elección y el diferencial”, y que buscarán “incrementar nuestros vínculos”.

Se refirió a los argentinos rehenes de Hamas haciendo foco en un proyecto que impulsó en la Cámara de Diputados en el que además de “expresar nuestra solidaridad con Israel”, “planteamos una tregua sanitaria que permita la salida de los rehenes sin el cese del fuego”. “Estamos dispuestos a colaborar para la resolución del conflicto”, agregó.

También habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Señaló que como está “caído”, mantendrá una reunión con Kristalina Georgieva, en la que le presentará “nuestro programa económico” y expresará “la voluntad y la convicción de ordenar las cuentas públicas para que nos sigan acompañando en la transición hasta que podamos recuperarnos”.

Fuente: Diario Madryn

Fernández tras la reunión con Milei: «Los cambios en democracia deben ser fáciles y rápidos»

22 - noviembre - 2023

«Era una reunión que reclamaba seriedad, fue cordial y amable, donde tocamos temas nacionales e internacionales»,indicó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández aseguró que la reunión que mantuvo con su sucesor electo, Javier Milei, fue «cordial y amable» y ambos intercambiaron «opiniones mutuamente», a la vez que llamó a que el peronismo «se replantee cosas que han ocurrido en estos cuatro años».

«Era una reunión que reclamaba seriedad, fue cordial y amable, donde tocamos temas nacionales e internacionales», explicó Fernández en una entrevista con la cadena de noticias colombiana NTN24 y contó que en la charla pudo transmitirle a Milei alguna de sus «experiencias como presidente».

Además, el jefe de Estado contó que en la conversación con el mandatario electo pudo «escuchar sus pareceres» y que ambos compartieron «opiniones mutuamente».

«Obviamente, no pensamos igual, sino muy distinto», resaltó, aunque agregó que fue «una buena reunión».

En el adelanto de casi cinco minutos de la entrevista -que se emitirá completa esta noche- se consultó sobre la visita de Milei a la quinta de Olivos.

Al responder sobre el diálogo mantenido con Milei, Fernández dijo que fue «una buena reunión» que se desarrolló «en momentos en que la democracia así lo exige, para no hacer traumáticos los cambios, porque los cambios en democracia deben ser fáciles y rápidos».

 

Foto Xinhua archivo

 
Foto: Xinhua (archivo).

 

 

El resultado electoral

Consultado sobre la derrota de Unión por la Patria (UxP) del domingo y si él se sintió responsable de los números obtenidos por Sergio Massa, el mandatario respondió negativamente y añadió: «Nuestro espacio debe replantearse cosas que han ocurrido en estos cuatro años y cada uno verá la cuota de responsabilidad que le cabe».

«Es evidente que no hemos podido sintonizar con mucha gente del pueblo porque este es un Gobierno que ha atravesado cuatro años de muchos problemas», analizó Fernández.

Mencionó entonces la «enorme deuda que dejó Mauricio Macri con una economía desquiciada», producto del acuerdo con el FMI en 2018, en la gestión de Cambiemos; como también la pandemia, la guerra en Ucrania y, remarcó, «la mayor sequía en los últimos cien años que nos privó de alrededor de 25 mil millones de dólares».

«Ante tanta adversidad que nos tocó vivir, los resultados deberían ser más ponderables, pero sin embargo la falta de dólares que nos produjo la sequía potenció una inflación que heredamos de Macri», analizó.

Pese a esto, Fernández ponderó que su gestión llevó a cabo «la obra mas grande de la democracia que nos favoreció en la soberanía energética», en alusión al Gasoducto Néstor Kirchner que une el yacimiento de petróleo y gas no convencional con la provincia de Buenos Aires.

Por último, el jefe de Estado, que transmitirá el mando en 19 días, reivindicó también haber encabezado el Gobierno «con el menor índice de conflictividad social», según destacó.

Fuente: Télam

Milei advirtió que la inflación puede persistir por otros «18 o 24 meses»

22 - noviembre - 2023

El presidente electo anticipó que el 11 de diciembre enviará al Congreso un paquete grande de leyes que tendrá como eje central la denominada “reforma del Estado”, y advirtió que en caso de conflictividad social «va a usar toda la fuerza de la ley». 

El presidente electo, Javier Milei, reconoció que la inflación podría persistir durante otros «18 y 24 meses», remarcó que restringirá la obra pública, que su plan económico será «de shock y descartó un nuevo Plan Bonex para resolver la deuda del Banco Central con las entidades financieras.

«Voy a hacer ajuste de shock y con el compromiso de generar un equilibrio fiscal«, afirmó Milei, y advirtió que en caso de conflictividad social va a usar «toda la fuerza de la ley porque el orden se respeta«. Enfatizó que «dentro de la ley todo, fuera de la ley nada».

En declaraciones a Neura Media, el economista libertario destacó la elección que hizo e insistió en que el ajuste lo «va a pagar la casta».

«Es la primera vez que gana alguien que dice que va a hacer ajuste. No lo va a pagar la gente de bien, lo va a pagar la política, la casta, los empresarios prebendarioslos medios corruptos y los profesionales que dependen de los políticos«, indicó el actual diputado nacional que ganó el balotaje presidencial el pasado domingo.

Indicó que el ajuste que realizará permitirá el «equilibrio fiscal», que va a ser «tremendo» con la subida de los sueldos en dólares, y la «caída de la pobreza e indigencia».

Sobre la situación económica que heredará, Milei agregó que el 10 de diciembre le va a contar a la gente «la cantidad de bombas que están plantadas y que vamos a hacer todo lo humanamente posible para evitar la hiperinflación. Es probable que tengamos que soportar 6 meses duros, pero que van a ser la base del despegue de Argentina”.

El presidente electo criticó asimismo la emisión monetaria y sostuvo que «una parte de ella se volcó a la inflación». En ese marco, dijo que «el día que cortás con la emisión, si no te cae la demanda de dinero, la inflación va a seguir por 18 o 24 meses. La convertibilidad (en el Gobierno de Carlos Menem), el programa más exitoso de la historia argentina, tardó 20 meses» en estabilizar la economía.

Luego, al ser consultado por la situación de la obra pública, reiteró su propuesta de eliminarla e impulsó la propuesta de iniciativa de obra privada a la chilena.

«Nosotros no tenemos plata. Con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Nosotros no tenemos plata. Que los intendentes busquen la manera de financiarlo«, advirtió.

Consultado por la conflictividad social, el presidente electo indicó que estos sectores forman parte de una «minoría bulliciosa».

«Mayormente son minorías bulliciosas. Los argentinos de bien les dieron una cachetada en las elecciones. Mi compromiso con los argentinos es generar empleos de calidad, terminar con la inseguridad. Nosotros vamos a hacer todo lo necesario dentro de nuestra posibilidad», abundó.

Sobre este aspecto, sostuvo: «Dentro del discurso está todo. Dentro de la ley todo y fuera de la ley nada. No vamos a aceptar ser extorsionados por aquellos que usan la violencia para mantener sus privilegios. Vamos a usar la fuerza de la ley. El orden se respeta».

Sobre el apoyo de los diferentes sectores sociales a su candidatura sostuvo: «El mensaje de la libertad es transversal. El liberalismo fue creado para liberarnos del yugo opresor del Estado. El ‘Estado presente’ es lo que nos está empobreciendo».

Sobre este aspecto, indicó: «La gente interpretará nuestro mensaje. En nuestro acto vas a encontrar chicos con motosierra, billetes con dólares con mi cara y la bandera de Israel. Entendieron mi política fiscal, monetaria e internacional«.

Criticó la política de asistencialismo y remarcó: «Esa política genera pobreza, dependencia y degradación del ser humano».

Sobre la conversación que mantuvo con el papa Francisco, quien lo saludó por su triunfo, Milei sostuvo: «El Papa me felicitó por el coraje de enfrentar con sabiduría a una estructura política».

«Una de las cosas que le señalé es que estábamos dispuestos a recibirlo y darle los honores de un jefe de Estado y darle los honores del jefe de la Iglesia católica», remarcó.

Y agregó: «Es alguien que podría ayudar a pacificar. Podría ser alguien para que los políticos entiendan que los que pierden son ellos».

Respecto al proyecto de dolarización de la economía nacional, indicó que “la idea es que podamos instrumentarla en un año”.

Luego de cuestionar las políticas monetaria y fiscal del Gobierno actual, el mandatario electo sostuvo que “todo lo hecho en estos últimos dos años va a seguir impactando” y aclaró que “no es que vos vas a cambiar las cosas de un día para el otro, eso hay que tenerlo presente porque los resultados tampoco van a ser instantáneos”.

Por último, el dirigente de LLA vaticinó que si sus planes tienen éxito “las elecciones de medio término en 2025 serán históricas y la base para profundizar aún más las reformas estructurales”.

“Será una economía donde habría un crecimiento económico muy fuerte y una recuperación de los salarios reales, en especial medidos en dólares, y con gran caída de pobreza e indigencia”, se entusiasmó.

Fuente: Télam