Política

El peronismo, entre la autocrítica por la derrota y el rearmado para la nueva etapa

26 - noviembre - 2023

Aún sin certezas sobre los próximos pasos que dará en política Sergio Massa tras el revés en el balotaje, las distintas corrientes del peronismo dieron inicio a un reordenamiento destinado a definir nuevos liderazgos para un ciclo político que, presumen, será complejo y delicado.

Los distintos sectores del peronismo se debaten por estos días entre la asimilación del resultado electoral, que los dejó en estado de shock; el llamado a una autocrítica colectiva que hiciera el presidente Alberto Fernández; y la necesidad de trazar una nueva estrategia de reagrupamiento en los distritos donde retuvo el poder, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Aún sin certezas sobre los próximos pasos que dará en política Sergio Massa tras el revés en el balotaje, las distintas corrientes del peronismo -entre las que se cuentan intendentes del conurbano, gobernadores, sindicatos y movimientos sociales- dieron inicio a un reordenamiento destinado a definir nuevos liderazgos para un ciclo político que, presumen, será complejo y delicado.

Afincado en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Formosa, más las aliadas Tierra del Fuego, Misiones y Santiago del Estero, los sectores que integraron el Frente de Todos (FdT), primero, y Unión por la Patria (UxP), después, se preparan para ejercer el rol de oposición al Gobierno del libertario Javier Milei.

Por el lado del sindicalismo, la CGT hizo su propio «meeting» en la última semana y alertó sobre posibles «medidas» de fuerza en caso de que las primeras medidas de Milei afecten derechos de los trabajadores

Ese reagrupamiento reviste especial interés en territorio bonaerense, donde el gobernador Axel Kicillof logró la reelección con el 44,8% de los votos, un resultado que lo posiciona como uno de los posibles referentes de una hipotética reorganización peronista en la próxima etapa.

El propio Kicillof, no obstante, había pedido a la militancia entonar «canciones nuevas» durante la campaña, para conectar con las nuevas demandas sociales y luego interpelarlas en las urnas, en lo que fue un llamado a actualizar las consignas, las propuestas y la liturgia; en definitiva, una renovación.

Y, a la luz del resultado del balotaje, ese diagnóstico encontró eco y una mayor disposición para la escucha.

A esa búsqueda de nuevas referencias se suma además el llamado a hacer una autocrítica de todos los sectores que realizó esta semana el propio Alberto Fernández, quien propuso iniciar una fase de «reflexión» y «replantarse cosas» porque el Gobierno del FdT, dijo, «no pudo sintetizar con mucha gente del pueblo».

Daer alertó sobre la pérdida de empleos en la construcción si, tal como anunciara Milei, se paraliza la obra pública

Como uno de los primeros voceros de esta nueva etapa, el intendente del partido bonaerense de Ensenada, Mario Secco, le puso palabras a la proyección de Kicillof: «No tengo dudas que Axel puede liderar la oposición. Es una gran alternativa», evaluó el jefe comunal y dirigente del Frente Grande, y estimó que el peronismo «se va a reorganizar detrás de la única propuesta fuerte que quedó en la provincia de Buenos Aires».

Reelecto en su pago chico, Secco señaló que si le preguntaran cómo seguir, su apuesta sería «bancando al gobernador (de la provincia de Buenos Aires, que supone el 37% del padrón nacional) y poniéndonos al servicio de su gestión» porque, insistió, «la reconstrucción pasa por Axel».

Respecto del pedido de autocrítica, Secco avaló su necesidad al advertir que «todos (los espacios del peronismo) fuimos responsables y nos comimos una patada en el traste de parte del pueblo argentino».

Con el foco puesto en el carácter inédito de la próxima gestión, los gobernadores peronistas y de espacios aliados ya convocaron a una reunión el martes próximo en la ciudad de Buenos Aires para definir una posición común ante el Gobierno de Milei

«No llenamos el vaso y dejamos la heladera vacía porque los compañeros no llegaban a fin de mes», reconoció, y vaticinó que a Milei «le va a pasar lo mismo (perder elecciones) si no logra mejorarle la vida a la gente».

Con el foco puesto en el carácter inédito de la próxima gestión, los gobernadores peronistas y de espacios aliados ya convocaron a una reunión el martes próximo en la ciudad de Buenos Aires para definir una posición común ante el Gobierno de Milei.

La convocatoria reuniría no sólo a los mandatarios peronistas sino también a aquellos que fueron electos por espacios aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia.

«La reconstrucción pasa por Axel»Mario Secco

 
Tras haber perdido este año las gobernaciones de San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco a manos de Juntos por el Cambio (JxC), el PJ y sus aliados quedaron al mando de nueve provincias: Tierra del Fuego (Gustavo Melella); La Pampa (Sergio Ziliotto); Buenos Aires (Axel Kicillof); Fomosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); Catamarca (Raúl Jalil); La Rioja (Ricardo Quintela); Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).

De ellos, el salteño Saénz fue quien puso primera y la semana última se reunió con dos representantes de la administración entrante, Guillermo Francos y Nicolás Posse -anunciados por Milei como sus futuros ministro del Interior y jefe de Gabinete, respectivamente-, ante quienes planteó las «inquietudes» de las provincias en materia de federalismo.

A los jefes provinciales les preocupa la decisión de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública realizada desde el Estado nacional, anuncios que de concretarse afectarán la conectividad y producirán un deterioro en la calidad de vida de los distritos alejados de la región centro.

A los jefes provinciales les preocupa la decisión de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública realizada desde el Estado nacional

Sobre ese mismo punto también habían advertido los gobernadores de JxC, quienes reclamaron a la próxima administración «ser tomados en cuenta» a la hora de decisiones que afecten la «gobernabilidad» y advirtieron, además, que modificar la coparticipación sería imposible porque requeriría «unanimidad» de todos los distritos.

Por el lado del sindicalismo, la CGT hizo su propio «meeting» en la última semana y alertó sobre posibles «medidas» de fuerza en caso de que las primeras medidas de Milei afecten derechos de los trabajadores.

La posible parálisis de la obra pública afecta directamente al gremio de la Uocra, uno de los más numerosos del país y que es conducido por Gerardo Martínez, con quien Milei se había reunido durante la campaña interesado en el modelo de seguro de desempleo que rige en ese sindicato, y que consiste en un fondo que aporta mensualmente el empleador y del cual el trabajador no puede hacer uso hasta el cese de la relación laboral.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, había señalado en los últimos días que ya se enviaron los primeros telegramas de despido en las empresas constructoras debido a los planes de Milei de paralizar la obra pública

El encuentro cegetista se hizo incluso en la sede de la Uocra, donde estuvieron los triunviros Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (trabajadores de estaciones de servicio), además de Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el propio Martínez.

Daer alertó sobre la pérdida de empleos en ese sector si, tal como anunciara Milei, se paraliza la obra pública. «No tengas dudas», respondió ante la consulta de si podrían llevarse a cabo despidos en la construcción, al que identificó como «motor de desarrollo y de incorporación a la formalidad».

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, había señalado en los últimos días que ya se enviaron los primeros telegramas de despido en las empresas constructoras debido a los planes de Milei de paralizar la obra pública.

Fuente: Télam

Milei recibió la bendición de una autoridad religiosa de la comunidad judía

26 - noviembre - 2023

El encuentro con el Rabino David Pinto Shlita se llevó a cabo en una casa de estudios religiosos en el barrio de Balvanera en CABA. El religioso le expresó su deseo de que el gobierno que comenzará el próximo 10 de diciembre sea exitoso para la Argentina.

El presidente electo Javier Milei recibió la bendición del Rabino David Pinto Shlita, quien le expresó su deseo de que el gobierno que comenzará el próximo 10 de diciembre sea exitoso para la Argentina.

«Gracias, gracias rabbin», expresó Milei, emocionado, tras escuchar el mensaje del referente religioso de la comunidad judía.

El encuentro se llevó a cabo en la noche del sábado en una casa de estudios religiosos situada sobre la calle Viamonte, en el barrio porteño de Balvanera, indicó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Junto a Milei estuvo su hermana, Karina, quien también recibió una bendición por parte del rabino, al igual que la madre del electo mandatario, Alicia Luján Lucich, que no estuvo presente en la ceremonia de Havdalah.

Havdalah marca el final del Shabat, el séptimo día de la semana en el calendario hebreo y, a su vez, el día sagrado en el judaísmo rabínico.

«Celebro a este hermoso país y pido a Dios que proteja a la Nación Argentina para que vuelva a ser lo que fue antes. Estoy seguro que con la ayuda de Dios ayudarás a la Nación y, con el pueblo argentino, lo lograrás», dijo en inglés Pinto Shilta a Milei.

Tras haber sido electo en el último balotaje presidencial, Milei comentó en varias ocasiones que tiene previsto viajar por «motivos espirituales», según explicó, a Nueva York e Israel.

En Estados Unidos, indicó, visitará la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como «el Rebe de Lubavitch», un influyente rabino de la comunidad judía internacional fallecido en el siglo pasado.

La visita a la tumba del líder religioso «tiene una connotación más espiritual que de otras características. Voy a pasar para dar las gracias por esta misión que me toca llevar a cabo», explicó Milei en distintas entrevistas periodísticas.

El electo jefe de Estado contó en distintas oportunidades que estudia la Torá, el libro que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío, y que encaró un proceso de conversión al judaísmo.

Fuente: Télam

Por el triunfo de Milei dudan sobre que el FMI investigue la fuga de capitales

26 - noviembre - 2023

El diputado de Consenso Federal adjudicó la idea al acercamiento de Luis Caputo a La Libertad Avanza, vinculado con los 50.000 millones de dólares otorgados en 2018 por el organismo internacional al gobierno de Mauricio Macri.

El diputado de Consenso Federal Alejandro «Topo» Rodríguez sugirió que la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del Fondo Monetario Internacional (FMI) «no iniciaría» en los próximos días la investigación que tenía previsto hacer para determinar si los 50.000 millones de dólares otorgados en 2018 por el organismo internacional al gobierno de Mauricio Macri «se hubieren destinado a financiar salidas considerables o continuas de capitales» al exterior.

El legislador vinculó esta situación al hecho de que el presidente electo Javier Milei tiene al exmandatario Mauricio Macri como su «principal aliado».

A esa alianza política sumó Rodríguez que Luis Caputo «se erige como el próximo mandamás de la economía y las finanzas del país», según expresó Milei en distintas entrevistas.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X, titulado ‘Ganó Milei y asoma Caputo’, Rodríguez explicó que esta semana «debería estar» en el país una delegación de la OEI «iniciando su trabajo de evaluación del Acuerdo Stand By 2018 con Argentina», según el FMI había confirmado «hace tres semanas».

El objetivo de la misión, indicó, es seguir el camino que tuvo «el préstamo más importante de la historia del organismo» y consignar si «solamente» fue otorgado «por razones políticas».

«En estas horas, los profesionales de la OEI deberían estar empezando su trabajo en Argentina, pero ‘pasaron cosas'», mencionó, y recordó que «la Oficina de Evaluación (In)Dependiente del FMI habría prorrogado sin fecha su presencia en Buenos Aires y, por ahora, no iniciaría la investigación. Eso insinúan fuentes no argentinas».

Rodríguez recordó que la OEI «goza de total autonomía frente a la gerencia» del FMI y «lleva a cabo sus funciones en condiciones de independencia respecto del Directorio Ejecutivo» del organismo internacional de crédito.

Sin embargo, expresó, «parece que en esta ocasión la autonomía y la independencia podrían sufrir un desmayo».

Pedido de investigación del FMI

Rodríguez recordó que, en dos ocasiones, en marzo de 2022 y en noviembre de 2023, solicitó formalmente en el Congreso que la OEI «investigue y evalúe la medida en que recursos generales del FMI, prestados a nuestro país en 2018, se hubieren destinado a financiar salidas considerables o continuas de capitales, vulnerando y/o incumpliendo así los términos del Artículo VI del Convenio Constitutivo» del Fondo.

«La fuga de capitales durante el Gobierno de Macri fue reconocida hasta por el propio expresidente de Cambiemos cuando en el mes de noviembre de 2021 declaró ante la cadena televisiva CNN en Español que ‘la plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo'», citó Rodríguez.

Luis Caputo se erige como el prximo mandams de la economa y las finanzas del pas Foto Jorge Familiar

 
Luis Caputo «se erige como el próximo mandamás de la economía y las finanzas del país». Foto: Jorge Familiar

Al respecto, sostuvo que un informe realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), incluido en un documento confeccionado en 2021 por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) acerca del Acuerdo Stand-By entre la Argentina y el FMI, resaltó que «la etapa de aceleración de salida de capitales» se dio «a partir de mayo de 2018» y que la «fuga de capitales llegó a 45.100 millones de dólares».

A esos reportes se sumó, sostuvo Rodríguez, un informe oficial realizado por la Gerencia de Control de la Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) en mayo de 2023, que señaló que durante el período 2016-2019 «se exacerbó la salida de capitales, en consonancia con la relajación de los controles existentes en los años anteriores a la firma del Acuerdo Stand By» entre el gobierno de Macri y el FMI.

«La salida de capitales observada en el período auditado puede considerarse significativa ya que alcanza el máximo de la década y el máximo del período de flexibilización de las regulaciones cambiarias (2016-2019), además de registrar valores por encima de la tendencia», citó el documento que destacó el legislador.

Fuente: Télam

«Mientras fui presidente dos o tres veces apareció una mira telescópica en el helicóptero»

26 - noviembre - 2023

El Presidente dijo que vio en el interior de la aeronave «un rayo láser, una mirilla, alguien que está con algún arma enfocándome con el láser al helicóptero». Además, criticó el apoyo de Juntos por el Cambio a la «derecha no democrática» y aconsejó a Milei «estar lejos de Macri».

El presidente Alberto Fernández reveló que durante su mandato «dos o tres veces» apareció una «mira telescópica» dentro del helicóptero en el cual se trasladaba, y que esos hechos tuvieron lugar «después» del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández, el 1 de septiembre de 2022.

«Mientras yo fui presidente, dos o tres veces, mientras viajaba en helicóptero de Casa Rosada a Olivos, me apareció una mira telescópica dentro del helicóptero», señaló Fernández en una entrevista publicada este domingo en el diario Perfil.

El mandatario detalló que vio en el interior de la aeronave «un rayo láser, una mirilla, alguien que está con algún arma enfocándome con el láser al helicóptero».

Pese a la gravedad del hecho, dijo «no creer» que el potencial agresor «haya pretendido tirar el helicóptero».

«Lo que sí quería era que yo recibiera el mensaje de que había una mira telescópica apuntando al helicóptero. No me pasó una vez, me pasó dos, tres o cuatro veces, y con mi custodia lo vimos, y nos callamos porque dijimos ‘no hagamos un problema con esto'», detalló el presidente saliente.

En esa misma entrevista, Fernández había dicho que «las familias de los que hacemos política, así como amenazan a la familia de (Sergio) Massa, viven permanentemente amenazadas en las redes sociales, o amenazadas por email o amenazada por WhatsApp, permanentemente».

Críticas a Junto por el Cambio

Por otro lado, el Presidente criticó a la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) por «abrazar» por «desesperación» a la «derecha no democrática», en referencia al próximo Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), y exhortó a esos dirigentes a que «piensen dos veces» y retornen «al lugar de la derecha o del centro democrático».

«La derecha democrática, de repente, por desesperación, por impotencia, terminó abrazando a la derecha no democrática», sostuvo el mandatario en referencia al apoyo que JxC le brindó a LLA en las elecciones en las que ganó Javier Milei.

Fernández calificó a la «derecha no democrática», en alusión a LLA, como una «derecha que reivindica el terrorismo de Estado» y «homofóbica, que dice que las mujeres están en iguales condiciones que los hombres», que «desprecia la educación pública y dice que es una escuela de adoctrinamiento», enumeró.

«En todo caso, como hombre de la democracia, a muchos de ellos les diría que piensen dos veces, que esa derecha no democrática no los arrastre hacia ese lugar, vuelvan al lugar de la derecha o del centro democrático, porque también ahí no todo es derecha. El radicalismo no era un partido de derecha, (Raúl) Alfonsín hizo un partido de centro izquierda con el radicalismo», consideró.

También analizó que el espacio de Milei tiene un «común denominador con el menemismo».

Fernández señaló así que Carlos Menem «lo que entendió en su momento era que para resolver el problema inflacionario había que lograr reducir el déficit fiscal al máximo, que el déficit se lograba con ajuste, y que cuando con el ajuste no alcanzaba, se lograba rematando las joyas de la abuela, decíamos en aquel entonces», en referencia a las privatizaciones, que Milei propugna.

Fernndez calific a la derecha no democrtica en alusin a LLA y los compar con el menemismo Foto Archivo

 
Fernández calificó a la «derecha no democrática», en alusión a LLA y los comparó con el menemismo. Foto: Archivo

Y dijo que «lo que le impresiona» es que «aquella política, que además contó con la convertibilidad, que en su nueva versión se llama dolarización, pretenda repetirse, porque esa lógica destruyó la economía argentina, la industria nacional, dejó 18 puntos de desempleo y la verdad es que no dejó un buen resultado».

Sobre el acuerdo entre el expresidente Mauricio Macri con Milei, advirtió que el exmandatario «es un hombre de negocios que quiere el poder del Estado para seguir haciendo negocios privados», y evaluó que «necesita volver a llegar al poder para seguir haciendo negocios».

«Fue por eso que quiso ser presidente -dijo Fernández sobre Macri-, para hacer negocios con los parques eólicos, para hacer negocios con los peajes, para hacer negocios con el correo. Para eso quiso ser presidente, espiaba a los propios tratando de controlar, para ver si tenían negocios que no le habían declarado los propios.

De todos modos, rechazó que Macri sea un «extremista libertario» pero manifestó sus deseos de que el expresidente «entienda que es un tiempo cumplido para la Argentina el de él».

Por eso evaluó que la victoria de Milei encuentra a Macri como un «oportunista que se para al lado de aquél que venció a los que lo vencimos a él, es un acto de oportunismo»

Preguntado sobre qué consejo le daría a Milei, el Presidente respondió: «Que esté lo más lejos posible de Macri».

Por otro lado, el Presidente llamó a «estar atentos a que los derechos que en Argentina se lograron, no se pierdan».

Y rememoró: «(Angela) Merkel me preguntó una vez por qué la Argentina era tan distinta a otros países de América Latina, y mi respuesta fue por el Estado de bienestar que creó Perón. Vino Néstor, vino Cristina y vine yo, y todos ampliamos derechos. Cada uno hizo su parte para ampliar derechos. Lamentablemente el salario no se recuperó en mi etapa como yo hubiera querido, pero me voy con la tranquilidad de no haber parado ninguna negociación paritaria entre empresas y sindicatos».

Asimismo dejó clara su postura de que no será «colaborador» del próximo Gobierno, y lo justificó en estos términos: «No quiero ni poner obstáculos ni ser un colaboracionista. Ninguna de las dos cosas. Lo que quiero es confrontar y dejar en claro lo que somos. Aquel que se sienta peronista, difícilmente pueda participar de esto».

Sobre el excandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, destacó que se puso «al hombro la campaña» y valoró su gestión en el Ministerio de Economía donde «siempre sacaba un as en la manga para resolver problemas».

Ponderó también la gestión en el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, y destacó que cuando concluya el mandato, su Gobierno habrá sido el «que más obra pública hizo en Argentina» sin «una sola denuncia de corrupción».

Fuente: Télam

Enrique Calvo mantuvo reuniones con funcionarios nacionales

26 - noviembre - 2023

LA APPM MANTIENE SU COMPROMISO POR PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO.

El Arq. Enrique Calvo, titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, mantuvo una serie de encuentros en la ciudad de Buenos Aires, con diferentes funcionarios nacionales.

En primer término, el administrador portuario, se reunió con Jimena López, quien se desempeña como Secretaria de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación. La oportunidad fue propicia para agradecer el acompañamiento recibido en cuanto a las gestiones para la habilitación definitiva de las obras de ampliación de los muelles de nuestra ciudad, como así también las declaratorias de obras obtenidas para los proyectos presentados oportunamente por la APPM, como son el recalce de pilotes de los Sitios 1, 2 y 3, o la obra de superestructura del Sitio 4, ambas  obras del Muelle Almirante Storni.

Posteriormente, Calvo se reunió con Diego Bercholc, Gerente de Desarrollo Productivo de BICE Fideicomisos. Durante esta reunión, ambos abordaron las diversas líneas de financiamiento destinadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) disponibles a través de la mencionada institución.

Por último, Calvo sostuvo un encuentro con el Cdor. Ignacio Bruera, Director Nacional de Gestión de Política Industrial de la Subsecretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Durante esta reunión, el administrador portuario resaltó el respaldo continuo recibido por parte del funcionario y la secretaría a la que este pertenece a lo largo de su gestión.

Gracias a esta colaboración estratégica, la Administración Portuaria logró establecer conexiones fundamentales, como la identificación de un proveedor nacional de escudos de defensa. Este hallazgo permitió un cambio significativo en la adquisición de las mismas, trasladando la compra de productos de origen importado a opciones locales, de excelente calidad, producidas en la provincia de Santa Fe.

Este paso estratégico no solo destaca la eficacia de la colaboración entre entidades gubernamentales y locales, sino que también subraya el compromiso de la Administración Portuaria de Puerto Madryn en promover el desarrollo económico sostenible y fortalecer los lazos que benefician a la comunidad empresarial local.

Ignacio Torres advirtió que no podrá pagar los aguinaldos en Chubut

26 - noviembre - 2023

EL GOBERNADOR ELECTO CARGÓ LA RESPONSABILIDAD AL GOBIERNO NACIONAL

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que la provincia no va a poder pagar los aguinaldos debido a que la rebaja del Impuesto a las Ganancias le restó fondos de coparticipación.

Chubut no va a poder pagar los aguinaldos«, dijo Torres cargando la responsabilidad en el ministro de Economía, Sergio Massa en declaraciones a Radio Rivadavia.

El dirigente de Juntos por el Cambio consideró que “hay sobrada jurisprudencia” para cuestionar ante los tribunales la ley que establece la eliminación del tributo para casi todos los salarios.

Torres consideró que el presidente Alberto Fernández debería compensar por medio de un DNU a las provincias por los fondos que perdieron. “Este gobierno tiene que resolver sus propias cagadas”, sostuvo.

Consideró que la cuestión “debería resolverse desde el Tesoro nacional” y que “no tiene que haber una ingeniería fiscal”.

Torres consideró, respecto de Patricia Bullrich, quien se sumará al gabinete de Milei, que el grupo de gobernadores de la oposición manifestaron que “ante la posibilidad de acompañamiento a título personal no nos íbamos a manifestar en contra”.

El mensaje es que la Mesa de Juntos por el Cambio no va más. Es Impensable que actores que tiene algún partido satélite que se siente en mismas condiciones que un Pullaro«, dijo en alusión al poder que supone ser gobernador.

Torres opinó que “alguien que no tenía ni un concejal tuviera la misma voz vinculante que un gobernador”. En ese sentido afirmó que “Margarita Stolbizer no tiene nada que hacer en esa mesa”.

Alberto Fernández viajará al Vaticano para visitar al Papa Francisco

24 - noviembre - 2023

La visita será uno de los últimos actos del jefe de Estado antes del recambio institucional del 10 de diciembre, cuando el presidente electo Javier Milei inicie su período de Gobierno.

El presidente Alberto Fernández viajará durante la última semana de noviembre al Vaticano para visitar al Papa Francisco, informó la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti».

«El presidente de la Nación, Alberto Fernández, será recibido por Su Santidad, el Papa Francisco, en audiencia protocolar por el fin de mandato. La audiencia tendrá lugar durante la última semana de noviembre en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano», señaló la funcionaria a través de su cuenta en Twitter.

La visita será uno de los últimos actos del jefe de Estado antes del recambio institucional del 10 de diciembre, cuando el presidente electo Javier Milei inicie su período de Gobierno.

El pontífice y el mandatario saliente se reunirán en el que será el primer encuentro entre ambos desde mayo de 2021, cuando se vieron en el estudio del Aula Pablo VI del Vaticano.

Fernández, que concluirá su mandato el 10 de diciembre, también visitó al Papa el 31 de enero de 2020, cuando se reunieron en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico.

El martes último, el papa Francisco se comunicó telefónicamente con Milei para felicitarlo por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones que se realizaron el domingo.

En ese diálogo el mandatario electo invitó al Pontífice a visitar la Argentina en los próximos meses.

La reunión con Fernández se dará dos días antes de que el Papa viaje a Dubai para participar de la cumbre climática COP28..

Fuente: Télam

Los 24 senadores electos en los comicios de octubre jurarán el 5 de diciembre

24 - noviembre - 2023

Ingresarán a la Cámara alta el 10 diciembre luego de que, el 29 de noviembre, la Comisión de Asuntos Constitucionales apruebe sus pliegos. La bancada mayoritaria, con 33 legisladores, será la de Unión por la Patria, en tanto que el oficialismo de La Libertad Avanza tendrá apenas 7 bancas y Juntos por el Cambio 24.

Los senadores que ingresarán el 10 de diciembre a la Cámara alta, elegidos en los comicios del pasado 22 de octubre, prestarán juramento el martes 5 de diciembre, en tanto que la semana que viene se les dará el acuerdo formal a los pliegos de los nuevos legisladores en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La información fue confirmada a la prensa acreditada en el Senado tanto por fuentes del oficialismo como de la oposición.

En principio, el miércoles 29 por la mañana el senador oficialista jujeño Guillermo Snopek reunirá a la Comisión de Asuntos Constitucionales para validar los diplomas de los senadores electos.

Por la tarde, desde las 15, en tanto, se llevará a cabo la Asamblea Legislativa que formalizará la elección de la fórmula de la Libertad Avanza conformada por los diputados Javier Milei y Victoria Villarruel, como la más votada en el balotaje del domingo pasado.

De ese modo, la jura de los nuevos senadores, que en principio iba a llevarse a cabo el 29 de noviembre, pasó para el martes 5 de diciembre.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presidirá la ceremonia, cuyo horario aún no fue estipulado oficialmente, aunque se estima que se llevará a cabo alrededor del mediodía, como es habitual.

El senador oficialista Guillermo Snopek llamar el 29 de este mes a la Comisin de Asuntos Constitucionales para validar los diplomas de los legisladores electos

 
El senador oficialista Guillermo Snopek llamará el 29 de este mes a la Comisión de Asuntos Constitucionales para validar los diplomas de los legisladores electos.

Ese día, además, los legisladores deberán resolver quiénes serán las autoridades de ambas Cámaras durante los próximos dos años.

La Presidencia Provisional del Senado, actualmente, está en manos de la peronista santiagueña Claudia Ledesma, acompañada por la radical santafesina Carolina Losada en la Vicepresidencia, el oficialista Maurice Closs en la Vicepresidencia Primera y la representante de PRO, Guadalupe Tagliaferri, como vicepresidenta segunda.

El Presidente Provisional del cuerpo está segundo en la línea de sucesión (detrás de la fórmula presidencial), por lo que es habitual que en ese cargo se elija a un senador de la bancada oficialista, en este caso, de La Libertad Avanza.

De hecho, con menos de veinte representantes, Cambiemos en 2015 logró mantener en su poder la Presidencia Provisional mediante un acuerdo con el entonces Frente para la Victoria.

Sin embargo, esa decisión no se había respetado tras las elecciones legislativas de 2001, durante el gobierno de la Alianza que tuvo como presidente al radical Fernando De la Rúa, y el peronismo resolvió quitarle la Presidencia Provisional al misionero radical Mario Losada para poner a un legislador de ese espacio político: Ramón Puerta.

Con la fragmentación de la oposición ante la virtual división de Juntos por el Cambio, la bancada mayoritaria será la de Unión por la Patria, con 33 legisladores.

Mientras que La Libertad Avanza, que será oficialismo desde el 10 de diciembre, tendrá 7 senadores.

Fuente: Télam

Luis Caputo sería el ministro de Economía de Milei

24 - noviembre - 2023

Luis «Toto» Caputo, ex funcionario en el gobierno de Mauricio Macri, será finalmente el ministro de Economía de Javier Milei a partir del 10 de diciembre próximo, trascendió hoy de fuentes cercanas a la oficina del presidente electo.

El exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central vio crecer su protagonismo en las últimas horas, en el marco de distintas reuniones con hombres muy cercanos a Milei.

Este jueves a mediodía, Caputo se reunió en un hotel céntrico con Nicolás Posse, el futuro jefe de gabinete de Javier Milei. Posse, tras reunirse por la mañana con el presidente electo, según informó la Oficina del Presidente en un comunicado, fue al encuentro del ex ministro de finanzas de Macri, lo que lleva a pensar que las conversaciones están avanzadas.

Justamente, Caputo fue quien le acercó un plan a Milei para solucionar uno de los principales problemas que ve Milei en la economía y el principal riesgo que acerca a la Argentina a una hiperinflación: las leliqs. Según informan fuentes libertarias, el ex secretario de finanzas macrista presentó un plan sólido para solucionar el problema de las leliqs a partir de financiamiento externo.

Javier Milei y Luis «Toto» Caputo vienen elogiándose mutuamente en las redes. El domingo, tras el resultado de la elección, Caputo felicitó a Milei: «Felicitaciones @JMilei!! Dios quiera estemos frente a un punto de inflexión en nuestra historia», escribió en X.

En tanto, Milei, en una entrevista televisiva, afirmó que «Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos». (Fuente: El Liberal)

Patricia Bullrich será ministra de Seguridad en el gobierno de Javier Milei

24 - noviembre - 2023

La líder del PRO ya se había referido a la posibilidad de ocupar el cargo que desempeñó durante la gestión de Mauricio Macri con La Libertad Avanza.

La excandidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) y titular del PRO, Patricia Bullrich, será la ministra de Seguridad de la Nación en el gobierno de Javier Milei -el mismo cargo que ejerció entre 2015 y 2019 bajo la administración de Mauricio Macri-, informaron hoy fuentes de La Libertad Avanza (LLA).

Bullrich se había referido a la posibilidad de que se le ofreciera el cargo en unas declaraciones a TN.

«Si viene alguien y te dice querés estar ahí, yo digo que no, no quiero estar en un lugar donde ya estuve. Ahora, si viene alguien y dice no tenés otra alternativa de cómo solucionar este problema y la única persona en Argentina que lo puede solucionar sos vos, te pone en una situación compleja», había dicho.

Su anterior gestión en esa cartera quedó atravesada por la muerte de Santiago Maldonado durante una acción de la Gendarmería en la provincia de Chubut, episodio por el cual fue responsabilizada por la familia del joven y también por los organismos de derechos humanos.

En las PASO del 13 de agosto, Bullrich derrotó en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Luego, en las elecciones generales resultó tercera detrás de los candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Tras la elección, Bullrich y el expresidente Mauricio Macri hicieron un acuerdo el barrio de Acasusso con Milei para apoyar su candidatura presidencial frente a Massa, lo cual permitió la victoria del líder libertario en el balotaje frente a Massa.

Previamente, a lo largo de su carrera política, fue electa como diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del Partido Justicialista durante el menemismo.

Luego ocuparía una banca en el Congreso en otras dos ocasiones, entre 2007 y 2015, y en 1999 se unió al gobierno de la denominada «Alianza», que encabezaba Fernando de la Rúa, ocupando primero el cargo de secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, en 2000, para luego encabezar la cartera de Trabajo y Seguridad Social.

En esa época firmó, junto al ministro de Economía, Domingo Cavallo, un recorte del 13 por ciento en los haberes jubilatorios.

Bullrich renunció al Gobierno de De la Rúa en noviembre de 2001, un mes antes de la caída del mandatario radical, disconforme con diversos ajustes de partidas ministeriales.

Luego de esta experiencia fundó el partido Unión por Todos en 2003, con el cual se postuló para jefa de Gobierno porteña, en alianza con la agrupación Recrear, del economista Ricardo López Murphy.

Posteriormente, se integró primero a la Coalición Cívica y luego al PRO.

 

Fuente: Diario Chubut