Política

Carrió afirmó que JxC está «roto» y que la Coalición Cívica recupera «plena autonomía»

20 - noviembre - 2023

Tras el balotaje, la fundadora de la coalición manifestó que el espacio político que lidera «retoma su plena autonomía y van a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico”.

La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) está “rota” y que en ese contexto su partido recupera “plena autonomía” para “reconstruir la República si ésta se ve amenazada”.

A través de un mensaje de audio que difundió a los medios de prensa una vez finalizado el balotaje que consagró a Javier Milei como nuevo Presidente, Carrió manifestó que “habiéndose roto la alianza JxC por voluntad ajena a la Coalición Cívica» ese espacio «retoma su plena autonomía y van a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico”.

“No van a participar de ningún tipo de negociación. Su rol es reconstruir la República si ésta se ve amenazada”, indicó Carrió, quien desde un primer momento cuestionó el acercamiento del expresidente Mauricio Macri al presidente electo Javier Milei.

Luego del llamado “Pacto de Acassuso”, en el cual tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich expresaron su respaldo a Milei rumbo al balotaje, la Coalición Cívica había convocado a no votar por ninguna de las dos opciones en el balotaje de este domingo.

“Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad», expresó en ese momento en un comunicado la Coalición Cívica.

Agregaron, en la previa de la segunda vuelta, que “en consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei”.

En declaraciones que efectuó luego de las elecciones generales del 22 de octubre, Carrió había ratificado la postura de neutralidad de su partido rumbo al balotaje, y había cuestionado a Milei al afirmar que “no vamos a dar un salto al vacío en la venta de órganos de los que violan los derechos humanos. No estamos de acuerdo con la venta de niños, todo esto va a conducir a delitos de lesa humanidad».4

Fuente: Télam

La mirada de los diarios del mundo sobre el triunfo de Javier Milei

20 - noviembre - 2023

Los principales medios coincidieron en sus publicaciones en que la definición del balotaje fue un «resultado sorpresivo» y «un vuelvo histótico». El país de España, por su parte, lo calificó como «un salto al vacío».

Distintos diarios del mundo reflejaron este lunes el triunfo del presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las elecciones generales de este domingo como un hecho «sorpresivo» y como «un vuelco histórico» en la historia política argentina.

El diario El País de España titula en su portada «El ultra Milei arrasa y Argentina da un salto a lo desconocido», y agrega que el dirigente de la ultraderecha gana las elecciones al obtener el 56 por ciento de los votos frente al 44 del peronista Sergio Massa».

El periódico añade que «el resultado ha sido un volantazo sin precedentes» y que «Argentina se enfrenta ahora a lo desconocido, subida a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil».

«Munido de una motosierra, el economista llamó durante la campaña a ‘exterminar a la casta política’, a la que acusa de la crisis económica perpetua que devasta Argentina».

El diario El Mundo, también de España, coloca el tema también en un sitio principal al señalar: «Javier Milei derrota al peronismo y Argentina se lanza a un experimento político sin precedentes en el país».

El periódico español menciona también las declaraciones «del peronista Sergio Massa» cuando cuenta que se comunicó con Milei para felicitarlo.

«Con su proyecto de instaurar el dólar estadounidense como moneda y cerrar el Banco Central, los planes de Milei tienen connotaciones extremas que habilitan a preguntarse si se está ante el sucesor del ex presidente norteamericano Donald Trump y del ex brasileño Jair Bolsonaro», indica el periódico.

La BBC News tituló «Milei derrota a Massa por un amplio margen, es presidente y da un vuelco a la política en Argentina con sus propuestas libertarias y radicales».

El medio británico consideró que «tras años de dificultades económicas y en medio de una crisis con una inflación de casi el 140%, el desencanto de muchos argentinos con los partidos tradicionales llevó al triunfo este domingo del recién llegado a la política Milei, que triunfó con propuestas disruptivas en el plano económico así como su estilo agresivo y declaraciones polémicas».

Desde Brasil, O Globo titulaba «El ultraderechista Milei es elegido presidente de Argentina en una elección histórica».

Agregó que «el fundador y líder» de La Libertad Avanza «se convertirá en el primer outsider en la historia de Argentina en ser elegido presidente con una participación del 76% de los electores, ligeramente por debajo del 77,65% registrado en la primera vuelta».

Fuente: Télam

Georgieva felicitó a Milei y afirmó que espera trabajar en “un plan sólido para la estabilidad»

20 - noviembre - 2023

“Felicitaciones al presidente electo de Argentina, Javier Milei”, afirmó la directora del FMI, y afirmó: “Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”.

La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente electo, Javier Milei, y le dijo que espera trabajar con su administración en “un plan sólido para salvaguarda la estabilidad económica” de la Argentina.

“Felicitaciones al presidente electo de Argentina, Javier Milei”, afirmó Georgieva en X, y afirmó: “Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”.

La Argentina tiene pendiente con el Fondo una deuda por US$ 45.000 millones heredada de la administración de Mauricio Macri, que comenzó a afrontar con un programa acordado con el organismo.

Fuente: Télam

El presidente Alberto Fernández recibe a Milei para iniciar la transición

20 - noviembre - 2023

El mandatario felicitó al presidente electo y aseguró que «el pueblo ha expresado su voluntad». Más tarde, desde su entorno confirmaron una reunión con Milei, aunque no hay precisiones respecto del horario y el lugar.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibirá este lunes a su electo sucesor, Javier Milei, en un reunión que se realizará en horario y lugar a definir, según informaron voceros de la Presidencia.

Más temprano, el mandatario sotuvo que «el pueblo ha expresado su voluntad» al darle la victoria a Javier Milei y señaló que «confía» en que «mañana mismo» podrá empezar a trabajar en la transición con el mandatario electo de La Libertad Avanza (LLA).

También agradeció a Sergio Massa y Agustín Rossi, que integraron la fórmula oficialista, por la campaña y el trabajo «realizado» y agregó: «Junto con la enorme fuerza de la militancia, su gran capacidad y amor por la patria han hecho que gran parte del país los haya acompañado«.

«El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años», sostuvo el Presidente en sus redes sociales, y añadió: «Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Milei para garantizar una transición ordenada».

Además, señaló que, por su parte, seguirá «trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la república, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana».

 

El candidato de La Libertad Avanza fue electo este domingo presidente para el período 2023-2027, tras obtener en la segunda vuelta de las elecciones el 55,69 por ciento de los votos (14.476.462 sufragios) contra el 44,30 por ciento obtenido por el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa (11.516.142 votos).

En su discurso post electoral, Massa dijo que, «desde mañana (lunes), la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo», y añadió: «Esperamos que así lo haga».

En cuanto al rol que tendrá Massa desde el Palacio de Hacienda, como también el presidente Alberto Fernández desde la Casa Rosada, el ministro y candidato buscó transmitir a los argentinos que «no tengan ni dudas ni incertidumbre» respecto del funcionamiento del país en estas semanas de transición hacia el 10 de diciembre, cuando Javier Milei asumirá su mandato.

Por su parte, el libertario dijo en su discurso que «mañana desde la primera hora de la mañana» se pondrá «a trabajar para que el 10 de diciembre podamos traer las soluciones que los argentinos necesitan».

Fuente: Télam

Kicillof felicitó a Milei y pidió «hacer respetar la Constitución»

20 - noviembre - 2023

El Gobernador bonaerense reconoció en sus redes sociales el triunfo electoral del Lider de La Libertad Avanza y reivindicó que «el pueblo argentino votó en paz».

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó al presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, por haber triunfado en el balotaje sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

«Hoy el pueblo argentino votó en paz y eligió a un nuevo presidente, Javier Milei, al que reconocemos y felicitamos», posteó en la noche del pasado domingo el reelecto mandatario bonaerense en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Sostuvo que «también hoy, la mayoría de los bonaerenses ratificó el proyecto reelecto en octubre, en favor de los derechos, de la producción, el trabajo y de un futuro mejor para todos».

«Seguiremos trabajando para honrar ese compromiso asumido con el pueblo de la Provincia por los próximos 4 años», indicó el gobernador.

A la vez, expresó: «A 40 años de la recuperación de la democracia, también quiero ratificar nuestro juramento de respetar y hacer respetar la Constitución nacional, la de nuestra provincia y nuestro compromiso irrestricto con la memoria, la verdad y la justicia».

En la provincia de Buenos Aires, con el 99,36% de las mesas escrutadas, Milei obtuvo 49,26% de los votos y el ministro de Economía cosechó 50,73%.

Fuente: Télam

Milei: «Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina»

20 - noviembre - 2023

El presidente electo dijo que aspira a formar un Gobierno que «marque un punto de inflexión en la historia». Además, remarcó la necesidad de «resolver el problema de las Leliqs» para luego «liberar» el dólar, y sostuvo que «los precios los va a determinar el mercado».  

El presidente electo, Javier Milei, aseguró que su intención es «ser el primer eslabón de una reconstrucción de la Argentina», sostuvo que aspira a formar un Gobierno que «marque un punto de inflexión en la historia», y dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, «debe hacerse cargo de todo lo que hizo en este tiempo» y «cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre».

Así lo expresó en declaraciones formuladas este lunes a la mañana, luego de su triunfo en el balotaje, en las que empezó a dar nombres de quiénes lo acompañarán en el Gabinete -entre ellos el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia- y ratificó que avanzará con un «ajuste fiscal» que -indicó- «no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos».

Además, confirmó su intención de impulsar la privatización de YPF luego de «recomponerla», de la Televisión Pública, de Radio Nacional y de la agencia nacional de noticias Télam.

«Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina. Después veremos si tengo que gobernar cuatro u ocho años. Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina», señaló Milei en declaraciones que realizó a las radios Rivadavia, Continental y Mitre.

Por otro lado, el mandatario electo puso el acento en la necesidad de «resolver el problema de las Leliqs» para luego «liberar» el dólar, y sostuvo que «los precios los va a determinar el mercado».

«No se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de las Leliqs», afirmó Milei en declaraciones formuladas a Radio Rivadavia, en las que, además, ratificó que, «en paralelo», la gestión de La Libertad Avanza avanzará «con el ajuste fiscal» que -indicó- «no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos».

En tanto, al referirse a su contrincante en el balotaje y actual ministro de Economía, Sergio Massa, Milei aseguró que «debe cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre» próximo.

Además, afirmó que «debe hacerse cargo de todo lo que hizo este tiempo», al afirmar que «los argentinos han despertado a las ideas de la libertad. Se abre una ventana de oportunidades enormes de poner fin a esta decadencia de 100 años».

La relación con Macri

Asimismo, y ante una consulta sobre su relación con el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y los legisladores que integran Juntos por el Cambio, Milei dijo que en el Congreso van a confluir en un mismo espacio y afirmó: «Cómo no vamos a poder confluir con una agenda donde tenemos el 90 por ciento de acuerdo».

Además confirmó que se reunirá con el presidente Alberto Fernández para comenzar a organizar la transición aunque dijo que aún no tenía precisión del horario y que primero debía atender la agenda internacional, con llamados de líderes mundiales.

Respecto al rol de su pareja, la actriz Fátima Florez, dijo que «nuestra posición es que se trabaja, que se genera riqueza desde el sector privado, Fátima es una mujer brillante y que es exitosa» y se preguntó: «¿Por qué debería ser tan egoísta de privar a los argentinos de disfrutar de un espectáculo de la magnitud del trabajo que hace? Debe continuar con su carrera».

Previamente, en declaraciones a radio Continental, había vuelto a destacar la «elección histórica» que La Libertad Avanza alcanzó en el balotaje.

Por otro lado, insistió en que «el ajuste hay que hacerlo» y que «la diferencia es que la casta siempre decidía que lo pagara la gente y nosotros creemos que lo tiene que hacer la casta, la política y su gente».

«Vamos a ser muy explícitos sobre lo que es la herencia. El 10 de diciembre le vamos a hablar de los argentinos de este desastre», aseveró el presidente electo, quien afirmó que «ya estamos trabajando en la transición».

Fuente: Télam

El sistema electoral argentino «ofrece transparencia»

18 - noviembre - 2023

El jefe de Gabinete de ministros mantuvo una reunión con visitantes de diferentes países, que se encuentran en la Argentina para presenciar las elecciones del próximo domingo. Allí aseguró que los comicios se desarrollarán en un marco de «transparencia y tranquilidad».

El jefe de Gabinete de ministros y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, se reunió este viernes con una delegación de visitantes de 15 países que se encuentran en Argentina con motivo de los comicios del próximo domingo y aseguró que el sistema electoral «ofrece transparencia y tranquilidad».

«Esta es una elección que ha despertado interés no solo en América Latina sino en todo el mundo y para la democracia argentina es muy trascendente y muy importante», dijo Rossi, quien dialogó con los visitantes junto al subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería, Gabriel Fuks.

La reunión, que se hizo en la sede de Unión por la Patria (UxP) en el centro porteño, contó con la presencia de legisladores, parlamentarios del Mercosur, autoridades partidarias, analistas y expertos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, como así también de Alemania, España, Portugal y Estados Unidos.

Fuente: Télam

«Nos vamos a enfrentar a un recuento de votos muy rápido y claro»

18 - noviembre - 2023

«A las 21 del domingo ya va a estar el 75% del escrutinio cargado y a las 22 nos vamos a estar acercando al 100%», afirmó el Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral, y evaluó que la organización de las PASO y las elecciones generales «fue muy buena». 

El Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral y miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral, Alejandro Tullio, aseguró este viernes  que el recuento de votos del balotaje que se desarrollará este domingo será «rápido y claro», y anticipó que «para las 21 ya va a estar el 75% del escrutinio cargado».

«Nos vamos a enfrentar a un recuento de votos muy rápido y claro. A las 21 del domingo ya va a estar el 75% del escrutinio cargado y a las 22 nos vamos a estar acercando al 100%», afirmó Tullio en declaraciones a Radio AM530.

Además evaluó que la organización de las PASO y las elecciones generales «fue muy buena» y deseó que «el domingo sea una jornada tranquila».

Sobre el rol de las fuerzas de seguridad, Tullio señaló que «tienen como misión custodiar el interior de los lugares de votació y, el traslado de las urnas, pero no trasladarlas»

Por otra parte, Tullio indicó que un escenario de paridad nacional «requiere un alto porcentaje de carga de datos» y en este sentido agregó: «Cuanto menor sea la diferencia tiene que estar cargado el 98% de los votos».

Sobre el rol de las fuerzas de seguridad, Tullio señaló que «tienen como misión custodiar el interior de los lugares de votació y, el traslado de las urnas, pero no trasladarlas».

Durante la entrevista, el miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral aclaró a la audiencia que «el escrutinio definitivo no es una revisión del provisorio», sino que «empieza desde cero».

«En los 16 años que llevo organizando las elecciones nunca tuve problemas», completó el Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral.

Fuente: Télam

Autoridades de mesa designadas para las elecciones generales están nombradas para el balotaje

18 - noviembre - 2023

Las personas que ya estuvieron designadas para el 22 de octubre  no deben esperar un nuevo telegrama de notificación y deben presentarse con el anterior.

La Justicia Nacional Electoral recordó que las autoridades de mesa que fueron designadas para las elecciones generales del pasado 22 de octubre también están elegidas para desempeñarse en esa función para el balotaje del domingo próximo.

De ese modo, las autoridades de mesa que se desempeñaron en las pasadas elecciones generales no deben esperar un nuevo telegrama de notificación y deben presentarse con el telegrama recibido en octubre y con su documento de identidad en el mismo establecimiento de votación.

El telegrama de designación enviado por la Junta Electoral Nacional ya incluía las dos fechas de convocatoria y constituye la designación para desempeñarse como autoridad de mesa en la segunda vuelta, recordó la Justicia Nacional Electoral en un comunicado.

Además recordó que la función como autoridad de mesa es una «carga pública irrenunciable» y su «incumplimiento constituye un delito electoral que está sancionado con una pena de 6 meses a 2 años de prisión, según lo previsto en el artículo 132 del Código Electoral».

«Si fuiste designado/a y te desempeñaste como Autoridad de mesa en las elecciones generales del 22 de octubre, el domingo 19 de noviembre deberás cumplir la misma función. Preséntate directamente ya que no vas a recibir un nuevo telegrama», señaló en un flyer la Cámara Nacional Electoral (CNE).

LA JUSTICIA ELECTORAL BONAERENSE DIO INDICACIONES A LOS DELEGADOS ELECTORALES PARA EL BALOTAJE

La Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires emitió el Acta N° 36 dirigida a los delegados electorales que participarán en el balotaje, en la cual se recordó que aquellos ciudadanos designados como autoridades de mesa y que cumplieron funciones en las PASO y en las generales, deben cumplir esta misma función en la segunda vuelta.

El documento lleva la firma de los magistrados Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, y explica que «resultan válidos los telegramas de designación de las elecciones Primarias del 13/8/2023 y los librados para la elección general del 22/10/2023, y los correspondientes reemplazos».

«En el caso de que la persona designada como autoridad de mesa no contara con el telegrama, deberá presentarse en el establecimiento e informarle al delegado, quien se comunicará con la Secretaría Electoral para remitir una nueva designación en caso de que correspondiera», según se indicó en un comunicado.

También se hizo saber que «la cantidad de boletas de contingencia son las que cada agrupación decidió enviar, teniéndose presente que en algunos casos solo encontrarán boletas de una de las agrupaciones participantes, ya que la otra decidió no enviar el número sugerido».

«Si se produjera un faltante de boletas, el delegado deberá comunicarse con la Junta Electoral para notificar a la agrupación política. Al elector se le solicitará que aguarde la reposición, permitiendo que regrese más tarde. En ningún caso se suspenderá el comicio, en ninguna mesa, por el faltante de boletas de una agrupación», subrayaron voceros judiciales.

Fuente: Télam

«Que haya boletas en el cuarto oscuro es responsabilidad de los partidos políticos»

18 - noviembre - 2023

DECLARACIONES DE MARCOS SCHIAVI, DIRECTOR NACIONAL ELECTORAL.

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, sostuvo este viernes que la responsabilidad de que haya boletas en el cuarto oscuro «es de los partidos políticos», volvió a rechazar la posibilidad de un fraude en el escrutinio provisorio porque «hay un robusto sistema de controles cruzados» y anticipó que los resultados del balotaje se conocerán alrededor de las 21 del domingo.

Frente a distintas presentaciones y declaraciones de representantes de La Libertad Avanza (LLA), Schiavi insistió en la responsabilidad en el manejo de las boletas a utilizar en la votación, que les corresponde a las agrupaciones.

«La impresión de boletas, la logística de la boleta y asegurar que la boleta esté en el cuarto oscuro correspondiente es responsabilidad de las agrupaciones políticas: eso es parte del corazón del sistema electoral argentino», subrayó en declaraciones a Télam.

Y explicó que de acuerdo a la legislación vigente, la DINE «financia para esta elección dos padrones y medio de boletas», lo cual «significa aproximadamente 88 millones de boletas, que es el equivalente a 260 millones de pesos que la DINE ya le transfirió más temprano, este mes, a las dos fuerzas políticas para que puedan asegurar la oferta electoral en las escuelas».

Schiavi advirtió además que la DINE «no tiene ninguna injerencia» en la distribución de las boletas, y que el organismo electoral, «junto con los 24 juzgados federales y las 24 juntas electorales en este caso, lo que hace es cooperar con las agrupaciones, ofreciéndoles la logística con la que cuentan para que las fuerzas políticas tengan una cantidad determinada de boletas al inicio de la elección».

En general, la cantidad de boletas que se distribuye a través de la logística oficial, según la Junta de cada distrito, «es de 50 ó 100, como sucedió en otros comicios, como en las PASO y en las pasadas (elecciones) del 22 de octubre», informó.

Y agregó: «En esta elección, en algunas provincias, se repitió ese número, pero por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, la Junta (electoral) de la provincia les ofreció a los partidos, a las dos agrupaciones, hacerle la logística de 350 boletas (por mesa)».

Entregar 350 boletas por mesa implica que las fuerzas políticas reciban el equivalente al padrón de cada mesa de votación, porque esa cifra es el número máximo de electores por mesa que suele aconsejar la Justicia.

En cuanto a los números a nivel país del operativo electoral, Schiavi detalló que «el despliegue es semejante al de otras elecciones, con más de 104.000 mesas desplegadas en la Argentina en casi 17.000 establecimientos».

El titular de la DINE opinó también sobre la decisión de LLA de aportar menos boletas que las que la Justicia permite a los partidos llevar para cada mesa de votación.

Como trascendió en los últimos días, la intención de la agrupación que postula a Javier Milei es dejar la provisión en manos de los fiscales partidarios.

Sobre ese punto, Schiavi remarcó: «Es responsabilidad de ellos (por LLA). Es una decisión de ellos. La Justicia les ofreció una cooperación que es la cooperación con la que cuentan usualmente y eligieron este camino».

Y añadió: «Este partido (por LLA) optó tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires, y entiendo que en algunos distritos más, entregar no el máximo que le permitió el Juzgado, sino menos».

Sobre ese punto, contó que en los escritos presentados por el partido de Milei, «aseguran que sus fiscales son los que van a asegurar que la boleta esté en el cuarto oscuro».

«Los escritos de La Libertad Avanza dicen que eso (la provisión de boletas, para garantizar que estén en el cuarto oscuro) lo van a hacer sus fiscales, una función que también van a desempeñar los fiscales de Unión por la Patria», amplió.

Por otro lado, Schiavi volvió a rechazar la posibilidad de que se haga fraude en el escrutinio provisorio o que se alteren los datos transmitidos, en respuesta a versiones sobre eventuales maniobras, irregularidades y fraude, que circularon inicialmente en redes sociales y después por declaraciones de representantes de LLA.

«Plantear irregularidades en relación al proceso, que para nosotros son injustificadas e inverosímiles, es además injusto para todos los trabajadores del sistema electoral y de la DINE, pero también para los del Correo y los de la Justicia Electoral», salió al cruce.

Y remarcó que quienes se desempeñan en todos esos ámbitos «trabajan fuertemente para asegurarle a la ciudadanía una elección limpia».

«Nos parecen inverosímiles los planteos, pero además es importante que tengamos en cuenta que el sistema, en este caso el sistema de recuento provisorio que tenemos, tiene un nivel de transparencia muy importante, tal vez uno de los más transparentes que podamos tener en la región«, reiteró.

Y añadió: «A esto se suma que el sistema en general, el recuento definitivo, la dinámica de las mesas, está atravesada por un sistema de fiscalización de controles cruzados, que asegura desde hace ya 40 años que lo que se vota es lo que sucede».

Respecto del horario en que se conocerán los resultados, Schiavi explicó que «por las normas del Código Electoral tenemos una limitación, que es que antes de las 21 horas no podemos dar los números oficialmente«.

«Esa normativa sigue vigente, por lo cual estimamos que alrededor de esa hora ya vamos a tener cifras consolidadas y representativas como para poder dar los resultados», puntualizó.

Según establece la legislación electoral, los resultados solo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección, que culmina a las 18 de ese día.

Schiavi planteó luego que la mayor diferencia organizativa entre estas elecciones respecto de las PASO y las generales del 22 de octubre, «es, obviamente, la oferta electoral, ya que pasamos de tener 27 candidaturas presidenciales en las PASO, 5 en las generales y ahora solo dos».

«En los dos últimos comicios teníamos elecciones simultáneas en provincias importantes, con un porcentaje del padrón que casi alcanzaba el 50% en provincias haciendo sus elecciones locales. Ahora tenemos dos candidaturas y 104.500 mesas, donde 35 millones de personas que están en el padrón van a elegir Presidente«, contrastó.

Y sobre las especificidades del proceso electoral del domingo, describió: «La inmensa mayoría del padrón va a votar en el mismo lugar en el que votó en las generales salvo algún cambio específico por algún problema que haya tenido algún establecimiento, sobre todo edilicio».

Finalmente, concluyó: «La transmisión y todo lo relacionado con los datos va a ser exactamente igual, están nombradas más de 200.000 autoridades de mesa y esperamos más de 200.000 fiscales por las dos fuerzas que participarán».