Política

Milei mantendrá reuniones con el FMI, la Casas Blanca y el Tesoro estadounidense

28 - noviembre - 2023

El presidente electo presentará frente a las autoridades norteamericanas su plan económico, el ajuste fiscal, la reforma monetaria y desrelgulación estatal. Por su parte, el vocero de Joe Biden confirmó que no habrá encuentro entre ambos.

El presidente electo, Javier Milei, visitará este martes Washington, la capital de Estados Unidos, donde mantendrá una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Blanca y el Tesoro de ese país, según indicaron fuentes partidarias.

Desde el espacio libertario indicaron a Télam que «las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación», a la vez que desmintieron que se trate de una «búsqueda de financiamiento».

En la comitiva viajaron el posible embajador de la Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein; Marc Stanley, actual embajador de EEUU en la Argentina; y la jefa de campaña, Karina Milei, hermana del mandatario electo.

Además estaban presentes el exministro de Finanzas del macrismo, Luis Caputo; el posible jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse, y Santiago Caputo, asesor de Milei y calificado por él tras el triunfo electoral como «el arquitecto» de la victoria de La Libertad Avanza (LLA).

Por su parte, en una conferencia de prensa, el vocero del presidente de Estados Unidos, John Kirby, comentó sobre la llegada de Milei al país y confirmó que «no habrá» un encuentro con el mandatario norteamericano Joe Biden.

El futuro mandatario almorz con el expresidente y referente del Partido Demcrata Bill Clinton y el exsenador demcrata por el estado de Connecticut Chris Dodd Foto Twitter

 
El futuro mandatario almorzó con el expresidente y referente del Partido Demócrata, Bill Clinton y el exsenador demócrata por el estado de Connecticut, Chris Dodd. Foto: Twitter

«Tendremos que ver cómo se desarrolla todo esto. Desafortunadamente, el Presidente (Biden) no podrá verse con él porque estará viajando dentro del país. Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con Argentina», afirmó.

Luego, se refirió a la relación entre ambas naciones: «Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas. Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación».

En su primera actividad en Nueva York, Milei visitó el pasado lunes la sinagoga OHEL para «dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem», término hebreo usado para referirse a Dios y que significa «El Nombre».

El OHEL es la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como «el rebe de Lubavitch» y considerado milagroso, en el barrio neoyorquino de Queens.

Milei fue allí recibido por los líderes locales de la comunidad, a quienes les presentó su respeto y agradecimientos, informaron desde la Oficina del Presidente electo.

Luego, al mediodía, el futuro mandatario almorzó con el expresidente y referente del Partido Demócrata, Bill Clinton y el exsenador demócrata por el estado de Connecticut, Chris Dodd, en un hotel de Nueva York, según precisaron a Télam fuentes de LLA.

Fuente: Télam

Massa supervisa la transición ordenada de todas las áreas de la gestión económica

28 - noviembre - 2023

Secretarios de las áreas de Minería, Industria, Agricultura, Economía del Conocimiento y Energía informaron de los avances realizados con los enlaces de transición, mientras que el actual ministro de Economía se reunió con el gabinete económico y productivo supervisar la trasnsición.

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó una reunión con el gabinete económico y productivo para coordinar y avanzar con la transición ordenada de todas las áreas de la gestión económica, informaron este martes fuentes del Palacio de Hacienda.

Los secretarios informaron los avances realizados con los enlaces de transición de cinco áreas: Minería, Industria, Agricultura, Economía del Conocimiento y Energía.

Las mismas ya iniciaron la transición con los equipos del presidente electo Javier Milei.

Para iniciar el traspaso en el resto de las áreas económicas se espera la definición de los enlaces de transición del próximo Gobierno.

Asimismo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) auditará la gestión encabezada por Sergio Massa al frente de la cartera económica.

Estuvieron en la reunión el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria, José de Mendiguren; de Planificación del Desarrollo, Jorge Neme; de Agricultura, Juan José Bahillo; de Comercio, Matías Tombolini; y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

También participaron los titulares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna; de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel; de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri; de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Otero; de Enarsa, Agustín Gerez; y del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; el vicepresidente de la institución, Lisandro Cleri, y el subsecretario de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni.

Fuente: Télam

Los gremios ATE, SITRAED, UPCN y SISAP respaldaron las gestiones de Torres ante el Gobierno Nacional

28 - noviembre - 2023

A través de un comunicado, los secretarios generales de estos gremios manifestaron un claro respaldo a las gestiones realizadas por el gobernador electo respecto a la disminución de los montos de la coparticipación que «pone en peligro el pago de los salarios de los trabajadores», esgrimieron.

Los gremios ATE, SITRAED, UPCN y SISAP han expresado un sólido respaldo a las gestiones del Gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, frente al Gobierno Nacional en relación con la pérdida de coparticipación provincial. Consideran que esta disminución pone en riesgo las arcas provinciales, impactando directamente en los salarios de los trabajadores y en el funcionamiento óptimo del Estado.

 

Por su parte, Ignacio Torres enfatizó la necesidad de que el presidente Alberto Fernández compense a las provincias a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), considerando la pérdida de fondos en medio del contexto electoral. Asoció este impacto a los cambios introducidos en el Impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría y al programa «Compre sin IVA».

 

Además, los sindicatos respaldaron la solicitud de Torres para extender el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, establecido por el decreto 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050. Consideran esta medida una «política económica vital y urgente para la estabilidad financiera de las arcas de nuestra Provincia».

 

Los gremios, alineados con Torres, urgieron la implementación inmediata de soluciones que salvaguarden las finanzas provinciales, resaltando la importancia vital de esta acción.

 

«Cuando los gobiernos provinciales son sumisos y «aplaudidores» de los gobiernos nacionales, se pierden derechos y recursos que durante mucho tiempo hemos ido perdiendo. De cada 100 que Chubut aporta, recibe apenas 40, y esta es tan solo una de las tantas batallas que tenemos que dar para recuperar lo que el Gobierno Nacional le arrebató a una provincia que viene aportando muchísimo hace más de cien años«.

 

En el contexto de la defensa de los recursos provinciales, Torres enfatizó: «Gobernar no es mendigar, sino defender los recursos«. Destacó la importancia de corregir las asimetrías históricas a través de una agenda regional conjunta con pares patagónicos, independientemente de los gobiernos de turno a nivel nacional, buscando asegurar una equidad sostenida en el tiempo.

Fuente: Diario Chubut

Gustavo Weiss: «Los contratos de obra pública en curso deben ser respetados»

28 - noviembre - 2023

EL PRESIDENTE DE CAMARCO ADVIRITÓ SOBRE LA DELICADA SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

La actividad de la construcción “está descendiendo sensiblemente” y más en la última semana ante declaraciones el presidente electo Javier Milei en cuanto a que «no hay más plata» para financiar los proyectos de obras y la ejecución en marcha. Así lo señaló Gustavo Weiss, presidente de la entidad que agrupa a las empresas del sector, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

«Existen tipos de obra en que la iniciativa y el financiamiento privado es posible y deseable”, dijo Weiss en declaraciones a Ámbito. Sin embargo, advirtió que “esos contratos de inversión privada no significaron más del 17% de la inversión total en infraestructura en el mundo: es decir el 83% fue inversión pública en infraestructura pública”.

El sector viene atravesando dificultades, por un lado, por la caída de la actividad, la demora en los pagos de obras públicas y, a esta situación, se sumaron las declaraciones de Javier Milei respecto a suspender la obra pública. “Estimamos que existen 3.500 contratos vigentes, que son realizados por alrededor de 1.300 empresas, la mayoría PyMEs de todo el país, que ocupan más de 200.000 empleos registrados directos”, explica Weiss.

 

Esperan poder conversar con las nuevas autoridades y que se respeten los contratos vigentes.

 

Para Milei, Caputo es ideal para «desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación»

27 - noviembre - 2023

El presidente electo subrayó que «no hay mayor experto financiero en Argentina que él» y aseguró que el cargo final que ocupe «se va a definir conforme se acomode el organigrama».

El presidente electo, Javier Milei, aseguró este domingo que Luis «Toto» Caputo tiene una «muñeca financiera experta» para «desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación», aseguró que en el armado de su gabinete no le impone «nadie nada» y enfatizó que su plan de gobierno buscará «poner patas para arriba la organización económica”.

«Tengo que desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación», remarcó Milei en una entrevista televisiva en La Nación+ y consideró que para ese trabajo necesita “alguien con una muñeca financiera experta, no hay mayor experto financiero en Argentina que Luis ‘Toto’ Caputo. Es el ideal para desarmar ese problema».

Si bien Milei aseguró que el cargo final que ocupe Caputo «se va a definir conforme se acomode el organigrama», ponderó su ultima reunión hace unos días con los principales banqueros del país, donde «salieron todos contentos», luego de que el exministro de Finanzas de Mauricio Macri comentara su plan en materia financiera.

«El otro día tuvo una reunión con banqueros y salieron todos contentos. Es un excelente principio de solución«, marcó sobre Caputo.

Milei también se refirió a los nombres que circulan para el resto de su gabinete, entre los que aparecen varias figuras del PRO e indicó que «hay una muy buena posibilidad de integración de equipos», y precisó: «Vimos que tenemos mucho en común y en el 90% de la agenda estamos de acuerdo».

«A mí no me impone nadie nada. Si hay un cuadro que me interesa, lo llamo yo», enfatizó el presidente electo consultado por si Macri podría ser responsable de algunas de las designaciones del nuevo gabinete de Gobierno.

Sobre los anuncios fallidos en el armado de su futuro gabinete, el mandatario electo indicó que en la última semana «pasaron un montón de cosas, hay que adaptarse para no estrellarse contra la pared”.

“En la propia dinámica hay jugadores que dicen ‘este partido no me interesa’ y hay gente que le genera miedo. Desde la tribuna se ve fácil, pero cuando hay que ponerse los botines se complica”, sostuvo el dirigente.

El economista ratificó su propuesta de recortar las cuentas públicas y enfatizó: «El ajuste hay que hacerlo. El tema es si lo hacemos de manera desordenada, con cosas dantescas y que tardaremos mucho tiempo en salir. O hacer un ajuste en orden, con la macroeconomía en orden. Va a haber cosas negativas, pero de manera transitoria».

En cuanto a la designación del presidente de la Cámara de Diputados, el dirigente señaló: “Vamos a buscar el mejor equilibrio político, para mejorar las leyes”.

En este sentido, indicó que al comenzar su mandato, el 11 de diciembre, va a enviar “un paquete de leyes para la reforma del Estado”.

“Nosotros no vamos a esperar a marzo. Vamos a llamar a (sesiones) extraordinarias. Es urgente, no lo podemos hacer en marzo. Es necesario resolverlo cuanto antes”, sostuvo.

Milei antes de viajar a Estados Unidos junto a Caputo y Posse Foto Twittter jmilei

 
Milei antes de viajar a Estados Unidos junto a Caputo y Posse / Foto: Twittter @jmilei.

El presidente electo pidió «responsabilidad fiscal» para «poner en orden las cuentas públicas, resolver el problema de las leliqcs, abrir el cepo y llegar a la paridad».

«Vamos a poner de pata para arriba la organización económica», enfatizó.

Sobre la situación de la obra pública, que en entrevistas anteriores indicó que se iba a cortar ni bien asuma, afirmó: “Lo que manda es la caja. Entre comer y pintar la casa, mientras no comamos, no pintamos la casa. No vamos a invertir. Vamos a cortar donde tenemos que cortar. Si no lo hacemos, el tamaño de la crisis será terrible”.

Subrayó que «nadie va a poder gastar un mango de más porque le corto la mano» y anticipó que la «única cartera» que tendrá presupuesto ilimitado es el ministerio de Capital Humano, a cargo de la futura ministra Sandra Petovello.

“La única billetera que está abierta es la de Petovello, porque es la ministra de Capital Humano. No sabemos cuánto tiempo va a durar la transición hasta estabilizar la economía, necesitas contención social”, señaló.

En esa línea, indicó que «lo que manda es la caja» y agregó que «eso implica que las otras billeteras se achican, no es negociable el resultado fiscal».

Además, ratificó su proyecto de privatizar YPF y señaló que la empresa atravesará un proceso de «racionalización».

“Nosotros tenemos que llevar adelante un proceso de racionalización de YPF y luego lo vamos a vender bien”, sostuvo el economista.

Por último, indicó que la coparticipación «está fija», según lo que «está explicitado en la Constitución cómo se arregla» pero «no se cumple».

Fuente: Télam

Arcioni se fue a Estados Unidos, invitado por el Centro de Estudios Americanos

27 - noviembre - 2023

TRASPASÓ EL MANDO A RICARDO SASTRE

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, delegó el mando del Poder Ejecutivo Provincial al vicegobernador, Ricardo Sastre.

Invitado por el Centro de Estudios Americanos (CEA), Arcioni participará de un programa de visitas a organismos públicos e instituciones privadas en las ciudades de New York y Washington en los Estados Unidos.

Además, el mandatario provincial mantendrá actividades donde se abordarán temas vinculados al mercado del petróleo, las demandas internacionales y oportunidades crediticias.

El CEA es una organización sin fines de lucro, no partidaria, que ofrece programas y seminarios sobre los Estados Unidos y las relaciones internacionales a líderes de distintos sectores de la sociedad argentina. Por más de 30 años, ha trabajado para fortalecer las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos a través de iniciativas con diferentes sectores en ambos países.

Jorge Macri anunció secretarios de Bienestar y Tercera Edad y de Gobierno y Vinculación Ciudadana

27 - noviembre - 2023

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires designó a Victoria Morales Gorleri en Bienestar y Tercera edad y a César Torres al frente de Gobierno. 

El jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, anunció hoy las designaciones de Victoria Morales Gorleri al frente de la Secretaría de Bienestar y Tercera Edad y de César Torres como Secretario de Gobierno y Vinculación Ciudadana desde el próximo 10 de diciembre.

«¡Bienvenida Victoria, a este equipo! Estoy convencido que tu visión y tus ganas de hacer aportarán al bienestar de los vecinos de la ciudad», publicó el alcalde porteño electo en su cuenta en la red X, donde comunicó que Morales Gorleri será la nueva secretaria de Bienestar y Tercera Edad y recordó que actualmente se desempeña como diputada por la ciudad de Buenos Aires.

Además, detalló que la legisladora está graduada en el Instituto Nacional Superior del Profesorado en Educación Especial como profesora de enseñanza especial, e indicó que también tuvo cargos como coordinadora de programas sociales en la vicaría episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, que fue legisladora de la ciudad de Buenos Aires y luego subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en Nación.

Más tarde y también por esa red social Macri anunció que la Secretaría de Gobierno y Vinculación Ciudadana tendrá como titular a Cesar Torres, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Gobierno asistiendo al propio Macri en el Ministerio de Gobierno.

«César, con quien he tenido el privilegio de trabajar durante muchos años», recordó Macri respecto a su primera etapa como Intendente de Vicente López, donde Torres «desempeñó un papel fundamental como Secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales, demostrando su capacidad y dedicación a la gestión pública».

Destacó también que el reciente designado es Licenciado en Ciencia Política y «cuenta con varias especializaciones internacionales en políticas públicas, gestión de gobiernos locales y derecho electoral».

«¡Bienvenido César, a este equipo! Tengo la seguridad de que juntos continuaremos trabajando con dedicación y mucha empatía para construir una ciudad más conectada, inclusiva y comprometida con el bienestar de todos los vecinos», finalizó el mensaje el Jefe de gobierno electo.

Macri utilizó las redes sociales en los últimos días para anunciar a integrantes de su futuro gabinete.

Por esa vía, informó el sábado que su ministro de Seguridad será Waldo Wolff, acompañado por el viceministro Diego Kravetz; que su ministra de Educación va a ser Mercedes Miguel; anunció a su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; y a Roberto García Moritán al frente del Ministerio de Desarrollo Económico. 

Fuente: Télam

Mondino destacó el acuerdo Mercosur-UE pero no se refirió al ingreso de Argentina a Brics

27 - noviembre - 2023

La canciller designada aseguró que el cambio de presidente no será un «obstáculo» para buscar un acuerdo comercial con los europeos, aunque aclaró que en el diálogo «no se habló de los Brics».

La canciller designada Diana Mondino afirmó este domingo que el futuro gobierno del presidente electo Javier Milei respaldará el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pero aclaró que en su visita a Brasilia no abordó la cuestión del ingreso argentino a los Brics.

«Estamos junto a Brasil y hablamos de la importancia de firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y con otros países como Singapur», dijo Mondino al salir del Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, donde se reunió y almorzó con el canciller Mauro Vieira, el primer encuentro con el gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Según Mondino, el cambio de presidente en Argentina no será un «obstáculo» para buscar un acuerdo comercial con la UE aunque aclaró que en el diálogo «no se habló de los Brics».

La futura cancilller «no ve ventajas» en el ingreso a los Brics, luego de que el grupo de países emergentes aceptara al Gobierno argentino para sumarse a partir del 1 de enero.

A mediados de octubre, el presidente Alberto Fernández había anunciado, tras reunirse con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (NDB), Dilma Rouseff, que Argentina «ha iniciado el proceso de adhesión» a ese organismo.

Actualmente, Brasil tiene la presidencia rotativa del Mercosur y busca anunciar el acuerdo con la UE antes del 7 de diciembre, tal como lo anticipó Lula el martes pasado.

Por otra parte, Mondino negó que Milei tenga problemas personales con Lula: «Una cosa es la crítica a la ideología, otra cosa es la persona. Esto es diferente y hay que separar los Estados, el Gobierno y las personas. La relación con Brasil continuará de la mejor forma y más rápida que podamos«.

La diputada electa Mondino llevó al canciller Vieira una carta de Milei invitando a Lula a la asunción del 10 de diciembre.

«Entregaré al presidente Lula la carta de la invitación», dijo por su parte Vieira durante una declaración a la prensa luego de la reunión con Mondino.

@ftoW@
Según Vieira, este primer contacto fue «muy productivo» ya que Mondino dijo que quiere un «Mercosur más grande y mejorado».

«Discutimos temas de la relación bilateral Brasil-Argentina, cuestiones de Mercosur y temas de la relación regional. Por ejemplo hablamos de corredores biocéanicos, hablamos de las negociaciones externas del Mercosur y de la ampliación de las decisiones del Mercosur, queremos un Mercosur mayor y mejorado para beneficiar la integración regional», explicó.

Vieira fue consultado sobre si Lula acudirá a asunción presidencial, debido a que primero Milei invitó al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, opositor a Lula, que viajará con una comitiva de más de 20 personas.

«Nosotros no podemos decidir quién debe ser invitado, no hay problema de ningún tipo con invitados. Sobre todo porque hay tratamientos diferentes para los invitados y los invitados que son jefes de Estado», aseguró Vieira.

Fuente: Télam

Finalmente, Milei viaja a EEUU para mantener reuniones laborales

27 - noviembre - 2023

Desde el espacio libertario aseguraron que la estadía en Nueva York y Washington es netamente protocolar «para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación».

El presidente electo, Javier Milei, viaja este domingo por la noche a Estados Unidos, donde visitará las ciudades de Nueva York y Washington, para acudir a un sitio religioso judío y luego mantener un encuentro en la capital estadounidense con funcionarios del FMI, la Casa Blanca y el Tesoro, acompañado por el exministro de Finanzas durante el macrismo, Luis «Toto» Caputo.

Así lo confirmó este domingo el propio Milei en su cuenta de la red social X, donde escribió «rumbo a los Estados Unidos», junto a una foto donde se lo ve acompañado por Luis Caputo, quien podría ser ministro de Economía a partir del 10 de diciembre, y el designado jefe de Gabinete en el próximo gobierno, Nicolás Posse.

Luis Caputo fue secretario de Finanzas de la Nación, ministro de Finanzas de la Nación ​y presidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri.

Según el equipo de comunicación de LLA, Milei comenzará su viaje en las últimas horas de este domingo –viaje que el jueves había sido cancelado para armar sus equipos de trabajo– y su primera actividad será en la ciudad de Nueva York, donde acudirá «al OHEL a dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem», informaron.

El OHEL es la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como «el rebe de Lubavitch» y considerado milagroso, que se encuentra en Queens, Nueva York, a donde Milei ya había viajado antes de las PASO de agosto.

En tanto, HaShem es un término hebreo para referirse a Dios y significa «El Nombre».

«Tengo planeado viajar a Estados Unidos, a Nueva York, es una cuestión espiritual. Voy a ir donde rezaba el rebe», había anticipado este miércoles el futuro jefe de Estado en declaraciones al programa «A dos Voces» de Todo Noticias (TN).

El presidente electo que ya haba recibido la bendicin del rabino David Pinto visitar el OHEL la tumba del rabino milagroso Menachem Mendel Schneerson Foto AJN

 
El presidente electo, que ya había recibido la bendición del rabino David Pinto, visitará el OHEL, la tumba del rabino «milagroso» Menachem Mendel Schneerson / Foto: AJN.

Luego, el libertario viajará a Washington DC, donde mantendrá reuniones con «funcionarios del Fondo Monetario internacional (FMI), Casa Blanca y el Tesoro norteamericano», afirmaron.

Desde el espacio libertario indicaron a Télam que «las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación», y rechazaron que se trate de una «búsqueda de financiamiento».

Viajarán también con Milei el posible embajador de Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein; Marc Stanley, actual embajador de Estados Unidos en Argentina; y la jefa de campaña, Karina Milei, hermana del futuro jefe de Estado.

Además de Luis Caputo y Nicolás Posse, LLA había informado previamente la presencia en el viaje de Santiago Caputo, asesor de Milei y calificado por él tras el triunfo electoral como «el arquitecto» de la victoria de LLA.

Fuente: Télam

Laura Mirantes estará al frente de la Secretaría de Vinculación Ciudadana de Chubut

27 - noviembre - 2023

TRABAJARÁ EN LA PROMOCIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE REDES COMUNITARIAS.

 

La referente en materia de seguridad en Chubut, comisario Laura Mirantes, integrará el gabinete provincial del gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres; encabezará la Secretaría de Vinculación Ciudadana, encargada de la promoción de acciones políticas de integración comunitaria en las distintas localidades provinciales.

Mirantes detalló que “se trata de una nueva unidad cuya misión consistirá en trabajar en la promoción y el fortalecimiento de redes comunitarias, promoviendo una integración efectiva de la comunidad a través de ejes como la prevención, la detección y el seguimiento de las problemáticas sociales”.

Asimismo, la referente en materia de seguridad agregó que “entre las funciones de la Secretaría están la de asistir al Gobernador en la gestión de políticas de integración comunitaria, articulando y coordinando con las distintas áreas de Gobierno, además de que será un importante enlace entre la administración provincial y los municipios locales en el ámbito de la integración comunitaria, encargándose del diseño y la ejecución de políticas públicas para tal fin”.

En tanto, Torres puso en valor “la incorporación de Mirantes” indicando que “es un reflejo de la madurez política de los distintos espacios de representación a los cuales pertenecemos”.