Política

Milei definió su Gabinete y dijo que va a «liberar todos los precios que pueda»

30 - noviembre - 2023

El Presidente electo remarcó que los futuros funcionarios «se conocerán oportunamente», aunque ya hay algunos nombres que fueron confirmados.

El presidente electo Javier Milei adelantó que los integrantes del próximo Gabinete «ya están todos definidos»pero sus nombres «se conocerán oportunamente», por «una cuestión estratégica», el día de su asunción, el próximo 10 de diciembre.

«Ya está todo definido solo es cuestión de esperar para anunciar las cosas. Es una cuestión estratégica de cuando se anuncian las cosas», afirmó en declaraciones al programa El Observador FM 107.9.

Al regresar de su gira por Estados Unidos, Milei confirmó que el próximo ministro de Economía será Luis «Toto» Caputo, y anunció que Daniel Scioli seguirá siendo el embajador en Brasil mientras que Gerardo Werthein será embajador en Washington.

Foto X

 
Foto: X.

También se confirmó al analista y consultor económico, Manuel Adorni, como vocero presidencial a partir del 10 de diciembre cuando asuma la nueva gestión, reemplazando en el cargo a la actual portavoz Gabriela Cerruti.

En cuanto a las precisiones sobre la conformación del organigrama del Estado, el mandatario electo sostuvo que «la Secretaría de Comercio Interior no tiene que hacer eso de regular precios. Me parece una aberración eso. Voy a liberar todos precios que pueda, porque hay algunos que todavía no puedo por las bombas que dejó este gobierno».

Sobre el próximo presidente de la Cámara de Diputados, el líder de La Libertad Avanza (LLA) dijo que el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, «está trabajando sobre eso» pero no quiso confirmar nombres.

Tampoco quiso adelantar los nombres del presidente del Banco Central, el titular de la AFIP y la AFI, y del próximo titular del ministerio de Defensa, pero aclaró que «ya están definidos».

«Ya está todo definido solo es cuestión de esperar para anunciar las cosas. Es una cuestión estratégica de cuando se anuncian las cosas»

Con respecto al rol que podría ocupar el economista Federico Sturzenegger a cargo del futuro ministerio de Modernización, Milei señaló: «Me gustaría que forme parte de nuestro equipo porque tengo una gran valoración personal por él y además porque hizo una obra de arte con las desregulaciones. Ojalá lo pueda incorporar. Sería un gran aporte».

En cuanto a la continuidad de Daniel Scioli como embajador argentino en Brasil, consideró que el dirigente justicialista «ha hecho un muy buen trabajo en la embajada. El presidente Alberto Fernández era muy hostil con las definiciones contra -el expresidente brasileño Jair- Bolsonaro, pero Scioli logró igual pilotear la situación».

Asamblea LegislativaFoto Ral Ferrari

 
Asamblea Legislativa.Foto: Raúl Ferrari.

Finalmente, Milei adelantó que «en área muy delicadas vamos a poner dirigentes con perfiles técnicos».

Fuentes de LLA confirmaron a Télam que el senador electo por Jujuy de La Libertad Avanza (LLA), Ezequiel Atauche, sería el presidente del bloque de senadores libertarios en la Cámara Alta, secundado por el puntano, Bartolomé Abdala.

Atauche tiene 41 años y fue elegido como senador nacional por Partido Renovador Federal, partido aliado a la LLA con el 38,04%.

El jujeño es un empresario con inversiones en distintos rubros, especialmente en desarrollo inmobiliario.

Entre las actividades en las que invierte se encuentran la construcción, el transporte, las finanzas, la minería, el software y el retail.

Fuente: Télam

Milei aseguró que la inflación recién bajará entre julio y diciembre de 2025

30 - noviembre - 2023

El presidente electo, Javier Milei, anticipó que su gobierno recién podrá controlar la inflación entre los meses de julio y diciembre de 2025, es decir, en un lapso de 18 a 24 meses a partir de asunción, prevista para el próximo 10 de diciembre.

El próximo jefe de Estado precisó además que en los primeros meses de su gestión habrá una caída de la actividad económica. La retracción del Producto Bruto Interno sumada a la aceleración de precios es denominada en términos económicos como una “estanflación”, concepto que utilizó el dirigente libertario para describir los tiempos que se avecinan en la Argentina.

“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, respondió en diferentes reportajes concedidos ayer.

Y desarrolló: “La inflación está jugada, ¿por qué? Porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”.

Consultoras privadas anticiparon que en noviembre hubo un aceleración a partir de la victoria electoral de La Libertad Avanza y la expectativa de que se liberen precios que hasta ahora estuvieron congelados. Por ejemplo, apenas dos días después del balotaje los supermercados recibieron listas con subas de hasta 45 por ciento.

En diciembre, tras la aplicación de las primeras medidas de gestión, el “fogonazo” inflacionario podría ser aún mayor al de noviembre, según especulan los especialistas.

El Presidente celebró la liberación de rehenes secuestrados por Hamas

29 - noviembre - 2023

«Nuestro país recibe con inmensa alegría la noticia de la liberación de otras 12 personas, entre ellas argentinas, que se encontraban secuestradas por Hamas» señaló el mandatario. 

El presidente Alberto Fernández celebró este martes la liberación de 12 personas secuestradas por el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, entre ellas cuatro argentinas, en el marco de la tregua que mantiene con Israel tras sus ataques del 7 de octubre en el sur del país hebreo, que a su vez entregó a 30 prisioneros palestinos.

«Nuestro país recibe con inmensa alegría la noticia de la liberación de otras 12 personas, entre ellas argentinas, que se encontraban secuestradas por Hamas», escribió Fernández en su cuenta de la red social X ( exTwitter).

El jefe de Estado afirmó: «Nos complace saber que el esfuerzo coordinado con Gobiernos de la región da sus resultados».

Además de las 10 mujeres, Hamas liberó a dos extranjeros por fuera del acuerdo con Israel

 
En un hilo que publicó en esa red social, agregó: «Al tiempo que continuamos reclamando la inmediata e incondicional libertad de todas las personas secuestradas, esperamos que continúe aumentando la ayuda internacional para fortalecer la asistencia de la población civil palestina, que enfrenta una grave situación humanitaria».

Las argentinas-israelíes liberadas son Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, señaló la Embajada israelí en Buenos Aires.

Además de las 10 mujeres, Hamas liberó a dos extranjeros por fuera del acuerdo con Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y fueron trasladados a territorio israelí a través del paso de Rafah, en el sur del enclave palestino, en la frontera con Egipto.

En función del acuerdo, Israel liberó a 30 palestinos, hombres y mujeres, que estaban detenidos en la prisión de Ofer, en Cisjordania, y en la cárcel rusa de Jerusalén, según citó el diario israelí Haaretz.

La mayoría de las mujeres liberadas este martes habían sido secuestradas por Hamas del kibutz Nir Oz, una de las comunidades agrícolas israelíes más devastadas por el ataque del 7 de octubre, donde casi la mitad de sus 400 residentes fueron asesinados o secuestrados, según el diario Times of Israel.

Hasta este lunes, Hamas había liberado 50 rehenes israelíes en virtud del pacto, además de otros 19 de otras nacionalidades a los que entregó por fuera del acuerdo. En el mismo lapso, Israel excarceló a 150 palestinos.

Las partes acordaron este lunes extender la tregua hasta este miércoles y realizar otros dos intercambios, uno cada día, de 20 rehenes de Hamas en Gaza por 60 palestinos presos en cárceles de Israel

Ambas partes cumplieron así lo acordado para los primeros cuatro días de tregua, en la que mediaron Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Las partes acordaron este lunes extender la tregua hasta este miércoles  y realizar otros dos intercambios, uno cada día, de 20 rehenes de Hamas en Gaza por 60 palestinos presos en cárceles de Israel.

Hamas y otros grupos armados de Gaza todavía retienen a unos 160 de los 240 rehenes capturados en sus ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, que desataron la escalada y que, además, dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Fuente: Télam

Se reúne Asuntos Constitucionales para legalizar los diplomas de los nuevos senadores

29 - noviembre - 2023

La junta se llevará a cabo en el Salón Illia del Congreso y, previamente a ratificar los pliegos, se elegirá al presidente de la comisión que, hasta fines del año pasado, encabezaba el peronista jujeño Guillermo Snopek.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado mantendrá una reunión para aprobar los pliegos de los 24 senadores electos durante los comicios del 22 de octubre y que formarán parte del cuerpo desde el próximo 10 de diciembre.

La reunión se llevará a cabo desde las 11 en el Salón Illia del Congreso y, previamente a ratificar los pliegos -ninguno de los cuales recibió objeciones-, se elegirá al presidente de la comisión que, hasta fines del año pasado, encabezaba el peronista jujeño Guillermo Snopek.

Tras las elecciones generales del 22 de octubre, el oficialista frente Unión por la Patria (ex Frente de Todos) obtuvo 11 bancas; La Libertad Avanza, que será oficialismo porque su candidato a presidente, Javier Milei, ganó el balotaje, obtuvo 7 lugares; y los restantes seis fueron para Juntos por el Cambio (1 el PRO y 1 el radicalismo), el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el frente Por Santa Cruz, con dos bancas cada uno.

Con esos resultados, y al menos durante los próximos dos años, Unión por la Patria volverá a ser la primera minoría ya que contará con 33 legisladores; seguido por Juntos por el Cambio (si se mantiene su unidad) con 24 mientras que La Libertad Avanza contará con siete senadores.

El resto de los lugares se los repartirán Unidad Federal, con tres legisladores; el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y Por Santa Cruz, con dos bancas cada uno; y Juntos Somos Río Negro, con un solo representante.

Fuente: Télam

Para Cristina, la presidencia provisional del Senado y de Diputados le corresponden a LLA

29 - noviembre - 2023

La Vicepresidenta sostuvo que las autoridades de ambas cámaras tienen que ser de «la fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo».

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró este miércoles que tanto la presidencia provisional del Senado como la titularidad de la Cámara de Diputados le corresponden a un representante de La Libertad Avanza en virtud de los votos obtenidos en el balotaje que consagró a Javier Milei como nuevo presidente.

De esta forma, la expresidenta se refirió a las negociaciones que se entablan entre LLA y un sector de Juntos por el Cambio para la elección de las autoridades legislativas de cara a la asunción del nuevo gobierno, el próximo 10 de diciembre.

«Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el ‘kirchnerismo’ o ‘Cristina’ -cuando no…- quiere quedarse con las autoridades del Senado», escribió Fernández de Kirchner en su cuenta X (antes Twitter).

«Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie»Cristina Fernández de Kirchner

Y agregó: «Manifesté que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo».

«Viene al caso recordar que en el año 2015, después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje por una mínima diferencia, sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos -ganador de ese balotaje- no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza. Fue así que asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados», remarcó la exmandataria.

Y puntualizó: «Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie».

Fuente: Télam

El intendente de Madryn aseguró que el gabinete presidencial es muy macrista

29 - noviembre - 2023

JAVIER MILEI AL GOBIERNO, ¿MAURICIO MACRI AL PODER?

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre aseguró que el gabinete del presidente electo Javier Milei “es muy macrista” y luego disparó: “Algunos nombres ya los conocemos de hace algunos años atrás”.

Seguidamente, manifestó que respeta “la elección del pueblo” aunque “no son personas que yo hubiese querido que estén y la sociedad ya les dijo hace cuatro años que se vayan. Creo que en esto se genera una confusión porque hay muchos que votaron a Milei ya que era un gobierno nuevo con nuevas caras y figuras”.

Además, insistió que “están ocupando lugares importantes como lo son Seguridad y Economía” lo que representa otorgarle poder al expresidente Mauricio Macri

Por último, Sastre fue consultado sobre cómo encarara las posibles gestiones ante Nación por obras: “Esté quien esté, sea a fin o no, mi responsabilidad no cambia. Yo tengo que gobernar para el bien de todos los madrynenses. Si es un gobierno del mismo color político se hace más fácil gestionar, sino hay que tocar más veces las puertas hasta que se obtengan los resultados queridos”.

Obra Pública

Por último, el Jefe Comunal insistió que “quizás hay una parte que el presidente electo ve que nosotros todavía no y que es más beneficiosa que la que tenemos hasta el día de hoy con la obra pública. Hay que ser respetuoso de su proyecto”.

“Lo que no me gusta es perder tiempo. Las ideas se tienen que llevar adelante en el corto plazo para que todos podamos tener lo que necesitamos. Madryn es una ciudad que no para de crecer y necesita de obras de infraestructura importantes, que incluso están licitadas, como la Av. Circunvalación, mejoramiento barrial SISU para el barrio Perón, el Colector cloacal oeste y pavimento”, sentenció.

El FMI posterga auditoría de la deuda y no descarta fondos para el nuevo gobierno

29 - noviembre - 2023

La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional confirmó que la visita pautada para este mes con el fin de analizar el crédito otorgado en 2018, se postergó hasta comienzos de 2024. El organismo también ratificó que apunta a cerrar dicha investigación hacia fines del año que viene. El equipo de Javier Milei, de visita a Washington, mantuvo reuniones con funcionarios del FMI. Kristalina Georgieva hizo un primer guiño para la llegada de fondos frescos, según revela Ámbito.

Milei comenzó a delinear una hoja de ruta con el FMI. El presidente electo ya le anticipó al organismo multilateral de crédito que planea llevar adelante un ajuste fiscal muchísimo más severo del que se le pide a Argentina. Lo hizo en su primer contacto con Kristalina Georgieva. De forma complementaria, agregó en su paso por Estados Unidos una parada en Washington, donde se reunió con funcionarios de la Casa Blanca, mientras que parte de su equipo lo hizo con funcionarios del Fondo.

A esta hora, los gestos circulan en ambas direcciones. La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional, que había anunciado que llegaría al país durante noviembre para poner la lupa sobre el crédito otorgado a Argentina en 2018, le confirmó a Ámbito que postergó su visita. Ante la consulta de este medio, el evaluador principal Miguel de las Casas adelantó que se realizará a comienzos de 2024.

En qué consiste la auditoría

 

La auditoría en cuestión está apuntada a los créditos del FMI con acceso excepcional, como el que obtuvo el país en el marco del Stand By durante la gestión de Mauricio Macri. La particularidad es que parte de los integrantes del equipo económico que suscribió aquel programa podrían integrar el futuro gabinete, con Federico Sturzenegger y Luis Caputo a la cabeza. La demora en la llegada de la misión puede ser vista como una forma de quitar tensiones a los primeros acercamientos, aunque de las Casas, confirmó que de todas formas planean tener listo el informe a fines de 2024.

Este martes, la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva le dijo a Reuters que el organismo está «muy interesado» en apoyar a Argentina y que el país podría ser candidato a recibir financiamiento a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad. Se estima que por esa vía se podrían obtener unos u$s1.300 millones extra. Dato curioso, el programa está destinado a mitigar las consecuencias del cambio climático, problemática que el presidente electo de Argentina niega abiertamente.

 

Este viaje de Milei y su equipo estuvo en parte destinado a comenzar a abrir puertas en Washington. En el entorno del libertario aseguran que en los encuentros, que estuvieron guiados por el embajador Marc Stanley, funcionarios de la Casa Blanca anticiparon que brindarán su respaldo en las conversaciones de Argentina con el Fondo. El presidente electo emprendió su regreso a Argentina y llegará a Buenos Aires este miércoles.

Al cierre de esta edición, la idea era que se queden en Washington Luis Caputo y Nicolás Posse, a quien señalan como futuro Jefe de Gabinete, como interlocutores del futuro gobierno para reuniones con el FMI, puntualmente con la titular Kristalina Georgieva y su número dos, Gita Gopinath.

Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía

29 - noviembre - 2023

EL PRESIDENTE ELECTO REGRESÓ DE ESTADOS UNIDOS

El presidente electo Javier Milei confirmó este lunes que Luis Caputo será su ministro de Economía y aseguró que presentó el plan económico de su futura administración al gobierno de Estados Unidos y «la respuesta fue extremadamente favorable».

«El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación», advirtió el futuro jefe de Estado en declaraciones radiales.

Milei formuló esos conceptos en entrevistas a las emisoras Continental y La Red, tras aterrizar en el aeroparque Jorge Newbery después de su viaje de dos días a Estados Unidos antes de su asunción el 10 de diciembre próximo.

«Ha sido un viaje muy positivo. Nos fue muchísimo mejor de lo que esperábamos. Estamos muy satisfechos», manifestó el presidente electo.

En ese marco, el líder de La Libertad Avanza puso de relieve los encuentros «por el rol destacado que tiene Jake Sullivan, -consejero de Seguridad Nacional de Joseph Biden- que fue nuestra contraparte en la reunión».

«En esa reunión presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar», manifestó y contó: «También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional y en ambos aspectos recibimos una respuesta favorable».

Milei destacó que manifestó su «posición histórica de alinearnos con Estados Unidos, Israel y Occidente» y especificó que la comitiva mostró «una posición contundente en el conflicto Israel y el grupo terrorista Hamas y, al mismo tiempo, nuestra posición en el conflicto Ucrania y Rusia».

Gobernadores del PJ toman posición ante el arribo de Milei al gobierno

28 - noviembre - 2023

Los gobernadores del peronismo y espacios aliados se reúnen este martes en la ciudad de Buenos Aires para fijar posición ante el Gobierno electo de Javier Milei, en lo que será el primer encuentro de los jefes provinciales del PJ desde la derrota electoral de Unión por la Patria (UxP) en el balotaje.

La cita es a las 13 en la sede porteña del Banco Provincia, en el microcentro, donde los jefes provinciales del PJ compartirán un almuerzo, indicaron a Télam fuentes oficiales. En ese encuentro, que se organizó con cierto hermetismo, los mandatarios tienen previsto avanzar en una posición común ante la próxima administración de Milei.

En efecto, la cita había sido prevista, primero, para el Consejo Federal de Inversiones (CFI), lugar de reunión habitual de los gobernadores en la Capital, pero luego se modificó la sede.

Que el nuevo lugar elegido sea la filial porteña del Bapro le otorga cierto protagonismo a Kicillof, observado por distintos sectores del peronismo como uno de los posibles referentes de la oposición para el ciclo político que se avecina.

En efecto, los distintos sectores peronistas se debaten por estos días entre la asimilación del resultado electoral, el llamado a una autocrítica colectiva que hiciera el presidente Alberto Fernández y la necesidad de trazar una nueva estrategia de reagrupamiento en los distritos donde se retuvo el poder, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria reuniría no sólo a los gobernadores de UxP sino además a aquellos que fueron electos por espacios aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia.

También asistirán algunos mandatarios que resultaron derrotados en sus distritos como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich, que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires.

Tras haber perdido este año las gobernaciones de San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco a manos de Juntos por el Cambio (JxC), el PJ y sus aliados quedaron al mando de nueve provincias: Tierra del Fuego (Gustavo Melella); La Pampa (Sergio Ziliotto); Buenos Aires (Axel Kicillof); Formosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); Catamarca (Raúl Jalil); La Rioja (Ricardo Quintela); Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).

De ellos, el salteño Sáenz fue quien se adelantó y la semana última se reunió con dos representantes de la administración entrante, Guillermo Francos y Nicolás Posse –anunciados por Milei como sus futuros ministro del Interior y jefe de Gabinete, respectivamente–, ante quienes planteó las «inquietudes» de las provincias en materia de federalismo.

A los jefes provinciales les preocupa la decisión de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública realizada desde el Estado nacional, anuncios que, de concretarse, afectarán la conectividad y producirán un deterioro en la calidad de vida de los distritos alejados de la región centro.

Aún sin certezas sobre los próximos pasos que dará en política el excandidato presidencial Sergio Massa tras el revés en el balotaje, las distintas corrientes del peronismo, entre las que se cuentan también intendentes del conurbano bonaerense, sindicatos y movimientos sociales, dieron inicio a un reordenamiento destinado a definir nuevos liderazgos para un ciclo político que, presumen, será complejo y delicado.

A esa búsqueda de nuevas terminales se suma además el llamado a hacer una autocrítica que realizara la semana pasada el propio Alberto Fernández, quien propuso iniciar una fase de «reflexión» y «replantarse cosas» porque el Gobierno del Frente de Todos, dijo, «no pudo sintetizar con mucha gente del pueblo».

En espejo, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) también se reúnen este martes en el barrio porteño de Palermo junto a legisladores de ese espacio para analizar la situación política que se abre con la nueva administración, en un encuentro que también estará dominado por la situación financiera de las provincias.

Fuente: Diario Madryn

Fernández: Milei habla de dolarización como Menem lo hacía sobre la convertibilidad

28 - noviembre - 2023

«Creen que se resuelve ajustando en todo lo que podamos como obra pública, salud, cine, ciencia y tecnología y si no alcanza se venden las joyas de la abuela que son las empresas públicas. Es exactamente la misma lógica», sostuvo el Presidente.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que le pareció «una buena solución» el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su gestión, aseguró que tiene «la tranquilidad espiritual de haber puesto todo en los cuatro peores años del siglo» y advirtió que el jefe de Estado electo, Javier Milei habla de «dolarización» con la misma lógica que usó el exmandatario Carlos Menem para aplicar «la convertibilidad».

«El acuerdo que hicimos con el FMI nos permitió primero tener un stand-by y luego un plan de facilidades ampliadas extendidas. Me pareció que fue una buena solución. En 2022 sobrecumplimos los objetivos que el FMI nos había impuesto y lo hicimos en condiciones adversas», expresó Fernández sobre las negociaciones con el organismo de crédito internacional en una entrevista a Urbana Play.

«Milei tiene la misma lógica que Menem porque creen que un factor determinante de la inflación y la inestabilidad económica es el déficit fiscal»Fernández

En relación a la inflación el actual jefe de Estado consideró que Argentina «es un país donde el precio del dólar determina mucho el valor de los bienes y servicios».

En tanto, consideró que la propuesta de dolarizar la economía sostenida por el presidente electo, Javier Milei, «no es una buena idea» y lo comparó con el plan de convertibilidad que se instrumentó durante el gobierno de Menem, que, en principio resultó «exitoso» para contener la inflación pero luego terminó «en un desastre».

«Lo que en Menem fue convertibilidad acá se llama dolarización», subrayó y agregó que ambas iniciativas económicas mantienen la misma «lógica».

«Milei tiene la misma lógica que Menem porque creen que un factor determinante de la inflación y la inestabilidad económica es el déficit fiscal. Ellos creen que se resuelve ajustando en todo lo que podamos como obra pública, salud, cine, ciencia y tecnología y si no alcanza se venden las joyas de la abuela que son las empresas publicas. Es exactamente la misma lógica», advirtió.

«El acuerdo que hicimos con el FMI nos permitió primero tener un stand-by y luego un plan de facilidades ampliadas extendidas»

Además, el presidente reveló que le transmitió estas inquietudes a Milei en su encuentro para la transición al que calificó como «muy respetuoso» y le recordó «cómo terminó» el programa.

«En el año 1999, Argentina terminó con una desocupación de 18 puntos y la industria nacional aniquilada», afirmó.

Sobre el final de su mandato, Fernández dijo que siente «objetivamente tristeza porque le hubiera gustado que uno de los propios lo suceda», pero que tiene la tranquilidad de haber trabajado «con honestidad, decencia» y poniendo «lo mejor» de sí a pesar de lo que «no salió como quisimos».

«Tengo la tranquilidad espiritual de haber puesto todo en los cuatro peores años del siglo», subrayó.

Unión por la Patria

Al ser consultado por las tensiones internas dentro de la coalición de Unión por la Patria, el presidente dijo que la alianza «funcionó al comienzo y empezó a ser disfuncional en algún momento».

«Una coalición se supone que tiene el mismo horizonte, pero en algún momento parecía que íbamos para lugares distintos», apuntó.

Por otro lado, insistió en que el juez Daniel Rafecas «hubiera sido un extraordinario procurador» y lamentó que «nunca» le explicaron «las razones por las que su pliego no fue tratado».

La pandemia

Al analizar la gestión que realizó durante la pandemia, Fernández dijo que siguió «todas las recomendaciones de la OMS» y de quienes lo asesoraron.

«La nuestra no fue ni por casualidad el aislamiento más prolongado del mundo ni cosas parecidas. Son cosas que se dijeron como cuando alguien decía se robaron dos PBI y ahora está detenido porque andaba en las cuevas vendiendo dólar blue», disparó en clara referencia al exfinancista Leonardo Fariña.

«Pedí perdón y pido perdón y lamento enormemente lo que ocurrió ese día», reflexionó sobre la fotografía del festejo del cumpleaños de su esposa Fabiola Yañez en medio del aislamiento obligatoria.

«Pido perdón, la verdad me equivoque. No advertí que no debía hacer eso por el contexto. Asumí mis responsabilidades», insistió.

Fuente: Télam