Política

Bullrich dejará la presidencia del PRO y anunció elecciones internas

1 - diciembre - 2023

Luego de una reunión con el presidente electo Javier Milei, en medio de versiones que indican que podría integrar el Gabinete del nuevo gobierno libertario, la titular del PRO y excandidata presidencial de JxC convocó a comicios internos en la agrupación y remarcó que no se presentará porque «dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura».

La titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, convocó este jueves a «elecciones internas para principios de 2024» con el fin de «renovar las autoridades» de ese partido y anunció que no se presentará «para un nuevo mandato».

Bullrich inicialmente había anunciado la convocatoria para febrero del próximo año en su cuenta de la red social X pero luego modificó la publicación e indicó que será «para principios de 2024».

«Convocaré a elecciones internas para principios de febrero de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina», había publicado Bullrich en su cuenta de X.

En ese sentido, la excandidata presidencial resaltó que su decisión es «no presentarme para un nuevo mandato».

«Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura», agregó.

El anuncio de la titular del PRO se dio luego de que esta mañana mantuviera una reunión con el presidente electo Javier Milei, en medio de versiones que indican que podría integrar el Gabinete del nuevo gobierno libertario.

Fuente: Télam

Disponen la inhibición de bienes de Martín Insaurralde, Jessica Cirio y Sofía Clérici

1 - diciembre - 2023

Se trata de una medida que generará que ninguno de los imputados pueda desprenderse de sus bienes durante la investigación. Los tres son investigados por la posible comisión de delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. 

La Cámara Federal de La Plata dispuso la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio, en el expediente abierto luego de que trascendiera que el exintendente de Lomas de Zamora y la modelo habían compartido un viaje a Marbella, informaron fuentes judiciales.

Los magistrados del tribunal de apelaciones dispusieron que la medida la “deberá hacer efectiva el magistrado (que interviene en la causa, Ernesto Kreplak) cursando los oficios de rigor”.

Se trata de una medida que generará que ninguno de los imputados pueda desprenderse de sus bienes durante la investigación judicial.

“Si el avance de la investigación lo justificara, podrá disponerse el levantamiento o sustitución (de la medida), según fuera el caso”, recordaron los jueces en la resolución a la que accedió Télam.

El tribunal intervino por una apelación presentada por el fiscal Sergio Mola, que había pedido la inhibición de bienes a la que en su momento el juez Kreplak no hizo lugar.

Insaurralde; la conductora televisiva Jesica Cirio y la modelo Sofía Clérici son investigados por la posible comisión de delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La fiscal de Lomas de Zamora a cargo de la causa es Cecilia Incardona y el juez federal, Ernesto Kreplak, encargados del caso luego la denuncia presentada por el diputado Ricardo López Murphy y la candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires María Eugenia Talerico.

Las denuncias refieren al divorcio supuestamente millonario de Cirio e Insaurralde, motorizado también a partir de que la mediática Clérici ventiló en redes sociales que había compartido un viaje a Marbella, España, con Insaurralde.

Fuente: Télam

Aval legislativo para el nuevo gabinete porteño con el que gestionará Jorge Macri

1 - diciembre - 2023

El nuevo esquema incluye, entre otros cambios repecto al esquema con el que gobernó Horacio Rodríguez Larreta, la creación de la cartera de Infraestructura, la división del actual de Justicia y Seguridad y la disolución del Ministerio de Gobierno.

 

Los cambios en la estructura del gabinete de ministros porteños, que suma una nueva cartera de Infraestructura, fueron aprobados este jueves por la Legislatura local para dejar habilitado el equipo de gestión que tendrá desde el 10 de diciembre el jefe de Gobierno electo, Jorge Macri.

La nueva conformación del Gabinete porteño obtuvo 32 votos afirmativos de los bloques oficialistas de Vamos Juntos y UCR-Evolución; 18 abstenciones de la bancada de Unión por la Patria y ocho en contra de La Libertad Avanza y del FIT-Unidad, durante la sesión ordinaria.

Entre los principales cambios al esquema actual con el que gobernó Horacio Rodríguez Larreta se encuentra la creación de la cartera de Infraestructura, la división del actual de Justicia y Seguridad y la disolución del Ministerio de Gobierno.

Además, contempla un reordenamiento de secretarías y subsecretarías dentro de cada uno de los ministerios y prevé que deje de funcionar el área de Ambiente cuya actividad quedará en manos de la vicejefatura de Gobierno que conducirá Clara Muzzio.

/S) Nuevo esquema(S) Puntualmente, el gabinete contará con la figura del jefe de Gabinete, agrega la del vicejefe hasta ahora inexistente, y diez ministerios: Hacienda y Finanzas, Justicia, Seguridad, Salud, Educación, Desarrollo Económico, Cultura, Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público e Higiene Urbana e Infraestructura.

Entre las confirmaciones para ocupar los ministerios están las designaciones de Néstor Grindetti y Gabriel Sánchez Zinny como jefe y vicejefe de Gabinete; Waldo Wolff en Seguridad; Mercedes Miguel en Educación; Gabino Tapia en Justicia; Ignacio Baistrochi en Espacio Público; Roberto García Moritán en Desarrollo Económico; Gabriela Recardes en Cultura y Fernán Quirós en Salud.

Restan saber los nombres de los funcionarios que ocuparán los ministerios de Hacienda y Finanzas, de Desarrollo Humano y Hábitat y el flamante de Infraestructura, a donde podría desembarcar Pablo Bereciartúa, quien es experto en ingeniería hídrica y responde al expresidente Mauricio Macri.

La estructura del Gabinete porteño proyectada por Jorge Macri fue determinada tras el balotaje que definió la presidencia de Javier Milei, cuyos asesores deslizaron la intención de avanzar en los proceso de transferencias de competencias de la órbita nacional a la Ciudad de Buenos Aires que están pendientes.

Entre esos traspasos figura la transferencia de las competencias de la Justicia nacional ordinaria, por ello la separación de la actual cartera de Seguridad y Justicia para contar con un ministerio centrado en ese proceso.

Además, podría concretarse la cesión en materia de transporte y el Puerto, para lo cual se consideró la conformación de la cartera de Infraestructura, que tendrá entre sus funciones «la supervisión, planificación, programación y diseño de flujos de movilidad, obras viales y subterráneas», y «las políticas referidas a la gestión y fiscalización del transporte y del ordenamiento del tránsito».

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Económico perderá la competencia en materia de ciencia y tecnología, la que pasa a manos de la Jefatura de Gabinete, y dejará de tener el control de las normas de protección laboral.

Y el Ministerio de Hacienda y Finanzas asumirá la disposición y enajenación de los bienes inmuebles de la Ciudad y localización, así como la competencia en materia de concesiones, en coordinación con Justicia.

Durante la sesión ordinaria, el legislador del oficialismo Hernán Reyes explicó los cambios y sostuvo que contienen “una impronta de continuidad, pero también de renovación” y remarcó que el nuevo esquema formará parte de “un proceso político que parte de la gestión más importante que tuvo la Ciudad de Buenos Aires”.

La diputada de Unión por la Patria Claudia Neira explicó la decisión del bloque de abstenerse a la ley en debate al señalar que “si bien quién ganó las elecciones es el que define la estructura de los ministerios, tenemos la responsabilidad de decir cuáles son nuestras diferencias”.

“Falta una mirada integral de Ciudad y un plan de Ciudad que se plasme en políticas articuladas y consistentes”, sostuvo y agregó que “preocupa la fragmentación que se genera con la mirada del desarrollo urbano que será una mera competencia de la Jefatura de Gabinete”.

Rebeca Fleitas, de La Libertad Avanza, indicó que el espacio no acompañó la votación de manera positiva en una postura que va “en consonancia con la línea política del presidente electo Javier Milei” referida “a la reducción del gasto político y la estructura estatal ya que esta ley incrementa un ministerio”.

La diputada del MST en el FIT-Unidad, Vanesa Gagliardi, cuestionó que la ley del Ejecutivo haya tenido “un tratamiento exprés” dentro del Parlamento y evaluó que “esta estructura no resuelve ninguno de los problemas de la ciudadanía ni de los trabajadores sino que todo lo contrario ya que plantea más mercantilización”.

Fuente: Télam

Larreta repasó su gestión en CABA y dijo que hay una «transición ordenada» con Jorge Macri

1 - diciembre - 2023

«Marcamos un cambio de paradigma en la Ciudad y logramos hacer transformaciones que antes parecían imposibles», destacó Rodríguez Larreta en una de sus actividades a modo de resumen de su mandato como jefe de Gobierno que comenzó en diciembre de 2015 y finalizará en diez días.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo este jueves un balance de su administración, de la cual resaltó que tuvo «un modelo de gestión profesional, basado en evidencia y de cara a los vecinos», y señaló que hay una «transición ordenada» con su sucesor Jorge Macri.

«Marcamos un cambio de paradigma en la Ciudad y logramos hacer transformaciones que antes parecían imposibles», destacó Rodríguez Larreta en un encuentro con la prensa en el Centro Cultural Recoleta, a modo de resumen de su mandato como alcalde que comenzó en diciembre de 2015 y finalizará en diez días.

Como parte de las actividades previstas para cerrar su gestión, Rodríguez Larreta participó en la noche del jueves de una ceremonia en el Teatro Colón y el viernes lo hará de un evento en la sede del Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios.

En la actividad de esta tarde, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface y el secretario de Planificación, Facundo Carrillo.

Entre todos los funcionarios presentes repasaron los denominados «logros de gestión» de los ocho años de gobierno a través de ejes como educación y trabajo, seguridad, transformación urbana, integración, salud y bienestar integral y ciudad digital.

En la revisión, mencionaron la construcción de «54 escuelas nuevas, de las cuales 30 tienen sala de tres años, así como la reforma del Estatuto Docente «para que los ascensos sean por mérito y trayectoria académica«.

A su vez, destacaron la creación de Policía de la Ciudad y la instalación de nuevas cámaras para alcanzar el 75% de la Ciudad videovigilada; mientras que en materia de transformación urbana indicaron que se llevó adelante «la mayor inversión en obra pública de la historia» con la construcción de tres viaductos, el Paseo del Bajo y seis corredores para el Metrobus.

Por otro lado, refirieron las obras de «integración en siete barrios; recordaron las medidas aplicadas desde el área sanitaria frente a la pandemia del coronavirus y «la reorganización del equipo de gestión» para dar respuesta a la situación y, por último, los avances para la digitalización de los trámites de la Ciudad y la implementación del Boti como canal de contacto.

En otro tramo de la reunión, Rodríguez Larreta indicó que desde hace semanas trabaja en una «transición, responsable ordenada y planificada» con los equipos de Jorge Macri y detalló que ese proceso «contiene el detalle de cada uno de los proyectos que llevamos adelante y de los que todavía quedan por completar».

Consultado por lo que hará después del 10 de diciembre, cuando dejará la gestión porteña después de los 16 años que estuvo como jefe de Gabinete de Mauricio Macri y como alcalde, Rodríguez Larreta dijo que tenía previsto dedicarse a «leer más, recorrer el país con más tiempo» y capacitarse «en temas nacionales».

Por la noche, el acalde porteño encabezó un acto en el Teatro Colón que organizó la secretaría de Cultura y el Gabinete de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tras ochos años de gestión de esa administración.

«Con el orgullo bien alto y la nostalgia de una etapa que se termina, hoy puedo decir: misión cumplida», expresó el Larreta en un discurso que despertó aplausos entre los presentes.

El jefe de gobierno porteño afirmó que «cualquier palabra le queda chica a esta transformación gigante que hicimos. Lo primero que me sale decir es que todo este esfuerzo valió la pena. Valió la pena dejar la vida, trabajar sin parar para que la Ciudad esté cada día mejor».

En un breve repaso por su gestión durante ocho años al frente de la ciudad de Buenos Aires, Larreta destacó el trabajo «en coalición y con una relación responsable y democrática con la oposición», y expresó: «Este año planteé lo mismo para el país y el gobierno nacional. Muy bien no me fue», en referencia a su precandidatura presidencial que no logró trifunfar en la interna.

«Hoy, deseo de corazón que al Presidente electo (Javier Milei) le vaya bien, por el bien de los argentinos», manifestó.

Entre los participantes, estuvieron el expresidente Mauricio Macri; la titular del PRO, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno electo, Jorge Macri; el diputado nacional Diego Santilli; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la vicejefa de gobierno porteño electa, Clara Muzzio; y el legislador porteño Roberto García Moritán.

Tanto el expresidente Macri como Bullrich ingresaron al teatro sin realizar declaraciones a los medios.

En el inicio del acto hablaron Miguel y Santilli, luego hicieron uso de la palabra las futuras autoridades de la ciudad, Jorge Macri y Muzzio.

Además, se entregaron reconocimientos por su trabajo a personal de la ciudad de Buenos Aires: al bombero superior, Carlos Billordo; a la directora de la escuela N°2 Juan Larrea, Ana Villarreal; a la oficial de la Policía de la ciudad, Nadia Maguicha; a la conductora de ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Jésica Lozano; a la subgerenta operativa del Hospital Ramos Mejía, Ana Sánchez; y al subdirector del Hospital Elizalde, Raúl Gómez Traverso.

Fuente: Télam

En abril del 2024 se realizarán las Olimpíadas Legislativas Nacionales en Puerto Madryn

1 - diciembre - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se reunió con el secretario general de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL), Ángel Sierra, con quien dialogó sobre el desarrollo de las 16ª Olimpíadas Legislativas Nacionales, que se llevarán a cabo en nuestra ciudad entre el 17 y el 20 de abril del año próximo.

En el encuentro, también estuvo presente el representante de los trabajadores legislativos de Jujuy, provincia en la que se realizó la última edición de este certamen, del que participan trabajadores legislativos de todas las provincias de la República Argentina.

Para la edición que se realizará en Puerto Madryn, se espera la presencia de entre 800 y 1.000 personas, que podrán disfrutar de las siguientes disciplinas: tejo, truco, ajedrez, pádel, fútbol masculino y femenino, voley, pesca, bochas y atletismo.

Posicionamiento de la ciudad

Al respecto, el Intendente dijo: “Desde que asumimos en esta gestión, nos propusimos que el turismo sea una de las principales industrias y somos conscientes de que lo estamos logrando. En este contexto, la rama de reuniones es muy importante y es notorio que Puerto Madryn se ha posicionado como uno de los destinos más elegidos para el desarrollo de distintas actividades”.

“Recientemente recibimos a las autoridades de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos, quienes nos informaron que en abril del año que viene vamos a recibir a las Olimpíadas Legislativas Nacionales, a través de la cual recibiremos a cerca de 1.000 personas que podrán disfrutar de distintas actividades en nuestra ciudad”, afirmó Sastre.

Presupuesto 2024, Ley de ministerios y refinanciación pasan a la próxima Legislatura

1 - diciembre - 2023

SE REALIZÓ LA ÚLTIMA SESIÓN CON LA ACTUAL CONFORMACIÓN

La Legislatura del Chubut realizó la última sesión ordinaria con la actual conformación. El 9 de diciembre estarán prestando juramento los diputados provinciales electos, quienes en sesiones extraordinarias estarán tratando los proyectos que requiere inicialmente el gobierno de Ignacio Torres. Los actuales legisladores se despiden con una muy escasa labor durante cuatro años.

Tras dos sesiones fallidas por un conflicto con el gremio APEL, tomó estado parlamentario el proyecto de Presupuesto 2024, la ley de ministerios y el refinanciamiento de deuda, que fueron remitos a Comisión y serán tratados por la próxima composición legislativa.

El sábado 9 tras asumir como gobernador, Ignacio Torres podrá tomar juramento a algunos de sus próximos ministros y una semana después, aprobada la Ley de Ministerios, estará asumiendo el resto de los nuevos funcionarios del gabinete.

Fuente: Diario Madryn

Villarruel se reunió con senadores peronistas y visitó la sala de periodistas

30 - noviembre - 2023

En el marco de los encuentros que comenzó a sostener, la Vicepresidenta electa asistió este miércoles en el Senado por la mañana al despacho del senador del peronismo de Entre Ríos, Edgardo Kueider, adonde se acercaron Vigo (Hacemos por Córdoba) y Carlos Espínola (Frente de Todos Corrientes).

La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, mantuvo este miércoles reuniones con los dos bloques en los que se encuentra dividido el peronismo, Frente de Todos y Unidad Federal, en los momentos previos a la realización de la Asamblea Legislativa que consagró ganadora de las elecciones presidenciales a la lista de La Libertad Avanza que comparte con Javier Milei.

Alrededor del mediodía, Villarruel visitó el despacho del senador Edgardo Kueider, integrante de Unidad Federal, quien la recibió acompañado por la cordobesa Alejandra Vigo (esposa del gobernador Jorge Schiaretti) y el correntino Carlos Espínola.

Al finalizar el encuentro, y en declaraciones a la prensa acreditada, Espínola mencionó que se trató de un “encuentro informal” y que se produjo “dentro de la institucionalidad que representa la que será la Presidenta del Senado”.

Villarruel compartió una reunión con los principales dirigentes del Frente de Todos en el despacho del jefe del interbloque, el formoseño José Mayans. Del encuentro también participaron la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la bonaerense, reelecta, Juliana Di Tullio

Fuentes de esa bancada, por otro lado, aseguraron que la idea del peronismo disidente es “colaborar con la gobernabilidad”.

“En lo que haya que apoyar, como cuestiones que sirvan a la institucionalidad, apoyaremos. Además, sabemos que sin nosotros tres sentados en el recinto, no hay quórum”, indicaron los voceros.

Al respecto, ratificaron que el Presidente Provisional del Senado debe ser elegido por el oficialismo, en el mismo sentido en que se pronunció, a través de su cuenta de X, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

De hecho, la semana entrante se realizará la jura de los nuevos senadores y la elección de las autoridades de la Cámara que, de acuerdo con fuentes allegadas al futuro oficialismo, ya fueron designadas pero que serán informadas oficialmente por el presidente electo.

A continuación, la vicepresidenta electa se dirigió al bloque PRO, donde fue recibida por algunos de los legisladores que estuvieron presentes en la Asamblea Posterior, con quienes posó para una foto difundida a última hora.

En el documento se la ve a Villarruel rodeada por el bonaerense José Torello, la porteña Guadalupe Tagliaferri, la pampeana María Victoria Huala, los cordobeses Luis Juez y Carme Álvarez Rivero, el entrerriano Alfredo De Angeli y los misioneros Humberto Schiavoni y Martín Goerling, quien asumirá este diez de diciembre.

Más tarde, Villarruel compartió una reunión con los principales dirigentes del Frente de Todos en el despacho del jefe del interbloque, el formoseño José Mayans. Del encuentro también participaron la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la bonaerense, reelecta, Juliana Di Tullio.

Espínola mencionó que se trató de un “encuentro informal” y que se produjo “dentro de la institucionalidad que representa la que será la Presidenta del Senado”

 
La reunión se extendió por unos pocos minutos y Villarruel estuvo acompañada por el diputado electo por La Libertad Avanza, Guillermo Montenegro.

Por último, al finalizar la Asamblea, Villarruel pasó por la Sala de Periodistas de la Cámara alta donde mantuvo un diálogo breve con los acreditados que estaban presentes a quienes les preguntó a qué medios representaban y desde qué año estaban trabajando en el Senado de la Nación.

La vicepresidenta llegó acompañada por Montenegro y por el senador electo por Formosa por el futuro oficialismo, Francisco Paoltroni.

Fuente: Télam

Scioli destacó la «confianza mutua e integración» de Argentina y Brasil

30 - noviembre - 2023

El embajador argentino presentó su libro «La Nueva Era de la Diplomacia» en la capital del vecino país ante más de 500 invitados.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó la «relación bilateral» que mantiene Argentina con el país vecino «bajo un espíritu de confianza mutua e integración», en la presentación del libro de su autoría «La Nueva Era de la Diplomacia» que formó parte de la celebración del 38 de aniversario del Tratado de Amistad suscrito entre ambas naciones.

La presentación se realizó en la sede diplomática argentina en Brasilia y participaron las autoras del prólogo del libro, las periodistas Janina Figueredo y Marcia Carmo, indicó la embajada en un comunicado.

«En aquel momento, (Raúl) Alfonsín y (José) Sarney, reunidos en Foz de Iguazú, sentaron las bases para que argentinos y brasileños desarrollemos nuestra relación bilateral bajo un espíritu de confianza mutua e integración, dejando atrás décadas de competencia y rivalidad entre nuestros países», destacó Scioli en el evento, en referencia al Tratado de Amistad firmado por los entonces presidentes de Argentina y Brasil.

Además, remarcó que al firmar el acuerdo Alfonsín y Sarney «comprendieron mejor que nadie que nuestros pueblos están unidos por un vínculo de hermandad inseparable que trasciende cualquier diferencia» y señaló que ambos países son «socios indispensables para el crecimiento» económico y el «bienestar» social.

El embajador recordó una cita del presidente electo Javier Milei, que se encuentra en la carta que recientemente le hizo llegar la futura canciller Diana Mondino al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva: «Sabemos que nuestros dos países están estrechamente ligados por la geografía y la historia, y a partir de ello, deseamos seguir compartiendo áreas de complementariedad, a nivel de integración física, comercio y presencia internacional, que permitan que todo este accionar conjunto se traduzca, en ambos lados, en crecimiento y prosperidad para argentinos y brasileños».

Scioli encabezó el acto frente a más de 500 invitados, entre quienes estuvieron representantes del gobierno de Brasil; embajadores del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) y de otros países; autoridades de la Federación de Comercio de Goiás; funcionarios locales y de la embajada argentina, e invitados especiales.

Antes del evento, el embajador se reunió con el equipo que trabaja en la sede diplomática y los representantes de los 10 consulados argentinos en ese país para trazar los lineamientos del Plan de Trabajo 2024, se indicó.

Fuente: Télam

ATE comunicará su posición de cara a la asunción de Milei

30 - noviembre - 2023

La conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado y delegados de organismos nacionales anunciarán «la posición que tomará el sindicato de cara a la asunción del nuevo gobierno que encabezará Javier Milei».

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Rodolfo Aguiar, realizará este jueves una conferencia de prensa en la sede nacional del sindicato donde la conducción nacional y delegados de organismos nacionales comunicarán «la posición que tomará el sindicato de cara a la asunción del nuevo gobierno que encabezará Javier Milei».

El acto se realizará el jueves por la mañana, en la sede nacional del gremio ubicada en Avenida Belgrano 2527, de la Ciudad de Buenos Aires y contará con la presencia de la conducción nacional y delegados de organismos nacionales, informó ATE a través de un comunicado.

El comunicado de gremial, anunció que «la convocatoria, abierta al público y los medios de comunicación, se realizará frente a las puertas del sindicato y se comunicará la posición del mismo de cara a la asunción del nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre».

«El sector público es uno de los principales apuntados por el Presidente Electo, Javier Milei, de cara a su gestión. En este marco, ATE pudo acceder a información que da cuenta de los despidos que habrá en distintos organismos del Estado durante los próximos cuatro años, por lo que se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente«, sostuvo la organización gremial en un documento.

Fuente: Télam

Gobernadores dicen que acompañarán a Milei y piden diálogo para «cuidar a las provincias»

30 - noviembre - 2023

Los dirigentes provinciales apoyarán al nuevo mandatario, aunque ratificaron que van a proteger los intereses de sus distritos, al tiempo que aseguraron que es necesario «salir de la cultura de la polémica».

Gobernadores electos de diversos espacios políticos expresaron su voluntad para «acompañar» la gestión del presidente electo, Javier Milei, aunque ratificaron que van a «cuidar» los intereses de sus provincias y pregonaron por «salir de la cultura de la polémica e ir hacia el diálogo».

Así lo manifestaron seis dirigentes provinciales en una nota para el canal TN.

El gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, indicó: «Nuestro rol hoy no es de gobernar (la nación) pero vamos a acompañar» a Milei.

El dirigente de Hacemos Unidos por Córdoba destacó: «Los argentinos votaron y nosotros no tenemos que poner piedras ni palos en la rueda, tenemos que apoyar y cuidar los intereses de Argentina».

Por otra parte, consideró que «no se puede cortar la obra pública, Argentina para crecer necesita los gasoductos, sería una idea terriblemente mala cortar la obra pública».

Martin Llaryora gobernador electo de Crdoba Foto Archivo

 
Martin Llaryora, gobernador electo de Córdoba. Foto: Archivo.

Llamó a «cumplir los compromisos» en materia de infraestructura y afirmó que en Córdoba no cortarán la obra pública, aunque analizarán si abren nuevas.

En tanto, Maximiliano Pullaro, electo de Santa Fe, indicó: «Vamos a trabajar para defender los recursos de la provincia, no voy a permitir que a Santa Fe le metan la mano en la caja, que la provincia no tenga plata para pagarle a los trabajadores del Estado o cortar las obras que estamos llevando adelante».

Sin embargo, el radical advirtió que en la provincia harán ajustes porque se necesita «un Estado más chico y eficiente».

El catamarqueño Raúl Jalil destacó que «el diálogo es el camino para la construcción de una Argentina con nuevos actores, hay un cambio generacional que se está dando en los principales partidos políticos».

«Más allá de lo que dice Milei, cuando uno llega al gobierno es distinto, cuando uno tiene que tomar decicsiones», señaló y marcó que la obra pública «tiene un efecto multiplicador».

Maximiliano Pullaro de Santa Fe Foto Captura TV

 
Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. Foto Captura TV.

«No vamos a hacer ajuste, el futuro es hoy», expresó el gobernador peronista y afirmó que «con gas, petroleo y economía del conocimiento Argentina va a salir adelante».

Además llamó a salir «de la cultura de la polémica e ir a la cultura de diálogo «.

El salteño Gustavo Sáenz consideró que «la gente está esperando el plan económico, eso votó, y no la discusión de quién va a cada cargo, quién tiene más poder».

En ese sentido, indicó que «el norte puede ser la gran salida de este país, es un gigante dormido que ha sido olvidado por muchos años».

«Quiero igualar oportunidades, que las mismas oportunidades que tienen aquellos que instalan una industria en el centro del país la tengamos en el norte», manifestó el líder de Identidad Salteña.

Ignacio Torres de Chubut Foto Prensa

 
Ignacio Torres, de Chubut. Foto: Prensa.

Además, señaló que se mantendrá «al margen de esa grieta que tanto lastimó a los argentinos».

«Tenemos la responsabilidad cívica y democrática de acompañar la gobernabilidad y las leyes, nos sentaremos en esta Argentina del encuentro, del diálogo, tiene que existir eso, hay que terminar con el odio que no le ha hecho bien al país», completó.

Ignacio Torres, electo de Chubut, subrayó que «eliminar la obra pública y la coparticipación es irrealizable».

Y afirmó que Milei «va a ser el presidente más condicionado de la historia de la República, va a necesitar del congreso porque va a tener una centralidad importante».

Por su parte, Rogelio Frigerio, futuro mandatario de Entre Ríos, indicó: «Queremos que a Milei le vaya bien, lo necesitamos y vamos a trabajar en todo lo que esté a nuestro alcance para darle gobernabilidad a una gestión muy débil, probablemente la más débil después de Cambiemos».

Fuente: Télam