Política

Gobernadores de JxC armarían su propio bloque en Diputados

3 - diciembre - 2023

TORRES, FRIGERIO Y ORREGO SUMARÍAN A SANTILLI, LÓPEZ MURPHY Y PICHETTO A SUS FILAS.

Gobernadores de Juntos por el Cambio analizan armar su propio bloque en la Cámara de Diputados. Se trata del sanjuanino Marcelo Orrego, el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y el de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, según revela LPO.

Como quedó en evidencia en la tensa reunión del martes en el club Hípico, los gobernadores buscan mostrarse como un polo de poder ajeno a las decisiones unilaterales de Macri y advierten que no van a ser «cogobierno» de Milei como ya sucede con Bullrich. Quieren para eso mostrarse como una alternativa de poder y como un frente opositor, que a la vez acompañe las reformas que creen que necesita el país.

Los gobernadores apuestan a juntar entre 6 y 10 diputados del Frente PRO que tendrá entre 47 y 51 diputados y se formalizará la semana que viene.

Quienes analizan sumarse a este bloque son Diego Santilli, Miguel Pichetto y Ricardo López Murphy. El Bulldog se debate entre este bloque y el de Patricia. (Fuente: LPO)

Luque: «Es muy lindo irse de la intendencia sintiendo el cariño de la gente»

3 - diciembre - 2023

EL INTENDENTE SALIENTE DE COMODORO HABLÓ EN AZM RADIO

El intendente saliente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, realizó un balance de su gestión en una imperdible entrevista con Gonzalo Mondillo en el último programa de El Resto es Bijouterie, en AzM Radio.

«Uno trabajó mucho para poder vivir lo que vivimos en estos años en Comodoro. Siempre sentí un gran cariño de la gente a donde voy. Eso es lo que uno se lleva, irse así es muy lindo, sobre todo en estos tiempos en que la política está tan denostada«, expresó.

Consultado por cuál fue la meta que le quedó por cumplir, el intendente peronista respondió sin dudar: «Poder hacer una obra que no era responsabilidad mía, pero como intendente me hubiera gustado que el acueducto funcionara como corresponde. No quedarnos sin agua como hoy y como hace diez días, que tuvimos cinco roturas y pasamos casi una semana sin agua. Eso es lo peor que está pasando hoy».

«El acueducto es de la Provincia del Chubut, le lleva agua a Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia. La provincia estuvo completamente ausente, el Gobierno provincial actual nos dejó completamente solos. Pero mi obligación como intendente es gestionar soluciones y no lo logré», criticó.

El ex candidato a gobernador habló sobre cómo será hacer política desde afuera del Estado: «Es un desafío. En muchos lugares de esta provincia entienden que solamente hacer política es hacerlo desde un cargo público, cobrando un sueldo. Yo entiendo lo contrario. Cuando era dirigente deportivo, me di cuenta de que si no me involucraba en política no iba a conseguir logros importantes para Gimnasia y Esgrima, y no me equivoqué. Transformamos el deporte de la ciudad».

Luque también habló sobre su relación con Ignacio Torres, la posibilidad de conducir el Partido Justicialista y el futuro de la política chubutense.

Fuente: Diario Madryn

Ricardo Sastre iría a Pesca

3 - diciembre - 2023

En las últimas horas tomó fuerza la versión que da cuenta de la posibilidad que Ricardo Sastre se sume al gabinete de Javier Mieli.

Según revela el sitio Parte de Pesca, el vicegobernador de Chubut se sumaría al gobierno nacional como subsecretario de Pesca, en reemplazo de Carlos Liberman.

De acuerdo a los datos que se conocieron, la propuesta habría sido consensuada en el equipo libertario con el aval del gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres.

El dato no ha sido confirmado oficialmente, pero no son pocas las voces que afirman que la oferta estaría sobre la mesa.

Milei termina de definir el gabinete de cara al 10 de diciembre

3 - diciembre - 2023

Javier Milei define el armado de su Gabinete de cara a la asunción presidencial del 10 de diciembre. Ya confirmó a Luis «Toto» Caputo como ministro de Economía, y a Patricia Bullrich como titular de Seguridad.

El presidente electo Javier Milei confirmó que el secretario de Energía de su Gobierno será el abogado Eduardo Rodríguez Chirillo. Lo informó a través de un comunicado publicado en las redes sociales de La Oficina del Presidente Electo. El funcionario tendrá a su cargo la reestructuración de subsidios y tarifas de electricidad.

El futuro ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, lo había presentado hace unos días como secretario de Energía, ya que la cartera estará a su cargo.

Guillermo Francos, exrepresentante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francos fue confirmado durante la campaña electoral como ministro del Interior.

El gobierno concentrará las funciones de cuatro ministerios en el área social: Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social estarán en un solo ministerio, en uno solo, el de Capital Humano, que quedaría a cargo de Sandra Pettovello.

Diana Mondino fue confirmada como nueva canciller a partir del 10 de diciembre. La dirigente libertaria reemplazará a Santiago Cafiero y tendrá como objetivo el avance de las relaciones exteriores de la Nación.

Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, estará al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en lugar de Carolina Píparo, quien había sido confirmada previamente por el propio líder de La Libertad Avanza.

Esta semana se esperan intensas reuniones para dar con los nombres de los demás funcionarios que ocuparán los cargos en el Gabinete de Javier Milei.

Juan Grabois lanzó un dispositivo jurídico para acompañar a quienes sufren violencia política

2 - diciembre - 2023

Ante las reiteradas amenazas que recibe, el dirigente decidió establecer mecanismos de cobertura jurídica, «junto a abogados comprometidos y organismos, en articulación con organizaciones internacionales».

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, presentó un dispositivo jurídico que brinda acompañamiento a quienes sufran violencia política, como respuesta a una serie de amenazas que tanto él como quienes forman parte de su espacio recibieron a través de las redes sociales.

“No esperen de nosotros que naturalicemos ningún apartheid jurídico-institucional dónde existen elfos luminosos con plenos derechos y orcos deformes sin ciudadanía. El que las hace las paga”, indicó el excandidato presidencial en un comunicado.

Según se precisó, para recibir asistencia se deberá enviar un mail a argentinasinmiedo@gmail.com con «un mensaje al gobierno saliente, a las nuevas autoridades y a la militancia» y se propone «construir una estrategia jurídica y política que trascienda el victimismo».

“No esperen de nosotros que naturalicemos ningún apartheid jurídico-institucional dónde existen elfos luminosos con plenos derechos y orcos deformes sin ciudadanía. El que las hace las paga”Juan Grabois

«Sabemos que muchas personas, agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles, gremiales, de mujeres y de derechos humanos han sufrido situaciones similares en los últimos meses», afirmó Grabois.

No esperen que naturalicemos ningn apartheid dnde existen elfos luminosos con plenos derechos y orcos sin ciudadana

 
“No esperen que naturalicemos ningún apartheid dónde existen elfos luminosos con plenos derechos y orcos sin ciudadanía.

Y agrego que por ese motivo decidió «establecer en forma inmediata junto a abogados comprometidos con nuestra causa y diversos organismos, en articulación con organizaciones internacionales, un dispositivo jurídico para ampliar esta cobertura a todos los que sufran intentos de disciplinamiento político a través de la violencia».

«Se ha normalizado que las instituciones democráticas no actúen conforme a derecho cuando se viola la ley en perjuicio de los que tenemos determinadas ideas o pertenecemos a ciertos sectores sociales», afirmó y declara, hacia dentro del espacio político al que pertenece, que «existe una suerte de regodeo en la impotencia y el victimismo sin estrategia política ni jurídica para defender efectivamente a nuestra gente».

«Se ha normalizado que las instituciones democráticas no actúen conforme a derecho cuando se viola la ley en perjuicio de los que tenemos determinadas ideas o pertenecemos a ciertos sectores sociales»Juan Grabois

«A ver si nos damos cuenta que si dejamos que impunemente amenacen y hostiguen a nuestros dirigentes y militantes se produce un efecto de disciplinamiento que lleva al ‘no te metás’, y al ‘sálvese quien pueda’, advirtió.

Fuente: Télam

Crece el rechazo a la designación de Barra por sus «tendencias próximas al nazismo»

2 - diciembre - 2023

Dirigentes políticos de distintos sectores, incluidos partidarios de JxC cercanos a Macri, y organizaciones calificaron de «inadmisible» el nombramiento del futuro funcionario por parte de Milei, dado sus vínculos con el Movimiento Nacionalista Tacuara.

Organizaciones y dirigentes políticos manifestaron este viernes su rechazo a la designación de Rodolfo Barra como procurador del Tesoro y calificaron de «inadmisibles» a los vínculos que forjó el futuro funcionario durante su juventud con el Movimiento Nacionalista Tacuara, próximo al nazismo.

En un comunicado, el Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA) -integrado por dirigentes de Juntos por el Cambio y periodistas- rechazó la designación al asegurar que es «inadmisible que una persona con antecedentes vinculados al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencias próximas al nazismo, sea nombrada» para la Procuración del Tesoro de la Nación.

«Consideramos esta elección como una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país», subrayaron y exigieron «de manera contundente la reconsideración de la designación».

El diputado de JxC y presidente del Foro, Maximiliano Ferraro, compartió el documento en sus redes sociales sumando su rechazo a la designación del exministro de la Corte Suprema durante la gestión de Carlos Menem y extitular de Justicia de ese mismo Gobierno.

La extitular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión de Macri, Laura Alonso, también rechazó esa designación al compartir en sus redes el texto de FACA.

Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos durante el macrismo y presidente Honorario del Museo de la Shoá, advirtió que la designación de Barra como procurador «no hace bien a la democracia».

«Se debe tener memoria siempre», subrayó e incluyó en su mensaje a la DAIA Argentina, organización que hasta este mediodía no se había pronunciado públicamente.

Desde la Asociación Civil Memoria Activa recordaron el «pasado nazi» de Barra con la tapa de la Revista Noticias publicada en 1996 con la fotografía donde se denunciaba «al entonces ministro de Justicia» del expresidente Carlos Menem y se pedía «su renuncia por su participación en organizaciones y actos nazis».

«Hoy, casi 28 años después, la impunidad se repite y nuestro reclamo también: manifestamos nuestro absoluto rechazo a la designación de Rodolfo Barra como procurador del Tesoro«, subrayaron desde la organización.

Agustín Rombolá, presidente de la juventud radical de CABA, enumeró algunos datos de Barra como que fue «miembro de la agrupación nazi Tacuara», que fue parte de la intervención de la UBA donde hubo «once estudiantes muertes y cuatro desaparecidos» y miembro de la Corte Suprema de Justicia menemista que implementó la Ley Mordaza, un proyecto que limitaba la libertad de prensa.

«O sea, digamos: machista, conservador, nazi y fascista. Perfecto para este gobierno«, subrayó Rombolá.

Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda (FIT-U) Gabriel Solano citó a Barra cuando expresó en la década del 90 «Si fui nazi me arrepiento» cuando tuvo que renunciar a su cargo al conocerse sus vínculos con organizaciones nazis.

«Estos son los nazis antisemitas amigos de Israel y de los amigos de Israel», subrayó Solano.

En tanto, la Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de CABA Diana Maffía sostuvo que «las feministas recordamos muy bien a Rodolfo Barra, ministro de justicia de Menem que en la Reforma Constitucional de 1994 pretendió poner una cláusula explícita prohibiendo el aborto«.

«Lo impidieron las mujeres de todos los partidos que por la Ley de Cupo participaban por primera vez», recordó.

El diputado nacional electo del FIT-U, Néstor Pitrola, añadió que «el nuevo Procurador, ex Corte menemista, están con el Estado Sionista y con Milei».

«No hay ningún antisemita entre quienes defendemos los derechos del pueblo palestino, víctima de un sistemático genocidio», agregó.

Fuente: Télam

Fernández criticó las elecciones intermedias y la reelección: fue una «mala idea»

2 - diciembre - 2023

Así lo aseguró el Presidente en el marco de una entrevista con la cadena de noticias CNN en español que se emitirá este domingo. Se mostró a favor de hacer «algo parecido a lo que hacen los uruguayos» en referencia al sistema de mandatos de cinco años sin reelecciones ni legislativas intermedias.  

El presidente Alberto Fernández sostuvo que personalmente «siempre» estuvo «en contra de las reelecciones», calificó a ese mecanismo como «una mala idea de la Constitución de 1994» y se mostró a favor de modificar el sistema electoral para «terminar con las elecciones intermedias».

El jefe de Estado brindó una entrevista a la cadena de noticias CNN en español, que será emitida el domingo por la noche pero desde el jueves se adelantaron algunos fragmentos en los que analiza diversos aspectos de su Gobierno y las perspectivas de la Argentina a partir del 10 de diciembre, cuando asuma Javier Milei.

En uno de los fragmentos emitidos a través de las redes sociales se le consulta si meditó la posibilidad de buscar la continuidad para un nuevo mandato presidencial, a lo que Fernández confirma haberlo «pensado» por «pedido de los compañeros» pero, acto seguido, aclara que «siempre» estuvo «en contra de las reelecciones».

«Para mi fue una mala idea de la constitución de 1994, haber puesto la reelección. Cambiaría el sistema, terminaría con las elecciones intermedias, simplifiquemos el sistema electoral argentino»Alberto Fernández

«Para mi fue una mala idea de la constitución de 1994, haber puesto la reelección. Cambiaría el sistema, terminaría con las elecciones intermedias, simplifiquemos el sistema electoral argentino«, dijo y afirmó que -durante su mandato- hubo «treintaipico» de comicios.

En ese sentido, se mostró a favor de hacer «algo parecido a lo que hacen los uruguayos» en referencia al sistema de mandatos de cinco años sin reelecciones ni elecciones legislativas intermedias.

El Presidente también recordó sus primeros momentos al frente de la Casa Rosada y dijo que fue una «gran frustración» no haber podido concretar «la ilusión de terminar con la grieta».

Defendió su decisión de no aceptar las renuncias de los ministros a fines del 2021 y dijo que «jamás» se arrepentirá «de mantener la unidad de peronismo».

Sobre la relación de la Argentina con los Estados Unidos a partir de diciembre, el mandatario señaló que «Milei se presenta como un trumpista, como un hombre cercano al expresidente Donald Trump».

«Yo lo que quiero es que me recuerden como un presidente que dejó todo su esfuerzo y no se llevó nada, que puso todas sus ganas, su convicción, que trabajó en favor de los que menos tienen»Alberto Fernández

«Yo tuve una muy buena relación con el Gobierno de Biden, tengo mucho respeto por el presidente Biden, cuando necesitamos ayuda del presidente Biden la tuvimos en la negociación con el Fondo (Monetario Internacional). Le ha tocado un momento difícil, él no solo tuvo que soportar parte de la pandemia, sino que también tuvo que soportar la salida de Afganistán, la guerra de ucrania, el conflicto de Israel. Tengo mucho respeto con él y creo que Argentina tiene que tener con los Estados Unidos una relación madura, de respeto. Tratar de cooperar en lo que podemos cooperar«, apuntó.

Consultado sobre cómo quiere que lo reconozca la historia, Fernández concluyó: «Yo lo que quiero es que me recuerden como un presidente que dejó todo su esfuerzo y no se llevó nada, que puso todas sus ganas, su convicción, que trabajó en favor de los que menos tienen, que se va con la tranquilidad de no haber tomado una sola medida en perjuicio de los que menos tienen, en perjuicio de los que trabajan. Que me voy con el mismo patrimonio con el que entré«.

Fuente: Télam

Bullrich y Mondino recibieron a víctimas de Hamas y respaldaron el derecho de Israel a defenderse

2 - diciembre - 2023

«Escuchamos en vivo y en directo sus desgarradores testimonios de dolor», indicó la dirigente designada como ministra de Seguridad por el presidente electo, Javier Milei.

La designada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la futura canciller, Diana Mondino, recibieron a víctimas de los ataques perpetrados por la organización islamista palestina Hamas y respaldaron «el derecho del Estado de Israel a existir y defender a sus ciudadanos».

«Hace casi dos meses, la organización terrorista Hamas perpetró de forma salvaje la mayor masacre de judíos en Israel desde el Holocausto. Junto a Diana Mondino, recibimos a víctimas de este atentado y escuchamos en vivo y en directo sus desgarradores testimonios de dolor», señaló Bullrich, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

El texto fue acompañado de una foto en la cual Bullrich y Mondino, futuras integrantes del gabinete del gobierno que Javier Milei encabezará a partir del 10 de diciembre, dialogan con estas víctimas.

«Nuestro respaldo es absoluto al derecho del Estado de Israel a existir y defender a sus ciudadanos y a su territorio de estas amenazas», remarcó Bullrich en su posteo.

La oficina del Presidente electo de la República Argentina informó que «Bullrich será la ministra de Seguridad de la Nación a partir del 10 de diciembre».

De inmediato, a través de sus redes sociales, Bullrich -quien ya ocupó ese mismo cargo entre 2015 y 2019 bajo la administración de Mauricio Macri-, agradeció al presidente electo «la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria como ministra de Seguridad».

«Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca. El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios», sostuvo la aún presidenta del PRO en su publicación.

Y agregó: «Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga».

Fuente: Télam

Milei anunció a Bullrich en Seguridad y a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

2 - diciembre - 2023

Mientras que la designación de la titular del PRO fue celebrada por distintos dirigentes de su espacio y de JxC, la del exfuncionario menemista fue rechazada por dirigentes cercanos al exmandatario Mauricio Macri que consideran que «no le hace bien a la democracia».

El presidente electo Javier Milei anunció este viernes que su ministra de Seguridad será la titular del PRO, Patricia Bullrich, y que el cargo de Procurador del Tesoro de la Nación será ocupado por el ex funcionario menemista Rodolfo Barra, cuya llegada al puesto fue rechazada por dirigentes cercanos al exmandatario Mauricio Macri que consideran que «no le hace bien a la democracia».

«La oficina del Presidente electo de la República Argentina informa que la Dra. Patricia Bullrich será la Ministra de Seguridad de la Nación a partir del 10 de diciembre», sostuvo un comunicado emitido por la vocería oficial.

De inmediato, a través de sus redes sociales, Bullrich -quien ya ocupó ese mismo cargo entre 2015 y 2019 bajo la administración de Mauricio Macri-, agradeció al presidente electo «la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria como ministra de Seguridad».

«Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca. El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios», sostuvo la titular del PRO en su publicación.

Y agregó: «Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga».

 «Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga»Patricia Bullrich

Bullrich mantuvo el jueves una reunión de más de una hora en el hotel Libertador con Javier Milei y -mientras se sucedían las especulaciones sobre su designación en el Gabinete- anunció el llamado a elecciones del PRO y confirmó que no participaría por un nuevo mandato al frente del partido.

Sus dos primeras experiencias al frente de un Ministerio fueron cuando dirigió las carteras de Trabajo y de Seguridad Social durante el Gobierno de Fernando De La Rúa, donde llevó adelante la reforma laboral denominada «Ley Banelco» y un recorte del 13 por ciento en los haberes jubilatorios, previo a su renuncia un mes antes de la caída del mandatario radical en diciembre de 2001.

Foto Cris Sille

 
Foto: Cris Sille

Junto a la designación de Bullrich, la oficina del presidente electo también anunció que «el Dr. Rodolfo Barra estará al frente de la Procuración del Tesoro de la Nación», quien fuera ministro de la Corte Suprema y de la cartera de Justicia durante el Gobierno de Menem.

El anuncio sobre la designación de Barra causó el repudio de algunos dirigentes cercanos a Macri, con quien Milei mantiene una alianza desde que la candidata presidencial de JxC quedara afuera del balotaje del 19 de noviembre y decidiera apoyar al postulante de La Libertad Avanza.

«La designación de Rodolfo Barra como procurador no hace bien a la democracia. La daña. Fue justamente por las mismas cosas que hoy señalamos desde el Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA) que fue removido por el presidente Menen como Ministro de Justicia. Se debe tener memoria siempre», escribió en su cuenta de X Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos durante la administración de Macri.

FACA, un foro que tuvo un comunicado fundacional hace tres semanas con firmas de dirigentes como Waldo Wolff, Soledad Acuña, Sabrina Ajmechet y Alejandro Finocchiaro, entre otros, manifestó en un documento su «rechazo» ante el nombramiento, al considerar que se trata de «una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país».

«Resulta inadmisible que una persona con antecedentes vinculados al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencias próximas al nazismo, sea nombrada para un cargo de tal relevancia en nuestro país», alertó el organismo.

El foro se refirió así a la foto publicada en la tapa de la revista Noticias de junio de 1996, con Barra haciendo el saludo nazi y admitiendo su paso por Tacuara: «Si fui nazi, me arrepiento», dijo en esa oportunidad.

Por su parte, la extitular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión de Macri, Laura Alonso, también rechazó esa designación al compartir en sus redes el texto de FACA.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, titular de un espacio que promovió la candidatura presidencial de Bullrich, pero que encontró su límite en el pacto con Milei.

«Desde el Foro Argentino contra el Antisemitismo rechazamos la designación de Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro de la Nación», escribió Ferraro en su cuenta de X.

Foto Osvaldo Fanton

 
Foto: Osvaldo Fanton

Distinto fue el caso del nombramiento de Bullrich al frente de Seguridad, un anuncio celebrado por distintos dirigentes del PRO y de JxC.

«Es una gran alegría que Patricia Bullrich sea la futura Ministra de Seguridad. Ha demostrado tener la decisión y el coraje para combatir el narcotráfico, luchar contra la delincuencia y garantizar el orden. ¡Vamos por una Argentina en paz!», subrayó el diputado Diego Santilli en su cuenta oficial de X.

El jefe de gabinete entrante, Néstor Grindetti, consideró que fue «una gran decisión» del presidente electo ya que «Patricia ha demostrado conducir con mucha firmeza las fuerzas federales y ha sido implacable contra el crimen organizado».

«Estoy seguro que juntos Nación y CABA vamos a trabajar de manera coordinada y con un solo objetivo, llevar más tranquilidad y seguridad a nuestros vecinos», destacó.

El gobernador electo de Santa Fe Maximiliano Pullaro felicitó a la presidenta del PRO y aseguró conocer su «compromiso inclaudicable por la seguridad y el orden».

«Tenemos por delante mucho trabajo conjunto para que todos los santafesinos vuelvan a sentirse seguros. Tu conocimiento de la provincia y la experiencia que ya hicimos juntos entre 2015-2019 es un buen punto de partida para coordinar esfuerzos e inteligencia en la construcción de una Santa Fe más segura», afirmó.

MACRI CELEBRÓ LAS DESIGNACIONES

El expresidente Mauricio Macri celebró la designación de la titular del PRO, Patricia Bullrich, al frente del Ministerio de Seguridad, y de su exministro de Finanzas, Luis Caputo, para dirigir la cartera de Economía en el gobierno de Javier Milei, a quien le deseó «éxito» en su gestión.

«Para llevar adelante el cambio que Argentina necesita y al elegir su primer equipo (sic), me pone contento que Javier Milei cuente con la probada experiencia de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad y con la capacidad que demostró Toto Caputo en momentos muy difíciles de la economía argentina», indicó Macri en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

El fundador del PRO -que mantiene una alianza desde que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Bullrich, quedara afuera del balotaje del 19 de noviembre y decidiera apoyar al postulante de La Libertad Avanza (LLA)- le deseó «éxito» tanto a sus exfuncionarios como a presidente electo.

«Les deseo a ambos el mayor de los éxitos en este compromiso personal que asumen. El éxito de Javier Milei es lo que deseamos todos los argentinos de bien», agregó.

Fuente: Télam

Qué es la estanflación por qué es el peor escenario económico posible

2 - diciembre - 2023

EL ECONOMISTA SERGIO LOREA LO EXPLICÓ EN AZM RADIO

El licenciado en economía Sergio Lorea explicó de qué se trata el escenario económico que anunció el presidente electo Javier Milei y dijo que es «el peor de los conceptos que nos puede tocar dentro de la economía tradicional».

«Estanflación es desaceleración de actividad económica; es decir: la producción de bienes y servicios es más chica; y el precio de esos bienes y servicios aumenta. Entonces estamos congeniando una caída de actividad, un estancamiento, recesión, y encima crecen los precios. Dentro de lo que es la economía tradicional, estanflación es el peor de los conceptos que nos puede tocar», explicó.

El economista explicó que «la inflación viene acelerando, y trae una inercia de 12 a 18 meses hacia atrás. Lo que yo emití hace 12 o 18 meses, recién lo veo impactado en la economía real ahora. Si nosotros a esa emisión le agregamos tasas de inflación muy altas con un tipo de interés muy alto, eso genera desequilibrios macroeconómicos«.

En diálogo con AzM Radio, Lorea consideró que no había manera de evitar un recorte en las cuentas públicas para estabilizar la economía. «El ajuste era necesario. Nos va a permitir sentar unas bases para el crecimiento. Después es fundamental que el Estado no gaste más de lo que recauda, porque sino se va a dar vuelta y va a fundir otra vez al Banco Central. Aunque lo que en definitiva quiere hacer Milei es ‘dinamitar’ el BCRA, no coincido con eso. Argentina tiene que tener su Banco Central como cualquier país del mundo«, dijo.

Fuente: Diario Madryn