Política

El ministro de Obras Públicas se comprometió, tras una reunión con Torres, a gestionar la reactivación de obras en Chubut

5 - diciembre - 2023

El Gobernador Electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se reunió con el ministro saliente de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para evaluar el estado actual y futuro de proyectos de infraestructura en la provincia. El objetivo era recopilar detalles específicos para transmitirlos al próximo responsable de la cartera nacional.

En este encuentro, Torres estuvo acompañado por los futuros integrantes de la cartera de Infraestructura provincial, Fernando Álvarez de Celis y Nicolás Cittadini. Asimismo, recibió a Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA, y a Raúl Silva, líder gremial de Comodoro Rivadavia.

 

Durante la reunión, se revisaron obras por iniciar, próximas a licitarse y aquellas que se encuentran paralizadas, involucrando al equipo de Infraestructura para presentar un informe exhaustivo a los próximos ministros.

 

«Entre las obras de vital importancia para Chubut, repasamos el estado de la repavimentación de la Ruta Nacional 3, el azud del lago Fontana y el acueducto de toma del lago Musters, entre otras», precisó el Gobernador electo, sumando a ello que el ministro Katopodis «nos elevó un informe de gestión relativo a los temas tratados y se comprometió a gestionar la reactivación de varias de las obras que son indispensables para los chubutenses», dijo el futuro gobernador chubutense». 

 

En respuesta, el ministro saliente se comprometió a gestionar la reactivación de obras fundamentales para la provincia, proporcionó un informe detallado de los temas tratados.

 

Fuente: Diario Chubut

Nombres confirmados para el Gabinete de Javier Milei

5 - diciembre - 2023

EL PRESIDENTE ELECTO DEFINE SU EQUIPO DE CARA AL 10 DE DICIEMBRE

Javier Milei, el presidente electo tras el resultado del balotaje presidencial, terminó por definir su Gabinete de ocho ministerios cara a la asunción presidencial del 10 de diciembre. El economista ya eligió quién encabezará una de las carteras más importantes de su gestión: Luis «Toto» Caputo será el flamante ministro de Economía del Gobierno de La Libertad AvanzaAl mismo tiempo, Milei integró a la fórmula presidencial vencida de Juntos por el Cambio a su equipo de trabajo y ya postuló a sus dos alfiles para manejar el Congreso de la Nación.

A su regreso de Estados Unidos, confirmó que Luis «Toto» Caputo será su ministro de Economía.

«La propuesta de Luis Caputo fue muy bien aceptada por los bancos y además en la interacción con los mismos surgieron algunas mejoras para que sea todavía muchísimo más atractivo el tema de la salida. Así que estamos trabajando en eso de manera muy activa«, expresó en declaraciones radiales.

El presidente electo Javier Milei confirmó a Gerardo Werthein como embajador en Estados Unidos y, además, anunció que Daniel Scioli, dirigente del actual Gobierno de Alberto Fernández, continuará como representante de Argentina en Brasil.

Después de la confirmación de «Toto» Caputo como ministro de Economía, el mandatario libertario brindó dos definiciones sobre el armado en materia de relaciones exteriores, área comandada por la futura canciller y asesora Diana Mondino.

En este contexto, Werthein, ex titular del Comité Olímpico Argentino, empresario y veterinario de 67 años, reemplazará a Jorge Arguello como representante argentino en tierras norteamericanas.

El libertario, además, mostró su intención de contar con Scioli y su continuidad como embajador en Brasil: «Hay una muy buena predisposición, tiene una excelente relación con Brasil. Él y muchos embajadores más pueden quedar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo. No podemos dejar la embajada de Brasil sin nadie que conteste el teléfono».

Nicolás Posse, fue confirmado como el jefe de Gabinete de Javier Milei. Se trata de un ingeniero industrial con experiencia en el ámbito privado en puestos de gerencia e íntimo amigo del libertario.

Guillermo Francos, exrepresentante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francos fue confirmado durante la campaña electoral como ministro del Interior.

Mariano Cúneo Libarona, el próximo ministro de Justicia de la Nación. El abogado ya se reunió con los integrantes de la Corte Suprema.

Sandra Petovello: el gobierno concentrará las funciones de cuatro ministerios en el área social: Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social estarán en un solo ministerio, en uno solo, el de Capital Humano, que quedaría a cargo de Sandra Pettovello.

Guillermo Ferraro es el elegido para comandar el área de infraestructura, uno de los ministerios que pretende crear el presidente electo.

Patricia Bullrich volverá a dirigir el Ministerio de Seguridad. El presidente electo la eligió como parte de un acuerdo político para sumar al macrismo en su gabinete. La titular del PRO vuelve a una cartera que ya no conoció del 2015 al 2019.

El mendocino Luis Petri conducirá el ministerio de Defensa. El derrotado candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio se suma al equipo de gestión de Milei.

Diana Mondino: fue confirmada como nueva canciller a partir del 10 de diciembre. La dirigente libertaria reemplazará a Santiago Cafiero y tendrá como objetivo el avance de las relaciones exteriores de la Nación.

Eduardo Rodríguez Chirillo, abogado y residente en España desde hace dos décadas, Chirillo se hará cargo de la secretaría de Energía, la cual formará parte del Ministerio de Infraestructura.

El jurista Rodolfo Barra asumirá a la Procuración del Tesoro de la NaciónLa convocatoria del exjuez de la Corte Suprema y exministro de Carlos Menem generó polémica.

Gustavo Morón, dirigirá la futura secretaría de Trabajo, que formará parte del Ministerio de Capital Humano.

Franco Mogetta, será el secretario de Transporte. Viene de ocupar ese cargo en la provincia de Córdoba.

Tomas Sutton, presidente del Enacom. Es un abogado del estudio MCA, especialista en telecomunicaciones.

Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, estará al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en lugar de Carolina Píparo, quien había sido confirmada previamente por el propio líder de La Libertad Avanza.

Cafiero dio detalles de lo que implicaba el acuerdo UE-Mercosur para la Argentina

4 - diciembre - 2023

El canciller ratificó que el país no impulsará la firma del convenio, y aclaró que deberán resolverse algunas diferencias porque las condiciones provocaban un impacto «negativo para la industria y en las exportaciones agropecuarias» al país.

El canciller Santiago Cafiero sostuvo este que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) «no era balanceado» para las dos partes porque provocaba un impacto «negativo para la industria y en las exportaciones agropecuarias», por lo que ratificó que la Argentina no impulsará la firma de ese convenio durante la Cumbre del Mercosur que se realizará este jueves en Río de Janeiro, Brasil.

«No era un acuerdo balanceando donde los dos bloques ganaran sino que generaba aún más asimetrías que las que existen en temas productivos, tecnológicos y financieros entre la UE y los países del Mercosur. Siempre luce decir que hay acuerdo, pero eso es para la prensa. Hay que ver el impacto», afirmó Cafiero en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

El canciller recordó que el acuerdo comercial fue firmado en junio de 2019 por los entonces presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente, para el «libre comercio», pero marcó que ese convenio resultaba «negativo para la industria y las exportaciones agropecuarias».

«No se alcanzaron los objetivos que trazamos para que en el documento adicional se lograra balancear el mal acuerdo del 2019. Debía firmarse el jueves y los tiempos ya no dan», explicó el canciller en las declaraciones formuladas esta mañana.

El canciller record que el acuerdo comercial fue firmado en junio de 2019 por los entonces presidentes de Argentina y Brasil Foto Alejandro Santa Cruz

 
El canciller recordó que el acuerdo comercial fue firmado en junio de 2019 por los entonces presidentes de Argentina y Brasil. Foto: Alejandro Santa Cruz

Cafiero recordó que, en diciembre de 2019, la UE «empezó a llevar adelante directivas medioambientales hacia sus productores agropecuarios en el pacto verde europeo» y dijo que eso, sumado a disputas en esos países, «frenó la puesta en funcionamiento de este tratado de libre comercio ya firmado».

«La Argentina siempre propuso durante nuestra gestión que el acuerdo se debía reabrir por el impacto negativo sobre exportaciones agropecuarias y la industria. Hubo una negativa de la UE. Lo trabajó la Argentina prácticamente en soledad porque había cambio de gobierno en Brasil y Paraguay, y Uruguay tiene una posición distinta», repasó.

El presidente Alberto Fernández remarcó ayer que el acuerdo entre el Mercosur y la UE aún no se había firmado porque «encontró resistencia dentro de Europa» y, si bien manifestó su intención de suscribir ese convenio, llamó a debatir primero «determinadas condiciones que permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias».

Consultado por el conflicto en Medio Oriente, Cafiero ponderó que, durante la tregua de la semana pasada, se «permitió el alto al fuego, la entrada de ayuda humanitaria para Gaza y la libración de rehenes».

«Logramos que muchos rehenes argentinos fuesen liberados. La Argentina sigue reclamando la liberación de todos los rehenes, especialmente los connacionales. Seguimos pidiendo a Israel que vuelva a una mesa de negociación, se logre una nueva tregua y se consiga liberar a todos», completó.

Fuente: Télam

«La mirada del sistema de Salud debe estar puesta en las necesidades de la gente y no del trabajador», dijo Wisky

4 - diciembre - 2023

El futuro secretario de Salud, Sergio Wisky, analizó el panorama sanitario de la provincia, señalando que es prioritario reorganizar el sistema y «encontrar una visión y misión» que priorice a la ciudadanía.

El médico, Sergio Wisky, se hará cargo de la cartera sanitaria que, a partir de la nueva ley de ministerio, pasará a ser una secretaría. El futuro funcionario provincial dijo que desde el 9 de diciembre estará al frente de los temas, pero con firma a partir de que la Legislatura trate la normativa y se realice la asunción formal del gabinete.

 

El facultativo dijo a FM EL CHUBUT que asumirá en un sistema sanitario en crisis, y se puede percibir en los recursos económicos y humanos, en la prestación, en una sociedad «tensionada», pero confía que con una reorganización, encontrando el camino para una visión y misión de la Secretaría con «la mirada del sistema de Salud debe estar puesta en las necesidades de la gente y no del trabajador».

 

Sobre la ciudad de Trelew, expresó que se están buscando soluciones para el déficit de médicos pediatras en el Hospital «Adolfo Margara», que se está cubriendo con profesionales itinerantes de otras provincias; mientras que otro de los temas es la búsqueda de financiamiento para el nuevo hospital.

 

 

 
Fuente: Diario Chubut

Arbeletche se sumó al repudio de la CAFACH a un condenado por abuso sexual de menores

4 - diciembre - 2023

El futuro titular de la cartera de Pesca en Chubut aseguró que prohibirá el acceso del sujeto a todos los puertos de la provincia.

El futuro secretario de Pesca del gobernador electo Ignacio Torres, Andrés Arbeletche, se sumó al comunicado de repudio que hizo la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut sobre un condenado por abuso sexual de menores.

 

En su cuenta de X, ex Twitter, manifestó que «anticipo que el condenado por este aberrante hecho tendrá prohibido el acceso a todos los puertos de la provincia».

Cabe recordar que domingo por la tarde, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) difundió un comunicado repudiando la inclusión de un individuo en la actividad pesquera condenado por la justicia, por el grave delito de abuso sexual de menores.

 

En el cual expresan: «Dentro de nuestra familia pesquera no vamos a permitir que un individuo, con condena firme por parte de la Justicia como consecuencia de tan aberrantes hechos, tenga participación en la actividad portuaria local. Comprendemos ahora, la negación de la autoridad de aplicación de habilitar esa empresa de servicios de estibaje».

 

 
Fuente: Diario Chubut

Arcioni: “La política partidaria no debe meterse en las instituciones, porque hay una transversalidad en la cual son todos iguales”

4 - diciembre - 2023

Así lo sostuvo el mandatario provincial al encabezar la inauguración formal del recambio de la alfombra de césped sintético de la cancha de hockey de Calafate Rugby Club en Comodoro Rivadavia.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, inauguró oficialmente este domingo el recambio de la alfombra -césped sintético- de la cancha principal de hockey en Calafate Rugby Club, y valoró la tarea de los dirigentes deportivos porque “acompañan a los jóvenes con ideas sanas y les transmiten palabras como compañerismo, respeto y compromiso”.

 

La inauguración se realizó en horas de la mañana y contó con la presencia del intendente local, Juan Pablo Luque; el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; los presidentes de Calafate Rugby Club, Cristian Nievas; y de Comodoro Deportes, Hernán Martínez; representantes de clubes locales, e integrantes del gabinete provincial y municipal, jugadoras y jugadores, entre otros presentes.

 

 

 

 

“Debemos acompañar a las instituciones deportivas”

 

El gobernador Mariano Arcioni se dirigió a los presentes enfatizando que “me llena de orgullo estar hoy acá, acompañando a la gran familia del deporte”, y resaltó la gestión del presidente del club por el “empuje y la gestión en materia deportiva”, del intendente y los dirigentes deportivos “porque acompañan a los jóvenes con ideas sanas”.

 

“La política partidaria no debe meterse en las instituciones, porque hay una transversalidad en la cual son todos iguales”, dijo Arcioni, agregando que “el deporte debe ayudar a la familia para disfrutar de la sana competencia, fortalecer el compañerismo, la competencia, el compromiso y el respeto”.

 

“Hemos ayudado a muchas instituciones deportivas en toda la provincia con césped sintético, infraestructura y aportes, lo cual ha sido todo en beneficio de la gran familia deportiva”, precisó el mandatario provincial mencionando que “por eso debemos acompañar a las instituciones deportivas”.

 

 

 

 

“Debemos transmitirles esta energía a los jóvenes”

 

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque dijo que “es muy lindo todo lo que nos pasa en materia de deporte, es maravilloso, por eso debemos transmitirles esta energía a los jóvenes y decirles que la ciudad y la provincia está pensando en ellos”.

 

Luque destacó la importancia del “trabajo conjunto entre provincia y municipio” y valoró la “tarea del presidente del club que trabaja para los jóvenes y las familias deportivas”.

 

 

 

 

“Esto es una gran familia”

 

En tanto que, el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili afirmó que “esto es una familia y estas son las políticas que debemos afianzar porque el deporte es transversal”.

 

“Esto fue un trabajo en equipo, para los chicos y los jóvenes de la ciudad, para que convivan con respeto, compromiso y valoren la tarea grupal” destacó el jefe comunal.

 

 

 

 

“Puertas abiertas a la comunidad”

 

En la oportunidad, el presidente de Calafate Rugby Club, Cristian Nievas, expresó que “esto solo no se puede hacer por eso agradezco al Gobierno provincial y municipal por haber colaborado con nosotros y estar cuando los necesitábamos”.

 

Nievas dijo que “el club siempre tuvo las puertas abiertas a la comunidad” remarcando la “calidad de la alfombra de la cancha, el trabajo de la comisión del club y el apoyo de la familia”, y afirmó que “hemos dado pasos agigantados con la ayuda de los funcionarios”.

 

 
Fuente: Diario Chubut

Luis Petri será el ministro de Defensa del gobierno de Javier Milei

4 - diciembre - 2023

Finalmente se confirmó que el mendocino Luis Petri, quien fue compañero de fórmula de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio, pasará a formar parte del gabinete de Javier Milei en calidad de ministro de Defensa.

«De esta manera la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza», reza el comunicado firmado por la Oficina del Presidente Electo que se publicó en las redes sociales.

«Respecto a la agenda del presidente electo, Javier Milei, esta mañana mantuvo una reunión de gabinete con Nicolás Posse, Luis Caputo, Guillermo Ferraro, Diana Mondino, Patricia Bullrich, Luis Petri y Karina Milei«, añade el comunicado.

Desde La Libertad Avanza explicaron que «durante el encuentro se discutieron los principales desafíos que deberá enfrentar cada ministerio, así como las reformas que deberán llevar adelante y las primeras decisiones a tomar una vez iniciada la gestión».

Entre otras áreas claves que todavía no fueron cubiertas, figura el Banco Central, la AFIP y Migraciones.

Sin la firma del acuerdo con la UE confirmada, Fernández viaja a la Cumbre del Mercosur

4 - diciembre - 2023

El mandatario arribará a Río de Janeiro para dirimir diferencias y así continuar con las negociaciones sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea, durante la Cumbre que se realizará en el Museo del Mañana.

El presidente Alberto Fernández concurrirá este jueves a la 62° Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro, en su última actividad internacional antes de la finalización de su mandato, el próximo 10 de diciembre, cuando entregue el poder al mandatario electo Javier Milei.

La cumbre se realizará en el Museo del Mañana, de Río de Janeiro, y Fernández estará acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, debido a que el titular de la cartera, Santiago Cafiero, estará abocado al proceso de transición.

Fernández asistirá el jueves a la reunión de presidentes e irá y regresará en el día, indicaron a Télam fuentes oficiales.

Por su parte, Todesca Bocco estará desde este lunes en Río de Janeiro, ya que en esta jornada se realiza la primera reunión preparatoria, añadieron las fuentes.

La mayor expectativa estaba puesta en la posibilidad de que se concretara el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, del que todavía las negociaciones están en curso.

Sin embargo, Fernández expresó el pasado domingo que ese convenio, que en algún momento se proyectó firmarlo el jueves en Río de Janeiro, aún no se suscribió porque «encontró resistencia dentro de Europa» y, si bien manifestó su intención de hacerlo, llamó primero a debatir «determinadas condiciones que permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias».

«Quiero discutir algo que le sirva a los argentinos; es un acuerdo entre dos regiones; hay intereses que tener en cuenta», agregó.

El bloque regional está integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y el jueves se realizará el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur de Brasil, el país anfitrión, a Paraguay, que ocupará la titularidad durante el primer semestre de 2024.

Asimismo, está previsto anunciar la adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, después de la ratificación de su inclusión por parte del Senado de Brasil el martes último.

Alberto Fernández va a la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro en el cierre de su mandato

3 - diciembre - 2023

En su última actividad regional como presidente, Férnandez participará de la cumbre que tiene puesto el interés en la firma del acuerdo con UE, que es celebrado por la futura canciller por los «monumentales» oportunidades comerciales que le traerán a la Argentina,  y la incorporación de Bolivia como nuevo miembro.

El presidente Alberto Fernández asistirá el miércoles y jueves próximos a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro, en su última actividad antes de la finalización de su mandato, el 10 de diciembre, cuando entregue el poder al mandatario electo Javier Milei.

La cumbre se realizará en el Museo del Mañana de Río de Janeiro y Fernández estará acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, informaron a Télam fuentes oficiales.

El canciller Santiago Cafiero no podrá participar del encuentro porque deberá quedarse en Buenos Aires para trabajar en el proceso de transición.

Durante la cumbre del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur del país anfitrión a Paraguay, que ocupará la titularidad durante el primer semestre de 2024.

Asimismo, se anunciará la adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, después de la ratificación por parte del Senado de Brasil el martes último.

La mayor expectativa está puesta en la posibilidad de cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, del que todavía las negociaciones están en curso.

La futura canciller Diana Mondino, quien la semana pasada estuvo en Brasil para entregar una carta de invitación al mandatario de ese país, Luis Inácio Lula da Silva, para la asunción de Milei, destacó los beneficios de ese entendimiento y las «monumentales» oportunidades comerciales que trae para la Argentina.

Foto Victoria Gesualdi

 
Foto: Victoria Gesualdi.

«Agradeceríamos que Alberto Fernández, como presidente saliente, pueda concretar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea», remarcó Mondino el jueves último, al exponer en la 29º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Mondino se reunió el viernes con Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en la Argentina, para «repasar temas de interés mutuo, incluyendo el acuerdo UE-Mercosur», refirió el propio diplomático.

Lula dialogó también el viernes último con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre las negociaciones para cerrar ese acuerdo.

Lo hizo en Dubai, en los márgenes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, donde Von der Leyen le expresó al mandatario brasileño que «la UE está comprometida con cerrar este acuerdo».

No obstante, según fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg y reproducidas por Europa Press, ese tratado de libre comercio no se firmará el 7 de diciembre y se aplazará al menos hasta después de que Milei tome posesión.

Ambas partes «trabajan de forma intensa y constructiva» y han logrado «importantes avances en los últimos meses», según un portavoz de la Comisión Europea, Ölof Gill.

«Las negociaciones seguirán con espíritu constructivo y con la ambición de terminarlas lo antes posible», añadió.

Tras ese cambio de última hora, la delegación de la UE, liderada por el vicepresidente económico y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, no viajará a Río de Janeiro para asistir a la cumbre de Mercosur, según las fuentes citadas por Bloomberg.

Tampoco lo hará Von der Leyen, según precisaron sus voceros a Télam.

Los requerimientos de la UE que condicionan el acuerdo con el Mercosur

En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al Mercosur en el que incorporó una serie de exigencias medioambientales suplementarias que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.

Este punto fue considerado por Lula como una «amenaza», pese a manifestar su intención de cerrar el pacto, al igual que el presidente Alberto Fernández.

El Mercosur, por su parte, entregó su contraoferta formal a principios de septiembre, tras lo cual la UE dijo que sigue empeñada en cerrar un acuerdo comercial.

En tanto, el presidente del gobierno de España y del Consejo de la Unión Europea, Pedro Sánchez, manifestó al mandatario de Paraguay, Santiago Peña -quien asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur-, el compromiso de su país con el impulso de las negociaciones que permitan cerrar el acuerdo entre ambos bloques regionales, porque consideró que las relaciones con América Latina son «prioritarias».

El martes último, Peña se reunió en Roma con su par italiano, Sergio Mattarella, ante quien destacó las bondades del Mercosur, bloque que, enfatizó, «está llamado a ser el gran protagonista en el gran desafío de las próximas décadas».

La incorporación de Bolivia

Por otra parte, Bolivia fue aceptado el martes último como miembro pleno del Mercosur, luego de que el Senado de Brasil, el último escollo que le faltaba al Gobierno del presidente Luis Arce, aprobara el ingreso al bloque que además integran la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Foto Cris Sillie

 
Foto: Cris Sillie.

La discusión sobre la posibilidad de que Bolivia ingresara al Mercosur comenzó durante el primer Gobierno de Lula, en 2006, y en enero de 2007 el bloque aceptó el pedido del país vecino, durante una cumbre celebrada en Río de Janeiro.

Para adaptarse al Mercosur, Bolivia necesitará adoptar la nomenclatura común del bloque, el Arancel Externo Común y el Régimen de Origen, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la fecha de ingreso al bloque.

Es el primer ingreso de un país al bloque luego de la experiencia registrada por Venezuela, que se unió al bloque pero fue suspendida desde 2017 por incumplimiento de estatutos.

Actualmente, Bolivia es un estado asociado al Mercosur, misma condición de Chile, Perú y Colombia.

Arce consideró el miércoles un «hito histórico» que su país fuera aceptado como miembro pleno del Mercosur y agradeció a Lula y al pueblo brasileño por este hecho para «la integración latinoamericana» frente «a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad».

Por su parte, Uruguay propondrá en la Cumbre del Mercosur celebrar una reunión con China, en momentos en que Montevideo busca firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, estuvo la semana pasada en Beijing para encontrarse con su par chino, Xi Jinping, con el objetivo de fortalecer los vínculos diplomáticos con miras a firmar un tratado de libre comercio.

La postura de Uruguay se enfrenta a un acuerdo del año 2000 del Mercosur que establece que cualquier negociación con terceros países tiene que contar con el aval del resto de sus miembros.

Xi ratificó su apoyo al Mercosur y a otras organizaciones regionales para estrechar el diálogo político y la cooperación económica y comercial con China, que ya invirtió miles de millones de dólares en infraestructura en la región.

Lacalle Pou planteó que su país quiere posicionarse como «un interlocutor válido» en el bloque del Mercosur y también en América Latina.

«Queremos que el año que viene se dé la reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) con China y Uruguay va a ofrecer ser anfitrión», señaló.

Fuente: Télam

Arcioni: «Dejamos una provincia ordenada y rica»

3 - diciembre - 2023

«Mi primer acto oficial como vicegobernador lo tuve acá, en Camarones y a partir de ahí hemos transitado, junto con Claudia Loyola, un camino muy largo y con mucha responsabilidad; y hoy en mis últimos actos públicos vuelvo a estar en esta localidad que tiene un desarrollo y crecimiento inmenso», sostuvo el gobernador Mariano Arcioni en su discurso.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, acompañó este sábado a la comunidad de Camarones y a su intendenta, Claudia Loyola, en una serie de inauguraciones que tuvieron lugar durante la mañana. Allí, el mandatario provincial también le tomó juramento a Loyola, quien asumió al frente del municipio por el período 2023-2027.

 

El mandatario y parte del equipo de gobierno fueron recibidos por autoridades municipales para realizar el descubrimiento de placa en la piedra fundamental de la obra del Interconectado Garayalde-Camarones en muestra de reconocimiento al gobernador. Siguiendo con el recorrido, se inauguraron más de 3.000 metros cuadrados de adoquinado en zona de playa y junto a vecinos y vecinas de la ciudad, se realizó la inauguración de la esperada Guardería Infantil Municipal. 

 

Junto a los mandatarios estuvieron presentes los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón, y su par de Información Pública, Vanesa Abril; funcionarios municipales, concejales entrantes y salientes; miembros de fuerzas de seguridad; público en general; entre otros.

 

«ES INEVITABLE MIRAR HACIA ATRAS»
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó la entrega de diplomas a los concejales electos de Camarones y se leyó la resolución municipal en la que Claudia Loyola fue designada como intendenta por el período 2023-2027.

 

En este contexto, el mandatario provincial se refirió a los presentes y señaló que «el primer acto oficial lo tuve acá en Camarones, inaugurando el acueducto en un 25 de mayo, en ese primer acto era vicegobernador, a partir de ahí hemos transitado un camino muy largo con muchos obstáculos, pero lo hemos llevado adelante con mucha responsabilidad sobre todas las cosas, con mucha conciencia, con la templanza que hay que tener en los momentos de crisis y, a pesar de los mismos, hemos transitado un camino siempre cumpliéndolo con lo que nos comprometimos, que es lo que nos permite hoy al final de una gestión, poder mirar a todos los vecinos a la cara, porque hemos hecho todo lo posible en cada una de las localidades». 

 

Continuando con su discurso, Arcioni explicó que «nunca nos preocupamos por responder agravios, simplemente sabíamos cuál era nuestra responsabilidad, trabajar y revertir una situación que venía hace mucho tiempo y que se desencadenó en un momento determinado. Esa es la responsabilidad que debemos tener quienes gobernamos y quienes encabezan un Ejecutivo. Y fue así como ese largo camino, que comentó Claudia, lo hemos transitado; y al final es inevitable poder mirar hacia atrás y observar todo lo que se ha hecho».

 

Y agregó: «En Camarones especialmente recordamos las viviendas tuteladas que estamos haciendo, hemos entregado un refuerzo de viviendas, entre otras cosas. Recuerdo los reclamos que tenían los policías rurales con respecto a los vehículos policiales, y hoy contamos con una policía con automóviles, sumamos tres ambulancias con unidades de traslado, cordones cuneta con más de doce mil metros cuadrados de adoquines, playones deportivos, la planta potabilizadora, el acompañamiento y mantenimiento del acueducto, todo realizado con gestión y un Estado presente».

 

ENERGIA Y DESARROLLO
Seguidamente, el Gobernador puso en valor al puerto de Camarones y recordó que «todos esperaban que se realicen las obras necesarias para poder tener un puerto totalmente operativo, donde el broche de oro es indudablemente la obra del interconectado, porque siempre se habla del desarrollo del futuro, pero si no hay energía no hay desarrollo en el futuro y no es solamente en Camarones que hemos hecho esas obras de energía, las cuales fueron obras que se han postergado durante mucho tiempo que, lamentablemente, como muchos decían, «si yo no la puedo inaugurar, no la hago», esa mezquindad lo único que hace es retrasar.

 

Yo sé que esta obra no la voy a inaugurar, pero me pone feliz poderla haber iniciado y espero que se pueda inaugurar pronto, como también las obras del interconectado de la cordillera, para dejar de usar los motores con gasoil». 

 

«Hoy Camarones debe estar consumiendo 3500-4000 litros aproximadamente de gasoil por día, imagínense las situaciones de las demás localidades, cuando todos estamos trabajando y hablando del cuidado del Medio Ambiente, y la única que ha levantado la voz siempre reclamando fue la intendenta Loyola», resaltó.

 

«DEJAMOS UNA PROVINCIA ORDENADA»
Sobre el final, Arcioni aseguró que «hicimos muchísimas cosas y tengo la tranquilidad y no solamente en Camarones, sino en toda la provincia, hemos puesto trabajo y gestión y hoy, viendo para atrás y todo lo que hemos hecho en este camino, les puedo asegurar que no nos faltaron obstáculos y se han hecho muchas más cosas que en la época de bonanza de la provincia y hemos dejado una provincia ordenada y rica para que continúen con su crecimiento». 

 

«Hemos puesto mucho dinero en infraestructura con la obra de energía, con la administración portuaria que ya está lista la resolución y que espero que realmente la decisión política de quien venga lo haga, pero ya la resolución está legislada. Hay muchas cosas para seguir trabajando con los permisos para Camarones y ahí la localidad, realmente va a despegar en lo que es producción, que sea una producción sustentable y no solamente en lo económico», finalizó».

 

En la oportunidad, el Gobierno Provincial también entregó un Banco de Herramientas a dos vecinos de la ciudad, con el objetivo de acompañar los proyectos que ejecutan, beneficiando así la creación de empleo genuino y de calidad.

 

«UN AMIGO DE CAMARONES»
A su turno, la intendenta Loyola, agradeció la presencia del «gobernador Arcioni, un amigo de Camarones realmente; a mi ex secretario de Gobierno, y ministro de Economía, Oscar Antonena, a las demás autoridades provinciales y municipales. A todos los concejales electos y salientes, a los vecinos y vecinas de mi pueblo; y a la familia por estar presentes en un día tan importante para todos nosotros». 

 

«Nos encontramos hoy en un momento significativo en la historia de nuestra querida localidad. Un momento que marca un punto de inflexión de nuestro camino hacia el desarrollo, el crecimiento y la producción sostenible», resaltó la intendenta y celebró que «en este contexto el proyecto del Interconectado Eléctrico -entre Garayalde y Camarones- rige un pilar de nuestro progreso, este proyecto que ahora alcanza un 70% en cuanto a la ejecución simboliza nuestra determinación de avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible, con una inversión que supera los tres mil doscientos millones de pesos y un poco más». 

 

«Este Gobierno del Chubut demostró su compromiso con nuestra localidad inyectando no solo los recursos financieros sino también la esperanza en el corazón de cada camaronense», señaló Loyola y remarcó que «ya lo dije con anterioridad, pero es bueno repetirlo, estamos muy agradecidos al gobernador Arcioni y al ministro Antonena por haber sido los brazos aliados de la lucha que cargué en buscar la ejecución de la obra, lo cual fueron muchos viajes, muchas reuniones y finalmente se logró; y se nos dio la oportunidad histórica con la que pasaron más de cien años». Y ponderó: «Nadie tuvo la decisión política y la mirada puesta en la comunidad como lo hiciste vos, Mariano Arcioni, en esta localidad».

 

INAUGURACION
«Loyola subrayó que «el crecimiento de Camarones está extremamente ligado al éxito del proyecto de interconectado eléctrico, obra fundamental que es la base de la estabilidad energética esencial para fomentar el crecimiento sostenible. En Camarones cuando hablamos de crecimiento no nos referimos solamente a la expansión económica y poblacional, sino también al desarrollo integral de la comunidad». 

 

«Hoy pudimos inaugurar la Guardería Municipal Infantil, que fue un proyecto que se inició gracias al Ministerio de Infraestructura, con el aval del gobernador Arcioni. Es un sueño poder lograrlo, porque era un pedido de las mamás y mujeres de la localidad, ya que la gran mayoría de ellas no podían salir a cumplir sus funciones laborales o a estudiar, porque no tenían un lugar donde dejar a sus hijos. Es por eso que me siento muy orgullosa del equipo técnico de obras públicas del municipio, y agradecer a la Provincia por seguir este sueño», detalló la intendenta. 

 

En relación a la jura de los nuevos concejales, Loyola expresó que «en esta nueva etapa, les deseo muchísima suerte, tolerancia, trabajo, y como dicen en la política, podemos tener errores y aciertos, pero tengan en cuenta que la comunidad ha elegido un proyecto político, y debemos cumplirlo con responsabilidad y trabajar para el pueblo». 

Fuente: Diario Chubut