Política

El presidente de Ecuador, Dabiel Noboa, asistirá a la asunción de Milei

8 - diciembre - 2023

El mandatario confirmó su presencia para este domingo junto con María Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios, en el marco del acto de cambio de mando en la Argentina.

El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó su presencia para este domingo en el marco del acto de asunción del nuevo Gobierno de Javier Milei en la Argentina.

Un documento difundido por la Presidencia de Ecuador informa que la comitiva oficial que acompañará a Noboa a la Argentina para asistir al acto de traspaso de mando presidencial estará conformada también por María Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios.

Mediante decreto ejecutivo, se declara en «comisión de servicios a la comitiva oficial que acompañará al primer mandatario del Ecuador a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 9 de diciembre de 2023 hasta el 10 de diciembre de 2023, a fin de asistir a la Transmisión de Mando Presidencial», señala el documento difundido por la Presidencia, informó la agencia de noticias Sputnik.

Tras el triunfo en las urnas de Milei el pasado 19 de noviembre, Noboa había felicitado al mandatario electo y al pueblo argentino por la jornada «democrática y transparente en la cual se expresó su voluntad».

«Invito a trabajar por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y por un futuro próspero que busque la cooperación entre nuestras naciones», había señala el mandatario ecuatoriano en un mensaje de felicitación que publicó en la red social X.

Noboa, que asumió el 23 de noviembre pasado, llegará a Buenos Aires tras presidir en Nueva York, Estados Unidos, el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuya presidencia pro-témpore ostenta Ecuador actualmente.

Fuente: Télam

Milei designó a Esteban Leguizamo al frente del PAMI

8 - diciembre - 2023

Actualmente Leguizamo se desempeña como director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL) VI de PAMI en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Asumirá sus funciones en el cargo en reemplazo de Luana Volnovich.

El médico Esteban Leguizamo será el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) del Gobierno del presidente electo Javier Milei.

Así lo anunció la Oficina del Presidente Electo en su cuenta oficial de X.

Leguizamo asumirá sus funciones el 10 de diciembre y sucederá en ese cargo a Luana Volnovich.

Actualmente Leguizamo se desempeña como director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL) VI de PAMI en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Anteriormente fue jefe de División Médica y de Departamento Médico en la misma UGL.

También fue médico a cargo de los programas de Epidemiología y de VIH de la Región Sanitaria VII de la provincia de Buenos Aires entre 1994 y 2005.

Fuente: Télam

Sastre: “Aportaremos desde el lugar que nos toque”

8 - diciembre - 2023

EL VICEGOBERNADOR HIZO BALANCE DE SU GESTIÓN

El vicegobernador Ricardo Sastre, a poco de terminar su mandato, hizo un balance de gestión y habló de su futuro. “No me desespera ocupar un cargo en la función pública. Sé también que todos dicen lo mismo cuando abandonan un cargo, pero entiendo que la política tiene sus momentos, y debemos tener paciencia y seguir trabajando desde el lugar en el que estemos. Yo siempre que la prioridad sea el bienestar de los vecinos de esta provincia, voy a dar una mano desde el lugar que nos toque”, destacó Sastre.

A modo de balance por lo vivido en estos años, destaca que “con la gente hemos logrado una unión muy particular. Cuando tuve la posibilidad de ser diputado, trabajé con muchos vecinos de mi ciudad que me fueron dando una mano, y tuvimos la posibilidad de llegar a la primera intendencia en 2011. Siempre digo que por más que amo Chubut, y me encantaría tener la chance de ser Gobernador algún día, no existe mejor cargo que el de ser Intendente de la ciudad que resulta tu lugar en el mundo. El tuyo y el de tu familia, ese que no cambiarías por nada. Eso significa para nosotros Puerto Madryn. Y ser intendente allí dos veces seguidas, no tiene comparación. La química con el vecino, el cara a cara cotidiano. Es otra cosa. En la Legislatura cumplimos con el rol que nos tocaba, pero está claro que algunos dirigentes tienen más afinidad con un ambiente que con otro. Yo me siento una persona mucho más capaz, cuando estoy en un Departamento Ejecutivo. Lo del Poder Legislativo me gusta, pero siento que no es lo mío. No sirvo para estar en un despacho o en una oficina, o sentado sesionando en un recinto. Yo quiero estar en la calle, recorrer barrios, hablar con la gente, eso es lo que nunca está de más. El contacto sincero con el vecino, durante los cuatro años que dure tu período de gobierno”, admite.

“No es casualidad”

Para el Vicegobernador “las formas de hacer política tienen mucho que ver con lo que uno termina construyendo. Y para mí la mejor forma de construir, es estando cerca de la gente. Así lo hicimos desde el primer día que asumimos la intendencia de Madryn. No estábamos nunca en el despacho, siempre andábamos en la calle recorriendo alguna obra, o hablando con la gente. Me acuerdo que volvíamos al Municipio para alguna reunión o para firmar algunos papeles que tenían que salir ese mismo día, y seguíamos en la calle. A mí me gusta esa manera, soy feliz haciéndolo de esa forma”.

Y admite que “no es casualidad que ahora haya ganado su segunda intendencia Gustavo (Sastre) en Madryn, porque tenemos formas similares y la gente lo sabe. Saben que nos van a encontrar en el municipio todos los días y a cualquier hora, o que nos van a cruzar en algún punto de la ciudad, como mucho acompañados por algún funcionario, o solos. Nos conocen, saben cómo nos manejamos, nos gusta darle una mano a todos, y nos fascina hacer cosas en la ciudad, jactarnos de que cada día está más linda pero no desde un discurso, sino con realidades. Saben que somos apasionados y que nos gusta hacer las cosas una sola vez, pero hacerlas muy bien”.

Además, sobre la gestión que se viene, prevé “un escenario atípico, quizás por la variedad. En Madryn, por ejemplo, será Intendente Gustavo que llegó por el PJ, con un Gobernador del PRO en Chubut, y un Presidente de La Libertad Avanza en Argentina. Pero a pesar de ello soy muy optimista de que puedan encontrar coincidencias para que les vaya bien a todos. Es lo que queremos”.

“Sumar entre todos”

“Acá en nuestra provincia, y cuando me tocó ser intendente en Madryn en esos dos períodos, lo hemos mencionado hasta el hartazgo. No somos partidarios de seguir marcando o profundizando diferencias entre partidos o colores. Todos los vecinos de Chubut, sin importar esas banderas, deben trabajar para que le vaya bien a toda la provincia, y como argentinos debemos hacer lo mismo por el bien de nuestro país. Hay que terminar de una buena vez con todo esto que nos separa. Que los cargos sean ocupados por los que se destacan en lo suyo, por los mejores de la materia, sin importar de qué cuadro político vienen. En Argentina tenemos gente de sobra para poder lograrlo”, dice el Vicegobernador.

Además, en ese mismo sentido, advirtió que “siempre los mejores resultados que se han logrado en política, han venido de la mano de la apertura y la conformación de alguna mesa donde hayan actores que representen a todos los sectores. Nosotros somos convencidos, y los que nos conocen lo saben, de que no existe mejor herramienta que el diálogo y la pluralidad a la hora de gobernar. Madryn, por ejemplo, hace años que es un Municipio de puertas abiertas. Nosotros tuvimos, y Gustavo también, funcionarios peronistas, radicales, del PRO. No nos importa eso a la hora de conformar un equipo, nos importa que esos que vienen, sean los mejores que hay en la ciudad para esa tarea. El objetivo es hacer crecer, dotar de oportunidades y embellecer el lugar en el que vivimos. Después discutimos, si hiciera falta, por qué partido simpatiza cada uno, pero primero los objetivos a cumplir, y es sumando entre todos”.

Rumores y certezas 

En la última semana trascendió la posibilidad de que el actual Vicegobernador de la Provincia pueda estar en un área clave para Chubut a nivel nacional, como es la pesca.

Al respecto indicó que “yo siempre voy a estar del lado de los que buscan mejorarle la calidad de vida a los vecinos de toda la provincia, y en ese sentido daremos una mano desde el lugar que nos toque. ¿Sirve a la provincia que yo ocupe ese lugar? Se analizará. ¿No sirve? No se analiza y punto. Siempre buscaremos que las decisiones sean lo mejor para el conjunto. Así lo hicimos a la hora de afrontar las elecciones en 2019 y también en 2023, siempre pusimos el proyecto global por encima de las aspiraciones personales. Me pude haber equivocado o no, son las reglas del juego y en política son estas”.

Sobre el futuro inmediato, admitió que “lo he manifestado ya en varias ocasiones. Mi familia históricamente trabajó en el sector privado, y también lo hicimos nosotros toda la vida. Así que seguiré abocado a esas cuestiones, pensando a futuro. El proyecto político que hemos construido desde Madryn hace más de diez años está más fuerte que nunca, próximo a comenzar su cuarta intendencia consecutiva, y siempre iremos por más. Analizaremos los pasos a seguir, hay tiempo para hacerlo”, cerró.

Glinski, Treffinger y Ávila juraron como Diputados Nacionales

8 - diciembre - 2023

Este jueves se tomó juramento a los 130 diputados que fueron electos, en las elecciones generales del pasado 22 de octubre. Además, se eligió a las nuevas autoridades que presidirán la cámara baja, a partir de este domingo 10 de diciembre.

En este sentido, José Glinski, de Unión por la Patria; Jorge «Loma» Ávila, de Juntos por el Cambio y César Treffinger, de La Libertad Avanza y juraron como diputados nacionales por la provincia del Chubut.

Carlos Heller, el legislador de mayor edad tomó juramento a todos los diputados.

Como suele suceder en la jura de legisladores, varios asistieron junto a sus hijos e hijas, entre ellos Karina Banfi, José Glinski, César Treffinger, Lorena Pokoik, Itaí Hagman, Florencia Carignano y Diana Fernández Molero.

Ubicada en el palco que apunta de frente directo al estrado, Karina Milei asistió a la jura de los nuevos diputados. Desde allí saludó a varias personas, entre ellos a Florencio Randazzo. Otras presencias en la jornada fueron las de Victoria Villarruel; los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza); y los senadores nacionales Eduardo Vischi, Victoria Huala Florencia López -que minutos después juró en la otra cámara-.

El Presidente asiste a la Cumbre del Mercosur, sin que haya acuerdo con la Unión Europea

7 - diciembre - 2023

Fernández viajará este jueves a las 7 desde Buenos Aires y regresará una vez que culmine la cumbre, informaron fuentes de Presidencia. Toda la actividad se realizará en el Museo del Mañana, en el centro de la ciudad carioca, y se iniciará a las 11 con el Encuentro de Jefes de Estado de Estados Parte.

El presidente Alberto Fernández encabezará por última vez una delegación argentina en el exterior antes del recambio institucional del 10 de diciembre, al asistir este jueves a la 63ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El encuentro se llevará a cabo sin acuerdo cerrado en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

Fernández viajará este jueves a las 7 desde Buenos Aires y regresará una vez que culmine la cumbre, informaron fuentes de Presidencia. Toda la actividad se realizará en el Museo del Mañana, en el centro de la ciudad carioca, y se iniciará a las 11 con el Encuentro de Jefes de Estado de Estados Parte.

Fernández reiterará la posición que su Gobierno esgrimió contra las exigencias medioambientales europeas para el TLC entre ambos bloques, el talón de Aquiles de la hasta ahora frustrada negociación

 
A las 12.50 se hará la foto oficial, y diez minutos después será el almuerzo ofrecido por el presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, a los jefes de Estado de Estados Parte, Asociados e invitados especiales.

A las 15 tendrá lugar la Sesión plenaria de Jefes de Estado, Asociados e invitados especiales, que concluirá a las 18.

Fernández reiterará la posición que su Gobierno esgrimió contra las exigencias medioambientales europeas para el TLC entre ambos bloques, el talón de Aquiles de la hasta ahora frustrada negociación.

Si bien la Argentina fue uno de los países que más señalamientos hizo a la «side letter» ambiental que impulsó Bruselas, tanto Brasil como Paraguay apuntan a la intransigencia europea como factor fundamental del fracaso.

Tanto Brasil como Paraguay apuntan a la intransigencia europea como factor fundamental del fracaso

 
Tanto Brasil como Paraguay apuntan a la intransigencia europea como factor fundamental del fracaso.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, dijo este miércoles a Télam, tras participar de la 63ª Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que el acuerdo «no se cierra y se está negociando» y aclaró que «Argentina no estaba para firmar».

Todesca Bocco reseñó que recibieron ese documento «de la gestión anterior», en referencia al Gobierno de Mauricio Macri, y que «tiene sus problemas», y contó que la UE «lo ha negociado apuradamente con el Mercosur, pero fue la voluntad del resto de los socios» del Mercosur para su aprobación en aquel momento.

El acuerdo comercial fue firmado en junio de 2019 por los entonces presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, pero más tarde, cuando se trabajaba sobre los detalles, Europa agregó un documento con exigencias medioambientales que la gestión de Fernández visualizó como negativas para la Argentina.

En la Cumbre de Presidentes se espera además la firma de comunicados conjuntos y la Declaración Especial de Presidentes sobre Democracia e Integridad de la Información en Entornos Digitales.

El vicepresidente de Brasil subrayó «los importantes avances» en las negociaciones entre el Mercosur y la UE con «los compromisos de ambas partes hacia un entendimiento equilibrado en un futuro próximo y basado en las bases sólidas» que se construyó en los últimos meses

Está prevista también la firma del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur, el primer instrumento de esta naturaleza firmado por el bloque después de más de una década, y se anunciará la adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque sudamericano.

Por la mañana de este miércoles, en la 63ª Reunión Ordinaria del CMC, además de Todesca Bocco participaron por Brasil el vicepresidente y ministro de Fomento, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin; la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet; y el canciller Mauro Vieira.

Por Paraguay lo hicieron el canciller Rubén Ramírez y el viceministro da Economía, Carlos Javier Charotti; por Uruguay participaron el canciller Omar Paganini y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; y por Bolivia estuvieron la canciller Celinda Sosa Lunda y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro Gómez García.

En su discurso, Alckmin expresó que «la integración no se logra sólo con grandes gestos y grandes acuerdos, también se hace en el día a día, con avances específicos que desbloquean barreras y crean oportunidades», y destacó la VIII Ronda de Negociaciones sobre Compromisos Específicos en Materia de Servicios del Mercosur para comerciar entre los países, además de avanzar en el tema de la conducta empresarial responsable en el ámbito del bloque.

Foto Fernando Gens

 
Foto: Fernando Gens.

«Sin duda somos una potencia en el sector energético y podemos dar un salto adelante en la exploración, el transporte y el valor agregado de nuestros recursos naturales. Es esencial avanzar en la agenda de comercio sostenible», resaltó.

El vicepresidente de Brasil subrayó «los importantes avances» en las negociaciones entre el Mercosur y la UE con «los compromisos de ambas partes hacia un entendimiento equilibrado en un futuro próximo y basado en las bases sólidas» que se construyó en los últimos meses.

Por su parte, Vieira refirió que durante la presidencia pro tempore brasileña se acordó extender por un año más la duración del trabajo del Grupo Ad Hoc sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, manteniendo su mandato original; la firma del Memorando de Entendimiento entre el bloque regional y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa; y del memorando de entendimiento entre el Mercosur y la Organización de Estados Latinoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que se centra en temas de cooperación.

Por la mañana de este miércoles, en la 63ª Reunión Ordinaria del CMC, además de Todesca Bocco participaron por Brasil el vicepresidente y ministro de Fomento, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin; la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet; y el canciller Mauro Vieira

El Gobierno brasileño hizo pagos relacionados con sus obligaciones financieras con varios órganos del bloque, entre ellos la Secretaría del Mercosur y el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (Ippdh), además de casi 100 millones de dólares al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que tiene una agenda «que tiene un impacto concreto en la vida de las personas», indicó el canciller, y pagos para resolver las disputas financieras de Brasil con el Instituto Social y el Tribunal Permanente de Revisión.

«Buscamos, con esto, contribuir para que estos organismos puedan renovar sus capacidades para realizar bien sus actividades y así puedan seguir apoyando a nuestros países», señaló.

Y se avanzó en las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), bloque formado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que se espera concluir durante la presidencia paraguaya del Mercosur.

La jornada concluyó por la tarde con la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Partes del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, con la ponencias de los países asociados Mercosur, esto es Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam; y otros organismos.

El Mercosur representa el equivalente a la octava economía más grande del mundo, con un PIB de 2,86 billones de dólares

Venezuela está suspendido como miembro pleno desde 2017

A los mencionados Todesca Bocco, Ramírez, Paganini y Sosa Lunda, se sumaron los embajadores de Ecuador en Brasil, Carlos Alberto Velástegui; y de Perú, Rómulo Acurio; el encargado de Negocios de Guyana, Vernon Anthony Robinson; el jefe de la División de Integración Regional Multilateral, embajadora Constanza Mabel Figueroa Sepúlveda; y el director de Mecanismos Regionales de Concertación e Integración de Colombia, Embajador Javier Darío Higuera

Como invitados especiales los hicieron los ministros de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan; y de Comercio e Industria de Singapur, Alvin Tan.

El Mercosur representa el equivalente a la octava economía más grande del mundo, con un PIB de 2,86 billones de dólares.

Foto Prensa Cancillera

 
Foto: Prensa Cancillería.

En 2022, Brasil exportó 21.700 millones de dólares al bloque e importó 18.500 millones de dólares, con un superávit de 3.200 millones de dólares.

Alrededor del 90% de nuestras exportaciones fueron productos manufacturados. Los intercambios dentro del bloque se han multiplicado más de diez veces desde su creación, pasando de 4.500 millones de dólares en 1991 a 46.000 millones de dólares en 2022.

El Mercosur es el principal receptor de inversión extranjera en América del Sur, habiendo recibido, en 2022, el 64% del total asignado a la región.

Fuente: Télam

Milei se puso en contacto con Elon Musk y lo invitó a visitar el país

7 - diciembre - 2023

El presidente electo informó que mantuvo una conversación con el dueño de Tesla y de la plataforma X, a quien le agradeció por «defender las ideas de la libertad», al tiempo que lo invitó a visitar el país «el próximo año», ya que no podría hacerlo para la ceremonia prevista este domingo. 

El presidente electo, Javier Milei, mantuvo este miércoles una conversación con el magnate dueño de Tesla, Elon Musk, a quien le agradeció por «defender las ideas de la libertad» y lo invitó a visitar el país el próximo año.

Milei confirmó esta información en su cuenta oficial de la plataforma X (ex Twitter, que también pertenece a Musk), donde le agradeció a su interlocutor por «apoyar su trabajo».

«Hoy mantuve una gran conversación con Elon Musk, donde le agradecí por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que él representa como ícono de la libertad en el mundo», sostuvo el presidente electo.

Y agregó: «Elon me deseó mucha suerte y éxitos en la tarea, recordando que Argentina supo ser uno de los países más prósperos e influyentes del mundo y que era consciente de todos los desafíos que, tanto la Argentina como yo, tenemos por delante».

En el comunicado, el futuro presidente invitó al empresario a visitar el país el próximo año.

«Si bien no va a poder asistir a la ceremonia de traspaso (de este 10 de diciembre), quedamos en contacto para que el año próximo visite la Argentina y podamos seguir estrechando vínculos y trabajando juntos», concluyó el libertario.

Musk, una de las mayores fortunas del mundo, había compartido en su cuenta de X un video de Milei, en el que explicaba en una entrevista televisiva los principales postulados de la ideología libertaria. 

Advertido de ello, el mandatario electo rápidamente posteó «tenemos que hablar», luego de lo cual se estableció este contacto. 

El sudafricano, también nacionalizado estadounidense y con residencia en ese país, es un seguidor del ex presidente Donald Trump, uno de los referentes de Milei. 

Fuente: Télam

La Libertad Avanza busca consolidar un bloque de 40 diputados y Zago podría presidirlo

7 - diciembre - 2023

Los diputados referenciados en el liderazgo del presidente electo Javier Milei mantuvieron un encuentro y continuarán en esa línea hasta definir las autoridades del bloque y de comisiones estratégicas.

La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados terminará de definir en las próximas horas la conformación de su bancada, con la aspiración de formar un interbloque con 40 integrantes, y con la firme posibilidad de que el porteño Oscar Zago sea elegido como su presidente.

Los diputados referenciados en el liderazgo del presidente electo Javier Milei mantuvieron una reunión presencial en la mañana este miércoles, y volverán a reunirse; aunque como algunos de los que vienen del interior aún no llegaron a Buenos Aires, el encuentro en el que se definiría todo se concretaría este jueves temprano.

Oscar Zago Foto X

 
Oscar Zago. Foto: X.

A la casi resuelta designación de Zago como presidente del bloque, se sumarán los nombres para integrar las principales comisiones de la Cámara, como Presupuesto, Legislación General, Asuntos Constitucionales o Relaciones Exteriores.

Además, desde LLA estiman que el número de integrantes sería de 40, a partir de la confluencia del bloque salteño Ahora Patria (con tres integrantes) a una estructura de interbloque.

Fuente: Télam

Javier Milei tendrá una asunción con peculiaridades, pero también con antiguas tradiciones

7 - diciembre - 2023

El líder de la Libertad Avanza jurará al mediodía del domingo ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y recibirá en ese mismo recinto los atributos. No pronunciará discurso ante los legisladores, sino que lo hará en las escalinatas del edificio, ante lo que espera sea una «multitud» de seguidores. A continuación, más detalles del cronograma de este domingo de asunción. 

El presidente electo Javier Milei asumirá este domingo con una ceremonia de traspaso de mando y actos protocolares que, en algunos aspectos, se ajustarán a las tradiciones, mientras que en otros se observarán peculiaridades surgidas de la impronta del futuro mandatario.

Desde hace días comenzaron a tejerse hipótesis sobre cómo se desarrollarían los momentos fundamentales de la toma de posesión, que van desde la llegada del mandatario electo al Congreso nacional, su jura ante la Asamblea Legislativa y la imposición de los atributos de mando por parte del presidente saliente Alberto Fernández, hasta la gala que se realizará por la noche en el Teatro Colón.

Aunque existen legislaciones que imponen algunas obligaciones, también es cierto que los jefes de Estado fueron estableciendo sutiles diferencias. En 2015, por ejemplo, el traspaso entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri fue motivo de polémica e idas y vueltas.

A cuatro días del traspaso de mando, las reuniones para ajustar el itinerario continúan realizándose y este miércoles por la tarde se avanzará en un cónclave para definir las cuestiones de seguridad.

Milei tendr su jura ante la Asamblea Legislativa y la imposicin de los atributos de mando por parte del presidente saliente Alberto Fernndez Foto Ral Ferrari

 
Milei tendrá su jura ante la Asamblea Legislativa y la imposición de los atributos de mando por parte del presidente saliente Alberto Fernández / Foto: Raúl Ferrari.

Buena parte de la organización está en manos de Jorge Faurie, excanciller del gobierno de Cambiemos de Mauricio Macri, un experto en ceremonial y «una persona puntillosa en extremo», según confiaron fuentes del gobierno electo de La Libertad Avanza.

Esas mismas fuentes adelantaron este miércoles varias certezas: Milei jurará al mediodía del domingo ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso, recibirá en ese mismo recinto los atributos y no pronunciará discurso ante los legisladores, sino que lo hará en las escalinatas del edificio, ante lo que espera sea una «multitud» de seguidores.

Este martes, Milei convocó a través de las redes sociales a la ciudadanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso nacional y solicitó a la gente que lleve una bandera argentina.

Respecto de los atributos, la sastrería militar tomó hace un par de semanas las medidas para la nueva banda presidencial y en la mañana de este miércoles el orfebre Juan Carlos Pallarols entregó el bastón de mando a la oficina de ceremonial de la Casa de Gobierno.

«Cada presidente recibe tres o cuatro bastones, lo que pasa es que el periodismo siempre se olvida», respondió en la mañana de este miércoles Pallarols al ser consultado por los cronistas acreditados sobre la posibilidad de que Milei use uno diseñado por otro artesano.

El discurso que Milei dirá ante los ciudadanos reunidos en la Plaza del Congreso está por estas horas «bajo 7 llaves» y son muy pocos los que conocen el contenido y cuál será el tono elegido por el presidente electo.

Otra novedad es que se pretende acotar la transmisión televisiva en «cadena», limitándola a la jura y al discurso, mientras que el resto de la jornada será emitida por la TV Pública para que «la repitan quienes deseen».

Terminado el capítulo del Congreso, Milei se trasladará a la Casa de Gobierno en un auto descapotable a lo largo de la avenida de Mayo y recuperará una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa.

Terminada la ceremonia en el Congreso, Milei irá a la Casa de Gobierno en un descapotable a lo largo de la avenida de Mayo y recuperará una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa

El «Cadillac de Perón» -que se asocia erróneamente a Eva Perón por la película de Juan Carlos Desanzo- se encuentra en exhibición en el Museo del Bicentenario pero no está operativo y por esa razón Milei no lo utilizará, tal como se especuló en los últimos días, y viajará en un Valiant 3 gris.

Así conseguirá la misma postal que Raúl Alfonsín, Carlos Menem y De la Rúa, viajando a contramano por la avenida de Mayo recibiendo el apoyo de sus seguidores.

El líder libertario «quiere caminar» en algún tramo pero, por ahora, se impone el criterio de la Casa Militar y de los expertos en seguridad que desalientan esa posibilidad.

Milei llegaría entonces a la Casa Rosada, lugar en el que realizaría «un gesto, un pequeño acto formal» del que aún no se conocen detalles y luego recibirá el saludo de los mandatarios, representantes extranjeros e invitados especiales. Hasta el momento están confirmadas las presencias del Rey de España, Felipe VI; y de los presidentes de Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Hungría.

También está confirmado que asistirán -en carácter de invitados– el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro -con una importante comitiva- y el líder del partido español VOX, Santiago Abascal.

No asistirá el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, ni el exjefe de la Casa Blanca, Donald Trump, mientras que se espera la confirmación del mandatario salvadoreño Nayib Bukele.

No asistirá el presidente brasileño Lula da Silva, ni el exjefe de la Casa Blanca, Donald Trump, mientras que se espera la confirmación del mandatario salvadoreño Nayib Bukele

Tras un cocktail que se realizará en la Casa Rosada, el mandatario se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana donde, a las 19, está prevista la realización de una «invocación religiosa de inicio de la gestión presidencial», con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país, según informaron a Télam fuentes del arzobispado porteño.

Luego, el Presidente se dirigirá al Teatro Colón, lugar en el que se presentará la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

La «gala presidencial» tiene como antecedentes más cercanos los traspasos presidenciales en 1999 y en 2015.

En esa última ocasión Mauricio Macri llegó acompañado por su esposa Juliana Awada para presenciar una función en la que se interpretó el Himno Nacional, el preludio al primer acto de la ópera “Parsifal” de Richard Wagner y una parte de «La danza del trigo” de Alberto Ginastera.

EL ARZOBISPO PORTEÑO ENCABEZARÁ ESTE DOMINGO LA INVOCACIÓN RELIGIOSA EN LA CATEDRAL

El arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá el domingo una invocación religiosa en la catedral metropolitana, de la que participará el presidente electo Javier Milei, en el marco de los actos que se realizarán ese día por la transmisión de mando.

El encuentro se realizará a las 19 y contará con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país, informaron a Télam fuentes del arzobispado porteño tras una reunión de organización que se realizó este miércoles.

Por su parte, el arzobispo porteño García Cuerva llegará este viernes 8 a Buenos Aires proveniente del Vaticano, a donde viajó para realizar tareas vinculadas con su rol como miembro del Dicasterio para los Obispos y mantuvo varios encuentros con el papa Francisco.

Fuente: Télam

Guillermo Espada integrará el gabinete de Gustavo Sastre

7 - diciembre - 2023

El intendente de Puerto Madryn anunció que Guillermo Espada, ex candidato a intendente por la Libertad Independiente Chubutense en las últimas elecciones, estará a cargo de la Coordinación de Proyectos, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la Municipalidad.

En un hecho histórico para la ciudad del Golfo, a pocos días de haberse celebrado las elecciones, el Jefe Comunal había convocado a los candidatos a Intendente de los distintos sectores para mantener un ameno diálogo y donde se coincidió en la necesidad de aunar esfuerzos en búsqueda de políticas que mejoren la calidad de vida de los madrynenses.

Trabajo mancomunado

Al respecto, el Intendente dijo: “Siempre sostuvimos que nuestro principal objetivo al conducir los destinos de nuestra ciudad es que los madrynenses vivan cada vez mejor y entendemos que eso debemos hacerlo dejando de lado las diferencias y las discusiones sin sentido. Para ello, necesitamos aunar esfuerzos con todos los sectores y espacios que también busquen mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

“Tras haberse realizado las elecciones locales, tomamos la decisión de reunirnos con los representantes de los distintos espacios políticos locales, a quienes los invitamos a ser parte de las iniciativas que nos permitan que Puerto Madryn siga creciendo. En este contexto y en una acción concreta que va más allá de las palabras o de una foto, hoy confirmamos que Guillermo Espada, que fue candidato a Intendente por otro partido, va a formar parte de nuestro Gabinete, ya que entendemos que está capacitado para aportar muchísimo a nuestra ciudad”, afirmó Sastre.

La despedida de CFK

7 - diciembre - 2023

Cristina Fernández de Kirchner se despidió de los trabajadores del Senado, en un breve acto en la intimidad del Congreso. La Vicepresidente saliente habló sobre su futuro a partir del 10 de diciembre, cuando el presidente electo Javier Milei asuma en el cargo, en una ceremonia que tendrá varios condimentos especiales.

Con alrededor de 100 trabajadores de la casa, que sacaron sus teléfonos celulares buscando una foto con la vice, y en medio de gritos como “¡Cristina no te vayas!”, la titular de la Cámara de Senadores les respondió con una sonrisa: “No me voy a ningún lado, ya saben dónde encontrarme, voy a estar acá cerquita, a dos cuadras en el Patria”, en referencia al Instituto que está ubicado del otro lado de la Plaza de los dos Congreso, en Rodríguez Peña 80.

La mención del Instituto Patria no es un dato menor, ya que desde ese lugar organizó la ofensiva contra el entonces presidente Mauricio Macri. Con esto, Fernández de Kirchner, quien ya había dicho que no se retiraba de la política sino de los cargos, comienza a dar las primeras pistas de cuál será su futuro a partir del próximo 10 de diciembre cuando se suceda el cambio de mando y asuman Javier Milei y Victoria Villarruel la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación.

En otro paso de sus palabras frente a los empleados CFK hizo referencia a que los argentinos “nos merecemos vivir mejor”.