Política

Messi, «Dibu» Martínez y Germán Cano entre los candidatos al Olimpia de fútbol

12 - diciembre - 2023

Esta nueva edición se llevará a cabo el próximo martes 19 y se entregarán estatuillas en 46 disciplinas deportivas. El mejor del año se llevará el Olimpia de Oro y la premiación será televisada por Fox Sports. 

Los premios Olimpia 2023 se entregarán el próximo martes 19 de diciembre a partir de las 20.30 en la Usina del Arte y entre los candidatos ternados para el de fútbol están Lionel Messi, Emiliano «Dibu» Martínez y el goleador del Fluminense campeón de América, Germán Cano, además del arquero de Boca Juniors, Sergio Romero.

Esta nueva edición de la gran fiesta del deporte argentino que entregará estatuillas en 46 disciplinas deportivas y el mejor del año se llevará el Olimpia de Oro, premio que se viene entregando desde hace 69 años, cuando en 1954 lo ganó Juan Manuel Fangio, será televisada por Fox Sports.

Habrá por segunda vez una entrega del Olimpia de Brillantes, que el año pasado distinguió a Gabriela Sabatini y este año será para Santos Benigno Laciar, único deportista que logró el Olimpia de Oro en tres ediciones consecutivas 1982; 1983 y 1984.

También será reconocida la tenista Norma Baylon, la primera mujer en lograr un Olimpia de Oro.

Los nominados en los distintos deportes son los siguientes:

1) Ajedrez: Joaquín Fiorito, Candela Francisco Guecamburu, Faustino Oro, Fernando Peralta.

2) Atletismo: Florencia Borelli, Belén Casetta, Germán Chiaraviglio, Franco Florio.

3) Automovilismo: Franco Colapinto, Leonel Pernía, Nicolás Varrone, Mariano Werner.

4) Basquetbol: Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Nicolás Laprovíttola.

5) Beisbol: Nicolás Alvarado, Lucas Ramón, Federico Robles.

6) Bochas: Franco Brest, Leonardo Correa, Pablo Lazarte.

7) Boxeo: Evelin Bermúdez, Fernando Martínez, Ramón Quiroga.

8) Canotaje: Brenda Rojas, Gonzalo Lo Moro, Agustín Vernice.

9) Cestoball: Caterina Cicchinelli, Maximiliano Cuva, Sol Debole, Carla Gerbaudo.

10) Ciclismo: Eduardo Sepúlveda, José Torres, Natalia Vera.

11) Deportes de invierno (Esquí y Hockey sobre hielo): Juan Ignacio Crescitelli, Iara Haiek, Owen Haiek.

12) Equitación: Juan Benítez Gallardo, José María Larocca, Leo Moschini.

13) Esgrima: Isabel Di Tella, Pascual Di Tella, Augusto Servello.

14) Esquí Náutico: Eugenia De Armas, Kai Ditsch, Tobías Giorgis.

15) Fútbol: Germán Cano, Damián Emiliano Martínez, Lionel Messi, Sergio Romero.

16) Futsal: Julián Caamaño, Lucas Flores, Juan Cruz Freijó Riveras, Luciana Natta.

17) Gimnasia: Celeste D’Arcangelo, Santiago Ferrari, Daniel Villafañe.

18) Golf: Ela Anacona, Emiliano Grillo, Alejandro Tosti.

19) Handball: Rocío Campigli, Federico Fernández, Elke Karsten, Diego Simonet.

20) Hockey sobre Césped: Tomás Domene, María José Granatto, Eugenia Trinchinetti.

21) Hockey sobre Patines: Reinaldo García, Ezequiel Mena, Carlos Nicolía.

22) Judo: Mariano Cotto, Agustina De Lucía, Agustín Gil, Brisa Gómez.

23) Karate: Yamila Benítez, Laura Díaz Cano, Luca Impagnatiello.

24) Lucha: Agustín Destribats, Linda Machuca, Catriel Muriel.

25) Motociclismo: Kevin Benavídes, Luciano Benavídes, Joaquín Poli.

26) Natación: Ivo Cassini, Macarena Ceballos, Agostina Hein, Ulises Saravia.

27) Padel: Delfina Brea, Martín Di Nenno, Franco Stupaczuk, Agustín Tapia.

28) Paralímpicos: Maximiliano Gómez, Analuz Pellitero, Agustina Ruiz.

29) Patín: Martina Della Chiesa, Ken Kuwada, Donato Mastroianni.

30) Pato: Justo Bermúdez, Nicolás Taberna, Ariel Tapia.

31) Pelota: Facundo Andreasen, María García Calderón, Cynthia Pinto, Alfredo Villegas.

32) Pesas: Joaquín Mesa, Dante Pizutti, Tatiana Ulloa.

33) Polo: Adolfo Cambiaso (Nieto), Bartolomé Castagnola, Camilo Castagnola, Juan Martín Nero.

34) Racquetball: Diego García, Natalia Méndez, María José Vargas.

35) Remo: Sonia Baluzzo; Alejandro Colomino; Pedro Dickson, Evelyn Silvestro.

36) Rugby: Sofía González, Rodrigo Isgró, Marcos Kremer.

37) Softbol: Román Godoy, Aldana Gómez, Teo Migliavacca.

38) Squash: Jeremías Azaña, Antonella Falcione, Roberto Pezzotta, Leandro Romiglio.

39) Surf: Santino Basaldella, Lucía Cosoleto, Juliana González.

40) Taekwondo: José Luis Acuña, Agustín Alves, Lucas Guzmán, Giulia Sendra.

41) Tenis: Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Julia Riera.

42) Tenis de Mesa: Horacio Cifuentes, Ana Codina, Santiago Lorenzo.

43) Tiro: Federico Gil, Julián Gutiérrez y Fernanda Russo.

44) Turf: Francisco Goncalves, William Pereyra, Martín Valle.

45) Voleibol: Facundo Conte, Luciano De Cecco, Agustín Loser, Luciano Vicentín.

46) Yachting: Julio Alsogaray/Malena Sciarra, Mateo Majdalani/Eugenia Bosco, Catalina Turienzo.

 

Fuente: Télam

Mondino adelantó que el Gobierno trabaja en una nueva «ley de inversiones»

12 - diciembre - 2023

La canciller indicó que están trabajando en su implementación para que «cuando una empresa invierta, el Estado prometa estabilidad fiscal, solución de controversias y un régimen legal apropiado».

La canciller Diana Mondino adelantó que el Gobierno nacional está elaborando una «ley de inversiones» para generar «estabilidad fiscal» y señaló que «Argentina gasta más de lo que recauda».

En declaraciones a La Nación+, Mondino indicó que están trabajando en la implementación de una «ley de inversiones».

«Estamos trabajando en una ley de inversión. Una ley razonable, donde cuando una empresa invierta, el Estado prometa estabilidad fiscal, solución de controversias y un régimen legal apropiado», postuló.

«Argentina gasta más de lo que recauda, a pesar de tener la carga impositiva más alta. En 100 años, solo en 8 años estuvimos bien»

La funcionaria opinó además sobre las posibles medidas que anunciará el ministro de Economía, Luis Caputo, y afirmó que «hay que ir a la raíz del problema».

«Argentina gasta más de lo que recauda, a pesar de tener la carga impositiva más alta. En 100 años, solo en 8 años estuvimos bien. Cuando tenés problemas, te ponen más impuestos, emiten o te endeudan. No se puede gastar más de lo que hay», sostuvo Mondino.

Sobre la reducción del gasto público, la economista sostuvo que «se va a hacer énfasis en lo que se va a gastar y en lo que no, para reducir el déficit, porque hacer política monetaria es maquillar un muerto. La economía argentina está al límite porque hay empresas que están cerrando».

Respecto de una posible salida del «cepo cambiario», la ministra indicó que «se puede salir del cepo muy pronto».

Fuente: Télam

Milei encabeza la segunda reunión de Gabinete

12 - diciembre - 2023

El Presidente mantiene su segunda reunión con todos sus ministros en Casa Rosada, tras un nuevo anuncio del vocero Manuel Adorni.

El presidente Javier Milei encabeza esta mañana su segunda reunión de gabinete en la Casa Rosada, en un encuentro que comenzó a las 8.40 en el Salón Eva Perón de la sede gubernamental, según informaron fuentes oficiales.

Milei encabezó este lunes la primera reunión de gabinete como presidente, que se extendió durante más de una hora y media.

Estuvieron presentes la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros de Economía, Luis Caputo; de Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Salud, Mario Russo; y de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

También lo hicieron los secretarios General de la Presidencia, Karina Milei; de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; de Medios, Belen Stettler, el vocero presidencial Miguel Adorni; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

A las 8, Adorni brindó su segunda conferencia de prensa en Casa Rosada, luego de la ofrecida ayer en el Salón de Pueblos Originarios de la sede del Poder Ejecutivo.

En tanto, Caputo anunciará este martes un paquete de medidas que girarán en torno al objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio fiscal, básicamente con un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional, como parte del camino elegido para reducir la inflación.

De manera paralela, se espera que se concrete el reemplazo de Miguel Pesce al frente del Banco Central, por el designado Santiago Bausilli, hombre de confianza de Caputo, quien brindará definiciones sobre el futuro del mercado cambiario a partir de un sinceramiento del valor del dólar oficial, una medida que es esperada con expectativa tanto por los exportadores, importadores, y el sector financiero.

El ministro mantuvo varios encuentros de trabajo durante la jornada, no solo con los miembros de su gabinete, sino también con el propio Milei.

De hecho, para dar los retoques finales al plan financiero y fiscal que anunciarán en las próximas horas, Caputo se reunió primero en horas de la mañana con el jefe de Estado, cuando participó en Casa Rosada de la reunión de Gabinete; y luego, a las 15, repasó allí con Milei los detalles de los temas en los que avanzó junto a sus colaboradores.

El titular de la cartera económica volvió a ingresar 18.20 a Casa de Gobierno y se retiró 25 minutos después, en el marco de esta serie de reuniones.

Fuente: Télam

Juró Luka Jones como intendente de 28 de Julio

12 - diciembre - 2023

El lunes 11 de diciembre en el Centro Comunitario de 28 de Julio juró como intendente Luka Jones junto a los concejales Carlos Ramón Markieviche, Johana Cynthia Roberts, Pablo Omar Jenkins, Ivanna Soledad Soto Inostroza, Silvia Adriana Zamarreño, Marcelo Javier Roberts, Ricardo Ariel Pugh.

Participaron de la ceremonia, en un salón completo de vecinos y vecinas de la localidad valletana, el intendente de Dolavon, Dante Bowen, el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Luis Meurzet, la intendenta mandato cumplido Adriana Agüero, la funcionaria provincial, María José Pogler, representantes de la Policía del Chubut y de instituciones religiosas.

 

Luego de prestar el juramento de ley tomado por el flamante presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Ramón Markieviche, el intendente de 28 de Julio se dirigió a los presentes, agradeciendo el acompañamiento de toda la comunidad y recibiendo la llave del municipio por parte de la ex intendenta Agüero.

 

 

 

 

“Hoy es un día muy especial para la comunidad, para mi familia, mis amigos y la militancia que me acompañó durante toda la conformación de este proyecto que hemos puesto a consideración de ustedes, agradezco que la hayan aprobado y apoyado en las urnas. En especial por la enorme responsabilidad que me confieren en esta etapa joven de mi vida” sostuvo el jefe comunal, quien se refirió a la situación actual: “El contexto nacional que se aproxima es complejo, el recorte en la obra pública, por ejemplo, afectará de pleno el desarrollo de las comunidades, y los pueblos chicos nos veremos afectados directamente teniendo que gobernar con ingenio y creatividad enfocándonos en las prioridades que ustedes, vecinos y vecinas de 28 de Julio, nos marcaron y que se vieron reflejadas en la propuesta que eligieron para conducir los destinos de nuestra patria”.

 

Entre los objetivos para su gestión, Jones manifestó que “formaremos un polo turístico, cultural y deportivo enfocado en resaltar las economías regionales, porque consideramos que son el motor de crecimiento y desarrollo”.

 

Desde el municipio brindaremos la contención necesaria e impulsaremos las actividades que permitan vivir en una comunidad segura, con educación y salud pública de calidad” agregando que “no descuidaremos lo realizado hasta el momento y construiremos a partir de ahí, pero tenemos un desafío y estaremos a la altura para aportar todas nuestras ganas y mucho trabajo”.

 

Pensando en el futuro, el intendente indicó: “Posicionaremos a 28 de Julio en el mapa de los pueblos pujantes del VIRCh, diversificando la matriz productiva, utilizando todas las herramientas tecnológicas, porque debemos enfocarnos en ser una localidad autónoma y eso lo vamos a lograr con inteligencia, gestión y escuchando a nuestros vecinos porque el futuro depende de trabajar en conjunto sin mezquindades ni egoísmos”.

 

 

 

 

Para finalizar su discurso y mirando de frente a sus vecinos y vecinas, expresó que “nos comprometemos frente a ustedes por avanzar hacia un pueblo inclusivo, más solidario y fundamentalmente más equitativo, trabajando todos juntos por la felicidad y el amor a nuestro pueblo”

 

Previamente, el concejal, quien preside el Honorable Concejo Deliberante, Carlos Ramón Markieviche, también hizo uso de la palabra expresando que “Estamos en un contexto económico complejo, pero como ediles renovamos nuestro compromiso y atenderemos las necesidades de la población trabajando en conjunto”.

 

 
Fuente: Diario Chubut

Adorni anunció la revisión de contratos y la «suspensión de la pauta en los medios por un año»

12 - diciembre - 2023

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este martes que “todos los contratos que se firmaron en el Estado en el último año están en revisión”, y anunció la “suspensión de la pauta publicitaria en los medios por un año”.

Así lo expresó al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada, antes de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Javier Milei.

Al referirse a la administración pública nacional, que “el empleo militante es el que nace por cuestiones políticas y de caja”, y afirmó que, “quien no trabaja, dejará de pertenecer a la planta” del Estado.

Al referirse a la protesta social, Adorni planteó que el precepto del Gobierno nacional es que «dentro de la ley todo, fuera de la ley nada», y subrayó que eso «se va a cumplir a rajatabla y no va a haber excepciones».

«El Gobierno tiene la decisión de evitar la hiperinflación»

El vocero presidencial sostuvo que la economía se encamina a “una hiperinflación más devastadora que la de 1989 y 1990”, pero remarcó que “la decisión del Gobierno es evitarla”.

“Nos encaminamos hacia una hiperinflación y la decisión es evitarla. La inflación que vamos a evitar seguramente sea mucho más devastadora que la hiperinflación de 1989 y 1990”, aseguró Adorni. En 1989 la Argentina registró una inflación anual de 3.079,5% y en 1990 de 2.314%.

Indicó que “la hiperinflación, por definición, es el rechazo absoluto por la moneda y la espiralización en los precios”, y aseguró que la Argentina se encuentra “en la peor crisis de la historia económica”.

En ese sentido, afirmó que “la situación es crítica”, y subrayó que el Gobierno recibe “una Argentina con 45% de pobreza y 200% de inflación anualizada, con problemas de empleo, de salario y en el comercio exterior”.

Por eso, subrayó que, “en las próximas horas», se tomarán «las medidas que eviten la catástrofe”, y puntualizó que las precisiones sobre el paquete de definiciones económicas las anunciará por la tarde el ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje grabado que se emitirá a las 17.

Biss asumió su segundo mandato como intendente

12 - diciembre - 2023

El intendente de Rawson, Damián Biss, hizo un fuerte llamado al trabajo conjunto para «convertir a la capital en una referencia para otras ciudades«, al asumir este lunes un nuevo mandato en un acto que se llevó adelante en el Centro Cultural «José Hernández», con las presencias del gobernador Ignacio Torres y del vicegobernador Gustavo Menna.

Además de Torres y Menna participaron del acto Guillermo Almirón (coordinador de Gabinete), Héctor Iturrioz (ministro de Seguridad y Justicia), Guillermo Aranda (secretario general de Gobierno), Digna Hernando (ministra de Producción), Laura Mirantes (secretaria de Vinculación Ciudadana) y Genaro Pérez (subsecretario de Asuntos Municipales), entre otros.

También asistieron los diputados Daniel Hollmann, Karina Otero, Sandra Willatowski, Sergio González, Sixto Bermejo, Sergio Ongarato, Luis Juncos, Leonardo Bowman, Jacquine Caminoa, María Andrea Aguilera, Andrea Toro y Fabián Gandón.

Nuevos funcionarios

En el contexto de una sesión especial del Concejo Deliberante, juraron los nuevos concejales, para luego hacerlo el propio intendente ante el nuevo presidente del Concejo, Dulio Monti.

Luego, tras finalizar la sesión, Biss les tomó juramento a los nuevos funcionarios que lo acompañarán en su nueva gestión, de acuerdo con el nuevo organigrama aprobado por los concejales por la ordenanza número 8.836: como secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Karina Barneche; como secretaria de Hacienda, Macarena Flamarique; secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera; secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Pablo Villalobos; secretaria de Obras y Servicios Públicos, Mercedes Bagalciaga; secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Larrauri; y secretario de Educación, Cultura y Recreación, Daniel Tamame.

Confianza recuperada

Luego de las juras de los diputados provinciales, el intendente Damián Biss brindó un discurso en el que repasó el difícil contexto con el que asumió en el año 2019. Como uno de los mayores logros remarcó: «Recuperamos la confianza del contribuyente, la de los empleados y tomamos envión, para lo que sería una remontada histórica«.

No obstante recordó: «Lamentablemente, a poco tiempo de comenzar a ordenarnos, apareció la tan mal recordada pandemia. Sin dudas, ese hecho no estaba contemplado en ningún pronóstico. Ningún cálculo, ninguna proyección, ningún plan, contemplaba semejante escenario».

Ante ello, dijo, «debíamos fijar prioridades ante semejante perplejidad y poner en marcha a una ciudad, que hasta ese momento era incapaz de resolver sus problemas con recursos propios».

Recomponer el tejido social

Así, indicó, «con un diagnóstico sincero y real, concentramos nuestros esfuerzos en recomponer el tejido social de una ciudad muy dividida. Convencidos de que ese era el camino de recuperación, trazamos un plan de trabajo para lograr el fortalecimiento de cada una de las instituciones».

«Era necesario -remarcó- un fuerte llamado a la unidad para trabajar en objetivos colectivos y a ponerse la camiseta de la ciudad».

Valoró que «esos primeros pasos nos permitieron salir de un largo letargo, de viejas discusiones, para ponernos a pensar en conceptos tan simples, pero que hasta ese momento nos parecían inalcanzables, como son la previsibilidad, el progreso, la planificación y el futuro».

Planificación y gestiones

En el contexto de esta planificación, Biss mencionó que «la ampliación de la planta potabilizadora, un nuevo gimnasio, una nueva terminal, una nueva plaza, servicios básicos, para sectores densamente poblados y carentes de los mismos, fueron nuestras principales gestiones».

«Otro capítulo importante de nuestras prioridades implicó cambiar la visión de una ciudad netamente administrativa para comenzar a generar políticas públicas y acompañar al sector privado, como eje central del desarrollo económico de la ciudad», continuó.

En este eje central, dijo, «el consorcio público-privado del futuro Parque Industrial, la Agencia de Desarrollo Económico y el Ente Mixto de Turismo fueron las principales herramientas que creamos para involucrar a los que invierten, no solo en la toma de decisiones, sino también en el diseño de las políticas públicas que fomentaron el gran crecimiento comercial, económico y de expectativa industrial que estamos atravesando».

«Estamos listos para los tiempos que vienen»

En este sentido señaló: «Finalizado nuestro primer mandato, nuestro balance es altamente positivo a pesar del contexto desfavorable que nos tocó atravesar. Y estamos listos para los tiempos que vienen».

«Nos entusiasma enormemente saber que el cambio que sucedió hace algunos años en Rawson, Gaiman, Esquel, Rada Tilly y otras localidades, se produjo también a nivel provincial», dijo en alusión a las recientes asunciones de Torres y de Menna.

«Estamos orgullosos de las decisiones que tomamos para que eso suceda y nos sentimos parte de las transformaciones que vienen para nuestra provincia», resaltó.

El intendente aprovechó la ocasión para mencionar los principales proyectos relacionados con obras que se prevén para la actual gestión: «Sin dudas, nuestra prioridad más urgente es alcanzar el financiamiento necesario para frenar la erosión costera, tanto en Playa Unión como en Playa Magagna».

Agradeció en relación con ello «el acompañamiento de nuestro gobernador Nacho Torres, a la senadora Edith Terenzi y a los concejales de todos los bloques por las declaraciones de Emergencia Costera».

En cuanto a otras obras repasó: «Está en marcha la obra de la planta potabilizadora, necesitamos urgente un nuevo acueducto. De lo contrario, tendremos la producción necesaria de agua potable pero no la capacidad de transporte necesaria».

«Otro gran objetivo, es la consolidación de la Ex Mulcosur. Convertirla en un gran polo educativo permitiría albergar a todos los institutos superiores, las universidades que tienen sede en nuestra ciudad y la Escuela de Cadetes de la Policía», dijo.

Administración Portuaria

En relación con el desarrollo económico, Biss aprovechó la presencia de Torres «para transmitirle la necesidad imperiosa de la conformación de la Administración Portuaria en el Puerto de Rawson».

«Tenemos el puerto más importante del país, en cuanto a captura de langostino y estamos convencidos que esa decisión será el salto de calidad que lo termine de consolidar», manifestó.

En relación con la obra pública nacional, Biss destacó «el anuncio del gobernador Nacho Torres sobre la continuidad de la obra pública provincial». y adelantó: «Acompañaremos a dar las peleas y gestiones para que las necesidades de infraestructura de nuestra ciudad y de toda la provincia puedan resolverse».

En otro pasaje del discurso, el intendente dijo que para consolidar el crecimiento de Rawson «se necesita del compromiso de todos» y que «no se puede pretender crecer si solo el 45% de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones».

«Esto quiere decir que menos de la mitad de los vecinos contribuyen con el mantenimiento de la misma y eso nos impide avanzar con la rapidez que quisiéramos hacerlo», reclamó.

«Mejoramos los porcentajes históricos de recaudación, pero no en los niveles deseados y por ello, lo considero una materia pendiente», reconoció.

En relación con otros proyectos, confirmó que se sumará «en esta nueva etapa a nuestro río como eje de crecimiento, planificando y ejecutando nuevos desarrollos comerciales, de recreación, para consolidarlo como ese gran recurso que tenemos y que no aprovechamos».

Al mencionar las presencias de intendentes de la región como Gerardo Merino, de Trelew, y Darío James, de Gaiman, Biss auguró «un trabajo en conjunto inédito que nos potenciará y nos permitirá mejorar sustancialmente la calidad de vida de todos nuestros vecinos».

«Queremos convertir a la ciudad capital en una referencia para otras ciudades en muchos sentidos. Una ciudad modelo. Y para eso se necesita del apoyo y la predisposición de todos», enfatizó.

«La ciudad que todos anhelamos»

Biss agradeció «enormemente a todos los vecinos de Rawson por esta nueva oportunidad. Así como lo hicimos en nuestro primer mandato, dejaremos la piel para alcanzar a ese sueño de ciudad que todos anhelamos: una ciudad moderna, con oportunidades y donde sus ciudadanos puedan vivir dignamente y con orgullo, con sentido de pertenencia».

«En las crisis afloran sentimientos muy fuertes de empatía, solidaridad y compromiso, con la problemática del otro. Debemos lograr que esos sentimientos sean permanentes. Comprender que el trabajo en conjunto nos fortalece, nos potencia», señaló.

Y finalizó: «Si todos nos comprometemos con nuestro metro cuadrado, conformamos un gran equipo y nos transformamos en una ciudad imparable».

Proponen reintroducir en el PJ la reserva de candidaturas para el congreso partidario

11 - diciembre - 2023

Proponen reintroducir en el PJ la reserva de candidaturas para el congreso partidario

En los últimos días se propuso volver a la “reserva de candidaturas para el congreso partidario” para las categorías diputados provinciales y concejales en las futuras elecciones internas.

Dicha disposición estuvo hasta el 2003 en la carta orgánica del PJ distrito Chubut y permitía, en aquel entonces, que las distintas listas que se presentaban a una elección interna dejaran “vacantes” al menos dos lugares titulares y dos suplentes en las categoría diputados provinciales, como así también, para la categoría concejales (según la cantidad que cada localidad tenga que presentar). Esta disposición buscaba que, finalizada la elección, esos cargos se ocuparan con la ratificación del congreso para luego ir a la elección general.

En el marco de las distintas expresiones que se han vertido sobre algunos puntos que se han reformado en la Carta Orgánica del Partido Justicialista en el último congreso partidario, como por ejemplo la derogación del distrito único, Carlos Pascuariello ex autoridad del PJ de Madryn y a actual congresal provincial, revelo que se encuentra analizando y trabajando, junto a su grupo político, en una propuesta que recupere aquella disposición de “reservas para el congreso” para futuras elecciones internas.

El dirigente peronista madrynense afirmo que “nuestro grupo fue uno de los primeros en expresarse luego que se derogaran las PASO a nivel provincial con diversos temas, por ejemplo: la derogación del distrito único para las elecciones partidarias o generales. Se avanzó con ello para las elecciones internas partidarias lo cual es muy importante. Pero también es importante seguir abriendo debates en torno a la carta orgánica partidaria ya que esta debería volver a ser el “centro de la vida electoral interna” teniendo en cuenta que ya no tenemos PASO en Chubut. Este tema puede debatir este congreso o el congreso que venga, lo importante es comenzar a dar estos debates. Nosotros vamos a trabajar en una propuesta

Además, Pascuariello destaca la necesidad de abrir un debate sobre un nuevo código electoral propio entre la militancia, sugiriendo la importancia de formarse en temas electorales y dejar de depender tanto de abogados, confiando más en la capacidad de la militancia para liderar estas discusiones.

Tras el mensaje de Milei, la oposición reaccionó con cautela, expectativa o preocupación

11 - diciembre - 2023

Juan Grabois (del Frente Patria Granda) llamó este domingo a «respetar la voluntad mayoritaria del pueblo» que eligió a Milei pero pidió «respetar» a la «enorme cantidad de argentinos» que se inclinó por otra opción.También se expresaron en ese sentido Emilio Monzó (Cambio Federal, José Mayans (UxP), Romina del Plá (FIT-U), Carla Carrizo (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), entre otros..

Diputados y senadores de la oposición mostraron este domingo diferentes posicionamientos frente al discurso de Javier Milei en su asunción como Presidente, entre los que destacaron el hecho de que haya graficado la situación que encontró el Gobierno y los que cuestionaron que no hablara en el recinto.

La diputada nacional Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) expresó que «el Presidente le habló a la gente y dijo la verdad».

«Eligió hablarle al pueblo en la calle, decisión que aplaudo. Dicha medida está muy lejos de ser una falta de respeto. La verdadera falta de respeto fue el gesto grosero que Cristina Fernández de Kirchner, siendo aún vicepresidente, le hizo a la gente antes de ingresar al Congreso», señaló.

Emilio Monzó, de Cambio Federal, expresó: «el Presidente tiene a partir de hoy la posibilidad de eliminar la polarización improductiva que tuvimos los últimos 20 años y que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Espero que la reconstrucción de la Argentina que propone se haga respetando la diversidad de fuerzas que los ciudadanos eligieron para representarlos en el Congreso»

El titular de la bancada de Unión por la Patria (UxP) en el Senado, José Mayans, enfatizó: «Esperábamos un saludo, sobre todo a las delegaciones que asistieron. Me parece que correspondía que salude a la Asamblea (Legislativa). Si hay reconocimiento a la representación que tenemos, empezamos bien, pero pedimos respeto a la representación que tenemos; de otra forma no puede funcionar el Congreso».

«Vamos a ver qué medidas enviarán al Congreso. Estamos expectantes. Somos primera minoría», aseveró Mayans.

El socialista Esteban Paulón, en tanto, marcó: «Insólito, una vez que terminó la jura de Milei dieron por finalizada la Asamblea Legislativa. El Presidente se fue a la plaza y por micrófono nos pidieron que nos quedemos a escucharlo mientras nos daba la espalda. Dejá, lo escucho por la radio».

Por su parte, la diputada nacional del PO en el FIT-U Romina Del Plá sostuvo: «Milei dijo que iba a terminar con la casta, pero apuesta a gobernar en base a pactos con los mismos de siempre, no sólo con Macri sino también con el PJ. El peronismo en el Congreso arrancó dándole el aval a la designación de Martín Menem, que viene a llevar adelante el paquete antiobrero de leyes que promueve Milei».

La diputada radical Carla Carrizo remarcó: «El Presidente hablando al pueblo en las escalinatas del Congreso. Puede hacer eso en gran medida porque hace exactamente hoy 40 años Raúl Alfonsín y muchos políticos junto a él eligieron construir y sostener el poder civil en el país».

«Ni en la Asamblea Legislativa ni en las escalinatas (dijo Milei) una sola vez la palabra democracia. La unión del país necesita eso. Todas las palabras y la reconstrucción del respeto. Recién inicia, se espera y necesita más», agregó.

Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, coincidió: «No ha sido una buena señal que el primer discurso, como mensaje público de significativa relevancia, sea de espaldas al Congreso Nacional, que es donde están representados el pueblo y las provincias. La dimensión simbólica, estética y ética es también la acción política de un gobernante».

«No cuestiono que el Presidente le hable a sus seguidores en las plaza, pero en este acto inaugural deberían haber primado los valores y actos republicanos. Dicho esto le deseo lo mejor al Presidente Javier Milei y todo su equipo de gobierno. Hoy se inicia una etapa difícil en la que se necesitará de mucha templanza, sensatez y seriedad», cerró.

El presidente del bloque radical, Rodrigo De Loredo, remarcó: «Los argentinos tienen hoy una gran esperanza, se va uno de los peores gobiernos de la historia y se abre la oportunidad de dejar atrás un modelo que nos llevó al atraso. Desde la sensatez vamos a contribuir para que el Gobierno de Javier Milei pueda llevar adelante las reformas necesarias que requiera su gobierno para lograr la tan ansiada estabilidad y recuperación económica».

«El discurso presidencial pone sobre la mesa con dureza la realidad argentina y los tiempos aun más difíciles que se vienen. Seremos prudentes y aguardaremos las medidas concretas y los trazos finos de las políticas con las que quiere avanzar el Presidente desde el rol que nos confió la ciudadanía, que no nos eligió para gobernar pero que sí espera de nosotros un accionar cooperativo y responsable con el gobierno entrante», añadió.

La mendocina Liliana Paponet, del Frente de Todos, señaló: «Comienza un nuevo gobierno y como argentina le deseo lo mejor. Me encontrarán defendiendo la democracia y la patria. Darle la espalda al Congreso, que es la expresión de la Argentina federal, no es un buen primer paso para quienes deberán gobernar para todos, no para sus fieles»

Julio Cobos (UCR), vicepresidente segundo de la Cámara baja, remarcó: «En el marco de los 40 años de la democracia, Argentina tiene un nuevo presidente, Javier Milei; y vice, Victoria Villarruel. Les deseo el mayor de los éxitos en su gestión porque de eso depende la mejora en la vida de millones de ciudadanos. Esperamos en el Congreso de la Nación, los proyectos de leyes que envíe el Poder Ejecutivo. Es fundamental dar gobernabilidad, preservando el bienestar de la gente.

Para Silvia Lospennato, diputada del PRO, «la mejor manera de celebrar 40 años de democracia es con el inicio de un nuevo Gobierno legítimo ungido en las urnas por millones de argentinos. Mis mejores deseos para el Presidente Milei y mi compromiso de trabajar desde el Congreso por el progreso de los argentinos».

 

Grabois pidió «respetar al otro» y «hacerse respetar»

El dirigente del Frente Patria Grande y excandidato presidencial, Juan Grabois, llamó este domingo a «respetar la voluntad mayoritaria del pueblo» que eligió al presidente Javier Milei, pero para poder «convivir», pidió «respetar» también a la «enorme cantidad de argentinos» que eligió otra opción, al cuestionar el primer discurso del libertario como mandatario.

Con un mensaje en su cuenta de la red social X, Grabois analizó que en esta «etapa de profundas diferencias conceptuales», que comenzó con la asunción de Milei, «para que podamos convivir, tiene que estar signada por el respeto». En ese marco, llamó entonces a «respetar al otro», pero también «hacerse respetar».

«Primero al valor superior de la paz y la diversidad democrática. Nunca la guerra entre nosotros y que el que viole esa ley de paz por odio político… sea de un palo o el otro, que las pague«, remarcó Grabois y destacó que cumplir ese objetivo es «responsabilidad de todos, pero principalmente del presidente».

Además, llamó a «respetar la voluntad mayoritaria del pueblo que votó a Milei, pero también a la voluntad de otra enorme cantidad de argentinos que nos eligieron, a las representaciones sectoriales y sindicales electas por sus trabajadores y miembros, a los municipios, pueblos originarios y comunidades con sus representantes».

En sintonía, pidió hacer «respetar los derechos económicos, sociales, culturales y humanos de todos, que tienen rango Constitucional e incluso supraconstitucional por tratados internacionales, porque trascienden los deseos del poder ejecutivo circunstancial que dura cuatro breves años».

Además calificó al primer discurso presidencial, que dio Milei sobre las escalinatas del Congreso luego de su asunción, como un «planteo mesiánico y fundacional, análisis histórico gorila, diagnóstico con elementos reales -como la gravedad de la crisis social y educativa- pero totalmente sesgado para justificar shock, ajuste al Estado, privatizaciones y despidos; preanuncia duplicación de precios y más pobreza».

Cuestionó que con su discurso, Milei «amenaza al que protesta y sus organizaciones, pero tiene palabras amistosas con ‘la casta’, es decir los partidos políticos, la invita a traicionar sus convicciones y pasarse a sus filas».

«Nosotros no, Javier Milei, sabemos de dónde venimos, sabemos a dónde vamos. No venimos de la vieja casta ni vamos a ir con la nueva», se distanció de la propuesta libertaria y le anticipó al nuevo presidente que formará parte de una «oposición política e ideológica frontal, intelectualmente honesta pero implacable en sus principios».

Adelantó que la «estrategia reivindicativa social le corresponderá a la nueva conducción de UTEP, las organizaciones barriales y los gremios» y reivindicó que «todo el movimiento organizado de los trabajadores argentinos ha actuado dentro de la ley y ha sufrido la violencia ilegal del Estado y grupos parapoliciales». Destacó que, a esos sectores, «nunca le han torcido el brazo con amenazas y represión».

Por último, Grabois llamó a la «reflexión» porque «la historia no empieza ni termina con Javier Milei» y cuestionó que las «ideas de la libertad sin el complemento de la justicia, la igualdad y la fraternidad son solo una pantomima y duran poco porque la libertad sin justicia sólo es para libertad de las elites».

 

Fuente: Télam

Milei le tomó juramento a los nueve ministros que integran el gabinete de Gobierno

11 - diciembre - 2023

Los funcionarios encabezan las áreas de Economía, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Cancillería, Justicia y Salud; lo que implica una reducción 18 carteras que componían el Poder Ejecutivo en la gestión anterior a 9 en la actual.

El presidente Javier Milei firmó este domingo un decreto para reducir a nueve el total de los ministerios que funcionarán en su Gobierno y tomó juramento a los ministros del Gabinete Nacional en el Salón Blanco de la Casa Rosada, durante una ceremonia en la que no se permitió el acceso a los periodistas ni fue transmitida en directo al público.

La reducción de carteras fue confirmada por la Oficina del Presidente Javier Milei en su cuenta de la red social X, mientras por fuentes oficiales se dejó trascender el nuevo organigrama.

El equipo que estará junto al flamante mandatario será coordinado por Nicolás Posse, quien se desempeñará como Jefe de Gabinete.

Diana Mondino estará a cargo de la Cancillería, Luis Caputo del Ministerio de Economía y Guillermo Francos de la cartera de Interior.

El flamante Ministerio de Capital Humano estará conducido por Sandra Pettovello; Mario Russo dirigirá la cartera de Salud, Mariano Cúneo Libarona estará a cargo del Ministerio de Justicia y Guillermo Ferraro encabezará Infraestructura.

Y los integrantes de la fórmula presidencial que compitió por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Luis Petri, juraron como ministros de Seguridad y de Defensa, respectivamente.

Karina Milei, hermana del jefe del Estado, juró como Secretaria General de la Presidencia.

El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mismo utilizado horas antes para la recepción que Milei hizo a los mandatarios y representantes de gobiernos extranjeros.

De acuerdo a un documento difundido a los medios los compromisos y obligaciones asumidos por el actual ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación quedarán a cargo de la Jefatura de Gabinete de ministros, al igual que la secretaría de Asuntos Estratégicos.

Milei firmando su primer decreto presidencial para reducir los ministerios Foto Prensa

 
Milei firmando su primer decreto presidencial para reducir los ministerios / Foto: Prensa.

Por otra parte, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la cartera de Turismo y Deporte serán absorbidos por el Ministerio de Interior.

Asimismo, las áreas de Transporte, Obras Públicas, y Desarrollo Territorial y Habitat estarán bajo la órbita del ministerio de Infraestructura.

En tanto, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos pasará a denominarse solamente de Justicia, mientras que Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres estarán a cargo del Ministerio de Capital Humano.

Dentro de esta cartera funcionará además el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

El Servicio Penitenciario Federal dejará de pertenecer a la cartera de Justicia pero continuará dentro del Poder Ejecutivo Nacional al quedar bajo la órbita del ministerio de Seguridad, al mando de Patricia Bullrich.

Se creó también la Agencia Nacional de Materiales Controlados, ente descentralizado en el ámbito del ministerio de Seguridad, con autarquía económica financiara, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el derecho público y privado.

La carrera de los ministros

Posse es ingeniero industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con estudios en la Universidad de Cambridge.

Fue gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Aeropuertos Argentina 2000, del conglomerado Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian, y CEO responsable de los Duty Free en los aeropuertos.

Luego estuvo a cargo, por el mismo conglomerado, de la dirección de proyectos en el «Corredor Bioceánico Aconcagua», una iniciativa para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de un corredor ferroviario de alta tecnología; y luego fue gerente del Aeropuerto de El Palomar.

Mondino es una economista egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Navarra, en España.

Fue cofundadora de Risk Analysis, una firma calificadora de riesgo que luego fue adquirida por Standard and Poor’s, a raíz de lo cual pasó a ser la directora de S&P para América Latina; y dirigió empresas locales como Pampa Energía, Banco Supervielle y Loma Negra.

Hasta ingresar a la política fue directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas de la Universidad (CEMA) y en las últimas elecciones encabezó la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires.

Luis «Toto» Caputo es licenciado en Economía, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina.

Fue secretario de Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2017) y luego trabajó en ese ámbito con rango de ministro (2017-2018), tras la división del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Además fue presidente del Banco Central en 2018, también durante el gobierno del líder del PRO.

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.

En tanto, Francos fue directivo de la Corporación América y a fines de los años ’90 ocupó una banca en el Congreso como diputado por Acción por la República, el partido que conducía el exministro de Economía Domingo Cavallo.

También fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli y representó al gobierno de Alberto Fernández en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego se convirtió en una pieza clave del armado libertario.

Pettovello es licenciada en Periodismo por la Universidad de Belgrano (UB) y licenciada en Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, con posgrados en neuropsicoeducación y políticas familiares.

Consultora en orientación laboral y vocacional, fue vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), partido fundado por el economista Álvaro Alsogaray en 1982.

En las últimas elecciones ocupó el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por este espacio en la Ciudad de Buenos Aires.

Russo es un médico cardiólogo que fue titular de Salud en los municipios bonaerenses de San Miguel y Morón, y con cercanías políticas con el exintendente de San Miguel y exsenador bonaerense Joaquín De La Torre.

También estuvo al frente de la dirección de Asuntos Gubernamentales en Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), entre 2020 y 2022, durante la gestión que Malena Galmarini cumplió al frente de esa empresa estatal.

Cúneo Libarona es un abogado penalista que adquirió notoriedad en la década de los ’90 al asumir la representación legal de Guillermo Coppola, exrepresentante de Diego Armando Maradona.

Cúneo Libarona también patrocinó en causas por presuntos delitos a los hermanos Amira y Emir Yoma, excuñados del exmandatario Carlos Menem, entre otras figuras de la vida pública de Argentina.

Ferraro tiene una profusa experiencia en cargos públicos, tras haber sido subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del exgobernador Antonio Cafiero, entre 1988 y 1991, subsecretario de Industria en la administración del expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), entre 2005 y 2007 vicepresidente de Nación Servicios (empresa del Grupo Banco Nación), durante la presidencia de Néstor Kirchner, y asesor del ministerio de Hacienda porteño en 2009 en la gestión de Mauricio Macri como alcalde (2007-2015), entre otros.

Bullrich vuelve a ocupar la cartera de Seguridad, que ya había dirigido durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

La extitular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) fue además diputada en dos períodos (1993-1997 y 2007-2015) y ministra de Trabajo y Seguridad Social durante el Gobierno de Fernando De La Rúa (1999-2001).

Petri, afiliado a la Unión Cívica Radical, fue compañero de fórmula de Bullrich en Juntos por el Cambio en las últimas elecciones.

Anteriormente había sido diputado provincial en Mendoza (2006-2013) y diputado nacional (2013-2021), además de ocupar en la Cámara baja la vicepresidencia segunda (2017-2019).

El detalle

 

Jefe de Gabinete

Nicolás Posse.
 

Ministro de Interior

Guillermo Francos.

Ministro de Economía

Luis Caputo.

Ministra de Capital Humano

 Sandra Pettovello.

Ministro de Justicia

 Mariano Cúneo Libarona.

Ministro de Relaciones Exteriores

Diana Mondino.

Ministra de Seguridad

Patricia Bullrich.

Ministro de Defensa

Luis Petri.

Ministro de Infraestructura

Guillermo Ferraro.

Ministro de Salud

 Mario Russo.

 

Fuente: Télam

Milei: «Prefiero decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable»

11 - diciembre - 2023

El Presidente además le agradeció a sus seguidores, agolpados en adyacencias a la Casa de Gobierno, por el cariño y acompañamiento. «Si bien vamos a tener que soportar períodos complejos, vamos a salir adelante», agregó.

Javier Milei salió este domingo a uno de los balcones de la Casa Rosada para dar un breve mensaje al público y sostuvo que prefiere «decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable», en referencia a las próximas medidas que tomará en materia económica, aunque aclaró que su Gobierno va «a comenzar la reconstrucción argentina luego de 100 años de decadencia».

 

Milei salió a las 15.29 a uno de los balcones de la Casa de Gobierno para saludar a los ciudadanos reunidos en la Plaza de Mayo con motivo de su asunción como Jefe de Estado.

Al grito de «Hola a todos, soy el león» y de «Viva la libertad, carajo!», el flamante mandatario se dirigió a saludar a la multitud que se congregó en la plaza luego de saludar a las delegaciones extrajeras en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

«He construido mi carrera sobre la idea de decirles siempre la verdad, siempre les dije la verdad y no es gratis, pero prefiero decir una verdad incómoda antes de una mentira confortable», subrayó Milei.

«Quiero que tengan conciencia, que tengamos claro que vamos a comenzar la reconstrucción argentina luego de 100 años de decadencia», amplió el jefe de Estado, y añadió que «si bien vamos a tener que soportar períodos complejos, vamos a salir adelante», para puntualizar luego que «es el fin de la noche populista».

Desde el balcón, dio «las gracias a cada uno de ustedes por el cariño manifestado» y por acompañar «estas horas de tanta alegría por la llegada al poder de un presidente liberal libertario».

Tal como lo hizo en su discurso en las escalinatas del Congreso, citó ideas del dirigente liberal Alberto Benegas Lynch hijo como base de «nuestra libertad», como «el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, el derecho a la vida y a la propiedad», y enumeró «la propiedad privada, los mercados libres sin intervención estatal, la división del trabajo y la cooperación social».

Al final, expresó a la multitud: «Argentinos, pongámonos de pie, abracemos estas ideas del liberalismo», porque «las fuerzas del cielo nos van a hacer el mejor gobierno de la historia».