Política

Milei: “Hoy comienza una nueva era en la Argentina”

11 - diciembre - 2023

PRIMER DISCURSO DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA NACIÓN

“Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país”. Así fue el comienzo del discurso del flamante presidente de la Nación, Javier Milei. En un escenario montado en la explanada del Palacio del Congreso, donde fueron ubicados a sus costados los dignatarios extranjeros que vinieron a presenciar su asunción, el presidente electo habló del inicio de un cambio “que ya no tiene retorno”.

No hay vuelta atrás, hoy enterramos décadas de trabajo, peleas intestinas y disputas sin sentido”, enfatizó Milei.

El Presidente enfatizó: “Hoy comienza una nueva era en la Argentina, una era de paz y prosperidad; una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y de progreso”.

En un pasaje de su mensaje, el mandatario comparó la situación que estaba protagonizando con la caída del Muro de Berlín. “Estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia”, aseguró.

Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”, enfatizó, advirtiendo luego que “el kirchnerismo en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos; hoy nos deja déficits gemelos por 17 puntos del PBI”.

Milei advirtió que «aún cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los desmadres del gobierno saliente» y afirmó que «haber emitido por 20 puntos del PBI no es gratis, lo vamos a pagar en inflación».

Al respecto señaló que la administración saliente deja una «inflación plantada de 15 mil por ciento anual que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla».

El mandatario señaló que esa cifra «implica una inflación del 52% mensual» y advirtió sobre la posibilidad de una «hiperinflación» por la que será su «máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%», tras lo cual reiteró que «no hay solución alternativa al ajuste».

Asimismo, puso especial énfasis en destacar que el ajuste que pondrá en marcha «impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes».

«Habrá estanflación, pero no es algo muy distinto a lo que pasó en los últimos 12 años, cuando el PBI per cápita cayó 15% en un contexto donde acumulamos 5 mil por ciento de inflación», dijo, pero aclaró que se tratará del «último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina».

Milei dijo que «nos han arruinado la vida y nos han hecho caer por diez veces nuestros salarios», reiteró que «no hay plata» en las arcas públicas y advirtió que «no hay posibilidad de un gradualismo».

«El populismo nos está dejando 45 por ciento de pobres y 10 por ciento de indigentes. El cuadro de situación parece irremontable, por eso no hay alternativa posible al ajuste y no hay posibilidad de un gradualismo porque todos los gradualismo terminaron mal», dijo Milei en un discurso principalmente con ejes económicos que brinda en las escalinatas del Congreso nacional.

Martín Menem: «La de hoy ha sido una ceremonía histórica para el inicio de un país distinto»

11 - diciembre - 2023

«Los argentinos confiamos y sabemos que será lo mejor para nuestra Nación», argumentó el presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza), afirmó este domingo que la asamblea legislativa en la que juró Javier Milei como Presidente «ha sido una ceremonia histórica para el comienzo de un país distinto» y sostuvo que «los argentinos confiamos y sabemos que será lo mejor para nuestra Nación».

 

«Es un gran día para la democracia», expresó el flamante titular de la Cámara baja a través de un comunicado.

Agregó que «la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados celebra la asunción del Presidente de la Nación, Javier Milei, y de la Vicepresidente, Victoria Villarruel, en una jornada histórica para la República Argentina».

«Habiéndose cumplido 40 años de la vuelta a la democracia, se ha celebrado una Asamblea Legislativa organizada, acompañada por todos los diputados y senadores nacionales», consideró.

En ese sentido, destacó que «ha sido un honor contar con la presencia de mandatarios internacionales, como Volodimir Zelensky (Ucrania), Gabriel Boric (Chile), Viktor Orbán (Hungria), Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador), Vahagn Jachaturián (Armenia) y Luis Lacalle Pou (Uruguay)».

También con la presencia «de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dres. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, además de los ministros Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Cancillería), Sandra Petovello (Capital Humano), Luis Caputo (Economía), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse», agregó.

Menem también mencionó a «los expresidentes Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Jair Bolsonaro; autoridades de las Fuerzas Armadas de la Nación; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gustavo Valdés (Corrientes), además de embajadores internacionales y del Rey Felipe de España».

«Nacho» Torres asume hoy sábado como gobernador de Chubut

9 - diciembre - 2023

Con sus 35 años, rompió la hegemonía peronista en Chubut. Uno de sus desafíos será reconstruir la ingeniería financiera del Gobierno, ahogada de deudas. La jura se realizará en un sábado marcado por la participación ciudadana y actividades artísticas, culturales y recreativas.

Ignacio Torres dejó de ser senador el jueves pasado. Antes, fue diputado nacional, presidió el PRO, y es la referencia de Juntos por el Cambio en Chubut. Construyó un liderazgo político que ahora buscará consolidar y proyectar, ejerciendo la conducción de la gobernación de la provincia hasta el 10 de diciembre de 2027.

 

Ganó la elección del 30 de julio con todo el peronismo unido en un frente electoral. Y hoy, ese espacio, se está desmembrando, debido a que un sector amplio sostiene que deben acompañar al mandatario provincial ante una difícil misión, que será reordenar el Estado, equilibrar los números, pagar las deudas, y afrontar el rol que le corresponde ante la comunidad.

 

Se espera que el acto de asunción del futuro mandatario provincial cuente con el acompañamiento de todos los vecinos, en un clima de festejos populares que estará encuadrado no solo por la jura de las nuevas autoridades chubutenses, sino también por diversos espectáculos artísticos de renombrada trayectoria.

 

La asunción de Ignacio “Nacho” Torres como Gobernador de Chubut, se llevará a cabo en el interior de la Legislatura Provincial, a las 17 horas, y estará precedida por una Sesión Especial en la cual prestarán juramento los diputados electos, a las 11 horas.

Las actividades oficiales iniciarán durante la mañana del sábado, con la correspondiente jura de los legisladores provinciales, y a su término se procederá a la elección de las autoridades legislativas y la conformación de las respectivas comisiones, y la sanción de la ley de ministerios.

 

Concluida la jura de Torres, donde se espera con expectativa el discurso ante los legisladores, la actividad se desplazará al Centro Cultural “José Hernández” de Rawson, donde a partir de las 19:00 comenzará el acto de toma de juramento a los ministros y funcionarios que integrarán el gabinete de Torres.

 

Espectáculos culturales

A lo largo de todo el sábado se desarrollarán distintos espectáculos culturales, con la participación de destacados artistas, músicos, bandas locales, muralistas, ballets, coros y orquestas, quienes se presentarán en dos escenarios, uno en el Centro Cultural, y el otro en la explanada de la Legislatura.

 

Entre los artistas más destacados, se encuentra Yhosva Montoya, Camilú y la banda “Franki Lop” desde las 22:00.

Desde las 13, en el escenario del Centro Cultural Provincial, se presentará la orquesta “Mariano Defea”, los coros “Huanguelen” y “Locus Amoenus”, el ballet “Suyai Kalen”, la banda madrynense “Los Chinchimoyes” e intérpretes provinciales de la talla de Daiana Evans, Toro Sáez y Facundo Carrasco.

 

Y desde las 19, se presentarán “Alma de Fuego”; los ballets “Guenechen”, “Camaruco” y “Haian”; y diversos artistas locales como Federico Quilodrán, Antonella Mansilla, Gabriela Carel, Raychell y Juan Manuel Olsina.

Fuente: Diario Chubut

Torres felicitó a Gustavo Sastre por el inicio de su segundo mandato en Madryn

9 - diciembre - 2023

«Felicito a Gustavo Sastre por el inicio de su segundo mandato como intendente de Puerto Madryn», expresó el gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, en su cuenta de X.

 

«Vamos a trabajar juntos, enfocados en construir una ciudad y una provincia con crecimiento económico, trabajo, y oportunidades para todos», enfatizó el mandatario, quien jurará este sábado a las 17:00 en la Legislatura de Chubut.

 

 
Fuente: Diario Chubut

Asumió el nuevo cuerpo del Concejo Deliberante de Puerto Madryn

9 - diciembre - 2023

SE DEFINIERON LAS SECRETARÍAS ADMINISTRATIVA Y LEGISLATIVA

En la mañana de este viernes se llevó adelante el acto de Asunción del Presidente del Concejo Deliberante y de los 12 ediles, con la presencia del intentendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre y distintos funcionarios y dirigentes políticos de la ciudad.

Noelia Corvalán Carro fue la encargada de tomarle juramento al flamante viceintendente de la ciudad Martín Ebene en las instalaciones del Bingo Municipal, quien después realizó lo propio con los nuevos concejales.

Asumieron por Arriba Chubut Lucila González, Dardo Petroli, Roxana Barrera, Federico Garitano, Nadia Garay y Nicolás Zárate. En tanto, por Juntos por el Cambio Lorena Moreno, Hernán Pereira, Andrea Garachico y Gastón Cuis Taccari. Mientras que completaron el cuerpo la concejala Andrea Rueda de Unidos y Organizados; y Samuel Alarcón del PLICH.

Secretarías

Tras la toma de juramento, el Presidente del Concejo dio inicio formal a la sesión y se puso a consideración la votación de la vicepresidencia primera y segunda que quedaron a cargo de Roxana Barrera y Hernán Pereira respectivamente; y luego se ratificaron por unanimidad a Carina Benítez como secretaria Administrativa y a María Isabel Zárate como secretaria Legislativa.

Samuel Alarcón: “Entramos en un momento de cambio en la política”

9 - diciembre - 2023

CELEBRÓ LA INCORPORACIÓN DE ESPADA AL GABINETE MUNICIPAL

En la mañana de este viernes asumieron los nuevos concejales de Puerto Madryn. Entre ellos quien juró frente a un gran marco de público fue Samuel Alarcón, quien representará al “Partido por la Libertad Independiente Chubutense” (PLICH).

Tras asumir el dirigente se mostró entusiasmado de poder ser parte del nuevo cuerpo del Concejo Deliberante y “poder trabajar y tener la posibilidad de debatir sobre las problemáticas de lo que sucede en la ciudad. Estoy muy feliz y espero estar a la altura de las circunstancias”.

“El espacio al cual yo pertenezco viene trabajando hace mucho en la política y ahora tenemos la posibilidad de tener representación en el Concejo con mi persona”, dijo Alarcón y agregó: “Entramos en un momento de cambio en la política, la cual hoy se está ampliando a nivel nacional, provincial y municipal, con las acciones que se están tomando últimamente como fue la incorporación al gabinete de gente potable que hace bien a la ciudad”.

“Es un buen gestó político, que habla bien de los dirigentes, avanzar en el consenso”, destacó en relación a la incorporación de Guillermo Espada al Ejecutivo Municipal.

“Que el oficialismo abra el abanico y permita la participación de cuadros que no son de su mismo partido es muy valorable en términos políticos y de cara al futuro”, sentenció.

Fuente: Diario Madryn

Ricardo Sastre se aleja de la Secretaría de Pesca

9 - diciembre - 2023

El vicegobernador de Chubut saliente, Ricardo Sastre, resaltó este viernes que pese al diálogo que se ha mantenido en las últimas semanas, se ha diluido la posibilidad de que sea el próximo Secretario de Pesca de Nación ya que en caso de asumir no podría elegir su equipo de trabajo y gente de confianza.

“Por ahora seguimos hablando con varios referentes del gobierno que va a asumir y con colaboradores de otros sectores políticos”, dijo Sastre y luego agregó: “Entiendo que ir solo como una figura decorativa o sin tener dos o tres personas de extrema confianza es muy difícil trabajar”.

“No me enoja si no ocupo el cargo. Voy a colaborar de igual manera y no deja de ser un orgullo que me tengan en cuenta para tener un cargo a nivel nacional de casi un Ministerio”.

De tal forma, el dirigente madrynense dejó en claro que con el paso de las últimas horas la posibilidad se ha ido diluyendo y que se dedicará a su actividad privada.

El 2027 con candidato de Madryn a la gobernación

Por otro lado, el exintendente de Puerto Madryn dijo que de todos modos seguirá militando en política “tratando de reforzar nuestro espacio político y la gestión de Gustavo Sastre”.

Por último, resaltó que “vamos a trabajar para que Madryn tenga un gobernador. Ya cedimos el lugar las últimas dos elecciones, la tercera no lo vamos a hacer. Vamos a trabajar para que un madrynense sea gobernador”.

Gustavo Sastre asumió nuevamente como intendente de Puerto Madryn

9 - diciembre - 2023

FRENTE A UNA MULTITUD

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó hoy el acto que se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal Nº1, donde volvió a asumir como Jefe Comunal ante una multitud, luego de haber sido reelecto. Además, se designó a todo el Gabinete Municipal, mientras que más temprano, en las instalaciones del Bingo Municipal, asumió Martín Ebene como Viceintendente y todas las autoridades del Concejo Deliberante.

En un sentido y multitudinario acto, Sastre comenzó diciendo: “Hace exactamente cuatro años, asumía oficialmente una de las responsabilidades más grandes que me ha tocado en esta vida: ser el Intendente de Puerto Madryn, la ciudad que amo. Hoy estoy protagonizando otro suceso que marcará el resto de mis días, ya que no solo fui electo como Intendente, sino que el pueblo me ratificó en este cargo, el cual ocupo con profundo orgullo”.

“A la hora de la decisión, no caben dudas que este desafío debe desarrollarse a lo largo y ancho de mi ciudad con actitud, responsabilidad, respeto, solidaridad, seriedad y honestidad. Son los valores que me han inculcado y con los cuales he andado siguiendo los pasos que el destino me marcaba todos estos años. Este tiempo pasado no fue particularmente todo lo dichoso que hubiésemos deseado porque atravesó sucesos inesperados que sorprendieron y alteraron nuestra rutina”, continuó el Intendente.

Además, el Jefe Comunal remarcó: “Nunca será tarde para buscar una ciudad mejor y más nueva si en el empeño de lograrlo ponemos coraje, voluntad y sacrificio. Siempre ha sido nuestro norte, nuestro objetivo central. Todas y cada una de las acciones que hemos implementado desde esta gestión son para que los vecinos de la ciudad que amo vivan todos los días un poco mejor”.

Asimismo, manifestó: “No quiero ser recordado como un Intendente que ante la adversidad lo único que hizo fue plantear excusas y dar discusiones sin sentido. Quiero ser recordado como una persona que, al menos en Puerto Madryn, hizo todo lo posible para eliminar esa maldita grieta, que tanto daño nos ha hecho y que algunos siguen utilizándola para beneficiarse”.

Turismo y producción

A continuación de esto, afirmó: “Quiero ser recordado como un Intendente que siempre, pero siempre, trabajó de cara a la gente, que siempre estuvo donde la comunidad se lo solicitó y que caminó, desde el primer día y hasta el último, cada uno de los barrios de esta hermosa ciudad. Quiero ser recordado como el Intendente que, aunque muchos lo trataban de loco por hacerlo, golpeó las puertas que tenía que golpear y realizó las gestiones que tenía que hacer para que Aerolíneas Argentinas cree la ruta Puerto Madryn – Buenos Aires, contando hoy con una cantidad de vuelos semanales que años atrás era impensada”.

“Quiero ser recordado como el Intendente que continuó las políticas que se iniciaron con Ricardo para que el turismo sea una de las principales industrias de la ciudad. Pasamos de estar entre los 20 destinos del país a ser una de las cuatro ciudades más elegidas para vacacionar dentro de la República Argentina. Logramos mucho, pero no nos vamos a conformar, sino que vamos a continuar trabajando de manera mancomunada con el sector privado para que esta industria sin chimenea crezca aún más”, agregó.

Al seguir hablando del sector productivo de Puerto Madryn, Sastre indicó: “Somos turismo, somos industria del aluminio, de la pesca, del pórfido, de la construcción privada. Nuestra ciudad está en marcha hace mucho tiempo y eso está a la vista. Seguimos aumentando la matriz productiva, generando empleo genuino y consolidando a nuestra ciudad como el polo industrial de la Patagonia”.

“Quiero ser recordado como el Intendente que acompañó, respaldó y apoyó al sector privado. Entendemos que una ciudad no puede salir adelante sola, sino que es fundamental que el sector público y el privado se aúnen y planifiquen políticas y acciones que hagan crecer al comercio, a la industria y a todo el sector productivo. Cada vez más empresas apuestan por Puerto Madryn y nos llena de satisfacción, pero sabemos que esto no es casualidad, sino que es causalidad, que los privados ven oportunidades en nuestra ciudad y es nuestra obligación que esto siga ocurriendo y que se profundice aún más”, destacó.

Sobre la última parte de su discurso, Sastre sostuvo: “Tengo claro que quiero ser recordado como el Intendente que logró que todos los barrios cuenten con los servicios esenciales. Quiero que de acá a cuatro años, los 140.000 habitantes de la ciudad aprieten la tecla y tengan luz, que abran la canilla y tengan agua, que abran la llave y tengan gas. Quiero que el que quiera desarrollarse tenga su tierra productiva, que el quiera sentar las bases de su familia, tenga su tierra en este suelo”.

Agradecimiento a su familia y equipo

En uno de los momentos más emotivos, el Intendente dijo: “Miro al pasado y veo que logramos muchos de los objetivos que nos planteamos, casi todos. Miro a futuro y sé que tenemos mucho para seguir creciendo. Miro hacia adelante y veo a mis compañeros de trabajo, a mi familia, a mi mamá, Rosita, que sin lugar a dudas es una de las personas más importantes en mi vida y quien me inculcó valores importantísimos para poder transcurrir mis días”.

“Miro a mi esposa Natalia, que siempre está acompañándome codo a codo, siendo un pilar fundamental; a mis hijos Thiago y Delfina, que son mi mayor orgullo y que soy un agradecido a Dios y a la vida por dejarme ser el padre de estas dos personas maravillosas. A Nelson, a Ricardo, a mis sobrinos, cuñadas y cuñados y María Inés. Muchas gracias”.

Recordando a su padre, Sastre sostuvo: “También miro para adelante y me falta él, mi viejo, mi querido viejo, que cada vez que lo necesité estuvo y que nunca dudó en felicitarme por las cosas que hice bien ni tampoco en corregirme cuando él creía que me estaba equivocando. Te extraño todos los días, pero sé que seguís presente, guiándome y acompañándome como lo hiciste siempre. Los principios que me transmitiste vivirán eternamente en mí, como vos vas a vivir siempre en mi corazón”.

“Todo se puede alcanzar y vuelvo a la esperanza, porque es como el sol, nos arroja todas las sombras detrás de nosotros. Gracias a todo mi equipo, el que me acompañó y el que me acompañará en esta nueva etapa. Gracias a la gente por la confianza, por volver a darme esta grandiosa oportunidad. A esa gente le repito lo que se ha convertido para mí, en algo más que una frase, es una definición: ‘Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy, todavía, plantaría un árbol’”, concluyó el Intendente.

Fuente: Diario Madryn

Bolsonaro se reúne en Buenos Aires con Milei y dijo que ambos defienden la democracia

8 - diciembre - 2023

«Acepté la invitación porque somos un país vecino y hermano y vamos a hacer lo posible para que Argentina crezca», dijo el expresidente brasileño antes de reunirse con el presidente electo.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro arribó este viernes por la mañana al hotel Libertador, junto a su hijo Eduardo, para mantener un encuentro con el mandatario electo Javier Milei, a dos días de la asunción presidencial.

Bolsonaro y su hijo arribaron a las 10 al hotel ubicado en la avenida Córdoba y Maipú, de la ciudad de Buenos Aires, donde Milei se aloja y mantiene reuniones con sus equipos técnicos.

“Nosotros con Javier Milei defendemos la democracia”, dijo Bolsonaro previamente en una entrevista que brindó esta mañana a radio Mitre.

«El triunfo de Milei significa mucho en el mundo sobre todo en un contexto donde está muy dividido entre la izquierda y la derecha. Nosotros no somos opositores (a la izquierda ), somos enemigos«, aseveró el exmandatario en la entrevista.

En ese marco, indicó que con la izquierda «no se puede dialogar» porque expresiones como la suya y la del presidente electo buscan defender «la democracia, la libertad en el comercio y sobre todo algo muy importante que es la autonomía de cada país».

«Acepté la invitación de Milei porque somos un país vecino y hermano con Brasil y vamos a hacer lo posible para que Argentina crezca», agregó.

Además, Bolsonaro afirmó que «Argentina tiene sus peculiaridades, es un país grande, el segundo país de América del Sur, con riquezas minerales también» y dijo que «junto con Brasil se fueron perdiendo esas potencialidades cuando la izquierda entra al poder y si como en la Argentina se empobreció, el PT lo hizo en Brasil».

El bolsonarismo tom como propio el triunfo de Lavier Milei

 
El bolsonarismo tomó como propio el triunfo de Lavier Milei

Bolsonaro llegó este jueves por la noche al aeroparque Metropolitano junto a una comitiva de una treintena de dirigentes aliados de la ultraderecha de su país, acompañado por su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro.

El expresidente brasileño fue invitado por Milei a participar de su acto de asunción en una conversación que mantuvieron al día siguiente de las elecciones del pasado 22 de octubre en una videollamada que difundieron a través de las redes sociales.

Junto a Bolsonaro, llega una comitiva de unos 30 dirigentes aliados de la ultraderecha de su país; entre ellos líderes legislativos de la extrema derecha y los gobernadores de San Pablo, Tarcisio de Freitas, Goiás, Ronaldo Caiado, y Santa Catarina, Jorginho Mello.

Bolsonaro está inhabilitado hasta 2030 por la justicia electoral por haber denunciado falsamente fraude en las urnas electrónicas brasileñas con las que fue derrotado por Lula en las elecciones del año pasado.

En ese marco, el ´bolsonarismo’ tomó como propia la victoria de Milei, sobre todo porque el diputado Eduardo Bolsonaro, del Partido Liberal, viajó a Buenos Aires para apoyar personalmente la campaña del candidato de La Libertad Avanza.

Según la fuente, entre los aliados de Bolsonaro que tienen previsto asistir a la toma de posesión en Argentina se encuentran el presidente nacional del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, y los senadores Ciro Nogueira, Rogerio Marinho, Marcos Rogério, Jorge Seif y Magno Malta.

Nogueira fue jefe de gabinete de Bolsonaro, mientras que Marinho fue ministro de Desarrollo Regional y es uno de los principales opositores en el Congreso al gobierno de Lula.

También forma parte de la delegación el exministro de Comunicación Social y actual abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten.

El presidente Lula confirm que no asistir a la asuncin de Milei por sentirse agraviado Foto Agencia Brasil

 
El presidente Lula confirmó que no asistirá a la asunción de Milei por sentirse agraviado. Foto: Agencia Brasil

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió no asistir el domingo a la asunción de Milei y, en su lugar, enviará al canciller Mauro Vieira, informó a Télam el ministro de Comunicación Social brasileño, Paulo Pimenta.

La Secretaría de Prensa del Palacio del Planalto informó que el Gobierno brasileño estará representado por el canciller Mauro Vieira, quien fue durante ocho años embajador en Buenos Aires.

Lula había sido invitado días atrás en una carta entregada personalmente a Vieira en el Palacio de Itamaraty por la futura canciller Diana Mondino, quien destacó las relaciones entre Argentina y Brasil.

Pese a la carta, el mandatario brasileño se mantuvo en la posición de no acudir a la toma de posesión de Milei.

Fuente: Télam

Lula a Fernández: «Tuviste que afrontar una pandemia y una sequía; merecías mejor suerte»

8 - diciembre - 2023

El presidente de Brasil se reencontró con su par argentino y tuvo palabras de elogio hacia su figura. «Sabés el aprecio que te tengo, por haber tenido siempre la razón y el orgullo de afrontar los momentos de turbulencia regional e internacional que te afectaron durante tu presidencia», le dijo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva abrió este jueves la 63ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Río de Janeiro y tuvo palabras de agradecimiento para el mandatario argentino saliente Alberto Fernández.

«Tuviste que afrontar una pandemia y una sequía, merecías mejor suerte. Nunca olvidaré el gesto de que me visitaste en 2018. Nunca lo olvidaré. Este compañero que me precedió como presidente del Mercosur y que trabajó activamente para fortalecer la la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y de la Unasur. (Unión de Naciones Suramericanas) merece todo nuestro reconocimiento», resumió parte de su discurso Lula en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

«Querido Alberto, sabés el aprecio que te tengo, por haber tenido siempre la razón y el orgullo de afrontar los momentos de turbulencia regional e internacional que te afectaron durante tu presidencia», agregó.

«Tuviste que afrontar una pandemia y una sequía; merecías mejor suerte durante tu período. Y nuestra amistad continúa, no es una amistad obligatoria.», concluyó.

Luego, Fernández agradeció las palabras de apoyo de Lula y destacó su «valiosa solidaridad» con la Argentina.

«Tus sinceras palabras reafirman lo que siempre pienso, compañero @LulaOficial. Como presidente de la Argentina, tu valiosa solidaridad con nuestra patria», escribió Fernández en su cuenta de la misma red social.

«En lo personal, la convicción de que esta infinita amistad nos seguirá reuniendo para trabajar por nuestros pueblos», completó el mandatario.

Por su parte, Fernández publicó en su cuenta de la red social un video del saludo entre ambos al encontrarse en el centro de deliberaciones.

«Encontrarme con mi querido @LulaOficial es siempre un motivo de alegría. Hoy, en Río de Janeiro, Brasil, participaremos de la LXIII Cumbre del Mercosur», publicó.

Previamente, Lula recibió esta mañana a los mandatarios que participarán de la 63ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Río de Janeiro. El acto de recepción se realizó en el Museo del Mañana, sede del encuentro y ubicado en el centro de la ciudad carioca.

Allí, Lula saludó al mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el primero en llegar; luego lo hizo con su par de Paraguay, Santiago Peña; y finalmente con el presidente Alberto Fernández, quienes estrecharon sus manos y un fuerte abrazo y posaron ante los fotógrafos.

Posteriormente se realizará el Encuentro de Jefes de Estado de Estados Parte, y luego de harán las ceremonias de la firma del acuerdo de Libre Comercio del Mercosur con Singapur y de la firma y entrega de la Carta de Ratificación de Adhesión de Bolivia al bloque sudamericano.

Está prevista la realización de la foto oficial, y diez minutos después será el almuerzo ofrecido por Lula a los jefes de Estado de Estados Parte, Asociados e invitados especiales.

A las 15 tendrá lugar la Sesión plenaria de Jefes de Estado, Asociados e invitados especiales, y a las 17.40 se realizará el lanzamiento de la Iniciativa «Rutas hacia la Integración».

Se trata del último viaje internacional de Fernández antes de cumplir su mandato, el domingo próximo.

Fernández partió pasadas las 7 desde Buenos Aires y arribó a Brasil a las 10.45, y está previsto su regreso una vez que culmine la cumbre, informaron fuentes de Presidencia.

Fuente: Télam