Política

Mondino presentó a su equipo de colaboradores en el Palacio San Martín

14 - diciembre - 2023

La ministra encabezó el acto que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde trazó un panorama de los desafíos de la política exterior del gobierno del presidente Javier Milei y auguró: «Vamos a lograr la mejor Cancillería que Argentina nunca pudo ver». 

La canciller Diana Mondino presentó este miércoles al equipo de funcionarios que la acompañará en su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y junto a ellos trazó un detallado panorama de los alcances y desafíos de la política exterior del gobierno del presidente Javier Milei.

El equipo está conformado por el vicecanciller Leopoldo Sahores y los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima; de Coordinación y Planificación Exterior, Ernesto Gáspari, y de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro, y el jefe del Gabinete de asesores de la canciller, Federico Barttfeld, informó la Cancillería.

La presentación se hizo por la tarde en el Palacio San Martín

El nuevo equipo de autoridades de la Cancillería argentina está conformado por diplomáticos de carrera que ocuparon cargos de importancia tanto en el ministerio como en embajadas y consulados del país, y a ellos se suman funcionarios con experiencia y reconocidos antecedentes en el ámbito que van a presidir, se destacó.

Con la presencia de funcionarios y personal de la Cancillería, Mondino expresó la necesidad de que, en esta nueva etapa, «la Argentina pueda tener un rol muchísimo más destacado, no solo en el área de relaciones internacionales, sino en comercio exterior».

Luego de describir una situación económica «extremadamente delicada», Mondino confió en que la «Argentina pueda trabajar muchísimo más que hasta ahora y para eso una herramienta fundamental será justamente esta Cancillería».

«Si no exportamos, no vamos a poder crecer: tenemos el potencial de producir, así que nos vamos a acercar al mundo, con exportaciones pero sobre todo en integración, en traer tecnología, y en poder mostrar la innovación de las empresas argentinas. Vamos a tratar que lo más rápido posible nuestra Cancillería nos represente en el mundo, nos acerque al mundo y nos integre lo más rápido posible», completó.

En ese sentido, la canciller señaló que «hay que desplegar los recursos que ya tiene el Ministerio, ustedes son esos recursos, vamos a tratar de potenciar al máximo a las personas que ya han tenido la experiencia, la preparación, la capacitación, y vamos a tratar de reducir todos los aspectos ideológicos».

Finalmente, auguró: «Creo que vamos a lograr la mejor Cancillería que Argentina nunca pudo ver».

Fuente: Télam

Las medidas económicas de Caputo originaron apoyos en el PRO y repudios en la oposición

14 - diciembre - 2023

Mientras desde el PRO Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal manifestaron un apoyo incondicional a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, el gobernador Kicillof afirmó que «afectan a los laburantes, los jubilados, los pibes, las empresas y los pequeños productores». En el mismo sentido se expresaron dirigentes sociales y sindicales.

Los anuncios económicos hechos por el ministro Luis Caputo, que incluyen el aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el fin de las inversiones en obra pública y la reducción de subsidios a la energía y el transporte, tuvieron este miércoles el respaldo del PRO, fuerza aliada de la gobernante La Libertad Avanza (LLA), y las críticas de Unión por la Patria (UxP) y dirigentes sociales y gremiales, que se expresaron en «alerta» ante las consecuencias que las medidas podrían tener en la población.

Manuel Adorni, el portavoz del presidente Javier Milei, declaró esta mañana en una conferencia de prensa que las medidas anunciadas por Caputo «son necesarias e inevitables para evitar la catástrofe» económica del país «y la hiperinflación», además de buscar «generar previsibilidad y que todos entiendan que estamos dispuestos a no gastar más», sostuvo.

Adorni adelantó que en las próximas semanas se va a conocer el «plan de reformas estructurales pensado, diagramado y trazado para los próximos años y que van a cambiar el rumbo de la Argentina».

Milei encabezó esta miércoles a la mañana la tercera reunión del Gabinete nacional en la Casa Rosada, la primera formal luego de los anuncios del ministro de Economía, que fue uno de los asistentes al encuentro.

Apoyos desde el PRO

El paquete de «medidas urgentes» anunciadas por Caputo tuvo esta mañana el respaldo político de los principales dirigentes del PRO, convocados a una reunión en la localidad bonaerense de Olivos por el expresidente Mauricio Macri.

«Creemos que las medidas son necesarias. Hay que pensar qué fue lo que pasó en el país. Este es resultado de años de gobiernos kirchneristas. Hay que tomar medidas de shock extremas para no ir a una hiperinflación», afirmó el diputado nacional Cristian Ritondo, uno de los dirigentes que participó de la reunión.

El legislador confirmó que el PRO va a «acompañar» en el Congreso Nacional las decisiones que vaya tomando el gobierno de Javier Milei, aunque lo hará, aclaró, mientras que «sean buenas para la Argentina».

La exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, advirtió, por su parte, que el anuncio hecho por Caputo busca desactivar «una bomba que construyó (el expresidente Alberto) Fernández, (la exvicepresidenta) Cristina Kirchner y (el exministro de Economía) Sergio Massa» y que llevaron al país «a este nivel de pobreza».

Críticas desde UxP y organizaciones sociales

 

Ritondo seal que hay que tomar medidas de shock extremas para no ir a una hiperinflacin Foto Archivo

 
Ritondo señaló que «hay que tomar medidas de shock extremas para no ir a una hiperinflación» / Foto: Archivo.

Desde la oposición, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó este miércoles que Milei había dicho en la campaña electoral «que el ajuste no iba a recaer sobre la gente», sino en la dirigencia política, pero evaluó que las medidas anunciadas el martes «afectan a los laburantes, los jubilados, los pibes, las empresas y los pequeños productores».

Al hablar durante la ceremonia de jura de sus ministros, que se llevó a cabo este mediodía en el Teatro Argentino de ciudad de La Plata, Kicillof dijo: «Algunos pensaban que en esto de la motosierra estaban del lado del mango, pero en realidad están del lado del filo», en referencia a la herramienta que Milei utilizó en la campaña electoral para advertir que, si llegaba al Gobierno, iba aponer en práctica un ajuste.

Kicillof comentó que está en contacto con gobernadores del peronismo y de otras fuerzas políticas «porque cualquier decisión que toma el Gobierno nacional» los afecta a todos

Uno de ellos, el tucumano Osvaldo Jaldo, le pidió claridad al Gobierno acerca de cómo afectarán las medidas tomadas, por ejemplo, en las áreas de «salud y educación» de la provincia.

Por su parte, Nicolás Massot, diputado nacional del bloque Cambio Federal, evaluó que para un sector de la sociedad será «difícil poder transitar» esta etapa de nuevas medidas «con inflación, recesión y falta de empleo», por lo que pidió que el Gobierno contemple «un incremento de salarios e ingresos».

Las medidas económicas planteadas este martes por Caputo «nos generan una gran preocupación» porque «evidentemente este ajuste lo pagarán los pobres y los trabajadores y no la casta», consideró el secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Alejandro ‘Peluca’ Gramajo, en declaraciones a Télam.

Gramajo indicó que los anuncios hechos por el ministro de Economía «pegan directamente en los bolsillos de los trabajadores, jubilados y los humildes», porque «van a generar más aumentos de precios de los alimentos, el transporte público y la energía», a la vez que provocarán «más recesión, menos empleo y peor trabajo en los barrios», señaló.

Algunos pensaban que en esto de la motosierra estaban del lado del mango pero en realidad estn del lado del filo dispar Kicillof Foto Eva Cabrera

 
«Algunos pensaban que en esto de la motosierra estaban del lado del mango, pero en realidad están del lado del filo», disparó Kicillof. (Foto: Eva Cabrera)

Las primeras decisiones económicas del Gobierno son «una masacre social» porque «empujan a la clase media a la pobreza», analizó el titular del partido Patria Grande y excandidato presidencial de (UxP), Juan Grabois.

«Con estas medidas, le dieron una patada a la clase media para que sea pobre. Van a llevar a una catástrofe social», opinó el dirigente en declaraciones a Radio Con Vos. Frente a esa situación, Grabois adelantó que en los próximos días «habrá movilizaciones y protestas» de los movimientos sociales en las calles.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel Catalano, opinó que el Gobierno no «puede resolver la pobreza generando más pobreza».

Catalano se reunió este miércoles en la Casa de Gobierno con el ministro del Interior, Guillermo Francos, a quien le expresó su «preocupación» por el cese de contratos en el sector público y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios del sector.

Fuente: télam

Causa Cuadernos: el Tribunal Federal 7 ratificó la realización del juicio oral

14 - diciembre - 2023

Los jueces que deben llevar adelante la instancia oral contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, exfuncionarios de su gobierno y un centenar de empresarios, debe establecer la fecha de inicio del proceso.

El Tribunal Oral Federal número 7 ratificó la validez de la causa y del envío a juicio del llamado «Caso Cuadernos» e investigaciones conexas, al rechazar planteos de nulidad de dos de los acusados, el exfuncionario Roberto Baratta y el empresario Julio Paolini.

En el caso de Baratta, la defensa del ex uncionario kirchnerista planteó la nulidad del caso Cuadernos porque se «forzó una competencia, vía conexidad» con otra causa penal que ya tramitaba en el juzgado federal del fallecido juez Claudio Bonadio, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

También se aludió a «la existencia de un escandaloso forum shopping», por la «auto adjudicación del caso por parte del juez de grado y del fiscal Carlos Stornelli».

La defensa de Baratta plante la nulidad porque se forz una competencia va conexidad con otra causa que ya tramitaba en el juzgado del fallecido juez Bonadio Foto Tito La Penna

 
La defensa de Baratta planteó la nulidad porque se «forzó una competencia, vía conexidad» con otra causa que ya tramitaba en el juzgado del fallecido juez Bonadio / Foto: Tito La Penna.

 

También se aludió a «la existencia de un escandaloso forum shopping», por la «auto adjudicación del caso por parte del juez de grado y del fiscal Carlos Stornelli»

Los jueces del Tribunal que prepara el debate oral sin fecha de inicio aún, Enrique Mendez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero rechazaron los planteos que «no resultan novedosos y ya han sido tratados oportunamente» en dos instancias de revisión, la Cámara Federal porteña y la de Casación y por el mismo TOF6 al resolver otras incidencias.

Los jueces que prepara el debate oral sin fecha de inicio aún son Enrique Mendez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero

En cuanto al empresario Paolini, el Tribunal desestimó el planteo de nulidad hecho en una causa conexa al «caso Cuadernos» donde está procesado por supuesto cohecho activo.

El empresario planteó la «nulidad de los requerimientos de elevación a juicio» de la fiscalía y de la querellante Unidad de Información Financiera «por entender que incumplen reglas procesales que garantizan el derecho de defensa».

El TOF7 está a cargo del futuro juicio oral a la ex presidenta Cristina Fernández, ex funcionarios de su gobierno y un centenar de empresarios por presunto pago de sobornos para la obtención de obra pública

Los jueces rechazaron el planteo porque «no se ha verificado en las piezas acusatorias atacadas vicio alguno que haya afectado garantías de raigambre constitucional».

El TOF7 está a cargo del futuro juicio oral a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios de su gobierno y un centenar de empresarios por presunto pago de sobornos para la obtención de obra pública.

Fuente: télam

Francisco habló de Milei y diferenció las declaraciones en campaña de la gestión

14 - diciembre - 2023

Además, el sumo pontífice dijo que el viaje a Argentina estaba «pendiente», pero no confirmó ni dio detalles sobre una posible visita al país.

El papa Francisco diferenció este miércoles lo que dice «un político en campaña electoral» de lo que realmente hace durante su gobierno, al ser consultado sobre su relación con el presidente Javier Milei, tras las expresiones del libertario cuando era candidato.

«Hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer después, porque después viene el momento de lo concreto, las decisiones», señaló el Papa en declaraciones a la cadena mexicana Televisa.

Además, sostuvo que durante una campaña electoral se expresan cosas que «se usan para crear un poco de atención pero que después caen solas».

En la entrevista, demás, no confirmó ni dio detalles sobre una posible visita a Argentina en el transcurso de este año, aunque dijo que el viaje estaba «pendiente».

Durante su campaña, Milei profirió agravios al sumo pontífice al señalarlo como «el maligno en la Tierra que ocupa el trono de la casa de Dios»; «nefasto» e «imbécil» y lo criticó por «impulsar el comunismo».

Pero luego dio marcha atrás con sus declaraciones, le pidió «perdón al Papa» y dijo que si decide venir a Argentina «lo va a respetar no sólo como jefe de Estado sino como líder de la iglesia católica».

«Le dije que sería recibido con todos los honores de un jefe de Estado y de jefe espiritual de los argentinos, porque el catolicismo es la religión mayoritaria en Argentina», dijo.

Tras su victoria electoral, Francisco llamó a Milei para felicitarlo, le envió un rosario bendecido y le pidió «coraje y sabiduría» durante su gestión.

Fuente: Télam

Sastre presidió la primera reunión de gabinete de su nueva gestión

14 - diciembre - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, mantuvo un gran encuentro con todos los funcionarios que integran el nuevo Gabinete del Municipio. El mismo se llevó a cabo en el Ecocentro Pampa Azul y contó con la presencia de quienes están a cargo de las Secretarías, Subsecretarías, Direcciones y Coordinaciones del Ejecutivo local.

En dicha oportunidad, se plantearon los lineamientos en los que se trabajará durante los próximos cuatro años, continuando y fortaleciendo las políticas que se desarrollaron durante la intendencia previa de Gustavo Sastre y también las dos anteriores de Ricardo Sastre.

Según anunció el Jefe Comunal, el objetivo es el trabajo en equipo entre las distintas áreas, buscando mejoras en la calidad de vida de los vecinos. Además, se ratificó la necesidad de recorrer los barrios constantemente.

Planificando objetivos

Al respecto, el Intendente dijo: “Mantuvimos un gran encuentro con todos los funcionarios con los que iniciamos esta nueva gestión en el Municipio de Puerto Madryn, con quienes planificamos los próximos cuatro años en nuestra ciudad. Tenemos claro que debemos darles respuestas a nuestros vecinos y vamos a gobernar para todos y cada uno de los casi 140.000 habitantes”.

“Ratificamos la necesidad de trabajar en equipo, siempre cerca de los vecinos y pensando en qué acciones debemos implementar para mejorar la calidad de vida de los madrynenses”, agregó Sastre.

Kicillof tomará juramento al gabinete de su segundo mandato

13 - diciembre - 2023

El gobernador bonaerense encabezará el hoy miércoles en el Teatro Argentino de La Plata, luego de haber dado a conocer el pasado fin de semana el elenco que lo acompañará durante los próximos cuatro años. Se eliminó la Jefatura de Gabinete y Carlos Bianco asume como ministro de Gobierno.

En un acto en la sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, el gobernador Axel Kicillof iniciará formalmente su segundo mandato consecutivo en la provincia con la jura de sus ministros,  hoy miércoles a las 11 hs..

El fin de semana pasado, el mandatario bonerense dio a conocer los nombres de los funcionarios que integrarán su gabinete para el segundo mandato, donde logró contener a todos los sectores que integran Unión por la Patria (UxP), pero también fortaleció a los dirigentes de máxima confianza.

Todos los nombres

Tras decidir la eliminación de la Jefatura de Gabinete, el gobernador ungirá a Carlos Bianco como ministro de Gobierno, un espacio que volverá a cobrar relevancia política, mientras que Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva jefa de Asesores..

Además, Kicillof suma al exministro de Obras Públicas nacional Gabriel Katopodis, en Infraestructura; al ex secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, en Justicia y Derechos Humanos; y a la exministra de Economía nacional Silvina Batakis, en la cartera de Hábitat.

El gobernador suprimi la jefatura de gabinete

 
El gobernador suprimió la jefatura de gabinete.

El gobernador ratificó en sus cargos a sus colaboradores más estrechos: Jésica Rey (Comunicación Pública), Pablo López (Economía), Augusto Costa (Producción), Cristian Girard (ARBA), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Agustina Vila (Secretaría General).

En tanto, Andrés Larroque seguirá al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, mientras que Nicolás Kreplak hará lo propio en Salud, Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.

Al frente del Ministerio de Seguridad estará Javier Alonso, mientras que el senador electo Sergio Berni ocupará el rol de rector del Instituto Universitario Juan Vucetich.

A la vez, Daniela Vilar tendrá a su cargo el Ministerio de Ambiente, Jorge D’Onofrio el de Transporte, Estela Díaz el de Mujeres, Florencia Saintout seguirá al frente del Instituto Cultural y Santiago Pérez Teruel estará al frente de la Asesoría General de Gobierno.

Carlos Bianco cercano al gobernador ser ministro de Gobierno

 
Carlos Bianco, cercano al gobernador, será ministro de Gobierno.

En paralelo, Juan Cuattromo continuará como presidente del Banco Provincia; se propondrá a Malena Galmarini para el cargo de presidenta del Grupo Provincia; y Ariel Lieutier seguirá al frente de Provincia Servicios Financieros.

El lunes, tras la Asamblea Legislativa en la que el gobernador juró por un nuevo mandato al frente de la Gobernación, sesionó la Cámara de Senadores y se aprobó el pedido de licencia de Saintout a la banca que obtuvo en las elecciones pasadas al encabezar la lista de la sección Capital. En su lugar jurará la exconcejala de La Plata Sabrina Bastida.

Si bien Berni ocupará un lugar como funcionario provincial y en paralelo será senador en representación de la Segunda Sección Electoral, fuentes gubernamentales señalaron que el cargo al frente del Instituto Universitario Juan Vucetich es ad honorem, por lo que no es incompatible.

Además, durante la sesión se aprobó el pliego para la designación de Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.

El canciller alemán le deseó «fuerza y éxito» a Javier Milei

13 - diciembre - 2023

Olaf Scholz saludó al flamante presidente argentino, al tiempo que destacó que nuetro país es un «socio importante» tanto en el vínculo bilateral como en el marco del G20″. Los sectores clave que conectan a la Argentina con Alemania son la energía, la industria, el transporte y la transformación digital.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, felicitó este martes al presidente Javier Milei por su llegada a la primera magistratura, le deseó «fuerza y éxito» en su gestión, y remarcó que la Argentina «es un socio importante» del país europeo.

«Quisiera felicitarle por su elección como Presidente de la República Argentina. Argentina es un socio importante para nosotros, tanto bilateralmente como en el marco del G20″, expresó Scholz en un comunicado oficial, replicado por la embajada alemana en Buenos Aires.

Sobre la relación diplomática que une a ambos países, el mandatario alemán planteó que quiere «seguir forjando juntos esta asociación en los próximos años».

«Le deseo toda la fuerza y el éxito en los retos que nos aguardan», agregó el comunicado que lleva la firma de Scholz

El principal socio comercial de la Unión Europea

Alemania es considerado el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea, en virtud de que, en este 2023, más de 170 empresas están radicadas en el país y generan más de 22.000 puestos de trabajo directos y muchos miles en forma indirecta.

Los sectores clave que conectan a la Argentina con Alemania son la energía, la industria, el transporte y la transformación digital.

El intercambio bilateral superó en 2022 los US$3.600 millones, con un crecimiento del 8% respecto de 2021, de los cuales Argentina exportó por un total de US$883 con un alza de 9% interanual.

Entre los principales productos exportados actualmente se encuentran las carnes bovinas (28,4% del total), aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves (6,1%) y «Tops» de lana peinada (5,8%).

En tanto, las principales importaciones argentinas desde Alemania fueron productos inmunológicos dosificados, con el 5,6% del total, seguido de medicamentos con compuestos heterocíclicos (3,6%) y partes de turbinas de gas (3,3%).

Argentina podría compensar el habitual déficit comercial con ese país europeo, motor de la UE, convirtiéndose en un importante jugador en la provisión de energía. Precisamente desde el gigante electrónico Siemens se manifestó que «la Argentina puede ser un socio confiable proveyendo gas durante la transición energética, y a mediano plazo, convertirse en un proveedor estratégico de energía limpia, hidrógeno verde y sus derivados».

Fuente: Télam

Legislatura del Chubut: por primera vez, dos mujeres ejercen de manera simultánea las Secretarías Habilitada y Legislativa

13 - diciembre - 2023

Se trata de Florencia Rossi y de Valeria Romero. Las cuales juraron en sus cargos, aprobados por los diputados provinciales, en la sesión preparatoria realizada el pasado sábado, previa a las asunciones de Ignacio Torres como gobernador, y de Gustavo Menna como vicegobernador y presidente de la Cámara.

Las presencias de Rossi y Romero en los cargos de forma simultánea representa un avance y un logro significativos en la representación y participación femenina en la política de Chubut. La colaboración y liderazgo de estas dos mujeres contribuirán al desarrollo y bienestar de la comunidad chubutense.

 

La secretaria habilitada y la secretaria legislativa, llegaron a sus cargos luego de destacadas trayectorias en el ámbito político, social y profesional.

Rossi, actual presidenta del Comité Trelew de la Unión Cívica Radical (UCR), fue concejal en el período 2015-2019. 

 

 

 

 

Romero, docente de nivel secundario y terciario, es militante radical y ha participado de manera activa en diversas campañas electorales y proyectos sociales.

 

 

Fuente: Diario Chubut

Torres: «Vamos a tirar para atrás todas las designaciones de los últimos seis meses»

13 - diciembre - 2023

«SI HAY CASOS EN QUE PAGAN JUSTOS POR PECADORES, LO EVALUAREMOS», ACLARÓ

El gobernador Ignacio «Nacho» Torres habló con la prensa al término del acto de asunción de jefes comunales que se realizó en el Dique Florentino Ameghino y confirmó que, además de dar de baja las designaciones realizadas en el Estado provincial durante los últimos seis meses, va a auditar las que se hicieron en el último año.

«El decreto que firmamos hoy, muchos decían que no lo íbamos a hacer, pero lo firmamos. Vamos a tirar para atrás todas las designaciones de los últimos seis meses. Obviamente, si hay algún caso particular en que pagan justos por pecadores, lo vamos a evaluar. Pero necesitamos dar muestras de que lo que decimos lo vamos a hacer y es en serio», afirmó.

Además de esos nombramientos, se auditarán todos los realizados durante el semestre previo: «Más allá de que la ley nos permite seis meses, vamos a revisar un año hacia atrás, porque hay muchas designaciones que se hicieron de manera espuria, sin que haya concurso. Tenemos que jerarquizar y reivindicar al trabajador público: ahí hay un tema cultural».

Por otra parte, el Gobernador se mostró satisfecho con la llegada de los integrantes de su gabinete en sus vehículos particulares. «Estoy muy contento con la austeridad de los ministros. Hoy vinieron todos en sus autos, me parece que el mensaje llegó, lo asimilaron bien y lo van a tener que mantener durante toda la gestión», aclaró.

Las 10 medidas que anunció Luis Caputo

13 - diciembre - 2023

En un mensaje grabado, el ministro de Economía habló especialmente del déficit fiscal como el principal problema de la economía argentina. «Siempre atacamos las consecuencias, y nunca el problema«, afirmó Luis Caputo.

Las medidas anunciadas 

1. No se renuevan contratos en el estado que tengan menos de un año de vigencia. “Es una práctica habitual en política incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato”.

2. Se suspende la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año. “En 2023 se gastaron $34.000 millones en pauta entre Presidencia y los ministerios. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”.

3. Los ministerios pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional”.

4. Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a provincias. Esos recursos, señaló Caputo, “lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos.

5. No se licita más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. “Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado ya que el estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”.

6. Reducción de subsidios a la energía y el transporte. “El estado mantiene artificialmente precios bajísimos a través de subsidios. La política siempre engaña a la gente haciéndole creer que le pone plata en el bolsillo a la gente. Pero los argentinos ya se dieron cuenta esos subsidios se pagan con inflación. Lo que se regala en el boleto, se paga en el supermercado”.

7. Se mantienen los planes Potenciar Trabajo pero sin actualización, en base al presupuesto 2023. “Vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar”.

8. Tipo de cambio oficial a 800 pesos y aumento del impuesto PAIS. “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para que aumente su producción. Estará acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las exportaciones no agropecuarias”.

Así, dijo Caputo, “se beneficia a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores y dejamos de discriminar al sector agropecuario. Luego de la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de explotación, un gravamen perverso que no nos gusta y entorpece el desarrollo argentino”.

9. Se eliminarán las SIRA. “Se reemplazarán por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Se termina la discrecionalidad. El que quiera importar podrá hacerlo y punto”.

10. Aumenta un 100% la AUH y un 50% la Tarjeta Alimentar. “Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”.