Política

Milei recibirá los pedidos de auxilio económico de los gobernadores

19 - diciembre - 2023

Todos los mandatarios confirmaron su asistencia al encuentro, que se realizará durante el mediodía. Se espera que el Presidente se refiera a la importancia de que las provincias busquen controlar el déficit fiscal, y que explique las medidas legislativas que enviará en las próximas horas al Congreso.

El presidente Javier Milei convocó para este martes a los gobernadores a una reunión en la Casa Rosada, que será a agenda abierta y en la cual se espera que el jefe de Estado brinde a los mandatarios un detalle de la situación en la que encontró el país, que fundamente las medidas que adoptó hasta el momento y por qué pide un esfuerzo conjunto para que la Argentina pueda superar la actual situación, según comentaron fuentes oficiales.

Durante el encuentro, previsto para el mediodía en el Salón “Eva Perón” de la Casa de Gobierno, se aguarda que Milei se refiera a la importancia de que las provincias busquen controlar el déficit fiscal, y que explique las medidas legislativas que enviará en las próximas horas al Congreso, sobre las que pedirá “apoyo y acompañamiento” frente al panorama nacional, añadieron las fuentes.

Se espera que Milei se refiera a la importancia de que las provincias busquen controlar el déficit fiscal, y que explique las medidas legislativas que enviará en las próximas horas al Congreso.

Otro de los temas que podría abordar Milei ante los gobernadores es el de la reforma política, teniendo en cuenta que podría enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro Francos, en una reunión que contará con la presencia de todos los gobernadores, quienes comprometieron su asistencia, aseguraron las fuentes.

Allí, los mandatarios provinciales coincidirán en poner sobre la mesa de diálogo el impacto económico y financiero en sus distritos generado por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y solicitarán una compensación o sustitución de ese tributo, más allá de exponer sobre sus necesidades sectoriales.

Varios de los gobernadores, según anticiparon personalmente o a través de voceros, se mostraron proclives a mantener la exención de Ganancias para la cuarta categoría, tal como lo dispuso el Gobierno anterior, pero reclamarán una contrapartida a través de los otros tributos en vigencia.

Esta será la primera reunión oficial que mantendrá el Jefe de Estado con los gobernadores, a nueve días de su asunción, invitación que transmitió Francos, el viernes pasado, en un contacto virtual con la mayoría de los mandatarios.

Francos ya había recibido al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el viernes dialogó presencialmente con cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio en la sede de su cartera: Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Responsabilidad fiscal

En su habitual conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, apeló este lunes a la «responsabilidad fiscal» de los gobernadores, luego de que circularan versiones de posibles emisiones de cuasimonedas provinciales, y les pidió que adopten la postura del Gobierno nacional de «no gastar más de lo que se tiene».

Reconoció que «las provincias tienen el derecho a actuar como mejor les parezca», y tras indicar que «tenemos que entender de una buena vez que los argentinos no podemos gastar más de lo que nos ingresa, el déficit cero es uno de nuestros grandes nortes, tenemos que finalmente poner la caja en orden», enfatizó que «financiar déficits significa generar inflación o endeudarnos hasta colapsar».

Foto Leo Vaca

 
Foto: Leo Vaca

 

La voz de los gobernadores

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Unión por la Patria), afirmó en declaraciones radiales que los mandatarios provinciales no pidieron reinstalar el Impuesto a las Ganancias sino «sustituir o compensar» el impacto que tuvo esa medida en la masa de la coparticipación con otros instrumentos.

Dijo que la devaluación «implica una transferencia de recursos. Varían los patrimonios y recursos. Unos ganan y otros pierden. Todo el esquema es sacudido. En este nuevo escenario es lógico hablar. La ecuación cambió y, en base a eso, tenemos que hablar de una compensación».

Fuentes de la gobernación bonaerense ratificaron luego que Kicillof le pedirá a Milei «los fondos para continuar con las obras públicas en marcha en territorio bonaerense, que mantenga los giros complementarios a la coparticipación federal de impuestos y ayuda para los municipios afectados por el temporal».

Mientras, el correntino Valdés (UCR) señaló que «vamos a ir a escuchar, es una reunión convocada por el presidente», y su par cordobés, el «schiarettista» Martín Llaryora, planteará entre otros temas, la deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones de la provincia; pedido de fondos para obras públicas comprometidos por convenios anteriores y la aplicación de las retenciones a las economías regionales.

El mandatario sanjuanino, Marcelo Orrego (JxC), calificó al encuentro como «muy importante» y comentó que «en San Juan somos Nación-dependientes, siempre se habla de que dependemos en un 80%, pero yo diría que es más, porque si se suman los programas internacionales, la cifra llega al 86%. Los sanjuaninos solo recaudamos el 14% de lo que utilizamos».

Su colega de Río Negro, el peronista Alberto Weretilneck, afirmó que no está de acuerdo con la restitución de Impuesto a las Ganancias para reforzar los fondos de las provincias y propuso en cambio que la compensación se haga vía del impuesto al cheque o el impuesto PAIS.

«Nuestra posición es muy clara: se tardó 100 años en derogar ese impuesto (Ganancias) y nosotros no estamos de acuerdo en que se vuelva a imponer», advirtió.

Mientras, el santafesino Pullaro (UCR) pedirá precisiones sobre los alcances de los recortes anunciados por al Gobierno central, y se inclinará por una compensación frente a la derogación del Impuesto a las Ganancias, al tiempo que pedirá que Nación continúe financiando el déficit de la Caja de Jubilaciones local, según indicaron fuentes provinciales.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO), gestionará «un ATN o una ayuda económica» para paliar los efectos del temporal y las fuertes lluvias que afectaron a casi la mitad de los 83 municipios provinciales, según dijo el ministro de Justicia y Seguridad entrerriano, Néstor Roncaglia.

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres (PRO), dijo a Télam que «pediremos la coparticipación del 50% del impuesto a los créditos y débitos bancarios que conocemos como impuesto al cheque, de manera que compense la pérdida que tuvimos por la eliminación del impuesto a las ganancias».

Además, «que se contemple la situación de algunas actividades de la economía local para que no queden atrapadas en las retenciones, como la ganadería ovina», así como «sostener obras estratégicas para la Nación, como por ejemplo las rutas que atraviesan nuestra provincia y que están en muy malas condiciones, que son nacionales», y «que se atienda la diferencia del valor de la exportación del petróleo con el precio interno» conocido como el «barril criollo».

En tanto, el mendocino Cornejo pedirá, como varios de sus colegas, que se redistribuya el impuesto al cheque, anticiparon fuentes cercanas al mandatario cuyano.

Fuente;: Télam

Diputados espera la convocatoria a extraordinarias y el paquete de leyes

18 - diciembre - 2023

El Ejecutivo analiza cuál será el temario y los bloques debaten su postura sobre los proyectos en marcha, entre ellos, Ganancias, jubilaciones.

La Cámara de Diputados aguarda que el Gobierno nacional convoque esta semana a sesiones extraordinarias y envíe el paquete de leyes que aspira a aprobar el oficialismo, que tiene como meta reducir el gasto y bajar el déficit fiscal.

Mientras el Poder Ejecutivo define las iniciativas que mandará al Congreso, los bloques parlamentarios comenzaron a definir cuál será la postura que tendrán ante los proyectos que diseña el Gobierno para mejorar la recaudación tributaria.

El PRO y la UCR respaldaron las primeras medidas para tender a bajar el gasto público y el déficit fiscal, mientras que Unión por la Patria (UxP) y el Frente de izquierda rechazaron las propuestas por considerar que «perjudicarán a la inmensa mayoría del pueblo argentino».

Impuesto a las Ganancias

 Uno de los temas que estará en la agenda parlamentaria será una reforma del impuesto a las Ganancias, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que el Gobierno no enviará un proyecto, sino que eso será materia estudio del Congreso y los gobernadores.

En declaraciones al canal Todo Noticias, Caputo dijo que «las provincias son las más interesadas en que se dé vuelta» la medida impositiva y señaló que «habrá que ver si se restablece. Se está negociando, pero el Ejecutivo no va a proponer eso», indicó.

La reforma del impuesto a las Ganancias fue aprobada en septiembre último y contempla que queden exentos de pagar ese tributo los trabajadores que perciben salarios equivalentes hasta 15 sueldos mínimo vital y móvil, una cifra que actualmente se ubica en unos 2 millones de pesos mensuales.

Para poder tratarlo en el ámbito legislativo, sin embargo, el tema debe ser incluido dentro del período de sesiones extraordinarias que convocará el Gobierno y en el que solo se pueden evaluar asuntos propuestos por el Ejecutivo.

Los gobernadores, en tanto, solicitan la implementación de medidas compensatorias debido a que esa reforma impositiva implicará una merma de sus recursos equivalente a un 1,1% del Producto Bruto Interno (PBI).

Sin embargo, tienen diferencias acerca de cómo mejorar sus recursos porque mientras los mandatarios provinciales de UxP piden aumentar la coparticipación del impuesto al Cheque a las provincias, los de Juntos por el Cambio (JxC) están de acuerdo en restablecer Ganancias.

La definición de cómo quedará la iniciativa será el martes en la reunión que mantendrán el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los mandatarios provinciales.

Las jubilaciones

 Otro punto que generará controversia en Diputados es el pedido de suspender la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios para que los aumentos que hoy se hacen por un mix de recaudación e inflación se otorguen a partir de un decreto del Poder Ejecutivo.

La conformación de los bloques

La sanción de las leyes no será fácil para el oficialismo, porque en la Cámara de Diputados solo tiene una cuarentena de legisladores -entre propios y aliados- de los 129 que necesita para conformar el quórum y tener una mayoría que le garantice la aprobación de estas iniciativas.

Ya era una misión difícil para el kirchnerismo cuando tenía 118 legisladores y para JxC, que llegó a tener 108 en 2017 cuando ganó en los comicios de medio término, con lo cual La Libertad Avanza (LLA) deberá tejer acuerdos si quiere avanzar en las iniciativas que propone el Ejecutivo.

La LLA tendrá 37 votos propios -tiene que asumir la legisladora Mónica Ferreyra en reemplazo de la canciller Diana Mondino- más otros cinco aliados, entre los se encuentran los que representan a Avanza la Libertad, Buenos Aires Libre, Partido Demócrata, y Creo en Tucumán.

Por ese motivo, para poder aprobar las iniciativas, deberá tejer acuerdos con el PRO -cuyo bloque es presidido por Cristian Ritondo- que tiene 37 diputados y respaldó en líneas generales la política instrumentada por el Gobierno para reducir el gasto y el déficit fiscal.

También para alcanzar la mayoría tendrá que contar con el respaldo de los 34 legisladores de la UCR; los 5 cordobeses que responden a Juan Schiaretti y el gobernador Martín Llaryora y el bonaerense Florencio Randazzo; Cambio Federal, que tiene 9 y algunos de los 9 diputados provinciales de Innovación Federal.

También podría sumar el respaldo de Producción y Trabajo encolumnado con el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, que tiene dos representantes, y Unión Mendocina con un integrante.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, admitió que tendrá una difícil tarea para lograr la sanción de la leyes porque el cuerpo legislativo es el «más fragmentado de la historia».

Sin embargo, señaló que «hay voluntad de apoyar las reformas económicas que plantea el Poder Ejecutivo porque todos saben que el camino que venía llevando adelante la Argentina es el que nos trajo hasta acá», evaluó.

Las comisiones

 En ese contexto, será clave cómo quedan conformadas las principales comisiones que deberán considerar los proyectos. En la sesión preparatoria se definió que la distribución será por bloque y por el sistema D’Hont, con lo cual beneficia a UxP, que tendrá al menos el 40 por ciento de sus integrantes.

Una de las primeras comisiones que se deberá conformar es Presupuesto y ahí el oficialismo tendrá que tener a todos sus aliados para contar con una mayoría que le permita emitir los dictámenes que luego se discuten en el recinto de sesiones.

En la actualidad esa comisión tiene 49 miembros y la presidencia está a cargo del oficialismo, pero debe reunir 25 legisladores para emitir un dictamen de mayoría, con lo cual serán clave los aliados.

Otras dos de las comisiones son Legislación General y Asuntos Constitucionales, en especial si el Ejecutivo va a solicitar la delegación de facultades.

Martín Menem no solo está centrado en la tarea de conseguir los respaldos para cuando se envíen los proyectos desde el Gobierno nacional, sino que ya avanzó en un ajuste del gasto en sintonía con la postura del Ejecutivo.

Menem decidió suspender la pauta publicitaria de Diputados a los medios de comunicación, que el año pasado implicó una erogación de 1.700 millones de pesos.

«A partir de esta gestión no va a haber más pauta publicitaria y pasan a revisión todos los viajes al exterior que se venían haciendo para ver cuáles son realmente los que tienen alguna trascendencia importante para el Poder Legislativo y cuáles no», reiteró Menem en declaraciones a CNN.

Y agregó que se inicia bajo su gestión «un proceso de revisión» en el organigrama de la Cámara para «ver dónde se puede achicar y recortar el gasto».

Fuente: Télam

Republicanos Unidos solicitó que se traslade a Jerusalén la embajada argentina en Israel

18 - diciembre - 2023

La fuerza política pidió que el país adopte «decisiones unívocas» que permitan reflejar su «compromiso con el reconocimiento del Estado de Israel, a vivir en paz con sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas».

El partido Republicanos Unidos (RU) solicitó este domingo al Gobierno que traslade la embajada argentina en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén y remarcó que ello «contribuye a afianzar la paz mundial y a respetar la dignidad del hermano pueblo» de ese país.

«Estimamos que nuestra propuesta contribuye a afianzar la paz mundial y a respetar la dignidad del hermano pueblo de Israel», dijo la nota que fue presentada durante la jornada y cuya propuesta fue impulsada por el legislador porteño Yamil Santoro, uno de los líderes de RU.

El bloque liberal volvió a solicitarle a la Cancillería el traslado de la embajada argentina en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén, propuesta que ya había sido presentada durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, según indicó el comunicado.

«Con el afán de que la Argentina recupere su liderazgo regional en materia de Derechos Humanos, consideramos necesario brindarle una señal de apoyo al Estado de Israel, la única democracia liberal en Medio Oriente que respeta las libertades individuales, las creencias y los derechos de todos sus habitantes, profesen o no la religión judía, además de ser un país pionero en materia de igualdad entre el hombre y la mujer y el único en la región que garantiza plenamente derechos civiles a la población LGBT», remarcaron desde Republicanos Unidos.

En este sentido, RU pidió que el país adopte «decisiones unívocas» que permitan reflejar su «compromiso con el reconocimiento del Estado de Israel, a vivir en paz con sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas».

Además, destacó las declaraciones públicas que hizo durante la campaña el presidente Javier Milei acerca de trasladar a la embajada argentina a Jerusalén y deseó que esa iniciativa «contribuya a estabilizar la situación en una región que vive en una compleja dinámica y permita avanzar hacia un diálogo fructífero que habilite zanjar las negociaciones pendientes».

Fuente: Télam

Bullrich y Pullaro lanzarán en Rosario un programa integral de seguridad

18 - diciembre - 2023

La ministra de Seguridad de la Nación y el gobernador de Santa Fe pondrán en marcha el Plan Bandera, que dará inicio al funcionamiento del Programa Intervención Barrial Focalizada destinado a combatir el delito y el narcotráfico y a reducir la violencia en ocho barrios rosarinos.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, lanzarán este lunes en esa provincia, en la ciudad de Rosario, el plan «Bandera», destinado a combatir la inseguridad y el narcotráfico.

Lo harán en un acto que se realizará a las 14.30 en el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario, con la presencia del intendente Pablo Javkin y autoridades de seguridad nacionales, provinciales y municipales, informó la cartera de Bullrich.

En ese marco, se pondrá en vigor el Programa Intervención Barrial Focalizada (PIBF), para abordar problemáticas relacionadas con el delito y reducir la violencia en ocho barrios de Rosario, informaron a Télam desde el Gobierno de Santa Fe.

«Gradualmente vamos a tomar ocho barrios de Rosario entre todas las agencias con competencia estatal para resolver estos problemas», anticipó el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni.

La finalidad es intervenir de manera focalizada en las dinámicas que actúan como factores determinantes en la concentración de las áreas urbanas socialmente vulnerables.

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro acompaar a Bullrich en el lanzamiento del Plan Bandera

 
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acompañará a Bullrich en el lanzamiento del «Plan Bandera».

«El tema del narcomenudeo también va a formar parte, porque ya ha sido sancionada la ley y tenemos competencia para perseguir la venta minorista de estupefacientes y derribar puntos de ventas», destacó Cococcioni.

«Para que se entienda que no es solamente una acción policial, el Estado tiene que volver a estar presente en el territorio«, agregó.

El PIBF incluye la articulación de acciones en conjunto con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Gobierno local.

El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Esteban Santantino, dijo que «se priorizarán ciertos barrios en base a la incidencia de hechos de violencia»

También «los delitos predatorios por robos y arrebatos en vía pública, para poner todas las herramientas del Estado y así brindar respuestas que permitan reducir la violencia en lugares donde afecta la calidad de vida de los vecinos».

Fuente: Télam

Milei recorrió Bahía Blanca junto a varios ministros

18 - diciembre - 2023

El Presidente se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Federico Susbielles, para interiorizarse del operativo de emergencia. «Frente a eventos adversos, los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros mismos», señaló a la prensa.

El presidente Javier Milei viajó este domingo a Bahía Blanca, donde se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Federico Susbielles, para interiorizarse del operativo de emergencia desplegado por el temporal que causó en la noche del sábado al menos 13 muertos, al colapsar el techo de un gimnasio del club Bahiense del Norte.

Milei llegó a Bahía Blanca a las 14.15 para realizar un seguimiento de la situación generada por el temporal de lluvia y viento, acompañado de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri, informaron fuentes de Presidencia.

«Frente a eventos adversos se debe sacar lo mejor; los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros mismos», señaló Milei a la prensa, y añadió: «Siempre ponemos delante nuestra solidaridad, por estoy plenamente confiado en que ustedes van a poder resolver esta situación de la mejor manera posible, con los recursos ya existentes».

En la puerta del Hospital Municipal, Bullrich, junto con el ministro Petri, dijo que recorrió el gimnasio y calificó la situación como «terrible» que encontraron una pared caída «evidentemente por un árbol».

Los destrozos del temporal Foto Horacio Culaciatti

 
Los destrozos del temporal / Foto: Horacio Culaciatti.

Bullrich remarcó que el presidente ingresó al hospital municipal, donde visitó a «una señora que perdió a parte de su familia» y subrayó que el mandatario puso a «disposición todos los medios nacionales frente a la tragedia».

«Hay que trabajar mucho para que Bahía salga adelante», señaló la ministra y agregó que en la reunión recibieron «el informe del intendente Susbielles y de las fuerzas federales y de las Fuerzas Armadas».

«Nos encontramos con un escenario muy duro y negativo. La prioridad es recuperar el suministro eléctrico, reparar los daños del club», manifestó.

Foto Horacio Culaciatti

 
Foto: Horacio Culaciatti.

 

El operativo

En la noche del domingo, la cartera que encabeza Bullrich informó que se encuentra abocada «a asistir a las víctimas del evento meteorológico ocurrido en la Ciudad de Bahía Blanca en la tarde-noche del día 16 del corriente».

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio, a través del trabajo de la coordinación de medios de emergencia, «informa sobre las contingencias en curso y la activa participación de diversos organismos para hacer frente a la situación».

El despliegue operativo de fuerzas federales en la zona es de 60 efectivos de Gendarmería Nacional, 35 de Policía Federal, 15 de Prefectura Naval y 160 del equipo de coordinación de la Dirección Nacional de Operaciones, precisó.

A su vez, cifró en 137 la cantidad de personal, ocho los medios terrestres y cuatro los medios de superficie afectados al operativo.

La información oficial agregó que los medios locales que se encuentran a disposición son los cuarteles de Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Defensa Civil de Bahía Blanca y PBA y la Organización de Respuesta de la Sociedad Civil (ROR) con 160 personas.

«La coordinación entre organismos es fundamental para garantizar una respuesta efectiva y rápida ante las emergencias generadas por las inclemencias del tiempo climático», añadió la cartera de Seguridad.

«Nos encontramos en contacto permanente con las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires a fin de coordinar acciones en conjunto», concluyó.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni destacó el «esfuerzo conjunto» en su cuenta de la red social X.

El Presidente también envió «su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta», según indicó la Oficina de Prensa de la Presidencia.

 

Emergencia, duelo y asueto

Por su parte, en declaraciones a medios locales, el gobernador bonaerense Axel Kicillof señaló: «Es una situación de profunda tristeza, que afectó a toda la provincia, pero lo que ocurrió en Bahía no tiene precedentes, es muy doloroso. Ya estamos presentes para ayudar».

El mandatario bonaerense, que también viajó este domingo a Bahía Blanca, dispuso la movilización del ministro de Seguridad, Javier Alonso, quien arribó a la ciudad durante la madrugada del domingo.

Además, ordenó suministrar todos los recursos sociales, sanitarios y logísticos necesarios para atender la emergencia como el traslado de camiones con 504 bidones de agua, 10.000 kilos de alimentos y 1.000 frazadas, al igual que 250 colchones, 500 kits de indumentaria y calzado, y 500 kits de limpieza.

En tanto, Susbielles decretó «duelo en la ciudad por las próximas 72 horas», al brindar una conferencia de prensa donde se solidarizó con los familiares y pidió a la población que no salieran de sus viviendas porque continuaba la «situación de emergencia».

El Presidente presente en Bahia Blanca Foto Diego Izquierdo

 
El Presidente, presente en Bahia Blanca / Foto Diego Izquierdo.

«En primer lugar, quiero reafirmar nuestra solidaridad con los familiares y seres queridos de las 13 personas fallecidas» en el club Bahiense del Norte, manifestó el jefe comunal.

Además, el jefe comunal dispuso el asueto administrativo por 24 horas en todo el partido e invitó a los sectores comerciales, empresariales, industriales y financieros a adherir al cese de actividades dispuesto para este lunes, a excepción de los servicios esenciales.

La ministra de Seguridad tambin viaj a Baha Blanca Foto Diego Izquierdo

 
La ministra de Seguridad, también viajó a Bahía Blanca / Foto: Diego Izquierdo.

De igual modo, declaró la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos, en tanto persistan los efectos del temporal.

El inspector jefe de Educación Región 22, Claudio Raúl Martini, informó a Télam que fueron suspendidas «las actividades educativas y administrativas por 48 horas» en Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Coronel Rosales y Monte Hermoso.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, subrayó que «ya se trabaja fuertemente junto a las autoridades locales para brindar apoyo, cuidado y atención a toda la comunidad» y agregó que «esta mañana llegaron tres equipos interdisciplinarios de refuerzo ante emergencias».

«Estos equipos cuentan con médicos integrantes del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), psicólogos que conforman la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic), carpas para la atención de la contingencia de manera ambulatoria», precisó el funcionario.

Foto Horacio Culaciatti

 
Foto: Horacio Culaciatti.

Kreplak también destacó que «además desde los equipos de salud comunitaria de la Región Sanitaria I, con sede en Bahía Blanca, comenzaron a planificar el «casa por casa para un abordaje territorial de salud integral y poder acompañar, contener y atender diferentes demandas de salud».

El funcionario dijo que «equipos de infraestructura central, regional y del Hospital Penna comenzaron el trabajo de diagnóstico y relevamiento de las zonas dañadas» y señaló que será revisado «el estado de la tecnología de alta complejidad y su potencial reparación».

Foto Horacio Culaciatti

 
Foto: Horacio Culaciatti.

En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó en X: «Estamos consternados con la tragedia ocurrida en Bahía Blanca. Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Un gran brazo de todo el pueblo de Río Negro».

 

LAS CONDOLENCIAS DEL EX PRESIDENTE

Alberto Fernández envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del temporal en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y dijo que «el Estado nacional debe socorrer» a quienes se hayan visto afectados, luego de que el actual mandatario, Javier Milei, y parte de su gabinete viajaran al lugar para seguir de cerca la situación y coordinar tareas con el gobierno bonaerense.

«Con enorme pesar, envío mis condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas del tornado que azotó a Bahía Blanca», escribió Fernández en su cuenta oficial de X.

El exmandatario indicó además que «el Estado Nacional, a través del gobierno, debe socorrer a esas familias y a todos aquellos que se han visto afectados con tan tremendo temporal», pese a que ya Milei había viajado a Bahía Blanca, con varios ministros de su gabinete.

Fuente: Télam

Torres: «Estos meses son fundamentales para el ordenamiento de la Provincia”

18 - diciembre - 2023

LOS FUNCIONARIOS QUE NO HAYAN TOMADO VACACIONES, NO PODRÁN HACERLO ESTE VERANO

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, informó a sus ministros y altos funcionarios que no podrán tomarse vacaciones durante el período estival. Aquellos que no lo hayan previsto antes de asumir las nuevas funciones, deberán esperar hasta nuevo aviso.

Estos primeros meses de gestión son fundamentales para poder sacar adelante la difícil situación que estamos enfrentando, y es por eso que desde el Gobierno del Chubut vamos a exigirles un esfuerzo extra a todos los funcionarios”, señaló Torres, enfatizando la importancia de “garantizar el reordenamiento de las cuentas de la provincia”.

Asimismo, afirmó que “cada uno de los ministros y secretarios tiene la indicación de ayudar a los distintos intendentes entrantes a sanear las situaciones de sus respectivos municipios”, y añadió que “vamos a seguir trabajando intensamente para encauzar el destino de Chubut”.

Sesiones extraordinarias

“Es importante que los legisladores provinciales acompañen también este esfuerzo”, sostuvo el mandatario, destacando que “desde el ejecutivo vamos a convocar sesiones extraordinarias, para que ya desde el próximo mes de enero la Legislatura pueda empezar a discutir una agenda parlamentaria comprometida con las necesidades del pueblo chubutense”.

Por último, Torres aseguró que “somos conscientes de que estamos atravesando una crisis sin precedente en toda la historia de nuestra provincia, pero también sabemos que las crisis forjan el verdadero carácter de los liderazgos, impulsándonos a sacar lo mejor de cada persona: es por eso que vamos a redoblar nuestros esfuerzos, y trabajar codo a codo con los intendentes y jefes comunales, para que podamos superar todos juntos esta coyuntura, gestionando siempre con la responsabilidad que la situación exige”.

El Gobierno decretará la emergencia energética

18 - diciembre - 2023

INTERVENDRÁN LOS ENTES REGULADORES DE ELECTRICIDAD Y GAS

El Gobierno nacional dispondrá la emergencia del sector eléctrico en los segmentos de generación, transporte y distribución hasta el 31 de diciembre de 2024, dará continuidad a la intervención de los entes reguladores e iniciará el proceso de revisión tarifaria del servicio eléctrico.

Así se reflejará mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial, en el que sostiene que existe «una efectiva situación de emergencia que debe ser reconocida y así declarada».

Habiendo evaluado la situación en que recibe el sistema energético y las condiciones que se proyectan a futuro, «resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro», destaca el texto en sus considerandos.

En consecuencia, el DNU declara en su artículo 1 «la emergencia del Sector Energético Nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural».

La declaración de emergencia y las acciones que de ella deriven «tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024», según sostiene el DNU firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los demás ministros.

El artículo 2 instruye a la Secretaría de Energía que disponga el programa de acciones necesarias para «la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios».

En ese sentido, determina a través del artículo 3 el «inicio de la revisión tarifaria» correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de «transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural», y establece que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes «no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024».

En el DNU también se dispone la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a partir del 1 de enero de 2024 y hasta la designación de los miembros del Directorio que resulten del proceso de selección previsto en el mismo DNU.

Al respecto se faculta a la Secretaría de Energía a designar a los interventores de ambos organismos técnicos, quienes tendrán entre sus funciones encomendadas «realizar los procesos de revisión tarifaria» y «evaluar e informar sobre la gestión de Compras y Contrataciones» y eventuales anomalías.

Finalmente, el DNU dispone de un plazo de 180 días para que la Secretaría de Energía inicie el proceso de selección de los miembros de los directorios de ambos entes, de acuerdo con los marcos regulatorios vigentes.

Fuente;: Diario Madryn

Cristina Fernández recordó que hace 18 años Néstor Kirchner cancelaba la deuda con el FMI

16 - diciembre - 2023

Para Kirchner, la cancelación de esa deuda se trató de un «paso transcendental» que permitiría «mirar sin imposiciones, con autonomía y tranquilidad, sin urgencias impuestas ni presiones indebidas, la marcha de nuestro futuro».

La expresidenta Cristina Fernández recordó este viernes que el 15 de diciembre de 2005 el exmandatario Néstor Kirchner anunció la cancelación de la deuda que hasta entonces el país contraía con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Un día como hoy», publicó Fernández en su cuenta de X, y adjuntó un video de dos minutos con fragmentos del anuncio del expresidente Kirchner.

Kirchner gobernó el país entre 2003 y 2007 y decidió en 2005 la cancelación «en un solo pago» de una deuda de US$ 9.810 millones que el país mantenía con el FMI.

«He tomado las decisiones institucionales que nos permitirán destinar nuestras reservas de libre disponibilidad al pago de la deuda total con el FMI. La deuda con el FMI que cancelamos, similar a la suba que ese organismo prestó para sostener un régimen de convertibilidad destinado al fracaso, ha resultado lejos la mas condicionante», dijo el exmandatario en aquel anuncio formulado hace 18 años.

Para Kirchner, la cancelación de esa deuda se trató de un «paso transcendental» que permitiría «mirar sin imposiciones, con autonomía y tranquilidad, sin urgencias impuestas ni presiones indebidas, la marcha de nuestro futuro».

«El FMI ha actuado respecto de nuestro país como promotor de políticas que provocaron pobreza y dolor del pueblo argentino, de la mano del Gobierno, quienes eran proclamados alumnos ejemplares del ajuste permanente», agregó sobre el organismo.

Fuente: Tèlam

Oficializaron el protocolo de seguridad sobre protestas y cortes de calles

16 - diciembre - 2023

Se trata del protocolo de actuación dispuesto por el Ministerio de Seguridad que fue respaldado por el conjunto del Gabinete y que fue cuestionado por organizaciones de derechos humanos.

El Gobierno nacional oficializó este viernes el protocolo de actuación dispuesto por el Ministerio de Seguridad en relación a las protestas y los cortes de tránsito, que fue respaldado por el conjunto del Gabinete en una reunión encabezada este viernes por el presidente Javier Milei, y que fue cuestionado por organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

El protocolo, establecido a través de la resolución número 943/2023 del Ministerio de Seguridad, apunta a «evitar los cortes de la circulación de vehículos en la vía pública por piquetes y manifestaciones callejeras, resguardando derechos protegidos por las normas constitucionales, al habilitar que las expresiones de protestas se realicen sobre las veredas», según señaló ayer la titular de la cartera del área, Patricia Bullrich.

La nueva normativa señala en sus considerandos que se busca ofrecer a las fuerzas policiales y de Seguridad federales “un marco de certidumbre para su actuación, sin perjuicio de las decisiones de las autoridades judiciales o del Ministerio Público Fiscal”, ante la “urgencia de la situación”, y a la “confusión introducida por una actitud pasiva sostenida durante mucho tiempo por las autoridades frente al desorden en la vía pública”.

Apunta que “la recurrencia, intensidad, extensión y frecuencia de la interrupción del tránsito en rutas, autopistas y otras vías transitables ha derivado en una situación insoportable para la población que sufre esos actos ilícitos, en desmedro de su trabajo y de su calidad de vida” y que, en muchas ocasiones, se interrumpe la circulación mediante la quema de neumáticos o de otras sustancias contaminantes.

Por ello, establece que las fuerzas policiales y de Seguridad federales “intervendrán frente a impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación” en jurisdicción federal, y también en las provincias o en la Ciudad de Buenos Aires en los casos contemplados en la ley de Seguridad Interior.

Esta intervención “se producirá sin que necesariamente medie orden judicial” ya que “se trata de un delito flagrante reprimido por el artículo 194 del Código Penal de la Nación Argentina; sin perjuicio de la comunicación inmediata al juez o al fiscal competente”, aclara la norma.

Se establece además que «los efectivos emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, con especial atención y cuidado ante la presencia de niños, mujeres embarazadas o ancianos”, la cual “será graduada en proporción a la resistencia opuesta por los manifestantes o sus apoyos”, siempre con empleo de armas “no letales”.

Se procede a la identificación de “los autores, partícipes, cómplices o instigadores que participen de marchas y piquetes”, mediante “filmaciones y otros medios digitales o manuales, con registro prioritario de los datos de sus líderes y organización con la cual se vinculan, sin perjuicio de proceder a su detención, cuando así corresponda legalmente”, y sus datos se enviarán a la autoridad competente.

Lo mismo se hará con los vehículos en que se transporte a los manifestantes que no estén bajo las normas de tránsito o no tengan la documentación. Al mismo tiempo, se creará un registro de las organizaciones convocantes.

Se contempla el caso de los responsables de llevar niños a las manifestaciones, cuyos datos o identidades “serán también comunicados a la autoridad a cargo de la protección de los menores”.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad podrá demandar judicialmente a las organizaciones convocantes a las manifestaciones, así como a las personas individuales que resultaren responsables, por el costo de los operativos.

Además «se establece que las entidades perjudicadas podrán iniciar acciones de resarcimiento por los daños y perjuicios que hubieren sido ocasionados contra el patrimonio público y las personas».

En caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria en la Argentina, se enviarán sus datos a la Dirección Nacional de Migraciones, “a los fines pertinentes”.

La aplicacin de la nueva normativa ser puesta a pruebael prximo 20 de diciembre foto Alejandro Santa Cruz

 
La aplicación de la nueva normativa será puesta a pruebael próximo 20 de diciembre. foto Alejandro Santa Cruz

 

Repercusiones

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su «preocupación» por el nuevo Protocolo, y tras advertir que «las peores tragedias» de la historia argentina «han llegado de la mano de las políticas represivas», sostuvo que estas directivas que «no respetas derechos y garantías elementales» previstos por la Constitución

También la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) se pronunció contra el protocolo «antipiquetes», a la que calificó como una «muestra clara» de que la represión es «el camino elegido para garantizar el mega ajuste en marcha» por el Gobierno nacional y exigió su «inmediata derogación».

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff, expresó su apoyo a la decisión oficial y aseguró, en declaraciones radiales, que durante su gestión se va a «fortalecer el orden» en el distrito y anticipó que van a llevar adelante una «convivencia y trabajo» con las fuerzas federales.

«En los últimos días, los pequeños cortes que se hacían en la Ciudad ya no se hacen”, aseguró el funcionario del Ejecutivo porteño.

La aplicación de la nueva normativa será puesta a prueba la semana próxima, cuando el próximo miércoles 20, se realice una manifestación por un nuevo aniversario del estallido social que en diciembre de 2001 y de la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa.

Los detalles y modalidades que tendrá esa manifestación están siendo definidos por las organizaciones sociales, políticas y gremiales que convocan a esa marcha, según indicaron a esta agencia voceros de esos sectores.

Fuente: Tèlam

Provincias se declaran en «emergencia» y el Gobierno convocó a una cumbre de gobernadores

16 - diciembre - 2023

Este viernes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó un primer encuentro con los mandatarios provinciales en la que los invitó a la reunión con el presidente Javier Milei. Los gobiernos provinciales comenzaron a implementar medidas de ajuste con distintos enfoques y particularidades.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó una primera reunión con gobernadores y funcionarios que combinó la modalidad virtual con la presencialidad, y en la cual el funcionario invitó a los mandatarios provinciales a un encuentro con el presidente Javier Milei que se llevará a cabo el próximo martes.

Durante la cita, que se realizó en el Salón de los Escudos en Casa Rosada, los gobernadores dialogaron sobre problemáticas provinciales y nacionales, mientras que Francos subrayó «las dificultades que debe encarar la Nación en su conjunto», informaron fuentes de la cartera del Interior.

Guillermo Francos con gobernadores Foto Presidencia

 
Guillermo Francos con gobernadores. Foto: Presidencia.

«Es necesario que analicemos la situación en su conjunto, y no desde la visión de cada uno de los actores», manifestó el funcionario del Ejecutivo, y agregó que «las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos».

Francos expresó que «la realidad es que la macroeconomía argentina presenta un panorama muy duro y la posibilidad de una inflación creciente, y es precisamente esa situación la que el Gobierno nacional ha tratado de evitar con las medidas adoptadas».

Y refirió que «en ese sentido, el Gobierno nacional tiene la firme convicción de que, para afrontar la situación de inflación que hoy presenta la Argentina, es necesario llegar al déficit cero en el orden nacional».

Participaron del encuentro con Francos, de manera presencial, los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes), acompañados por el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

En tanto que por videoconferencia lo hicieron los siguientes mandatarios y funcionarios provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También lo hicieron Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa).

Por último, por cuestiones de agenda notificaron que no podrían participar del encuentro Jorge Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Osvaldo Jaldo (gobernador de Tucumán).

El del martes será el primer encuentro institucional que el Presidente celebrará con los mandatarios provinciales, exactamente nueve días después del inicio de su mandato.

Guillermo Francos con gobernadores Foto Presidencia

 
Guillermo Francos con gobernadores. Foto: Presidencia.

 

La situación en las provincias

Los gobernadores de diferentes espacios políticos anunciaron  un plan de recorte del gasto público al reconocer que existe «una emergencia económica» a nivel nacional y en cada uno de sus distritos, en sintonía con las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Con distintos enfoques y particularidades debido a la situación financiera de cada provincia, los gobernadores que anunciaron planes de control y reducción del gasto público fueron hasta este viernes Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Poggi (San Luis), Martin Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

A nivel provincial, estas iniciativas fueron adoptadas por mandatarios peronistas, aliados en el frente Unión por la Patria (UxP), radicales y del PRO en el espacio de Juntos por el Cambio (JxC) y fuerzas provinciales.

Axel Kicillof Foto Victoria Gesualdi

 
Axel Kicillof. Foto: Victoria Gesualdi

Desde la provincia de Buenos Aires, conducida por Axel Killof (UxP), algunos de sus ministros advirtieron que «se mantiene en alerta» por las medidas económicas anunciadas por la administración Milei, que consta, entre otras cosas, de la limitación de los giros por fuera del sistema de distribución de recursos federales que establece la ley de Coparticipación.

En Misiones, el gobernador Hugo Passaluaqcua (Frente Renovador Misionero) evitó lanzar un plan de ajuste pero advirtió a los funcionarios sobre la «necesidad de seguir siendo muy responsables con el manejo de los recursos de los misioneros y continuar con una provincia con cuentas ordenadas».

Por su parte, el santiagueño Zamora declaró este viernes el estado de «emergencia económica» en la provincia y la aplicación de «medidas restrictivas y de control del gasto público» por los próximos seis meses.

Santiago del Estero: Zamora anunció medidas de emergencia, de control y reducción del gasto

«Los anuncios realizados (a nivel nacional), si bien no conocemos los alcances, nos obliga a tomar medidas preventivas, de precaución y de mucho cuidado en la administración de los recursos y por eso estoy enviado esta próxima semana un Decreto de Necesidad y Urgencia para declarar la emergencia económica, medidas restrictivas y de control del gasto público», indicó Zamora esta mañana a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Al igual que Nación, Zamora decidió que por 6 meses «se congelarán las partidas presupuestarias de la administración pública para gastos de promoción o difusión oficial».

Bajo otro signo político, el gobernador sanluiseño Poggi (Juntos por el Cambio) presentó este jueves el estado financiero de la provincia que dejó la gestión de Alberto Rodríguez Saá, que muestra un déficit de «más de 125 mil millones de pesos» y anunció una política de ajuste, que incluye que los sueldos de diciembre y enero de estatales se pagarán en dos cuotas.

Poggi anunció salarios estatales en dos cuotas y declaró estado de emergencia pública en San Luis

En un mensaje que fue trasmitido por los medios oficiales de la provincia, Poggi informó que la situación de la provincia es “crítica” con los números en “rojo” y anunció que los sueldos de la administración pública se harán en dos veces para los meses de diciembre y enero, y pidió que sea extensiva para los demás poderes del Estado.

Osvaldo Jaldo Foto X

 
Osvaldo Jaldo. Foto: X

Uno de los primeros en lanzar un ajuste fue el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo (UxP), quien anunció un plan de reducción que ahorrará 219.000 millones de pesos a la Legislatura y una reestructuración del Ejecutivo, que incluyó la eliminación de 40 organismos gubernamentales y de la Unidad de Reconversión Laboral.

En tanto, el gobernador cordobés Martín Llaryora (PJ) modificó su organigrama inicial que preveía unos 32 ministerios y agencias público-privadas, y ahora son 14.

En Santa Fe, el mandatario Maximiliano Pullaro (JxC), manifestó que en la provincia hay «13.000 empleados públicos más que los que había en 2019″, entre los que se cuentan «funcionarios políticos o familiares de políticos de primera y segunda línea del gobierno» del peronista Omar Perotti, su antecesor, por lo que se revisarán los decretos de esos nombramientos.

Pullaro señaló que «hay que ordenar el Estado» pero que «el ajuste no lo paguen los más vulnerables»

Pullaro confirmó este viernes que participará de la reunión de gobernadores convocada por la Casa Rosada y adelantó que llevará al encuentro su «mirada» sobre las medidas económicas en la coincidencia en que «hay que ordenar las cuentas del estado Nacional» pero con la advertencia de que «ese ajuste no lo pueden pagar los sectores más vulnerables».

«Tengo entendido que vamos a reunirnos la semana que viene los 23 (gobernadores) y el jefe de Gobierno de la ciudad. Daremos nuestra mirada sobre las medidas, coincidiendo que hay que ordenar cuentas del Estado nacional y emisión, pero que ese ajuste no lo pueden pagar los sectores más vulnerables», dijo Pullaro a la prensa al ingresar al comité nacional del radicalismo para participar de un plenario de delegados.

Leandro Zdero Foto Pablo Caprarulo

 
Leandro Zdero. Foto: Pablo Caprarulo

En Chaco, Leandro Zdero (JxC) suspendió las recategorizaciones aprobadas hace tres meses por su antecesor, el peronista Jorge Capitanich, mientras que en Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa (Comunidad) anunció la derogación del régimen de jubilaciones de privilegio, la eliminación del alquiler de autos y camionetas para funcionarios, la reducción del 50 por ciento de los cargos de planta política en el Ejecutivo provincial y la revisión de los pases a planta del último año.

En Catamarca, el gobernador peronista Raúl Jalil, adelantó que en la segunda gestión que inició en la provincia se realizará una reducción de la planta política del Poder Ejecutivo local en un 20 por ciento.

Gustavo Melella Foto Pablo Aeli

 
Gustavo Melella. Foto: Pablo Añeli.

El gobernador fueguino Gustavo Melella, quien reasumirá el domingo 17 para iniciar una nueva gestión, reformará la estructura política de su gobierno aunque mantendrá la misma cantidad de ministerios y de secretarías de Estado de cara a su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo fueguino que comenzará el próximo domingo, confirmaron hoy fuentes oficiales.

A su turno, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (JxC), firmó un decreto mediante el cual «se dan de baja las designaciones irregulares realizadas en el Ejecutivo provincial en los últimos seis meses y se revisarán las del último año».

Rogelio Frigerio Foto Nacho Snchez

 
Rogelio Frigerio. Foto: Nacho Sánchez

También el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego (JxC) anuló los nombramientos recientes de empleados públicos y suspendió la renovación de contratos realizados por el gobierno anterior, medida que puede afectar a unas 6.000 personas, en tanto que una comisión evaluadora analizará «casos puntuales».

En la misma sintonía, el mandatario entrerriano Rogelio Frigerio (Entre Ríos) ratificó que «no hay plata» en la provincia y confirmó reducción «a la mitad» los cargos políticos del organigrama provincial, porque «no significan una mejor calidad de vida ni mejores bienes y servicios públicos».

Por otro lado, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció la venta de vehículos, de una residencia oficial y la quita de más de 1.800 teléfonos a funcionarios del Ejecutivo, como parte de programa de «medidas urgentes» de reducción de gastos ante «la grave situación» que atraviesa la provincia patagónica.

El mandatario formuló estos anuncios en el salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial y aseguró que en los primeros días de su gestión se encontró con «mucha desorganización» en el Poder Ejecutivo y «falta de fondos».

Asimismo, aprovechó la ocasión para solicitar las renuncias de funcionarios de la administración de Alicia Kirchner que aun permanecen en sus cargos.

En una breve exposición ante la prensa, en la cual no respondió preguntas, Vidal anticipó que irán «a venta o remate el 80% de los vehículos del estado y la residencia oficial» que los gobernadores utilizan cuando viajan a la localidad de El Calafate.

Vidal también promedió asignar los fondos que se obtengan por esas operaciones al presupuesto educativo.

«Hay líneas telefónicas celulares que están distribuidas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos», reveló y se pronunció por su recuperación y corte de gastos.

En ese marco, sostuvo: «No se vive más del Estado, por lo menos no de esta forma».

También anunció que las Unidades Retributivas (UD) de funcionarios y de cargos políticos serán eliminadas porque «lamentablemente, durante estos años, se han utilizado para pagar la limpieza de sus hogares, algo que claramente no corresponde».

Fuente: Tèlam