Política

El Gobierno decreta una amplia «emergencia pública» por dos años

21 - diciembre - 2023

Así lo establece el artículo 1 del decreto de necesidad y urgencia, y el mismo regirá hasta el 31 de diciembre de 2025.

El gobierno del presidente Javier Milei decretó la «emergencia pública» en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

Así lo establece el artículo 1 del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas y que fue adelantado a través de un mensaje de Milei transmitido en cadena nacional.

«Declárase la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025», dice el artículo 1 de la norma.

El DNU número 70/2023 será publicado en la edición de este jueves del Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y la totalidad de los ministros del gabinete nacional, bajo el título «Bases para la reconstrucción de la economía argentina» y contiene 366 artículos y 83 páginas.

En el artículo 2, se establece que el Estado Nacional «promoverá y asegurará la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo».

«Para cumplir ese fin, se dispondrá la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda», agrega,.

El DNU implica una profunda desregulación de la economía, propone un «plan de estabilización de shock», deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Al brindar un mensaje por cadena nacional, Milei destacó que de esta forma se inicia el «camino de la reconstrucción» del país después de la «enorme crisis» heredada.

Fuente: Télam

Milei presentó un DNU de 366 artículos para una profunda desregulación de la economía

21 - diciembre - 2023

El Presidente habló por cadena nacional y enumeró 30 de las más de 300 reformas, medidas y derogaciones que incluye el decreto de necesidad y urgencia para «comenzar la reconstrucción del país».

El presidente Javier Milei presentó este miércoles un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un «plan de estabilización de shock», deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Al brindar un mensaje por cadena nacional, Milei destacó que el DNU «contiene las reformas que comenzarán a destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor» y de esta forma se inicia el «camino de la reconstrucción» del país después de la «enorme crisis» heredada.

El DNU 70/2023, al cual tuvo acceso Télam, declara en su primer artículo «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025».

En su segundo artículo, determina la «desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional» y otorga al Estado el poder de promover «un sistema económico basado en decisiones libres».

Por lo tanto, «quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda».

Además, con el objetivo de lograr la «inserción en el mundo», el poder Ejecutivo «elaborará y/o dictará todas las normas necesarias para adoptar estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios».

El decreto, que será publicado en el Boletín Oficial, contiene también medidas como la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento, entre cientos de disposiciones.

Foto X OPEArg

 
Foto: X @OPEArg.

Asimismo, incluye la derogación de leyes como la de «góndolas, Compre Nacional, observatorio de precios, las leyes de promoción de industrial y promoción comercial», dijo el Presidente.

El DNU contiene también la eliminación de normativas que «impiden la privatización de empresas públicas» y del «régimen de sociedades del Estado», para avanzar hacia la «transformación de todas las empresas del Estado para su posterior privatización».

Otras medidas anunciadas ordenan la «transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización» y la «Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino».

También se anunció la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga y la incorporación de las empresas de ese rubro en el régimen de las obras sociales.

Acompañado por todos los miembros de su gabinete, en un mensaje grabado que se transmitió desde las 21, el mandatario enumeró «30 de las más de 300» reformas, medidas y derogaciones que incluye el DNU para «comenzar la reconstrucción del país».

Así, amplió que habrá derogación de leyes que regulan el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga y obras sociales, empresas farmacéuticas, el sector turístico, registro automotor, clubes de fútbol, ley de tierras, modificación del código civil y comercial, y la sección total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.

El mandatario señaló que su administración estuvo enfocada en «intentar contener la enorme crisis que heredamos» y que por eso diseñó un «plan de estabilización de shock que comprende un plan de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio y una política monetaria que incluye saneamiento del Banco Central Central».

Al comienzo de su discurso, el jefe de Estado señaló que «hoy es un día histórico para nuestro país» porque «después de décadas de fracaso hoy empezamos el camino de la reconstrucción».

En ese sentido, afirmó que desde el Gobierno nacional «estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para intentar disminuir el déficit» y consideró que «el problema no es el chef sino la receta, esas ideas que fracasaron en la Argentina son las mismas que han fracaso a lo largo y a lo ancho del planeta».

Y expresó que «el colectivismo» es «una forma de pensamiento que diluye al individuo en favor del Estado».

El Presidente hizo un diagnóstico de «el país que recibimos» al asumir y lo describió como «la peor herencia de la historia».

«Un país con déficit consolidado del 15% del PBI. Un país sin reservas en el Banco Central. Un país que iba camino a estrellarse con una inflación anual del 15 mil por ciento», enumeró.

Finalmente, anunció que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar un paquete de leyes cuyo contenido aún se desconoce y «los diputados y senadores deberán enfrentar la responsabilidad histórica de elegir entre ser parte de este cambio u obstruir el proyecto de reformas más ambicioso de los últimos 40 años», aseveró Milei. «La crisis requiere de acción inmediata», consideró el mandatario.

El decreto se conoció al cabo de una jornada marcada por una protesta piquetera en la Plaza de Mayo organizada por la izquierda y movimientos sociales que se oponen al programa de ajuste.

Al cabo del discurso de Milei, se escucharon cacerolazos en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

LAS 30 PRINCIPALES MEDIDAS QUE EL PRESIDENTE MILEI INCLUYÓ EN EL DNU

Los siguientes son los 30 puntos principales enumerados por el presidente Javier Milei como parte de las reformas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó este miércoles por la noche:

1. Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.

2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.

3. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.

4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.

5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.

6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.

7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.

8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.

10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

11. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.

12. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.

13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.

14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.

15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.

18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

19. Implementación de la política de cielos abiertos.

20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.

21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.

22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.

23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.

25.Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.

26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.

27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

28.Desregulación de los servicios de internet satelital.

29. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.

30.Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

 

El decreto completo

Fuente: Télam

Bullrich: «Hoy empieza un camino que no tiene vuelta atrás; se terminan los cortes»

21 - diciembre - 2023

La ministra de Seguridad se refirió al debut de la implementación del protocolo de orden público en la movilización en la que se recordará los 39 muertos producto de la represión de 2001 en jornadas que derivaron en la salida del gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa.

 
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que «hoy se terminan los cortes y empieza un camino que no tiene vuelta atrás» con la implementación del protocolo de orden público que se pondrá en práctica este miércoles por primera vez e informó que, hasta el momento, se recibieron 5.000 denuncias de beneficiarios de planes sociales en la línea 134 que serán «judicializadas» tras la jornada de protestas.

 

«Hoy vamos a trabajar con el objetivo de que comience una nueva era para la convivencia y la paz donde los que tengan que llegar a sus trabajos no tengan que pensar que tienen dos o tres horas más de viaje», sostuvo la funcionaria en declaraciones a TN, ante la movilización de la Unidad Piquetera prevista para esta tarde.

Bullrich adelantó que a los que corten las calles «se les pedirá que suban a la vereda» y que, en el caso de que haya manifestantes con menores, «habrá un aviso a las autoridades y a los organismos de la niñez, respecto de la responsabilidad de los padres sobre sus hijos».

«Tenemos los medios para identificarlos a todos. Esta es la decisión del gobierno: Se termina el corte y los que quieran manifestar que vayan a las plazas, a los cordones, pero no se corta la calle. Hoy es un comienzo y no hay que esperar un 100 por ciento de éxito pero comienza un nuevo camino que no tiene vuelta atrás», agregó la funcionaria.

En la misma línea, dijo que «se terminan los extorsionadores y los dueños de los planes» y explicó que ya se recibieron 5.000 denuncias en la línea 134, anunciada para recibir denuncias sobre presiones para marchar a cambio de un plan social.

«No recibimos más porque el sistema no tiene más capacidad y estuvo saturado todo el tiempo recibiendo mensajes que decían, `si no voy a la marcha me cortan el Potenciar Trabajo», indicó Bullrich y agregó: «Yo le digo a todos los argentinos que nos están mirando que es al revés, si se queda trabajando en la cooperativa de trabajo, en el comedor o cuidando a su familia, el plan Potenciar Trabajo lo va a tener».

Bullrich explicó que «hay muchas denuncias que tienen identificado el líder barrial o el piquetero que los obliga a ir y también al sistema de organización paralela al Estado» en municipios como Moreno, José C. Paz y Florencio Varela», y añadió: «Les cobran 7000 pesos de multa al que no va a las marchas. Es un Estado paralelo. Tenemos muchísimos nombres y terminado el día de hoy estas denuncias vamos a judicializar»

«Si alguien corta la calle y acepta que tiene un señor jefe que les da el plan, lo va a perder, si toca la calle lo va a perder, y esto es sin vuelta atrás», insistió.

Al ser consultada sobre cómo se identificará a los manifestantes, indicó que «en toda la Ciudad hay cámaras, en los ferrocarriles y en distintos lugares donde pueden hacer un piquete» y dijo que «habrá también policía con cámaras para luego generar un sistema de identificación».

En ese marco, aseveró que se está trabajando con el Renaper: «Vamos a identificar a todos los que cortan, sepan que tenemos la forma de hacerlo y que van a perder el beneficio. Si son inteligentes, se quedarán en sus casas o en el trabajo», completó.

Respecto de los que manifestantes que marchen con niños, la ministra sostuvo que «habrá más cuidado con las mujeres y hombres que tengan menores. Se va a anotar a las personas que estén en esta situación para avisarles a los organismos sobre el cuidado de los chicos como por ejemplo, los centros de niñez que tiene cada jurisdicción» para «realizar un aviso a las autoridades sobre la responsabilidad de esos padres».

Finalmente, sobre la provincia de Buenos Aires -cuyas autoridades dijeron que no acompañarán la implementación del protocolo- Bullrich indicó: «El viernes próximo vamos a hablar con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y trataremos de convencerlos de que la Argentina necesita paz y orden».

«La persona que corta será detenida si no se sube a la vereda. Les pedimos que no lleven esto a una situación de violencia extrema, hoy vamos a comenzar a ordenar el país y sepan que las formas de petición cambian, no será por medio de un piquete que alguien vaya a conseguir algo. El corte en la Argentina hoy empieza a terminarse», concluyó la funcionaria.

Torres anunció que donará su sueldo por un año y venderá bienes ociosos del Estado

21 - diciembre - 2023

En conferencia de prensa desde Comodoro Rivadavia, el gobernador Ignacio «Nacho» Torres brindó detalles de la situación económica de la provincia, y anticipando que se avecina «un año durísimo” que va a demandar gestos de austeridad, anunció que donará su sueldo por un año.

“Voy a donar mi sueldo durante todo el primer año para dar el ejemplo”, anunció Torres quien a su vez anticipó que impulsará recortes en el Poder Judicial y también en la Legislatura para economizar los recursos.

Según reveló, la semana próxima estará entregando vehículos de la Legislatura a la Policía para reforzar la lucha contra el delito.

Ratificó además que “los diputados van a pagar el alquiler de sus casas (en Rawson), y cada uno va a elegir a qué cooperadora (escolar) le vamos a dar ese dinero”.

“El Poder Judicial va a tener que hacer lo mismo; vamos a presentar un proyecto de ley para reducir los miembros del STJ y aplicar un esquema de austeridad”, sostuvo Torres

En este sentido dijo además que va a desprender los bienes ociosos del Estado, incluidos dos aviones y varios inmuebles. La idea es con esos fondos hacer un fideicomiso para hacer obras específicas.

“Vamos a vender todos los bienes ociosos que tiene la provincia y no está usando; hay dos aviones que están obsoletos y gastamos una fortuna en vuelos sanitarios. Tenemos un montón de inmuebles que no se están usando, algunos están ocupados”, sostuvo.

Fuente: Diario Madryn

Javier Milei: «Hoy damos el primer paso para terminar con la decadencia»

21 - diciembre - 2023

En cadena nacional, el presidente Javier Milei, afirmó que su administración estuvo enfocada en «intentar contener la enorme crisis que heredamos» y que por eso diseñó un «plan de estabilización de shock que comprende un plan de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio y una política monetaria que incluye saneamiento del Banco Central Central».

El Presidente anunció que firmó un decreto de necesidad y urgencia «para destrabar el andamiaje jurídico institucional opresor que ha destruido al país».

Los 30 puntos del DNU 

1. Derogación de la Ley de Alquileres.

2. Derogación de la Ley de Abastecimiento.

3. Derogación de la Ley de Góndolas.

4. Derogación de la Ley del Compre Nacional.

5. Derogación del Observatorio de Precios.

6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.

7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.

8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.

10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

11. Modernización del régimen laboral.

12. Reforma del Código Aduanero.

13. Derogación de la Ley de Tierras.

14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.

15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.

18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

19. Implementación de la política de cielos abiertos.

20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.

21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.

22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.

23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.

25. Establecimiento de la receta electrónica.

26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas.

27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas (si así lo quisieran).

28. Desregulación de los servicios de internet satelital.

29. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.

30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

Juró Luis Juez como el cuarto representante del Senado en el Consejo de la Magistratura

19 - diciembre - 2023

La Asignación Universal por Hijo pasa a ser de $41.322, y para las provincias patagónicas, de $53.720, mientras que la Tarjeta Alimentar será de $33.000 para un hijo, $51.750 para dos hijos y $68.250 para tres hijos..

El senador del PRO Luis Juez juró este lunes ante el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como el cuarto integrantes del Senado en el Consejo de la Magistratura, en representación de la segunda minoría de la cámara alta.

El flamante consejero juró ante los cuatro ministros de la Corte y algunos de sus pares en un acto muy breve que se desarrolló en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales.

Juez se integró al organismo que elige y remueve magistrados jurando por «Dios, la Patria y los Santos Evangelios» y prometiendo ejercer sus funciones de acuerdo a lo que prescribe la Constitución Nacional.

El senador cordobés se suma así a los 20 miembros que tiene el Consejo, en representación de abogados, jueces, académicos, un representante del Ejecutivo y legisladores, tras una larga batalla judicial por la banca que mantuvo con el anterior oficialismo.

Luego de que la Corte declarara inconstitucional la conformación de 13 miembros del Consejo en diciembre de 2021, el Senado debió nombrar un representante por la segunda minoría, que terminó siendo el rionegrino Martín Doñate, luego de que en el bloque oficialista se desprendiera «Unidad Ciudadana», que por número de miembros constituía la segunda minoría.

La Corte se negó a tomarle juramento a Doñate argumentando que se trataba de un ardid del oficialismo para quedarse con el cuarto lugar en el Consejo, y la semana pasada cerró el reclamo judicial que inició Juez, señalando que era el legítimo representante y que debía integrarse al organismo.

Despus de la jura Foto Xluisjuez

 
Después de la jura. (Foto: X@luisjuez)

Finalmente este lunes juró Juez, luego de que el lunes pasado la vicepresidenta Victoria Villarruel firmara el decreto parlamentario que habilitó la toma de juramento, trámite final para que se incorpore al Consejo.

En la jura estuvieron presentes los consejeros Guillermo Tamarit, María Alejandra Provítola, Agustina Díaz Cordero, Miguel Piedecasas, Jimena de la Torre, María Fernanda Vázquez, Álvaro González y Eduardo Vischi.

También estuvo presente el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio; el secretario judicial a cargo de la Secretaría de Administración de la Corte, Damián Font; el expresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional Marcelo Gallo Tagle y otros funcionarios de la Corte y del Consejo.

Fuente: Télam

ATE pidió a los gobernadores que soliciten a Milei «que garantice los recursos económicos»

19 - diciembre - 2023

En declaraciones a Télam Rodolfo Aguiar, adelantó que reclamará a los mandatarios provinciales que «las compensaciones a las provincias no sean restableciendo el impuesto a las Ganancias».

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, pidió a los gobernadores que le soliciten a la administración de Javier Milei que «garantice los recursos económicos» para pagar «aguinaldos y aumentos salariales».

Además, el principal sindicato estatal reclamará a los mandatarios provinciales que «las compensaciones a las provincias no sean restableciendo el impuesto a las Ganancias», informó Aguiar en declaraciones a Télam.

En la antesala de lo que este martes será la primera reunión de gobernadores con el presidente Milei, Aguiar pidió a los mandatarios provinciales que «exijan que el ajuste económico no pase por las provincias» y demanden «los recursos necesarios para garantizar aguinaldos, aumentos salariales y su pago en tiempo y forma».

«El anuncio del ministro de reducir al mínimo las transferencias a las provincias es una nueva extorsión del Estado central a todos los distritos provinciales», sostuvo el dirigente de ATE.

«El anuncio del ministro de reducir al mínimo las transferencias a las provincias es una nueva extorsión del Estado central a todos los distritos provinciales»Rodolfo Aguiar

Y añadió que el «Gobierno nacional debe compensar a las provincias coparticipando otros tributos como el impuesto al cheque, y no pensar en restablecer el Impuesto a las Ganancias«, en base a la decisión del Ejecutivo de volver a instrumental la categoría más baja de este gravamen eliminada durante la gestión anterior.

«Esto no sólo significaría atacar una conquista histórica del movimiento obrero, sino que se estaría restituyendo un tributo absolutamente ilegal e inconstitucional sobre el salario», evaluó Aguiar a través de un comunicado.

Fuentes de la organización sindical informaron a esta agencia que las definiciones que surjan luego de este encuentro entre el Presidente y los gobernadores «podrían sumarse a los reclamos que ATE realizará el próximo viernes 22 en la jornada nacional de lucha» de ese gremio.

«Allí se pondrá el acento, entre otros puntos, en exigirle a los gobernadores que paguen los salarios y aguinaldo en tiempo y forma, luego que trascendiera que en algunas provincias comenzarán las cancelaciones de pagos en cuotas», anticipó finalmente Aguiar.

Fuente: Télam

Bullrich presentó un plan con Pullaro para brindar «seguridad, paz y orden» en Rosario

19 - diciembre - 2023

Se trata del Plan Bandera, que dará inicio al funcionamiento del Programa Intervención Barrial Focalizada destinado a combatir el delito y el narcotráfico y a reducir la violencia en ocho barrios rosarinos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó este lunes que «los argentinos de bien» necesitan «seguridad, paz y orden para vivir en libertad», al presentar el Plan Bandera en la ciudad de Rosario junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, un programa de acciones destinadas a combatir el delito en esa ciudad.

«Juntos venimos a decirles que acá no se hace lo que se quiere, acá sólo se hace lo que la ley y los argentinos de bien precisan, que es seguridad, orden, paz para poder vivir en libertad», dijo Bullrich durante un acto realizado frente al Monumento Nacional a la Bandera.

Bullrich y Pullaro lanzaron en Rosario un plan integral de seguridad

VER VIDEO 

Para Bullrich, los rosarinos «no se sienten libres, sino bajo el yugo de quienes los extorsionan diariamente. No puede haber un solo milímetro de territorio argentino donde no rija la ley y la Constitución».

La funcionaria nacional remarcó que cada uno de los hombres y mujeres que estarán abocados al Plan Bandera tendrán la responsabilidad de estar «atentos a las operaciones».

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro acompaar a Bullrich en el lanzamiento del Plan Bandera

 
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acompañará a Bullrich en el lanzamiento del «Plan Bandera».

«Que la operatividad sea al máximo porque los delincuentes salen a cualquier hora y lugar», añadió.

En ese sentido, Bullrich refirió que habló con el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, para poner en marcha y discusión «los artículos de la Ley de Seguridad Interior que permiten el apoyo logístico de las fuerzas armadas».

«Una logística que nos permita que el operativo sea de toda la Nación contra el delito y la narcocriminalidad, contra quienes destruyen el futuro de los rosarinos», recalcó.

La ministra dijo luego que «lamentablemente en estos años nos han dejado un sabor amargo, por el hecho de haber dejado a los ciudadanos menos libres, a ciudades como Rosario, donde el Estado ha perdido soberanía sobre gran parte de ella».

Telam SE

 

«Desde nuestro punto de vista, aquí en Santa Fe creemos que esto se termina. Vamos a poner las cosas en orden», dijo la ministra y enfatizó «pero lo haremos con fuerza, con más decisión y dedicación».

Además de Bullrich y Pullaro, también participaron del acto el intendente local, Pablo Javkin, y funcionarios del Ministerio de Seguridad nacional, provincial y de la ciudad de Rosario.

Pullaro indicó que en su gestión como ministro de Seguridad del gobierno santafesino de Miguel Lifschitz, trabajó «en forma articulada» con la Nación y que la «determinación política» de ese entonces permitió «golpes certeros» al delito.

«Logramos darle golpes certeros al delito. Logramos que la violencia y el delito bajen. No le faltaríamos el respeto a ningún rosarino y a ninguna rosarina diciendo que estábamos bien», señaló el actual gobernador.

Y agregó: «Faltaba muchísimo pero había una determinación política en darle batalla al crimen organizado y la violencia que lamentablemente vemos todos los días», insistió.

Telam SE

 

Luego, y tras apuntar que en los últimos cuatro años a Santa Fe «se la abandonó, se la dejo sola» y que «ni la provincia ni la Nación estaban para pelear contra el delito y la violencia», planteó que debe haber «un Comando Operativo conjunto como indica la Ley de Seguridad Interior, conducido por el gobernador y la ministra de Seguridad de la Nación».

«Vamos a trabajar en forma coordinada en serio para dar respuestas», sostuvo Pullaro, y adelantó además que tiene previsto «armar una malla de contención que permita mejorar de manera sostenida los índices de inseguridad y violencia».

Como parte del Plan Bandera se pondrá en vigor el Programa Intervención Barrial Focalizada (PIBF) para abordar problemáticas relacionadas con el delito y reducir la violencia en ocho barrios de Rosario, indicaron a Télam desde el Gobierno de Santa Fe.

Telam SE

 

«Gradualmente vamos a tomar ocho barrios de Rosario entre todas las agencias con competencia estatal para resolver estos problemas», anticipó el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni.

La finalidad es intervenir de manera focalizada en las dinámicas que actúan como factores determinantes en la concentración de las áreas urbanas socialmente vulnerables.

Fuente: Télam

Kicillof pedirá a Milei la continuidad de la obra pública

19 - diciembre - 2023

En la reunión de este martes en la Casa de Gobierno, el mandatario bonaerense también solicitará que sigan las transferencias no automáticas  rechazará la idea de reinstalar el Impuesto a las Ganancias y reemplazarlo con otras alternativas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pedirá este martes al presidente Javier Milei los fondos para continuar con las obras públicas en marcha en territorio bonaerense, que mantenga los giros complementarios a la coparticipación federal de impuestos y ayuda para los municipios afectados por el temporal.

Fuentes cercanas al mandatario bonaerense explicaron a Télam que en el encuentro que mantendrán desde las 12 en la Casa Rosada, Kicillof «planteará la necesidad de mantener el envío de recursos para poder continuar con la obra pública».

Entre los principales trabajos, destacan las 150 nuevas escuelas ya en construcción, la creación de más centros de atención primaria de la salud y de parques industriales, las mejoras en caminos rurales y -sobre todo- el último tramo de la obra del Río Salado

A la vez, el gobernador reiterará el pedido de ayuda que hizo este lunes ante el Gobierno nacional para los 46 municipios bonaerenses afectados por el devastador temporal de viento y lluvia registrado el fin de semana que provocó voladuras de techos, caída de árboles, daños en viviendas e instituciones, muertos y heridos.

Por otro lado, Kicillof solicitará la continuidad las transferencias no automáticas. «Hasta ahora, de la totalidad de las transferencias no automáticas, la provincia de Buenos Aires recibió el 40%. No es casualidad: tenemos el 40% de la población del país, el 50% de la producción y aportamos 40% a la recaudación», graficaron las fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense.

Aclararon que, además, Buenos Aires es la provincia que «menos gasta por habitante y la segunda provincia en menor cantidad de trabajadores estatales por habitante después de Córdoba».

Así, expusieron que se pedirá que se mantengan los recursos que se giran en concepto del Fondo de Seguridad, la actualización por inflación del Consenso Fiscal, el Convenio Anual por Comedores y el dinero del programa MESA, entre otros, dado que «se trata de recursos esenciales para sostener servicios básicos para los ciudadanos».

Paralelamente el gobernador rechazará la idea de reinstalar el Impuesto a las Ganancias y propondrá «sustituir o compensar» el impacto que tuvo esa medida en la masa de la coparticipación con otros instrumentos o alternativas.

Para Kicillof, se debe analizar la posibilidad de coparticipar el 50% del Impuesto al Cheque o coparticipar el aumento de las retenciones agropecuarias anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En simultáneo, en el Gabinete provincial consideraron que si la administración nacional insistiera con restablecer Ganancias, pedirán que sea sólo para los salarios más altos y no para la cuarta categoría.

Fuente: Télam

Lousteau: «Hay un plan para salir de la emergencia pero no un plan de estabilización»

19 - diciembre - 2023

«Es imposible que un país funcione bien si su Estado funciona mal», declaró en Radio Con Vos el senador y flamante presidente del radicalismo. «Los países que funcionan mejor que otros, sin importar si son comunistas, socialistas o ultraliberales en lo económico, es porque tienen un mejor Estado», sentenció.

El senador nacional y flamante presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, defendió este lunes la importancia del «buen funcionamiento» del Estado, consideró que el verdadero problema de la Argentina «no es el déficit» sino que «se gasta mal» y consideró que las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo, integran «un plan para salir de la emergencia pero no un plan de estabilización».

«No hay ningún país que no tenga Estado. El Estado está formado por un cúmulo de debates y de medidas. Los países que funcionan mejor que otros, sin importar si son comunistas, socialistas o ultraliberales en lo económico, es porque tienen un mejor Estado», sostuvo Lousteau en declaraciones formuladas este lunes a Radio Con Vos.

En ese marco, entendió que «es imposible que un país funcione bien si su Estado funciona mal» y, por otro lado, planteó que «el déficit fiscal es el síntoma del problema» y no el problema en sí.

«El problema es que se gasta mal y, por eso, se gasta más», argumentó Lousteau, quien evaluó que las medidas anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía son «medidas de emergencia para lidiar con el déficit» pero «le faltan retazos importantes» para ser un plan de «estabilización».

«Es un plan para salir de la emergencia de un país que no tiene crédito y no puede seguir emitiendo, pero le faltan retazos importantes para ser un plan de estabilización», consideró.

En ese punto, afirmó que la manera en la que plantea ahora el ajuste la gestión de Javier Milei «ya la vimos muchas veces en Argentina» y sostuvo que, ahora, se genera «sobre una base de vulnerabilidad muy grande», con «una pérdida monumental del poder adquisitivo».

Fuente: Télam