Política

Vidal para la tribuna

23 - diciembre - 2023

«He decidido no pagarle la liquidación a la ex gobernadora Alicia Kirchner, su gabinete y parte de su equipo. Si no hay plata para el pueblo, tampoco hay plata para los que se enriquecieron con la política. De a poco ordenaremos todo», publicó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal en redes sociales.

Con esta decisión Vidal sigue consolidando su posición ante el electorado que lo bendijo como Gobernador, carga responsabilidades sobre la situación económico-financiera de la provincia en la gestión saliente, y busca respaldo para tomar medidas más significativas en un futuro cercano.

Está claro que poner en foco a los dirigentes políticos sospechados de corruptos, o al menos de ineficientes en la administración de la cosa pública, permite maniobrar con mayor holgura en materia de ajuste, especialmente si llega el momento de echar mano de bolsillo más magros.

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero

23 - diciembre - 2023

La nota firmada por el presidente, Javier Milei, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, convoca a diputados y senadores desde el 26 de diciembre para tratar el paquete de medidas que el Ejecutivo considera esenciales para la gestión.

El Gobierno nacional formalizó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional para el período que va desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero del 2024, con el objetivo de que diputados y senadores traten el paquete de medidas que el presidente Javier Milei considera esenciales para su gestión.

«Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de remitirle adjunto al presente el original del mensaje número 6/2023 que comunica el dictado del decreto número 76 del 22 de diciembre del 2023, por el cual se convoca a sesiones extraordinarias al Honorable Congreso de la Nación del 26 de diciembre del 2023 hasta el 31 de enero del 2024», dice la nota firmada por el mandatario y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel, en su condición de titular del Senado.

Fuente: Diario Madryn

Decretazo de Milei: ATECH se declaró en estado de alerta y movilización

23 - diciembre - 2023

Decretazo de Milei: ATECH se declaró en estado de alerta y movilización

En el mediodía de este viernes, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) expresó su rechazo a las medidas planteadas por el gobierno nacional mediante el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU). De tal manera, informó la declaración de estado de alerta y movilización y el más “enérgico repudio a los ataques institucionales a los derechos laborales como el derecho a huelga, derecho a reunión y a la amenaza de despidos a quienes los ejerzan”.

Esta decisión adoptada por el sindicato de la educación es en línea con lo planteado por otras organizaciones como por ejemplo la CTERA.

Además, la ATECH rechaza la habilitación de la megaminería. “Chubut ya dijo no, y es no. Lo volverá a decir, sostener y militar en las calles. El saqueo magaminero no es la salida”.

Por otro lado, la entidad gremial manifiesta que las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional no son el camino para resolver las necesidades populares de la Argentina. En este sentido, critican la privatización de empresas, la desregulación del mercado y la restricción de los derechos que ya fueron aplicados. “Lejos de solucionar la pobreza o la inflación, generaron peores condiciones”, indica el comunicado.

El sindicato también hace hincapié en las consecuencias negativas que prevén con el DNU del gobierno de Milei, sosteniendo que generará más desocupación sin beneficio alguno para los trabajadores, beneficiando solo a un grupo reducido de grandes empresas.

La ATECH hizo un llamado a los representantes del Congreso por Chubut, solicitando una reunión y exigiendo que rechacen estas medidas en el ámbito legislativo. Además, plantean la necesidad de que las grandes empresas exportadoras contribuyan proporcionalmente a sus ganancias para financiar áreas críticas como la educación, la salud, la vivienda y la creación de empleo, proponiendo la implementación de una Ley Tributaria Extraordinaria con ese fin.

Tajantes diferencias dentro del PRO con relación al DNU de Milei

22 - diciembre - 2023

Mientras que el exmandatario nacional elogió con énfasis el paquete de normas que quiere imponer el actual Presidente, Horacio Rodriguez Larreta lo criticó en duros términos.

El expresidente y fundador del PRO Mauricio Macri expresó este jueves su «apoyo» al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el Gobierno para establecer una desregulación total de la economía del país y pidió su «respaldo total», mientras el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la iniciativa al afirmar que «la Argentina necesita reformas pero no por decreto».

«Las medidas anunciadas por el Presidente (Javier Milei) requieren respaldo total y una prolijidad fiscal de hierro. Por mi parte, quiero dejar en claro públicamente mi apoyo a la desregulación de la economía», publicó Macri en su cuenta de X, en un mensaje que tituló «Responsabilidad y Grandeza».

Para el exmandatario, el país atraviesa un momento «frágil y amenazante» producto de «desastrosas políticas del último gobierno», motivo por el que se deben «tomar medidas valientes», dijo.

Para el exalcalde porteño y cofundador del PRO «las reformas profundas» del país «solamente van a tener éxito si se pueden sostener en el tiempo, y si tienen solidez jurídica y constitucional que garantice su concreción»

«De no hacerlo, nos exponemos al riesgo de una hiperinflación que podría resultar devastadora para la vida de millones de argentinos», agregó.

Macri destacó que «ya no hay más margen para eludir los problemas» y graficó las iniciativas del Gobierno de Milei como parte de «un camino que se abre delante de nosotros». «De un lado hay una oportunidad; del otro, la ruina y el colapso», subrayó.

En contraposición, Rodríguez Larreta rechazó la iniciativa al afirmar que «la Argentina necesita reformas pero no por decreto» y aseguró que «el instrumento para que esto suceda es una ley del Congreso».

«Así no. La Argentina necesita reformas pero no por decreto. El instrumento para que esto suceda es una ley del Congreso. Tenemos que evitar que en 4 años otro presidente, con un DNU similar, pueda dar todo marcha atrás. La división de poderes es la pieza central de nuestra Republica», publicó Rodríguez Larreta en su cuenta de X.

Para el exalcalde porteño y cofundador del PRO «las reformas profundas» del país «solamente van a tener éxito si se pueden sostener en el tiempo, y si tienen solidez jurídica y constitucional que garantice su concreción».

«Para esto, las transformaciones deben ser resultado de un amplio consenso basado en el diálogo», agregó.

Pese a mostrarse a favor de algunas de las medidas del decreto, como «la declaración de la educación cómo servicio esencial, la política de cielos abiertos, la derogación de la ley de góndolas, la modernización del régimen laboral, la reforma del Código Aduanero y la reforma de los Registros Automotores», Larreta pidió «hacer las cosas bien, con la Constitución por encima de todo».

«Defendamos la democracia y el pluralismo siempre. También ahora», subrayó.

Por su parte, la exgobernadora bonaerense y diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal, planteó que el país atraviesa «una crisis que nos obliga a cambiar de rumbo». Y aseguró que está «analizando punto por punto» el decreto, con el objetivo de «tener una posición seria».

«Elegimos ser responsables. Desde ayer a la noche estoy trabajando con un equipo de especialistas técnicos, analizando punto por punto el decreto para tener una posición seria», publicó Vidal en X.

Para la exgobernadora durante la presidencia de Mauricio Macri, el país está «atravesando una crisis que nos obliga a cambiar de rumbo» y recalcó que no se debe «mantener un modelo de Estado que solo pone obstáculos, y que impide el crecimiento de los argentinos».

«Sepan que estoy del lado de cada argentino para defender el progreso que nos merecemos», agregó.

En tanto, el exsenador y miembro del PRO Esteban Bullrich se posicionó en contra del decreto de Milei al coincidir con la postura del senador radical Martín Lousteau, quien calificó al DNU de «inválido» y consideró que el Gobierno debería reemplazarlo «por una Ley que se vote por capítulos» y convocar a sesiones extraordinarias para darle «tratamiento urgente»
«Coincido», escribió Bullrich en su cuenta de X.

Por su parte, el exministro de Transporte e integrante del PRO, Guillermo Dietrich, expresó que «es necesario cambiar drásticamente el rumbo» del país y felicitó a Sturzenegger por ser uno de los encargados de redactar el decreto, el cual, aclaró, deberá «ser aprobado por el Congreso».

«Nuestro país está encadenado de normativas, leyes, burocracia y mafias que frenan el crecimiento y el desarrollo de nuestra gente. Los últimos años sufrimos un enorme retroceso a los avances que habíamos hecho durante nuestra gestión y hoy es necesario cambiar drásticamente el rumbo que venía llevando nuestro país», publicó el economista Dietrich en X.

El exministro de Transporte durante la presidencia de Mauricio Macri destacó que las medidas del decreto «van decididamente en la dirección correcta de un país con mayor libertad», pero hizo referencia a que «tendrán que ser aprobadas por el Congreso».

«Felicitaciones a Federico Sturzenegger y todos los que trabajaron en este proyecto», agregó en su salutación al expresidente del Banco Central, de quien fue compañero en la gestión Macri.

Fuente: Télam

Cúneo Libarona se reunió con exministros de Justicia

22 - diciembre - 2023

El titular de esa cartera recibió a numerosos antecesores en el cargo, con los que departió acerca de las tareas propias del área. «Es bueno que el Ministerio de Justicia homenajee a quienes dejaron su seña, señaló Cúneo Libarona a quienes lo precedieron.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, encabezó este jueves un encuentro con varios de sus antecesores en el cargo para «intercambiar opiniones y recibir consejos» por parte de quienes ocuparon esa cartera. 

«Es bueno que el Ministerio de Justicia homenajee a quienes dejaron su seña, porque aquí tenemos el espíritu de todo el trabajo que hicieron ustedes. Trataremos de ser los mejores servidores de la Patria», señaló Cúneo Libarona a quienes lo precedieron, informó Justicia en un comunicado.

«La reunión tuvo por finalidad compartir experiencias, intercambiar opiniones y recibir consejos de aquellos que fueron ministros de Justicia en los últimos 40 años de democracia», se explicó en la nota.

Los exministros «agradecieron la invitación, brindaron consejos y relataron sus experiencias. Asimismo, se mostraron dispuestos a ayudar en este momento crítico del país aportando sus conocimientos, dejando de lado diferencias políticas», añadió la cartera conducida por Cúneo Libarona.

Foto Alejandro Santa Cruz

 
Foto: Alejandro Santa Cruz.

Además, los extitulares de Justicia «recomendaron poner en marcha en todo el país el Código Procesal Penal, agilizar los juicios, cubrir la vacante en la Corte Suprema, implementar el juicio por jurados, crear juzgados especializados en adopción y continuar con el trabajo de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), entre otros temas», se informó. 

«En un marco de cordialidad, al finalizar, el ministro Cúneo Libarona agradeció la presencia de todos y los animó a repetir este tipo de encuentros», se destacó.

Participaron León Carlos Arslanián, Rodolfo Barra, Elías Jassan, Raúl Granillo Ocampo, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Vanossi, Juan José Álvarez, Gustavo Béliz, Alberto Iribarne, Aníbal Fernández, Julio Alak, Germán Garavano y Marcela Losardo, se informó.

Fuente: Télam

Por segunda noche consecutiva se producen protestas masivas en rechazo al DNU de Milei

22 - diciembre - 2023

Una gran cantidad de manifestantes se movilizaron a las cercanías del Congreso Nacional golpeando sus cacerolas sobre la vereda, custodiados por la Policía Federal, en una serie de marchas que se reprodujeron en las ciudades de Mar de Ajo, Rosario, Mar del Plata, Bariloche, Ushuaia, Córdoba, Junín, Resistencia, entre otras.

Personas autoconvocadas se concentraban la noche del jueves en el Congreso, Plaza de Mayo y distintos puntos del país, custodiadas por la policía, para manifestarse por segunda noche consecutiva en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei.

Una gran cantidad de manifestantes concurrían a las cercanías del Congreso Nacional golpeando sus cacerolas sobre la vereda, custodiados por la Policía Federal, y aprovechaban el semáforo rojo para desplegarse sobre la calle por unos segundos.

A la misma hora varios manifestantes se concentraban también en la Plaza de Mayo (sin presencia policial) quienes se sumaron a la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que realizaban una “marcha de antorchas” en reclamo del «reconocimiento profesional de su actividad» desde las 19 y también en rechazo al DNU.

“La casta no es el pueblo” y “Unidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode” son los cánticos que se escuchaban en la Plaza, acompañado por el ruido de aplausos y cacerolas.

Foto Maximiliano Luna

 
Foto: Maximiliano Luna

Según comentaron a Télam miembros de la asociación de enfermería, inicialmente fueron “escoltados por un cordón policial” desde el punto de concentración en Congreso hasta la plaza frente a Casa Rosada, lo que llevó a que se corte una de las calles por unos momentos porque el carril liberado por los manifestantes para el transito “lo ocupó el cordón policial”.

Luego de unos minutos los efectivos se retiraron y los manifestantes continuaron con la protesta.
Por su parte, en la explanada del Congreso y en la Plaza del Congreso los manifestantes se continuaban golpeando las cacerolas en la vereda y, cuando el semáforo de la Avenida Callao se los permitía, ocupaban la calle incitando a los automovilistas detenidos a que también se manifiesten con bocinazos.

Una vez se retomaba la circulación del tránsito, los autoconvocados regresaban a la vereda tal como lo estipula el protocolo presentado hace días por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que penaliza a quienes corten la calle.

Foto Maximiliano Luna

 
Foto: Maximiliano Luna

Cerca de las 22, muchas más personas se acercaban a la esquina de Callao y Rivadavia.

Foto Maximiliano Luna

 
Foto: Maximiliano Luna

 

En otras ciudades del país

También esta tarde en Viedma los vecinos se convocaron en la plaza San Martin y marcharon por las principales calles de la capital rionegrina.

En ese marco los gremios que integran la mesa de la Función Publica anunciaron movilizarse el viernes a las 10 y a través de un comunicado expresaron que, “salimos a las calles a decir no a esa entrega de nuestra patria rondaremos en nuestra plaza como viene haciendo las Madres desde hace más de 40 años y si ella resistieron la dictadura como nosotros no vamos a tomar su ejemplo».

Lo mismo ocurría en distintas localidades de la provincia de Jujuy, con la premisa de que caiga el DNU el cual consideraron “es un Golpe de Estado contra los intereses nacionales”.Telam SE

(Foto: Jujuy – Edgardo Valera / La Pampa – Julián Varela / La Plata – Eva Cabrera / Tucumán – Diego Aráoz / Viedma – Marcelo Ochoa)

Los manifestantes se congregaron poco después de las 20 en la Plaza Belgrano, en pleno centro de San Salvador de Jujuy, como también en la plaza central de la localidad quebradeña de Tilcara y otras jurisdicciones de la provincia del extremo norte del país.

En ese contexto los ciudadanos convocados por la Multisectorial de Jujuy se expresaron en “defensa de la democracia, de la soberanía, de la división real de poderes y de los derechos consagrados”, al tiempo que repetían el concepto “la Patria no se vende”.

Uno de los pedidos fue que los legisladores nacionales del radicalismo y el PJ jujeño “exijan sesiones extraordinarias para la derogación” de la medida, y también solicitaron que la CGT y las CTA “llamen a un paro general nacional”.

Las protestas contra el DNU de se replicaban en las localidades bonaerenses de Morón y San Miguel, y en las ciudades de Mar de Ajo, Rosario, Mar del Plata, Bariloche, Ushuaia, Córdoba, Junín, Resistencia, entre otras.

Fuente: Télam

Milei dijo que el DNU «es en favor de la gente» y afirmó que «vienen más» medidas

22 - diciembre - 2023

El Presidente aseguró que se trata de un «paquete de medidas en favor del mercado, no de las empresas», cuestionó las protestas en contra de la medida, dijo que el DNU «ya está en vigencia» y confirmó que «ir para atrás con Ganancias es la solución» para las cuentas provinciales.

El presidente Javier Milei defendió este jueves el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado anoche, dijo que la norma fue establecida «en favor de la gente», anticipó que se anunciarán más reformas en los próximos días y cuestionó a los ciudadanos que manifestaron su rechazo a la medida a través de cacerolazos y una manifestación en la Plaza Congreso.

«Es en favor de la gente. Busca incrementar el bienestar de las personas y los argentinos«, dijo Milei en una entrevista que brindó por la mañana a Radio Rivadavia, en sus primeras declaraciones públicas tras el mensaje en cadena nacional que ofreció para presentar el DNU, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

«Les aviso que viene más, hay más; pronto se van a enterar«, afirmó el mandatario y agregó que -según tienen estudiado- hay «380 mil regulaciones» que «traban el funcionamiento» económico argentino.

«IR PARA ATRÁS CON GANANCIAS ES LA SOLUCIÓN»

Milei aclaró este jueves que «de ninguna manera» se va a «coparticipar el impuesto al cheque» y se refirió a la posible reimplantación del Impuesto a las Ganancias como una «solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas».

«No vamos a coparticipar el Impuesto al Cheque; eso está fuera de discusión. Ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas«, dijo el mandatario en la entrevista que brindó a Radio Rivadavia.

El Jefe de Estado fue consultado por la posibilidad de retrotraer las modificaciones realizadas al Impuesto a las Ganancias durante el último período del Gobierno de Alberto Fernández y dijo que se trata de una «negociación» con los gobernadores provinciales.

El martes pasado, Milei mantuvo una reunión con los 23 mandatarios provinciales y con el jefe de Gobierno porteño para tratar, entre otros temas, el de las transferencias a esos distritos y los fondos coparticipables.

En sus declaraciones, sostuvo que se está evaluando «con los gobernadores cual es la mejor solución».

«Lo que está claro es que no vamos a coparticipar el impuesto al cheque, de ninguna manera. El problema es que las provincias tienen un déficit de un punto del PBI. Nosotros no vamos a modificar las transferencias, nuestra política de déficit 0 es inamovible, entonces es parte de una negociación», explicó.

Al ser consultado por su apreciación sobre ese tributo se limitó a decir que es «la solución que permite a las provincias».

Ante diversas versiones periodísticas, el Presidente aclaró que la nueva normativa «ya está en vigencia» y dijo que «no hace falta» sacar otra normativa con esa aclaración: «Cuando sale un DNU significa que ya está vigente. No hace falta sacar otro. Ya está en vigencia», explicó.

En tanto, el jefe de Estado reiteró que en breve el Poder Ejecutivo «va llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso».

Por otro parte, Milei cuestionó las manifestaciones de rechazo que se produjeron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, con cacerolazos y una masiva protesta en la Plaza del Congreso, y dijo que esos ciudadanos autoconvocados están «abrazados y enamorados del modelo que los empobrece».

«Puede ser que haya gente que sufre el Síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo», dijo Milei.

«Puede ser que haya gente que sufre el síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo»Javier Milei

Luego, salió al cruce de cuestionamientos opositores al DNU, afirmó que «la república está en riesgo con populismo, no con libertad» y que lo presentado anoche representa «el espíritu alberdiano» que inspiró la primera Constitución Nacional.

Al ser consultado sobre el impacto en la clase media, el Presidente destacó que ese segmento de la población «se va a estar beneficiando con la baja de la inflación» y agregó que con las reformas «va a conseguir un mejor trabajo».

Sobre las limitaciones al derecho a huelga, aclaró que se pueden «hacer paros» pero puso de ejemplo el caso de la educación al decir que ese es «el eje central del futuro» y que «no puede ser que se pierdan días de clase, ya que es irreparable».

Al ser consultado sobre el cambio de tipo societario de las empresas públicas, que con el DNU fueron transformadas en Sociedades Anónimas, evitó decir cual intentará privatizar en primer turno, pero destacó la incorporación de una «clausula antiboicot».

Finalmente, sobre las reformas en materia laboral, dijo que «lo que se ataca en el DNU es todo el tema de las multas, lo que hace que un despido sea extravagantemente caro, y es la industria del juicio. Cuando elimines esa carga, va a haber más empleo».

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.

 

Sobre el Protocolo

En otro pasaje el Presidente aseguró que fue «extremadamente positivo» el balance de la implementación del protocolo de orden público, que se puso en marcha el miércoles durante la protesta organizada por la Unidad Piquetera, y destacó que «en ningún momento se perdió el control de la calle».

«El balance fue extremadamente positivo, fue una acción conjunta entre el Ministerio de Seguridad, de Capital Humano y de Infraestructura. Dato contundente: hubo más denuncias que manifestantes. Poco más de 10 mil denuncias frente a, con suerte, se estimaban 3 mil manifestantes», dijo Milei en una entrevista que brindó a radio Rivadavia.

Foto Cris Sille

 
Foto: Cris Sille.

En ese sentido, estimó que fue positivo advertirle «a la gente que el que corta no cobra. Se le aclaró que nadie podía amenazarlos con perder el plan si no iban a la marcha».

«Toda esa gente decidió acatar las normas, entender cómo funciona la asistencia en un marco de libertad y orden, eso le diezmó la cantidad de asistentes», agregó.

Además, señaló que el corte «duró menos de 5 minutos» y que el resto de la Ciudad «funcionó perfecto».

Foto Cris Sille

 
Foto: Cris Sille.

«Mirá los videos comparados de lo que eran las marchas anteriores, no hubo ni un corte significativo. Cuando estás ahí, quizá te conviene flexibilizar un poco para que no se te genere un embudo«, explicó.

Respecto a su participación en la supervisión del operativo, subrayó que él avala «totalmente» esta política y reiteró: «El que las hace, las paga».

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.

 

MILEI: «SABÍA QUE RIQUELME ME IBA A MANDAR A ESCRACHAR»

El presidente Javier Milei aceptó este jueves que tenía conocimiento de que Juan Román Riquelme, flamante presidente de Boca Juniors, lo iba a «mandar a escrachar» durante su visita a La Bombonera para participar de las elecciones del pasado domingo en el club.

El primer mandatario reveló que su asistencia a los comicios del «Xeneize» fue por lealtad a Mauricio Macri, candidato a vice en la lista opositora que fue derrotada, y también por «una cuestión de batalla cultural».

«Sabía por dónde iba a ir el resultado y no sólo que fui sabiendo que iba a ganar Riquelme sino que además sabía que efectivamente me iba a mandar a escrachar», contó Milei en una entrevista que concedió a Radio Rivadavia.

El presidente fue insultado y reprobado el domingo cuando salía de una de las carpas montadas en La Bombonera, donde los socios eligieron a Riquelme como presidente por los próximos cuatro años. «Sí, fueron 20 personas», minimizó.

«Sabía que iba a pasar, que iba a mandar gente a putearme, pero ¿me tengo que dejar intimidar por un grupo de patoteros?», se preguntó.

Milei justificó además su presencia en Boca como elector en señal de agradecimiento a Macri, quien lo respaldó políticamente de cara al balotaje presidencial para derrotar al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

«En la vida hay que ser leal. Macri tuvo un gesto muy noble y desinteresado al ayudarme a mí, ¿cómo no lo voy a ayudar a él?», asumió.

Fuente: Télam

Enfermeros porteños protestaron por su reconocimiento profesional y contra el DNU de Milei

22 - diciembre - 2023

Realizaron una marcha de antorchas desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar mejores salarios y condiciones para el desarrollo de su actividad y convocaron «a todas las centrales sindicales a dejar de dormir la siesta eterna y luchar contra el plan de guerra del Presidente».

este jueves desde las 19 una «marcha de antorchas» desde el Congreso a Plaza de Mayo en reclamo del «reconocimiento profesional de su actividad» y en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei.

En el documento, que fue leído cerca de las 22, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) intimó al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, a «cumplir con el compromiso de campaña» de reconocer esta profesión como carrera profesional, que desde 2018 fue excluida de la Ley 6035 de Profesionales de la Salud.

Asimismo, señalaron que el país «entró en una etapa, caracterizada por un gobierno nacional que además de castigar al pueblo trabajador con un plan de guerra» también pretende «gobernar a decretazo limpio», en relación a las políticas del presidente Javier Milei.

Mientras se leía el documento, que denunció que los enfermeros «cobran por debajo de la canasta de pobreza» y «sufren violencia laboral sistemática», los presentes en Plaza de Mayo gritaban «paro general».

En ese sentido, convocaron a «todas las centrales sindicales» a «dejar de dormir la siesta eterna y llamar a asambleas en los lugares de trabajo para impulsar un plan de lucha real con paro activo de todos los trabajadores para derrotar el plan de guerra de Milei».

Según comentaron a Télam miembros de la Asociación de Enfermería, cuando llegaron al Congreso fueron «escoltados por un cordón policial durante toda la marcha» lo que llevó a que se corte una de las calles por unos momentos porque el carril liberado por los manifestantes para el transito «lo ocupó el cordón policial».

La convocatoria fue a las 19 en el Congreso Nacional donde hicieron una radio abierta hasta las 20.30 y con la caída del sol comenzaron con la marcha de antorchas hasta Plaza de Mayo.

«A la situación deplorable que nos toca sufrir como enfermería en la Ciudad más rica de la Argentina, ahora se suma el DNU anunciado por Milei que ataca frontalmente derechos económicos, sociales y democráticos de todos los trabajadores, incluyéndonos: limitación del derecho de huelga, derogación de la Ley de Alquileres, ampliación del período de prueba laboral, y otras barbaridades antipopulares», argumentó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE.

Y reafirmó: «Contra ese DNU nefasto, también marchamos con antorchas».

Fuente: Télam

La CGT se reúne para analizar un paro, una movilización y acciones judiciales

22 - diciembre - 2023

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, anunció que la central obrera se reunirá esta tarde para analizar los alcances del decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado en la noche del miércoles por el presidente Javier Milei, y analizar posibles medidas, entre las que mencionó un paro, una movilización y acciones judiciales, en coordinación con otros sectores.

En declaraciones a la prensa al ingresar al Congreso nacional, donde se reunirá con diputados y senadores de Unión por la Patria (UXP), Daer informó que la central obrera se reunirá hoy a las 18 para analizar medidas y adelantó que «el paro y la movilización es una de las posibilidades», así como acciones judiciales.

Previamente, mantendrán este mediodía una reunión con los legisladores de UxP para «unificar criterios para exigir, en lo político y en lo jurídico, que se retrotraiga la situación rápidamente».

Más temprano, en declaraciones a Radio 10, Daer dijo que el DNU «pretende derogar leyes sin necesidad y sin la urgencia» y consideró que la norma es «ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática» y advirtió que implica «el ajuste más feroz de la historia argentina».

«Estamos frente a un escenario anti republicano, anti democrático, que no respeta la libertad de poderes, ataca el patrimonio de los argentinos, los derechos sociales, derechos laborales, se ataca la estabilidad laboral y la solidaridad del sistema de salud», sostuvo el dirigente gremial y añadió «el ajuste es de lo más feroz de la historia argentina. No nos están pidiendo un sacrificio, nos están pidiendo sangre».

«Argentina es un país democrático, por lo tanto hay que respetar las instituciones. Evidentemente estamos es un escenario anti republicano, anti democrático y no respeta la libertad de poderes», concluyó.

Cacerolazos en varios puntos de la Ciudad y el AMBA contra el DNU de Milei

21 - diciembre - 2023

Las protestas tuvieron lugar en Constitución, San Cristóbal, Villa Crespo, Flores, Almagro, Caballito, Palermo, Belgrano, Boedo, Nuñez, Chacarita, San Telmo, Balvanera, Recoleta y Parque de los Patricios. También en San Isidro, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Berazategui. 

Cacerolazos y bocinazos se registraban en la noche del miércoles y la madrugada del jueves en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, en tanto que cientos de vecinos marchaban hacia el Congreso nacional, en rechazo del anuncio del presidente Javier Milei del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) de desregulación económica.

Diversos videos difundidos a través de las redes sociales registraron la reacción en varias zonas del distrito porteño de personas que protestaron en sus balcones con cacerolas, mientras otros lo hicieron con bocinazos desde sus autos.

Foto Raul Ferrari

 
Foto: Raul Ferrari

Las protestas tuvieron lugar en los barrios porteños de Constitución, San Cristóbal, Villa Crespo, Flores, Almagro, Caballito, Palermo, Belgrano, Boedo, Nuñez, Chacarita, San Telmo, Balvanera, Recoleta y Parque de los Patricios.

También se registraron cacerolazos en los partidos bonaerenses de San Isidro, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Berazategui, entre otros.

Congreso Foto Fernando Gens

 
Congreso. Foto: Fernando Gens

Luego, cientos de vecinos porteños comenzaron a marchar hacia la plaza Congreso, con cánticos como «La patria no se vende» y portando cacerolas y banderas argentinas.

Las protestas en las calles de Buenos Aires se realizan en la jornada en que se cumple el 22 aniversario del estallido social del 2001 que culminó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y 39 muertos víctimas de la represión.

Foto Alfredo Luna

 
Foto Alfredo Luna.

Milei presentó este miércoles un DNU de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía en busca de un «plan de estabilización de shock», deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

foto Alfredo Luna

 
foto Alfredo Luna.

Al brindar un mensaje por cadena nacional, Milei destacó que de esta forma se inicia el «camino de la reconstrucción» del país después de la «enorme crisis» heredada.

Al brindar un mensaje por cadena nacional, Milei destacó que de esta forma se inicia el «camino de la reconstrucción» del país después de la «enorme crisis» heredada.

El DNU, que será publicado en el Boletín Oficial, contiene medidas como la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento, entre decenas de disposiciones.

Foto Alfredo Luna

 
Foto Alfredo Luna.

 

Foto Alfredo Luna

 
Foto Alfredo Luna.

 

Foto Victoria Egurza

 
Foto Victoria Egurza

 

Foto Alfredo Luna

 
Foto Alfredo Luna.

 

Foto Alfredo Luna

 
Foto Alfredo Luna.

 

Foto Alfredo Luna

 
Foto Alfredo Luna.

 

Foto Alfredo Luna

 
Foto Alfredo Luna.

 

Villa Crespo Foto Diego Levy

 
Villa Crespo. Foto: Diego Levy

 

Villa Crespo Foto Diego Levy

 
Villa Crespo. Foto: Diego Levy

 

Villa Crespo Foto Diego Levy

 
Villa Crespo. Foto: Diego Levy

 

Villa Crespo Foto Diego Levy

 
Villa Crespo. Foto: Diego Levy

 

Congreso Foto Cris Sille

 
Congreso. Foto: Cris Sille.

 

Congreso Foto Cris Sille

 
Congreso. Foto: Cris Sille.

 

Congreso Foto Cris Sille

 
Congreso. Foto: Cris Sille.

 

Congreso Foto Cris Sille

 
Congreso. Foto: Cris Sille.

 

Congreso Foto Cris Sille

Fuente: Télam