Política

El Congreso avanza en el armado de la bicameral mientras espera el DNU

24 - diciembre - 2023

La proxima semana se definarán sus integrantes, quienes tratarán la iniciativa del Gobierno de Javier Milei de desregulación de la económica, que deroga una treintena de leyes (Alquileres, entre ellas), reforma la legislación laboral y convierte las empresas públicas en sociedades anónimas para su futura privatización, entre otras medidas.

Las autoridades del Congreso Nacional definirán la próxima semana la conformación de la estratégica Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la económica dictado por el Gobierno Nacional, que tiene plazo hasta el 5 de enero para enviar esa norma al Parlamento.

El presidente Javier Milei anunció el miércoles pasado el DNU que deroga una treintena de leyes como la Ley de Alquileres, de Góndolas y de Abastecimiento, establece reformas en la legislación laboral y en la desregulación de las obras sociales y prepagas, así como el sistema de tarjetas créditos, y convierte las empresas públicas en sociedades anónimas para su futura privatización.

LA VIGENCIA DEL DNU

Mientras sigue el tratamiento parlamentario, un DNU tiene vigencia mientras las dos cámaras del Congreso no rechacen esa norma con mayoría absoluta de sus miembros, es decir con la mitad más uno de sus integrantes.

Si una cámara lo aprueba, quedará firme y lo mismo sucederá si el Congreso no se expide, en lo que se conoce como una «sanción ficta» o tácita.

La vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avanzaron en los últimos días con acuerdos con bloques opositores para la integración de la comisión bicameral, que este año le tocará ejercer a la cámara alta, y asegurarse la mayoría y la conducción a La Libertad Avanza.

De acuerdo con la Ley 26.122, la Comisión Bicameral Permanente está integrada por ocho diputados y ocho senadores, designados por el presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.

La intención del oficialismo es poder tener armada la comisión de Tramite Legislativo, que tiene de ocho senadores y ocho diputados, la próxima semana teniendo en cuenta que el 5 de enero es la fecha tope para que el Gobierno envíe el DNU y, en forma paralela, comenzaron las negociaciones con los bloques que cuestionan la forma, pero no el fondo de la mayoría de las propuestas que están contempladas en esta norma.

El ministro del Interior Guillermo Francos, quien estuvo el jueves en el Congreso Nacional donde se reunió con Villarruel y Menem, afirmó que el armado de la Comisión Bicameral para tratar el DNU en el Congreso es «central» y se está «trabajando para poder constituirla».

«Nuestra representación parlamentaria es minoritaria, pero se construye mayorías a través de consensos y acuerdos para que nos permita llevar adelante el objetivo», concluyó.

Menem deber resolver con los bloques en diputados quienes integrarn la comisin Foto Eliana Obregn

 
Menem deberá resolver con los bloques en diputados quienes integrarán la comisión / Foto: Eliana Obregón.

 

La situación en el Senado

En el Senado, la Vicepresidenta fue autorizada a conformar el cuerpo legislativo con tres senadores del Frente de Todos y otros cinco de las demás fuerzas políticas, incluyendo La Libertad Avanza (LLA), además del radicalismo, el PROCambio Federal (conformado por exintegrantes de Juntos por el Cambio) y Unidad Federal (de peronistas disidentes y el oficialismo cordobés).

Sin embargo, los legisladores del FDT siguen reclamando tener cuatro lugares y por eso proponen a María Teresa GonzálezMariano RecaldeAnabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag, aunque desde el oficialismo ya tienen definido que le otorgarán tres representantes.

Aunque no fue oficializada la lista, la mayoría estará integrada por el oficialista de LLA Juan Carlos Pagotto, de La Rioja; el radical chaqueño Víctor Zimmermann; el cordobés Luis Juez, del PRO; el macrista Juan Carlos Romero, de Salta, y el peronista correntino Carlos Espínola.

Villarruel tendr que definir en la Cmara alta los integrantes de la Bicameral Foto Pepe Mateos

 
Villarruel tendrá que definir en la Cámara alta los integrantes de la Bicameral / Foto: Pepe Mateos.

 

Definiciones en Diputados

Por Diputados están nominados Oscar Zago, por La Libertad Avanza; Francisco Monti, de la UCR, Hernán Lombardi, del PRO; y Nicolás Massot, de Cambio Federal. Aún no está definido si UxP se quedaría con 4 o 3 sillas en la bicameral. Tampoco trascendieron los nombres.

Pero además de definir la conformación, el oficialismo deberá encarar una negociación con la Unión Cívica Radical, el PRO, Cambio Federal, Hacemos con Córdoba, bloques provinciales, que con matices objetaron que el Gobierno se haya inclinado por un DNU en lugar de haber convertir esas propuestas en proyectos de ley, ya que sostienen que avalarían varias de los cambios impulsados por el presidente Milei.

El presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, respaldó el viernes las propuestas de desregulación económica contempladas en el DNU publicado esta semana, pero pidió que el oficialismo analice la posibilidad de enviar esas propuestas en proyectos de ley o fragmentar por temas el DNU.

«Si el Gobierno no evalúa enviar las leyes correspondientes al Congreso, que es el camino adecuado, pueden ayudar las aprobaciones parciales sobre gran parte de las propuestas, o bien que el Gobierno este dispuesto a remitir las reformas de forma segmentadas en varios DNU para su tratamiento», dijo.

Por una ley impulsada por Cristina Fernndez y sancionada en 2006 el DNU de Milei no puede ser tratado parcialmente Foto Julin lvarez

 
Por una ley impulsada por Cristina Fernández y sancionada en 2006, el DNU de Milei no puede ser tratado parcialmente / Foto: Julián Álvarez.

 

La dificultad: el DNU no se puede aprobar parcialmente

Uno de los temas que genera dificultades para poder respaldar algunas de las propuestas contempladas en el DNU que es el decreto no se puede aprobar parcialmente ya que lo impide la Ley 26122 sancionada en el 2006 a propuesta de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, se establece que «no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes».

Por eso motivo, la UCR está preparando un proyecto para poder modificar esa ley a fin de poder avalar algunos puntos de un decreto y otros no.

En cambio, el bloque de UxP, liderado por Germán Martínez, está armando su estrategia para lograr que se rechace el DNU y para ello mantuvo el jueves reuniones con la CGT que realizará el miércoles una marcha a Tribunales para acompañar la presentación judicial pidiendo la inconstitucionalidad de ese decreto, junto con las CTA Autónoma y de los Trabajadores, y también buscará acordar acciones junto con los gobernadores de esa fuerza política.

Fuente: Telam

Milei dijo que trabaja para incorporar a Hamas al listado de organizaciones terroristas

24 - diciembre - 2023

El Presidente adelantó la intención del Ejecutivo nacional en una respuesta a un posteo en la red X de la diputada nacional de Juntos por el Cambio Sabrina Ajmechet.

El presidente Javier Milei dijo que el Gobierno «trabaja» para la incorporación del grupo islamista Hamas a la lista de organizaciones terroristas.

«Estamos trabajando en eso», afirmó el jefe de Estado en la red social X al responder una publicación de la diputada nacional de Juntos por el Cambio Sabrina Ajmechet.

La legisladora había escrito en su cuenta de la red social: «Que a los judíos argentinos se nos permita un deseo de Navidad: Hamas tiene que ser incluida en la lista de organizaciones terroristas. Estamos esperando que el gobierno lo haga».

Esa publicación fue respondida por Milei con la frase «estamos trabajando en eso».

El Presidente se pronunció de ese modo tras el conflicto iniciado a raíz del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.

Fuente: Télam

Milei defendió el DNU y aseguró que los que se quejan lo hacen «porque pierden privilegios»

24 - diciembre - 2023

El Presidente consideró que el país tiene los «indicadores sociales peores que en el 2001» y remarcó que tiene «un mandato muy claro» para «terminar con la inflación, evitar la hiperinflación» y «que crezca la economía». Reafirmó que el DNU convierte a las empresas del Estado en Sociedad Anónimas y que estas podrán ser privatizadas

El presidente Javier Milei dijo que hay «indicadores sociales peores que en el 2001» a la vez que «están dadas todas la condiciones para la peor crisis de la historia» y aseguró que por eso «nos vimos obligados a hacer el ajuste»

«No lo paga el sector privado, el 60 por ciento cae sobre el sector público», expresó el jefe de Estado en declaraciones realizadas en el programa «La noche de Mirtha Legrand» que se emite por Canal 13, en el que también participa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Foto Instagram

 
Foto: Instagram.

El mandatario remarcó que «tenemos un mandato muy claro» para «terminar con la inflación, evitar la hiperinflación» y «que crezca la economía».

«Y un mandato muy claro en materia de seguridad», expresó.

También Milei dijo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich «está haciendo un trabajo formidable, estoy orgulloso».

El Jefe de Estado indicó que el país tiene «todos los elementos» para que la Argentina «se ponga de pie y vuelva a ser una potencia»

Sobre el DNU

Milei defendió el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó esta semana y dijo que quienes «se quejan» de esa medida que desregula la economía es porque «pierden privilegios».

«Se quejan porque pierden privilegios», expresó el Presidente y destacó que con las medidas contempladas «hacemos que los mercados sean más competitivos y terminamos con algunos privilegios. Y algunos que ven afectados sus intereses se quejan».

Los cacerolazos

También aseguró que los cacerolazos producidos tras el anuncio del DNU y en los días siguientes «estaban prearmados» y preguntó «¿cómo hicieron para leer tan rápido el decreto’,

Foto Instagram

 
Foto: Instagram.

 

Privatización de empresas del Estado

Luego agregó que DNU da «la posibilidad de que las empresas del Estado sean públicas», preguntó «por qué tenemos que sostener la TV Pública cuando tenemos chicos muriéndose de hambre» y aseguró que «hay que cerrar todas las empresas del Estado«.

«En el DNU convertimos a todas las sociedades del Estado en Sociedad Anónimas y pueden ser privatizadas y está la posibilidad de que sean entregadas a los empleados«, manifestó el Presidente en una entrevista que se emitió esta noche por Canal 13.

En ese contexto, sostuvo que «hay una cláusula anti boicot, porque los sindicatos pueden querer bloquearlo. Con uno solo que la quiera, se la puede quedar» y explicó que «nos pasó con el caso de Aerolíneas que un sindicalista de manera grosera y prepotente no le gustó la propuesta».

«No creo que sea el caso de la mayoría de los trabajadores, el problema es el manejo político de Aerolíneas», expresó el mandatario.

Aseguró que «hay que cerrar todas las empresas del Estado. El Estado no tiene por qué participar de la economía» y agregó: «Por qué tenemos que sostener la TV Pública cuando tenemos chicos muriéndose de hambre».

Foto Instagram

 
Foto: Instagram.

«El otro día estaban enojados los de Télam. Bueno, le podemos dar la empresa a la gente y que la manejen ellos, a ver qué hacen», manifestó.

Por otra parte, sostuvo que el canal 7 «fue utilizado como mecanismo de propaganda» y afirmó que «el 75 por ciento de la discusión política en ese canal fue para ensuciar un candidato, independientemente que haya sido yo. No está bien, nos retrotrae a los peores momentos».

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, que compartía la entrevista con el Presidente, afirmó que «Télam solo opera en Argentina y tiene más empleados que Reuters en todo el mundo».

«Reuters, la empresa más importante que todavía subsiste como agencia tiene 200 trabajadores en el mundo entero. Télam tiene más de 1.000 en un solo país», expresó sin dar detalles o fuentes de las cifras enunciadas.

«Hoy la agencia es Twitter», consideró la funcionaria al comparar la agencia de noticias estatal con la red social, que actualmente se denomina X.

Telam SE

 

En ese contexto, opinó que esa red social «es mucho más importante que tener una agencia estatal».

«Todas las agencias importantes cerraron», destacó Bullrich y mencionó entre ellas a la agencia Diarios y Noticias (DyN), que cerró en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri cuando ella también fue ministra de Seguridad, y a la agencia Noticias Argentinas (NA), que permanece en actividad y este año cumple 5 décadas en funciones.

«Todas las agencias privadas cerraron DyN, NA, no existen más las agencias, la única que existe es la del Estado», aseguró Patricia Bullrich.

Fuente: Télam

Daer confirmó la movilización de la CGT y pidió que «el Congreso y la justicia actúen»

24 - diciembre - 2023

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, criticó el DNU de desregulación económica firmado por Milei, instó al Congreso y la justicia a intervenir y señaló que se llevará adelante la movilización de la CGT al Palacio de Tribunales como muestra de rechazo.

El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, expresó su preocupación y rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía impulsado por el presidente Javier Milei. En declaraciones a la radio AM750, Daer afirmó: «Es importante que la justicia y el Congreso actúen».

 

La CGT planea movilizarse al Palacio de Tribunales el próximo miércoles como parte de su rechazo al mencionado decreto. Daer subrayó: «Vamos a ir a la justicia y vamos a acompañar con nuestros cuerpos orgánicos la presentación ante Tribunales». Además, mencionó la intención de entablar conversaciones con diferentes sectores políticos, incluyendo al peronismo, la izquierda, los radicales y un sector del PRO, buscando el debate del DNU en el ámbito del Congreso.

 

El dirigente gremial criticó duramente la medida tomada por el presidente Milei y afirmó: «Nadie esperaba un acto tan avasallante sobre la institucionalidad como el DNU que firmó el presidente Javier Milei». Daer resaltó la necesidad de debatir las reformas en el Congreso y ante la sociedad, indicando que el decreto busca modificar la legislación laboral y la protección al trabajador.

 

El exdiputado advirtió sobre la intención del gobierno de modificar la relación contractual laboral y cuestionó la legitimidad del decreto, mencionando que el presidente se autoriza a sí mismo a realizar determinadas acciones, incluyendo decisiones sobre Aerolíneas. Daer señaló que el decreto carece de necesidad y urgencia, evidenciando la disposición del gobierno de actuar sin el respaldo necesario.

 

 

 
Fuente: Diario Chubut

Elisa Carrió y la Coalición Cívica alertaron sobre la situación de los jubilados y cuestionaron el mega DNU de Milei

24 - diciembre - 2023

 Carrió y Ferraro expresaron su preocupación por la situación de los jubilados debido a la inflación y cuestionaron la constitucionalidad del mega DNU de Milei, aunque abrió la posibilidad de apoyar algunos artículos de la norma.

La dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto al diputado Maximiliano Ferraro, expresó su inquietud por la situación de los jubilados, enfatizando que la inflación actual los está llevando hacia la pobreza y el hambre. 

 

En un comunicado difundido en las redes sociales, Carrió “Hoy, una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de los jubilados. El proceso inflacionario los está empujando al hambre y la pobreza”, arranca el posteo de Carrió que hizo en su cuenta personal de la red social X. En un tono muy duro, el texto advierte que “hasta ahora no se mencionó ni una sola propuesta concreta por parte del Gobierno que alivie esta situación” y manifestó que “como en todo proceso de ajuste, le pedimos al Poder Ejecutivo nacional que evite las injusticias absolutas”.

“No se trata de congraciarse solo con un sector mientras la pobreza avanza sobre los más vulnerables”, subraya el comunicado, que también fue firmado por el presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional, Maximiliano Ferraro.

 

En relación al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el gobierno de Javier Milei, Carrió y Ferraro expresaron su acuerdo con algunas medidas, pero cuestionaron la forma en que se pretende implementar, aludiendo a su posible inconstitucionalidad. «Como ya lo hemos manifestado con relación al DNU, con varias medidas estamos de acuerdo, pero no con la forma ‘constitucional’ con que pretenden ser implementadas», enfatizaron.

 

A pesar de sus críticas, los representantes de la Coalición Cívica se abstuvieron de rechazar completamente el decreto presidencial, comprometiéndose a realizar un análisis minucioso del contenido y la forma del mismo con seriedad y rigurosidad técnica. «Lo que nos une a los argentinos es la Constitución Nacional. Sin Constitución no hay libertad», concluyeron Carrió y Ferraro.

 

Cabe mencionar que la postura de la Coalición Cívica ha marcado un distanciamiento con Javier Milei desde el balotaje, cuando Carrió cuestionó el «pacto de Acassuso» que selló el apoyo de otros sectores a la lista de La Libertad Avanza (LLA), mostrando diferencias ideológicas con el actual presidente. Durante la campaña electoral, Carrió había rechazado las ideas del ahora jefe de Estado al considerarlas autoritarias, llegando a expresar: «Si Javier Milei llega a ser presidente, yo posiblemente me exilie».

 
 
Fuente: Diario Chubut

Sastre recorrió el Parador Municipal: «Estamos haciendo prácticamente un lugar nuevo»

24 - diciembre - 2023

LA INVERSIÓN SUPERA LOS 20 MILLONES DE PESOS

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recorrió las instalaciones del Parador Municipal, que se está reconstruyendo, luego de los destrozos ocasionados por el último temporal que se vivió en nuestra ciudad. Cabe destacar que se trata de un espacio muy importante, ya que se realizan actividades culturales, deportivas, con emprendedores y con ferias, siendo un verdadero sitio emprendedor.

Para esta puesta en valor que se está desarrollando con fondos municipales, se está realizando una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Al respecto, el Intendente dijo: “Recorrimos las instalaciones del Parador Municipal de nuestra ciudad, donde estamos realizando labores para reconstruirlo, haciendo prácticamente un lugar nuevo. Luego del último temporal que vivimos en nuestra ciudad, sufrió muchos daños, pero rápidamente nos pusimos a trabajar para concretar su puesta en valor”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “El Parador Municipal es un espacio sumamente importante para nuestra ciudad, que durante los últimos años ha sido muy beneficioso para la comunidad, ya que alberga actividades deportivas, culturales y también muchas iniciativas con emprendedores y con ferias locales”.

La obra

Específicamente, la superficie a reparar corresponde a la del techo e interior del edificio, debiéndose realizar refacciones en la estructura de la cubierta, vigas, columnas y el cerramiento lateral.

Además, con el objetivo de dar mayor accesibilidad, se repararán las veredas perimetrales, se construirá una rampa y estacionamiento correspondiente, efectuándose también el acondicionado de los niveles de pisos terminados de manera de anular escalones y generar pendientes accesibles. En la instancia final de esta obra, se hará el mantenimiento de las instalaciones sanitarias, eléctricas y pintura completa.

En la recorrida por el Parador Municipal, Sastre estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Esteban Abel.

Empresarios argentinos respaldaron las reformas económicas del Gobierno

23 - diciembre - 2023

Este viernes principales entidades empresariales apoyaron reformas impulsadas por el Decreto 70/2023, y marcaron el respaldo a la desregulación económica y la necesidad de su discusión en el Congreso.

Este viernes, diversas entidades empresariales argentinas expresaron su apoyo a las reformas económicas impulsadas por el Gobierno a través del Decreto 70/2023, considerándolas cruciales para reactivar el desarrollo económico y social del país.

 

El respaldo provino de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

 

En este sentido, la CAME respaldó la desregulación de la economía argentina pero enfatizó la necesidad de su debate en el Congreso Nacional para garantizar el respeto a la Constitución. Desde IDEA, se apoyaron las reformas pero se subrayó la importancia de discutirlas dentro del marco republicano establecido en la Constitución.

 

El Decreto 70/2023, denominado «Bases para la reconstrucción de la economía argentina», fue publicado el jueves en el Boletín Oficial. AmCham destacó que las medidas anunciadas permiten el desarrollo económico y social, resaltando la desregulación del comercio, servicios e industria.

 

Asimismo, la UIA y la CAC se sumaron al apoyo, destacando la mejora en las condiciones de empleo y la previsibilidad que aportan las reformas laborales incluidas en el decreto. AEA, que cuenta con autoridades como Paolo Rocca y Héctor Magnetto, expresó esperanzas de superar el estancamiento económico.

 

En una misma línea, Carbap respaldó las medidas alineadas con la desregulación estatal y la búsqueda de eliminar el déficit fiscal, destacando la oportunidad de revertir el estancamiento. La respuesta empresarial se da en el marco de la publicación del mencionado decreto que propone modificaciones significativas en la estructura económica del país

 

 
Fuente: Télam

Cumbre del PJ bonaerense lidera la resistencia contra el decreto de Milei

23 - diciembre - 2023

Este viernes el gobernador Axel Kicillof, junto a líderes del peronismo, articularon estrategias para rechazar el polémico DNU del presidente Javier Milei, buscando salvaguardar recursos y derechos de los bonaerenses.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lideró una reunión con varios referentes del peronismo en la sede gubernamental de La Plata para coordinar la resistencia al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei.

 

En el encuentro, estuvieron presentes Sergio Massa, Máximo Kirchner, Wado de Pedro y otros representantes del peronismo bonaerense. En el encuentro se destacó la preocupación por las implicaciones del decreto, considerándolo una desregulación que afecta no solo la economía, sino la vida de los ciudadanos.

 

«El decreto inconstitucional del presidente Milei anunciado el 20 de diciembre pretende desregular ya no la economía sino la vida entera de nuestra gente y es apoyado por los grandes empresarios y el ´mercado´. Desde el PJ-PBA participamos de una reunión en La Plata, junto al gobernador bonaerense, intendentes e intendentas, legisladores provinciales y nacionales y dirigentes políticos. Con gran responsabilidad, compromiso y convicciones, trabajamos de manera conjunta analizando la estrategia a seguir en la defensa de los recursos y derechos de las y los bonaerenses»

 

La resistencia frente a este decreto, que apunta a desregular aspectos económicos y ha generado inquietud en diversos sectores, ha impulsado la movilización del peronismo, golpeado aún por el reciente revés electoral. La presencia de legisladores nacionales en la reunión se vincula con la estrategia legislativa para bloquear la iniciativa en el Congreso.

 

Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora, subrayó la importancia de debatir y no permitir la derogación de leyes que han sido fundamentales para el país. Además, se espera que esta resistencia se extienda al tratamiento del proyecto de ley «ómnibus» que el Poder Ejecutivo enviará próximamente al Congreso.

 

El gobernador Kicillof, en su reacción inicial ante las medidas, manifestó en sus redes sociales la preocupación por la derogación de leyes sin pasar por el Congreso, señalando la falta de debate democrático en torno a estas decisiones.

 

Fuente: Télam

Núñez advirtió que medidas «son un calco de los años ´90»

23 - diciembre - 2023

El titular de la CGT del Valle, Luis Núñez, se mostró crítico frente al anunciado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que realizara por cadena nacional, el presidente de la Nación, Javier Milei. El dirigente gremial, dijo que hay dos puntos que para ellos son importantes y que tienen que ver, en definitiva, con la capacidad de generar trabajo genuino.

«Uno de ellos -comenzó diciendo a EL CHUBUT- es el tema de la modernización laboral y por otro lado es el de la desregulación de las obras sociales. Si bien no aclara, no hay un detalle, no especifica cuáles son las medidas que van a tomar en relación a estos dos temas, evidentemente para nosotros es un calco de las reformas de los años 90», refiriéndose al gobierno de Carlos Saúl Menem, «que generaron una flexibilización de las relaciones laborales, y no es cierto que esas reformas vayan a generar un trabajo genuino, sino todo lo contrario: se precarizó la mano de obra y con el tiempo quedó demostrado que esas leyes que nosotros denominamos «basura» no sirvieron para nada, solamente generaron un beneficio para el sector empresario».
Respecto al tema de las obras sociales, Núñez afirmó que «plantean la desregulación; habrá que ver en profundidad cuando traten el tema, a qué se refieren, pero si yo me remonto a los años 90, lo que hicieron fue desfinanciar las obras sociales. Si voy a hacer una consideración en el tiempo, se le sumaron un montón de nuevas exigencias para que las obras sociales se hicieran cargo y han llevado a muchas que a la fecha, se vean en una situación mas que crítica y empeorado con esta posibilidad que generen más puestos de trabajo a partir de una reforma laboral con aportes y contribuciones muy inferiores a las que hoy tiene que efectuar el empresario y el trabajador, lo que posiblemente lleve a la desaparición del sistema de obras sociales como se conoce entre otras cosas. Para mi, estas medidas, como otras, tienen un impacto totalmente negativo para el sector del trabajo», finalizó el dirigente gremial.

 

 
Fuente: Diario Chubut

Katopodis: «Hay una alianza de Milei con los poderosos y los que vienen a hacer negocios»

23 - diciembre - 2023

El ministro de Infraestructura bonaerense advirtió que habrá «una reacción pacífica pero muy firme» contra el DNU firmado esta semana. Consideró que no contiene «una sola medida que beneficie a la gente, a una pyme o a un club de barrio».

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, afirmó que «hay una alianza» del presidente Javier Milei «con los poderosos y los que vienen a hacer negocios», y dijo que habrá «una reacción pacífica pero muy firme» contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 anunciado esta semana, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

 

En declaraciones formuladas a Radio 10, el dirigente de Unión por la Patria (UxP) manifestó estar preocupado por el decreto presidencial y evaluó que no contiene «una sola medida que beneficie a la gente, a una pyme o un club de barrio» dado que «hay una alianza de Milei con los poderosos y los que vienen a hacer negocios».
Con relación a los cacerolazos registrados en diferentes puntos del país en rechazo al contenido del decreto, Katopodis celebró que haya habido «una reacción concreta, rápida y espontánea de la gente», planteó que ello da cuenta de que «hay un resto para reaccionar, lo que habla de conciencia de nuestro pueblo que sabe salir a la calle y plantarse».

«Vamos a tener una reacción pacífica pero muy firme frente a estas medidas», sostuvo Katopodis, ya que se están «violentando todas las reglas de juego para convivir y los derechos laborales».

El exministro nacional analizó que «el gobierno debe entender que, sin una base de paz mínima, no es viable», rememoró que planes económicos similares «ya fueron intentados por José Alfredo Martínez de Hoz, Domingo Cavallo y Mauricio Macri» pero estimó que «esta es la más brutal de las cuatro veces que intentan que Argentina quede en manos de unos pocos».

Kicillof con los intendentes por el DNU

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantendrá este viernes en la Casa de Gobierno de La Plata una reunión con intendentes bonaerenses y con el diputado nacional Máximo Kirchner para analizar el impacto de las nuevas medidas anunciadas desde el gobierno nacional.

Fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense confirmaron que en el encuentro, del que participarán los jefes comunales del peronismo y también ministros del gabinete, se evaluará cómo afecta a la provincia y a los municipios el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Así, se espera que en el cónclave, que se llevará a cabo desde las 15, a la vez se aborde la situación de los recursos para llevar adelante la gestión y que se evalúe el rumbo que se adoptará en el nuevo contexto.

Kicillof decidió prorrogar el Presupuesto 2023 y enviará a la Legislatura la Ley Impositiva 2024, así como la continuidad de las emergencias que contienen solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de USD 1.800 millones para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo.

En ese marco, se estima que el mandatario bonaerense brindará detalles sobre esas propuestas y solicitará a los intendentes que los legisladores que representan a las distintas secciones acompañen las iniciativas para poder hacer frente a las necesidades de los municipios.