El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT sesionará este jueves para analizar la instrumentación de un plan gradual de lucha gremial en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica enviado por el Gobierno al Congreso, , que podría consistir en «una medida de acción directa», según indicó el dirigente Héctor Daer.
El encuentro de las organizaciones obreras confederadas comenzará a las 12 en la sede sindical de Azopardo al 800 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Anoche, en una entrevista en la señal de cable TN, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que hoy «se resolverán los pasos a seguir» en rechazo al DNU de desregulación de la economía del presidente Javier Milei y al proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos» enviado ayer al Congreso que -dijo- «aumenta la maldad en forma exponencial»-
«Vamos a definir una medida de acción directa contundente pero lo vamos a debatir en el Comité Central Confederal», respondió Daer en TN al ser consultado sobre si la central realizará un paro general.
Daer agregó que, «con la incorporación del DNU a la ley ómnibus, aumentaron la maldad en forma exponencial» y sostuvo que las normas propuestas «no tienen una mirada clara ni de proyección de país».
En tanto, «el Presidente pide facultades amplísimas hasta declarar una guerra, por dos años», dijo Daer, al tiempo que sostuvo que las iniciativas «van en contra de toda la sociedad».
«Uno puede transformar un país pero debe hacerse con un gran acuerdo con base de sustentación política, proponiendo debate. Acá estamos deshaciendo la administración del Estado, convirtiéndola en la nada misma y a partir de eso alguien nos dice que vamos a estar mejor pero las consecuencias que son tarifazo y devaluación», argumentó.
El sindicalista sumó que «esta ley anula la fórmula de actualización de la indemnización, y pide facultades para eliminar aumentos por ley en las jubilaciones. Después de esto vienen los juicios y el desastre social».
«¿Cómo van a plantear con una inflación galopante los próximos tres meses con congelamiento de haberes en el sector público?. Lo pulverizan directamente», manifestó.
El referente sindical también se refirió al «Fondo de Sustentabilidad de la Anses, donde plantean quedarse con la plata de los jubilados, es el fondo más grande que tiene la Argentina», advirtió.
Daer añadió que «partimos de un DNU ilegitimo porque no hay urgencia ni necesidad y vemos que hay una potestad para lobbies externos y terminan dándole a cada uno lo que más le gusta».
Además, analizó que, durante el gobierno de Alberto Fernández, «jamás hubo un proyecto que cambió la matiz estructural de la legislación laboral contra los trabajadores, jamos se apuntó contra el sistema jubilatorio, ni en contra de la igualdad que tenemos todos porque incluso cuando había inflación había paritarias que permitían ir recomponiendo el salario».
En tanto, sobre el amparo presentado por la CGT y rechazado por la justicia con el argumento de que el DNU 70/2023 aún no entró en vigencia, Daer consignó que será apelada «en la Cámara» por considerar que el juez «cometió un error garrafal» al rechazar dictar esa medida.
De esta forma, se refirió a la resolución dictada ayer por el juez nacional del Trabajo Ignacio Ramonet, quien desestimó el dictado de una medida cautelar «interina» para suspender la vigencia de artículos vinculados a la reforma laboral incorporada en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 de desregulación de la economía con el argumento de que «todavía no se encuentra vigente».
«Cometió un error garrafal porque utilizó la palabra inminente -al rechazar la presentación- así que el no puede aducir que no entrará en vigencia (el DNU), esto es como decir `van a fusilar a una persona, yo creo que está mal condenado y cuando voy a la justicia me dice `bueno, pero se tiene que producir y después hablamos. Entonces tengo que ir a debatir luego ya sobre el sepelio», ejemplificó Daer en la entrevista que brindó anoche.
«Por eso apelamos y no tengo dudas de que la justicia va a parar el DNU», dijo Daer y consideró que la situación actual se tiene que resolver en tres instancias: «En la justicia, en la política que es el Parlamento, y con la acción sindical».
En tanto, sobre el encuentro de hoy, voceros gremiales habían señalado a Télam que «la idea de la mayoría de los dirigentes y organizaciones es aprobar la instrumentación de un plan de lucha gradual» en el que se descartaría por el momento la convocatoria a un paro.
Sin embargo, esas mismas fuentes señalaron a esta agencia que «la CGT monitoreará el clima social durante enero y, probablemente, analice convocar a un paro para febrero».
El Confederal, que se realizará en el histórico Salón Felipe Vallese, es el máximo órgano ejecutivo de la CGT y el encuentro político más importante de la central obrera, y participan las organizaciones confederadas y afiliadas con cotizantes y aportes al día.
Según el Estatuto de la central obrera, el CCC debe ser convocado cada seis meses, pero en los últimos años debió ser postergado ante la grave pandemia de coronavirus.
El último encuentro se realizó el 22 de octubre de 2021 para convocar al Congreso Nacional que eligió el 11 de noviembre de ese año en Parque Norte y por un período de cuatro años a la conducción que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
El Confederal cegetista, entre otras funciones, determina los reglamentos de los órganos internos, inclusive de la comisión directiva; fija la línea política; designa a la Comisión Arbitral que analiza y procura resolver los conflictos.
También estuvo presente Taty Almeyda, una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Entre los senadores estuvieron la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la bonaerense Juliana Di Tullio, el neuquino Oscar Parrilli, el pampeano Daniel Bensusán, la formoseña María Teresa González, el sanjuanino Sergio Uñac, el chubutense Carlos Linares y el porteño Mariano Recalde.
El DNU 70/23 fue firmado por Milei la semana pasada y, por los tiempos legales, aún no ingresó al Congreso.
Una vez que entre al Parlamento debe ser analizado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que podrá o no emitir dictamen porque, a los diez días hábiles, el expediente podrá ser analizado por el pleno del cuerpo.
De acuerdo con la ley que regula el alcance y validez de los DNU, para que quede sin efecto ambas Cámaras del Congreso deberían rechazarlo.
Daer dijo que «el objetivo» del movimiento obrero es que «no siga corriendo» el DNU de Milei
«Este DNU vulnera el Estado de Derecho y rompe el principio de la división de poderes», dijo el presidente del interbloque peronista, el formoseño José Mayans, al terminar la reunión que se extendió por más de dos horas.
El legislador expresó su «preocupación porque este DNU actúa en forma incorrecta» y enfatizó que «si se gobierna por decreto y se derogan más de 300 leyes, ¿para qué está el Congreso?».
Mayans también manifestó que el bloque está «preocupado por la visión que el Gobierno tiene de las empresas del Estado» y subrayó que la bancada que encabeza «está dispuesta a trabajar ley por ley en el Parlamento».
«Le pedimos al Poder Ejecutivo que cambie su visión de la aplicación del DNU», enfatizó el senador, y dijo que se trabajará para que «el pueblo argentino se informe de cada tema para que no sea tarde y la gente se entere de lo que se quiere hacer respecto a las reformas laborales y a las empresas públicas».
Daer destacó que la central obrera «actuará en los frente judicial y político» para «frenar» los alcances del DNU.
«Ese es el objetivo: frenar este mecanismo que utilizan como forma de gobierno. Uno, por el contenido absurdo de derogar 300 leyes, y otro, por la forma autoritaria de gobernar dejando de lado el Parlamento», puntualizó.
En ese sentido, descartó, en principio, la convocatoria a un paro general en lo inmediato y advirtió que «las medidas que tomemos las vamos a ir resolviendo a medida que vayamos consensuando».
«El jueves tenemos (Comité Central) Confederal, vamos a convocar a las regionales y seguiremos hablando con todos los sectores del movimiento obrero», indicó.
Antes de ingresar al encuentro, Yasky ya había descartado la posibilidad de avanzar con un paro general.
Ante la requisitoria del periodismo reunido en el ingreso al Senado, Yasky aseguró: «No estamos pensando en un paro».
«Va a haber un encuentro Confederal de la CGT y un plenario. Y ahí vamos a definir qué camino vamos a tomar», detalló.
GREMIOS Y DIRIGENTES SIGUEN PRONUNCIÁNDOSE CONTRA EL DNU Y MARCHARÁN A TRIBUNALES
Organizaciones sindicales confederadas en la CGT ratificaron su adhesión a la marcha de este miércoles hacia el Palacio de Justicia en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno, ocasión en la que presentarán amparos para que la Corte Suprema de la Nación declare la nulidad de la medida.
La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo sostuvo en un documento que «a pedido de la central obrera y para la organización y seguridad de los manifestantes, el sindicato y el Frente Sindical se concentrarán en Libertad y Lavalle» desde las 10.30.
El titular del Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Juan Carlos Schmid, sostuvo que «el DNU secundado por el Gabinete nacional decidió subvertir el orden constitucional».
El también secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) señaló en un comunicado que «Milei y su Gabinete decidieron subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del poder público».
Sergio Sasia, titular nacional de la Unión Ferroviaria (UF) y de la CATT, convocó en un documento a «la sensatez» para que el Gobierno revea la norma y recurra al Congreso para realizar las modificaciones legislativas que pudiese necesitar el país, pero «sin atropellar derechos laborales y sociales o quebrantar el aparato productivo».
Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) y de Igualdad de Oportunidades de la CGT, aseguró que marchará hacia Tribunales porque el DNU «es violatorio de la Constitución y del Estado de derecho indivicual, además de atentar contra todos los derechos adquiridos de los trabajadores».
El jefe de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, aseguró que el DNU «arrasa con más de un siglo de conquistas y derechos de los trabajadores y los deja librados a su suerte ante el mercado».
Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, enfatizó que «es imposible para el sindicalismo permitir que se pierdan todos esos derechos conquistados por generaciones y generaciones», en tanto el Sindicato Conductores Navales (Siconara) explicó que el DNU «avasalla los derechos y arriesga la continuidad del funcionamiento de la obra social» de la actividad.
Alberto Fantini, conductor de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, puntualizó que el sindicato se movilizará «en defensa de los derechos laborales, previsionales y sociales y por una Patria justa, libre y soberana», a la vez que el jefe de la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), Jorge García, denunció que «se pretende arrasar con los derechos de los ciudadanos y enajenar de forma total la riqueza de la Nación de forma peor que lo hizo la dictadura».
José Pasotti, secretario general del Sindicato Obrero del Caucho y Afines (Socaya), destacó que «el gremio no permitirá el avasallamiento de derechos laborales y conquistas», y Mario Romero, quien encabeza la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta), expresó su «profunda preocupación» por «el avasallamiento del Estado de derecho y sus bienes naturales», a la vez que denunció que el DNU «se opone a la vida democrática y a los derechos adquiridos en años de lucha».
«Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido», señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
Este martes, el dirigente gremial confirmó en un mensaje publicado en X (ex Twitter) la presentación de una denuncia penal contra Javier Milei por el DNU emitido la semana pasada, al considerar que se trata de una medida que incurrió, entre otros delitos, en el de abuso de la autoridad.
El Polo Obrero y la Unidad Piquetera marcharán a Tribunales y exigen un paro nacional
El Gobierno dijo que usará «todas las medidas de disuasión»
Entre las «medidas de disuasión» que el Gobierno dispondría ante la protesta sindical, el portavoz presidencial Manuel Adorni le recordó a la ciudadanía que continúa abierta la línea telefónica 134 para que se comuniquen allí quienes «se sientan extorsionados para ir a movilizarse», mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un llamado «a la reflexión a quienes tienen planes sociales», al afirmar que «el que corta una calle, no cobra».
Bullrich reiteró que quitarán planes sociales a quienes corten calles
El protocolo antipiquetes prevé, entre otros puntos, la actuación de las fuerzas de seguridad sin que necesariamente medie una orden judicial cuando una protesta impida el tránsito de personas o vehículos con cortes de calles, avenidas y rutas.
«En este camino de los argentinos que quieren un país distinto, hay otros que no quieren cambiar, que anuncian marchas y protestas», dijo Adorni con relación a la medida de protesta convocada para mañana frente a los Tribunales porteños.
Al respecto, Bullrich destacó que «hace 16 días que asumió este Gobierno» y la de mañana será «la tercera manifestación» en su contra. «En vez de oponerse, ayuden a que el país salga adelante», agregó.
Foto archivo: Alejandro Santa Cruz.
D’Elía: «El DNU consagra para todos los tiempos el modelo neoliberal conservador»
La protesta se llevará a cabo entre las 10 y las 14, en la ruta 3, entre las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala, a la altura de la localidad de Isidro Casanova.
De la convocatoria participarán la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), encabezada por Luis D’Elía; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Barrios de Pie; el Frente Barrial de la CTA; el Sindicato de los Canillitas; y agrupaciones de jubilados y pensionados de la Matanza, entre otros.
«El próximo jueves vamos a cortar la ruta 3 en La Matanza, que es un lugar histórico de los piquetes en el país, porque estamos frontalmente en contra del decreto ómnibus de (el presidente Javier) Milei que consagra para todos los tiempos el modelo neoliberal conservador en la Argentina», confirmó a Télam D’ Elía.
CON UN PARO DE 24 HORAS, LOS JUDICIALES SE SUMAN A LA CGT
La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (Uejn), que lidera Julio Piumato, anunció para este miércoles un «paro nacional por 24 horas acompañado de un acto en reclamo de la inmediata recomposición salarial correspondiente al mes de diciembre», en coincidencia con la marcha de la CGT contra el DNU del Gobierno.
Piumato indicó a Télam que a partir de las 9 «haremos un paro en todo el país sumado a un acto en Plaza Lavalle por el reclamo salarial, pues no tenemos cerrada todavía la recomposición de diciembre y estamos reclamando porque la inflación se comió buena parte del salario».
«Esta medida de fuerza la resolvimos antes de la convocatoria que realizó la CGT para presentar la demanda (contra el DNU), por eso hacemos el acto aquí en Plaza Lavalle, sobre la calle Tucumán. Lo vamos a hacer a partir de las 9 y en todas las delegaciones de la UEJN del país», explicó.
No obstante, resaltó que el gremio «acompañará la presentación del amparo de la CGT parta anular el DNU».
«Hacemos el acto a las 9 y nos sumamos a la concentración para plantear la inconstitucionalidad absoluta del DNU», amplió.