Política

El STJ articula acciones de cara al 2024

28 - diciembre - 2023

A pocos días de iniciarse la feria anual ordinaria, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Dra. Camila Banfi Saavedra, junto a la Dra. Silvia Bustos y el Dr. Alejandro Panizzi, ministros del STJ, se reunieron con los funcionarios que tienen a su cargo las secretarías que articulan el funcionamiento de la judicatura con el fin de ajustar los lineamientos de trabajo para el próximo año.

La reunión se concretó en la Sala de Acuerdos “Dr. Rubén Antonio Simonet” del STJ y se plantearon los diferentes escenarios que afrontará la justicia provincial a partir del marco económico y financiero que habrá que afrontar en los próximos meses.

El Contador Mariano Pardini, a cargo de la Administración General del STJ, informó sobre los alcances y el impacto que tendrán las leyes sancionadas sobre el funcionamiento del Poder Judicial en el próximo año. Además de los ministros y del funcionario a cargo de la administración de la corte provincial, participaron del encuentro los responsables de la Secretaría Legal y Técnica; de la Secretaría de Planificación y Gestión, de la Secretaría de Informática Jurídica y de la Agencia de Comunicación Judicial.

Políticas sostenidas

Ante la inminencia de la aprobación por parte de la Legislatura no solo de los presupuestos correspondientes a cada uno de los tres poderes del Estado -los cuales fueron sancionados en la tarde del miércoles-, sino también de la sanción de la ley que declara el estado de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial, el temario tuvo como nodal de análisis el funcionamiento del Poder Judicial desde el punto de vista operativo a partir de los recursos disponibles y los proyectos cuya concreción se prevén para el próximo año.

Además, se analizó la aprobación a futuro por parte del pleno de Ministros de un plan de reestructuración y funciones que ya ha superado las instancias de evaluación y se someterá al pleno de Ministros, como así también el avance en la obra pública que viene impulsando el STJ, dentro del cual ya se ha concretado la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial de Lago Puelo y se ha avanzado de manera sostenida con la obra de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia.

“Tenemos en claro que se viene un año complejo, por factores que tienen directa vinculación con lo financiero y económico; sin embargo, las políticas que ha trazado el STJ para brindar un servicio de justicia con la premisa de que, sobre la base de la autonomía, el mismo sea eficaz, con políticas de trabajo claras y el objetivo de cumplirlas en los tiempos previstos, en la medida que podamos contar con los recursos. Más allá de las decisiones del pleno hay un equipo comprometido al cual le pedimos que trabaje unido para concretar esos objetivos” dijo la Dra. Banfi tras la reunión.

También sostuvo que se está terminando un año en el cual se ha concretado la puesta en marcha del sistema de juicios por jurados y se han avanzado en distintos programas, como así también en las obras previstas para la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial de Lago Puelo y los avances de la obra del Poder Judicial”.

Se reúne el Confederal de la CGT para definir un plan de lucha contra el DNU

28 - diciembre - 2023

Héctor Daer, anticipó que la central obrera podría definir medidas de acción directa contundentes. Para el secretario general de la CGT, el Gobierno está «deshaciendo la administración del Estado».

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT sesionará este jueves para analizar la instrumentación de un plan gradual de lucha gremial en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica enviado por el Gobierno al Congreso, , que podría consistir en «una medida de acción directa», según indicó el dirigente Héctor Daer.

 

El encuentro de las organizaciones obreras confederadas comenzará a las 12 en la sede sindical de Azopardo al 800 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Anoche, en una entrevista en la señal de cable TN, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que hoy «se resolverán los pasos a seguir» en rechazo al DNU de desregulación de la economía del presidente Javier Milei y al proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos» enviado ayer al Congreso que -dijo- «aumenta la maldad en forma exponencial»-

«Vamos a definir una medida de acción directa contundente pero lo vamos a debatir en el Comité Central Confederal», respondió Daer en TN al ser consultado sobre si la central realizará un paro general.

Daer agregó que, «con la incorporación del DNU a la ley ómnibus, aumentaron la maldad en forma exponencial» y sostuvo que las normas propuestas «no tienen una mirada clara ni de proyección de país».

En tanto, «el Presidente pide facultades amplísimas hasta declarar una guerra, por dos años», dijo Daer, al tiempo que sostuvo que las iniciativas «van en contra de toda la sociedad».

«Uno puede transformar un país pero debe hacerse con un gran acuerdo con base de sustentación política, proponiendo debate. Acá estamos deshaciendo la administración del Estado, convirtiéndola en la nada misma y a partir de eso alguien nos dice que vamos a estar mejor pero las consecuencias que son tarifazo y devaluación», argumentó.

El sindicalista sumó que «esta ley anula la fórmula de actualización de la indemnización, y pide facultades para eliminar aumentos por ley en las jubilaciones. Después de esto vienen los juicios y el desastre social».

«¿Cómo van a plantear con una inflación galopante los próximos tres meses con congelamiento de haberes en el sector público?. Lo pulverizan directamente», manifestó.

El referente sindical también se refirió al «Fondo de Sustentabilidad de la Anses, donde plantean quedarse con la plata de los jubilados, es el fondo más grande que tiene la Argentina», advirtió.

Daer añadió que «partimos de un DNU ilegitimo porque no hay urgencia ni necesidad y vemos que hay una potestad para lobbies externos y terminan dándole a cada uno lo que más le gusta».

Además, analizó que, durante el gobierno de Alberto Fernández, «jamás hubo un proyecto que cambió la matiz estructural de la legislación laboral contra los trabajadores, jamos se apuntó contra el sistema jubilatorio, ni en contra de la igualdad que tenemos todos porque incluso cuando había inflación había paritarias que permitían ir recomponiendo el salario».

En tanto, sobre el amparo presentado por la CGT y rechazado por la justicia con el argumento de que el DNU 70/2023 aún no entró en vigencia, Daer consignó que será apelada «en la Cámara» por considerar que el juez «cometió un error garrafal» al rechazar dictar esa medida.

De esta forma, se refirió a la resolución dictada ayer por el juez nacional del Trabajo Ignacio Ramonet, quien desestimó el dictado de una medida cautelar «interina» para suspender la vigencia de artículos vinculados a la reforma laboral incorporada en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 de desregulación de la economía con el argumento de que «todavía no se encuentra vigente».

«Cometió un error garrafal porque utilizó la palabra inminente -al rechazar la presentación- así que el no puede aducir que no entrará en vigencia (el DNU), esto es como decir `van a fusilar a una persona, yo creo que está mal condenado y cuando voy a la justicia me dice `bueno, pero se tiene que producir y después hablamos. Entonces tengo que ir a debatir luego ya sobre el sepelio», ejemplificó Daer en la entrevista que brindó anoche.

«Por eso apelamos y no tengo dudas de que la justicia va a parar el DNU», dijo Daer y consideró que la situación actual se tiene que resolver en tres instancias: «En la justicia, en la política que es el Parlamento, y con la acción sindical».

En tanto, sobre el encuentro de hoy, voceros gremiales habían señalado a Télam que «la idea de la mayoría de los dirigentes y organizaciones es aprobar la instrumentación de un plan de lucha gradual» en el que se descartaría por el momento la convocatoria a un paro.

Sin embargo, esas mismas fuentes señalaron a esta agencia que «la CGT monitoreará el clima social durante enero y, probablemente, analice convocar a un paro para febrero».

El Confederal, que se realizará en el histórico Salón Felipe Vallese, es el máximo órgano ejecutivo de la CGT y el encuentro político más importante de la central obrera, y participan las organizaciones confederadas y afiliadas con cotizantes y aportes al día.

Según el Estatuto de la central obrera, el CCC debe ser convocado cada seis meses, pero en los últimos años debió ser postergado ante la grave pandemia de coronavirus.

El último encuentro se realizó el 22 de octubre de 2021 para convocar al Congreso Nacional que eligió el 11 de noviembre de ese año en Parque Norte y por un período de cuatro años a la conducción que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El Confederal cegetista, entre otras funciones, determina los reglamentos de los órganos internos, inclusive de la comisión directiva; fija la línea política; designa a la Comisión Arbitral que analiza y procura resolver los conflictos.

“El ajuste tiene que hacerse en la política, no con los jubilados”, advirtió Torres

28 - diciembre - 2023

EL GOBERNADOR ENCABEZÓ UN ENCUENTRO EN COMODORO RIVADAVIA

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, compartió este miércoles un encuentro con jubilados y pensionados de la ciudad de Comodoro Rivadavia, del que participaron también el intendente de dicha localidad, Othar Macharashvili; el secretario coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón; el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados del Petróleo y Gas, Mario Quinteros; funcionarios del gabinete provincial y concejales del municipio anfitrión.

“El ajuste tiene que hacerse en la política”

Ante más de 250 asistentes, en su gran mayoría integrantes de los 17 centros de jubilados con los que cuenta la ciudad de Comodoro Rivadavia, el mandatario se refirió a la difícil situación que atraviesa actualmente el país, y señaló que “históricamente, el Estado ha sido muy ingrato con ustedes, porque son los que menos ruido hacen: por eso ajustan siempre por ahí. Pero yo quiero garantizarles que si esta vez intentan hacer el ajuste a través de los jubilados, voy a ser el primero en plantarme para dar pelea”.

El ajuste hay que hacerlo donde se dijo que se iba a hacer, que es en la política, no con los jubilados”, insistió Torres, asegurando que “no importa si el Gobierno es ortodoxo, liberal o keynesiano: las prestaciones básicas deben ser garantizadas siempre, porque estamos hablando de la salud de nuestros mayores, que aportaron toda su vida para tener una vejez digna”.


Defender los derechos de los jubilados

En tal sentido refirió también que “en los próximos días vamos a ir a Buenos Aires a buscar certidumbres para los jubilados, y a pedir que se tome con ellos la misma medida que Nación adoptó ya con la Asignación Universal por Hijo”, agregando que “los jubilados son el sector más vulnerable de nuestra sociedad y tiene que existir algún plan de contingencia para protegerlos”.

“Nosotros queremos que al Gobierno nacional le vaya bien, porque si le va bien nos va a ir bien a todos; pero así como estamos dispuestos a acompañar las medidas que consideremos adecuadas, también vamos a ser los primeros en poner un freno a todo aquello que atente contra los derechos de los chubutenses, y especialmente de los adultos mayores”, aseguró el titular del ejecutivo provincial.

Por último, y ante un cerrado aplauso de todos los asistentes, Torres señaló: “En estos momentos tan coyunturales que estamos viviendo, es más importante que nunca que estemos todos juntos, espalda con espalda, trabajando para defender los derechos de nuestros jubilados, porque la salud no tiene partidismo”.

Instancia de intercambio

Tras el discurso del mandatario provincial, se habilitó también un espacio de preguntas y respuestas, donde los jubilados presentes pudieron abordar diversos temas de interés actual, como el estado de PAMI, la intervención del Instituto de Seguridad Social y Seguros, el futuro de la obra pública, e incluso situaciones particulares que fueron atendidas y contestadas por el propio Gobernador.

Milei encabezó una nueva reunión de Gabinete

28 - diciembre - 2023

Este jueves, el presidente de la Nación, Javier Milei, sorprendió a los presentes en las inmediaciones de la Casa Rosada, luego de salir a saludar desde uno de los balcones del edificio gubernamental. De hecho, no lo hizo solo, ya que se encontraba junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y los integrantes del Gabinete de Ministros.

Milei arribó temprano a Casa Rosada para encabezar una nueva reunión de Gabinete, en la que, entre otros temas, se analizan los detalles del envío al Congreso del proyecto de ley presentado bajo el título de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», que propone un cambio profundo en economía y vida de los argentinos.

La reunión de Milei -quien arribó a las 7.58 a la Casa Rosada- con sus ministros y colaboradores próximos- se inició a las 8.30, en el Salón Eva Perón, en el primer piso.

Están presentes, entre otros, la vicepresidenta Victoria Villarruel y los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, quienes tuvieron participación en la redacción de los proyectos de ley enviados al Parlamento.

También toman parte el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y los ministros de Salud, Mario Russo; de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y la de Seguridad, Patricia Bullrich.

Asimismo, la secretaria de Comunicación, Belén Stettler; el vocero presidencial Manuel Adorni; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; así como también el secretario de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y Santiago Caputo.

No está presente el ministro de Defensa, Luis Petri, por encontrarse al frente de la ceremonia de zarpada del Rompehielos ARA Almirante Irízar, en el marco del inicio de la Campaña Antártica de Verano, en la Dársena Norte.

El Presidente retomó así los encuentros con los funcionarios luego de que se decidió «ir reduciendo la frecuencia» de las reuniones de Gabinete que, en principio ya no serán diarias, como las dos primeras semanas de gobierno sino que se desarrollarán los martes y los jueves.

Conferencia de prensa

En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, tiene pautada, como es costumbre últimamente, una conferencia de prensa a las 11, a agenda abierta, en el Salón de Conferencias de la Casa Rosada.

El miércoles a la tarde, el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue al Parlamento y se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a quien le entregó el paquete de leyes para ser tratado en sesiones extraordinarias, que comenzó a regir el martes y vence el 31 de enero.

Al respecto, la cuenta de la Oficina del Presidente en la plataforma X, publicó: «Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación».

El proyecto -de 664 artículos y 351 páginas- incluye modificaciones en la economía, en la sociedad, en la educación, en lo laboral, en lo electoral y también la privatización de empresas públicas.

El Congreso inició las sesiones extraordinarias y espera los proyectos del Gobierno

27 - diciembre - 2023

Las Cámaras de Diputados y Senadores comenzarán a debatir el paquete de leyes enviadas por el Poder Ejecutivo, entre las que figuran cambios en el Impuesto a las Ganancias, una amplia reforma del Estado y la implementación del sistema de boleta única electoral.

El Congreso Nacional aguardaba que en las próximas horas el Gobierno Nacional envíe el paquete de proyectos de ley que se deben analizar en las sesiones extraordinarias, que comenzaron este martes y finalizarán a fines de enero, medidas entre las que figuran una reforma del Impuesto a las Ganancias, una amplia reforma del Estado y la implementación del sistema de boleta única electoral.

Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que «esta noche (por el martes) o mañana (por este miércoles) a más tardar» se enviarán los proyectos como había anticipado esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló que es «inminente» que se giren las iniciativas al Parlamento.

Desde el oficialismo de la Cámara de Diputados señalaron a Télam que este jueves se armarán las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Relaciones Exteriores que deberán tratar los once proyectos que están incluidos en la convocatoria de sesiones extraordinarias.

De acuerdo al armado que está efectuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dos corresponderán a la Libertad Avanza y dos a bloques aliados como sucedió con Presupuesto, cuyo titular será José Luis Espert, según anticipó el sábado pasado el presidente Javier Milei.

La mayoría de los proyectos incluidos en extraordinarias ingresarán por Diputados, ya que la reforma del Estado -conocida como ley ómnibus- contempla temas impositivos y lo mismo sucede con los cambios en ganancias.

Además, en forma paralela a la conformación de comisiones, comenzarán las conversaciones con los bloques que estarían dispuestos a acompañar al oficialismo, como la UCR, Pro, Cambio Federal y Hacemos por Córdoba.

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Jos Luis Spert qued al frente de la importante Comisin de Presupuesto y Hacienda Foto Daniel Davobe

 
El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, José Luis Spert, quedó al frente de la importante Comisión de Presupuesto y Hacienda / Foto: Daniel Davobe.

De todos modos uno de los proyectos que demandará mayores esfuerzos al oficialismo será la amplia reforma del Estado, ya que no solo contemplará temas impositivos como el blanqueo de capitales, bienes personales y retenciones, sino que podría incluir cambios en la ley previsional para dejar sin suspenso la fórmula con la que se actualizan las jubilaciones, entre otros temas.

Según anticipó el asesor presidencial Federico Sturzenegger, uno de los principales autores del DNU que publicó el Poder Ejecutivo y ahora tiene que ser revisado por el Congreso, la reforma del Estado que se plantea por ley será amplia.

“Va a venir un paquete que vamos a llevar al Congreso, que es todavía más sustancioso y más grande (en comparación con el DNU). La Presidencia arranca con contundencia, con cosas concretas que no habíamos visto antes”, aseguró Sturzenegger.

El proyecto vinculado a las modificaciones al impuesto a las Ganancias intentará revertir lo aprobado en septiembre pasado, cuando solamente pasaron a pagar el impuesto los trabajadores con salarios brutos en torno a los 2.000.000 de pesos.

Si bien se desconoce la letra chica de la iniciativa que será enviada para su discusión legislativa, los cambios que impulsa el Ejecutivo implicarían que pasen a pagar ganancias quienes tengan salarios brutos mensuales superiores a un monto alrededor de los 975 mil pesos.

La cuestión de estos cambios en el gravamen formó parte de la reunión que el presidente Javier Milei mantuvo con los gobernadores luego de asumir al frente de la Casa Rosada.

El asesor presidencial Federico Sturzenegger dijo que vamos a llevar al Congreso un paquete de leyes que es todava ms sustancioso y ms grande que el DNU

 
El asesor presidencial Federico Sturzenegger dijo que «vamos a llevar al Congreso un paquete de leyes que es todavía más sustancioso y más grande que el DNU».

Los mandatarios provinciales vinculados a Unión por la Patria (UxP) están en contra de que sus diputados aprueben la iniciativa, y prefieren que lo que perdieron en sus distritos por la disminución de la cantidad de personas que pagan Ganancias se compense por otros tributos, como por ejemplo el impuesto al cheque.

Otra de las iniciativas parlamentarias en las que buscará avanzar el Gobierno durante las sesiones extraordinarias tiene que ver con los cambios en el sistema electoral a nivel nacional, donde se aspira a pasar del actual modelo de votación con las llamadas “listas sábanas” al modelo de Boleta Única Papel (BUP), un sistema que ya rige, por ejemplo, en la provincia de Santa Fe.

El proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) fue aprobado por Diputados en junio de 2022 por 132 votos a favor del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza, además de bloques menores de identificación con partidos provinciales.

En contra votaron 104 diputados, en su mayoría del interbloque del Frente de Todos, entonces el oficialismo; en tanto que la izquierda prefirió abstenerse.

La iniciativa pasó al Senado donde fue girada a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales donde nunca se puso a debate.

«El Congreso Nacional aguardaba que en las próximas horas el Gobierno Nacional envíe el paquete de proyectos de ley que se deben analizar en las sesiones extraordinarias, que comenzaron este martes y finalizarán a fines de enero, medidas entre las que figuran una reforma del Impuesto a las Ganancias, una amplia reforma del Estado y la implementación del sistema de boleta única electoral»

.

Como fue aprobada en 2022, todavía tiene un año más de vigencia, por lo que vencería recién a fines de 2024.

El proyecto que llegó de Diputados establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas, tal como se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las últimas elecciones con las Boleta Única para elegir jefe de Gobierno.

Por otro lado, el proyecto también vuelve a autorizar el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta las elecciones de 2019.

Las otras iniciativas incluidas en el llamado a extraordinarias tienen que ver por un lado con el pedido de autorización al Congreso para que Milei pueda ausentarse del país durante el año próximo cuando lo imponga la agenda de Gobierno.

En este sentido, el Presidente de la Nación tiene previsto ya un primer viaje para 2024, cuando visitará a mediados de enero el Foro de Davos, el encuentro de empresarios y políticos de todo el mundo que se realiza todos los años en esa localidad suiza.

Por último, el paquete legislativo a ser tratado en extraordinarias también incluye la eliminación de la llamada “doble imposición” en materia impositiva para empresas de distintos países que operan en Argentina.

Entre los países beneficiados por esta iniciativa están Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

El Gobierno argentino había firmado convenios con estos países en los últimos años para evitarle a sus empresas la doble imposición (es decir pagar impuestos en sus países de origen y en la Argentina), pero estos convenios no habían tenido aplicación concreta porque no contaban con aval legislativo.

Fuente: Télam

Se reunieron senadores peronistas y sindicatos y descartaron convocar a un paro general

27 - diciembre - 2023

El encuentro lo mantuvieron 16 integrantes del interbloque del Frente de Todos y los principales dirigentes de la CGT y la CTA. «Este DNU vulnera el Estado de Derecho y rompe el principio de la división de poderes», dijo el presidente del interbloque, formoseño José Mayans.

Senadores del interbloque del Frente de Todos y algunos de los principales representantes de la CGT y de la CTA mantuvieron una reunión en la Cámara alta con el objetivo de desarrollar un plan para frenar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei que modifica o anula más de 300 leyes, varias de las cuales alcanzan reformas laborales.

El encuentro se llevó a cabo durante más de dos horas y de él participaron, de manera presencial, 16 de los 33 senadores que integran el Frente de Todos, el cotitular de la CGT Héctor Daer; su par de la CTA, el diputado nacional Hugo Yasky; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; el de UOCRA, Gerardo Martínez, y el de la CTA Autónoma, Hugo Godoy.

También estuvo presente Taty Almeyda, una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Entre los senadores estuvieron la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la bonaerense Juliana Di Tullio, el neuquino Oscar Parrilli, el pampeano Daniel Bensusán, la formoseña María Teresa González, el sanjuanino Sergio Uñac, el chubutense Carlos Linares y el porteño Mariano Recalde.

El DNU 70/23 fue firmado por Milei la semana pasada y, por los tiempos legales, aún no ingresó al Congreso.

Una vez que entre al Parlamento debe ser analizado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que podrá o no emitir dictamen porque, a los diez días hábiles, el expediente podrá ser analizado por el pleno del cuerpo.

De acuerdo con la ley que regula el alcance y validez de los DNU, para que quede sin efecto ambas Cámaras del Congreso deberían rechazarlo.

Daer dijo que «el objetivo» del movimiento obrero es que «no siga corriendo» el DNU de Milei

«Este DNU vulnera el Estado de Derecho y rompe el principio de la división de poderes», dijo el presidente del interbloque peronista, el formoseño José Mayans, al terminar la reunión que se extendió por más de dos horas.

El legislador expresó su «preocupación porque este DNU actúa en forma incorrecta» y enfatizó que «si se gobierna por decreto y se derogan más de 300 leyes, ¿para qué está el Congreso?».

Mayans también manifestó que el bloque está «preocupado por la visión que el Gobierno tiene de las empresas del Estado» y subrayó que la bancada que encabeza «está dispuesta a trabajar ley por ley en el Parlamento».

«Le pedimos al Poder Ejecutivo que cambie su visión de la aplicación del DNU», enfatizó el senador, y dijo que se trabajará para que «el pueblo argentino se informe de cada tema para que no sea tarde y la gente se entere de lo que se quiere hacer respecto a las reformas laborales y a las empresas públicas».

Daer destacó que la central obrera «actuará en los frente judicial y político» para «frenar» los alcances del DNU.

«Ese es el objetivo: frenar este mecanismo que utilizan como forma de gobierno. Uno, por el contenido absurdo de derogar 300 leyes, y otro, por la forma autoritaria de gobernar dejando de lado el Parlamento», puntualizó.

En ese sentido, descartó, en principio, la convocatoria a un paro general en lo inmediato y advirtió que «las medidas que tomemos las vamos a ir resolviendo a medida que vayamos consensuando».

«El jueves tenemos (Comité Central) Confederal, vamos a convocar a las regionales y seguiremos hablando con todos los sectores del movimiento obrero», indicó.

Antes de ingresar al encuentro, Yasky ya había descartado la posibilidad de avanzar con un paro general.

Ante la requisitoria del periodismo reunido en el ingreso al Senado, Yasky aseguró: «No estamos pensando en un paro».

«Va a haber un encuentro Confederal de la CGT y un plenario. Y ahí vamos a definir qué camino vamos a tomar», detalló.

El gobernador Kicillof sobre el DNU de Milei: «La Constitución hay que respetarla»

27 - diciembre - 2023

«No he escuchado a ningún (abogado) constitucionalista de Argentina que haya dicho que este decreto se atenga al propósito que tienen los decretos de necesidad y urgencia», señaló el gobernador bonaerense. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó este martes que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei no se «atiene al propósito» por el cual fue creado ese tipo de instrumento y exhortó a «respetar la Constitución Nacional» sin importar «cuánto saques» en las elecciones.

«No he escuchado a ningún (abogado) constitucionalista de Argentina que haya dicho que este decreto se atenga al propósito que tienen los decretos de necesidad y urgencia», criticó el gobernador bonaerense en declaraciones a la señal C5N desde la ciudad de Mar del Plata, donde encabezó la puesta en marcha del operativo ‘Sol a Sol’.

Para el gobernador, Milei «abandonó la pretensión de novedad» que mantuvo durante la campaña y consideró que el libertario «está haciendo un ajuste clásico» que, dijo, incluye «ajuste fiscal, ajuste monetario y devaluación»

Kicillof señaló que tras la medida hay «300 leyes abolidas por decreto» y afirmó que una decisión de ese alcance está «fuera de rango totalmente».

«El Presidente no gana en la primera vuelta, es un presidente votado en balotaje y que luego, al no tener probablemente mayorías legislativas, decide hacerlo por decreto», evaluó Kicillof y marcó que «la Constitución hay que respetarla, no importa cuánto saques» en las elecciones.

Foto Diego Izquierdo

 
Foto: Diego Izquierdo.

Sobre los primeros días de gobierno de La Libertad Avanza (LLA), analizó que en esa fuerza ya anunciaban durante la campaña electoral que «el gradualismo estaba descartado, que se venía un shock; el efecto ha sido rápido y profundo».

Para el gobernador, Milei «abandonó la pretensión de novedad» que mantuvo durante la campaña y consideró que el libertario «está haciendo un ajuste clásico» que, dijo, incluye «ajuste fiscal, ajuste monetario y devaluación».

Foto Diego Izquierdo

 
Foto: Diego Izquierdo.

«No creo que se haya votado el ajuste, creo que se dijo muchas veces que ‘este ajuste no iba a tocarte el bolsillo a vos’ sino a la casta», remarcó Kicillof e insistió: «Si alguien pensaba que el ajuste no lo iba a afectar, muy pocos se han podido ver por fuera de esa situación».

Kicillof confió que con el resto de los gobernadores están en «una situación de deliberación para ver cómo se da respuesta a esto».

«Estos programas de desregulación tienen como efecto que se resiente mucho la producción nacional, por más que después haya alguna estabilización, sectores claves de la provincia de Buenos Aires sufren con este tipo de políticas»Axel Kicillof

 
Sobre las medidas anunciadas hasta ahora por Milei, evaluó que «estos programas de desregulación tienen como efecto que se resiente mucho la producción nacional, por más que después haya alguna estabilización, sectores claves de la provincia de Buenos Aires sufren con este tipo de políticas».

En cuanto a la temporada de verano en la Costa argentina, adelantó que «hay datos que no son alentadores» sobre el turismo pero subrayó que la «obligación» del Gobierno provincial es «ayudar y contribuir a que sea la mejor temporada posible».

Fuente: Télam

Milei afirmó que si el Congreso rechaza el DNU, llamaría a una consulta popular

27 - diciembre - 2023

El Presidente consideró que la situación económica «requiere de medidas que a la vista de un observador convencional parecen audaces pero el riesgo de no tomar el toro por las astas rápidamente, sería tremendo».

El presidente Javier Milei afirmó que en su gobierno han sido «consistentes» con lo que dicen, al señalar que «no hay tiempo» y que se requiere de «un shock de libertad y anticasta» en la economía porque «la situación es realmente complicada».

El presidente consideró durante una entrevista en la señal de cable La Nación+ que la situación económica «requiere de medidas que a la vista de un observador convencional parecen audaces pero el riesgo de no tomar el toro por las astas rápidamente, sería tremendo».

Consideró que por medio del protocolo anti piquetes «podés quejarte todo lo que quieras» si se respetan las leyes y valoró la campaña gubernamental para evitar que quienes son beneficiarios de planes sean «apretados» por intermediarios.

«Todo lo que se usó para el mal y sembrar el miedo» durante la campaña electoral «nosotros lo usamos para comunicar que nadie puede apretarlo y que si no iban a la marcha no iban a tener problema”, señaló Milei, al referir a la consigna que lanzó el Gobierno la semana pasada «el que corta, no cobra».

El DNU

Milei dijo que hay legisladores que «buscan coimas» a partir de sus votaciones en el Congreso y reivindicó que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado «apunta contra los corruptos».

«Esto apunta contra los corruptos, que buscan esa dinámica para vender votos, quieren agarrar algún negocio negociando alguna ley», remarcó el mandatario y reivindicó que «con este mecanismo» los legisladores «no pueden morder» y es eso «lo que más les molesta».

El jefe de Estado adelantó que llamaría a un plebiscito si los legisladores rechazan el DNU de desregulación de la economía y pidió que quienes se oponen a su aprobación expliquen «por qué el Congreso se pone en contra de algo que beneficia a la gente».

«Si me rechazan el DNU llamaría a un plesbicito o consulta popular», manifestó.

El Presidente que «los argentinos de bien están dispuestos a hacer el esfuerzo» que implican las medidas económicas y explicó que el plan «no salió de un día para el otro» sino que recién se presentó «un tercio de las reformas» que se tienen previstas.

«Hay que ir y dar pelea porque no sabés cuánta fuerza tenés. Los argentinos de bien están dispuestos a hacer este esfuerzo», aseveró y explicó que las medidas anunciadas en las últimas semanas «estamos dispuestos a hacerlas porque creemos que estamos para dar un punto de giro en la República Argentina».

 

Sobre las protestas

El Presidente cuestionó a quienes se manifiestan en las calles contra las medidas de Gobierno porque «no pueden aceptar que perdieron» y que «la población eligió otra cosa».

Señaló que recibieron «más de 11 mil denuncias de extorsión» de beneficiarios de planes contra dirigentes de organizaciones sociales y elogió el operativo de seguridad que permitió «trabajar de una manera mucho más ordenada para que sea una situación que se manejó con mucha destreza» en la marcha del miércoles 20 de diciembre.

Milei dijo que si los opositores a su Gobierno «intentan» desestabilizar su administración hay que ver «si la gente los deja», aunque consideró que mientras la manifestaciones sean «dentro de la ley, no hay ningún problema» pero que «cuando violen la ley, el que las hace las paga».

«Nosotros estamos convencidos de hacer esto. Si sale mal explota, pero si no hacemos nada también explota», fundamentó.

Sobre doble cobro del Potenciar Trabajo: «Estamos sacando la corrupción a capa y espada»

El Presidente afirmó que «estamos sacando la corrupción a capa y espada» y aseguró que desde su gestión se busca «limpiar los vicios del Estado», al referirse a quienes cobraban de forma duplicada planes sociales.

Destacó la detección de «dobles cobros» del Plan Potenciar Trabajo, un «trabajo conjunto» de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el fiscal Guillermo Marijuan, porque «esas personas no tiene por qué estar cobrando» planes si trabajan en el Estado y ponderó que «estamos sacando la corrupción a capa y espada», dijo.

No habrá medidas para monotributistas y autónomos, y descartó aumento a estatales

El Jefe de Estado afirmó que no habrá próximos anuncios para beneficiar a trabajadores monotributistas y autónomos, y los exhortó “a competir” en el mercado laboral.

Confirmó que «no habrá aumento» para los empleados públicos en el corto plazo y, consultado por próximas medidas para regular la actividad de trabajadores monotributistas y autónomos, los invitó a “a competir”.

La relación con el FMI

El mandatario destacó que el Fondo Monetario Internacional ve como «héroes» a su Gobierno por proponer llegar a «déficit financiero cero» y adelantó que es «factible» que el organismo internacional realice un nuevo desembolso hacia el país.

«El acuerdo técnicamente está caído porque el Gobierno anterior no lo cumplió», resaltó Milei y destacó que al FMI le «llamó la atención» que durante la campaña electoral anticiparan el «déficit cero» por lo que, dijo, «están fascinados» con su gestión.

Fuente: Télam

La CGT marcha a Tribunales contra el DNU de Milei: presentará varios amparos

27 - diciembre - 2023

La central obrera presentará una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del decreto de necesidad y urgencia presidencial, que implica una profunda desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales. El Gobierno anunció que usará «todas las medidas de disuasión» contra las marchas.

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera y partidos de izquierda se congregarán este miércoles, junto a otras organizaciones sociales y gremiales, en una manifestación que se movilizará hacia Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que implica una profunda desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, ante la cual el Gobierno advirtió que utilizará «todas las medidas de disuasión» a su alcance, entre ellas el protocolo de orden público.

La concentración fue convocada por la CGT a las 11 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en el centro porteño, con el objetivo de acompañar la presentación de una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei y presentado el miércoles pasado en un mensaje difundido por cadena nacional.

Foto Archivo

 
Foto: Archivo.

La CGT expresó en los últimos días su rechazo al decreto y para enfrentar esa decisión convocó a los trabajadores a marchar hacia Tribunales. Además, anunció que este jueves reunirá al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.

Junto a la CGT también se movilizarán la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), la Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que al reclamo de inconstitucionalidad del DNU firmado por Milei le sumó el repudio a la disposición oficial de despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional, oficializada por medio de otro decreto publicado en el Boletín Oficial.

GREMIOS Y DIRIGENTES SIGUEN PRONUNCIÁNDOSE CONTRA EL DNU Y MARCHARÁN A TRIBUNALES

Organizaciones sindicales confederadas en la CGT ratificaron su adhesión a la marcha de este miércoles hacia el Palacio de Justicia en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno, ocasión en la que presentarán amparos para que la Corte Suprema de la Nación declare la nulidad de la medida.

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo sostuvo en un documento que «a pedido de la central obrera y para la organización y seguridad de los manifestantes, el sindicato y el Frente Sindical se concentrarán en Libertad y Lavalle» desde las 10.30.

El titular del Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Juan Carlos Schmid, sostuvo que «el DNU secundado por el Gabinete nacional decidió subvertir el orden constitucional».

El también secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) señaló en un comunicado que «Milei y su Gabinete decidieron subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del poder público».

Sergio Sasia, titular nacional de la Unión Ferroviaria (UF) y de la CATT, convocó en un documento a «la sensatez» para que el Gobierno revea la norma y recurra al Congreso para realizar las modificaciones legislativas que pudiese necesitar el país, pero «sin atropellar derechos laborales y sociales o quebrantar el aparato productivo».

Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) y de Igualdad de Oportunidades de la CGT, aseguró que marchará hacia Tribunales porque el DNU «es violatorio de la Constitución y del Estado de derecho indivicual, además de atentar contra todos los derechos adquiridos de los trabajadores».

El jefe de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, aseguró que el DNU «arrasa con más de un siglo de conquistas y derechos de los trabajadores y los deja librados a su suerte ante el mercado».

Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, enfatizó que «es imposible para el sindicalismo permitir que se pierdan todos esos derechos conquistados por generaciones y generaciones», en tanto el Sindicato Conductores Navales (Siconara) explicó que el DNU «avasalla los derechos y arriesga la continuidad del funcionamiento de la obra social» de la actividad.

Alberto Fantini, conductor de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, puntualizó que el sindicato se movilizará «en defensa de los derechos laborales, previsionales y sociales y por una Patria justa, libre y soberana», a la vez que el jefe de la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), Jorge García, denunció que «se pretende arrasar con los derechos de los ciudadanos y enajenar de forma total la riqueza de la Nación de forma peor que lo hizo la dictadura».

José Pasotti, secretario general del Sindicato Obrero del Caucho y Afines (Socaya), destacó que «el gremio no permitirá el avasallamiento de derechos laborales y conquistas», y Mario Romero, quien encabeza la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta), expresó su «profunda preocupación» por «el avasallamiento del Estado de derecho y sus bienes naturales», a la vez que denunció que el DNU «se opone a la vida democrática y a los derechos adquiridos en años de lucha».

«Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido», señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Este martes, el dirigente gremial confirmó en un mensaje publicado en X (ex Twitter) la presentación de una denuncia penal contra Javier Milei por el DNU emitido la semana pasada, al considerar que se trata de una medida que incurrió, entre otros delitos, en el de abuso de la autoridad.

En tanto, también anunciaron que macharán a Tribunales la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Polo Obrero y la Unidad Piquetera.

El Polo Obrero y la Unidad Piquetera marcharán a Tribunales y exigen un paro nacional

El Gobierno dijo que usará «todas las medidas de disuasión»

Entre las «medidas de disuasión» que el Gobierno dispondría ante la protesta sindical, el portavoz presidencial Manuel Adorni le recordó a la ciudadanía que continúa abierta la línea telefónica 134 para que se comuniquen allí quienes «se sientan extorsionados para ir a movilizarse», mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un llamado «a la reflexión a quienes tienen planes sociales», al afirmar que «el que corta una calle, no cobra».

Tanto Adorni como Bullrich, ambos en sendas ruedas de prensa, dijeron que se encuentra vigente el protocolo de orden público que el Gobierno que puso en marcha el miércoles pasado, cuando la agrupación Unidad Piquetera marchó a la Plaza de Mayo para expresar distintos reclamos a Milei y recordar a las más de 30 personas muertas en las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Bullrich reiteró que quitarán planes sociales a quienes corten calles

El protocolo antipiquetes prevé, entre otros puntos, la actuación de las fuerzas de seguridad sin que necesariamente medie una orden judicial cuando una protesta impida el tránsito de personas o vehículos con cortes de calles, avenidas y rutas.

«En este camino de los argentinos que quieren un país distinto, hay otros que no quieren cambiar, que anuncian marchas y protestas», dijo Adorni con relación a la medida de protesta convocada para mañana frente a los Tribunales porteños.

Al respecto, Bullrich destacó que «hace 16 días que asumió este Gobierno» y la de mañana será «la tercera manifestación» en su contra. «En vez de oponerse, ayuden a que el país salga adelante», agregó.

Foto archivo Alejandro Santa Cruz

 
Foto archivo: Alejandro Santa Cruz.

 

D’Elía: «El DNU consagra para todos los tiempos el modelo neoliberal conservador»

Por su parte, un grupo de organizaciones sociales confirmó la realización una protesta este jueves en el partido bonaerense de La Matanza en rechazo del DNU de desregulación de la economía.

La protesta se llevará a cabo entre las 10 y las 14, en la ruta 3, entre las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala, a la altura de la localidad de Isidro Casanova.

De la convocatoria participarán la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), encabezada por Luis D’Elía; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Barrios de Pie; el Frente Barrial de la CTA; el Sindicato de los Canillitas; y agrupaciones de jubilados y pensionados de la Matanza, entre otros.

«El próximo jueves vamos a cortar la ruta 3 en La Matanza, que es un lugar histórico de los piquetes en el país, porque estamos frontalmente en contra del decreto ómnibus de (el presidente Javier) Milei que consagra para todos los tiempos el modelo neoliberal conservador en la Argentina», confirmó a Télam D’ Elía.

CON UN PARO DE 24 HORAS, LOS JUDICIALES SE SUMAN A LA CGT

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (Uejn), que lidera Julio Piumato, anunció para este miércoles un «paro nacional por 24 horas acompañado de un acto en reclamo de la inmediata recomposición salarial correspondiente al mes de diciembre», en coincidencia con la marcha de la CGT contra el DNU del Gobierno.

Piumato indicó a Télam que a partir de las 9 «haremos un paro en todo el país sumado a un acto en Plaza Lavalle por el reclamo salarial, pues no tenemos cerrada todavía la recomposición de diciembre y estamos reclamando porque la inflación se comió buena parte del salario».

«Esta medida de fuerza la resolvimos antes de la convocatoria que realizó la CGT para presentar la demanda (contra el DNU), por eso hacemos el acto aquí en Plaza Lavalle, sobre la calle Tucumán. Lo vamos a hacer a partir de las 9 y en todas las delegaciones de la UEJN del país», explicó.

No obstante, resaltó que el gremio «acompañará la presentación del amparo de la CGT parta anular el DNU».

«Hacemos el acto a las 9 y nos sumamos a la concentración para plantear la inconstitucionalidad absoluta del DNU», amplió.

Fuente: Télam

Enterate cómo es el proyecto de ley de Transparencia de la Obra Pública

27 - diciembre - 2023

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, brindó una conferencia de prensa este martes en el edificio de la Casa de Gobierno, para brindar detalles sobre el proyecto de ley de Transparencia de la Obra Pública que será enviado a la Legislatura.

En primer término confirmó una auditoria sobre las obras iniciadas en el último tiempo y que aún se encuentran en proceso de ejecución. Esto será a través de un organismo nacional público y una entidad privada que analizará en detalle cada situación.

Torres declaró que en caso de detectar situaciones posibles de avanzar en una instancia judicial la documentación será presentada ante la fiscalía correspondiente. Además, dijo que “habían gacetillas oficiales que manifestaban que el 99% de las escuelas estaban en condiciones y esto es mentira”.

Seguidamente, el Gobernador informó que “la primera decisión que tomamos, y esto es un mandato para el Ministro de Infraestructura, es ejecutar todos los seguros de caución de las obras que no se hayan empezado y hayan cobrado adelantos”. De tal manera, la Provincia buscará rescindir contratos y recuperar dinero que fue destinado anteriormente para avanzar con la obra pública.

Luego, informó que todos los chubutenses van a poder acceder, en tiempo real, a todo el proceso licitatorio para que los contribuyentes puedan saber en qué y de qué manera se están ejecutando los recursos provinciales.

Además, sostuvo que los pliegos van a pasar a ser gratuitos, “esto lo vamos a ratificar por ley”.

“Hoy la prioridad absoluta es la educación, en los meses de verano vamos a poner el foco en obras que no se terminaron, que quedaron desiertas. En una segunda instancia, por obras que quedaron paradas por contextos inflacionarios, se van a contemplar”, aseveró Torres.

Por último, el primer mandatario de Chubut pregonó la libre competencia entre las empresas y que “todas tengan las mismas posibilidades de presentarse y la misma responsabilidad para realizar la obra”.

Puntos principales del proyecto de ley

  • SIPE CHUBUT- Buscar trazabilidad y agilidad en todas las etapas
  • Publicación de todo el proceso
  • Se incorpora la firma digital
  • Se digitalizarán todos los expedientes
  • Se multaran a las empresas que no cumplan los plazos previstos
  • Implementación adecuada del sistema de redeterminación de precios
  • Los adelantos financieros no podrán superar el 10% del costo total de la obra
Fuente: Diario Madryn