Política

Provincia firmó convenios con Esquel por adoquines, seguridad vial y aportes

31 - diciembre - 2023

TACCETTA RECIBIÓ A TORRES Y EXPRESÓ SU AGRADECIMIENTO

El intendente de Esquel, Matías Taccetta, recibió al gobernador del Chubut, Ignacio Torres, en el Centro Cultural Melipal donde firmaron importantes convenios para el municipio local en los que se destacan obras y trabajos en conjunto para la seguridad vial, además de varios aportes que llegaron por parte del Instituto de Asistencia Social

Más cuadras adoquinadas

Dentro de los convenios entre la provincia y el municipio, junto con la Administración de Vialidad Provincial que preside Hernán Tórtola, se firmó un convenio para la realización de 35 cuadras de adoquines en Esquel. Taccetta remarcó que la ciudad, en los últimos años, fue la que menos material recibió para llevar a cabo este tipo de obras que mejoran la calidad de los vecinos de Esquel.

Con el correr de los días, llegarán desde la Planta de Adoquines y comenzarán a ser colocados en distintos puntos de la ciudad para achicar la cantidad de calles de ripio.

Seguridad Vial

Taccetta y Torres también firmaron este convenio que hace a la prevención de siniestros viales y resalta el trabajo en conjunto de los organismos municipales y provinciales en cuanto a controles de alcoholemia. La idea de estas nuevas tareas es garantizarle al ciudadano el ejercicio del derecho a la circulación, en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transiten por la vía pública.

En ese marco, la provincia, por medio de la Policía del Chubut o de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) colaborará con tecnologías aplicadas a la detección de infracción, como las fotomultas u otro tipo que en el futuro se desarrollen. Esto se levará a cabo dentro del casco urbano, como en alrededores de la ciudad. Desde el gobierno provincial, enviarán al municipio parte de la recaudación generada por multas para invertirla en centros de monitoreo e infraestructura policial.

Aportes

Por otra parte, el Instituto de Asistencia Social que dirige Luis María Aguirre entregó varios aportes de tipo tecnológico y también económicos.

El municipio de Esquel recibió hoy un total de cinco notebooks; dos impresoras; un desfibrilador; una cámara fotográfica para el área de comunicación y la entrega de $3.900.000 (tres millones novecientos mil pesos) para la colonia de vacaciones que realiza la secretaría de Deportes.

Agradecimientos

En su discurso ante el público y otras autoridades, Taccetta aprovechó para agradecer a Torres por los aportes. «Cuando asumí, en este inicio de funciones. Mis palabras fueron de agradecimiento en tres sentidos: como ciudadano, por las ganas que puso de hacerse cargo de una provincia que no está bien y tiene la valentía para sacarla adelante; como militante, porque he formado parte de su equipo y sé del liderazgo que ha llevado en estos años para convencernos que era posible formar un equipo cada vez más grande para sacar adelante a la provincia; y como amigo, por el acompañamiento y cómo me ha formado para estar a cargo de una intendencia tan linda y tan importante como la de Esquel», sostuvo.

Asimismo, el intendente de Esquel se refirió a los años de trabajo que vienen en el futuro: «Este es el inicio de cuatro años por delante, tanto del municipio como de la provincia. Sabemos que no van a ser fáciles. Van a ser cuatro años de mucho trabajo en equipo y acompañamiento de la sociedad, para que comprenda que la situación no es fácil y no va a ser fácil solucionar todos los problemas».

Por último, Taccetta destacó la oportunidad de estar alineados políticamente con el gobierno provincial, ya que es algo que ha traído inconvenientes en el pasado a la hora de gestionar: «Agradezco la presencia del gobernador y todas las entregas que se hacen. No solamente las cuadras de adoquines que tanto necesitamos, porque éramos la ciudad con menos adoquines en los últimos años. He acompañado al ex intendente y sabíamos las complicaciones que nos generaba no estar alineados políticamente con el gobierno provincial. Padecimos durante muchos años no tener las obras necesarias para nuestra ciudad, que se traducen también en puestos de trabajo para nuestros vecinos», concluyó

Arbeletche, contra el SUPA: «Vamos a ordenar la pesca en Chubut, aunque a algunos les moleste»

31 - diciembre - 2023

EL GOBIERNO DE CHUBUT DICE QUE DESACTIVÓ UNA «BOMBA AMBIENTAL»

En virtud de la gravedad de la situación provocada por la reciente medida de fuerza del Sindicato de Empleados Portuarios Argentinos (SUPA), por la cual se impidió la habitual descarga de langostinos en los puertos de la provincia, el Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, dio instrucciones expresas a su gabinete de solucionar la disputa en la mayor brevedad posible, evitando así una posible catástrofe ambiental que hubiera tenido un profundo impacto en la salud de todos los vecinos de la ciudad de Rawson.

De este modo, el secretario provincial de Pesca, Andrés Arbeletche, y su par de la secretaría de Ambiente, Juan José Rivera, lograron destrabar un conflicto que se había iniciado de manera sorpresiva en la tarde del jueves, y que trajo aparejado un alto impacto ambiental y pérdidas millonarias para todo el sector.

Durante la intervención, llevada adelante por los funcionarios provinciales frente al Sindicato de Empleados Portuarios Argentinos, estuvo presente también el intendente local, Damián Biss, quien acompañó de manera presencial las gestiones sostenidas por los secretarios provinciales de Pesca y Ambiente con el propósito de desarticular la bomba ambiental provocada por la existencia de capturas perecederas que se estaban descomponiendo en las bodegas de la flota de barcos anclados en el Puerto de Rawson.

En virtud de semejante situación, por parte del Gobierno provincial se le hizo saber a la entidad gremial la gravedad de las consecuencias legales y ambientales que implicaba la decisión adoptada, logrando finalmente que SUPA revea su decisión y proceda a efectuar la descarga de los buques en cuestión. «Vamos a ordenar la pesca en Chubut, aunque a algunos les moleste«, sentenció Arbeletche, a modo de cierre.

Fuente: Gobierno del Chubut.

Bloques de Diputados definen su estrategia ante el debate del proyecto de la «Ley ómnibus»

29 - diciembre - 2023

Se avanza en el planeamiento ante el proyecto y el armado de las comisiones para definir cómo estarán integrados esos organismos parlamentarios claves, que deben emitir los dictámenes que deben tratarse en el recinto.

Los bloques legislativos en el Congreso comienzan a definir su posición de cara al debate que se avecina sobre el proyecto de ley enviado el miércoles por el Gobierno, que incluye la declaración de emergencia pública hasta 2025 y comprende reformas tributarias, laborales, penales, energéticos, electorales y la privatización de empresas públicas.

Para abrir el debate del megaproyecto enviado el miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, estaba terminando de armar las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto, que se abocarán a analizar esa iniciativa de 664 artículos.

Martn Menem Foto Eliana Obregon

 
Martín Menem / Foto: Eliana Obregon.

De esta manera, los legisladores comenzarán a debatir el proyecto denominado «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos», que contempla una profunda reforma del Estado, la privatización de 41 empresas públicas, cambios en el sistema electoral, reformas tributarias, un nuevo mecanismo para actualizar las jubilaciones y pensiones, y restricciones a las manifestaciones de protesta.

La intención del oficialismo es convocar la próxima semana a ministros del Poder Ejecutivo para que expongan sobre la iniciativa, cuyo debate se va a extender por lo menos unos veinte días, previo a la emisión del dictamen y buscar su tratamiento en la última semana de Enero.

Si bien la Libertad Avanza (LLA) tenía previsto armar solo cuatro comisiones, la magnitud del proyecto obliga a las autoridades de la cámara a ampliar la cantidad de comisiones que debe tratar el proyecto ya que también deberían analizarlo Educación, Salud, Seguridad interior, Justicia, y Legislación penal.

En declaraciones a Radio con Vos, el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, dijo que «habíamos preparado un trabajo para cuatro comisiones: Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores y Culto, Asuntos Constitucionales y Legislación General. Eso era lo que habíamos previsto, pero ahora vamos a tener que ampliar a otras comisiones».

Zago anticipó que este viernes se empezará a «trabajar en el armado de las comisiones que falten» para el tratamiento de este proyecto.

Oscar Zago Foto DiputadosAR

 
Oscar Zago / Foto: @DiputadosAR.

Pero mientras se avanza en el armado de comisiones donde se va a definir cómo estarán integrados esos organismos parlamentarios claves que deben emitir los dictámenes que deben tratarse en el recinto de sesiones, los bloques empiezan a definir su propia estrategia.

El oficialismo ya definió que concentrará sus fuerzas en el debate en comisiones y no en la comisión bicameral, ya que sostienen que el DNU también será parte del debate debido a que fue incluido en uno de los últimos artículos del proyectos, y analizará en los próximos días su estrategia de cara al debate.

No será una tarea fácil para la Libertad Avanza convencer a los bloques que se muestran permeables a respaldar algunas de las propuestas del Gobierno que acepten las delegación de facultades legislativas, el recorte a los jubilados, las privatizaciones y la suba de retenciones.

La UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal reúnen 106 legisladores que son claves para aprobar el proyecto, ya que la LLA tiene 37 diputados y unos seis aliados, con lo cual necesita al menos 84 votos de estos bloques dispuestos a dialogar y proponer reformas al mega proyecto, a diferencia de UxP y la izquierda que rechazan de plano la propuesta del Gobierno.

La bancada radical -que preside Rodrigo De Loredo- está analizando la iniciativa punto por punto en diversas reuniones por Zoom y por Whatsapp, pero ya definió que habrá tres aspectos centrales que rechazará, que son la declaración de emergencia pública hasta el 2025, la suspensión de la fórmula para actualizar haberes jubilatorios, y la suba de retenciones.

Sobre este punto, la vicepresidenta del bloque Karina Banfi señaló que La UCR siempre se opuso a los superpoderes y a delegar facultades del Congreso al Ejecutivo.

«No se puede legislar a ciegas, cada propuesta deberá garantizar mejoras para jubilados, trabajadores y/o empresarios y defender las minorías que deben tener representación en el Congreso», indicó.

La bancada del PRO -que conduce Cristian Ritondo- que es la fuerza política que tiene mas afinidad con el Gobierno, empezó a analizar el proyecto y se han dividido su estudio por tema entre los legisladores y volverán a reunirse el miércoles para difundir su postura sobre ese proyecto.

Ritondo señaló que el PRO quiere tener «un acompañamiento responsable a lo que proponga el Presidente Milei y su gobierno, para que tengan las herramientas que necesitan en esta primera etapa para poner en marcha su plan de gobierno. Con esa misma idea vamos a analizar el proyecto de ley, y actuaremos en consecuencia para sostener la gobernabilidad que necesita en el parlamento», informaron voceros parlamentarios.

Cristian Ritondo Foto Daniel Dabove

 
Cristian Ritondo / Foto: Daniel Dabove.

Uno de los temas que concentrará ese debate es el artículo que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

Sobre este punto, el diputado de la Libertad Avanza Carlos D’Alessandro (La Libertad Avanza) defendió hoy la solicitud hecha por el Poder Ejecutivo para que el Congreso le delegue facultades que le son propias, incluida en el proyecto de ley enviado ayer al Congreso, al señalar que “estos mismos poderes ya los solicitaron otros presidentes”.

En declaraciones a El Destape Radio, D’Alessandro, miembro de la bancada oficialista en Diputados, estimó que “en estos últimos 40 años estamos acostumbrados a que los presidentes soliciten poderes especiales al Congreso”.

“Siempre el Congreso se los ha otorgado, y el Presidente está pidiendo estos mismos poderes que solicitaron otros Presidentes”, afirmó el legislador nacional por la provincia de San Luis.

En cambio, el presidente del bloque de UxP Germán Martinez dijo que la bancada que encabeza articulará «todos los mecanismos disponibles para frenar», tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como el proyecto de «Ley ómnibus» enviado por el Gobierno al Congreso nacional.

Agregó «es cierto que no nos alcanza con los legisladores que tenemos en el bloque de UxP. Somos 102 diputados y diputadas y para rechazar un proyecto debemos contar con 129. Por eso, en esta instancia, necesitamos tener mucho diálogo con otras fuerzas políticas».

Fuente: Télam

Bullrich defendió el DNU y consideró que «plantea cosas razonables»

29 - diciembre - 2023

«Los que se oponen lo hacen porque les sacamos alguna caja», sostuvo la ministra de Seguridad durante una entrevista televisiva. Sostuvo que, si fuese diputada, votaba «completo» el proyecto «porque cuando empieza un nuevo gobierno se le da un cheque en blanco».

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró este jueves que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía emitido por el presidente Javier Milei y el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso plantean «cosas razonables» y criticó a los legisladores y sindicalistas que «quieren voltear» a Milei «por defender sus propios intereses».

«Los que se opongan al cambio por defender sus propios intereses quedarán de ese lado de la historia pero nosotros vamos a avanzar porque ya vimos que cuando se hizo gradualismo terminamos en un país destruido y esta vez el gradualismo no va«, aseveró Bullrich durante una entrevista en el canal de noticias LN+.

También afirmó que tanto el DNU como el proyecto de ley enviado al Congreso este miércoles «plantean todas cosas razonables y los que se oponen lo hacen porque les sacamos alguna caja«.

La ministra cuestionó a «ciertas voces» que desde la política y el sindicalismo cuestionan las propuestas del nuevo gobierno porque «parece haber algo que no se quiere cambiar y si no se hace un desmalezamiento de la cantidad de intereses» que cada espacio tiene en juego o que se verían afectados por las nuevas normativas «el país no sale adelante».

«La Argentina no tiene tiempo, se hunde. O vamos por el cambio o el país se muere», enfatizó la presidenta del PRO y recordó que muchos diputados y senadores que «le dieron herramientas a todos los gobiernos anteriores a este gobierno se la niegan» porque «a Milei lo quieren voltear y el pueblo tiene que saber que se quiere voltear el cambio«.

Respecto al tratamiento en el Congreso de la llamada «ley ómnibus», admitió que «si en este momento fuera diputada, al primer proyecto que mande el Presidente lo voto completo porque cuando empieza un nuevo gobierno se le da un cheque en blanco» y cuestionó a los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) «que ahora van para atrás y cuestionan las formas».

«El cambio de JxC que yo gané en las PASO ahora se juntó con el cambio de Milei y ahora muchos legisladores de JxC dicen ‘Bueno, no tanto cambio, vamos para atrás’ y yo les digo: no vayan para atrás«, manifestó.

Bullrich llamó a los legisladores a «liberarse del apriete de la democracia» que no apoya el cambio «porque quiere para mantener los privilegios» porque la ley «se tiene que discutir ahora y no en 10 meses porque sino el país va a caer en una enorme situación de inflación y destrucción».

Asimismo, la ministra se refirió a la movilización y paro general convocado por la CGT, la CTA y otras organizaciones para el 24 de enero e ironizó que «seguramente lo hacen en esa fecha porque la primera quincena de enero se van de vacaciones».

También criticó a las organizaciones sindicales «que durante cuatro años no dijeron nada y en 18 días de gobierno a Javier Milei le hicieron tres manifestaciones y presentaron recursos al DNU».

Fuente: Télam

Macri afirmó que el DNU de desregulación económica «viene a liberar a la gente»

29 - diciembre - 2023

El expresidente reiteró su apoyo a Javier Milei y sostuvo que la «vocación de cambio» de la actualidad es «mucho más profunda» que la que había permitido su victoria electoral en 2015.

El expresidente Mauricio Macri consideró que el DNU de desregulación de la economía emitido por el Gobierno de Javier Milei «viene a liberar a la gente» y sostuvo que la «vocación de cambio» de la actualidad es «mucho más profunda» que la que había permitido su victoria electoral en 2015.

«Este DNU, que es muy controvertido según los ‘orcos’, viene a decir que liberemos a la gente», señaló Macri, y añadió que «nadie puede estar en contra de recibir más libertad», si bien «te puede dar un poco de vértigo después de años de opresión».

En una entrevista con el canal La Nación+, el expresidente juzgó que el DNU es «legal y constitucional».

Este DNU, que es muy controvertido según los ‘orcos’, viene a decir que liberemos a la gente», señaló Macri, y añadió que «nadie puede estar en contra de recibir más libertad», si bien «te puede dar un poco de vértigo después de años de opresión»

Consultado sobre las distintas protestas contra el Gobierno y el paro nacional lanzado por la CGT para el 24 de enero, el exmandatario respondió que «hay gente que va a intentar defender sus privilegios», pero celebró que «el cambio» en Argentina «es profundo por decisión» de la sociedad.

«No puedo creer. Me hace dudar«, dijo sobre la medida de fuerza sindical, e ironizó: «Quiero creer que, antes de las 12, la CGT va a decir que fue una broma porque hoy es el Día de los Inocentes».

Y acusó a la central obrera de haber sido «cómplice» de lo que consideró el «peor Gobierno de la historia», en referencia a la administración de Alberto Fernández.

Macri anticipó así que el país atravesará un «verano» en el cual «los argentinos vamos a marcar si este cambio va en serio o es solamente un amague», al advertir que «el prólogo del cambio» fue su administración, de 2015 a 2019, y que «ya no puede haber otro prólogo, ahora viene el definitivo».

Macri evaluó que el DNU y la ley ómnibus presentada por Milei representan una «propuesta de cambio profundo en un contexto de extrema fragilidad«, al marcar que «la herencia que recibió» la actual administración «es mucho peor» que la que le había tocado a Cambiemos en 2015.

Pero destacó que la «habilidad» del equipo económico que encabeza por Luis Caputo «ha ido cortando algunos cables y la bomba no explotó».

«Nadie sabe cómo desarmar este cepo, y lo tienen que ir haciendo paso a paso», evaluó Macri.

El exmandatario remarcó que «si uno quiere la libertad política tiene que tener libertad económica«, y reiteró su apoyo a Milei al graficar que el «56%» obtenido por el libertario en la balotaje «refleja una vocación de cambio mucho más profunda que la de 2015».

Al enviar un mensaje a Juntos por el Cambio (JxC), el referente del PRO pidió el apoyo para el DNU y el paquete de leyes ómnibus al advertir que «la fragilidad está ahí» y que una hiperinflación «empobrecería a los argentinos aún mucho más profunda de lo que nos hemos empobrecidos».

«En todo lo que sea para fortalecer la competencia me van a encontrar», enfatizó Macri y pidió «demostrarle al mundo que acá hay un cambio en serio».

Fuente: Télam

Luis Núñez de la CGT del Valle: «Si tiene que haber paro, habrá paro»

29 - diciembre - 2023

En una entrevista radial, en el programa «Invencibles», Luis Núñez, Secretario General del STIA y miembro del Triunvirato de la CGT del Valle-Puerto Madryn, expresó preocupación por las medidas adoptadas en el ámbito económico que impactan negativamente en los salarios de los trabajadores. Además, hizo hincapié en la inconstitucionalidad del DNU presentado por el presidente, afectando el equilibrio entre poderes del Estado.

Luis Núñez, en diálogo con FM El Chubut, resumió las medidas anunciadas en los primeros 20 días de la nueva administración de Javier Milei:

 

«A partir de las medidas que ya adoptó en lo económico, está perjudicando de forma ostensible los salarios de los trabajadores. Luego tomamos conocimiento de este DNU inconstitucional que el presidente de la Nación pretende poner en vigencia desplazando de alguna manera a otro de los poderes del estado que es el Poder Legislativo ante quien deberían haber presentado como proyecto de ley cada una de las leyes que pretenden derogar o modificar.  Ahora se le suma el otro proyecto que se va a discutir en extraordinarias, un proyecto para volver a incorporar a los trabajadores de la cuarta categoría al impuesto a las Ganancias, por lo que nosotros siempre lo consideramos como un ‘impuesto al trabajo'».

 

Ante este contexto, Núñez expresó, antes de que se anuncie el paro para el 24 de enero por parte de la CGT, que esperarían lo que resuelva la Central y que «de acuerdo a lo que ellos resuelvan, habrá movilizaciones y si tiene que haber paro, habrá paro». Con el anuncio del paro general se infiere, entonces, que haya movilizaciones de los sindicatos en la provincia.

 

«En el día de hoy estaría reuniéndose todo el secretariado nacional en representación de las diferentes organizaciones sindicales para resolver este jueves cuáles son las medidas que se van a adoptar a la par de la presentación judicial, que eso lo más importante para nosotros», dijo el dirigente. 

 

«A partir de esas medidas que se adopten a nivel nacional, está pensado una convocatoria a más de 70 regionales de la CGT para informar cuáles serían los pasos a seguir», remarcó el sindicalista.

 

Núñez se focalizó en la preocupación por la reforma laboral propuesta, y la consideró un retroceso en los derechos laborales y no una modernización.»Quitar derechos no es modernización laboral, lo que se tiene que modernizar acá, es la mentalidad de los empresarios», agregó.

Además, hizo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad laboral y criticó la precarización que se vivió en los años 90, reafirmando que quitar derechos laborales no impulsa una verdadera modernización.

Fuente: Diario Chubut

Entró en vigencia el DNU, sin que la Justicia haya aceptado suspenderlo

29 - diciembre - 2023

Organizaciones sociales y sindicales, abogados constitucionalistas y ciudadanos particulares se presentaron ante distintos fueros judiciales para reclamar que se impida la puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación económica presentado por el Gobierno de Javier Milei.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación económica, dictado por el Gobierno de Javier Milei, comenzó a regir este viernes sin que la Justicia haya dado aún un curso de manera favorable a reclamos de medidas cautelares que lo suspendan, en el marco de una treintena de amparos presentados por organizaciones sociales y sindicales, abogados constitucionalistas y ciudadanos particulares.

En el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires había hasta el mediodía del jueves al menos 25 amparos y otros dos de la CGT y la CTA ante la justicia del Trabajo, según un relevamiento hecho por Télam.

El DNU 70 fue firmado por el presidente Javier Milei e integrantes del Gabinete nacional y publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre último y por Ley entró en vigencia ocho días más tarde, es decir, desde este viernes 29, salvo medida cautelar judicial que lo suspenda.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari rechazó disponer una precautelar de suspensión de los efectos del DNU en el proceso colectivo iniciado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad porque «al día de la fecha, las disposiciones del DNU 70/2023 no han entrado en vigencia (cfr. arts. 5º y 6º CCyCN)», según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy.

Por su parte, la CGT apeló este jueves la decisión del juez nacional del Trabajo Ignacio Ramonet que desestimó el dictado de una medida cautelar «interina» que suspenda el capítulo IV del Decreto vinculado a la reforma laboral porque aún no entró en vigencia.

El magistrado concedió la apelación, habilitó días y horas inhábiles del 28 y 29 de diciembre y ya giró el expediente a la sala ocho de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

En el escrito de apelación, firmado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña como secretarios generales de la CGT. se advirtió que «se trata de conjurar un acto de autoridad que impone una reforma laboral peyorativa sin recurrir al Congreso y que los afecta en los aspectos individuales y colectivos», según el texto al que tuvo acceso Télam.

Con esta presentación intervendrá por primera vez un Tribunal de Apelaciones en relación al DNU, aunque sólo en lo referido a las normas de índole laboral.

«Debe tenerse en cuenta, asimismo, que el DNU 70/23, pretende introducir modificaciones permanentes y no de coyuntura o de emergencia temporal (en derecho individual del trabajo y derecho colectivo) y esta circunstancia es relevante porque no se trata de implementar remedios temporales para una alegada crisis, lo que constituye otro motivo de invalidez ostensible», argumentaron los sindicalistas al reclamar una medida cautelar de «no innovar» y la suspensión de la puesta en vigencia del Título IV del DNU 70.

Foto Leandro Blanco

 
Foto: Leandro Blanco.

Ramonet concedió la apelación ante «la innegable trascendencia de la presente causa» y también a raíz de fallas del sistema judicial LEX registradas este jueves que «no permiten que la causa sea despachada con la premura que requiere» por lo cual habilitó «días y horas inhábiles para la tramitación de la misma los días 28 y 29 de diciembre del corriente año, debiendo estarse a lo ya dispuesto en cuanto a la posibilidad de habilitar la feria judicial», si alguna de las partes lo requiere.

En tanto, en el fuero Contencioso Administrativo Federal, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez reclamó el dictado de una medida precautelar para suspender el DNU en su totalidad, mientras tramita su amparo contra esa norma.

Como hecho novedoso, explicó ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 7 que al presentar el miércoles el proyecto de Ley para sesiones extraordinariasel Gobierno incluyó «una cláusula de ratificación» del DNU, algo que implica el «reconocimiento» por parte del Poder Ejecutivo de que no hay motivos para que las reformas propuestas no se traten en el Congreso Nacional.

En ese mismo fuero ingresaron durante la jornada otras dos demandas contra el DNU, uno del CELS y otro de la Confederación Argentina de Deportes, que resultaron sorteados en diferentes juzgados.

El Centro de Estudios Legales y Sociales reclamó la inconstitucionalidad del DNU porque «se aparta del principio de división de poderes, así como suprime y restringe derechos, garantías individuales y colectivas de amplios sectores sociales».

En otro de los amparos iniciados esta semana, la demandante Betina Stein presentó un recurso de revocatoria ante el rechazo por parte del juzgado interviniente, el Contencioso Administrativo Federal 8, a dictar la medida cautelar de suspensión a la espera de un informe «sobre la existencia de otro proceso colectivo».

Stein reclamó que revoque esa decisión y «se ordene en forma urgente la suspensión».

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy.

El proceso colectivo en cuestión es el iniciado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad junto a Hugo Godoy, Claudio Lozano y Rodolfo Aguiaraceptado por el juez Furnari e inscripto así en el Registro de Procesos Colectivos.

Finalmente, en La Plata, el juez federal Alberto Recondo rechazó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU al argumentar que «solo el carácter de ciudadano no otorga legitimación activa».

Fuente: Télam

Javier Milei comunicó por carta que Argentina renuncia a los BRICS

29 - diciembre - 2023

El presidente Javier Milei comunicó oficialmente en una carta enviada a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que Argentina renuncia al bloque multilateral BRICS. La incorporación del país se había decidido durante el mandato de Alberto Fernández, la cual estuvo respaldada por Xi Jinping.

Esta decisión implica un distanciamiento geopolítico, en especial con China y Rusia. Sin embargo, Milei ha manifestado su rechazo sobre la cercanía con estos países señalando que no impulsará acuerdos con regímenes comunistas.

La renuncia de Javier Milei a los BRICS

Cuando el mandatario fue consultado sobre los BRICS, él había contestado: «No voy a impulsar un trato con comunistas» y dejó en claro que su ideología rechaza la agenda de China y se asimila más a la de Estados Unidos.

En ese contexto, Javier Milei tomó la decisión de renunciar a la asociación, algo que tuvo que hacer oficial en estos días ya que si no lo hacía formalmente, Argentina hubiera compartido relación multilateral con China, Rusia e Irán a partir del 1 de enero.

Por esa razón, el presidente pidió a Diana Mondino que envíe un texto para las cartas a los cinco países que anunciara que Argentina se retira de los BRICS. En el escrito, se anuncia la voluntad de retirarse, pero sin causar daños en las relaciones con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Vínculos con Estados Unidos e Israel

Desde los BRICS ya saben que Argentina renunció a su membresía. Xi Jinping hizo lo posible para incorporar al país durante el Gobierno de Alberto Fernández, y ahora no logró convencer a Milei pese a la presión que ejerció desde ciertos canales diplomáticos.

Lo cierto, es que Milei tiene una postura más cercana a EEUU e Israel, rechazando la agenda y política exterior de China. La renuncia de Argentina a loa BRICS implica un cambio geopolítico con respecto al impedimento de que el país comparta escenario multilateral con China, Rusia e Irán, quienes respaldan a la organización de Hamas.

Cacerolazos en todo el país contra el megaproyecto de ley presentado al Congreso

28 - diciembre - 2023

Ciudadanos salieron a las calles a manifestarse contra el proyecto «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» que pide declarar la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025 y y busca delegar facultades legislativas al Ejecutivo.

Vecinos autoconvocados se manifestaron este miércoles por la noche frente al Congreso de la Nación y en diversos puntos del país contra las medidas del Gobierno Nacional, específicamente el megaproyecto de ley presentado este miércoles por el presidente Javier Milei.

El proyecto denominado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» pide al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025, y busca delegar facultades legislativas al Ejecutivo.

Desde las 21, algunos manifestantes comenzaron a congregarse en la Plaza del Congreso, en las intersecciones de avenida Rivadavia y Entre Ríos, frente al edificio de la cámara Baja, donde algunas personas realizaron una sentada sobre la vía pública, dificultando el paso de los automóviles.

Abajo el decretazo”, “Unidad de los trabajadores”, “Paro nacional”, “Que se vayan todos” y “La Patria no se vende” eran algunas de las proclamas que se cantaban en la manifestación y no se vislumbraban cartelerías vinculadas a partidos políticos.

Foto Fernando Gens

 
Foto: Fernando Gens.

Cerca de las 22, unos 70 policías de la Ciudad de Buenos Aires, se acercaron desde Rivadavia con el fin de aplicar el protocolo anti protesta, impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los efectivos formaron un cordón sobre la calle, rodeando a los manifestantes, para evitar que pudieran salir de la Plaza y cortar la calle.

Diego de 57 años, vecino del barrio de San Telmo, en declaraciones a Telam, dijo que “esto es un atropello a la democracia. Milei superó un límite y esto debe acabar”.

Por su parte, Jesica de 21 años señaló que el proyecto enviado por el Presidente “es un retroceso para la lucha por los derechos humanos y en especial para las mujeres”.

Foto Eva Cabrera

 
Foto: Eva Cabrera.

Sofía, de 25, calificó al proyecto de “autoritario” y espera que el Congreso “no apoye la iniciativa”.

“Lo que envió Milei no tiene precedente. Es terriblemente autoritario. No respeta lo más mínimo los derechos que conseguimos. Ojalá que el Congreso no apoye la iniciativa”, expresó sobre el ruido de los golpes a las cacerolas.

Otros de los distritos donde se replicaba esta protesta eran las ciudades bonaerenses de La Plata, Pergamino, Ituzaingó, Haedo, Tandil, en las proximidades de la Quinta de Olivos; Villa María en Córdoba; los barrios porteños de Caballito, Retiro, Villa Urquiza, Recoleta, entre otros.

Fuente: diario Madryn

Milei analiza la privatización de 41 empresas estatales

28 - diciembre - 2023

Este miércoles se presentó en el Congreso el paquete de leyes enviado por el ejecutivo «para la libertad de los argentinos», también conocido como «ley ómnibus» para complementar el polémico DNU de Javier Milei. Este proyecto incluye un listado de 41 empresas estatales «sujetas a privatización».

En el listado de empresas del Estado que podrían pasar a manos privadas se encuentran Aerolíneas Argentinas, AySA, YPF, el Banco Nación y Ferrocarriles Argentinos, la empresa estatal con mayor cantidad de personal con más de 30 mil empleados. También figuran empresas emblemáticas como el Correo Argentino, Fabricaciones Militares, los Puertos, la agencia de noticias Télam y Radio y Televisión del Estado.

Algunas de las compañías que forman parte del listado, como Aerolíneas y AySA, ya constituyen sociedades anónimas, lo que facilitará su proceso de privatización.

 

El anexo donde se encuentran las empresas sujetas a privatizar se inicia con la Administración General de Puertos y sigue con Aerolíneas Argentinas, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, Agua y Saneamiento, Banco Nación de la Argentina, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Casa de la Moneda, Contenidos Públicos, Corredores Viales y el Correo Oficial de la República Argentina.

 

También forman parte del listado Construcción de Viviendas para la Armada Argentina, Dioxitex, Educ.ar, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Energía Argentina, Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martín» S.A. Fabricaciones Militares S.E. Ferrocarriles Argentinos e Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias.

 

Intercargo, Nación Bursátil, Pellegrini, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nucleoeléctrica Argentina, Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Polo Tecnológico Constituyentes S.A. Radio de la Universidad Nacional del Litoral y Radio y Televisión Argentina.

Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, Talleres Navales Dársena Norte, Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, Belgrano Cargas y Logística, Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Operadora Ferroviaria, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Carboníferos Fiscales, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) e YPF.