Política

Pablo Quirno: “A Kicillof no hay que agradecerle absolutamente nada”

30 - marzo - 2026

Además respaldó el alineamiento del país con Israel y Estados Unidos en pleno conflicto bélico en Oriente Medio.

 El canciller argentino, Pablo Quirno se refirió al fallo de YPF y aseguró que al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof «no hay que agadecerle absolutamente nada” y sostuvo que sólo fue el responsable de una expropiación “ilegal”.

En declaraciones televisivas, el funcionario libertario expresó que “no sabían que el litigiio iba a terminar así” y que, en el medio hubo “muchas negociaciones”: “No hay ningún punto de contacto entre lo que hizo el gobierno de Cristina Kirchner y nosotros”; agregó en LN+.

El ministro arguyó que “la aventura kirchnerista” en YPF comenzó cuando trajeron a los Esquenazi, que se quedaron con la compañía sin poner un peso».

“Nadie invierte en un lugar donde de un día para el otro te sacan una empresa, la violación del derecho privado es tremenda, eso es lo que ahuyenta la inversión”, enfatizó Quirno mientras calificó de “tremendamente importante” el fallo de la causa. 

El canciller consideró que este Gobierno se enfrentó a una situación distinta a las administraciones pasadas en la causa ya que “todos los fallos en contra”. “Algo diferente se hizo, con una convicción y confluencia de un Gobierno que estaba comprometido en conseguir el obejtivo”.

Quirno fue más lejos en su embate contra el ex ministro de economía del kirchnerismo y espetó: «Con el ministro “(Luis) Caputo venimos salvándole las papas a Kicillof hace muchos años, como cuando nos dejó el Default”

La guerra en Oriente Medio

Durante la entrevista, al funcionaron le consultaron sobre los riesgos que puede traer el alineamiento del país con Israel y los Estados Unidos, en pleno conflicto en Oriente Medio. 

Al respecto, Quirno afirmó que no existe tal riesgo y que “eso es sólo una construcción maquiavélica que se intenta instalar, pero la verdad es que el país tuvo dos atentados sin estar alineado”. __IP__

Además volvió a apoyar de manera directa el accionar de Donald Trump y Benjamín Netanyahu en el país árabe. “Argentina apoya lo que están haciendo Israel y Estados Unidos porque Irán es un régimen terrorista hace 47 años”.

fuente noticias arg 

El PRO continúa el rearmado de su propia identidad, pese a la buena relación con el Gobierno Nacional

30 - marzo - 2026

Esta semana se llevarán a cabo las reuniones entre los miembros del espacio para reforzar su mirada hacia las elecciones en el 2027.

 El PRO continúa su estrategia de rearmado reconstrucción para fortalecerse de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2027 y, esta semana, varios de sus miembros se reunirán para debatir los lineamientos más importantes en este escenario, a pesar de la buena relación que mantiene con el Gobierno Nacional

El próximo miercoles 1º, alrededor de las 11 de la mañana, participarán de este encuentro el diputado nacional y secretario del PRO, Fernando De Andreis y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, quienes son dos de las personas de confianza más allegadas a Mauricio Macri. También estarán presentes, Jimena de la Torre, miembro del Consejo de la Magistratura y Guillermo Dietrich, exministro de Transporte durante el macrismo. 

Fuentes del PRO aseguraron que estas reuniones tienen como objeto dialogar acerca de nuevas ideas, de cara a las próximas elecciones, y que luego, el ex presidente de la Nación, será quién decida (o no) ponerlas en marcha.

Estos encuentros se desprenden del último evento que montó el partido en Parque Norte, dentro del marco del Consejo Nacional, con todas sus figuras más importantes. Luego de esa convocatoria, Macri intensificó los encuentros de su mesa política para reordenar el espacio, tras un periodo de crisis interna significativa.__IP__

La consigna central del exmandatario es buscar diferenciar al PRO de La Libertad Avanza (LLA), sin romper la cordialidad en la relación que aún logran mantener con la gestión de Javier Milei, al mismo tiempo que sostienen las alianzas legislativas logradas en 2025.

La hoja de ruta hacia el 2027 está destinada, en primera instancia, en avanzar en la formación de candidatos propios para las presidenciales y dejar en claro que rechazan la idea de una absorción total por parte de LLA. Asimsimo, también se habrían dado conversaciones con cierto sector del peronismo no kirchnerista para sumarse a esta reconstrucción del PRO, así como también trascendió que el exgobernador Juan Schiaretti podría estar interesado en negociar una fórmula conjunta.

fuente noticias arg 

La ministra de Seguridad Nacional analizará el fortalecimiento del Plan Güemes en zonas de frontera

30 - marzo - 2026

En una conferencia que dará en Salta y luego en Jujuy, Alejandra Monteoliva informará los resultados obtenidos contra el narcotráfico y la trata de personas.

La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, realizará un balance del Plan Güemes, que se aplica en zonas de frontera, e informará los resultados obtenidos contra el narcotráfico y la trata de personas en el norte del país.

La conferencia se llevará a cabo en el Casino de Oficiales la Jefatura de Región IX de Gendarmería Nacional Argentina, este lunes 30 a las 11:15hs. en la ciudad de Salta, dentro del marco de una agenda de trabajo que desarrollará también en la provincia de Jujuy, con eje en el fortalecimiento de la seguridad en zonas de frontera y la coordinación operativa de las Fuerzas Federales.

El Plan Güemes es una iniciativa, que comenzó en diciembre de 2024, como parte de una estrategia integral de seguridad para combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas en la frontera norte de Argentina, específicamente en Salta.

El objetivo principal es «blindar» las fronteras, recuperar el control territorial en zonas críticas, como Orán y Aguas Blancas, y desmantelar bandas criminales vinculadas a la venta de drogas y a las redes de trata.

Este plan es llevado adelante tanto por Gendarmería, como por Prefectura y la Policía Federal, además del trabajo en equipo con la policía provincial, y con la utilización dronesradares escáneres.__IP__

El enfoque que pretendió darle Monteoliva se basó en la inteligencia criminal y en la coordinación operativa para el control de fronteras y pasos clandestinos. El Plan Güemes incluye el patrullaje de la Prefectura en el río Bermejo y en zonas como Tartagal Salvador Mazza.

En este mismo acto, la ministra de Seguridad entregará equipamiento informático con el fin de fortalecer las capacidades operativas de todas las fuerzas involucradas en esta iniciativa.

fuente noticias arg 

“Muchos opinan, pocos hacen”: el provocador mensaje con el que Claudio Tapia festejó 9 años de gestión en AFA

30 - marzo - 2026

El presidente del fútbol argentino llegó al mando en 2017 y es investigado por la Justicia.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, celebró su noveno aniversario como presidente de la entidad, afirmando que pone el pecho “todo el tiempo” y asumiéndose como quien tomó la decisión de que Lionel Scaloni fuera el DT de la Selección argentina.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Tapia definió lo que ha sido su gestión como “9 años de entrega total” y aseguró que durante este tiempo fue señalado y cuestionado.

Claudio Tapia asumió la presidencia de AFA el 29 de marzo de 2017, con el presidente de Boca de turno como vicepresidente durante todo lo que lleva de gestión, y actualmente se encuentra altamente cuestionado, con causas que involucran lavado de dinero y amaño de partidos.

Con un extenso posteo en su cuenta oficial de Instagram, Claudio Tapia celebró haber alcanzado nueve años como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, en una gestión “con aciertos y con errores”.

En el inicio de un largo mensaje, Tapia aseguró que se trató de un “camino lleno de cambios y desafíos”, afirmando que al momento de hacerse cargo de AFA “todo era muy distinto”, pero que nunca cambió su “amor por esta Casa, por la Selección y por el fútbol argentino”.

Además, Tapia se autoproclamó como quien tomó la decisión de ubicar y mantener a Lionel Scaloni al mando de la Selección argentina como entrenador, quien consiguió el campeonato en la Copa del Mundo 2022, la Finalissima y las últimas dos Copas América, declarando que lo “señalaron y cuestionaron” por elegir a un DT que no tenía experiencia.

Por último, el presidente de la entidad que dirige al fútbol nacional dejó en claro que tomó cada decisión “con el corazón”, recriminó que “pocas veces se ve el sacrificio silencioso que hay detrás” de los éxitos, valoró el trabajo de las selecciones juveniles y sentenció: “yo estuve y estoy”.

A pesar de afirmar que tiene detrás a “un país entero que cree” y comentar que se encuentra apenas en el principio de su ciclo como el máximo mandatario de la asociación, Tapia se encuentra atravesando un periodo turbulento de su presidencia.__IP__

Quien llegó al poder desde la dirigencia de Barracas Central es investigado por la Justicia en causas por lavado de dinero con la financiera Sur Finanzas y un gran número de empresas fantasmas, además de por deudas en cargos de seguro social de sus empleados, y es repudiado en gran cantidad de canchas del fútbol argentino: incluso fue silbado durante su aparición en el último partido de la Selección, en La Bombonera.

fuente noticias arg 

Bullrich denunció condicionamientos en el caso Páez y apuntó contra Pagano y Fernández

26 - marzo - 2026

La senadora apuntó contra la diputada Marcela Pagano y el ex presidente Alberto Fernández.

 La Senadora Nacional Patricia Bullrich afirmó que la familia de Agostina Páez atraviesa un momento de “desesperación” y denunció que dirigentes políticos habrían condicionado gestiones vinculadas al caso a cambio de un reconocimiento público.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, Bullrich señaló que la prioridad de la familia es “volver a tenerla en casa” y remarcó que no están dispuestos a involucrarse en disputas políticas. “No están para especulaciones ni para juegos políticos”, expresó según pudo recopilar la Agencia Noticias Argentinas.

 

En ese marco, la funcionaria apuntó contra la diputada Marcela Pagano y el ex presidente Alberto Fernández, al sostener que ambos “habrían condicionado el contacto a un agradecimiento público”, algo que la familia habría rechazado.

Por otro lado, Bullrich destacó el trabajo del canciller Pablo Quirno y del consulado argentino, al asegurar que se encuentran abocados al caso “desde el primer día” y que llevan adelante las gestiones “con responsabilidad y sin show”.__IP__

“El objetivo es uno solo: Agostina en casa”, afirmó la Senadora, quien también cuestionó a quienes “usan el dolor de una familia para hacer política”, en medio de la situación que atraviesa la joven en el exterior.

fuente noticias arg 

Adorni va al Congreso el 29 de abril: el Gobierno prepara un “informe de resultados” con la presencia de Milei

26 - marzo - 2026

El jefe de Gabinete tiene fecha para concurrir a dar su informe de gestión con el Presidente a su lado.

 Manuel Adorni, el jefe de Gabinete, confirmó este miércoles que el 29 de abril irá a presentar su informe de gestión al Congreso conforme lo establece la Constitución, y el presidente Javier Milei no será indiferente al evento: adelantó que estará a su lado.

La noticia fue dada por el ex vocero presidencial en la conferencia de prensa que realizó este miércoles. En la cuenta de X de la Vocería Presidencial precisaron que el Gobierno tiene para exhibir sólidas cifras.

“Este año marcará un punto bisagra para la historia de nuestro país: dicen que no hay consumo pero creció 8 puntos en el último año, dicen que no hay crecimiento pero crecimos 4 puntos en el 2025 y llevamos crecidos 10 puntos en lo que va de esta gestión, y por mucho que les pese a algunos, este año vamos a crecer 4 puntos más”, dijo Adorni en relación a la gestión.

 
 
 

A su vez, indicó que “todas estas declamaciones no cambian nada. Hablamos con resultados. Y seguiremos trabajando para ser el Gobierno que los argentinos votaron”.

 El mensaje de Adorni en la cuenta de la jefatura de Gabinete fue citado por Milei. “No me lo pierdo. Ahí estaré”, anunció el mandatario. __IP__

Será la primera vez que el Presidente decida acompañar a su jefe de Gabinete en la exposición parlamentaria ya que, en las anteriores ocasiones, con Nicolás Posse y Guillermo Francos, no dio el presente. 

La decisión presidencial aparece en un contexto turbulento para el funcionario por sus viajes familiares que están siendo investigados por la Justicia. Por eso, el jefe de Estado decidió brindarle otro gesto de respaldo, tal como había hecho su hermana Karina Milei, la secretaria general de la presidencia, más temprano

Fuente noticias arg 

Argentina votó contra una resolución de la ONU que calificó a la esclavitud como el crimen más grave de la historia

26 - marzo - 2026

Los otros dos países que se pronunciaron de esa manera fueron Estados Unidos e Israel.

 La Argentina fue este jueves uno de los tres países que votó en contra de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que calificó la trata de esclavos y la esclavitud como «el crimen de lesa humanidad más grave» de la historia. 

A favor de la iniciativa votaron 123 países, mientras que los tres que lo hicieron en contra fueron la Argentina, Estados Unidos e Israel. 

En tanto, hubo 52 abstenciones, correspondientes a casi todos los países del llamado bloque occidental, según confirmó la Agencia Noticias Argentinas.

La iniciativa condena la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud racializada de africanos y fue presentada por una coalición de 60 países africanos, caribeños y latinoamericanos.

Reconoce que este sistema de explotación, que se prolongó durante más de cuatro siglos, constituye una violación del derecho internacional que no prescribe y que sus consecuencias siguen afectando a millones de personas en todo el mundo.

La resolución, que coincide con el 25º aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Durban, afirma que se trató de «la injusticia más inhumana y duradera contra la humanidad».__IP__

Se criticó «su magnitud, duración, carácter sistémico, brutalidad y consecuencias duraderas que siguen estructurando la vida de todas las personas a través de regímenes racializados de trabajo, propiedad y capital».

A su vez, la Asamblea General solicitó que se refuerce la coordinación en materia de conmemoración, educación e investigación sobre la esclavitud y sus secuelas. 

Fuente noticias arg 

Adorni continúa con su batería de reuniones tratando de dejar atrás los cuestionamientos

26 - marzo - 2026

Este jueves, el jefe de Gabinete continuará en plena actividad con encuentros de trabajo.

 Manuel Adorni, el jefe de Gabinete, continuará este jueves con su serie de reuniones con ministros. La idea, como reconocen desde La Libertad Avanza, es mostrar activo al ministro coordinador y plenamente enfocado en la gestión, fuera de las polémicas que lo persiguen desde hace dos semanas.

Este jueves, sin horario disponible, la agenda del ministro coordinador luce completa. De acuerdo a lo que adelantó la Agencia Noticias Argentinas, tendrá cónclaves con Diego Santilli (Interior), Sandra Pettovello (Capital Humano) y la jefa de bloque de la Cámara de Senadores, Patricia Bullrich. Este último encuentro será especial porque será el primero entre ambos tras charlas para despejar tensiones.

Los desencuentros comenzaron a visualizarse luego de la filtración del video en el que el funcionario transita por la pista de aterrizaje de San Fernando rumbo a Punta del Este, Uruguay, con su familia. Hoy, en Balcarce 50 juran que el vínculo está en óptimas condiciones y que se hablará de la ambiciosa agenda legislativa que dispone el oficialismo.

Cerrará el viernes con Luis Caputo (Economía) y Alejandra Monteoliva (Seguridad). Mientras que el miércoles tuvo dos reuniones. La primera, pos conferencia de prensa, fue con Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y luego se vio con Juan Bautista Mahiques (Justicia).

Con “El Coloso”, tal el apodo del funcionario que fue titular del Banco Central en la gestión Cambiemos, Adorni dialogó sobre otro proyecto prioritario para el debate parlamentario más allá de los anuncios que realizó el ex candidato a legislador porteño.

 
 
 

Se trata de la Ley Hojarasca: “Gracias Adorni. Sumamos al proyecto de propiedad privada anunciado hoy, el de Hojarasca que deroga más de 70 leyes obsoletas. El paquete de desregulación irá desde el cabotaje, hasta la industria del seguro. Como pide Milei, Argentina será el país más libre del mundo! VLLC!”, redactó el ministro que el miércoles acompañó al ex vocero presidencial en su conferencia de prensa.

Por otro lado, este jueves se presentarán las bases y condiciones para la privatización de Intercargo, la empresa de servicios de asistencia en tierra a aeronaves y aerolíneas en aeropuertos del país. Así lo adelantó el jefe de Hacienda, Luis “Toto” Caputo.__IP__

“Es un paso más en el proceso de transformación del sector aerocomercial, que ya incluyó importantes medidas como la desregulación del mercado aerocomercial y las iniciativas que permiten incorporar nuevos prestadores de servicios de asistencia en tierra en aeropuertos del país, para generar mayor competencia, eficiencia y mejora en la calidad de los servicios”, precisó el integrante del Gabinete.

fuente noticias arg 

Tras una primera jornada tensa, la audiencia por la Ley de Glaciares continúa mañana su recorrido en Diputados

26 - marzo - 2026

El proceso de audiencias enfrenta pedidos de nulidad en la Justicia, presentados por sectores opositores, a raíz de la limitación impuesta por el oficialismo en el número de oradores.

Tras una primera jornada tensa, acompañada por protestas en la calle, la audiencia por la reforma a la Ley de Glaciares se reanudará este jueves con una nueva reunión, en este caso virtual, que recogerá las voces de expositores de todo el país.

A partir de las 10 hs, está prevista la realización de la segunda fecha de audiencias públicas, un proceso que enfrenta pedidos de nulidad en la Justicia presentados por sectores opositores a raíz de la limitación impuesta por el oficialismo en el número de oradores.

En un clima de tensión y fuertes protestas de ambientalistas en las inmediaciones del Congreso, lCámara de Diputados cerró el miércoles la primera audiencia publica, que contó con la participación de un importante número de expositores, la mayoría de ellos con duros discursos contra la minería.

La jornada, que comenzó bien temprano por la mañana bajo la conducción de los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales, José Peluc, y de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, estuvo marcada por fuertes cruces entre algunos de los oradores y diputados opositores.

A lo largo de la jornada la mayoría de los expositores se quejaron de que se haya limitado a 200 oradores provinciales.__IP__

El proyecto que se discute ya fue sancionado por el Senado el el período de sesiones extraordinarias y busca redefinir el alcance de las zonas protegidas para permitir tareas de exploración y explotación económica en determinadas áreas periglaciares que actualmente están blindadas e inhabilitadas para actividades extractivistas e industriales.

Fuente noticias arg