Política

Kicillof convocó a los 135 intendentes para analizar el impacto del plan económico de Milei

26 - marzo - 2026

El encuentro se realizará este jueves en La Plata y reunirá a jefes comunales de todos los espacios políticos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires a una reunión en la Casa de Gobierno de La Plata con el objetivo de analizar el impacto del plan económico del presidente Javier Milei sobre las finanzas provinciales y municipales.

El encuentro se llevará a cabo este jueves a las 15.30 en el Salón Dorado de la Gobernación y tendrá carácter amplio, ya que fueron invitados jefes comunales de todos los espacios políticos, tanto oficialistas como opositores.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la convocatoria fue planteada bajo la consigna de debatir las “consecuencias económicas del gobierno de Milei en el sistema productivo y económico” bonaerense.

En ese marco, se espera que durante la reunión se evalúe el efecto de las medidas nacionales sobre los recursos de la Provincia y de los municipios, en un contexto de tensión por la caída de ingresos y el impacto de la situación económica sobre la actividad.__IP__

La cita en La Plata buscará además mostrar una foto política amplia, con intendentes de distintos signos partidarios, en medio de las diferencias entre la administración bonaerense y la Casa Rosada por el rumbo económico y la distribución de fondos.

fuente noticias arg 

Avanzan en la redacción de un nuevo Código Penal tras una reunión entre Milei y Mahiques

25 - marzo - 2026

El ministro de Justicia confirmó que el Gobierno impulsará una reforma integral, con endurecimiento de penas y la incorporación de nuevos delitos

El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, confirmó que el Gobierno nacional avanzará en la redacción de un nuevo Código Penal, tras una reunión de trabajo con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el funcionario difundió la novedad a través de sus redes sociales, donde detalló los principales ejes de la iniciativa oficial que busca actualizar la normativa penal en función de los desafíos actuales en materia de seguridad y delito.

Acabo de tener una reunión de trabajo con el Presidente Javier Milei en la que hemos decidido avanzar en la redacción de un nuevo Código Penal a la altura de los desafíos actuales”, expresó Mahiques en su cuenta personal, en línea con la información publicada sobre el encuentro entre ambos dirigentes.

En ese sentido, el ministro explicó que, mientras se desarrolla el nuevo proyecto, el Ejecutivo trabajará junto al Congreso de la Nación en una serie de modificaciones parciales, entre las que se destacan el endurecimiento de penas, la armonización de las mismas y la incorporación de nuevas figuras delictivas.__IP__

Entre los delitos que se buscarán tipificar o reforzar figuran los vinculados a cuestiones migratorias, las estafas piramidales, las denominadas “viudas negras”, salideras y entraderas, motochorros, daño animal, la presencia de armas en cárceles y las picadas ilegales, además de poner el foco en una mayor centralidad de las víctimas dentro del sistema penal.

Fuente noticias arg 

“No está ni muerto ni vivo, está desaparecido”: la respuesta de Videla a José Ignacio López, periodista de la Agencia Noticias Argentinas

25 - marzo - 2026

Fue en diciembre de 1979, cuando el dictador ofreció una conferencia de prensa. El aporte del periodismo a las instituciones de la democracia.

Jorge Rafael Videla llevaba más de un año y medio como presidente de facto cuando, en diciembre de 1979, soltó una frase que quedó perpetrada en la historia de nuestro país y expuso el verdadero fin que llevó adelante la última dictadura militar. Sin inmutarse y ante el cuestionamiento sobre las personas que estaban siendo buscadas sin éxito por sus familiares, arrojó: “No está ni muerto ni vivo, está desaparecido”.

Esas palabras, dichas en una conferencia después de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fueron en respuesta a la pregunta que había formulado el periodista de la Agencia Noticias Argentinas José Ignacio López, luego de que el Papa Juan Pablo II mencionara en una de sus misas la preocupación por las personas desaparecidas ante la falta de respuesta por parte  de las fuerzas de seguridad.

 
 

“Frente al desaparecido, mientras esté como tal, es una incógnita. Si el hombre apareciera, tendrá un tratamiento X. Si la desaparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento, tiene un tratamiento Z. Mientras sea desaparecido, no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad. No está ni muerto ni vivo, está desaparecido”, sentenció Videla ante la prensa.

Años más tarde se sabría que esa respuesta escondía la acción represiva por parte del régimen militar, los secuestros ilegales, las torturas en los centros clandestinos y los llamados vuelos de la muerte, que consistían en arrojar desde los aviones de las Fuerzas Aéreas a personas detenidas ilegalmente hacia el mar o el río.

En una entrevista que mantuvo López con el historiador Felipe Pigna para el documental ‘Memoria para Construir’, éste último admitió que buscó el archivo de esa conferencia y “encontró una perla que era una enorme injusticia histórica” porque no se había puesto el foco, como correspondía, ante el periodista que había hecho la pregunta “a la respuesta más famosa” que dio Videla y que se animó a hacer “muy valientemente”. 

 
 

“Yo había visto ese fragmento muchas veces, de mala calidad y descontextualizado, y dije ‘Esto tiene que estar porque era material oficial’. Lo empezamos a buscar. Llevó bastante tiempo, pero lo encontramos…casi  con un nombre que no correspondía con lo que era, como pasaba muchas veces. Nos pusimos a verlo y nos llevamos la sorpresa de este material extraordinario, con un Videla de civil, como haciendo una convocatoria a una nueva etapa del Proceso, que era el motivo de la conferencia», recordó Pigna.

Y añadió que «llegamos a la parte donde aparecías vos con esa pregunta tan valiente que evidentemente lo incomodó: mueve el cuello, carraspea… Lograste tu objetivo, que era incomodarlo y que diga lo que tenía que decir que fue tremendo. Que era lo que ellos pensaban y lo que ellos hicieron«, destacó Pigna ante López. 

 

El recuerdo hoy ante la Agencia Noticias Argentinas

Consultado ahora por la Agencia Noticias Argentinas, López dijo ettar “agradecido por esta invitación y a Pigna por haber encontrado ese video. Sin ese hallazgo, yo no sería el periodista de la pregunta, como no lo era el día que Alfonsín me invitó a acompañarlo en su gobierno, y orgulloso estoy de haberlo hecho. En aquel momento nadie me identiicaba por ser el periodosta de la pregunta porque nadie la tenía registrada”.

“Desde ese lugar en el que me honran, por haber cumplido con mi conciencia y trabajo periodistico, le agradezco a Horacio Tato, que era el director de la Agencia Noticias Argentinas y que defendía a los periodistas frente al poder y los editores”.

López manifestó que “desde esa posición” invita a “hacer memoria para construir y recuperar aquel clima que compartimos todos en esa fiesta de todos que fue el 10 de dicembre de 1983. Hagamos memoria para defender esta democracia que recuperamos entre todos, que aun esta incompleta porque hay demadiados diferencias sociales e injusticias”.

En el diálogo con Pigna, López aseguró haberse respaldado en el discurso que había dado Juan Pablo II dos meses atrás en la Plaza San Pedro, con un mensaje dirigido a los desaprecidos en Latinoamérica, sobre todo de Chile y Argentina.

“Me valí de lo que dijo el Papa en el Ángelus del ultimo domingo de octubre (de 1979), porque había hablado de los desaparecidos y es por eso que pude preguntar en su nombre… porque fue así como se lo dije a Videla”, recordó el periodista. __IP__

 
 

Desde ese momento, López fue considerado un referente de la ética profesional y la libertad de prensa en nuestro país; además de haber trabajado en los medios más importantes de Argentina, en el regreso de la democracia fue llamado para cumplir el rol de vocero presidencial del ex presidente Raúl Alfonsín, con quien mantuvo una estrecha relación hasta marzo en 2009, cuando el ex mandatario falleció.

La prensa tiene un papel en la democracia y una función que cumplir en el funcionamiento de las instituciones: como vocero es representar la voz del presidente ante los periodistas y como periodista estar al servicio de la opinión pública y la libertad de expresión”, resaltó López.

Fuente noticias arg 

Sergio Massa en la Plaza de Mayo: lejos de La Cámpora y de Kicillof

25 - marzo - 2026

El referente del Frente Renovador no se sumó a las columnas más numerosas.

El referente del Frente RenovadorSergio Massa, participó este martes de la movilización por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el marco del 50° aniversario del golpe de Estado de 1976, aunque se mantuvo lejos de La Cámpora y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Massa acompañó la marcha junto a dirigentes y militantes de su espacio, sin sumarse a La Cámpora y a Kicillof, que también formaron parte de la movilización pero en columnas separadas.

La convocatoria de este 24 de marzo reunió a miles de personas en la ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país bajo la consigna histórica de “Memoria, Verdad y Justicia”.

 
 

Los organismos de Derechos Humanos afirmaron que los desaparecidos de la última dictadura militar “son 30 mil” y pidieron a los militares que “digan dónde están”, durante el acto central en Plaza de Mayo por los 50 años del Golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

“Son 30 mil y que nos digan dónde están”, expresaron los organismos en el documento, que redactaron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.__IP__

 
 

La presencia de Massa con estructura propia volvió a reflejar la reconfiguración interna del peronismo, al marcar distancia de otros sectores que encabezaron columnas más numerosas, como el kirchnerismo.

 

Fuente noticias arg 

Una encuesta mostró que el 53,7% de los argentinos tiene una imagen negativa de Milei y el 73,6% pide la renuncia de Adorni

25 - marzo - 2026

El relevamiento también reflejó que el caso Libra sigue impactando en la percepción pública del Presidente: el 65,7% dijo estar al tanto del escándalo y el 61,3% consideró que afecta su imagen.

La imagen del presidente Javier Milei volvió a mostrar signos de desgaste en la opinión pública: el 53,7% de los argentinos evaluó de manera negativa su gestión, contra un 38,8% de valoración positiva, de acuerdo con un sondeo conocido en las últimas horas.

Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, se trata de un estudio de la consultora OK Media, correspondiente a marzo de 2026, con cobertura nacional, representación de AMBA e Interior y un margen de error informado de ±2,9%.

El trabajo también encendió una fuerte señal de alerta para el oficialismo por la situación de Manuel Adorni, ya que el 73,6% de los consultados consideró que debería renunciar, mientras que apenas el 20,8% opinó que debería continuar en su cargo. Un 5,6%, en tanto, respondió no saber o no contestó.

Uno de los datos más sensibles para la Casa Rosada aparece al desagregar las respuestas según la valoración de la gestión presidencial: incluso entre quienes tienen una imagen positiva del Gobierno, un 30,3% cree que Adorni debe dejar su cargo. En ese mismo segmento, el 67,2% sostuvo que no debería renunciar.

En paralelo, la encuesta midió el impacto del caso Libra sobre la figura presidencial. Allí, el 65,7% afirmó haber seguido las últimas novedades del escándalo, contra un 34,3% que dijo no conocerlo o no seguirlo.

Sobre ese universo, el 61,3% consideró que el caso perjudica la imagen de Milei, mientras que el 31,7% opinó que no la afecta y un 7% no tomó posición. Aun dentro del grupo con imagen positiva del Presidente, el 24,5% admitió que el caso Libra sí le provoca un daño político.__IP__

Los números dejaron así un cuadro complejo para el oficialismo: más de la mitad de los encuestados desaprueba la gestión presidencial, casi tres de cada cuatro piden la salida de Adorni y el escándalo de Libra aparece como un factor de desgaste para la figura de Milei.

Fuente noticias arg 

Estela de Carlotto cuestionó a Milei: «El Gobierno está en otro mundo, quizás pronto esté entre rejas»

25 - marzo - 2026

Carlotto fustigó en duros términos la visión que tiene el presidente Milei sobre la dictadura militar.

 La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó este martes en duros términos al presidente Javier Milei por su visión sobre el golpe militar y señaló que el Gobierno “está en otro mundo, en otro lugar” y «quizás pronto este entre rejas».

Carlotto, que está por cumplir 100 años, concurrió al acto del 50 aniversario del golpe militar que se realizó en Plaza de Mayo, donde señaló que “me siento como todos los años, vengo a compartir con el pueblo en general y con el mundo todo lo que sufrimos y que no tenemos que volver a sufrir.”

Fustigó las “malas intenciones que tiene el Gobierno en cuanto a todo esto que dice que no existió, que no era así, que era menos… No es como lo manifestamos, es mucho más todavía”, dijo.

«El Gobierno está en otro mundo, en otro lugar. Quizás pronto esté entre rejas. Pero el pueblo es el mismo, el sufrido antes, el sufrido ahora. Todavía existen circunstancias injustos que nos duelen«,  apuntó en diálogo con C5N.__IP__

Carlotto destacó que saca «fuerzas del corazón de los 30 mil víctimas… Víctimas fueron todos, pero a ellos los torturaron, les sacaron los hijos. La obligación y la necesidad de no dejar que esto se repita Nunca Más».

“Pronto voy a cumplir 100 años. Estoy acá todavía, no sé cómo tengo todavía la posibilidad de tener sentido común, que es lo que falta”, concluyó

fuente noticias arg 

Senado constituyó seis comisiones y las «de gestión» quedaron en manos de los libertarios

20 - marzo - 2026

La comisión de Trabajo y Previsión Social será presidida por Carmen Álvarez Rivero, en reemplazo de Patricia Bullrich.

El Senado constituyó este jueves seis comisiones, entre las que figuran las de Trabajo y Previsión, Agricultura y Defensa, consideradas “de gestión” y que quedarán en manos de los libertarios.

Las comisiones deben analizar los proyectos para armar los respectivos dictámenes que se tratan en el recinto de sesiones, con lo cual la presidencias de esos organismos son clave para controlar la agenda de los temas que se impulsarán en el Senado.

En ese contexto, el oficialismo ya tiene tres de las cinco comisiones que se constituyeron y ahora sumó otras cinco más de las nueve que se constituyeron entre el miércoles y este jueves.

Las comisiones que se constituyeron este jueves fueron Agricultura, Defensa, Trabajo y Previsión Social, Turismo, Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y Asuntos Administrativos y Municipales

La primera reunión que se realizó correspondió a la comisión de Agricultura, cuya presidencia quedó para el libertario Joaquín Benegas Lynch.

 
 
Senadora nacional Alvarez Rivero.
Senadora nacional Alvarez Rivero.
(Foto: archivo)

Uno de datos de la jornada es que la comisión de Trabajo y Previsión volverá a ser presidida por la cordobesa libertaria Carmen Alvarez Rivero, en reemplazo de Patricia Bullrich, quien solo asumió ese lugar durante el debate de la reforma laboral.

 
 
Senado constituyó seis comisiones y las "de gestión" quedaron en manos de los libertarios

Por otra parte, la presidenta del bloque opositor de Convicción Federal, Carolina Moisés, fue reelecta como presidenta de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.__IP__

También se constituyeron las comisiones de Turismo, donde fue designada la radical Mariana Jury; de Defensa, cuyo presidente será Luis Juez, y de Asuntos Asuntos Administrativos y Municipales, que tendrá como titular al radical Daniel Kroneberger. 

Este miércoles se constituyeron las comisiones de Legislación General, que estará presidida por la libertaria Nadia Márquez, y de Seguridad Interior y Narcotráfico, donde fue reeelecta  la radical santafesina Carolina Losada. 

fuente noticias arg 

Kicillof lanzó la franquicia porteña del MDF y habló de “abrir un nuevo ciclo” en la Argentina

20 - marzo - 2026

El gobernador bonaerense encabezó un acto en un teatro porteño junto a su ministro de Producción, Augusto Costa, y la legisladora Berenice Yañez.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó hoy la franquicia porteña de su Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la plataforma política con la que viene dando la disputa en la interna peronista, y con la que busca nacionalizar su propuesta de cara a las elecciones del 2027.

En un acto que se llevó a cabo en el Teatro Picadero del centro porteño, el mandatario colocó a su lado a su ministro de Producción, Ciencia e Innovación Productiva, Augusto Costa, dejando en claro que es su lugarteniente en la Ciudad de Buenos Aires y la figura con la que habrá que hablar en ese distrito en representación del MDF. 

Kicillof también compartió el acto con la legisladora porteña Berenice Iañez, quien pertenece a la agrupación «La Patria es el Otro» del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, otro dirigente axelista que tiene presencia en la Ciudad.

 
 
Kicillof lanzó la franquicia porteña del MDF y habló de “abrir un nuevo ciclo” en la Argentina

“Este no es un año de campaña, sino de construcción de un movimiento fuerte, confiable, que entusiasme a la mayoría y nos permita ponerle fin al gobierno de Milei y a 20 años de macrismo en la ciudad”, afirmó el gobernador, a quien muchos ya lo dan como presidenciable.

A su entender, “el Gobierno nacional está en una fase maníaca, hablando de un milagro económico que contrasta con la vida cotidiana de los argentinos y las argentinas”. 

«No nos sorprende, porque la derecha siempre ha hecho lo mismo: oculta la realidad, falsea las causas y esconde cuál es el modelo de país al que nos quieren llevar”, sostuvo Kicillof.

“Ante ello, no alcanza con militar contra Milei y los intereses que lo impulsan: nuestro desafío es luchar contra el desinterés, el desánimo y la resignación que buscan instalar en nuestro pueblo”, agregó.

En ese sentido, el gobernador señaló que “el principal riesgo que corremos es que convenzan a la sociedad de que este modelo de ajuste y destrucción del tejido productivo era inexorable”. 

“En eso debemos ser muy claros: vamos a sumar a todos los que comprendan que estamos en la otra vereda de estas políticas económicas y de este proyecto de país que representa Milei”, remarcó.

Sobre las perspectivas del peronismo en la Ciudad de Buenos Aires, Kicillof reconoció que habrá que “hacer un trabajo inmenso” porque el distrito “ha sido históricamente esquivo” a esa fuerza política.

«Por eso apuntamos a profundizar en los problemas reales. No podemos quedarnos únicamente en las condiciones de las veredas y las plazas: tenemos que discutir una estructura productiva y social distinta para la ciudad, y su rol como capital de una Argentina que abrace un proyecto federal e inclusivo”, indicó.

Por último, Kicillof resaltó que “cuando se habla de la tolerancia a las políticas nacionales y del apoyo que aún tiene Milei, debemos comprender que mucho de eso tiene que ver con lo que hacemos nosotros como oposición”.

El Movimiento Derecho al Futuro tiene la vocación de construir una alternativa que no solo permita cerrar este ciclo, sino sobre todo abrir otro que sea mucho mejor”, concluyó.

Por su parte, Costa resaltó que «este encuentro es un paso más en la construcción de un proyecto que nos haga terminar con la pesadilla que nos propone el Gobierno nacional: su ajuste, sus políticas de empobrecimiento y la entrega de soberanía están destruyendo el futuro de las familias”. 

“En la Ciudad, además, tenemos un problema llamado macrismo que hace dos décadas profundiza la exclusión, la desigualdad y la especulación inmobiliaria. Hay otro camino posible y llevarlo adelante será nuestra tarea: es con un Estado presente que le mejore la vida a los vecinos, como hace Axel en la Provincia”, añadió.__IP__

Durante el acto estuvieron presentes miembros del gabinete provincial, legisladores y militantes de distintas organizaciones políticas referenciadas en el Movimiento Derecho al Futuro.

fuente noticias arg 

Jorge Macri reivindicó al PRO y defendió el orden, la baja de impuestos y la modernización en la Ciudad

20 - marzo - 2026

Durante un acto partidario, afirmó: “Volvimos a las ideas originales del PRO: equipo, cercanía y planificación”.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reivindicó hoy el rol del PRO, destacó medidas de orden público, modernización y alivio fiscal, y sostuvo que el país atraviesa “un momento bisagra” en el que “no volvemos más atrás”.

Durante un acto partidario, Macri afirmó: “Volvimos a las ideas originales del PRO: equipo, cercanía y planificación” y remarcó que el espacio “nació para transformar, no para mirar la realidad desde la tribuna”.

El mandatario recordó los inicios del partido y señaló que con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia “se sentaron las bases de mucho de lo bueno que está ocurriendo también hoy en la Argentina”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

En ese marco, sostuvo: “Estamos en un momento bisagra para la Argentina, este país va a ir para adelante”.

En materia de seguridad y espacio público, el jefe de Gobierno aseguró que “el orden es progreso” y afirmó que en la Ciudad “no hay más piquetes ni acampes”. Además, indicó que se liberaron 68 kilómetros ocupados por manteros, se recuperaron más de 600 propiedades usurpadas y se avanza contra los “mal llamados trapitos”.

No cambiaron las leyes, no cambiaron los jueces: cambió la decisión”, subrayó, al tiempo que remarcó que “en esta Ciudad, la propiedad privada se respeta”.

En cuanto a modernización, Macri destacó la implementación del Trambus como solución de movilidad, la instalación de 400 estaciones de carga para vehículos eléctricos y el sistema de multipago. También mencionó la capacitación de más de 7.000 docentes en inteligencia artificial y el impulso a una economía digital con iniciativas como BA Cripto.

Respecto a la política tributaria, indicó que se redujo Ingresos Brutos a 150 mil trabajadores no profesionales, se agilizó la devolución de saldos a favor y se eliminó el ABL y el impuesto inmobiliario para más de 89 mil jubilados y personas con discapacidad.__IP__

En el cierre, Macri afirmó que “el PRO no administra la inercia: da discusiones difíciles y transforma” y concluyó: “Sin el PRO no existiría la Ciudad que hoy empuja al país y marca el rumbo”.

fuente noticias arg