Política

Santilli sumó reuniones con gobernadores para afinar la agenda parlamentaria

7 - abril - 2026

El ministro del Interior mantuvo encuentros con los mandatarios Claudio Poggi (San Luis) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).

Diego Santilli, ministro del Interior, mantuvo una agenda activa este lunes en su despacho de Balcarce 50, ya que recibió a dos gobernadores de diálogo con el Gobierno nacional para afinar los respaldos parlamentarios ante la ambiciosa agenda legislativa oficialista.

El funcionario, primero, se encontró con el puntano Claudio Poggi. De acuerdo a lo que trascendió del lado del integrante del Gabinete, el eje de la conversación estuvo en el paquete de leyes que propuso Javier Milei en el Congreso y se debatirá en sesiones ordinarias. Además, el ministro y el gobernador conversaron sobre la agenda compartida de temas entre la Nación y la Provincia, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Una hora más tarde, tuvo lugar el cónclave entre Santilli y el gobernador correntino de la Unión Cívica Radical, Juan Pablo Valdés. Como en el caso de Poggi, la charla estuvo dada en la necesidad de aprobar este miércoles la modificación a la Ley de Glaciares (que ya se sancionó en el Senado), la ley para fortalecer la propiedad privada, la ley de desalojos, la ley de tierras rurales, el endurecimiento de penas y la incorporación de nuevos tipos penales para delitos migratorios, entre otros proyectos que tiene en carpeta La Libertad Avanza y pretende discutir a partir de este miércoles.

“El Colorado” arribó a estos dos encuentros con una buena noticia para las provincias: logró que recibieran fondos extra coparticipables para que puedan hacer frente a sus obligaciones financieras. Muchos gobernadores poseen un panorama complejo debido a reclamos de estatales.

“Es una política habitual. Entonces, en vez de que todos los meses pidan, en este caso las provincias le indican al Gobierno qué es lo que necesitan. Se fija un límite de hasta 400 mil millones de anticipo de Copa, según un estudio del estado y situación de cada provincia. Sujeto a porcentaje de coparticipación”, indicaron desde el oficialismo sobre una medida que, sin lugar a dudas, evita la confrontación entre Nación y Provincias.__IP__

También aclararon que este dinero que reciben por coparticipación “tendrán que devolverlo este mismo año”. “De esta manera se evita que las provincias salgan al mercado para afrontar sus desafíos y corran el riesgo de endeudarse con intereses del 30% y 45% aproximadamente. El Gobierno le ofrece esta posibilidad a las provincias cobrándole solamente un 15% de interés, muy por abajo de lo que significaría endeudarse en el mercado”, precisaron en Casa Rosada. 

Fuente noticias arg 

Milei recibe a José Antonio Kast en la Casa Rosada: agenda y objetivos de la visita

6 - abril - 2026

El Presidente trasandino, de estrecha sintonía ideológica con Milei, cumplirá de ese modo su primer viaje oficial desde que asumió el cargo el 11 de marzo pasado.

 El presidente Javier Milei recibirá este lunes desde las 10 en la Casa Rosada a su homólogo chileno, José Antonio Kast, en lo que será el primer viaje oficial al exterior del mandatario trasandino desde que asumió el poder el 11 de marzo último.

La reunión busca consolidar una alianza política en la región entre dos presidentes muy cercanos en lo ideológico, y ambos con posiciones muy cercanas al Gobierno de los Estados Unidos que encabeza Donald Trump.

Según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas, la visita de Kast a la Argentina refuerza una tradición diplomática entre ambos países: los presidentes chilenos suelen elegir Buenos Aires como su primer destino internacional tras asumir el cargo.

Así ocurrió también con Gabriel Boric, quien visitó Buenos Aires pocas semanas después de iniciar su mandato, durante la presidencia de Alberto Fernández.

El encuentro entre Milei y Kast inicia una etapa bilateral de coincidencias que deja atrás las tensiones que caracterizaron las relaciones entre ambos gobiernos, durante el mandato del centroizquierdista Boric en Chile.

Tanto Milei como Kast sostienen una posición en defensa de la visión económica liberal coinciden en temas como inmigración, seguridad, y reducción del aparato estatal y participan de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).__IP__

Kast llegará a la Argentina este domingo por la noche junto a una comitiva integrada por el canciller Francisco Pérez Mackenna; la ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert; el ministro de Obras Públicas, Martín Arrau; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Paula Estévez; y el dirigente del partido Unidad Democrática Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma.

fuente noticias arg 

El curioso posteo del Canciller Pablo Quirno sobre Toto Caputo: “Desnudo…»

6 - abril - 2026

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto hizo una llamativa alusión a una entrevista del ministro de Economía.

El Canciller argentino, Pablo Quirno realizó un curioso posteo en su cuenta oficial de la red social X, este domingo por la noche, mientras el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo daba una entrevista en un canal de TV de noticias por cable.__IP__

“Todavía no empezó el horario de protección al menor y el Ministro @LuisCaputoAR se pasea desnudo con Majul”, escribió el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, en clara referencia a la entrevista que estaba brindando Caputo en la señal informativa LN+, más precisamente en La Cornisa de Luis Majul, como para que no queden dudas sobre a qué se refería el funcinario.

 
 

Según constató la Agencia Noticias Argentinas, el llamativo comentario de Quirno, expresado a las 21:00 despertó todo tipo de reacciones en los usuarios de la antigua Twitter, algunas a favor y otras en contra

Fuente noticias arg 

La escribana involucrada en el presunto enriquecimiento ilícito de Adorni declarará ante el fiscal Pollicita

6 - abril - 2026

Adriana Nechevenko de Schuster fue citada para presentarse como testigo del caso, en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 11

La escribana Adriana Mónica Nechevenko de Schuster fue citada para declarar como testigo el próximo miércoles 8, ante Gerardo Pollicita, titular en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, por el caso que señala al jefe de GabineteManuel Adorni, por presunto enriquecimiento ilícito.

Se espera que su declaración se centre en dar las explicaciones correspondientes a la certificación de las escrituras de dos propiedades que pertenecen al funcionario libertario y no están dentro de su declaración jurada: se trata del departamento en el barrio de Caballito y la casa en el country Indio Cuá de Exaltación de la Cruz.

Por el momento, la Justicia investiga el motivo por el cual el inmueble de Caballito figura con un valor de escritura significativamente menor al que está en hoy en el mercado, al mismo tiempo en que también comenzó las averiguaciones de las visitas que hizo la escribana en Casa Rosada, al menos siete veces, entre julio de 2024 y enero de 2026.__IP__

Según se difundió públicamente, Nechevenko fue la encargada de certificar las operaciones inmobiliarias del funcionario, que incluyó los dos inmuebles no declarados y que, por lo tanto, debería estar al tanto de los valores reales tanto del departamento como de la casa. 

El único antecedente judicial que tiene la escribana se identificó hace 12 años, donde fue testigo en un juicio contra una banda dedicada al tráfico de efedrina, luego de haber validado firmas para empresas que funcionaban como fachada de narcotraficantes

Fuente noticias arg 

Milei comienza la semana con una nueva reunión de Gabinete

6 - abril - 2026

El Presidente de la Nación tiene previsto un encuentro en Casa Rosada, con su equipo de trabajo, para reforzar la unidad dentro del Gobierno.

El presidente Javier Milei comenzará, esta semana, con una nueva reunión de Gabinete, que tendrá como objetivo, además de los temas de agenda vinculados al paquete de reformas, mostrar y refozar la unidad dentro del Gobierno Nacional, luego de las imputaciones hacia uno de los funcionarios de confianza del jefe de Estado, Manuel Adorni, por presunto enriquecimiento ilítico.

La reunión prevista para este lunes al mediodía, en Casa Rosada, contará con la presencia de varios funcionarios del círculo rojo de Milei: además de Adorni, se preve la asistencia de la secretaria de Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el ministro del Interior Diego Santilli, entre otros.__IP__

Luego de una semana turbulenta por las acusaciones hacia Adorni por sus inmuebles no declarados y por falta de facturas claras sobre sus viajes al exterior, el Gobierno Nacional planea diagramar las tareas con cada ministerio para la ‘segunda etapa de la gestión’; también se rumorea que el jefe de Gabinete inicie una serie de encuentros individuales con ciertos funcionarios, a lo largo de la semana, para ahondar principalmente en los temas de Seguridad NacionalDefensa Salud.

Este encuentro, además de los puntos centrales que determinarán los próximos días de trabajo, también servirá como gesto de apoyo político hacia Adorni y dar una imagen de cohesión interna, después de la imputación de Adorni que afectó al Poder Ejecutivo Nacional.

fuente noticias arg 

“Asociación ilícita”: la nueva e incendiaria carga de Milei contra el periodismo y los medios

6 - abril - 2026

El Presidente utilizó un formato de “obra de teatro” en redes sociales para exponer lo que considera una “opereta” coordinada entre cronistas y editores.

 El presidente Javier Milei volvió a elegir sus redes sociales como campo de batalla para lanzar un durísimo ataque contra el sector periodístico, al que calificó esta mañana como una «asociación ilícita»

A través de un posteo estructurado en cinco «actos», el mandatario denunció una supuesta maniobra coordinada para desprestigiar su gestión mediante la difusión de datos erróneos sobre créditos, vinculando el accionar de cronistas individuales con la línea editorial de los grandes medios de comunicación. 

«Está claro que el problema no es sólo las basuras inmundas que la van de periodistas. El tema alcanza a los editores y a los dueños del medio», sentenció Milei, elevando el tono de una confrontación que ya es marca registrada de su administración.

X de Javier Milei
 

Bajo el irónico título de «¿Cómo se llama la obra?», el titular del Ejecutivo describió una secuencia que comienza con lo que denominó un «periodista mezcla de operador e imbécil» publicando datos financieros, seguido por un «periodista corrupto» que expande la información con gráficos para «esparcir mentiras». 

Según el relato oficial, a pesar de que los involucrados habrían aceptado el error una vez caída la supuesta falsedad, los medios decidieron sostener la noticia incluso otorgándole lugar en sus portadas principales. Para Milei, esta persistencia no es un error profesional, sino una estrategia deliberada de “estafa” al lector.

Este nuevo embate se produce en un contexto de extrema sensibilidad, luego de que desde el entorno presidencial se deslizara la existencia de una presunta campaña de espionaje y desinformación de origen ruso destinada a esmerilar la imagen del Gobierno, tal como informó la Agencia Noticias Argentinas. 

 

Si bien el posteo de hoy se centró en la dinámica interna de los medios locales, el concepto de «opereta» y «asociación ilícita» refuerza la narrativa oficial de un asedio externo e interno. El Presidente insistió en que la responsabilidad no termina en quien firma la nota: «Es una asociación ilícita», reafirmó, apuntando directamente contra la estructura jerárquica de las empresas de medios.

La relación entre la Casa Rosada y la prensa atraviesa uno de sus momentos más críticos. Mientras que desde los organismos de libertad de expresión se advierte sobre el efecto disciplinador de estos ataques personalizados, el mandatario redobla la apuesta amparado en su comunicación directa con la ciudadanía__IP__

En este “Acto 5” de su narrativa, Milei dejó claro que no distingue entre el error técnico y la intención política, consolidando una postura donde cualquier crítica o dato cuestionable es interpretado como un ataque coordinado por sectores que, según sus palabras, “la van de periodistas” pero actúan como operadores.

fuente noticias arg 

Bregman: “La próxima sesión en Diputados huele a podrido, y mucho»

6 - abril - 2026

La legisladora nacional por el Frente de Izquierda criticó la reforma de la Ley de Glaciares y recordó la corrupción del oficialismo con ANDIS, $LIBRA y Adorni.

 La diputada nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman, aseguró que la próxima sesión en Diputados huele a podrido, y mucho”. Además, cruzó al oficialismo y señaló la corrupción en los casos de la Agencia Nacional de Discapaciad (ANDIS), la criptoestafa $LIBRA y el presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Desde sus resdes sociales, remarcó que es “muy grave” lo que va a ocurrir esta semana en el Congreso y calificó la postura de La Libertad Avanza (LLA) como “casi una tomada de pelo a quienes miran con indignación, bronca y hasta desencanto» los escándalos que vinculados a la gestión de Javier Milei.

“A $LIBRA se le suman las coimas en ANDIS, el ‘3%’el escándalo de Adorni, a eso se agrega los créditos del Banco Nación… y la lista podría seguir. Pero el Presidente y sus funcionarios no vendrán al Congreso a dar explicaciones sobre estos hechos. Por el contrario, se atreven a enviar un proyecto para destruir la Ley de Glaciares que, desde sus orígenes, con el ‘Proyecto Maffei’ defendido por Miguel Bonasso y otros en el Congreso, arrastra la sombra de Barrick Gold y del dinero sucio con el que se intentan doblegar voluntades. Es una provocación que se pretenda avanzar como si nada, como si se pudiese fingir normalidad cuando ha estallado un nuevo escándalo de corrupción”, aseguró Bregman.

 
 

En la misma línea, se refirió nuevamente a la modificación sobre la Ley de Glaciares y la calificó como “una iniciativa que destruye el ambiente, nuestros territorios, el agua y las comunidades”, al mismo tiempo en que remarcó que “el espectro de (Edgardo) Kueider sigue ahí”, en vinculación a la compra de votos a favor del oficialismo nacional.__IP__

Por otra parte, resaltó que las provincias donde avanzó la megaminería en las últimas décadas “tienen poco para mostrar” y, contrariamente a lo que se dice, la experiencia demuestra que “la pobreza creció a contramano del fundamento del ‘progreso’ que traen esos proyectos”: “Las ganancias se van por la canaleta de las empresas; el daño ambiental y la contaminación quedan en los territorios”, añadió. 

«¿Esos gobernadores, verdaderos señores feudales a los que se maquilla en cada elección y que luego vuelven a mostrar su verdadera cara, ordenarán dar quórum a diputados y diputadas que, violando las más elementales normas democráticas, les responden como empleados? ¿Se organizarán para rotar entre quienes den quórum y quienes voten la ley? ¿Los gobernadores y los diputados del peronismo que se hicieron elegir como opositores que ‘le cortarían la peluca a Milei’, qué harán? ¿Lo mismo que con la reforma laboral?», concluyó la diputada.  

Fuente noticias arg 

El Gobierno declara terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

1 - abril - 2026

La Oficina del Presidente informó la inclusión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en el registro de entidades vinculadas al terrorismo, en base a su presunta participación en los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA.

 El Gobierno nacional declaró al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como organización terrorista y dispuso su incorporación al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

La medida fue informada por la Oficina del Presidente, que señaló que la decisión se fundamenta en investigaciones judiciales y trabajos de inteligencia que vinculan al CGRI con los atentados perpetrados en la década de 1990 en la Argentina.

Según se indicó, el 17 de marzo de 1992 un ataque con coche bomba destruyó la Embajada del Estado de Israel en Buenos Aires, con un saldo de 29 muertos y más de 200 heridos, mientras que el 18 de julio de 1994 otro atentado demolió la sede de la AMIA, causando 85 víctimas fatales y más de 300 heridos.

 
 

De acuerdo al comunicado oficial, ambos ataques fueron planificados, financiados y ejecutados con participación directa de altos funcionarios del régimen iraní y de operativos de la Guardia Revolucionaria, a través de la organización Hezbollah.

Asimismo, se indicó que la Justicia argentina emitió alertas rojas de Interpol contra ciudadanos iraníes, entre ellos el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, actualmente al frente del CGRI.

La decisión fue adoptada en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado, en base a informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, incluyendo actos de terrorismo en territorio argentino, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

La incorporación al RePET habilita la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar la capacidad de acción de la organización en el país y proteger al sistema financiero de su utilización con fines ilícitos.__IP__

El presidente Javier Milei sostuvo que la medida busca saldar una deuda histórica de más de 30 años con las víctimas y reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, al tiempo que planteó el alineamiento de la Argentina con la civilización occidental frente a quienes buscan destruirla.

Fuente noticias arg 

Intendentes de todo el país y de distintas fuerzas se reunieron en Paraná y apuntaron contra el Gobierno

1 - abril - 2026

Alertaron por la “asfixia financiera crítica” que atraviesan los municipios.

– Jefes comunales de provincias de todo el país y de distintas fuerzas políticas se reunieron en Paraná en el marco del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN) y firmaron un documento muy duro contra Gobierno nacional y alertaron por la “asfixia financiera crítica” que atraviesan los municipios.

La primera oradora fue la intendenta anfitriona, Rosario Romero, quien le aclaró al Poder Ejecutivo nacional que “los municipios argentinos no administran mal sus recursos, no dilapidan, no se endeudan».

«Tenemos presupuestos equilibrados. No gastamos más de lo que nos ingresa, pero tampoco estamos dispuestos a seguir resignando mansamente que se nos retraiga recursos hablando de que no administramos bien”, agregó.

Al referirse a los planteos del Gobierno sobre una excesiva presión fiscal que sufren los ciudadanos, aclaró que esa sobrecarga impositiva “no es ni de las provincias ni de los municipios, sino que tiene otro origen nacional”.

A su turno, el intendente de La Plata, Julio Alak, afirmó que el distrito que le toca gobernar es «uno de los más discriminados de la Argentina”. 

“Han ido desfinanciando fondos vinculados a la seguridad, la educación, la salud y el fortalecimiento municipal. Como bien decimos en este encuentro, los municipios estamos sosteniendo lo que la Nación abandona”, apuntó.

Y advirtió que “el Gobierno nacional no sólo disminuye los aportes, sino que además pretende interferir en nuestras potestades tributarias y en el cobro de las tasas”. 

«Esto representa una actitud de un salvajismo contra los municipios que no tiene antecedentes en la democracia argentina”, denunció Alak.

Por su parte, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, hizo hincapié en el “déficit social” que provoca el ajuste nacional, obligando a los municipios a cubrir baches en salud y asistencia social.

“La plata no alcanza. Hay un Estado de confrontación y un nivel de deshumanización que surge a partir de decisiones de desfinanciar todos los sistemas públicos de salud y retirar recursos. Esa demanda es cubierta en primera instancia por los gobiernos locales”, remarcó.

En tanto, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, marcó la asimetría entre lo que su ciudad aporta a las arcas federales y lo que Nación le devuelve en materia de coparticipación. 

“De lo que nuestra ciudad genera en concepto de IVA, Ganancias e Impuestos a los Combustibles, sólo retorna el 7%”, puntualizó.

Los municipios en Argentina “nos estamos haciendo cargo de lo que Nación abandonó, que va desde los medicamentos oncológicos a la infraestructura vial», lamentó el rosarino.

 
 

Además de los intendentes mencionados, asistieron al encuentro de forma presencial los intendentes de Santa Rosa (La Pampa), Luciano di Nápoli; de Neuquén, Mariano Gaido; de Cipoletti (Río Negro), Rodrigo Buteler; de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; de Rosario, Pablo Javkin; de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; de La Rioja, Armando Molina; de Viedma, Marcos Castro; de La Plata, Julio Alak; y de Escobar, Ariel Sujarchuk. También participaron el jefe de Gabinete de Formosa, Mauricio Nadalich, y el subsecretario de Hacienda de Posadas, Bruno Mariani.

En tanto, por vía virtual participaron los intendentes de Mendoza, Ulpiano Suárez; de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; de Salta, Emiliano Durand; de Río Cuarto, Guillermo De Rivas; de Santiago del Estero, Norma Fuentes; y el coordinador de Gabinete de San Juan, César Aguilar.

De la reunión fue de la partida además Carolina Basualdo, ex intendenta de Despeñaderos y presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en la Cámara de Diputados.

El documento final

Los Municipios sostenemos lo que la Nación abandona

Encuentro de Intendentes

Los municipios argentinos atravesamos una situación crítica

Mientras se agrava la crisis que golpea a familias, trabajadores, jubilados, comercios, pymes e industrias, los gobiernos locales debemos responder cada vez a más demandas con menos recursos y en un contexto de creciente abandono por parte de la Nación.

Mientras tanto, desde el gobierno nacional se busca imponer un discurso que pretende responsabilizar al interior de la decadencia argentina y descalifica a gobernadores e intendentes, cuando en realidad somos quienes sostenemos la atención social, la salud, el transporte y los servicios esenciales frente al retiro del Estado nacional.

Hoy los Municipios debemos hacernos cargo de más atención social, mayor demanda en salud, jubilados nacionales sin cobertura adecuada de PAMI, programas que cubrían medicamentos para enfermedades crónicas, como diabetes y patologías oncológicas, el vaciamiento del Plan Remediar y del Plan Sumar+, y también del transporte público, sin los aportes nacionales derivados del impuesto a los combustibles que sí se siguen destinando al AMBA. Solo en 2025, el Gobierno Nacional retuvo 120.000 millones de pesos que corresponden al interior.

La situación fiscal también es desigual. La incidencia impositiva de los municipios es apenas del 3%, frente al 75% que aplica la Nación. Sin embargo, salvo los giros automáticos que no puede interrumpir, el Gobierno Nacional retiene fondos que corresponden a provincias y municipios. Solo en concepto de ATN, en 2025 quedaron sin distribuir 740.356 millones de pesos, incumpliendo leyes y acuerdos.

Por eso reclamamos abrir una discusión de fondo sobre el esquema impositivo y la distribución de recursos en la Argentina, sobre la base de un federalismo fiscal que contemple la cantidad de habitantes y los servicios que presta cada nivel del Estado

La Nación recauda recursos de todos, pero no los distribuye de acuerdo con las responsabilidades reales que luego recaen sobre provincias y municipios.

También deben reformularse los ATN. Ese fondo se integra con el 1% de los recursos coparticipables, el 2% del impuesto a las ganancias y el 1% de bienes personales, aportados por todos los argentinos

Su distribución no puede seguir siendo discrecional y debe incluir a los municipios, que son prestadores directos de servicios para la población.

Aun así, las provincias y los municipios sostienen sus cuentas, ajustan gastos no esenciales y priorizan lo indispensable

Porque gobernar no es abandonar a la gente
No vamos a abandonar la salud, la educación pública ni la asistencia social, aun cuando la crisis se profundiza.

Los datos son contundentes: en los últimos dos años cerraron 22.608 empresas, hay 300.000 personas desempleadas más y crecen la informalidad y las suspensiones

Al mismo tiempo, cae la recaudación propia, la provincial, la nacional y la coparticipación

En los primeros meses de 2026, la coparticipación federal cayó más de un 10% en términos reales. Es decir: bajan los ingresos mientras suben las necesidades.

En este contexto, el Estado nacional deja de cumplir funciones básicas: la atención del PAMI, los programas de salud y medicamentos, el mantenimiento de rutas nacionales, el transporte público, el financiamiento educativo y universitario, y las políticas destinadas a jubilados, personas con discapacidad y pacientes oncológicos.

Los municipios seguimos estando donde hay que estar, al lado de nuestros vecinos. Pero el esfuerzo no puede seguir recayendo de manera desigual sobre provincias y municipios mientras la Nación se retira de sus obligaciones.__IP__

Así, la Argentina no funciona.

Fuente noticias arg 

Torres firmó con Nación el pago de la deuda de Anses con Chubut por más de $48 mil millones

1 - abril - 2026

El gobernador de Chubut calificó al acuerdo como “un acto de justicia”.

 El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, firmó este martes con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, un acuerdo por el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reconoce y se compromete a pagar una deuda de más de $48 mil millones con la caja previsional provincial.

La rúbrica se realizó en la sede del Ministerio de Capital Humano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y establece la transferencia de los fondos adeudados en concepto de financiamiento del sistema previsional de Chubut, un reclamo sostenido durante años.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el entendimiento se enmarca en las gestiones impulsadas por el gobierno provincial, junto con una demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir el cumplimiento de esa obligación por parte del Estado nacional.

Torres calificó el acuerdo como “un acto de justicia” y sostuvo que “después de mucho tiempo, y tras años en los que el Estado nacional no avanzó en el pago de esta deuda millonaria, hoy logramos que se reconozca y se empiece a saldar lo que le corresponde a los jubilados de nuestra provincia”.

El mandatario provincial señaló que el resultado responde a “un trabajo serio, tanto en el plano institucional como en el ámbito judicial”, y remarcó que desde el inicio de su gestión se impulsó el reclamo ante Nación.

Asimismo, afirmó que “durante años no se impulsó el reclamo como correspondía”, y destacó que la firma del acuerdo permitirá avanzar en una solución concreta para los beneficiarios del sistema previsional chubutense.__IP__

“Estamos hablando de más de $48 mil millones que Nación le debía a Chubut, y que ahora van a volver a donde corresponden: a nuestra caja previsional”, expresó Torres, quien agregó que el logro pertenece a “todos los jubilados y centros de jubilados que sostuvieron este reclamo durante tanto tiempo”.

Finalmente, el gobernador sostuvo que “después de años en los que los jubilados de la provincia fueron olvidados por distintos gobiernos, hoy empezamos a devolverles lo que siempre fue suyo”.

fuente noticias arg