Una hora más tarde, tuvo lugar el cónclave entre Santilli y el gobernador correntino de la Unión Cívica Radical, Juan Pablo Valdés. Como en el caso de Poggi, la charla estuvo dada en la necesidad de aprobar este miércoles la modificación a la Ley de Glaciares (que ya se sancionó en el Senado), la ley para fortalecer la propiedad privada, la ley de desalojos, la ley de tierras rurales, el endurecimiento de penas y la incorporación de nuevos tipos penales para delitos migratorios, entre otros proyectos que tiene en carpeta La Libertad Avanza y pretende discutir a partir de este miércoles.
“El Colorado” arribó a estos dos encuentros con una buena noticia para las provincias: logró que recibieran fondos extra coparticipables para que puedan hacer frente a sus obligaciones financieras. Muchos gobernadores poseen un panorama complejo debido a reclamos de estatales.
“Es una política habitual. Entonces, en vez de que todos los meses pidan, en este caso las provincias le indican al Gobierno qué es lo que necesitan. Se fija un límite de hasta 400 mil millones de anticipo de Copa, según un estudio del estado y situación de cada provincia. Sujeto a porcentaje de coparticipación”, indicaron desde el oficialismo sobre una medida que, sin lugar a dudas, evita la confrontación entre Nación y Provincias.__IP__
También aclararon que este dinero que reciben por coparticipación “tendrán que devolverlo este mismo año”. “De esta manera se evita que las provincias salgan al mercado para afrontar sus desafíos y corran el riesgo de endeudarse con intereses del 30% y 45% aproximadamente. El Gobierno le ofrece esta posibilidad a las provincias cobrándole solamente un 15% de interés, muy por abajo de lo que significaría endeudarse en el mercado”, precisaron en Casa Rosada.
Según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas, la visita de Kast a la Argentina refuerza una tradición diplomática entre ambos países: los presidentes chilenos suelen elegir Buenos Aires como su primer destino internacional tras asumir el cargo.
Así ocurrió también con Gabriel Boric, quien visitó Buenos Aires pocas semanas después de iniciar su mandato, durante la presidencia de Alberto Fernández.
El encuentro entre Milei y Kast inicia una etapa bilateral de coincidencias que deja atrás las tensiones que caracterizaron las relaciones entre ambos gobiernos, durante el mandato del centroizquierdista Boric en Chile.
Tanto Milei como Kast sostienen una posición en defensa de la visión económica liberal y coinciden en temas como inmigración, seguridad, y reducción del aparato estatal y participan de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).__IP__
Kast llegará a la Argentina este domingo por la noche junto a una comitiva integrada por el canciller Francisco Pérez Mackenna; la ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert; el ministro de Obras Públicas, Martín Arrau; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Paula Estévez; y el dirigente del partido Unidad Democrática Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma.
“Todavía no empezó el horario de protección al menor y el Ministro @LuisCaputoAR se pasea desnudo con Majul”, escribió el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, en clara referencia a la entrevista que estaba brindando Caputo en la señal informativa LN+, más precisamente en La Cornisa de Luis Majul, como para que no queden dudas sobre a qué se refería el funcinario.
Según constató la Agencia Noticias Argentinas, el llamativo comentario de Quirno, expresado a las 21:00 despertó todo tipo de reacciones en los usuarios de la antigua Twitter, algunas a favor y otras en contra
Si bien el posteo de hoy se centró en la dinámica interna de los medios locales, el concepto de «opereta» y «asociación ilícita» refuerza la narrativa oficial de un asedio externo e interno. El Presidente insistió en que la responsabilidad no termina en quien firma la nota: «Es una asociación ilícita», reafirmó, apuntando directamente contra la estructura jerárquica de las empresas de medios.
La relación entre la Casa Rosada y la prensa atraviesa uno de sus momentos más críticos. Mientras que desde los organismos de libertad de expresión se advierte sobre el efecto disciplinador de estos ataques personalizados, el mandatario redobla la apuesta amparado en su comunicación directa con la ciudadanía. __IP__
En este “Acto 5” de su narrativa, Milei dejó claro que no distingue entre el error técnico y la intención política, consolidando una postura donde cualquier crítica o dato cuestionable es interpretado como un ataque coordinado por sectores que, según sus palabras, “la van de periodistas” pero actúan como operadores.
El Gobierno nacional declaró al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como organización terrorista y dispuso su incorporación al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
La medida fue informada por la Oficina del Presidente, que señaló que la decisión se fundamenta en investigaciones judiciales y trabajos de inteligencia que vinculan al CGRI con los atentados perpetrados en la década de 1990 en la Argentina.
Según se indicó, el 17 de marzo de 1992 un ataque con coche bomba destruyó la Embajada del Estado de Israel en Buenos Aires, con un saldo de 29 muertos y más de 200 heridos, mientras que el 18 de julio de 1994 otro atentado demolió la sede de la AMIA, causando 85 víctimas fatales y más de 300 heridos.
De acuerdo al comunicado oficial, ambos ataques fueron planificados, financiados y ejecutados con participación directa de altos funcionarios del régimen iraní y de operativos de la Guardia Revolucionaria, a través de la organización Hezbollah.
Asimismo, se indicó que la Justicia argentina emitió alertas rojas de Interpol contra ciudadanos iraníes, entre ellos el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, actualmente al frente del CGRI.
La decisión fue adoptada en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado, en base a informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, incluyendo actos de terrorismo en territorio argentino, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
La incorporación al RePET habilita la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar la capacidad de acción de la organización en el país y proteger al sistema financiero de su utilización con fines ilícitos.__IP__
El presidente Javier Milei sostuvo que la medida busca saldar una deuda histórica de más de 30 años con las víctimas y reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, al tiempo que planteó el alineamiento de la Argentina con la civilización occidental frente a quienes buscan destruirla.
–El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, firmó este martes con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, un acuerdo por el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reconoce y se compromete a pagar una deuda de más de $48 mil millones con la caja previsional provincial.
La rúbrica se realizó en la sede del Ministerio de Capital Humano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y establece la transferencia de los fondos adeudados en concepto de financiamiento del sistema previsional de Chubut, un reclamo sostenido durante años.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el entendimiento se enmarca en las gestiones impulsadas por el gobierno provincial, junto con una demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir el cumplimiento de esa obligación por parte del Estado nacional.
Torres calificó el acuerdo como “un acto de justicia” y sostuvo que “después de mucho tiempo, y tras años en los que el Estado nacional no avanzó en el pago de esta deuda millonaria, hoy logramos que se reconozca y se empiece a saldar lo que le corresponde a los jubilados de nuestra provincia”.
El mandatario provincial señaló que el resultado responde a “un trabajo serio, tanto en el plano institucional como en el ámbito judicial”, y remarcó que desde el inicio de su gestión se impulsó el reclamo ante Nación.
Asimismo, afirmó que “durante años no se impulsó el reclamo como correspondía”, y destacó que la firma del acuerdo permitirá avanzar en una solución concreta para los beneficiarios del sistema previsional chubutense.__IP__
“Estamos hablando de más de $48 mil millones que Nación le debía a Chubut, y que ahora van a volver a donde corresponden: a nuestra caja previsional”, expresó Torres, quien agregó que el logro pertenece a “todos los jubilados y centros de jubilados que sostuvieron este reclamo durante tanto tiempo”.
Finalmente, el gobernador sostuvo que “después de años en los que los jubilados de la provincia fueron olvidados por distintos gobiernos, hoy empezamos a devolverles lo que siempre fue suyo”.