Política

Oficialismo consolida control en Diputados: preside las comisiones clave y reduce influencia del peronismo

1 - abril - 2026

Los libertarios Damian Arabia, Guillermo Montenegro, y Lilia Lemoine, asumieron comisiones claves de la Cámara de Diputados

El oficialismo afianza su poder en la Cámara de Diputados con la presidencia de las principales comisiones y cedió pocos espacios a Unión por la Patria, aunque tendrá una comisión de fuerte impacto como es la comisión de Defensa del Consumidor.

El oficialismo ya tiene 15 comisiones y hoy sumó otras cuatro más ya que fueron designados como presidentes Damian Arabia, en Comunicaciones e Informática, Giselle Castelnuovo, en Peticiones, Poderes y Reglamento, Guillermo Montenegro, en Libertad de Expresión, y Lilia Lemoine, en Juicio Político.

Además le cedió la presidencia de Minería a una diputada catamarqueña Fernanda Avila, que responde un gobernador de esa provincia Raúl Jalil, un aliado del Gobierno Nacional.

La Libertad Avanza retomó el control de la agenda parlamentaria en diciembre tras ganar en las elecciones de octubre, pero ahora ese poder se consolida con el manejo de las principales comisiones de gestión de la Cámara de Diputados y otras consideradas “esenciales” que quedaron en manos de los aliados de bloques provinciales, y del PRO.

Las comisiones son claves para la sanción de leyes y tener la presidencia y la mayoría de sus miembros junto a sus aliados le garantiza a la LLA poder manejar la agenda parlamentaria.

La Libertad Avanza ya tiene la presidencia de las estratégicas comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Finanzas, Legislación Penal, Asuntos Constitucionales, y Relaciones Exteriores, entre otras y tendrá la titularidad de la Comisión Bicameral de Inteligencia, que será presidida por Sebastián Pareja.

El peronismo tiene 11 comisiones y hoy sumó las de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, de Prevención de Adicciones y control del Narcotráfico, y de Economías y Desarrollo Regional, que serán presididas por Hugo YaskyVictoria Tolosa Paz, y Luis Basterra.

Además tendrá la presidencia de la comisión de Mercosur, ya que renunciará a la presidencia el libertario Damian Arabia, y la cederá a Unión por la Patria.

COMUNICACIONES E INFORMATICA

 
 
 

La Comisión de Comunicaciones e Informática designó al legislador libertario Damian Arabia a propuesta de la secretaria parlamentaria del bloque de la LLA, Silvana Giudici.

Mientras que el vicepresidente 1 será el diputado y referente de Patria Grande, Juan Grabois,  y la vicepresidencia segunda para la libertaria Sabrina Ajmechet, lo que promete que será una comisión donde habrá fuertes polémicas teniendo en cuenta el perfil de los tres miembros que conducirán este organismo parlamentario.

Arabia señaló que hay «enormes desafíos, no solamente en materia de tecnologías que efectivamente ya conocemos, sino precisamente de todas aquellas que aún están desarrollándose o cada vez más cerca de ser aplicadas”.

MINERIA

 
 
La catamarqueña Fernanda Avila asume como presidenta de la comisión de Mineria
La catamarqueña Fernanda Avila asume como presidenta de la comisión de Mineria
 

La diputada catamarqueña Fernanda Ávila  fue elegida este martes como presidenta de la comisión de Minería a propuesta de la Libertad Avanza, con lo cual se consolida el acuerdo que tiene el Gobierno nacional con el mandatario Raúl Jalil y representa un guiño a las provincias mineras, como había anticipado ayer la Agencia Noticias Argentinas.

Ávila, una dirigente muy cercana a Jalil, presidirá la comisión de Minería, que es un organismo que siempre aspira a conducir un legislador de esa provincia o San Juan, ya que son los distritos que más inversiones tiene en la materia y por eso impulsan la reforma de la ley de Glaciares.

La legisladora fue propuesta como presidenta por el diputado de Innnovación Federal, Pablo Outes y destacó que la diputada catamarqueña que fue secretaria de Minería en el Gobierno de Alberto Fernández, y es secretaria ejecutiva de la mesa del litio.

En tanto la vicepresidencia primera correspondió al sanjuanino José Peluc y la vicepresidencia segunda a la santacruceña de Unión por la Patria, Ana María Ianni.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

 
 

El sindicalista y referente de la CTA, Hugo Yasky, será el nuevo presidente de la comisión de Defensa del Consumidor, mientras que la vicepresidencia primera será la radical de Provincias Unidas, Mariela Coletta.

El gremialista señaló que buscara desde esta comisión tener “una articulación con la sociedad civil” ya que se debe hacer «un trabajo  que esté estrechamente vinculado con las problemáticas que viven hoy los sectores populares”.

Dijo que los trabajadores “no llegan a fin de mes” y criticó los aumentos en “las de los servicios públicos y el aumento del combustible en un contexto de guerra”.  que afectan a las familiares argentinas.__IP__

Por otra parte, el oficialismo retuvo  la comisión de Libertad de Expresión, ya que estará conducida por el legislador bonaerense, Guillermo Montenegro, mientras que la vicepresidencia la ejercerá el diputado y ex ministro de Educación, Nicolas Trotta.

fuente noticias arg 

Casi 5.000 preguntas para Manuel Adorni: la oposición exige respuestas sobre su patrimonio y el viaje a Uruguay

1 - abril - 2026

El jefe de Gabinete deberá concurrir a brindar su informe de gestión el 29 de Abril, pero la oposición busca respuestas sobre su situación patrimonial.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, deberá responder casi 5000 preguntas que le formularon diputados de la oposición, de las cuales la mayoría estuvo centrada en el aumento de su patrimonio, el polémico viaje a Uruguay y el caso Libra.

Los legisladores presentaron las preguntas que  Adorni tiene que contestar en el informe escrito que debe enviar a la Cámara de Diputados antes del 29 de Abril, previo que concurra en esa fecha a exponer en el recinto de sesiones sobre la marcha del Gobierno.

El artículo 101 de la Constitución Nacional establece que el jefe de Gabinete debe concurrir una vez por mes a cada cámara del Congreso Nacional, pero desde que asumió el ministro todavía no asistió a brindar su informe al Parlamento.

Pero ahora su informe sobre la marcha del Gobierno estará atravesado por la polémica en el incremento de su patrimonio, en el viaje a Uruguay y en el caso Libra, aunque habrá otras consultas por la situación económica, del empleo y de las provincias.

OPOSICION

El diputado de Provincias Unidas, Pablo Juliano, informó que envió a Adorni más de 40 preguntas sobre su situación patrimonial y señaló que «el Presidente y su hermana no pueden pedirle la renuncia porque Adorni forma parte del entorno tóxico del caso $Libra«

«A Adorni se le está poniendo cara de Espert”, señaló el legislador, en alusión al ex diputado que debió renunciar a ser candidato cuando surgieron las denuncias de su vinculo con el empresario acusado de narcotráfico, Fred Machado.

Por su parte, la diputada de izquierda, Myriam Bregman, le preguntó a Adorni si “teniendo en cuenta la trascendencia de diferentes noticias periodísticas que indican la existencia de bienes pertenecientes a usted y su familia que no están incluidos en sus declaraciones, indique la cantidad de propiedades de las cuales usted y su esposa, Bettina Julieta Angeltti, son propietarios. Detalle: fecha en que fue adquirida, valor y cómo obtuvo los fondos para su adquisición”

Bregman también le pidió precisiones sobre el  traslado del presidente de la Nación Javier Milei y otros funcionarios al evento denominado “Argentina Week” que se realizó entre 9 y 12 de marzo de 2026 en dicha ciudad y que informe el costo de cada una de las actividades de toda la comitiva y el costo total del viaje, incluyendo el avión presidencial, hoteles, traslados, personal de seguridad, cenas y almuerzos,

DENUNCIA

Los diputados nacionales del interbloque Unidos Esteban Paulón, Pablo Juliano y Maximiliano Ferraro ampliaron hoy la denuncia contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, imputado por supuesto enriquecimiento ilícito y sospechado por el financiamiento espurio de viajes el exterior para él y su familia, además de incompatibilidades entre su nivel de gastos, los ingresos declarados y su evolución patrimonial.__IP__

En la nueva presentación, los legisladores de la oposición pidieron que se tome declaración testimonial a la escribana Adriana Nechevenko, quien certificó con su firma tanto la compra del lujoso departamento de Caballito en noviembre del año pasado, como la adquisición una año antes del inmueble del country de Indio Cuá Golf Club en Exaltación de la Cruz, registrada a nombre de su esposa, Bettina Angeletti.

Fuente noticias arg 

Senado: se completó el ingreso de la primera tanda de pliegos de magistrados con un guiño a Rosatti

1 - abril - 2026

Los pliegos deberán pasar por la comisión de Acuerdos, que preside el riojano Juan Carlos Pagotto, aunque no podrán ser tratados hasta que no alcancen estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara Alta.

Con guiños a la familia judicial, y tras más de dos años de parálisis, el Gobierno completó hoy el envío al Senado de la primera tanda de 62 pliegos de candidatos para cubrir más de 300 cargos vacantes de magistrados en distintas fiscalías, defensorías y juzgados de todo el país, en su mayoría de la Capital Federal.

Entre los pliegos ingresó a la Cámara alta la postulación de Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, para ocupar un cargo en un tribunal federal de juicio de la ciudad de Santa Fe. 

También se incluyó el pliego de María Julia Sosa, secretaria del juzgado de Julián Ercolini, el magistrado que instruyó causas de alto perfil que involucraron a la ex presidenta Cristina Kirchner como Vialidad y Hotesur-Los Sauces.

Hasta llegar a los más de 300 cargos a cubrir, los pliegos irán ingresando a la Cámara alta en tandas, tal como había adelantado el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

Los pliegos deberán pasar por la comisión de Acuerdos, que preside el riojano Juan Carlos Pagotto, aunque no podrán ser tratados hasta que no alcancen estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara alta, que aún no tiene una fecha prevista.

Los cargos vacantes son en los fueros penal, penal económico, civil, comercial, contencioso administrativo y seguridad social.

También se incluyeron los pliegos de candidatos para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente y vocales del Directorio de ENARGAS, con la propuesta de renovar el mandato del actual interventor Néstor Laboglia y como vice a Vicente Serra. 

La idea, según confiaron fuentes parlamentarias del oficialismo a la Agencia Noticias Argentinas, es «apretar el acelerador» para apurar los plazos y cumplir con las expectativas del Gobierno de tener resuelto el asunto cuanto antes.

En la sesión del pasado 18 de marzo, el Senado convalidó una reforma de su reglamento interno para regular la publicidad de los pliegos enviados por el Gobierno para el nombramiento de jueces, conjueces de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Esta modificación prevé que los pliegos de los candidatos a cubrir estos cargos deberán publicarse durante dos días con una antelación no menor a quince días corridos previos a la audiencia pública.

La publicación de los pliegos deberá estar disponible tanto en el sitio web institucional, las redes sociales y el Boletín Oficial del Senado.__IP__

En tanto, si se tratara de cargos inherentes a jurisdicciones ajenas a la Ciudad de Buenos Aires, se deberá comunicar la información sobre los pliegos a los poderes legislativos provinciales, que a su ves deberán dar publicidad de los mismos.

fuente noticias arg 

Lijo deberá autorizar el pedido para cruzar la información patrimonial de Adorni

31 - marzo - 2026

El fiscal Gerardo Pollicita le solicitó al juez federal 12 medidas de prueba. Paralelamente, el Gobierno Nacional mantiene su apoyo hacia el jefe de Gabinete.

El juez Ariel Lijo deberá autorizar, próximamente, el pedido para cruzar la información patrimonial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el marco de la imputación por presunto enriquecimiento ilícto. El magistrado deberá ordenar el levantamiento del secreto fiscal y bancario para que los organismos públicos envíen la documentación.

Por su parte, el Gobierno Nacional continúa en la postura de que este señalamieno hacia el funcionario libertario “es parte de una operación política y mediática en su contra«, tal como dijo el mismo Adorni en la última conferencia de prensa, y ratificó su apoyo.

Sin embargo, la investigación del caso continúa y el fiscal Gerardo Pollicita le solicitó Lijo 12 medidas de prueba, incluído el cruce de información patrimonial de Adorni, con el objetivo de determinar la licitud de sus bienes, luego de ser denunciado por haber aumentodo su patrimonio del 500%, además de omitir un supuesto lote en el country Indio Cuá Golf Club de Exaltación de la Cruz en su declaración jurada, entre los años 2022-2025, 

Además, se iniciarán averiguaciones sobre los fondos con los que compró sus otras propiedades y la justificación de los viajes al exterior que realizó con su familia, como los que hizo a Nueva York y a Punta del Este, en lo que va de su gestión.__IP__

La solicitud de su historial patrimonial completo en la Oficina Anticorrupción, le permitirá a la justicia analizar todos los movimientos económicos que llevó adelante desde, al menos, diciembre del año 2023, con el objetivo de establecer si hubo un incremento justificado o no.

Además del pedido de las declaraciones juradas desde el año 2022, también se solicitaron informes del Registro de la Propiedad Inmueble, tanto en la provincia de Buenos Aires como en Ciudad; de registros automotores, buques y aeronaves; y de movimientos migratorios. Esta investigación abarca no sólo a Adorni, sino también a su esposa, Julieta Bettina Angeletti.

fuente noticias arg 

La Libertad Avanza propone prohibir celulares en cárceles para frenar delitos desde los penales

31 - marzo - 2026

El proyecto fue presentando por la diputada de la Libertad Avanza Silvana Giudici para reformar la ley de Ejecución Penal

La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para prohibir el uso de celulares en las cárceles, con el fin de fin de frenar los delitos que organizan los presos que arman estafas virtuales o lideran bandas del crimen organizado.

La iniciativa es impulsada por la diputada libertaria Silvana Giudici, para reformar la ley 24660 a fin de impedir que se pueda usar dispositivos móviles, ya que en el Gobierno de Alberto Fernández se permitió por la pandemia el uso de celulares para que  los presos puedan comunicarse con sus familiares.

Giudici señaló que si bien resoluciones judiciales y del Ministerio Público Fiscal ordenaron la prohibición de uso de telefonía celular en las cárceles, “es necesario implementar dicha restricción mediante una ley de carácter general y complementaria del Código Penal de la Nación como es la Ley 24.660 referida a la Ejecución de la pena privativa de la libertad.” 

El proyecto establece que se prohíbe  la “tenencia, uso, facilitación, comercialización,  o introducción por cualquier medio, de dispositivos móviles o inalámbricos de comunicación, incluyendo teléfonos celulares, tarjetas SIM, módems, o routers portátiles o cualquier otro dispositivo apto para la transmisión de voz, datos o acceso a redes de comunicación, por parte de las personas privadas de la libertad en establecimientos penitenciarios”

Establece que solo podrán usar el equipamiento informático instalado y expresamente autorizado por la autoridad penitenciaria competente, en el marco de programas educativos, laborales o de reinserción social, bajo condiciones de uso controlado.

El uso de dispositivos móviles en las cárceles se ha transformado en una fuente delictiva posibilitando que los internos cometan ilícitos desde el interior del penal llegando a tener un grave impacto sobre las personas del exterior y, en muchos casos, contribuyendo al sostenimiento de bandas de delincuencia organizada que son lideradas por los propios internos”, sostuvo Giudici, en los fundamentos de la ley.

También señaló que se detectaron que desde las cárceles se realizan “estafas virtuales, donde el uso más común es a través de llamados telefónicos o simulando ser funcionarios públicos para solicitar transferencias de dinero” y señaló que se manejan organizaciones criminales, se planifican atentados, y hay acceso a cuentas bancarias y billeteras virtuales de manera ilícita.

Recordó que en el 2017 cuando gobernaba Mauricio Macri se modificó la ley 26.660 se estableció la prohibición de las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles, y disponiendo la instalación de inhibidores en los pabellones o módulos de cada penal

Señaló que a partir del 2020,  la  interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós se autorizó el uso de teléfonos en las cárceles argentinas, “inicialmente justificado por la pandemia de COVID-19 y la suspensión de visitas, generando controversia por la falta de control sobre los líderes narcos y las bandas de crimen organizado que podrían continuar con la comisión de delitos libremente desde los penales”. 

Recordó que hubo denuncias de delitos desde las cárceles entre el 2020 y el 2022, aunque señaló que hubo un caso mas reciente a fines del 2025 que fue el del  soldado Rodrigo Gómez que se suicidó en la Quinta de Olivos.

Destacó que como consecuencia de la investigación judicial se detuvo a «tres mujeres a las que se las acusa de extorsionarlo a través de aplicaciones, como también a otros tres hombres que operaban desde los penales de Magdalena y Olmos (ambos penales dependientes del servicio penitenciario bonaerense)”. __IP__

La iniciativa fue firmada por los diputados libertarios Nicolas Mayoraz, Laura Rodríguez Machado, Damián Arabia, Sergio “Tronco” Figliuolo, Marilú González Estevarena, Patricia Holzman, César Treffinger, Patricia Vázquez, Alejandro Fargosi, Alejandro Bongiovanni, Carlos Zapata, Mercedes Llano, Álvaro Martínez y Giselle Castelnuovo.

fuente noticias arg 

La orquesta de Granaderos tocó temas de ABBA para Karina Milei

31 - marzo - 2026

En el patio de Las Palmeras se celebró el cumpleaños de la secretaria general de la Presidencia.

La Fanfarria Militar “Alto Perú”, la banda musical oficial del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, tocó canciones del grupo ABBA para festejar el cumpleaños de Karina Milei

La secretaria general con un grupo selectos de funcionarios de confianza presenció el evento en Casa Rosada, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

El show duró apenas 8 minutos y se celebró en el Patio de Las Palmeras de Balcarce 50. La titular del partido nacional estuvo acompañada por Pilar Ramírez, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, Lule Menem, integrante de la secretaria general de presidencia, y Diego Santilli, ministro del Interior.__IP__

 
 

Una vez que el evento terminó, la hermana del Presidente saludó sonrisa en rostro al director de la orquesta y a sus integrantes y se dirigió a su despacho. Una acción que imitaron los representantes de La Libertad Avanza presentes. 

Fuente noticias arg 

Adorni compró un departamento en Caballito por USD 230.000 con una hipoteca privada

31 - marzo - 2026

La operación se realizó en noviembre de 2025, apenas dos semanas después de su ascenso como jefe de Gabinete.

A poco más de dos años de su desembarco en la gestión pública, el patrimonio del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vuelve a quedar bajo la lupa. Según los registros de la propiedad inmueble, el funcionario nacional adquirió en noviembre pasado un departamento de amplias dimensiones en el barrio porteño de Caballito, mediante una modalidad de financiamiento que ya despierta interrogantes: una hipoteca no bancaria otorgada por las mismas vendedoras de la unidad.

El inmueble está ubicado sobre la calle Miró, una de las zonas más cotizadas del barrio. Se trata de una unidad de 199,97 metros cuadrados que incluye cochera. La operación se cerró por un monto total de USD 230.000, de los cuales la pareja —Adorni y su esposa, Bettina Angeletti— habría abonado una parte en efectivo, financiando el resto.

Lo llamativo del caso radica en el instrumento de pago. El matrimonio suscribió una hipoteca por US$ 200.000 con dos personas físicas. Estas particulares habían comprado el departamento apenas meses antes, en abril de 2025.

La compra se concretó en un momento político sensible para Adorni, apenas 14 días después de que fuera nombrado Jefe de Gabinete de la Nación. Esta adquisición se suma a otros movimientos inmobiliarios recientes de la familia, como la compra en noviembre de 2024 de una propiedad en el country Indio Cua Golf Club, en Exaltación de la Cruz, registrada a nombre de Angeletti.

Actualmente, la Justicia Federal mantiene abierta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. El foco está puesto en la evolución de los activos del vocero reconvertido en ministro coordinador.

Desde el entorno del integrante del Gabinete sostienen que no existe irregularidad alguna. El funcionario ha reiterado en diversas oportunidades que sus bienes son fruto de 25 años de actividad en el sector privado y que toda su documentación está en regla y a disposición de la Justicia. Y más allá de las versiones que lo dan fuera del Gobierno, en Balcarce 50 juran que el ex candidato a legislador está firme en el cargo.__IP__

“Adorni no se va, su situación ya no es tema. Está trabajando en la agenda parlamentaria”, expresó una fuente con acceso al despacho presidencial a la Agencia Noticias Argentinas.  

 

Fuente noticias arg 

El Gobierno se enfoca en la agenda parlamentaria para tratar de dejar atrás el escándalo Adorni

31 - marzo - 2026

El oficialismo asegura que la situación judicial del jefe de Gabinete “ya no es tema”.

El Gobierno comenzó la semana concentrado en pulir su agenda parlamentaria. En una reunión que duró más de dos horas en Casa Rosada, los miembros de la mesa política discutieron como encarar los distintos temas, pero con un eje muy claro: la situación judicial de su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quedó atrás.

“Ya no es tema, Manuel no va a renunciar y seguimos trabajando”, sostuvieron desde Balcarce 50 al término del encuentro y en referencia a lo que pasó con el ministro coordinador a raíz de los vuelos que compartió con su mujer y la investigación de su patrimonio. 

El cónclave de este lunes tuvo la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; que después celebró su cumpleaños en el Patio de Las Palmeras, el asesor presidencial, Santiago Caputo; el ministro coordinador, los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

De este modo, la mira está en pulir la estrategia para acercar posiciones con la oposición y empezar a discutir, en abril, las iniciativas libertarias que no son pocas. El Ejecutivo quiere enviar al Congreso la Ley Hojarasca ideada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, reformas al Código Penal, cambios en las leyes de expropiaciones, tierras, manejo del fuego y protección de glaciares (cuya discusión se dilató debido a audiencias públicas), además de modificaciones en discapacidad y financiamiento universitario, con el objetivo de sostener el equilibrio fiscal.  

A su vez, la administración libertaria motorizó una vez más una iniciativa que pretende debatir en las próximas semanas: la que agrava las penas por denuncias falsas. La primera instancia de discusión será el Senado gracias al impulso de Bullrichi. En LLA aseguran que tendrá eco en los mandatarios provinciales aunque ya colocaron ciertos reparos ante un texto que apunta a endurecer las sanciones para quienes denuncien hechos inexistentes.

¿Cuál será el primer proyecto que se discutirá en el recinto? Todavía en el oficialismo no hay una hoja de ruta precisa, es algo que evitan mostrar. Solo sabe que los negociadores serán varios, como suele suceder en estas instancias.

Santilli será uno, como ocurrió al momento de negociar la reforma laboral o el Presupuesto 2026. En ambas ocasiones, el funcionario diagramó una gira federal para ver a gobernadores de perfil dialoguista y los resultados fueron positivos. Por esta semana, no tiene previsto viajar y por estos días mantendrá reuniones vinculadas a la agenda de sesiones ordinarias de abril.__IP__

Su travesía para encontrar respaldos en proyectos se iniciará recién a partir de la semana del 6 de abril, tal como le confirman a Agencia Noticias Argentinas personas que están al tanto de su agenda laboral. 

fuente noticias arg 

Luego del fallo de YPF, Kicillof dará una conferencia donde ratificará que “la derecha nunca la habría nacionalizado”

30 - marzo - 2026

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se presentará, ante la prensa, en la Casa de Gobierno local, junto la ministro Carlos Bianco.

El gobernador Axel Kicillof, luego de que se hiciera público el fallo sobre  YPF, brindará una conferencia de prensa en la Sala de Conferencias de la Gobernación, para ratificar que “la derecha nunca habría nacionalizado la petrolera.

Este lunes 30, a partir de las 9.00hs., el mandatario provincial, quien estará acompañado por el ministro de Gobierno Carlos Bianco, se referirá principalmente al fallo que emitió la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que anuló la condena contra Argentina por la expropiación de YPF y que revirtió la sentencia de primera instancia, que obligaba a que nuestro país pagara más de 16.000 millones de dólares.

Al respecto, Kicillof sostuvo que lo sucedido hasta estos días “era un relato impulsado por los buitres” para criticar “una decisión soberana y hacerse (más) ricos”, al mismo tiempo que celebró la decisión de la Justicia de Estados Unidos y ratificó la legalidad de la expropiación de la petrolera, llevada a cabo en el año 2012, bajo el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner.

“Mientras el presidente Javier Milei hablaba del ‘impuesto Kicillof’, los propios abogados del Estado argentino, desde que se inició el juicio, defendían en la Justicia los mismos argumentos que sostuvimos siempre. Ese ‘impuesto’ nunca fue más que una operación: un coro de voces que repitió durante años los argumentos de los buitres, instalando que la nacionalización había sido técnicamente incorrecta. ¿Era desconocimiento, ingenuidad o una mentira interesada? Hoy queda claro”, manifestó días atrás el gobernador.__IP__

Asimismo, remarcó que aquella decisión tomada por Cristina Kirchner “marca el rumbo del modelo de desarrollo” que el país necesita y que se basa en defensa del interés nacional, el desarrollo, la articulación público-privada, una inversión directa en ciencia e infraestructura, potenciar la industria y cuidar los recursos naturales.

“No se trataba de atacarme a mí, sino de cuestionar una decisión soberana y de defender intereses extranjerosLa derecha nunca la habría nacionalizado. Trabajaron siempre para los buitres, pero paradójicamente hoy su modelo no colapsa por falta de dólares gracias a YPF”, concluyó Kicillof.

fuente noticias arg 

La Corte presenta formalmente su proyecto para la elección de nuevos jueces

30 - marzo - 2026

Los tres miembros del máximo tribunal mostrarán una imagen de unidad al presentar el proyecto que firmaron Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Los tres integrantes de la Corte Suprema de Justicia participarán este lunes de un acto público para presentar oficialmente la propuesta que elaboraron para la selección de jueces, aunque lleva la firma de solo dos de ellos, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, ya que Horacio Rosatti no lo refrendó.

Pese a esa discrepancia los jueces del máximo tribunal de la Nación se mostrarán juntos mañana para explicar la acordada del jueves, que incluye un proyecto mediante el cual se propicia que el Consejo de la Magistratura tenga la sanción de un nuevo reglamento para la designación de jueces en la justicia federal.

La propuesta, cuyo impacto será mayor para los futuros integrantes de los tribunales federales de Comodoro Py, busca que en ese proceso se respete, entre otros valores, la legalidad, igualdad, idoneidad, transparencia, imparcialidad, celeridad, y se evite la discrecionalidad. 

El texto fue suscripto por Rosenkrantz y Lorenzetti y según trascendió desde Tribunales, la presencia de Rosatti, presidente del tribunal, apunta a que se reciba el proyecto como una postura de toda la Corte, sin fisuras internas.

Según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas la propuesta que se explicará mañana en forma detallada, plantea que los nuevos jueces sean elegidos por el Consejo de la Magistratura por concursos anticipados, antes de que se produzcan las vacantes.__IP__

También se habla de un banco de preguntas con multiple choice y restando discrecionalidad a los consejeros para reducir las chances de que hagan ascender o descender a los candidatos en el orden de mérito a partir de la entrevista personal.

fuente noticias arg