Política

Milei abrió las sesiones ordinarias: cruces con la oposición y el anticipo de una abultada agenda de reformas

20 - marzo - 2026

Milei denostó la “herencia recibida” y anunció el “Congreso más reformista de la historia”

El presidente Javier Milei anunció el Congreso «más reformista de la historia para hacer frente a cualquier golpe político» y denostó la «herencia recibida» del peronismo al inaugurar el 144 período de sesiones ordinarias con un discurso que fue permanentemente interrumpido por sus cruces con la oposición.

“Tenemos el Congreso más reformista de la historia y el poder para hacer frente a cualquier golpe político que quieran hacer”, expresó Milei durante su encendido discurso ante la Asamblea Legislativa, flanqueado por los titulares del Senado, Victoria Villarruel, y de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En el mensaje, transmitido por cadena nacional, el mandatario anunció que impulsará reformas del Código Civil y el Código Comercial, además de una reforma tributaria, para “construir un marco legal robusto que permita el desarrollo primario de los argentinos”.

También anticipó una “reforma del esquema impositivo” al advertir que “necesitamos menos impuestos y profundizar la apertura económica”, además de “acuerdos comerciales que incluyen reformas del Código Aduanero para adecuarlos a nuestros desafíos y sentarnos en la mesa del comercio internacional”.

En la misma línea, anticipó cambios en el Código Penal y aseveró que avanzará “sin pruritos” para lograr “penas más duras” y una “mayor cobertura de la prisión efectiva” para seguir fortaleciendo la consigna de que “el que la hace la paga”.

Sostuvo que la Justicia “también tiene que ser transformada” porque en su gestión se implementó el sistema acusatorio “en el 65% del país” y se logró que los juicios “que antes llevaban años hoy se definen en días”.

En cuanto a la educación, aseguró que se “necesita” reformar la inicial, primaria y secundaria con el fin de darles a los estudiantes las “herramientas” que los conduzcan hacia “un futuro mejor y no para adoctrinarlos”.

También se refirió al fortalecimiento tanto de las Fuerzas Armadas como también del equipamiento militar y sostuvo que Argentina “no puede ser un país indefenso” en un mundo que “exige más preparación con los estándares que el contexto geopolítico demanda”.

“Ya hemos iniciado un plan de modernización del equipamiento militar y de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Estas reformas radicales del Estado no son opcionales; hoy se está configurando un nuevo orden mundial y la forma en que nos insertamos en él es el destino que tendrá nuestro país”, subrayó.

En ese aspecto, convocó a “abrazar políticas de Estado por primera vez en un siglo”.

Milei había advertido además que “se está configurando un nuevo orden mundial y la forma en que nos insertamos en él determinará el futuro de nuestro país”, razón por la que llamó a “crear el siglo de las Américas” al ponderar su alianza con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Tenemos que crear el siglo de las Américas. Make America Great Again», arengó el mandatario.

Fuertes críticas a la oposición

En sus múltiples cruces con la oposición peronista, acusó a Unión por la Patria (UxP) de ser unos “delincuentes” que tienen a su referente “presa”, en referencia a la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Va a seguir presa por la causa de los Cuadernos, por el Memorándum de Irán y la causa Vialidad. Es una chorra y fueron los más chorros de la historia”, expresó el mandatario.

En otro pasaje de su discurso, les espetó: “Kukas, me encanta domarlos y hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar».

«¡Manga de asesinos y chorros, vengan a explicarme qué pasó con Nisman!”, dijo en otro intercambio y acusó al kirchnerismo de haber firmado un memorándum con Irán, el país que “metió dos bombas» en la Argentina, en referencia a los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA, por lo que le pidió a ese sector político “venir a explicar qué pasó” con el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Y en otro de sus cruces, acusó al diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño de “no representar más que al 5 por ciento”.

“Del Caño, si vos fueras la representación de los trabajadores, tendríamos un problema muy grande, porque ustedes no son más que el 5 por ciento”, le espetó el mandatario a Del Caño.

Como parte del mismo cruce, definió a la diputada Myriam Bregman, del mismo bloque, como “chilindrina troska”.

«La malaria se ha terminado y la sociedad se inoculó el 26 de octubre del año pasado», dijo en referencia a la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas, y afirmó que «tenemos el congreso más reformista de la historia y el poder para hacer frente a cualquier golpe político que quieran hacer”.

Sobre ese punto, dedicó una crítica velada a Villarruel al afirmar que tras la derrota de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre «opositores y propios soñaron con el sillón de Rivadavia».

Por otro lado, recordó que no tuvo “reparo alguno” en “señalar como ladrones a un grupo de empresarios locales fruto de su accionar comercial”.

“El hecho de que sea legal no lo hace lícito, y cuando un entramado legal atenta contra el derecho natural, a la vida y la propiedad, estamos frente a un marco legal ilegítimo”, dijo y añadió que «los empresarios prebendarios no pueden comprar privilegios que los políticos corruptos como ustedes no ponen a la venta».

«La mayor responsabilidad cae sobre los políticos, pero la pregunta es muy simple: ¿alguien quiere seguir con un modelo empobrecedor donde solo ganan los políticos corruptos y los empresarios amigos del poder?”, inquirió.__IP__

Milei sostuvo que “para este Gobierno la respuesta es no” y agregó que “la industria nacional subsidiada deja en claro” que muchos empresarios “son cómplices del saqueo de los argentinos”.

Lo escucharon los  gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaroya (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gustavo Valdés y Elías Suárez (Santiago del Estero), entre otros funcionarios y dirigentes

fuente noticias arg 

Máximo Kirchner cuestionó una eventual flexibilización de la Ley de Glaciares y apuntó contra el RIGI

20 - marzo - 2026

El diputado nacional publicó un mensaje en Instagram en el que rechazó cualquier cambio en la normativa.

El diputado nacional Máximo Kirchner volvió a cuestionar al Gobierno nacional y esta vez lo hizo a través de una publicación en Instagram, donde cargó contra una eventual flexibilización de la Ley de Glaciares y la relacionó con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), en medio de la discusión política por posibles cambios en la normativa ambiental.

En su mensaje, el referente de Unión por la Patria planteó: “¿Por qué flexibilizar la Ley de Glaciares?” y enseguida vinculó esa posibilidad con los beneficios otorgados a grandes inversiones. 

“¿Por tipos que no van a colaborar porque el RIGI les permite a los 4 años llevarse los dólares sin dejar nada en Argentina?”, sostuvo, según declaraciones que pudo recopilar la Agencia Noticias Argentinas.

Kirchner también buscó despegar su postura de una confrontación personal con el presidente Javier Milei y remarcó que el rechazo opositor está puesto sobre el contenido de las medidas. “No nos oponemos porque quien formula las ideas se llama Milei. Nos oponemos a estas ideas, las formule Milei o Magoya”, expresó.

En el cierre de la publicación, el legislador sostuvo que la discusión excede la coyuntura política y la presentó como un debate estratégico para el país. “Esto hay que entender. Esto es una discusión de una profundidad que nuestro país necesita tener. Porque si no, no vamos a tener país”, afirmó.__IP__

Las declaraciones de Kirchner se dieron en un contexto de discusión pública sobre la Ley de Glaciares, ante versiones y planteos en favor de una reforma que, según publicaciones sobre el tema, redefiniría zonas protegidas y habilitaría cambios de alcance para actividades extractivas.

fuente noticias arg 

Nueva gira internacional: Milei viaja a Hungría para reunirse con Viktor Orbán y participar de la cumbre CPAC

19 - marzo - 2026

Mantendrá un encuentro oficial con el líder conservador húngaro y será el orador principal en la Conferencia de Acción Política Conservadora.

El presidente Javier Milei retomará este jueves su agenda internacional con un viaje a Hungría, donde busca consolidar su perfil como referente global de la nueva derecha.

Según confirmó el canciller Pablo Quirno, el mandatario libertario volará el jueves por la noche hacia Budapest para cumplir con una invitación de la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora) y mantener reuniones de alto nivel con las autoridades locales.

El plato fuerte de la visita será el encuentro bilateral con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con quien Milei mantiene una estrecha sintonía ideológica. Ambos líderes, que ya se habían mostrado juntos semanas atrás en Washington durante el lanzamiento de la «Junta de la Paz» impulsada por Donald Trump, profundizarán la agenda de cooperación en defensa de «las ideas de la libertad» y la lucha contra el socialismo.

La participación de Milei en la CPAC Hungría -que se desarrollará este sábado- lo posiciona nuevamente como la figura estelar del foro, según supo la Agencia Noticias Argentinas

Tras sus recientes pasos por el Foro Económico de Madrid y su encuentro con Santiago Abascal (VOX), el presidente argentino utilizará el estrado de Budapest para reforzar su discurso contra el «consenso de la Agenda 2030» y la intervención estatal.

«Es un grupo de líderes que tienen pensamientos afines», señaló Quirno al referirse a la relación Milei-Orbán. La comitiva oficial, que incluye al propio canciller, también tiene previsto un encuentro con el presidente húngaro, Tamás Sulyok__IP__

Por otro lado, la intención del oficialismo es que el jefe de Estado continúe profundizando su agenda local federal. Bajo ese marco, se baraja que el Presidente pise la provincia de Mendoza este mes tras su visita a Tucumán de este jueves.

Fuente noticias arg 

Milei sostuvo que desde la IHRA la Argentina va a promover la “lucha frontal contra el antisemitismo”

19 - marzo - 2026

Diputados avanzó con el armado de comisiones y toma carrera para el tratamiento de nuevas leyes

19 - marzo - 2026

Este jueves se desarrollará la última jornada para terminar de completar esta tanda de 18 reuniones constitutivas de comisiones.

La Cámara de Diputados reanudó ese miércoles las reuniones constitutivas de comisiones y designó autoridades en seis de ellas, en un proceso que culminará el jueves y que tiene como objetivo poner a pleno el funcionamiento del cuerpo para el tratamiento de nuevos proyectos de ley a lo largo del año.

En el período de sesiones extraordinarias ya sea habían conformado nueve comisiones para tratar los proyectos de reforma laboral, Régimen Penal Juvenil, acuerdo Mercosur-Unión Europea y reforma a la Ley de Glaciares.

Las presidencias de todas ellas fueron ocupadas por La Libertad Avanza, que hizo valer su poder de fuego, segpun supo la Agencia Noticias Argentinas.

El martes se retomó la tarea y se constituyeron siete comisiones: La Libertad Avanza se quedó con la conducción de la que considera más relevante, Legislación General (fue ratificado Santiago Santurio como titular), y puso a un aliado como José Luis Garrido (Por Santa Cruz) en la presidencia de la comisión de Industria.

Unión por la Patria retuvo las presidencias de las comisiones de Economía y Cultura, con Julia Strada y Lorena Poloik, respectivamente), y sumó la comisión de Personas Mayores (con la presidencia de Pablo Todero); mientras que Provincias Unidas quedó al frente de Pymes (Pablo Farías) y Comercio (Juan Brügge).

Este miércoles, en tanto, La Libertad Avanza designó al mendocino Facundo Correa Llano como titular de Energía y Combustibles, desplazando a Lorena Villaverde quien había sido su antecesora pero quedó salpicada por denuncias de vínculos con intereses narco.

El oficialismo también se hizo de la comisión de Discapacidad, donde acordó la presidencia para el tucumano Gerardo Huesen, y en la de Acción Social y Salud Pública, donde colocó al jujeño Manuel Quintar.

Se trata de dos comisiones que tradicionalmente el oficialismo le cedía a la oposición, pero luego de los traspiés del año pasado con la sanción de las leyes de emergencia en discapacidad y emergencia en salud pediátrica, el Gobierno no quiere repetir esas experiencias y por eso se hizo con el control.

El PRO mantuvo la presidencia de la comisión de Educación, que transitoriamente será presidida por Alicia Fregonese mientras el ex ministro Alejandro Finocchiaro se recupera de un serio problema de salud. 

Provincias Unidas, en tanto, se hizo de la titularidad de la comisión de Transportes, donde asumió al frente el radical jujeño Jorge “Colo” Rizzotti.

Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria) presidirá la comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Tributarias.

Cómo sigue

Este jueves se desarrollará la última jornada para terminar de completar esta tanda de 18 reuniones constitutivas.__IP__

Se designarán integrantes y autoridades de las siguientes cinco comisiones: Mujeres y Diversidad; Vivienda y Ordenamiento Urbano; Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales; Agricultura y Ganadería; y Población y Desarrollo Humano.  

fuente noticias arg 

Bullrich cuestionó la declaración del Senado por el 24 de marzo: “La historia es completa o no es”

19 - marzo - 2026

La senadora de La Libertad Avanza criticó la resolución aprobada por la Cámara alta en respaldo de la consigna “Memoria, verdad y justicia”.

La senadora nacional Patricia Bullrich cuestionó la declaración aprobada este miércoles por el Senado en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y afirmó que se trató de un pronunciamiento “sesgado y excluyente”. 

La jefa del bloque oficialista rechazó el texto impulsado por el peronista Eduardo “Wado” de Pedro y, tras la votación, difundió un mensaje en el que apuntó contra el kirchnerismo por su rol en la construcción de la política de derechos humanos.

En redes sociales, Bullrich sostuvo que “el kirchnerismo se adueñó durante décadas de los DDHH para convertirlos en un negocio político”, y agregó que ese espacio “impuso un relato, persiguió al que pensaba distinto y adoctrinó a toda una generación”. 

En ese mismo mensaje, remarcó: “Hoy repitieron lo mismo con una declaración sesgada y excluyente en el Senado de la Nación” y cerró con la frase “se terminó el monopolio de la memoria”.

La resolución finalmente aprobada expresó el “compromiso permanente con la Memoria, la Verdad y la Justicia” y reafirmó el consenso democrático construido desde 1983, con referencias al Nunca Más, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y a la defensa del Estado de Derecho. 

El texto fue avalado por 49 votos afirmativos, mientras que La Libertad Avanza se abstuvo con 20 votos; además, hubo tres ausencias, segpun pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas.

Durante la sesión, Bullrich intentó introducir una redacción alternativa. La propuesta oficialista reemplazaba la fórmula “Memoria, Verdad y Justicia” por una referencia a la defensa del orden constitucional, la vigencia del Estado de derecho y la democracia republicana. 

También incorporaba una condena a “cualquier tipo de violencia” y una ratificación del consenso democrático plasmado en el Nunca Más. Al no prosperar esos cambios, el bloque libertario resolvió abstenerse.__IP__

La discusión dejó expuesta una nueva diferencia política en torno a la conmemoración del 24 de marzo. Mientras la mayoría de los bloques acompañó la declaración promovida por De Pedro, el oficialismo objetó la formulación elegida y buscó instalar una interpretación distinta sobre el sentido institucional del pronunciamiento. En ese marco, Bullrich quedó como la principal voz del rechazo libertario al texto que aprobó la Cámara alta.

Fuente noticias arg 

Milei abrió las sesiones ordinarias: cruces con la oposición y el anticipo de una abultada agenda de reformas

19 - marzo - 2026

Milei denostó la “herencia recibida” y anunció el “Congreso más reformista de la historia”.

 El presidente Javier Milei anunció el Congreso «más reformista de la historia para hacer frente a cualquier golpe político» y denostó la «herencia recibida» del peronismo al inaugurar el 144 período de sesiones ordinarias con un discurso que fue permanentemente interrumpido por sus cruces con la oposición.

“Tenemos el Congreso más reformista de la historia y el poder para hacer frente a cualquier golpe político que quieran hacer”, expresó Milei durante su encendido discurso ante la Asamblea Legislativa, flanqueado por los titulares del Senado, Victoria Villarruel, y de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En el mensaje, transmitido por cadena nacional, el mandatario anunció que impulsará reformas del Código Civil y el Código Comercial, además de una reforma tributaria, para “construir un marco legal robusto que permita el desarrollo primario de los argentinos”.

También anticipó una “reforma del esquema impositivo” al advertir que “necesitamos menos impuestos y profundizar la apertura económica”, además de “acuerdos comerciales que incluyen reformas del Código Aduanero para adecuarlos a nuestros desafíos y sentarnos en la mesa del comercio internacional”.

En la misma línea, anticipó cambios en el Código Penal y aseveró que avanzará “sin pruritos” para lograr “penas más duras” y una “mayor cobertura de la prisión efectiva” para seguir fortaleciendo la consigna de que “el que la hace la paga”.

Sostuvo que la Justicia “también tiene que ser transformada” porque en su gestión se implementó el sistema acusatorio “en el 65% del país” y se logró que los juicios “que antes llevaban años hoy se definen en días”.

En cuanto a la educación, aseguró que se “necesita” reformar la inicial, primaria y secundaria con el fin de darles a los estudiantes las “herramientas” que los conduzcan hacia “un futuro mejor y no para adoctrinarlos”.

También se refirió al fortalecimiento tanto de las Fuerzas Armadas como también del equipamiento militar y sostuvo que Argentina “no puede ser un país indefenso” en un mundo que “exige más preparación con los estándares que el contexto geopolítico demanda”.

“Ya hemos iniciado un plan de modernización del equipamiento militar y de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Estas reformas radicales del Estado no son opcionales; hoy se está configurando un nuevo orden mundial y la forma en que nos insertamos en él es el destino que tendrá nuestro país”, subrayó.

En ese aspecto, convocó a “abrazar políticas de Estado por primera vez en un siglo”.

Milei había advertido además que “se está configurando un nuevo orden mundial y la forma en que nos insertamos en él determinará el futuro de nuestro país”, razón por la que llamó a “crear el siglo de las Américas” al ponderar su alianza con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Tenemos que crear el siglo de las Américas. Make America Great Again», arengó el mandatario.

Fuertes críticas a la oposición

En sus múltiples cruces con la oposición peronista, acusó a Unión por la Patria (UxP) de ser unos “delincuentes” que tienen a su referente “presa”, en referencia a la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Va a seguir presa por la causa de los Cuadernos, por el Memorándum de Irán y la causa Vialidad. Es una chorra y fueron los más chorros de la historia”, expresó el mandatario.

En otro pasaje de su discurso, les espetó: “Kukas, me encanta domarlos y hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar».

«¡Manga de asesinos y chorros, vengan a explicarme qué pasó con Nisman!”, dijo en otro intercambio y acusó al kirchnerismo de haber firmado un memorándum con Irán, el país que “metió dos bombas» en la Argentina, en referencia a los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA, por lo que le pidió a ese sector político “venir a explicar qué pasó” con el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Y en otro de sus cruces, acusó al diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño de “no representar más que al 5 por ciento”.

“Del Caño, si vos fueras la representación de los trabajadores, tendríamos un problema muy grande, porque ustedes no son más que el 5 por ciento”, le espetó el mandatario a Del Caño.

Como parte del mismo cruce, definió a la diputada Myriam Bregman, del mismo bloque, como “chilindrina troska”.

«La malaria se ha terminado y la sociedad se inoculó el 26 de octubre del año pasado», dijo en referencia a la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas, y afirmó que «tenemos el congreso más reformista de la historia y el poder para hacer frente a cualquier golpe político que quieran hacer”.

Sobre ese punto, dedicó una crítica velada a Villarruel al afirmar que tras la derrota de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre «opositores y propios soñaron con el sillón de Rivadavia».

Por otro lado, recordó que no tuvo “reparo alguno” en “señalar como ladrones a un grupo de empresarios locales fruto de su accionar comercial”.

“El hecho de que sea legal no lo hace lícito, y cuando un entramado legal atenta contra el derecho natural, a la vida y la propiedad, estamos frente a un marco legal ilegítimo”, dijo y añadió que «los empresarios prebendarios no pueden comprar privilegios que los políticos corruptos como ustedes no ponen a la venta».

«La mayor responsabilidad cae sobre los políticos, pero la pregunta es muy simple: ¿alguien quiere seguir con un modelo empobrecedor donde solo ganan los políticos corruptos y los empresarios amigos del poder?”, inquirió.__IP__

Milei sostuvo que “para este Gobierno la respuesta es no” y agregó que “la industria nacional subsidiada deja en claro” que muchos empresarios “son cómplices del saqueo de los argentinos”.

Lo escucharon los  gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaroya (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gustavo Valdés y Elías Suárez (Santiago del Estero), entre otros funcionarios y dirigentes. 

fuente diario chubut 

Otra salida en el Gobierno: renunció el director ejecutivo de Anses y asume Guillermo Arancibia

18 - marzo - 2026

Fernando Bearzi presentó su dimisión.

El director ejecutivo de Anses Fernando Bearzi presentó este martes su renuncia al cargo y en su lugar asumirá Guillermo Arancibia.

Las nuevas autoridades se enfocarán en la “digitalización de los procesos, para optimizar las gestiones, tramites y modernizar el organismo”, indicó el Ministerio de Capital Humano.

Fuentes oficiales indicaron a la Agencia Noticias Argentinas que la salida “se dio en el marco de un acuerdo en un contexto en el que el organismo entra en una etapa de mayor digitalización y modernización de sus procesos. En ese sentido, se optó por un perfil como el de Arancibia para liderar esa nueva fase”.__IP__

 

Bearzi había asumido en febrero de 2025, después de haberse desempeñado como subdirector del organismo. Pero la rotación continuó y este martes se produjo un nuevo cambio con la llegada de Arancibia a la dirección ejecutiva, y quien se convirtió en el cuarto titular de la entidad de la era Milei. 

 
fuente noticias arg