Política

Francos y el embajador de EEUU hablaron sobre las reformas para atraer inversiones

26 - enero - 2024

El titular de Interior indicó, además, que ambos dialogaron «sobre temas de interés común, como políticas migratorias, educativas y medioambientales».

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió este jueves con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, para abordar la relación comercial entre ambos países, así como las reformas legislativas para atraer nuevas inversiones.

«Mantuve una excelente y cordial reunión con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, con quien conversamos sobre la importancia de nuestra relación comercial y las reformas legislativas en curso para atraer nuevas inversiones», dijo Francos tras el encuentro realizado en su despacho en Casa Rosada.

«También dialogamos sobre temas de interés común, como políticas migratorias, educativas y medioambientales», refirió el titular de la cartera del Interior.

Al respecto, precisó: «En especial, sobre la posibilidad de acceder a financiamiento para el desarrollo de energías renovables y otros sectores en los que nuestro país tiene una gran potencialidad».

«Por último, conversamos sobre problemáticas educativas y evaluamos posibilidades de cooperación para el desarrollo de políticas sociales destinadas a los sectores más vulnerables», concluyó Francos.

Fuente: télam

El FIT pidió «impugnar» el tratamiento de la ley Bases por «vicios de procedimiento»

26 - enero - 2024

El bloque de diputados del FIT-U presentó ante la presidencia de la Cámara baja una «impugnación» de todo lo actuado en el plenario de comisiones que trató el proyecto de Ley «Bases». Enumeran nueve «vicios de procedimiento» que «nulifican de manera insalvable, intrínsecamente, el tratamiento bochornoso e ilegítimo que se pretende dar a este proyecto de ley».

El bloque de diputados del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) presentó este jueves ante la presidencia de la Cámara baja una «impugnación» de todo lo actuado en el plenario de comisiones que trató el proyecto de Ley «Bases» porque hubo «vicios de procedimiento» que lo «nulifican».

En la solicitud, los diputados de izquierda enumeraron nueve «vicios de procedimiento» que «nulifican de manera insalvable, intrínsecamente, el tratamiento bochornoso e ilegítimo que se pretende dar a este proyecto de ley» tales como que «el proyecto de origen no fue incluido en el llamado original a Sesiones Extraordinarias y que una vez ingresado, fue girado a solamente a Comisiones permanentes elegidas arbitrariamente, cuando hubiera correspondido al menos su giro a 31 comisiones».

Sumaron a este reclamo que la «constitución y el funcionamiento de las Comisiones que tratan esta Ley «fue irregular, sin debate parlamentario y limitadas».

Asimismo, subrayaron la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, frente a los diputados así como la ausencia de quienes «señalan como otro de los autores de esta ley, Federico Sturzenegger, pese a que se solicitó su comparecencia en diversas oportunidades» para dar explicaciones sobre el proyecto de ley.

En tanto, el documento recuerda que hubo una «convocatoria a último momento a un Plenario de comisiones para tratar la ley en cuestión y dictaminar ese mismo día, sin el requerido debate de los diputados y diputadas» y que en ese marco hubo una «circulación solamente de una hoja en blanco, sin un texto de dictamen que lo acompañe tangiblemente, para el supuesto dictamen de mayoría».

La iniciativa enumera una serie de supuestas irregularidades

 
La iniciativa enumera una serie de supuestas irregularidades.

Finalmente, consideraron al dictamen emitido el miércoles a la madrugada por el plenario de comisiones del proyecto de ley «Bases» un «mamarracho legislativo que se pretende imponer a espaldas de la sociedad», como una «sorda muestra de las ambiciones autocráticas del oficialismo».

El documento también denuncia que el tratamiento del proyecto «se continúa negociando de manera extraparlamentaria, ahora en bares en el barrio de Recoleta, con funcionarios y representantes sin cartera del Ejecutivo Nacional, como el ex ministro Federico Sturzenegger, en un hecho de proporciones que cuenta con escasos o nulos antecedentes».

Indicaron además que hubo una «violación» del artículo 113 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados porque los dictámenes emitidos en la última sesión de comisiones «siendo hoy jueves 25 de enero, ni siquiera han sido impresos para conocimiento de todos los diputados y diputadas».

El documento fue firmado por los diputados del FIT-U Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Romina Del Plá.

«Hoteles, departamentos, despachos cerrados, serían los lugares donde todo esto se discute. No es una ley más, pretende cercenar derechos y perjudicar a las mayorías populares, beneficiando a un puñado de privilegiados», aseguró la Myriam Bregman en su cuenta de X al respecto de esta presentación ante la presidencia de la Cámara de diputados, que encarna Martín Menem, de La Libertad Avanza (LLA).

Fuente: Télam

Milei participará del acto por el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto

26 - enero - 2024

El evento está previsto en el Museo del Holocausto y hablarán el Presidente, el titular de la institución, Marcelo Mindlin y un sobreviviente de la Shoá. Se realizará la tradicional ceremonia de encendido de las velas del candelabro judío.

El presidente Javier Milei participará este viernes en el Museo del Holocausto del acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por las Naciones Unidas para recordar la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas, indicaron fuentes oficiales.

Durante el acto, previsto para las 11 en la sede del museo, ubicado Montevideo 919 de esta capital, hablarán Milei; el presidente de la institución, Marcelo Mindlin, y un sobreviviente de la Shoá, y se realizará la tradicional ceremonia de encendido de las velas del candelabro judío en honor y memoria de las víctimas judías del Holocausto.

La conmemoración fue establecida con carácter universal en el año 2005, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó la Resolución A/RES/60/7, titulada Recordación del Holocausto, la cual estableció la fecha del 27 de enero como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Desde entonces y como parte integral de la política de derechos humanos de la Argentina y de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), cada 27 de enero nuestro país realiza un acto conmemorativo.

En esta oportunidad se realizará este viernes ya que la fecha del 27 coincide con el shabat, el día sagrado del judaísmo durante el cual no se realizan actividades laborales, entre otras prescripciones religiosas.

La Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de la IHRA a partir de la suscripción de la Declaración de Estocolmo en el año 2000. La Alianza es una organización intergubernamental conformada por 35 Estados cuyo objetivo es luchar contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación que puedan conducir a genocidios como los vividos por la humanidad en el siglo XX.

Para ello, asume el compromiso de abordar la temática del Holocausto desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación.

Fuente: télam

Ritondo criticó a Kicillof por participar de la marcha de la CGT

25 - enero - 2024

En un duro cuestionamiento, el presidente del bloque del PRO en Diputados condenó la participación del gobernador bonaerense en la movilización frente al Congreso «mientras tiene la provincia tomada por la delincuencia».

El presidente del bloque del Pro de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, cuestionó este miércoles al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por haber participado de la marcha que la CGT realizó en la Plaza «Los Dos Congresos» en contra del DNU y del proyecto oficial de ley de «Bases».

«No me entra en la cabeza que Kicillof, el ideólogo de la economía kirchnerista que terminó con 50 por ciento de pobreza y el récord mundial de inflación, vaya de paseo a una marcha mientras tiene la provincia tomada por la delincuencia», sostuvo en su cuenta de la red social X.

Ritondo agregó una foto a su publicación que muestra al gobernador bajando de una camioneta para participar de la marcha de protesta impulsada por la central obrera.

El Pro firmó este martes en disidencia parcial el dictamen de mayoría sobre la ley «Bases» promovido por el oficialismo que contó también con el apoyo de Hacemos Coalición Federal, UCR, Innovación Federal, y el legislador tucumano Agustín Fernández.

El diputado, junto a las legisladoras tucumanas Gladys Medina y Elia Fernández, abandonaron el bloque de Unión por la Patria (UxP), que ahora tendrá 99 miembros, y formaron el bloque «Independencia».

Tras participar de la movilización, el gobernador bonaerense afirmó que no aceptará “ningún tipo de presión para acompañar medidas que perjudiquen al conjunto”.

“Las medidas del Gobierno nacional ponen en riesgo el trabajo y la producción, complicándole la vida a millones de argentinos”, señaló el gobernador en su perfil de la red social X (ex Twitter) tras participar de la movilización.

Kicillof indicó que “sabemos que estos planes de ajuste los pagan siempre los trabajadores, los jubilados y la clase media”.

“Gobernar es crear trabajo, gobernar es ampliar derechos. La Patria no se vende”, completó.

Este mensaje del gobernador bonaerense llega después que el ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiera que “todas las partidas provinciales se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado».

Kicillof llegó a las inmediaciones de la plaza Congreso, en el centro porteño, pasadas las 13, acompañado de militantes de Unión por la Patria (UxP) y de los gremios que participan de esta convocatoria.

Su presencia en la manifestación se dio luego de que ministros bonaerenses rechazaran este miércoles «el ajuste sobre los trabajadores y los jubilados» y afirmaron que «defenderán» al pueblo de la provincia en la previa del paro general con movilización- convocado por la CGT y las CTA contra el DNU 70/2023 de desregulación económica y el proyecto de ley de «Bases» impulsados por el gobierno de Javier Milei.

Fuente: télam

Moyano habló de «tirar al Riachuelo» a Caputo y el ministro espera que actúe la Justicia

25 - enero - 2024

La frase fue durante durante el discurso del líder de Camioneros, en el que acusó al titular de Economía de aplicar «medidas de hambre, ajuste y despidos». Caputo reaccionó en redes sociales.

El cosecretario general de la CGT Pablo Moyano afirmó este miércoles que si el ministro de Economía, Luis Caputo, aplica «medidas de hambre, ajuste y despidos», los trabajadores y los jubilados «lo van a llevar en andas para tirarlo al Riachuelo», ante lo cual el funcionario dijo que espera que «la Justicia tome cartas en el asunto».

En tanto, el presidente Javier Milei se diferenció del sindicalista y señaló: «Hacemos los cambios o seguimos presos de estos extorsionadores».

Al hablar en el acto en Plaza Congreso, en el marco del paro y movilización que organizó la CGT contra el DNU y la ley «Bases» del Gobierno, Moyano recordó que el presidente Javier Milei dijo días pasados que «al ministro de Economía, por las medidas que estaba tomando, hay que llevarlo en andas».

Es, afirmó, el «mismo ministro de Economía que fue socio de Macri, que fugó 45 mil millones de dólares y que debería estar desfilando por tribunales dando explicaciones«.

«Y yo le digo ante miles de compañeros que si leva adelante estas medidas económicas de hambre, ajuste y despidos, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro pero para tirarlo al Riachuelo», advirtió el dirigente del sindicato camionero.

Tras esas afirmaciones, el economista Javier Timerman, hermano del fallecido excanciller peronista Héctor Timerman, publicó en la red X: «Qué espanto escuchar a un dirigente sindical amenazar con tirar al Riachuelo a Luis Caputo. Sin palabras. No hay lugar para esos dichos en una democracia».

Poco después Caputo reprodujo en la misma red el posteo de Timerman y escribió: «Gracias Javier. Espero que la Justicia tome cartas en el asunto».

Más tarde, el titular de Economía retomó el tema en su cuenta de la red social X: «Estar del lado de los que queremos terminar con los verdaderos problemas del país o del lado de los que vienen hace décadas estafando a los trabajadores y amenazan con tirar un ministro al río si no se hace lo que dicen. Esto es lo que se decide mañana en diputados«.

Caputo se refirió de esta forma a la sesión en la cámara baja, programada inicialmente para mañana, donde se trataría el proyecto de ley Bases que obtuvo dictamen esta madrugada.

Sin embargo, la sesión fue reprogramada en las últimas horas para la semana que viene.

En tanto, el presidente Javier Milei compartió un post con las declaraciones de Moyano y comentó: «Nunca fue tan clara la elección. Hacemos los cambios o seguimos presos de estos extorsionadores».

Fuente: télam

Torres: “Vamos a defender siempre los intereses de Chubut”

25 - enero - 2024

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió con los diputados nacionales Ana Clara Romero y Jorge “Loma” Ávila, luego del plenario de comisiones que se realizó hasta horas de la madrugada en el Congreso Nacional. Tras el encuentro, mantenido este miércoles por la mañana en la Casa de Chubut de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Torres puso en valor la labor de Romero y Ávila “en defensa de la provincia y del federalismo, evitando que Chubut pierda representatividad y voz en el Congreso”.

 

A su vez, y previo al tratamiento del proyecto impulsado por el Gobierno nacional, Torres había aclarado, ya que “vamos a apoyar la desregulación y la desburocratización del Estado para que los argentinos vivan con mayor libertad, pero no acompañaremos las medidas que perjudican al sector productivo”, y al respecto destacó: “Nuestra obligación es defender siempre los intereses de los chubutenses, y por eso, desde el inicio del tratamiento de la Ley Ómnibus, trabajamos para hacer escuchar la voz de nuestra provincia”.

 

Energía, hidrocarburos y pesca

 

Con relación al plenario de comisiones que tuvo lugar en la Cámara de Diputados durante el día martes, el mandatario provincial sostuvo que “conseguimos importantes avances en materia de energía e hidrocarburos, cuidando las exportaciones y el sostenimiento de la cuenca San Jorge, revalorizando nuestro crudo, garantizando el sostenimiento de los activos estratégicos de YPF para el Estado Argentino, y defendiendo el fideicomiso que subsidia el consumo del gas natural y las garrafas para zonas frías”.

 

En otro orden, Torres precisó que “logramos frenar las modificaciones que iban a perjudicar la industria pesquera, garantizando así la soberanía de las 200 millas del mar argentino, la continuidad de la descarga del recurso en puertos argentinos y el sostenimiento de la mano de obra local. Además, conseguimos eliminar el capítulo de la ley, para que no haya ningún tipo de interpretación sesgada sobre las competencias de las provincias en el manejo de sus recursos”, detalló.

 

Defensa del interior productivo

 

Finalmente, Torres aclaró asimismo que “no acompañaremos ninguna medida que pueda perjudicar a nuestro sector productivo y a quienes aportaron toda su vida para tener una vejez digna”.

 

En ese sentido, advirtió que “vamos a votar en contra del capítulo de las retenciones, en defensa del interior productivo y fomentando el agregado de valor a nuestros recursos”, y añadió que “este Gobierno siempre se va a oponer a cualquier congelamiento de las jubilaciones sin una fórmula de actualización que cuide a nuestros adultos mayores de las consecuencias de la inflación”.

 

Respaldo del Gobernador

 

Por su parte, la diputada nacional, Ana Clara Romero, representante del gobernador y de Chubut en la negociación parlamentaria, indicó que “fue una jornada intensa, donde defendimos el capítulo de Hidrocarburos y los cambios que veníamos solicitando, para garantizar que se generaran todas las modificaciones pertinentes para nuestra Cuenca”, y agregó: “Reivindicamos el dominio que tienen las provincias sobre su capacidad productiva, sobre nuestros recursos y nuestro Petróleo”.

 

De igual manera señaló que “defendimos también la actividad pesquera, que tan importante es para los chubutenses, a través de un trabajo colaborativo, arduo y constante en el Congreso”, y destacó por último “el respaldo permanente del Gobernador”.

 

“El trabajo conjunto en favor de la población, amerita todos los esfuerzos que venimos haciendo y que vamos a seguir haciendo siempre, porque esa es nuestra función y nuestro compromiso”, concluyó Ana Clara Romero.

Fuente: Diario Chubut

Menna y diputados provinciales se reunieron con representantes gremiales

25 - enero - 2024

El vicegobernador Gustavo Menna, acompañado por diputados provinciales, se reunió este miércoles con representantes gremiales nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) con quienes dialogó sobre aspectos vinculados a la jornada de paro convocada por las entidades a nivel nacional.

Participaron del encuentro el vicepresidente primero de la Legislatura, Luis Juncos; el presidente del bloque Despierta Chubut, Daniel Hollmann; el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais; y también el diputado provincial de esa bancada, Emanuel Coliñir.

 

 

 

 

Menna recibió de parte de los representantes de los trabajadores un documento en el que expusieron los motivos del paro general.

 

Por parte de los gremios y de las organizaciones sociales participaron representantes de APEL, de la CTA, del SUPA, del MTE, del SOMU, del STIA y de SADOP, entre otros.

 

 

 

 

 
Fuente: Diario Chubut

Paro contra la Ley Ómnibus: ¿Qué hicieron los diputados nacionales por Chubut?

25 - enero - 2024

Actos, marchas y entrevistas, fueron parte de las actividades que desarrollaron los legisladores por Chubut en una jornada marcada por un paro nacional convocado por la CGT contra la Ley Bases que deberán votar los legisladores.

Este miércoles estuvo marcado por el paro convocado por la CGT en contra del DNU del presidente Javier Milei y del proyecto de Ley Ómnibus (Ley Bases) que fue enviado al Congreso y que estaba siendo discutido en comisiones por los diputados nacionales.

 

Precisamente, el proyecto deberá pasar primero por la Cámara Baja y en caso de ser aprobado, se enviará al Senado, donde se dará una nueva discusión por parte de los integrantes de la Cámara Alta.

 

En este contexto, los diputados nacionales por Chubut, quienes se prevé que la semana próxima deban votar en el recinto respecto al proyecto, realizaron diferentes actividades en esta jornada marcada por las protestas.

 

En el caso de la diputada Eugenia Alianiello (Unión por la Patria) fue la única que se mostró participando activamente en la movilización realizada en la Capital Federal, frente al Congreso. Su compañero de bloque, José Glinski, en tanto, estuvo en un canal de TV realizando un análisis de la jornada y exponiendo su mirada respecto a las medidas planteadas por el Ejecutivo nacional.

 

Por su parte, los diputados Jorge «Loma» Ávila y Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio) mantuvieron una reunión con el gobernador Ignacio Torres en la Capital Federal, luego del plenario de comisiones donde se emitió dictamen respecto a la Ley Bases; en la cual valoraron las modificaciones introducidas al proyecto original.

 

Finalmente, César Treffinger (La Libertad Avanza) se mostró en horas del mediodía junto a sus compañeros de bloque luego del plenario de comisiones y tras haber logrado dictamen a favor de la iniciativa.

 

Los 5 representantes de Chubut en la Cámara deberán exponer su posicionamiento respecto a la Ley, en principio, el próximo martes 30 de enero, cuando está previsto que sesione Diputados.

 

 

Fuente: Diario Chubut

CGT, CTA y movimientos sociales pidieron «no traicionar» a trabajadores

25 - enero - 2024

En el marco del paro nacional de actividades y el multitudinario acto frente al Congreso, Héctor Daer y Pablo Moyano reclamaron a diputados y senadores que no aprueben el DNU y el proyecto de ley «Bases» que impulsa el gobierno de Javier Milei. «Vamos a seguir la lucha y no vamos a dar un paso atrás», destacaron.

La CGT, las dos CTA, los trabajadores de la economía popular, los movimientos sociales y las multisectoriales llevaron a cabo un paro de 12 horas en todo el país y una movilización hacia el Congreso en rechazo del proyecto de ley ‘Bases’ y el DNU de desregulación económica impulsados por el Gobierno, y exhortaron a los diputados a «no traicionar» a los sectores populares y rechazar esas iniciativas.

Desde el Gobierno, en tanto, surgieron voces para descalificar a los convocantes de la huelga y advertencias de que el Poder Ejecutivo «no cederá» ante las presiones de los sindicatos, sino que avanzará para lograr la aprobación de ley ómnibus y mantener en vigencia el DNU.

Multitudinaria movilización al Congreso en rechazo al DNU y la ley «Bases»

Como parte del paro general que se inició a las 12 en todo el país, con extensión hasta la medianoche, las centrales obreras se movilizaron hasta la Plaza Congreso, frente al parlamento, y le reclamaron a los legisladores que «no actúen agazapados en la oscuridad» y rechacen el DNU y la ley ‘Bases’.

Las centrales obreras, con actos en réplica en diversas ciudades del país, se manifestaron en esos términos ante la inminencia de la sesión de la semana próxima en la Cámara de Diputados, donde se debatirá la ley ‘Bases’ presentada por el Poder Ejecutivo.

Fue el primer paro general de la CGT durante el Gobierno de Javier Milei, a 45 días de iniciada la administración del presidente libertario.

«Hoy vinieron acá la CGT, las CTA y todos los sindicatos y organizaciones obreras de nuestro país, los científicos, la cultura, el deporte, los inquilinos, los jubilados, los socialistas, los de izquierda, de la Unión Cívica y los radicales que no olvidan a (Hipólito) Yrigoyen ni a (Raúl) Alfonsín»Héctor Daer

«No actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara. Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la ley ómnibus; no vamos a dar un paso atrás», advirtió el cotitular cegetista Héctor Daer ante una multitud reunida en la Plaza Congreso, adonde las columnas de manifestantes de diversos estamentos sociales, en su mayoría trabajadores, habían llegado desde el mediodía.

Foto Tlam

 
Foto: Télam.

Daer sostuvo que los planes de la administración Milei «destruyen los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical», y afirmó que «una cosa es andar en una camioneta con una motosierra y la otra es gobernar».

Primer paro encabezado por la CGT contra el Gobierno de Milei

Al cuestionar el discurso libertario, el referente sindical señaló que «la ‘libertad’ la utilizan para hacer pelota la formula de actualización para los compañeros jubilados, y con la ‘libertad’ quieren vender todas las empresas del Estado, regalar Aerolíneas Argentinas y meternos a todos presos».

«Lo advertimos antes de las elecciones y nos decían que metíamos miedo a la sociedad, pero nos aumentaron todo: los alimentos, los combustibles y ahora nos dicen que no hay aumento para los jubilados», dijo Daer, y acusó a La Libertad Avanza (LLA) de querer «destruir los sindicatos» y «quitarles la posibilidad de acción gremial y sindical».

Daer exigió a diputados que «no actúen agazapados en la oscuridad» y rechacen DNU y ley «Bases»

Al referirse a los diputados que discuten el DNU y la ley ‘Bases’, el gremialista les pidió que «miren a todos a a la cara, que nos miren a los ojos, que actúen en consecuencia, que no actúen en la oscuridad, agazapados, porque les dijeron que son coimeros», en referencia a las acusaciones que habían sido lanzadas por el propio Milei contra los legisladores.

«Hoy vinieron acá la CGT, las CTA y todos los sindicatos y organizaciones obreras de nuestro país, los científicos, la cultura, el deporte, los inquilinos, los jubilados, los socialistas, los de izquierda, de la Unión Cívica y los radicales que no olvidan a (Hipólito) Yrigoyen ni a (Raúl) Alfonsín», destacó Daer, y valoró el apoyo de organizaciones internacionales como la Confederación Sindical de las Américas.

El paro fue rechazado por el Gobierno a través de declaraciones de diversos portavoces. «Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei», afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta personal en la red X, ex Twitter.

Repercusiones en bloques opositores tras la masiva movilización en rechazo al DNU y la «Ley Bases»

A su vez, el vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró que el paro de la CGT resultó una «complicación» y «una pérdida de dinero para muchísimos argentinos», en tanto que desestimó la posibilidad de que el Gobierno establezca un diálogo con la central obrera.

«Encontrar hoy una vía de diálogo con gente que intenta complicar la vida al resto de los argentinos… No dejan de ser un grupo minoritario», afirmó Adorni acerca de la CGT.

También el ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó la medida de fuerza sindical al opinar que se trató de un «paro político» decido porque, a su criterio, el Gobierno tomó medidas que afecta los «privilegios» sindicales.

Hctor Daer y Pablo Moyano Foto Tlam

 
Héctor Daer y Pablo Moyano. Foto Télam

 

«No traicionen a los trabajadores»

Minutos antes de las palabras de Daer, el cotitular de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, pidió a los legisladores rechazar la Ley «Bases» que se encuentra en la Cámara de Diputados y reclamó que «no traicionen a los trabajadores» y a la «doctrina del peronismo», que es «defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados».

Foto Cris Sille

 
Foto: Cris Sille

Al hablar en la Plaza del Congreso, en el contexto del paro y marcha que realiza la CGT, el dirigente señaló que quienes tienen una gran responsabilidad de respaldar al movimiento obrero son los mismos legisladores que «hacen campaña cantando la marcha, con los cuadros de Perón y Evita, pero cuando tienen que tratar una ley se esconden y los tenemos que venir a buscar a su despacho».

Pablo Moyano pidió a los legisladores que «no traicionen» a los trabajadores votando la ley «Bases»

«Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei», pidió.

Moyano advirtió que «un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores y la soberanía nacional».

«Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no se ofendan si les dicen algo en los medios. Les pedimos que no traicionen a los trabajadores, a la doctrina del peronismo, que es defender a los laburantes, a lo que menos tienen y a los jubilados», sostuvo.

Foto Tlam

 
Foto: Télam.

También se expidió en contra de Ganancias y pidió a los legisladores que «no se les ocurra poner otra vez el impuesto a los trabajadores. Si son tan guapos aumenten el impuesto a las grandes fortunas, aumenten las retenciones, pero no a los trabajadores».

Foto Tlam

 
Foto: Télam.

En otra parte de su discurso, preguntó por qué «YPF no se privatiza y las otras empresas (del Estado) sí», en alusión a la exclusión de esa empresa del listado de las compañías estatales a privatizar, según el dictamen de las comisiones que analizan el proyecto en la Cámara baja.

«No se pueden privatizar las empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas, Télam, Banco Nación, Radio Nacional. Van a dejar a millones de trabajadores en la calle y se las van a entregar a los amigos», advirtió Moyano.

Foto Tlam

 
Foto: Télam.

Agregó que «esta ley de reforma laboral la escribió Paolo Rocca y Mercado Libre» y sostuvo que «la patria no se vende, la patria se defiende».

Foto Tlam

 
Foto: Télam.

Moyano recordó también que «hace pocos días el Presidente, en forma risueña, dijo que al ministro de Economía, por las medidas que estaba tomando, hay que llevarlo en andas» y agregó que se trata del «mismo ministro de Economía que fue socio de Macri, que fugó 45 mil millones de dólares y que debería estar desfilando por tribunales dando explicaciones».

«Y yo le digo ante miles de compañeros que si leva adelante estas medidas económicas de hambre, ajuste y despidos, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro pero para tirarlo al Riachuelo», afirmó.

Daer y Pablo Moyano fueron los únicos oradores del acto principal, y entre los numerosos sindicalistas presentes estuvieron los jefes de la CTA Autónoma y de los Argentinos, Hugo «Cachorro» Godoy y Hugo Yasky, respectivamente, y los jefes sindicales Hugo Moyano (Camioneros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Julio Piumato (Judiciales), Omar Plaini (Canillitas) y Mario ‘Paco’ Manrique (SMATA).

Pablo Moyano Foto Tlam

 
Pablo Moyano. Foto Télam

Fuente: télam

Bullrich: «El Presidente confía que la mayoría de los argentinos está trabajando»

24 - enero - 2024

La ministra de Seguridad destacó que se mantiene en contacto con el presidente y destacó «es importante mostrar un país que trabaja». En redes sociales, posteó: «Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente».

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este miércoles que el presidente Javier Milei “está tranquilo, sabe que las cosas están funcionando y confía que la mayoría de los argentinos está trabajando”.

Bullrich evaluó así, al llegar al centro de monitoreo ubicado en el Departamento Central de la Policía Federal, el paro que realiza la CGT durante la jornada, que incluye una movilización al Congreso Nacional.

“Hoy chateé con el Presidente y lo voy a ver a la tarde a Olivos. Está tranquilo, sabe que las cosas están funcionando y confía que la mayoría de los argentinos hoy están trabajando, según las imágenes que nos llegan de todo el país”, aseveró Bullrich.

La funcionaria también aludió a la visita que realizó este miércoles por el barrio de Flores, donde dialogó con comerciantes, “que me dijeron que quieren que el país avance, que quieren trabajar”.

Foto Emilia Luna Bazn

 
Foto: Emilia Luna Bazán.

“Luego fui a una estación de servicio donde estaban trabajando y me repitieron lo mismo, y luego fuimos una fábrica de amoníaco, donde todos estaban trabajando”, aseguró la funcionaria, quien recalcó que “es importante mostrar un país que trabaja”.

Bullrich también se mostró conforme con la aplicación del protocolo establecido por el Gobierno nacional para este tipo de movilizaciones y afirmó que “hemos dicho que vamos a garantizar el tránsito y lo estamos garantizando”.

Asimismo, sostuvo que “los que quisieron pasar por el Puente Pueyrredón y quizás quedarse, o tomar la 9 de Julio, no los dejamos pasar”.

@CJS
Más temprano, Bullrich se había referido al paro por la red social X (antes Twitter) al asegurar que «no hay paro» que «detenga» al Gobierno, al cuestionar nuevamente la huelga de 12 horas convocada a partir de este mediodía por la CGT.

En ese posteo apuntó a «sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos» que están «resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente»

«La Ciudad está trabajando, el Gran Buenos Aires también. Hay colectivos que circulan con gente que va al trabajo. La movilización es un punto mínimo en relación a la cantidad de gente que ha decidido trabajar», expresó la funcionaria.

La ministra se quejó por «la vergüenza» que «han hecho con el transporte», al referirse al hecho de que el transporte público circulará hoy solamente hasta las 19 horas.

Foto Daniel Dabove

 
Foto: Daniel Dabove

«Lo que han hecho de acomodar los colectivos y el transporte al paro es una vergüenza, para que la gente vaya (a la movilización) y después la dejan a pata y no puedan volver», expresó.

También señaló que hubo «denuncias a más de 40 gremios por aprietes» para concurrir a la movilización, realizadas a través de la línea 134, que el Gobierno nacional habilitó para realizar este tipo de denuncias.

«Las denuncias que se reciben al 134 se judicializan, y hemos tenido ya 53.000 denuncias, y en estos últimos días antes del paro nos cuentan que los aprietan, que tratan a la gente como animales», precisó la funcionaria nacional.

Bullrich concluyó que «nadie nos acorrala, y menos una marcha de 40.000 personas cuando hay 8 millones de cuentapropistas y 6 millones de trabajadores que irán a trabajar».

Fuente: Télam