Política

Gobernadores y diputados del PRO, UCR y Hacemos se reunieron con Francos por acuerdos

30 - enero - 2024

«Hay un amplio consenso, creo que se puede avanzar», aseguró el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Completaron la nómina de mandatarios reunidos Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba).

Gobernadores y legisladores de la UCR, el PRO y Hacemos se reunieron este lunes por la tarde con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar la postura de ese sector y encontrar acuerdos ante el debate del proyecto de ley «Bases» que se realizará el miércoles en Diputados.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó al salir del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que «en su gran mayoría hay consenso».

«Hoy hay un Gobierno paralizado que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios para que el Gobierno cuente con esas herramientas», indicó Torres.

«Hay un amplio consenso, creo que se puede avanzar y obviamente después hay cuestiones de distintas provincias que se verá en el tratamiento en particular. Pero en general hoy podemos decir que las herramientas están», agregó.

Guillermo Francos encabez la reunin como representante del Gobierno Foto Osvaldo Fanton

 
Guillermo Francos encabezó la reunión como representante del Gobierno / Foto: Osvaldo Fanton.

Al ser consultado por el capítulo que delega «facultades extraordinarias» al Ejecutivo nacional, el mandatario chubutense dijo: «Hay un compromiso del Gobierno también de que en relación a las facultades delegadas no comprometa las masas coparticipables federal, que no atente contra los intereses de la provincia».

A su vez, indicó que el bloque de provincias patagónicas conformado por Chubut, Rio Negro y Neuquén «llegaron a un acuerdo» para «hacerse cargo de una obra muy importante de gas, que tendría que hacer la Nación».

Emilio Monz Foto Osvaldo Fanton

 
Emilio Monzó / Foto: Osvaldo Fanton.

La reunión comenzó a las 19 y fue organizada por el titular del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien no asistió al CFI porque tuvo un «encuentro parlamentario», según indicó un dirigente de esa alianza política.

Nicols Massot Foto Osvaldo Fanton

 
Nicolás Massot/ Foto: Osvaldo Fanton.

Al ser consultado por las facultades extraordinarias cedidas al Gobierno si se aprueba el proyecto de ley, el dirigente del PRO indicó que «el espacio está de acuerdo, porque hay cosas que no pueden tocar por facultades extraordinarias: la policía tributaria, electoral, cuestiones penales y política».

Francos fue el primer dirigente en retirarse de la reunión, 25 minutos después de empezado el encuentro, y al ser consultado sobre las negociaciones en la reunión con gobernadores, el ministro del Interior dijo: «Estamos trabajando».

Antes de ingresar, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró confiado en que habrá «un buen diálogo y que saldrá la ley», después de que el Gobierno retirara varios puntos del proyecto con los que mandatarios provinciales no estaban de acuerdo, entre ellos el llamado capítulo fiscal.

En diálogo con los medios, antes de entrar a la reunión, el mandatario santafesino señaló que «el equilibrio fiscal de Nación no puede ser a costa de las provincias» porque «nosotros tampoco estamos bien».

Maximiliano Pullaro Foto Osvaldo Fanton

 
Maximiliano Pullaro / Foto: Osvaldo Fanton.

Sin embargo, valoró que fueron «escuchados» por el Gobierno nacional y confió que se podrá conseguir un equilibrio entre las propuestas de los gobernadores y del poder Ejecutivo.

«Venimos a dialogar y encontrar puntos de equilibrio, que no sea a costa de las provincias el posible ajuste que se pueda llevar adelante. Argentina sale adelante con todos juntos«, expresó Pullaro.

En tanto, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, llamó a «trabajar en conjunto para sacar una ley buena para Argentina» y pidió «colaborar con el Presidente (Javier Milei) para no repetir errores del pasado».

Martn Llaryora Foto Pepe Mateos

 
Martín Llaryora / Foto: Pepe Mateos.

Renovar «el impuesto País puede ser una llave importante para que continúe y las provincias puedan tener presupuesto para hacer obras», señaló Llaryora y marcó que «los gobernadores defendemos a nuestra provincia, el trabajo y la producción».

Por su parte, el titular del bloque radical en la cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, recordó la vocación de su espacio «de que el Gobierno tenga las herramientas justas y necesarias».

Rodrigo de Loredo Foto Osvaldo Fanton

 
Rodrigo de Loredo / Foto: Osvaldo Fanton.

«Es un gobierno de 45 días. Nos resulta descabellada la actitud de algunas organizaciones, como la CGT, que hace paro, o la actitud bloqueadora del kirchnernismo», apuntó.

Señaló que la UCR es «una expresión política que hace culto de la racionalidad» y afirmó que «no nos apura nadie, no nos aprieta nadie, ni los K, ni la CGT, ni (el ministro de Economía, Luis) Caputo, ni las excentricidades del Presidente. Hacemos lo que creemos que al país le hace bien», subrayó.

Al encuentro, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), fueron convocados los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y diputados como Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo De Loredo, Cristian Ritondo y Diego Santilli, además del ministro Francos.

fuente: Télam

Milei: «No hay plan B para hacer las cosas bien. Hacés las cosas bien o las hacés bien»

29 - enero - 2024

El Presidente, en una entrevista brindada al diario estadounidense, ratificó la intención de dolarizar la economía y privatizar las empresas públicas y se refirió a la relación con China por inversiones y al Reino Unido por Malvinas.

El presidente Javier Milei dijo que en el Gobierno están «sorprendidos por la velocidad» con la que se están «alcanzando resultados» a partir de las políticas implementadas desde el 10 de diciembre y afirmó que «no hay plan B para hacer las cosas bien».

Así lo manifestó el mandatario en una entrevista brindada al diario estadounidense The Wall Street Journal, que fue publicada este domingo, donde además ratificó la intención de dolarizar la economía y privatizar las empresas públicas y se refirió a la relación con China por inversiones y al Reino Unido por Malvinas.

En el inicio de la nota y consultado sobre cuánto tiempo cree que el pueblo argentino puede esperar ver señales de que su plan está funcionando, Milei respondió: «Entiende que este proceso puede durar cerca de dos años y es cierto que hay una luz de alerta que dice que es difícil aguantar más de un año».

«La verdad es que cuando nosotros empezamos a ver la forma en la cual están corriendo los datos y cómo se está moviendo la inflación, nosotros mismos estamos sorprendidos por la velocidad con la que estamos alcanzando resultados», agregó.

«La verdad es que cuando nosotros empezamos a ver la forma en la cual están corriendo los datos y cómo se está moviendo la inflación, nosotros mismos estamos sorprendidos por la velocidad con la que estamos alcanzando resultados»

Asimismo, dijo que «es cierto que nosotros necesitaríamos inversiones porque una de las cosas que sucede es que, cuando hacés un ajuste fiscal, aumentás el ahorro. Si ese ahorro no tiene una contrapartida de inversión, aparece la caída de la actividad económica, la caída del empleo y la caída de los salarios reales«.

Consultado sobre su plan de privatizaciones, el Presidente dijo que lo hará «todo lo rápido que se pueda».

«Todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer a la máxima brevedad. Pero hay restricciones institucionales», aclaró, y al ser consultado por sectores, remarcó: «Todo lo que pueda privatizar lo vamos a privatizar. No es una cuestión de nombres, sino de una restricción técnica en términos de tiempo».

El Presidente ratific su intencin de privatizar empresas del Estado Foto captura video

 
El Presidente ratificó su intención de privatizar empresas del Estado. Foto: captura video

Consultado sobre una eventual dolarización de la economía argentina, explicó: «Nosotros en el último mes compramos 5.000 millones de dólares y la base monetaria es de cerca de casi 8.000 millones de dólares, con lo cual si nosotros termináramos de limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, estaríamos en condiciones de dolarizar por muy poco dinero».

Y al preguntársele si seguía pensando en adoptar el dólar como moneda, aclaró: «Siempre hemos hablado de una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos. Es probable que en un momento inicial elijan el dólar».

En tanto, sobre si tenía «un plan B», fue taxativo: «No hay plan b, no hay plan B para hacer las cosas bien. Hacés las cosas bien o las hacés bien. Porque si el plan B es hacer las cosas más o menos o negociar… esa es la historia de Argentina, así estamos».

Relaciones comerciales

Sobre sus declaraciones sobre China, Milei dijo: «Es cierto que yo no voy a estar aliado con los comunistas, es cierto que rechazamos ser parte del Brics. Pero siempre hemos sostenido que la cuestión comercial no tendría porqué ser afectada, porque básicamente es una decisión de los privados».

«Ahora, es cierto que no considero que sea nuestro socio estratégico. Pero hay que separar la cuestión geopolítica de nuestra cuestión comercial», diferenció.

Y enseguida ejemplificó: «Nosotros podemos tener una diferencia con el Reino Unido respecto de las las islas Malvinas. Sin embargo, eso no imposibilita que podamos tener un conjunto de relaciones comerciales adultas».

En ese marco y consultado si había tratado la cuestión Malvinas con el canciller británico, David Cameron, durante su participación en el Foro de Davos, Milei sostuvo: «Hemos decidido tener una relación adulta en la cual justamente participar y trabajar de manera conjunta en la agenda internacional y empezar a tener una charla sobre nuestra diferencia territorial».

Finalmente, el Presidente ratificó su apoyo a Israel en el marco de la guerra con Hamas: «Tengo una posición clara al respecto. Nosotros hemos decidido condenar los actos terroristas del grupo Hamas, hemos decididos solidarizarnos con Israel y sus habitantes, independientemente de su nacionalidad».

«Consideramos que Israel tiene un derecho en términos de legítima defensa dada la agresión terrorista que ha recibido», dijo, y cerró: «Nuestra política se diseña desde una perspectiva moral».

Fuente: télam

Ley Bases: Bullrich apuró al Congreso y pidió un «esfuerzo compartido» a las provincias

29 - enero - 2024

«Esta norma es absolutamente fundamental como instrumento para que el Gobierno de Javier Milei pueda hacer cambios estructurales», argumentó la ministra de Seguridad.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió este domingo al Congreso que el tiempo que demore en aprobar la ley de «Bases» es «directamente proporcional al fracaso del plan» oficial y pidió a las provincias que, si están de acuerdo con el objetivo del déficit cero, «hagan un esfuerzo compartido» para que el país salga adelante.

«Hay veces que no hay que mirar tanto la letra chica de una ley, sino las circunstancias generales de la Argentina. En un país en el que hay que hacer un cambio rápido porque el tiempo es directamente proporcional a la posibilidad de fracaso del plan, cuanto más demores, más posibilidades hay de fracasar», argumentó Bullrich sobre el tratamiento de la ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ en el Congreso.

Para la titular del PRO, esta norma es «absolutamente fundamental» como instrumento para que el Gobierno de Javier Milei pueda hacer «cambios estructurales» y llegar «sí o sí» a su principal objetivo, en referencia al déficit cero.

«Veo un Congreso donde todo el mundo se aprovecha de una debilidad de un Gobierno que tiene pocos diputados, en vez de pensar cómo se hace para lograr que el instrumento salga. Cada vez avanzan más y más sobre los detalles y los temas, finalmente lo único que se logra es que la ley se deforme», sostuvo la funcionaria en declaraciones a Radio Mitre.

Respecto a la quita del paquete de reformas fiscales del proyecto, señaló que fue una decisión del Gobierno para «evitar alargar la situación compleja que tienen los argentinos».

«Lo que evaluó el Gobierno es que si el capítulo tributario seguía, se iba a retrasar el propósito de déficit cero y por eso decidieron retirarlo. No decide retirarlo porque no quiere discutir, lo hace porque lo único que íbamos a lograr es que la situación compleja que tienen los argentinos se iba a alargar», explicó al respecto.

Bullrich alegó que el plan del Gobierno tiene «tiempos de discusión para dar vuelta la curva» y que «si tiene que empezar a deformar su posibilidad de déficit cero, el país no arranca».

«Cada uno tiene que poner algo sobre la mesa, si el Gobierno nacional pone todo sobre la mesa y otros sectores nada, es la historia de siempre en el país», remarcó.

El pedido a las provincias

 En esta dirección, y al ser consultada sobre la posición que tuvieron las provincias durante el tratamiento en comisiones del proyecto, la referente del PRO bregó por un «esfuerzo compartido».

«Si están de acuerdo con el objetivo que es el déficit cero, tienen que hacer el esfuerzo porque esto es compartido, somos un país federal, esto requiere un esfuerzo compartido», enfatizó.

Y advirtió que «las provincias se pueden sentar, hacer un pacto fiscal federal y dar una certeza de cómo van a bajar sus impuestos y sus Estados», tras lo cual alertó: «Si vivís de la coparticipación es evidente que no sos un Estado productivo».

Bullrich destacó que la ley «no está como entró» sino que «tiene cambios que se han hecho en base a acuerdos» pero señaló que, si no se vota, «hay alguien que todos los días le va a encontrar algo más para cambiar».

«El objetivo del Gobierno es que salga. Ya ha habido muchos pronunciamientos en el PRO para que salga la ley, están dadas las condiciones, se acordaron las cosas y ya no habría razones para que esto no sea así», concluyó.

Fuente: télam

ATE aseguró «no hay motivos» que justifiquen la intervención del Enacom

29 - enero - 2024

Para el titular de la Asociación Trabajadores del Estado, «No hay dudas que la verdadera finalidad es fomentar el ingreso de empresas extranjeras como Starlink y otras».

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó este domingo «que no hay motivos» para la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y aseguró que el organismo cumple «un rol esencial a la hora de garantizar la pluralidad de voces, la inclusión digital y el acceso a la información de todos los sectores sociales».

«No hay dudas que la verdadera finalidad es fomentar el ingreso de empresas extranjeras como Starlink y otras», cuestionó Aguiar sobre la decisión del Gobierno nacional de intervenir el Enacom por 180 días prorrogables con la intención de promover la libre competencia entre prestadores de servicios de la comunicación, según el anuncio oficial.

El sindicalista aseguró en un comunicado que tras la idea de «ordenar y desregular el sector, se ataca el rol esencial de garantizar la pluralidad de voces, inclusión digital y el acceso a la información de todos los sectores sociales», y consideró: «Estamos en las puertas de un retroceso en la democratización del sistema de medios en Argentina».

Tras afirmar que «no hay motivos que justifiquen esta medida», dijo que «el acceso a la conectividad de todos, especialmente de los sectores más vulnerables, es un derecho y también se traduce en una mayor integración de todo el país. Garantiza la conectividad en zonas donde las empresas privadas, sin financiamiento del Estado, no ponen Internet porque no es rentable».

ATE se quej ante la intervencin del Ente Nacional de Comunicaciones Enacom

 
ATE se quejó ante la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)

«Desde ATE nos preocupa las finalidades ocultas que puede tener esta intervención, y nos generan dudas que las nuevas autoridades tengan la experiencia necesaria para gestionar un organismo que hasta deberá coordinar posiciones satelitales soberanas», dijo.

Sostuvo además que «los espacios bonificados y las estaciones tecnológicas que se garantizan desde el Estado permiten que todos tengan conectividad independientemente de dónde vivan».

También advirtió sobre lo que pueda suceder con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y otros programas similares.

«La intervención también avanza sobre los recursos de fondos que hasta aquí, independientemente de quien gestione el Estado, se han transformado en una política transparente, con controles de auditorías que fomenta la pluralidad de voces», sostuvo.

Fuente: Télam

Tres concejales salteños renunciaron a sus cargos por los bajos sueldos

29 - enero - 2024

Alejandra Barrionuevo y Francisco Salcedo, del municipio de General Güemes, y Daniel Rallé, del de Campo Santo, adoptaron esa decisión debido a «la baja remuneración que percibirán» y porque «cada integrante del cuerpo legislativo debe contar con ingresos privados para poder subsistir».

Tres concejales salteños renunciaron a los cargos que asumieron tras las últimas elecciones por los bajos sueldos, pidieron ejercer su cargo «ad honorem» para continuar en la actividad privada y criticaron la norma que los obliga a pedir licencia para ejercer el cargo municipal ya que por el cargo percibirían alrededor de 150.000 pesos.

Los concejales Alejandra Barrionuevo y Francisco Salcedo, del municipio de General Güemes; y Daniel Rallé, de Campo Santo, decidieron renunciar a los cargos debido a «la baja remuneración que percibirán», según indicaron al diario El Tribuno de Salta.

Según informa el portal salteño, la primera de las renuncias fue presentada por Alejandra Barrionuevo, quien declaró a ese medio que «para ejercer la función legislativa, estaba obligada a solicitar una licencia sin goce de haberes en el hospital Joaquín Castellanos, lugar donde trabaja desde hace varios años».

«Fue una decisión muy dolorosa, pero tengo una familia para sostener, podría haberlo hecho ad honorem, pero tampoco me lo permitieron», dijo Barrionuevo y puntualizó que la diferencia de sueldo entre una y otra función era «muy significativa», situación que la llevó renunciar al cargo de concejal.

También Francisco Salcedo renunció a la banca del Concejo por motivos similares y propuso ejercer la función «como concejal ad honorem», pero consideró que los horarios laborales le iban «a impedir cumplir con una buena gestión».

«Me duele mucho no poder cumplir con la gente que me eligió con su voto», reconoció Salcedo.

«Tres concejales salteños renunciaron a los cargos que asumieron tras las últimas elecciones por los bajos sueldos, pidieron ejercer su cargo «ad honorem» para continuar en la actividad privada y criticaron la norma que los obliga a pedir licencia para ejercer el cargo municipal ya que por el cargo percibirían alrededor de 150.000 pesos»

.

En el mismo sentido, el concejal electo por Campo Santo, el médico Daniel Rallé, solicitó licencia como concejal «para asumir como gerente general del Hospital Joaquín Castellanos» y, según informó El Tribuno, «seguramente también se verá obligado a renunciar cuando den inicio las sesiones ordinarias porque cada integrante del cuerpo legislativo debe contar con ingresos provenientes de una actividad privada para poder subsistir».

«Prácticamente trabajamos ad honorem, pero la gente piensa que es nuestra obligación hacer asistencia, nos piden constantemente plata para medicamentos, alimentos, chapas o cualquier cosa que necesiten, cuando nosotros no podemos comprar medicamentos para nuestros hijos», manifestó el presidente del Concejo de General Güemes, Juampy Robles.

Fuente: Télam

Francos reiteró que si «no se aprueba» la ley ‘Bases’ va a ser «peor para la Argentina»

29 - enero - 2024

El ministro del Interior aseguró que «todos tenemos que ajustarnos, todo el sector público y político debe ajustarse. Si no vamos a eso y no nos permiten eso, nos atan las manos para gobernar».

El ministro del Interior, Guillermo Francos, insistió este domingo que si «no se aprueba» el proyecto de ley «Bases», impulsada por el Poder Ejecutivo, «va a ser peor para la Argentina» e indicó que «todo el sector público y político debe ajustarse».

«El presidente (Javier Milei) tiene una convicción total en el camino que tiene que seguir, y si no le sancionan la ley va a ser peor para la Argentina», afirmó Francos en diálogo con CNN.

Sobre la eliminación del capítulo fiscal del proyecto de ley «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», el ministro consideró: «La parte fiscal claramente ha generado diferencias porque lo lógico es que los gobernadores defiendan a sus provincias y sus productores».

En ese sentido, valoró que el Gobierno hiciera «varios cambios, aceptando los cuestionamientos y propuestas de los distintos sectores» y exhortó: «Eso ya está, la ley debe ser de tratamiento rápido, hay algunos que manifiestan su posición y que voten en contra, pero votémoslo».

«Hay margen para conversar, pero no volvamos siempre sobre lo mismo. Hay un momento en que debe llegarse a un acuerdo. El Gobierno va a utilizar todas las herramientas que tenga a disposición, pero demos alguna señal al mundo. No se puede continuar así y no dar señales claras de una vocación y una voluntad de cambio», sostuvo Francos.

En torno a las medidas de ajustes que tomó el Gobierno nacional, el titular de la cartera del Interior señaló: «Todos tenemos que ajustarnos, todo el sector público y político debe ajustarse. Si no vamos a eso y no nos permiten eso, nos atan las manos para gobernar».

Luego cuestionó el paro de la CGT del miércoles pasado, y dijo: «Hay cosas que no tienen lógica, le han hecho un paro a este gobierno a los 45 días. Este gobierno, con su discurso y sus propuestas, fue votado por el 56% de los argentinos, ¿qué tenemos que hacer para que nos acompañen?».

Al respecto, consideró que «este paro fue poco auspicioso para lo que pretendían algunos dirigentes sindicales y políticos de Unión por la Patria. No tuvo un gran impacto y no significó nada».

«Ese bloque debería estar callado un tiempo y permitir que se gobierne, después del desastre que hicieron como Gobierno. Perdieron las elecciones por la mala gestión», consideró sobre el frente peronista.

Fuente: Télam

Torres «Esta vez los responsables de los incendios la van pagar»

29 - enero - 2024

FUEGO EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, acompañado por el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, y la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes, sobrevoló este domingo el Parque Nacional “Los Alerces”, haciéndose presente luego en la zona misma del incendio, donde se reunió con un equipo interministerial para coordinar los esfuerzos de los brigadistas y los bomberos voluntarios que trabajan desde el jueves por la noche para controlar el foco ígneo.

“Los culpables van a pagar”

“Tenemos confirmado que el incendio se originó de manera intencional”, detalló Torres, y aseguró al respecto que en Chubut se acabaron los tiempos en los que este tipo de atentados quedaban sin consecuencias: “Los responsables de haber iniciado el fuego van a tener que responder ante la Justicia y ante todos los chubutenses”, advirtió.

En tal sentido, el mandatario se comprometió a garantizar que los culpables del incendio “paguen por sus acciones”, y señaló: “Nuestra máxima prioridad ahora es contener y controlar las llamas, pero bajo ningún punto de vista este Gobierno va a hacer la vista gorda frente a aquellos que por intereses mezquinos provocaron un desastre ambiental y pusieron en peligro a todos los vecinos de la zona”.

Trabajo conjunto con Nación

Finalmente, Torres refirió también que el Gobierno Provincial mantiene un contacto permanente con Nación, y destacó que “desde el primer día pusimos a disposición un equipo conformado por brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y maquinaria de Vialidad Provincial”, añadiendo que “estamos trabajando de forma conjunta y articulada con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para controlar el incendio”.

Estado de situación actual

Cabe destacar, que el siniestro se originó el jueves a las 22:30 en la zona del Arroyo Centinela, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional, pero con el correr de las horas las llamas llegaron también al territorio provincial, arrasando ya más de 1000 hectáreas de bosque nativo, aunque el número exacto de la superficie afectada está aún por determinar.

Por este motivo, el día viernes se conformó un Comando Unificado de Acción, el cual hasta el momento cuenta con 97 combatientes en la primera línea del foco ígneo, maquinaria vial, 2 aviones hidrantes, 1 avión de observación y 2 helicópteros con heliblade. Además, se encuentran en camino 31 brigadistas de Parques Nacionales de la región centro del país, quienes llegarían a la zona afectada durante este lunes, habiéndosele solicitado asimismo al Servicio Nacional de Manejo del Fuego que aporte otros 60 brigadistas para combatir el incendio.

La situación fue compleja durante las primeras horas de este domingo, destacaron por último desde el Comando Unificado, ya que las condiciones meteorológicas ocasionaron un estancamiento del humo sobre el área del foco ígneo, lo que disminuyó la visibilidad e impidió la normal operatoria de los medios aéreos durante la mañana.

El Ejecutivo asegura que «habrá que avanzar en ajuste sobre la política»

27 - enero - 2024

«Habrá que avanzar en el ajuste sobre la política tal como se están ajustando los argentinos debido a que el compromiso del Gobierno con el déficit cero es inquebrantable», indicó el Gobierno en la cuenta en la red X de la Oficina del Presidente.

El Gobierno advirtió que «habrá que avanzar en el ajuste sobre la política, tal como se están ajustando los argentinos» y señaló que su compromiso «con el déficit cero es inquebrantable», tras anunciar el retiro del capítulo fiscal de la ley «Bases» del debate parlamentario.

Así lo informó en un comunicado la Oficina del Presidente en su cuenta de la red social X, donde destacó «el consenso alcanzado en relación a las reformas estructurales que el país necesita incluidas en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

«En este sentido, debido a que el capítulo fiscal estaba demorando el tratamiento legislativo, se definió retirarlo para que la Ley avance sin problemas», expresó.

También afirmó que «se hace hincapié en que habrá que avanzar en el ajuste sobre la política tal como se están ajustando los argentinos debido a que el compromiso del Gobierno con el déficit cero es inquebrantable».

«La medida anunciada garantiza que no existen razones para demorar la aprobación de la Ley», remarcó el texto y sostuvo que «el capítulo fiscal se podrá discutir más adelante».

Fuente: télam

Milei tildó de «comunista asesino» a Petro y Colombia llamó a consultas a su embajador

27 - enero - 2024

El canciller colombiano calificó de «irrespetuosas e irresponsables» las declaraciones del mandatario argentino, realizadas en el marco de una entrevista televisiva, y recordó que Petro «ha sido elegido de manera democrática y legítima”.

El Gobierno de Colombia llamó este viernes a consultas a su embajador en Buenos Aires, inmediatamente después de que el presidente Javier Milei definiera al jefe de Estado de ese país, Gustavo Petro, como “un comunista asesino”.

En un diálogo que mantuvo con la periodista Patricia Janiot en una cadena internacional de noticias, cuando a Milei se le pidió una definición sobre Petro, respondió: “Un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

Fue en medio de una suerte de ida y vuelta con la periodista, que también le pidió al mandatario argentino su visión sobre el expresidente estadounidense Donald Trump, y los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y El Salvador, Nayib Bukele.

“En nombre del Gobierno de Colombia, el Ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las nte de Argentina en contra del presidente Gustavo Petro en el desarrollo de una entrevista”, señaló el canciller colombiano Álvaro Leyva.

En un comunicado que publicó en su cuenta de la red X (antes Twitter), Leyva afirmó que Colombia “rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima”.

“Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”, advirtió el diplomático.

Y explica entonces que “en consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina”, el Gobierno de Colombia “llama de manera inmediata a consultas” a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero.

Petro integró hace décadas la guerrilla del M-19, que en 1990 se desmovilizó y entregó las armas. Para entonces, Petro ya había sido concejal.

Fue después senador, alcalde de Bogotá –considerado el segundo cargo en el país, después de la presidencia- y asumió la jefatura del Palacio de Nariño en agosto de 2022.

Un rato después, el embajador Romero también se pronunció en la red X: “Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro”.

“Había atacado ya a (Luiz Inácio) Lula ) y hasta al Papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, señaló Romero en su mensaje.

Fuente: Télam

El Foro multisectorial rechazó la ley ‘Bases’ y reclama un «shock antinflacionario»

27 - enero - 2024

El espacio gremial integran la CGT y ambas CTA, además de pequeñas y medianas empresas, economistas y cooperativistas, sostuvo que «la vida y el sistema republicano federal están en riesgo por un plan de negocios».

El Foro Economía y Trabajo, que integran gremios de la CGT y de ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), pequeñas y medianas empresas, economistas y cooperativistas, entre otros sectores, aseguró este viernes que «la vida y el sistema republicano federal están en riesgo por un plan de negocios», rechazó la aprobación del DNU 70/23 y la ley ‘Bases’ que analizará el Congreso, y reclamó producir «un shock antinflacionario».

«Con ese decreto de necesidad y urgencia el presidente Javier Milei se ubicó por afuera del marco constitucional e inició un golpe de Estado al usurpar funciones del Congreso y afectar derechos y garantías y el patrimonio de la Nación y de las personas. Ese derrotero se confirmó con el proyecto ‘Bases’ para ratificar ese DNU, reformar cientos de leyes y los Códigos Civil y Comercial y el Penal», afirmó un documento del Foro.

El espacio sostuvo que también plantea en su artículo primero «la delegación legislativa vía la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad y salud, energética, administrativa, tarifaria, social y de defensa», y sostiene que «las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes».

«De esa forma, la vida de los argentinos quedaría a su merced y a la de los empresarios beneficiados por el plan de negocios que trasunta su texto. Se plantea asumir la suma del poder público y atropellar el sistema constitucional republicano y federal al anular el Congreso y la representación de los gobernadores. Con responsabilidad de la titular del Senado y de Diputados, Victoria Villarruel Martín Menem, traba en ese ámbito el obligado tratamiento del DNU e impone un viciado trámite exprés a la ley ‘Bases'», dijo.

El Foro, que coordina el dirigente bancario Eduardo Berrozpe, añadió que todo ello se realiza «con amenazas de más ajuste, hambre y desempleo a las poblaciones provinciales y extorsiones a los gobernadores en la gestión de un dictamen de mayoría, que tuvo cambios tras su irregular aprobación y fue suscripto sin conocer su contenido», afirmó.

El sector exigió al Congreso que rechaza de plano, aún con los cambios producidos, el DNU y la ley ‘Bases’, y reclamó la aplicación de «un shock antiinflacionario» que incluya «la emergencia alimentaria, la recuperación del poder de compra de los salarios, jubilaciones, asignaciones y haber social complementario, el desacople de los precios internos de los alimentos de los internacionales y la renegociación integral de la deuda externa».

«De ello debe encargarse el Congreso, que además debe investigar su gestión, beneficiarios y destino durante el período 2015-2019. El Parlamento no puede conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias y la suma del poder público, ni otorgarle sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas estén a merced de gobiernos o personas. Esos actos tienen una nulidad insanable y sujetarán a quienes los formulen, consientan o firmen a la responsabilidad y pena de traidores a la Patria», concluyó.

Entre otros, integran el Foro Ricardo Aronskind, Juan Costa, Norberto Crovetto, Raúl Dellatorre, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Roberto Feletti, Cecilia Garriga, Santiago Mancinelli, Jorge Marchini, Felisa Miceli, Tomas Raffo y José Sbatella.

Fuente: Télam