Política

Escrache en la UBA: dos legisladores de LLA fueron agredidos y echados por militantes de izquierda

8 - abril - 2026

El diputado nacional de la Libertad Avanza Gino Visconti y el senador nacional del mismo partido Juan Cruz Godoy participaban de una clase sobre financiamiento universitario cuando irrumpieron estudiantes con amenazas.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pertenecientes a agrupaciones vinculadas al Frente de Izquierda escracharon a los gritos al diputado nacional de La Libertad Avanza Gino Visconti y al senador nacional del mismo partido Juan Cruz Godoy, quienes habían sido convocados a una clase sobre financiamiento universitario, y tuvieron que retirarse por el nivel de amenazas y agresiones recibidas.

 
 

Invitados por el profesor Darío Luna, los dos legisladores libertarios participaban de la actividad académica cuando un grupo numeroso de militantes de agrupaciones estudiantiles que responden al MST y al Partido Obrero irrumpieron en la clase y les exigieron que se fueran de inmediato.

“¡Fuera, fuera, fuera fachos fuera!”, les gritaron los agresores a Visconti y Godoy, ante la mirada estupefacta de los estudiantes de la clase, según puede apreciarse en uno de los videos que se viralizaron en las redes sociales.

“¡Ustedes son enemigos de la universidad pública!”, disparó otro.

Militantes de La Libertad Avanza intentaron interceder para repeler las agresiones, pero no pudieron frenar los disturbios y los legisladores libertarios tuvieron que irse para evitar que la situación escalara aún más.

Consultado por la Agencia Noticias Argentinas, Visconti relató cómo vivió en carne propia la irrupción violenta de los estudiantes vinculados a la izquierda universitaria.

Cuando Juan Cruz (Godoy) estaba terminando su parte, ingresó al aula ese grupo de alumnos, interrumpiendo totalmente, empezando a gritar, empezando a mover los bancos, generando disturbios”, señaló. 

Y siguió: “La cara de los chicos, la verdad que era triste verlos, porque se sentían como humillados y no representados por esa minoría bulliciosa de alumnos que entró a hacer disturbios. Nos querían echar, siendo una universidad pública que pertenece a todos los los argentinos. Nosotros teníamos todo el derecho de estar ahí”. __IP__

“No estábamos haciendo nada malo. Creemos en la pluralidad de de pensamientos. Que ellos piensen diferente, está bien. Por ahí no compartimos la forma de actuar. Me pareció totalmente torpe y grotesco. Se pudo haber hecho hasta un debate en el lugar, que empiecen a hablar ellos, después nosotros. Pero bueno, claramente esa grieta moral existe”, remarcó Visconti a la Agencia NA.

Fuente noticias arg 

“No a la guerra“: ex embajadores, referentes de DDHH y otros dirigentes firmaron una solicitada con críticas a Milei

8 - abril - 2026

Cuestionan al presidente por tomar abiertamente partido a favor de Estados Unidos e Israel en la guerra que lanzaron contra Irán.

Una veintena de ex embajadores, referentes de Derechos Humanos, dirigentes políticos y otras personalidades firmaron hoy una solicitada en contra de la guerra que Estados Unidos e Israel iniciaron contra la República Islámica de Irán, y cuestionaron al presidente Javier Milei por tomar abiertamente partido en el conflicto bélico.

Encabezados por la ex embajadora ante el Reino Unido y Venezuela, Alicia Castro, la declaración política reúne en sus primeras firmas, entre otros, al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, a la referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora Taty Almeida, y al diputado nacional y ex canciller Jorge Taiana.

“Instamos al conjunto de la sociedad argentina y, en especial, al Congreso de la Nación a expresar un categórico ‘no a la guerra’ y a reafirmar el compromiso del pueblo argentino con la paz, la solución pacífica y negociada de las controversias y el respeto irrestricto del Derecho internacional humanitario”, concluye el documento.

La solicitada completa

NO A LA GUERRA: LOS ARGENTINOS AFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA PAZ

Ante las expresiones del presidente Javier Milei, del canciller Pablo Quirno y del ministro de Defensa Presti, relativos al conflicto bélico que se desarrolla en Oriente Medio, los abajo firmantes, exembajadores, referentes de Relaciones Internacionales, académicos y activistas por la Paz, manifestamos honda consternación y nuestro categórico rechazo al involucramiento de la República Argentina, que tales declaraciones traslucen. Además de temerarias, las afirmaciones de los funcionarios mencionados implican una abierta contradicción con la histórica adscripción de nuestro país a los principios y normas del derecho internacional y una flagrante violación de nuestro régimen constitucional.

En efecto, las afirmaciones públicas del Presidente de la Nación de que “Irán es nuestro enemigo” y que “vamos a ganar la guerra” expresan un nivel de compromiso en el conflicto bélico propio de un país que se encuentra en estado de guerra. Al respecto y aunque parezca una obviedad, es necesario destacar que Argentina no está en guerra con ningún país en tanto y en cuanto no se ha cumplido el proceso que establece la Constitución Nacional, para que, previa intervención del Congreso Nacional, exista una declaración de guerra. La conducta del presidente de la Nación, en el marco de un manifiesto alineamiento automático con Estados Unidos e Israel que el Congreso Nacional no ha avalado, desafía a la Constitución Nacional y al derecho internacional. 

Resaltamos que las facultades constitucionales de conducción de la política exterior, que corresponden al Poder Ejecutivo Nacional, no son absolutas ni discrecionales. De manera explícita, la Constitución Nacional ha atribuido competencias específicas al parlamento argentino en la materia, al establecer que corresponde al Congreso de la Nación “aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones” (artículo 75 inciso 22) y “autorizar al Poder Ejecutivo para declarar la guerra o hacer la paz” (artículo 75 inciso 25). Desconociendo nuestra Carta Magna, Javier Milei se ha sumado a una alianza estratégica con Estados Unidos e Israel, comprometiendo a la Nación con un irresponsable alineamiento automático. Dicho posicionamiento genera, sin dudas, graves restricciones presentes y futuras, relativas a la toma de decisiones soberanas y autónomas.

Similar gravedad reviste que la República Argentina –en virtud de tal alineamiento incondicional– haya sido capaz de avalar, mediante una declaración oficial de la Cancillería, la agresión militar estadounidense-israelí contra Irán, mientras se encontraban en curso negociaciones diplomáticas en torno a la cuestión del desarrollo nuclear iraní. La afirmación del comunicado oficial de que la Argentina “valora y apoya las acciones conjuntas” para “neutralizar la amenaza que Irán representa” y la celebración de la “operación que resultó en la eliminación del líder Alí Jamenei” emitida por la Oficina del presidente evidencian una injustificable contradicción con los criterios vigentes en el derecho internacional sobre la prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial, y/o la independencia política de cualquier Estado (Artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas). La condena de la respuesta militar iraní, sin el previo rechazo de la agresión estadounidense-israelí, constituye una inadecuada toma de posición que justifica la violación del derecho internacional por parte de los Estados agresores.

Resulta igualmente preocupante y repudiable la relativización por parte del canciller de las amenazas que entraña el involucramiento en el conflicto bélico en curso. La apelación a que “el país tuvo dos atentados, sin estar alineado” denota el grado de irresponsabilidad e ineptitud de quien tiene a su cargo la gestión de la política exterior argentina. Los trascendidos sobre el hipotético envío de tropas a Medio Oriente y la habilitación de nuevos ejercicios militares sin autorización del Congreso, impulsados por el ministro de Defensa, exigen un rechazo explícito de la sociedad argentina y del parlamento.

Como han señalado destacados internacionalistas, la conducta del gobierno nacional configura el abandono de los criterios rectores de la política exterior argentina que aboga, en consonancia con lo dispuesto por la Carta de las Naciones Unidas, por el respeto de la igualdad soberana de los Estados, la buena fe en las relaciones internacionales, el arreglo pacífico de las controversias, la prohibición de la amenaza del uso de la fuerza contra la integridad territorial, la independencia política de otros Estados y la no intervención en sus asuntos internos. 

No se trata solo de la vulneración de tradiciones diplomáticas consolidadas a lo largo de nuestra historia nacional, sino de una práctica apologética del unilateralismo militarista, la vulneración de la integridad territorial y la justificación de atroces ataques a la población civil. No puede omitirse, en este marco, el aberrante antecedente del posicionamiento del gobierno ultraderechista argentino en referencia al genocidio en Gaza. Javier Milei llegó a realizar una apología explícita de la masacre al considerar que “Israel no está cometiendo ni un solo exceso en Gaza”. 

El negacionismo y la complicidad acerca de la comisión de crímenes de guerra y violaciones al derecho internacional humanitario se evidencian también en el silencio mantenido por el gobierno argentino respecto de los bombardeos, asesinatos de periodistas, desplazamientos y asesinatos de población civil en el sur del Líbano. También debe sumarse a este compendio de omisiones el silencio del gobierno argentino respecto a la prohibición de celebrar la misa del Domingo de Ramos al Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, provocada por las fuerzas de seguridad israelíes, hecho que configura un grave atentado contra la libertad de culto. __IP__

Instamos al conjunto de la sociedad argentina y, en especial, al Congreso de la Nación a expresar un categórico NO A LA GUERRA y a reafirmar el compromiso del pueblo argentino con la PAZ, la SOLUCIÓN PACÍFICA Y NEGOCIADA DE LAS CONTROVERSIAS y el RESPETO IRRESTRICTO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.                                 

Firmantes iniciales

Adolfo Pérez Esquivel- Alicia Castro- Jorge Taiana- Rafael Bielsa- Victorio Taccetti- Carlos Tomada- Nilda Garré- Guillermo Carmona- Juliana Marino- Eduardo Valdés- Carlos Raimundi- María Cristina Perceval- Sabino Vaca Narvaja- Ariel Basteiro- María del Carmen Squeff- Oscar Laborde- Julia Perié- Patricia Vaca Narvaja- Gabriel Fucks- Eric Calcagno- Enrique Vaca Narvaja- Jorge Elbaum- Carlos Custer- Taty Almeida- Jorge Rivas- Maximiliano Rusconi- Hugo «Cachorro» Godoy- Atilio Borón- Víctor Hugo Morales- Cynthia García- Claudio Lozano- Ramon Torres Molina- Eduardo Barcesat- Carlos Rozanski- Rafael Klejzer- Stella Calloni- Rocco Carbone- Ernesto Alonso- Mario Volpe – Edgardo Esteban- María Eva Koutsovitis- Jonatan Baldivieso- Alejandro Olmos Gaona -Paula Klachko (Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Capítulo Argentino) – Beverly Keene (Dialogo 2000, Jubileo Sur Argentina). 

fuente noticias arg 

Contra la reforma a la Ley de Glaciares: la izquierda convoca a una movilización frente al Congreso

8 - abril - 2026

Referentes del Frente de Izquierda llamaron a movilizar desde las 13 hs contra la iniciativa del Gobierno y las provincias cordilleranas.

 Los distintos partidos políticos del Frente de Izquierda preparan una movilización en rechazo a la reforma a la Ley de Glaciares para este miércoles en las inmediaciones del Congreso, que incluye una vigilia hasta el momento de la votación en la Cámara de Diputados.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, se convocó a una primera concentración para las 13 hs frente al Palacio Legislativo, en tanto que a las 17 hs está prevista una marcha desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso, con permanencia en la calle hasta que se realice la votación.

Durante la vigilia se realizará un festival artístico con músicos comprometidos con la causa en contra del avance contra la Ley de Glaciares.

El ex diputado nacional Juan Carlos Giordano, referente de Izquierda Socialista, denunció que “el gobierno de Javier Milei pretende entregar por 30 años los glaciares a las mineras, modificando la ley vigente y articulándose junto al RIGI, con la complicidad de diferentes bloques patronales” 

«¡No puede ser que se especule con la vida y los ecosistemas de nuestro país! Llamamos a garantizar una gran movilización para que no sé modifique la ley», apuntó.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño advirtió que “gobernadores y mineras, con coimas y lobby, quieren tirar abajo la ley que protege el agua de todo el país”. 

Su plan: saqueo, contaminación y destrucción. No lo podemos permitir. Mañana hay movilización. Hay que estar en la calle”, exhortó el dirigente del PTS.

En tanto, su compañero de bancada en el FIT Néstor Pitrola sostuvo que como “diputado obrero y socialista” llevará al recinto de la Cámara baja “la voz de los pueblos que luchan contra esta depredadora y colonial reforma de la Ley de Glaciares”. __IP__

“Ni con la audiencia trucha ni con este plenario de comisiones van a poder callar la voz de los luchadores. Mañana todos al congreso a defender el agua y los glaciares”, instó.

Fuente noticias arg 

El Gobierno dio por finalizado el programa Volver al Trabajo: los motivos

8 - abril - 2026

La cartera de Capital Humano explico las razones el día de la movilización de la UTEP.

 En la jornada en la que la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó cortes de rutas en distintos puntos del país en protesta por el recorte de planes, el Gobierno ratificó los argumentos por los cuales recortó la asistencia social.

El eje de un documento que emitió la cartera de Capital Humano fue sobre el programa Volver al Trabajo (VAT), una iniciativa que había sido creada como reformulación del ex plan Potenciar Trabajo y que, según informó el Ministerio, cumplió el plazo previsto de dos años. 

La última asignación mensual no remunerativa correspondiente a los beneficiarios fue liquidada durante abril, confirmó la Agencia Noticias Argentinas.

Desde la cartera que conduce Sandra Pettovello señalaron que la conclusión del programa formaba parte del diseño original y que la decisión implica una reorientación de recursos hacia políticas consideradas de “mayor impacto social”. El VAT había sido implementado con el objetivo de facilitar la transición hacia el empleo formal y eliminar barreras de acceso al trabajo registrado, explicaron.

A diferencia del esquema anterior, el programa contemplaba la inscripción prioritaria de los beneficiarios en capacitaciones laborales impulsadas por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral. Además, antes del pago de la última cuota, el Gobierno notificó a los participantes sobre la posibilidad de acceder a nuevas instancias de formación, incluyendo vouchers para cursos de oficios y capacitación profesional.

En paralelo, el Ministerio destacó el fortalecimiento de otras prestaciones de la seguridad social con foco en sectores vulnerables. Según informó, la Tarjeta Alimentar registró un incremento del 137,5%, mientras que la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentaron un 561%.__IP__

La cartera sostuvo que “la estrategia apunta a consolidar un esquema de asistencia directa, sin intermediarios, y a generar incentivos para la inserción en el empleo formal, en línea con la reconfiguración de las políticas sociales impulsada por el Ejecutivo”. 

Fuente noticias arg 

Senado sesionará este jueves para dar ingreso a 60 pliegos entre jueces, fiscales y defensores

8 - abril - 2026

La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas acordaron esta noche el temario que se tratará este jueves, donde se aprobarán ascensos militares y la designación como embajadora de Lucila Crexell.

– El Senado sesionará este jueves a las 11 para dar ingreso parlamentario a unos 60 pliegos de jueces, fiscales, y defensores, en una clara señal a la familia judicial, y aprobar ascensos militares y la designación de Lucila Crexell como embajadora en Canadá.

La decisión se adoptó en una reunión de Labor Parlamentaria realizada este martes, donde también se analizó otro tema central de la agenda, que es el debate del proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada” que se comienza a discutir este miércoles con la presencia de Federico Sturzenegger.

En la reunión, la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, propuso a bloques dialoguistas tratar a fines de abril esa iniciativa que tiene como meta defender el derecho de propiedad, suprimir los límites para que los extranjeros puedan comprar tierras, un mecanismo rápido de desalojo y reformas en la ley del Manejo del Fuego, informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

SESION

La sesión fue convocada para que tomen estado parlamentario los sesenta pliegos enviados por el Gobierno, pero será una vidriera que usará la oposición para criticar al oficialismo por la situación patrimonial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, cuando se conocen nuevos detalles de la causa judicial.

Eso sucedió en la sesión del pasado el 18 de marzo, pero la LLA decidió que ya no tiene otro mecanismo para dar ingreso formal a los pliegos que manda el Poder Ejecutivo.

También se tratarán los ascensos a los militares, el pliego a embajadora plenipotenciaria ante Canadá de la ex senadora neuquina, Lucila Crexell y la designación de los miembros del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Audiencias 

Tras su ingreso formal de los pliegos, la Comisión de Acuerdos, que preside Juan Carlos Pagotto, se abrirá una etapa de evaluación y de presentación de avales e impugnaciones, previo a la convocatoria a la Audiencia Pública donde cada uno de los postulantes deberá concurrir al Senado.

Se estima que esas audiencias podrían hacerse entre el 30 de abril y el 7 de mayo , donde cada candidato expondrá y responderá las preguntas de los senadores, para ser tratado en una sesión a celebrarse a mediados del mes próximo.

El pliego de Crexell

El Senado buscará aprobar el pliego de Lucila Crexell como embajadora ante Canadá, con el respaldo del oficialismo y aliados y el rechazo del justicialismo que denuncia que le dan ese cargo por haber votado a favor de la Ley Bases.

Las críticas del peronismo no ponen en riesgo la aprobación del pliego de la ex senadora neuquina, ya que el dictamen fue respaldado por La Libertad Avanza (LLA), la UCR, el PRO, Convicción Federal, Provincias Unidas y el Frente de la Concordia Social. 

El dictamen fue firmado tras un fuerte contrapunto entre Crexell y legisladores peronistas, quienes la acusaron de haber votado la Ley Bases a cambio de un cargo diplomático.

Ascensos militares

El Senado también debatirá los ascensos de unos 150 militares, entre los que figuran la cúpula de las tres fuerzas militares.

El Gobierno propuso el ascenso del vicealmirante, Marcelo Alejandro Dalle Nogare, como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; del vicealmirante, Juan Romay, como jefe del Estado Mayor General de la Armada y del general de división, Oscar Zarich, como jefe del Estado Mayor General del Ejército.

En cambio no se incluirá el ascenso del subjefe de la Fuerza Aérea, Marcelo Monetto, que ya tiene dictamen de la comisión de Acuerdos, debido a que no existen los votos para poder aprobar su promoción, ya que fue impugnado por un supuesto encubrimiento en una denuncia de una ex cadete por abuso sexual.__IP__

También el Senado aprobará la designación de Eduardo Montamat como Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia; y Lucas Trevisani Vespa y Marcelo D´Amore como vocales del Tribunal.

 

Fuente noticias arg 

Quienes son los directores del Correo Argentino que designó Manuel Adorni

7 - abril - 2026

El jefe Gabinete colocó en el directorio de la empresa a funcionarios de su extrema confianza. Los detalles y el doble rol.

Manuel Adorni, el jefe de Gabinete, designó en el Correo Argentino y en APESAU, la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal, a personas de su más estrecha confianza. Se trata de personas que se desempeñan junto con él en el área de coordinación ministerial y que siempre se mueven tras sus pasos.

Uno de los nombres que figura en el directorio es el de la mano derecha del ministro coordinador, Aimé Ayelén Vázquez, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores a partir del 1 de enero de este año. La funcionaria además figura como la representante de una consultora de comunicación, Magma Sinergia SRL, junto con su esposo, Luis Betnaza, el hijo del empresario homónimo. Voces de La Libertad Avanza la califican como “la sombra de Adorni”.

También aparece Federico Sicilia, de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la jefatura, un hombre con pasado en el ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires en 2026 y en la cartera de Desarrollo Económico porteña durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que conducía un radical, José Luis Giusti.

Ian Lionel Vignale, de la Secretaría Ejecutiva de jefatura de Gabinete, tuvo recorrido en el Instituto de la Juventud desde los tiempos de Mauricio Macri como presidente y es otro de los directores de Correo Argentino. Este último funcionario tiene la particularidad de tener otro cargo público extra: es desde el 25 de julio de 2025 miembro titular del directorio de la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APESAU), la compañía que reemplazó a Telam.

 

No es el único que posee doble rol en el equipo de Adorni. El abogado Pablo Leandro Ciocchini actúa desde el 21 de enero de 2026 como vicepresidente del directorio de la administración de Parque Nacionales, que depende de jefatura de Gabinete, y además mantiene un puesto en el directorio de APESAU.

Un dato: los miembros del directorio de Correo Argentino tienen sueldos que superan al de Javier Milei. Hoy, un integrante de la compañía en dicha posición cobra casi $6 millones de pesos. Fuentes oficiales, ante la consulta de Agencia Noticias Argentinas sobre las personas con dos roles dentro del Estado gracias a Adorni, evitaron hacer comentarios.

Paralelamente, la Justicia sigue indagando sobre los inmuebles y viajes del ministro coordinador. Este lunes, el fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó un “historial completo de dominio” de inmuebles vinculados al ex vocero presidencial y envió oficios a la Dirección Nacional de Migraciones para que se amplíe información vinculada a las salidas del país del funcionario.__IP__

Además, citó a declarar al ex jugador de fútbol de Huracán y de Lanús Hugo Morales por haber sido anterior dueño del departamento en el barrio de Caballito que adquirió en 1996 y que Adorni compró el año pasado. El jefe de Gabinete reside ahí en la actualidad, y lo habría sido comprado por un valor inferior al de mercado y a través de una hipoteca no bancaria que generó sospechas. 

fuente noticias arg 

El bloque de UxP denunció “censura” por la quita de la acreditación a periodistas en la Casa Rosada

7 - abril - 2026

Expresaron un “enérgico repudio” y solicitaron “la inmediata revocación de la medida y el libre acceso” de los periodistas a la Casa de Gobierno.

 Los diputados nacionales de Unión por la Patria que integran la comisión de Libertad de Expresión presentaron hoy un proyecto de resolución en el cual repudiaron la decisión del Poder Ejecutivo de retirar la acreditación a periodistas acreditados en la Casa Rosada, luego de que se denunciara una supuesta “red de desinformación” financiada por Rusia para desacreditar a miembros del Gobierno y las políticas públicas, y por sembrar noticias falsas.

Bajo el título “La Censura Avanza”, los integrantes del principal bloque de oposición expresaron un “enérgico repudio” y solicitaron «la inmediata revocación de la medida y el libre acceso» de los periodistas en las instalaciones de la Casa de Gobierno.

“Frente a este avasallamiento a la libertad de expresión, diputados y diputadas de Unión por la Patria que integramos la Comisión de Libertad de Expresión, presentamos un proyecto repudiando al gobierno que no bastándole con agredir periodistas, ahora decide silenciar voces en plena democracia”, señaló Sabrina Selva en su cuenta de la red social X. 

La diputada cercana a Sergio Massa remarcó que “en una democracia constitucional, el disenso, la crítica y la pluralidad de voces no sólo deben ser tolerados, sino activamente garantizados”. 

“La existencia de un periodismo independiente, diverso y con acceso efectivo a las fuentes oficiales es condición necesaria para evitar la concentración del discurso público y para impedir que el poder político derive en prácticas autorreferenciales o propagandísticas”, concluyó.__IP__

El proyecto de resolución, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, lleva la firma de Selva, Nicolás Trotta, Germán Martínez, Raúl Hadad, Santiago Roberto, Hugo Yasky, Lorena Pokoik, Juan Marino y Diego Giuliano.

fuente noticias arg 

Qué es el ambiente periglacial y por qué es clave en la Ley de Glaciares

7 - abril - 2026

Se trata de áreas cercanas a los glaciares donde el suelo permanece congelado durante gran parte del año y actúa como una reserva hídrica natural.

El ambiente periglacial es una de las zonas más importantes dentro del sistema de protección establecido por la Ley de Glaciares en Argentina, ya que cumple un rol clave en la conservación del agua.

Se trata de áreas cercanas a los glaciares donde el suelo permanece congelado durante gran parte del año y actúa como una reserva hídrica natural, regulando el flujo de agua hacia ríos y cuencas.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, estas regiones funcionan como una especie de “esponja” que acumula y libera agua de manera gradual, lo que resulta fundamental para el abastecimiento en distintas zonas del país.

El ambiente periglacial está incluido dentro de la ley vigente, que limita ciertas actividades como la minería o la explotación de recursos para evitar impactos ambientales que puedan afectar estas reservas.__IP__

En el marco del debate por la reforma de la norma, este tipo de territorio se convirtió en uno de los puntos centrales, ya que cualquier modificación en su protección podría tener consecuencias directas sobre la disponibilidad de agua.

De esta manera, el ambiente periglacial no solo es relevante desde el punto de vista geográfico, sino también estratégico, por su vínculo directo con los recursos hídricos y el equilibrio ambiental.

fuente noticias arg 

Quienes son los directores del Correo Argentino que designó Manuel Adorni

7 - abril - 2026

El jefe Gabinete colocó en el directorio de la empresa a funcionarios de su extrema confianza. Los detalles y el doble rol.

 Manuel Adorni, el jefe de Gabinete, designó en el Correo Argentino y en APESAU, la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal, a personas de su más estrecha confianza. Se trata de personas que se desempeñan junto con él en el área de coordinación ministerial y que siempre se mueven tras sus pasos.

Uno de los nombres que figura en el directorio es el de la mano derecha del ministro coordinador, Aimé Ayelén Vázquez, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores a partir del 1 de enero de este año. La funcionaria además figura como la representante de una consultora de comunicación, Magma Sinergia SRL, junto con su esposo, Luis Betnaza, el hijo del empresario homónimo. Voces de La Libertad Avanza la califican como “la sombra de Adorni”.

También aparece Federico Sicilia, de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la jefatura, un hombre con pasado en el ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires en 2026 y en la cartera de Desarrollo Económico porteña durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que conducía un radical, José Luis Giusti.

Ian Lionel Vignale, de la Secretaría Ejecutiva de jefatura de Gabinete, tuvo recorrido en el Instituto de la Juventud desde los tiempos de Mauricio Macri como presidente y es otro de los directores de Correo Argentino. Este último funcionario tiene la particularidad de tener otro cargo público extra: es desde el 25 de julio de 2025 miembro titular del directorio de la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APESAU), la compañía que reemplazó a Telam.

Qué es el ambiente periglacial y por qué es clave en la Ley de Glaciares

 

No es el único que posee doble rol en el equipo de Adorni. El abogado Pablo Leandro Ciocchini actúa desde el 21 de enero de 2026 como vicepresidente del directorio de la administración de Parque Nacionales, que depende de jefatura de Gabinete, y además mantiene un puesto en el directorio de APESAU.

Un dato: los miembros del directorio de Correo Argentino tienen sueldos que superan al de Javier Milei. Hoy, un integrante de la compañía en dicha posición cobra casi $6 millones de pesos. Fuentes oficiales, ante la consulta de Agencia Noticias Argentinas sobre las personas con dos roles dentro del Estado gracias a Adorni, evitaron hacer comentarios.

Paralelamente, la Justicia sigue indagando sobre los inmuebles y viajes del ministro coordinador. Este lunes, el fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó un “historial completo de dominio” de inmuebles vinculados al ex vocero presidencial y envió oficios a la Dirección Nacional de Migraciones para que se amplíe información vinculada a las salidas del país del funcionario.__IP__

Además, citó a declarar al ex jugador de fútbol de Huracán y de Lanús Hugo Morales por haber sido anterior dueño del departamento en el barrio de Caballito que adquirió en 1996 y que Adorni compró el año pasado. El jefe de Gabinete reside ahí en la actualidad, y lo habría sido comprado por un valor inferior al de mercado y a través de una hipoteca no bancaria que generó sospechas. 

fuente noticias arg 

La bicameral de Inteligencia enciende la rosca en Diputados: qué lugares se disputan

7 - abril - 2026

Los nombres que asoman de Unión por la Patria. Karina Milei pretende la presidencia para Sebastián Pareja. El PRO insiste que Martín Menem le había prometido el cargo a Cristian Ritondo.

 Aún sin fecha a la vista para la reunión constitutiva, la comisión bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los Organismos y las Actividades de Inteligencia ya viene generando tironeos incesantes entre las fuerzas políticas, que quieren tener asiento en la mesa de discusión, y también es un foco que tensiona al máximo la interna del Gobierno.

A fines de febrero, según pudo reconstruir la Agencia Noticias Argentinas (NA) de dos fuentes parlamentarias distintas, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le había prometido la silla de la presidencia al jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, en un cónclave reservado del que también participó el ministro de Interior, Diego Santilli, que fue testigo del ofrecimiento.

Sin embargo, después de ese episodio recrudeció la interna del Gobierno entre la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el super asesor sin cargo Santiago Caputo.

En este marco, trascendió como un secreto a voces que la hermana del presidente pretendía colocar a Sebastián Pareja, un incondicional de ella, en el lugar prometido a Ritondo.

La idea de la hermanísima es vigilar desde el Congreso a la SIDE, un organismo que controla Caputo a través de su titular Cristian Auguadra, y del subsecretario administrativo, José Lago Rodríguez, quien maneja la caja de la estructura. 

El trascendido de que Pareja desembarcaría en la bicameral de Inteligencia molestó al PRO, un aliado de la primera hora, que aún no tira la toalla.

“Se verá en comisión si cumplen con su palabra”, contestaron a la Agencia Noticias Argentinas las fuentes del partido amarillo.

Por parte de Unión por la Patria, en principio, los designados en representación de la Cámara de Diputados serían Agustín Rossi y Rodolfo Tailhade, aunque aún no está nada confirmado.

Ambos tienen credenciales de sobra para ejercer dicho rol, el primero por haber sido interventor de la Agencia Federal de Inteligencia durante un período del Gobierno del Frente de Todos, y el segundo por haber sido director de la Escuela Nacional de Inteligencia durante la gestión de Oscar Parrilli al frente de la SIDE en 2015.

El massismo y el grupo de peronistas peronistas federales que encabezan Victoria Tolosa Paz y Guillermo Michel también pretenden colarse en la discusión aunque corren desde atrás, con menos chances que Rossi y Tailhade. 

El mayor problema para el peronismo lo tiene en el Senado, ya que allí el oficialismo, con Patricia Bullrich a la cabeza, pretende escamotearle al menos una silla en la bicameral.

En la conformación anterior, el PJ contaba con tres representantes (Wado de Pedro, Florencia López y Oscar Parrilli), pero el recambio legislativo dejó al peronismo más debilitado, pasando de 30 a 21 senadores.

La UCR tendrá un representante asegurado por el Senado, ya que tiene una decena de legisladores en la Cámara alta, mientras que Provincias Unidas espera colocar a uno propio por la Cámara de Diputados.

El último presidente de la bicameral de Inteligencia había sido el radical porteño Martín Lousteau, antes de dejar de ser senador para convertirse en diputado.

Antes del ex ministro de Economía, el titular había sido el ex diputado nacional Leopoldo Moreau, quien se desempeñó en ese cargo durante más de cuatro años. __IP__

Para este nuevo ciclo, le toca conducir a la comisión, que reúne a siete representantes por cada cámara (en total 14 integrantes), a un diputado nacional.

fuente noticias arg