Política

LLA propone acortar la lista de empresas públicas a privatizar en el debate de la ley «Bases»

2 - febrero - 2024

Los cambios del oficialismo serán propuestos cuando se discuta en particular cada capítulo el dictamen de mayoría. 

El bloque de la Libertad Avanza propuso a las bancadas dialoguistas eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley «Bases» y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.

Los cambios del oficialismo serán propuestos cuando se discuta en particular cada capítulo el dictamen de mayoría que se debate desde el miércoles en el recinto de sesiones, y que esta madrugada de viernes se podría votar en general.

Las empresas que no se privatizarán son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En ese borrador que contienen los cambios, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (Telam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM.

También se busca vender las empresas “Construcción de Vivienda para la Armada”, “Playas Ferroviarias S. A.” y “Polo Tecnológico Constituyentes S. A.”

El nuevo capítulo divide en tres artículos con sus anexos las empresas a privatizar en forma total con sus respectivos anexos, y otro para las privatizaciones parciales, para que así no se rechace todas las ventas de las empresas públicas.

Fuentes de la oposición señalaron que están estudiando la nueva propuesta, pero señalaron que se mejora el sistema de control que tendrán las privatizaciones.

Uno de los artículos que se buscará incorporar crea en el Congreso Nacional una Comisión Bicameral integrada por seis senadores y seis diputados, quienes serán elegidos por sus respectivos cuerpos, la que establecerán su estructura interna.

Señala que esa comisión tendrá como misión constituir y ejercer la coordinación entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional, a los efectos del cumplimiento de la presente ley y sus resultados debiendo informar a los respectivos cuerpos legislativos sobre todo el proceso que se lleve adelante conforme a las disposiciones de esta ley.

Esa deberá ser informada de la modalidad y procedimiento escogido del pliego de bases y condiciones de cada empresa 15 días hábiles antes de su publicación.

Además, ese organismo podrá requerir información, formular las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente y emitir dictamen en los asuntos a su cargo.

A estos efectos la Comisión Bicameral queda facultada a dictar sus propios reglamentos de funcionamiento.

También se fija que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) actuarán en colaboración permanente con esta comisión.

Otro de los artículos nuevos fijará que previo al inicio del proceso de privatización de las empresas declaradas sujetas a privatización, la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en coordinación con el Sindicatura General de la Nación, deberá elaborar y hacer público un informe integral sobre la empresa y/o sociedad de propiedad total o mayoritaria estatal en cuestión, que contendrá información detallada sobre sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros, y operativos. Dicho informe deberá ser remitido a la Comisión Bicameral en oportunidad de su publicación.

Fuente: Télam

El kirchnerismo se quejó porque no autorizaron la sesión para tratar el DNU en el Senado

2 - febrero - 2024

El bloque de UxP denunció que no se está cumpliendo la ley y reiteró sus reclamos a Victoria Villarruel para que convoque al debate. «Es un DNU reñido con la Constitución», afirmó el jefe de la bancada, José Mayans. “Nadie viola la Constitución ni el reglamento del Senado”, contestó la vicepresidenta, horas después.

El interbloque de senadores del Frente de Todos denunció este jueves que se incumplía la ley al no convocar a la sesión en el Senado para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado por el presidente Javier Milei y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, respondió que el kirchnerismo “no maneja más la agenda política”.

Villarruel no respondió esta semana al pedido de sesión especial que habían formulado cinco senadores para el tratamiento del DNU.

El jefe de la bancada de la primera minoría, José Mayans, declaró en conferencia de prensa que su espacio «tiene una visión constructiva» y que «no quieren oponerse a nada», pero sí pretenden «una discusión de cara al pueblo argentino y que los funcionarios informen en el Parlamento».

«Queríamos hacer las audiencias públicas necesarias para darle tratamiento completo al DNU porque es tan abarcativo que deroga 79 leyes y afecta 300 leyes en total lo cual le da una gran magnitud, queríamos discutir título por título, y que le expliquen al pueblo argentino lo que querían hacer», subrayó.

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón

Sin embargo, la mendocina Anabel Fernández Sagasti acusó a Villarruel de estar “incumpliendo los deberes de funcionario público» y adelantó que su bloque va a «insistir todas las semanas hasta que haya sesión y darle tratamiento al DNU que tiene en vilo a todos los argentinos».

Horas después, Villarruel respondió al kirchnerismo a través de un video subido a su cuenta en la red social “X” en la que afirmó que “el kirchnerismo no maneja más la agenda política” y aseveró que “nadie viola la Constitución ni el reglamento del Senado”.

“Vamos a sesionar con el acuerdo de todos los senadores y no solo de aquellos que atropellaron las instituciones. El kirchnerismo tiene que entender que hay un cambio de época y que los argentinos eligieron un cambio”, enfatizó.

La vicepresidenta añadió que “la agenda del senado no la dictamina el kirchnerismo, sino el diálogo y la participación de todos los senadores”.

Nadie está violando la Constitución, las leyes vigentes ni el Reglamento del Honorable Senado de la Nación. Sino que las cuestiones como la convocatoria del DNU se van a decidir con el acuerdo de todos los senadores”, señaló, al tiempo que alentó a que la Cámara alta trate “todos los DNU vigentes que hasta el momento fueron impulsados por gran parte del kirchnerismo”.

En tanto, desde la bancada de La Libertad Avanza respaldaron, a través de un comunicado, el «trabajo de diálogo y búsqueda de consenso llevado adelante por la presidente del cuerpo, que se ha ajustado estrictamente a lo establecido por la Constitución Nacional, las leyes y el Reglamento interno del H. Senado de la Nación».

«A fin de poder avanzar en la consideración de los Decretos de Necesidad y Urgencia pendientes de tratamiento por el Congreso Nacional, solicitamos a la Cámara de Diputados que a la mayor brevedad posible designe los miembros para integrar la Comisión Bicameral Permanente de Trámite legislativo», enfatizaron.

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón

Los legisladores evaluaron que «urge la necesidad de dar tratamiento en dicha comisión a los más de 100 Decretos de Necesidad y Urgencia, vigentes, que aún no ha recibido tratamiento alguno por parte del Congreso de la Nación«.

«En consecuencia, una vez que la Comisión Bicameral agote el tratamiento pendiente de dichos decretos, corresponderá pasar a analizar los dictados por la actual administración», indicaron.

 
Fuente: télam

Diputados pasó a cuarto intermedio y se posterga hasta este viernes la votación

2 - febrero - 2024

En la segunda jornada de la sesión especial y tras veinticuatro horas de debate entre los dos días, el oficialismo espera que se apruebe en general el dictamen de mayoría debatido en el plenario de comisiones, tras el receso que se hará hasta las 10.

La Cámara de Diputados pasó a cuarto intermedio y postergó hasta este viernes la aprobación del proyecto de ley de Bases, con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones, en una sesión especial cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso.

En la segunda jornada de la sesión especial y tras veinticuatro horas de debate, entre los dos días, faltaba unos 17 oradores para hacer uso de la palabra previo a la votación en general, en la que el oficialismo tenía garantizado el respaldo de los bloques dialoguistas.

La propuesta de pasar a un cuarto intermedio fue formulada por el jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago.

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón

El Gobierno tenía el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.

La sesión especial, conducida por Martín Menem, se desarrollaba en una clima de tensión por los graves incidentes sucedidos en las adyacencias del Congreso entre las fuerzas de Seguridad y los militantes de izquierda y organizaciones sociales que rechazan el proyecto propiciado por el Gobierno.

En cada uno de los discursos de Unión por la Patria había referencia a los serios incidentes cerca del Parlamento, e incluso respaldaron un pedido de la diputada de izquierda Romina del Pla de hacer un cuarto intermedio «por la represión» que fue rechazado por la LLA, el Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación.

En ese contexto y en un clima de fuerte tensión, el presidente del bloque de UxP Germán Martín presentó una moción para establecer un cuarto intermedio por la «terrible represión que se vive en la calle», que fue rechazado por otros bloques opositores e incluso el presidente de Hacemos, Miguel Pichetto, señaló que «no se puede interrumpir la labor de un poder del Estado».

Foto Florencia Downes

 
Foto: Florencia Downes.

También respaldó la propuesta de su bloque Máximo Kirchner, a través de una cuestión de privilegio, en la que planteó: «Vamos a ver qué sucede afuera, es solamente para que haya la menor cantidad de argentinos y argentinas lastimados, trabajen en una fuerza de seguridad o no».

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el portavoz presidencial, Manuel Adorini, concurrieron este jueves por la tarde a Diputados y a la noche se sumó el ministro del Interior, Guillermo Francos, para seguir de cerca el desarrollo de la sesión.

Diputados retoma la sesión para debatir la ley «Bases», tras el cuarto intermedio de anoche

VER VIDEO 

A lo largo de la jornada también se sucedieron reuniones entre diputados oficialistas y opositores para superar las diferencias sobre seguridad, facultades delegadas y privatizaciones, y a la noche LLA envió un nuevo borrador de modificaciones donde se tomaron algunas sugerencias de los bloques de la UCR y Hacemos.

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón

En ese sentido, La Libertad Avanza propuso a los bloques llamados «dialoguistas» eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley Bases y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.

Las empresas que no se privatizarán son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En ese borrador que contienen los cambios, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (Telam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.

El nuevo capítulo divide en tres artículos con sus anexos las empresas a privatizar en forma total con sus respectivos anexos, y otro para las privatizaciones parciales, para que así no se rechacen todas las ventas de las empresas públicas.

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón

En cambio, mantuvieron la declaración de emergencia en materia económica, financiera, administrativa, tarifaria, energética, seguridad y administrativa, y el capítulo sobre deuda donde se elimina la obligación de pedir autorización al Congreso previo a tomar un endeudamiento como establece la ley vigente.

Las reformas que habían transcendido generaron la queja del diputado de UxP Germán Martínez, quien señaló: «Pasaron 9 horas de la segunda jornada de debate de la ley ómnibus. Si sumamos las 11 horas de ayer (por el miércoles), llevamos 20 horas de debate» y «aún no tenemos el texto que se pretende votar».

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón

El plenario legislativo retomó a las 12.30 de este mediodía el debate con varias cuestiones de privilegio planteadas por parte de diputados de la oposición contra funcionarios del Poder Ejecutivo, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo policial del miércoles en las afueras del Congreso, donde se registraron incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y militantes.

Al iniciarse la sesión, y luego de que los diputados de todos los bloques expusieran en el recinto sobre los incidentes ocurridos anoche, los legisladores rechazaron las amenazas que habría sufrido la diputada de la UCR, Carla Carrizo, a través de sus redes sociales, y se solidarizaron con la legisladora que se mostró muy sensibilizada y con lágrimas en los ojos, por lo que varios colegas se acercaron a su banca a brindarle su apoyo.

Foto Florencia Downes

 
Foto: Florencia Downes.

Al retomar el debate del proyecto, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Carlos Gutiérrez, afirmó que «la grieta sigue» en el Congreso y defendió a las provincias, en medio de la controversia entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores por el Impuesto PAIS.

«Muchos de nosotros tenemos nuestra referencia en las provincias que gobernamos y ya estamos hartos de ser un papelito al viento, de ser la cenicienta de este Congreso. Nos conducen nuestros gobernadores a nosotros», afirmó Gutiérrez.

Foto Florencia Downes

 
Foto: Florencia Downes.

Por su parte, la diputada libertaria por Santa Fe, Romina Diez, defendió las privatizaciones de empresas públicas, uno de los capítulos que incluyó el Gobierno en la Ley de Bases, y dijo que se trata de «dos conceptos antagónicos que tratan de disfrazarlos de patria para justificar aguantaderos de militantes. Una empresa no debería ni puede ser pública. Las manejan empresarios, los naturales benefactores sociales».

Desde la oposición, en tanto, la diputada de Unión por la Patria por Córdoba, Gabriela Estévez, sostuvo que la ley «modifica todos los aspectos de la vida de los argentinos» y cuestionó al asesor presidencial, Federico Sturzenegger, al señalar: «Ese funcionario sin cargo y sin funciones que, sin embargo, otra vez le devuelven la potestad de que entregue en bandeja a nuestro país. No sabemos quién escribió la ley, pero sí quiénes son sus principales beneficiarios y perjudicados».

En esa línea, la diputada de UxP, Paula Penacca, sostuvo que «en realidad es la ley de bases y condiciones para la venta de la Argentina».

Foto Florencia Downes

 
Foto: Florencia Downes.

Para el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, la delegación de facultades que solicitó Milei «no es igual de las que se le dio a otros presidentes como de (Fernando) De la Rúa, (Carlos) Menem, Cristina Kirchner, Néstor Kirchner y Alberto Fernández. Esta es una delegación de facultades que intenta cambiar la matriz de la Argentina, la matriz social, institucional y cultural de Argentina» y adelantó que votará en contra del proyecto, tras citar en su discurso las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A lo largo del debate, la diputada del Pro Silvia Lospenatto dijo que con esta iniciativa se trata de otorgar «herramientas para que pueda llevar adelante su plan de Gobierno» y «yo les deseo de corazón el mejor de los éxitos. La Patria está en peligro cada vez que nuestros hijos no puedan desarrollar su vida«.

Foto Florencia Downes

 
Foto: Florencia Downes.

El diputado cordobés de Hacemos, Juan Brugge, señaló: «Nosotros vamos a acompañar el proyecto en general porque creemos en la institucionalidad y en que es necesario avanzar en establecer reglas de juego claras, pero peca de algo importante: mezcla las emergencias con la desregulación económica».

Fuente: télam

«La política tiene la oportunidad de empezar a revertir el daño que ha causado»

1 - febrero - 2024

A través de las redes sociales, la Oficina del Presidente destacó que «el Gobierno Nacional ha escuchado toda recomendación y objeción», por lo que ahora «es responsabilidad de los diputados promover las reformas planteadas».

El Gobierno nacional afirmó que «hoy la política tiene la oportunidad de empezar a revertir el daño que le ha causado al pueblo argentino», en un mensaje enmarcado en el inicio del tratamiento legislativo del proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

A través de las redes sociales de la Oficina del Presidente, se destacó que «el Gobierno Nacional ha escuchado toda recomendación y objeción» y que ahora «es responsabilidad de los diputados promover las reformas planteadas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, cada una de ellas fundamentales para liberar las fuerzas productivas de nuestra Nación y recuperar nuestro futuro».

«Hoy la política tiene la oportunidad de empezar a revertir el daño que le ha causado al pueblo argentino», se añadió en el mensaje.

Desde este miércoles, la Cámara de Diputados comenzó el tratamiento del proyecto de ley popularmente conocido como «Ómnibus» en el que se plantea la reforma del Estado, la privatización de varias docenas de empresas públicas y la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, entre cientos de artículos.

Fuente: Télam

Cristina Fernández se reunió con la intendenta de Moreno

1 - febrero - 2024

«Hace un tiempo que quería entregarle a Cristina un balance de mis primeros 4 años de gestión», indicó Mariel Fernández, quien posteó una foto junto a la exmandataria.

La exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en el Instituto Patria de la ciudad de Buenos Aires con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, quien el año pasado fue reelecta en ese municipio bonaerense para un segundo período.

«Hace un tiempo que quería entregarle a Cristina un balance de mis primeros 4 años de gestión en Moreno. También conversar sobre la difícil situación económica y los desafíos que se plantean en nuestro país y en mi amado municipio», expresó la intendenta Fernández, quien difundió en las redes sociales una foto de su encuentro con Fernández de Kirchner.

@CJS@

En la imagen se ve a ambas dirigentes en las oficinas que la expresidenta tiene en el Instituto Patria, a metros del Congreso, donde por la tarde se debatía la ley ‘Bases’ impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

Mariel Fernández, reelecta en su municipio el año pasado, es referente del Movimiento Evita y vicepresidenta segunda del PJ Bonaerense.

Por su parte, y tras finalizar el 10 de diciembre su gestión al frente del Senado, Fernández de Kirchner había publicado en esa oportunidad imágenes sobre su regreso a las instalaciones del Instituto Patria, ubicado en la calle Rodríguez Peña al 80, y que funciona como sede política del kirchnerismo.

«Otra vez en casa», había anunciado la exmandataria el 14 de diciembre del año pasado.

Fuente: Télam

La Corte Suprema comenzará a “estudiar” presentaciones contra el DNU 70/23

1 - febrero - 2024

El máximo tribunal está llamado a estudiar la demanda que presentó la provincia de La Rioja por la inconstitucionalidad del DNU, la cautelar que suspendió los efectos del capítulo laboral, el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol profesional y los amparos contra el aumento de las cuotas de las prepagas de Salud, entre otros temas.

La actividad judicial se reanudará este jueves con la finalización de la feria de verano y se espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación comience a estudiar cuestiones que deben ser sometidas a su decisión, vinculadas con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, de desregulación económica, del gobierno de Javier Milei.

La política tiene la expectativa puesta en la acción declarativa de certeza que a fines de diciembre hizo el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ante al máximo tribunal para que se determine si es constitucionalmente válido el DNU.

La mira está puesta allí porque fue la propia Corte la que, ante la presentación de La Rioja, hizo saber que el tribunal “estudiará las cuestiones sometidas a decisión luego del receso correspondiente a la próxima feria judicial del mes de enero” y le corrió vista a la Procuración General de la Nación para que opine sobre la competencia.

Ricardo Quintela Foto QuintelaRicardo

 
Ricardo Quintela / Foto @QuintelaRicardo

Precisamente, el procurador general interino Eduardo Casal dictaminó el pasado lunes que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenir en la demanda que presentó la provincia de La Rioja para que se declare la inconstitucionalidad del DNU.

«A mi modo de ver, en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte», sostuvo el procurador Casal en el dictamen no vinculante al que accedió Télam.

Quienes conocen el funcionamiento del máximo tribunal aseguran que los jueces de la Corte estudiarán el caso y su eventual competencia sin pasar por encima de los tiempos de la política: el Congreso está activo y tiene sus propios mecanismos para rechazar el DNU si considera que es lo que corresponde.

El máximo tribunal está llamado a estudiar, además, la medida cautelar que suspendió los efectos del capítulo laboral del DNU dado que es un incidente que ya atravesó todas las instancias previas y la vía hacia la Corte fue habilitada, según señalaron las fuentes consultadas.

Es probable que en los próximos días también llegue a esa instancia la apelación del Estado Nacional contra el fallo de la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que el martes último declaró la invalidez constitucional de todos los artículos de la reforma laboral incluida en el DNU.

En simultáneo, comenzarán a ser estudiadas las presentaciones realizadas por diversos actores contra distintos artículos del DNU, algunos de los cuales quedaron suspendidos para casos particulares por el dictado de distintas medidas cautelares.

Se espera saber qué ocurrirá con el artículo del DNU que derogaba la ley de tierras y que quedó suspendido por una medida cautelar dictada por un juez federal ante una presentación del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM).

También se encuentra suspendido, por una medida cautelar, el artículo del megadecreto que habilitaba el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas al ámbito del fútbol profesional.

Prepagas

Capítulo aparte es el de las cautelares presentadas contra el aumento de las cuotas de las prepagas de Salud: más de una docena de ciudadanos afectados por este aumento lograron que la justicia ordenara a las compañías a las cuales estaban suscriptos que vuelvan a cobrarles la cuota anterior a que se decretara la desregulación de ese mercado, hasta tanto se analice el fondo del asunto.

Cada caso tramitará ante el fuero correspondiente a raíz de una decisión del juez federal del fuero Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico, que desarmó el proceso colectivo que había habilitado su colega Esteban Furnari antes de la feria judicial y dispuso que casa caso trate en su fuero y jurisdicción respectiva.

Con el reinicio de la actividad judicial también comenzarán a mover denuncias que fueron presentadas durante la feria judicial, como aquella en la que se reclamó que se investiguen las afirmaciones atribuidas por un portal de noticias al presidente Milei en las que se aseveraba que ya habían sido identificados los “valijeros” de distintos sectores económicos que habrían hecho lobby para voltear artículos de la denominada ley “bases”.

Superada la feria judicial, se espera que se conozca también la fecha de inicio del juicio oral por el intento de homicidio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que estará en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 8, que durante febrero recibirá los pedidos de prueba de cada una de las partes.

Además se esperan movimientos en otros expedientes vinculados a la expresidenta, aunque ya no como querellante sino como imputada: el 22 de febrero, por caso, comenzarán en la Cámara Federal de Casación Penal las audiencias vinculadas a las apelaciones del caso conocido como “Vialidad” en el que Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión.

Es probable que también se registren novedades en el expediente conocido como “Los Sauces-Hotesur”, en el que la exmandataria es investigada por presuntas maniobras de lavado de dinero: el año pasado la causa fue reabierta por la Casación y está elevada a juicio oral; aunque la defensa reclamó que la Corte Suprema revierta ese fallo.

Fuente: Télam

Cuáles son los artículos que se eliminaron de la ley «Bases»

1 - febrero - 2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados anunció una serie de modificaciones al proyecto, que fueron leídas en el recinto. Están vinculadas al capítulo de pesca, retenciones, seguridad y la eliminación de todo el articulado con los cambios al sistema electoral.

El oficialismo de la Cámara de Diputados anunció este miércoles una serie de modificaciones al proyecto de ley «Bases» que fueron leídas en el recinto y están vinculadas al capítulo de pesca, retenciones, seguridad y la eliminación de todo el articulado con los cambios al sistema electoral.

Al iniciarse el debate, el encargado de leer todos los artículos que se suprimían fue el secretario parlamentario, Tomás Figueroa, quien detalló cada uno de los ítems que se sacaban del dictamen de mayoría que se debatía en la Cámara baja, en una maratónica sesión.

Los cambios

El oficialismo suprimió del dictamen la eliminación de las facultades para modificar asignaciones específicas, así como la facultad delegada amplia que figuraba en el artículo 13°, vinculada a la competencia, y también se modifican y limitan las facultades sobre prórroga de jurisdicción y rescisión de contratos.

En una tensa sesión, el oficialismo de LLA en la Cámara de Diputados defendió la ley «Bases»

VER VIDEO 

Asimismo, y de acuerdo a lo consensuado con los bloques, se eliminó el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) al Tesoro Nacional, que figuraba en el artículo 194 del proyecto, y sólo se accedió a la consolidación de deuda, a la vez que se quitó el artículo de derogación de la incompatibilidad tras ser funcionario de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

También se formalizó la eliminación del capítulo fiscal, que contemplaba la discusión por las retenciones y la fórmula previsional para calcular los haberes de los jubilados, así como el blanqueo de capitales, que ya había sido anticipada el viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En torno al Impuesto PAIS, se dispuso que no habrá prórroga para ese gravamen, que está vigente por 5 períodos fiscales desde el 23 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de diciembre de 2024.

Se excluyeron además del dictamen el Régimen Impositivo de la Zona Fría y las Reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Además, entre otras cuestiones, se retiraron del capítulo de Ambiente los artículos referidos a la Ley de Bosques y su financiamiento, como reclamaban desde el radicalismo y Hacemos Coalición Federal y se eliminaron las sanciones más duras a los organizadores de protestas.

En ese sentido, quedaría sin efecto la definición de reunión o manifestación como «la congregación intencional y temporal de treinta (30) o más personas en un espacio público» y se suprime además el artículo vinculado a la vulneración a terceros por reuniones o manifestaciones sociales.

Otro de los cambios está vinculado con la eliminación del todo el capítulo vinculado con la reforma política que incluía desde la eliminación de las PASO hasta la instauración del sistema de circunscripciones uninominales.

En tanto, de las 11 emergencias que establecían en el dictamen de mayoría, quedaron vigentes 6: la económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

Repercusiones

Tras la lectura de esos artículos, el jefe de bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, calificó de «inédito» el debate y dijo que es «gravísimo» lo que ocurrió con los cambios, al proponer una moción de orden para que el expediente vuelva a comisión.

Heller adelantó el rechazo total del kirchnerismo al proyecto de ley «Bases» enviado por Milei

«Si quieren cuidar al Presidente (Javier Milei) hagan que este tema vuelva a comisión. El momento para decir un no es este», enfatizó, aunque su moción fue luego rechazada por 149 diputados en la votación.

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

También desde el Frente de Izquierda Myriam Bregman respaldó esa moción y afirmó: «Está bien que recordemos qué hizo cada uno, nosotros podemos demostrar nuestra coherencia. Una cosa es que se quiten artículos pero estamos frente a un dictamen nuevo. Va a haber modificación de artículos como en el tema seguridad. Lo que se está discutiendo es un nuevo dictamen. No alcanza con decir que se quita, porque hay que ver el tenor de esas modificaciones».

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

 

“Son prácticas autoritarias”, señaló Bregman sobre los insultos que le propinaron

VER VIDEO 

Sin embargo, desde Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto rechazó ese planteo y recordó que el martes en la reunión de Labor Parlamentaria «se validó este procedimiento», al señalar: «Estamos dispuestos a tratar artículo por artículo hasta que termine este tema. Necesitamos clarificar posiciones».

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

En esa misma línea, el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, coincidió con Pichetto al precisar que la reunión de Labor «es el lugar donde coordinamos reglas del recinto de una ley que va a ser muy larga» y dijo que «hay que recordar los últimos años de sesión y ver cuántas cosas que hoy critican fueron hechas por ustedes».

La moción fue finalmente sometida a votación nominal, a pedido de UXP, y fue rechazada por 149 votos y 103 a favor.

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

 

Artículo por artículo

Este es el detalle de los artículos que se quitaron del dictamen: articulos 13, 31, 71, 72, 81; se suprimen además todos desde el 81 hasta 167 (medidas fiscales) y del 169 hasta 175 (retenciones), a la vez que se eliminan el 179, 180, 182, 194, 195 y el 196 y del 211 hasta el 292.

En el capítulo de Seguridad se eliminan los artículos 301, 303 y 305 (vinculados a los organizadores de las protestas y el que establecía entender como manifestación a la congregación temporal de 30 o más personas en un espacio público), así como los artículos 308; 311, 312, 328, 330, 331, 333, 334, 335, 338, 339, 340, 341 y 342, y todo el capitulo electoral (del 460 al 487) y el 512 de Bosques Nativos.

Asimismo, se eliminará el articulo 513 y el 520 y se suprimen también los Anexos VI y VII y el artículo 62 del Anexo III (RIGI).

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.

 

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.

 

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.

 

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.

 

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.
Fuente: Télam

Massot: Si otro partido gobernara el país «hubiéramos puesto el grito en el cielo»

1 - febrero - 2024

El legislador de Hacemos Coalición Federal destacó la conducta de su bloque en el hemiciclo, y criticó la poca tolerancia a la crítica y al disenso por parte del Gobierno, que ante cada diferencia «viene con un calificativo: el de casta o el de kirchnerista». Anunció su voto positivo.

El diputado Nicolás Massot dijo este miércoles durante el debate de la ley «Bases» que “nadie podrá decir que este Gobierno no tiene herramientas” para comenzar a “pelear por las dos cosas que entendemos prioritarias de esta discusión: el combate contra la inflación y la generación de empleo”.

«Nosotros prestamos quórum para dictaminar, trabajamos muchísimo para dictar un dictamen de mayoría, a pesar de las desprolijidades que, debo reconocer, ha tenido este tratamiento”, sostuvo el legislador de Hacemos Coalición Federal .

Massot inició su intervención con una aclaración al presidente Javier Milei: “En el día de ayer aparentemente estaba con alguna preocupación respecto de la orientación política de quien les habla y de mis colegas (Miguel) Pichetto y (Emilio) Monzó”.

“Pareciera que la sola característica del disenso, de la crítica, de la diferencia viene con un calificativo: el de casta o el de kirchnerista para el Presidente”, continuó Massot.

En este sentido, criticó que “al mismo momento que, en su ya acostumbrado hábito de expresarse a través de otros perfiles anónimos de las redes sociales, expresaba esa preocupación, con una mano le daba ‘me gusta’ a una publicación que nos tildaba de kirchneristas y con la otra, firmaba la resolución que nombraba a Daniel Osvaldo Scioli como funcionario de su gabinete. La verdad, un equilibrista profesional”.

Tras destacar la conducta de su bloque en el tratamiento de la ley, y después de analizar la conducta de distintos funcionarios del Gobierno en el debate por la iniciativa, dijo que «si hubiera habido otro signo político gobernando el país y gobernando esta casa, hubiéramos puesto el grito en el cielo, digámoslo con todas las letras, esto no se puede repetir”.

De esta manera, Massot planteó “más allá del chivo expiatorio que busquen, nadie podrá ya decir que este Gobierno no tiene herramientas, que este Gobierno no tiene Congreso, que este Gobierno no puede comenzar a pelear por las dos cosas que nosotros entendemos prioritarias de esta discusión y no nos olvidemos, del decreto de necesidad y urgencia”.

Fuente: Télam

Cuarto intermedio en el debate de la ley «Bases» en Diputados

1 - febrero - 2024

La Cámara inició el maratónico debate del proyecto. El oficialismo defendió la iniciativa al sostener que es «un shock de libertad para los argentinos». La oposición denunció la falta de la presentación de un texto completo y definitivo.

La Cámara de Diputados abrió este miércoles el debate sobre la denominada ley Bases impulsada por el Gobierno nacional, en medio de incidentes entre policías y manifestantes de izquierda a las afueras del Congreso y de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y Unión por la Patria, que denuncia que no se conocen los cambios del dictamen puesto a discusión.

Esta noche, pasadas las 21.30, se llamó a un cuarto intermedio y el debate continuará este jueves desde las 12, por lo que el oficialismo espera que el dictamen de mayoría que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas se apruebe el jueves en general y el viernes en particular.

 

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

A ocho horas de haber comenzado el tratamiento de la iniciativa aún quedaban por disertar unos 140 oradores, luego de las disertaciones de los diputados que defendieron los dictámenes de mayoría y minoría y cada titular de bloque parlamentario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que «en base a las conversaciones en Labor Parlamentaria se invita a pasar un cuarto intermedio», pero ante el planteo del presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, quien dijo que esa medida se tenía que votar, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, presentó una moción de orden en ese sentido.

El diputado de UxP Martínez dijo que «el oficialismo pasó de querer aprobar la ley ómnibus en un día, a pedir un cuarto intermedio de 14 horas. El motivo es claro: siguen metiendo mano en el texto a votar porque no tienen la mayoría necesaria para aprobar las facultades delegadas y las privatizaciones» y denunció que no tienen el texto definitivo que se está tratando.

«Todos los que dicen que no hay dictamen, mienten. El dictamen está a disposición desde el viernes 26 y desde hoy está impreso en cada banca. Me parece bien el cuarto intermedio para mañana porque es una ley muy importante y a las 4 de la mañana cuando sesionamos no hay nadie viéndola. Esta votación la tienen que ver todos», replicó el liberal José Luis Espert.

El plenario legislativo reanudará el jueves al mediodía el debate para agotar la lista de oradores y proceder a votar en general a la noche, para lo cual el oficialismo tenía garantizado unos 140 votos que serán aportados por la Libertad Avanza, UCR, Hacemos Coalición Federal, PRO, Innovación Federal, Producción y Trabajo, Buenos Aires, Creo, Avanza la Libertad, y Unidad Mendocina.

Foto Pablo Aeli

 
Foto: Pablo Añeli

La sesión tuvo sus momentos de tensión cuando este mediodía se decidió expulsar de las gradas a Tomas Agote, quien se presenta como emprendedor en sus redes sociales, presente en uno de los palcos del recinto, desde donde propinó insultos a legisladores mientras hacían uso de la palabra, y por la denuncia de UxP de la presencia de militantes de Revolución Federal.

Diputados de Unión por la Patria denuncia irregularidades en el trámite de la Ley “Bases” 

También hubo una concentración en las adyacencias del Congreso donde se produjeron algunos incidentes entre militantes de izquierda y de organizaciones sociales y la policía, con el resultado de al menos un detenido.

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

 

Foto Pablo Aeli

 
Foto: Pablo Añeli

El dictamen de mayoría que se discute que se redujo de 524 a 385 artículos tiene como como ejes centrales la declaración de emergencia pública en seis materias, una amplia reforma del Estado y la privatización total de 36 empresas públicas y otras tres en forma parcial.

El secretario parlamentario Tomas Figueroa leyó cada uno de los cambios al texto, vinculados al Régimen de Pesca, impuestos internos, seguridad, zonas frías y el artículo que derogaba la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), así como el capítulo electoral, entre otras cuestiones.

Sin embargo aun persistían diferencias diferencias entre el oficialismo y algunos bloques opositores, centrados en la propuesta del Gobierno para tener autorización para privatizar empresas públicas, sobre el capitulo de Seguridad, y el régimen de Biocombustibles, entre otros.

En las últimas horas, el oficialismo y bloques oficialistas aun discutían limitar las facultades delegadas ya que la UCR y Hacemos quería eliminar la emergencia en materia energética y tarifaria, y reformar la redacción del capítulo de privatizaciones.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Legislación General, el diputado de LLA por Córdoba, Gabriel Bornoroni, destacó la presencia de 12 funcionarios del Poder Ejecutivo que concurrieron a exponer y respondieron más de 300 preguntas, así como 200 organizaciones no gubernamentales que participaron de los plenarios donde se debatió la iniciativa y señaló que se trata de «un shock de libertad para los argentinos».

Foto Pablo Aeli

 
Foto: Pablo Añeli

 

Foto Pablo Aeli

 
Foto: Pablo Añeli

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, dijo que «estamos atravesando una crisis como jamás se vivió en la Argentina. Es por eso que el presidente Javier Milei está reclamando esta herramienta para salir de esta crisis de manera ágil y más ordenada”.

El diputado Carlos Heller, de Unión por la Patria (UxP), adelantó que el kirchnerismo votará en contra en general y en particular la totalidad de la ley «Bases», y declaró que la propuesta «bien podría llamarse 4 M» porque «tiene ese denominador común».

Heller adelantó el rechazo total del kirchnerismo al proyecto de ley «Bases» enviado por Milei

VER VIDEO 

En ese sentido, mencionó al ex ministro de Economía durante la dictadura militar, José Martínez de Hoz; y a los ex presidentes Carlos Menem y a Mauricio Macri y al actual presidente Javier Milei «como un denominador común».

Por su parte, el ex gobernador de Entre Rios y diputado peronista, Gustavo Bordet, dijo que «esta ley tiene un castigo para los que no la acompañan, pero es un castigo a los ciudadanos que habitan en las provincias. No vamos a acompañar porque la ley va en contra de los principios de las provincias».

El presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, defendió la decisión de respaldar el dictamen de mayoría y dijo que ese despacho «es el resultado de un trabajo extremadamente solidario y cooperativo de bloques como el nuestro. Este gobierno tiene las herramientas para llevar adelante el plan de gestión que el pueblo ha votado».

En una sesión que se prevé maratónica, Diputados comienza a tratar ley «Bases»

Por su parte, la ex gobernadora y diputada del PRO, María Eugenia Vidal, dijo que «desde el bloque PRO creemos que es nuestra responsabilidad respetar la decisión de los ciudadanos y darle a este gobierno que empieza las herramientas que pide para salir de esta crisis y que no sea aún peor«.

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolas Massot, dijo que iban apoyar el dictamen de mayoría pero advirtió que «no podemos financiar la tarea fiscal de la Nación a costa de las provincias y los municipios y del ajuste más repetido en la historia Argentina, el ajuste a los jubilados, a los asalariados y a las economías regionales».

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

 

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

La Presidenta del bloque Innovación, Pamela Calletti, dijo que «en el marco de crisis estamos en el debate contribuyendo de esa manera a la gobernabilidad, de esta acuciante crisis se sale sin egoísmos por eso tenemos que dar el debate», pero señaló que «no estamos haciéndolo sin dejar marcar las disidencias» que tienen sobre algunos puntos del proyecto.

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

Por su parte, la diputada de Buenos Aires Libre, Carolina Piparo, dijo que va a «apoyar la Ley de Bases» luego del trabajo que «se ha hecho para consensuar modificaciones en distintas cuestiones sobre las que muchos de los presentes expresamos nuestros reparos o preocupaciones», como en el caso de la privatización del Banco Nación y la venta de acciones del FGS».

En una tensa sesión, el oficialismo de LLA en la Cámara de Diputados defendió la ley «Bases»

Desde la izquierda, la diputada Romina del Pla dijo que «esta ley agrava todos los fundamentos de los gobiernos de estos últimos 40 años que nos han llevado a este nivel de pobreza, a este nivel de precarización laboral, lo agrava con nuevas privatizaciones«.

La primera sesión de la gestión del presidente Javier Milei comenzó a las 10.30 luego que el oficialismo consiguiera la presencia de 137 diputados en el recinto y lograra ampliamente el quórum de 129 diputados necesarios para sesionar con los denominados bloques dialoguistas la UCR, el PRO, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal.

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.

 

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

Apenas arrancó la sesión, la primera bajo la conducción del presidente de Diputados, Martín Menem, la cámara baja tomó juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (Unión por la Patria-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Mónica Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplazará a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.

Además, y debido a que había quedado pendiente tras la elección de autoridades de la cámara el pasado 10 de diciembre, se aprobó por unanimidad la continuidad de Ana Laura Lozano como Prosecretaria parlamentaria, a propuesta del bloque de UXP.

Luego, Menem propuso realizar un minuto de silencio en homenaje al fallecido exdiputado nacional y exgobernador de la Pampa, Rubén Marín.

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

 

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.

Posteriormente, el plenario del cuerpo legislativo tuvo su tramo que se extendió casi dos horas de homenajes y cuestiones de privilegio, previo al debate del dictamen de mayoría.

Fuente: Télam

Diputados comienza a tratar este miércoles la ley «Bases» tras asegurarse quórum

31 - enero - 2024

El oficialismo acordó con los jefes de bloques que la sesión, que demandará 35 horas, comenzará a las 10 y a lo largo de la jornada se definirá a qué ahora se hará un cuarto intermedio.

El oficialismo se garantizó el quórum para poder realizar este miércoles la sesión especial en la Cámara de Diputados y la votación favorable en general del proyecto de ley «Bases», aunque aún persistían diferencias sobre la propuesta del Gobierno para tener autorización para privatizar una cuarenta empresas públicas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordó con los jefes de bloques que la sesión, que demandará 35 horas, comenzará a las 10 y a lo largo de la jornada se definirá a qué ahora se hará un cuarto intermedio, si se hará antes o tras la aprobación en general.

Asistieron a este encuentro, además de Menem, la vicepresidenta primera del cuerpo, Cecilia Moreau de Unión por la Patria (UxP); el vicepresidente segundo, el radical Julio Cobos; los presidentes de bloques de UxP, Germán Martínez; de la UCR, Rodrigo de Loredo; del Pro, Cristian Ritondo; de Hacemos, Miguel Angel Pichetto, y de la izquierda, Nicolás del Caño, entre otros.

Cómo será la sesión

Apenas arranque la sesión, que será la primera que conducirá el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado por LLA por La Rioja, Martín Menem, el cuerpo tomará juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (UxP-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplazará a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, el plenario del cuerpo legislativo tendrá su hora y media de cuestiones de privilegio y declaraciones políticas, previo al debate del dictamen de mayoría.

Los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos se leerán al comenzar el debate que será abierto con el discurso que pronunciará el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoromi.

El oficialismo se garantizó el piso de 129 diputados para habilitar la sesión, ya que tanto la bancada radical, el Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación anunciaron que colaborarán para conformar el quórum y anticiparon que votará en general el dictamen de la mayoría.

Lo que sucede es que la LLA tiene 38 diputados y 7 aliados firmes, pero necesita el respaldo de las tres bancadas dialoguistas para aprobar cada artículo de la ley y eso no lo tenía garantizada en algunos capítulos, como la privatización de empresas públicas.

Hasta ahora tiene garantizados más de 140 votos para la aprobación en general y necesita reunir por lo menos 128 sufragios -teniendo en cuenta que Menem no vota- para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos.

Foto Alejandro Santa Cruz archivo

 
Foto: Alejandro Santa Cruz (archivo).

Tras quitar el capítulo fiscal y el sistema de actualizaciones de jubilaciones, los principales puntos del dictamen de mayoría que se debatirán serán la declaración de emergencia pública, la reforma del Estado, y las privatizaciones de empresas públicas.

Por ese motivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mantuvo hasta conversaciones con los bloques dialoguistas para superar las diferencias sobre privatizaciones, seguridad, pesca, hidrocarburos, biocombustibles y aumentos de impuestos internos.

En cuanto a las facultades delegadas, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aún había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Sobre las privatizaciones, el Poder Ejecutivo propone vender todas las empresas públicas -con excepción de YPF- y en el caso de Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

Ahí el radicalismo quiere que haya un compromiso para que el Gobierno envíe un proyecto por cada empresa que quiera privatizar, y Hacemos quiere eliminar de esa lista al Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica.

El presidente del bloque de diputados nacionales radicales, Rodrigo De Loredo, afirmó  que la UCR dará quórum para habilitar el debate del proyecto de ley «Bases» en la Cámara baja y confirmó que «acompañará en general» esa iniciativa para darle al Gobierno «las herramientas que necesita», aunque exigió al oficialismo que sea «una sesión razonable», sin «circos romanos».

De Loredo ratificó que «daremos las herramientas para que un Gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre».

El bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) anunció que dará quórum este miércoles en la cámara de Diputados y acompañará en general en la sesión convocada por La Libertad Avanza (LLA) para tratar el proyecto de Ley Bases, aunque reiteró que planteará sus diferencias en la discusión en particular de la iniciativa.

La decisión fue adoptada en una extensa reunión de la bancada Hacemos, que preside Miguel Ángel Pichetto, con el fin de conciliar las diferentes posturas que tienen, ya que algunos legisladores respaldaron con disidencias el dictamen de mayoría y otros como la Coalición Cívica y el Socialismo junto al Gen presentaron sendos despachos de minoría.

Sobre la decisión de la bancada, el diputado santafesino Esteban Paulón dijo: «Los socialistas votamos en contra en general tal como lo venimos anticipando».

En tanto, fuentes de la CC y del Gen señalaron que respaldan la postura de la bancada de apoyar en general y plantear diferencias en particular.

Desde el Pro, el jefe de bloque en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, expresó que su partido «garantizará el quórum y la votación en general» del proyecto de ley «Bases», advirtió que ese texto «no se puede modificar más de lo que ya se modificó» y planteó que el Gobierno «necesita» que la iniciativa sea aprobada para luego sí poder ser evaluado «una vez que tenga las herramientas».

El diputado remarcó que el PRO va a «apoyar todo» el dictamen de mayoría en la sesión prevista para mañana a las 10 en la Cámara baja y cuestionó que haya «más cambios» en el texto del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

Fuente: Télam