Política

Entre diferencias y consensos, gobernadores acompañarán la ley ‘Bases’

31 - enero - 2024

Los gobernadores de Entre Ríos y de Córdoba indicaron que habrá «acompañamiento» de sus respectivas bancadas parlamentarias para debatir el proyecto.

Los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora, y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, coincidieron en la necesidad de «hallar consensos» y en que habrá «acompañamiento» de sus respectivas bancadas parlamentarias para debatir desde mañana el proyecto de ley ‘Bases’ en el Congreso, aunque reiteraron diferencias en cuestiones vitales para sus provincias.

«Mañana va a haber sesión y los legisladores de Juntos por Entre Ríos van a estar presentes y van a acompañar. Creemos que el Gobierno necesita estos instrumentos y ojalá que se llegue a un consenso y se puedan juntar las voluntades para que este proyecto de ley se transforme finalmente en ley», dijo Frigerio a la prensa antes de entrar a una reunión con la Mesa de Enlace agropecuaria.

El gobernador consideró importante «poder avanzar y no quedarse empantanados en un lugar» en el debate de la ley y evaluó que «hay que darle las herramientas que necesita» al gobierno de Javier Milei para «darle pelea al flagelo de la inflación».

«Un plan fiscal no va a salir sin un plan de inversiones y que genere futuro. Con el ajuste sólo no se va a ningún lado. Necesitamos un país que corrija el déficit, pero que pueda salir adelante produciendo y generando empleo»Martín Llaryora

«Al Gobierno nacional no se lo puede desfinanciar, coincido con lo que dice el ministro de Economía (Luis Caputo) en que el déficit cero o el equilibrio de las cuentas públicas tienen que ser innegociables. El Gobierno nacional necesita el equilibrio de las cuentas públicas para darle pelea al flagelo de la inflación que es lo que desvela a los argentinos», amplió Frigerio.

Llaryora, también presente en la reunión en la Federación Agraria Argentina (FAA) en Buenos Aires, indicó que es parte de una «oposición que colabora y que lo que quiere es que Argentina salga adelante».

«Nosotros vamos a dar quórum y vamos a acompañar en general aunque después vamos a plantear modificaciones en muchos artículos que creemos que son mejores para la Argentina, defendiendo claramente también los recursos provinciales», indicó.

Martn Llaryora Foto Osvaldo Fantn archivo

 
Martín Llaryora. Foto: Osvaldo Fantón (archivo).

Si bien señaló el consenso en «colaborar con el Gobierno en sancionar la ley de Bases», remarcó que en lo que respecta a biocombustibles no están de acuerdo y que «llevarán una propuesta superadora».

También subrayó que espera que pronto puedan tratarse las reformas fiscales porque, argumentó, «hay muchos inversores que están esperando que se apruebe el paquete fiscal de las grandes inversiones para invertir, lo mismo para los que esperan el blanqueo o el plan de moratoria para poder blanquear empleados que hoy tienen en negro».

«Un plan fiscal no va a salir sin un plan de inversiones y que genere futuro. Con el ajuste sólo no se va a ningún lado. Necesitamos un país que corrija el déficit, pero que pueda salir adelante produciendo y generando empleo», sostuvo Llaryora.

«Mañana va a haber sesión y los legisladores de Juntos por Entre Ríos van a estar presentes y van a acompañar. Creemos que el Gobierno necesita estos instrumentos y ojalá que se llegue a un consenso y se puedan juntar las voluntades para que este proyecto de ley se transforme finalmente en ley»Rogelio Frigerio

La vicegobernadora de Santa Fe planteó que desde su provincia tienen «voluntad de apoyo muy grande» al Gobierno nacional porque «si le va bien a la Argentina nos va bien a todos», pero también han planteado que «no se puede meter la mano siempre en el mismo bolsillo y sacarle siempre a los mismos».

«Lo que hablamos con nuestros diputados es que no vamos a acompañar ningún capítulo que tenga que ver con un daño hacia nuestra provincia. Hay algunos puntos que seguiremos discutiéndolos porque creemos que somos de las provincias más importantes en materia de producción de algunas cuestiones, como por ejemplo biocombustibles», advirtió Scaglia.

Y concluyó: «Vamos a seguir adelante en la defensa de la producción de la provincia de Santa Fe y del no a las retenciones, ya sea en el complejo de economías regionales, industria o campo».

LA MESA DE ENLACE DISCUTIÓ CON GOBERNADORES SOBRE RETENCIONES, LEY DE SEMILLAS Y REFORMA LABORAL

Autoridades de las entidades mantuvieron una reunión con los gobernadores de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, ante quienes plantearon su rechazo a la adhesión al UPOV-91 sobre la protección de derechos intelectuales en semillas, la necesidad de discutir una reforma laboral y el tema retenciones.

En ese marco, los dirigentes ruralistas también manifestaron sus dudas respecto al tratamiento del tema retenciones en el marco de la Ley de Bases, luego de que el Gobierno anunciara el viernes pasado que retiraba el capítulo fiscal de la iniciativa enviada para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

En un encuentro que se llevó a cabo en la sede porteña de la Federación Agraria (FAA), su presidente Carlos Achetoni, junto la titular de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales (CRA), Carlos Castagnani; y el vicepresidente de Coninagro, Marcelo Federici, recibieron al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, al de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

«Creímos oportuno comenzar esta sesión con los distintos gobernadores, no en contra de nadie, sino en favor de todo aquel que se ponga que se ponga de nuestro lado para que la producción pueda ser un vehículo para salir de la situación de Argentina», dijo Achetoni en una conferencia de prensa tras la reunión que se extendió por espacio de algo más de una hora.

Las retenciones fueron uno de los principales temas que se discutieron, sobre todo porque, según plantearon los ruralistas, continúan las dudas en el sector respecto a la posibilidad de que finalmente sea abordado por la Cámara de Diputados.

«Entendemos que el capítulo se ha retirado y que las retenciones quedan como estaban antes. Creo que van a mantenerse ahí, pero hay dudas porque hay versiones donde se dice que todavía el capítulo está dentro del dictamen, por lo cual estamos con incertidumbre», dijo Achetoni al respecto.

Pino, por su parte, señaló que «es muy bueno tener a tres representantes de las provincias más productivas y escuchar de ellos que están en contra de las retenciones».

«La situación amerita ciertos ajustes que nos han comentado desde el Gobierno que impiden tomar ciertas medidas, pero lo que sí sería bueno es que si necesitan que el campo una vez más apoye a la Argentina, nos den señales claras. Si es temporal (una suba de retenciones) tiene que tener un principio y un final. Empecemos a hablar de eso también», completó Pino.

Otro de los puntos que se tocaron durante la reunión es la adhesión propuesta por el Gobierno nacional al convenio internacional UPOV-91, que trata sobre la protección de los derechos intelectuales en semillas, cuestión que es rechazada por el campo.

«Hay que pagar la tecnología, pero también creemos que tenemos que dar el debate necesario, que se dé cuando comiencen las sesiones ordinarias y que podamos llegar a una reforma de la Ley de Semillas, pero vemos como un serio peligro al UPOV-91 porque dejaría a la disponibilidad del gobierno, que nos ha hecho saber de que todos se expresen, pero que esta imponiendo que se acepte la adhesión primero y después generar las condiciones de la reglamentación», dijo Achentoni.

Para el dirigente agrario, «si se aprueba el UPOV-91 disminuye la posibilidad de que haya una reforma de la Ley de Semillas, porque todo lo que se tendría que discutir en esa ley, se estaría imposibilitando de desarrollar»-

También la reforma laboral, que se incluye en el DNU y que está frenado por la Cámara del Trabajo, fue uno de los temas que se trataron.

«Se planteó el tema de la necesidad imperiosa que tiene la Argentina de hacer una reforma laboral y en eso coincidimos con los tres gobernadores. Creemos que para que todo se pueda desarrollar es que esa reforma se trate y se llegue a un punto, porque de la manera en la que estamos va a ser muy difícil generar más trabajo e inversión, que es en definitiva lo que todos los productores necesitamos: dar más laburo y que la argentina vaya para adelante», agregó Pino.

Por su parte, Federici sostuvo que «la mayoría de los empleos están dados por pymes y hoy un conflicto (laboral) nos puede llevar a la desaparición. Si queremos seguir agregando valor, ruralidad, y mas trabajo en los lugares de origen, necesitamos tener una relación más fluida entre el empleado y el empleador. Es necesario que tengamos una modificación, un proceso de aggiornamento y motorizar el avance y la movilidad social que necesitamos».

Por último, Achetoni aclaro que «no estamos de acuerdo con que se pierdan los derechos adquiridos de los trabajadores. Queremos que nos simplifiquen las condiciones para generar mayor cantidad de empleo y que comencemos un camino diferente. No estamos en desmedro de la clase trabajadora».

Francos recibió a los embajadores de Italia y Gran Bretaña

31 - enero - 2024

El ministro del Interior se reunió con el representante diplomático italiano, Fabrizio Lucentini, y con su similar británica, Kirsty Hayes, con quienes analizó el estado de las relaciones bilaterales y los mecanismos para profundizar los vínculos en materia comercial, de turismo y medio ambiente.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo reuniones este martes con los embajadores de Italia y Gran Bretaña, ocasión en la que se destacaron las relaciones diplomáticas entre la Argentina y esas naciones.

Los encuentros se realizaron en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, se informó oficialmente.

La primera reunión fue con el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, con quien Francos dialogó sobre las «relaciones bilaterales» y la colectividad italiana en la Argentina.

«Mantuve un encuentro con el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, con quien dialogamos sobre las relaciones bilaterales y las enormes oportunidades de intercambios comerciales que existen entre ambos países», informó el ministro en su cuenta de X.

Agregó que «al mismo tiempo, hablamos sobre la colectividad italiana en Argentina, integrada por 1.4 millones de personas, y la necesidad de profundizar nuestros vínculos de amistad históricos».

Por su parte, la embajada italiana en su cuenta de X destacó el encuentro con Francos y remarcó que se espera «dar nuevo impulso a futuras colaboraciones conjuntas».

El ministro del Interior tambin mantuvo un encuentro con la representante diplomtica britnica Kirsty Hayes Foto XGAFrancosOk

 
El ministro del Interior también mantuvo un encuentro con la representante diplomática británica, Kirsty Hayes / Foto: X@GAFrancosOk.

Luego, el ministro tuvo un encuentro con la embajadora británica, Kirsty Hayes, quien le «manifestó su apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno para estabilizar la economía» y se destacó la designación del exvicepresidente y actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, «con el fin de profundizar los vínculos entre ambos países en materia comercial, de turismo y ambiente».

«Me reuní con la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, quien manifestó su apoyo a las medidas tomadas por el gobierno para estabilizar la economía, las cuales abren un camino de desarrollo comercial y de inversiones para nuestro país», indicó Francos en la red.

Aseveró que «en nuestro encuentro coincidimos en que la llegada de Daniel Scioli permitirá profundizar los vínculos entre ambos países en materia comercial, de turismo y ambiente y así reencauzar una relación que ha pasado por momentos difíciles».

Fuente: Télam

La UCR dará quórum para debatir la ley «Bases», pero no quiere «circos romanos»

31 - enero - 2024

Tras destacar la importancia de darle al gobierno «las herramientas que necesita», el presidente del bloque de diputados radicales garantizó la presencia de los legisladores en el recinto para «habilitar el debate parlamentario» de la iniciativa del oficialismo. «Exigimos una sesión razonable en su proceder», agregó. 

El presidente del bloque de diputados nacionales radicales, Rodrigo De Loredo, afirmó este martes que la UCR dará quórum para habilitar el debate del proyecto de ley «Bases» en la Cámara baja y confirmó que «acompañará en general» esa iniciativa para darle al Gobierno «las herramientas que necesita», aunque exigió al oficialismo que sea «una sesión razonable», sin «circos romanos».

En su cuenta de X, De Loredo, que encabezaba una reunión de bancada de la UCR, afirmó que en una extensa reunión del bloque, adelantaron que «desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país«.

«Hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la propuesta del Gobierno y marcar los límites necesarios. Desde un primer momento lo hicimos de forma cooperativa, con posicionamientos sensatos y equilibrados. Exigimos una sesión razonable en su proceder. Circos romanos, no«, aseveró el legislador cordobés.

Señaló que «daremos las herramientas para que un Gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre».

En el encuentro, que se desarrollaba en el quinto piso del anexo A de la Cámara baja, los diputados repasaban los artículos claves de la ley para seguir haciendo un punteo de los temas que pretenden llevar por la tarde a sus pares de Hacemos Coalición Federal para seguir puliendo detalles de la discusión en particular.

Fuente: Télam

Bullrich pidió que no se deforme con más cambios el proyecto de ley «Bases»

31 - enero - 2024

«Cuando los cambios son tantos y se deforma el objetivo, ya no sirve», planteó la ministra de Seguridad de la Nación, tras indicar que confía en el tratamiento de la iniciativa oficial después de la decisión del gobierno de eliminar el capítulo fiscal.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó este martes que «se tiene que tratar ya» la ley ‘Bases’, y destacó que «ya se sacó el capítulo» fiscal para que este miércoles se pueda «avanzar» en el Congreso, aunque advirtió que «cuando los cambios son tantos y se deforma el objetivo, ya no sirve».

«La ley se tiene que tratar ya. Es muy importante entenderlo. Es una ley que ha tenido un montón de cambios y es hora de tratarla», dijo Bullrich en declaraciones a La Nación+, luego de presentar el nuevo «Protocolo de gestión para presos de alto riesgo» desde el Servicio Penitenciario Federal, en el Complejo Penitenciario Federal 1, en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Para la ministra, el oficialismo tiene «la convicción de avanzar en un cambio» y que este miércoles desde las 10 en el Parlamento se verá «cuál es la respuesta de los bloques y los diputados».

«Nosotros tenemos la convicción de avanzar en un cambio y no nos van a parar«, señaló.

Foto Alejandro Santa Cruz

 
Foto: Alejandro Santa Cruz

Pese a resaltar que el oficialismo «ya sacó un capítulo», en referencia al apartado fiscal, y que eso permitirá que se pueda «avanzar» en el Parlamento, Bullrich cuestionó que se continúen generando cambios al texto de la ley.

«Cuando los cambios son tantos y se deforma el objetivo, ya no sirve», apuntó.

Consultada sobre los temas abordados durante la reunión que encabezó este martes el presidente Javier Milei con sus funcionarios, Bullrich afirmó: «No voy a hablar de las reuniones de Gabinete porque son reuniones que son decisiones de Estado, se toman en esas reuniones, lo que comunica (el vocero presidencial) Manuel Adorni es lo que sirve».

Fuente: Télam

Daniel Scioli asumirá en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes

31 - enero - 2024

El anuncio fue realizado por el ministro del Interior a través de la red social X. «Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como Embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo, donde estamos seguros que harás un enorme aporte», destacó Francos.

El exvicepresidente Daniel Scioli, embajador en Brasil desde la gestión de Alberto Fernández hasta la actualidad, asumirá como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes en el Gobierno de Javier Milei, y se suma así a lista de dirigentes peronistas incorporados a las filas de la administración libertaria.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien compartió la foto de una reunión de Milei con Scioli en la Casa de Gobierno.

«Gracias, Daniel, por la gran tarea realizada para nuestro país como embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino para sumarte a nuestro equipo donde estamos seguros que harás un enorme aporte», expresó el titular de la cartera política desde sus redes sociales.

Scioli había mantenido su cargo de embajador en Brasil durante el cambio de Gobierno, y la propia canciller Diana Mondino había expresado su satisfacción con la gestión diplomática de quien fuera gobernador bonaerense por dos períodos (2007-2015) y candidato presidencial por el peronismo en las elecciones de 2015.

El exmotonauta fue uno de los arquitectos del acercamiento entre los gobiernos de Milei y Luiz Inácio «Lula» Da Silva a partir del viaje que Mondino hizo a Brasilia antes de la asunción del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), para reunirse con su par brasilero, Mauro Vieira, en el Palacio de Itamaraty.

Ahora, con este traslado hacia el poder Ejecutivo nacional, Scioli se suma a la nómina de dirigentes peronistas que se incorporaron a la administración de Milei, integrada por Flavia Royon, en la Secretaría de Minería, y Marco Lavagna, que está al frente del Indec, entre otros.

La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes funcionará bajo la órbita del Ministerio del Interior, según anunció Francos.

La relación entre Scioli y Francos, por otro lado, es de larga data: el actual ministro del Interior fue presidente del Banco Provincia durante la gobernación del exmotonauta en Buenos Aires.

El 20 de diciembre último, Brasil había anunciado que le otorgaba el placet a Scioli como embajador de Argentina en ese país, en representación del nuevo gobierno de Milei.

El dirigente, quien fuera secretario de Turismo en el Gobierno de Eduardo Duhalde y vicepresidente de Néstor Kirchner, había ocupado el sillón de embajador en el país vecino desde junio de 2020, designado por el entonces presidente Alberto Fernández.

En su gestión le correspondió tender puentes en la compleja relación entre la administración del Frente de Todos (FdT) con el Gobierno de Jair Bolsonaro, hasta que la asunción de Lula, el 1 de enero de 2023, facilitó los términos de la vinculación entre ambas naciones, que son socias estratégicas.

En efecto, el saldo positivo de ese paso por Brasil le valió a Scioli una convocatoria de Alberto Fernández para ocupar el Ministerio de Desarrollo Productivo tras la salida de Matías Kulfas, por lo que en junio de 2022 Scioli concretó su regreso a la política argentina.

Aunque esa experiencia no tuvo el resultado esperado porque a principios de agosto de ese año, tras 43 días en funciones, el exmotonauta debió dejar esa cartera ante la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, en un acuerdo de cúpulas en el FdT que incluía el manejo de todas las áreas económicas por parte del Frente Renovador y la designación de funcionarios de ese equipo en las distintas áreas, por lo que el exmotonauta regresó a la Embajada de Brasil un mes después.

Fuentes calificadas señalaron en diálogo con Télam que en su momento Scioli se enteró de esos cambios por los medios, y que desde entonces mantuvo un silencioso reproche con el Gobierno de Fernández.

La última participación activa del exgobernador en la política electoral fue el año pasado, cuando llegó a lanzar su precandidatura presidencial para las PASO de agosto, una instancia en la que se encaminaba a competir contra el entonces ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro.

Pero nuevamente, a horas del cierre de listas, el FdT anunció que el candidato de unidad del PJ sería el propio Massa, con lo que quedaban automáticamente sin efecto las postulaciones de Scioli y De Pedro, que ya estaban en marcha y por las que, en el caso del exmotonauta, se habían presentado incluso algunos integrantes de las listas legislativas.

El nuevo ciclo en la vida política de Scioli lo encontrará como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, una función que ya conoce porque fue la que desempeñó durante el Gobierno de Duhalde.

Fuente: Télam

Dirigentes del PRO proponen a Mauricio Macri como nuevo titular del partido

30 - enero - 2024

El pedido se dio a conocer a través de dos cartas públicas que lleva las firmas, entre otros, de los presidentes del PRO de la mayoría de las provincias. También se sumaron los respaldos de Hernán Lombardi, Pablo Torello, Jorge Triaca, Esteban Bullrich y Guillermo Dietrich.

.Un grupo de dirigentes del PRO de todo el país dio a conocer, a través de dos cartas públicas, su propuesta para que el expresidente Mauricio Macri sea el nuevo titular del partido, ante el proceso de renovación de autoridades que encarará ese espacio este año.

En la primera de estas cartas, los titulares del PRO de diversas provincias indicaron que «como presidentes provinciales del PRO, estamos convencidos de que necesitamos fortalecer el partido, potenciarlo como un espacio político que represente las demandas de los argentinos y, sobre todo, seguir trabajando por la unidad».

Y añadieron: «Sabemos que la diversidad de opiniones enriquece y queremos fomentar un diálogo abierto, constructivo y federal, trabajando en la generación de consensos necesarios para enfrentar los desafíos que tenemos como sociedad».

Es por eso que concluyeron que Macri «es la persona indicada para llevar adelante este proceso de unidad. Su experiencia, liderazgo y visión son fundamentales para fortalecer el espacio y que el PRO siga siendo un actor protagónico en la escena política de nuestro país».

También indicaron que «en el marco de la renovación de autoridades, ponderamos al federalismo como parte esencial de este proceso y consideramos clave la presencia de los líderes del interior en el Consejo Nacional, acompañando a la presidencia en la conducción y dándole vida a las secretarías desde los territorios que representamos».

«Creemos en la fuerza del diálogo como herramienta, del trabajo en equipo como pilar, y sobre todo en el respeto por la República y las instituciones como valores fundamentales que identifican al PRO desde sus inicios», finalizaron los dirigentes.

El texto lleva las firmas, entre otros, de los presidentes del PRO de la mayoría de las provincias, entre los cuales se cuentan Carlos Molina (Catamarca), Ernesto Blasco (Chaco), Oscar Agost Carreño (Córdoba), Damián Garavano (Corrientes), Luciano Angelini (Jujuy) y Enzo Cornejo (San Juan).

El 30 de noviembre pasado la actual titular del partido Patricia Bullrich haba anunciado la convocatoria a elecciones internas para elegir autoridades del PRO Foto Cris Sille

 
El 30 de noviembre pasado, la actual titular del partido, Patricia Bullrich, había anunciado la convocatoria a elecciones internas para elegir autoridades del PRO / Foto: Cris Sille

 

Segunda carta

A estos respaldos se sumaron más tarde otros dirigentes, que en nota aparte también manifestaron su voluntad de que Macri sea el próximo titular del PRO.

Esta segunda nota la firman, entre otros, Hernán Lombardi, Pablo Torello, Jorge Triaca, Esteban Bullrich, Fernando De Andreis, Guillermo Dietrich y Luciano Laspina.

Apuntaron a un partido con «una renovada dirigencia que conjugue los objetivos de vocación de cambio, apertura al mundo, igualdad de oportunidades, educación pública de calidad, reglas de juego claras y protección de los más vulnerables con los valores y bases éticas que lo hicieron surgir.»

Agregaron que «Mauricio Macri sigue liderando la vocación de cambio de muchos en la Argentina. Los nuevos liderazgos territoriales -gobernadores, jefe de gobierno, intendentes, legisladores nacionales y provinciales y concejales- han dado muestra del valor de la transformación y el cambio. Ante la renovación de autoridades, nuestro partido debe reflejar estos liderazgos».

Concluyeron que «por todo ello alentamos y damos nuestro apoyo a Mauricio Macri para la presidencia del PRO».

El 30 de noviembre pasado, la actual titular del partido, Patricia Bullrich, había anunciado la convocatoria a elecciones internas para elegir autoridades del PRO, y había explicado que ella no se presentaría en estos comicios como candidata.

Fuente: télam

El jefe de Gabinete viaja a Estados Unidos para fortalecer la relación bilateral

30 - enero - 2024

Nicolás Posse arribará este martes por la mañana a la capital estadounidense. Las reuniones forman parte de una serie de intercambios previamente pautados y que afianzaron desde el Foro Económico Mundial en Davos.

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajará la noche de este lunes a Estados Unidos con el propósito de fortalecer la relación bilateral.

Posse partirá desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini del partido bonaerense de Ezeiza y arribará este martes en horas de la mañana a la capital Washington, informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

Las reuniones forman parte de una serie de intercambios previamente pautados y que se han afianzado desde el Foro Económico Mundial en Davos.

En la agenda del jefe de Gabinete en la capital estadounidense está previsto un encuentro con el secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, Michael Kaplan; y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh.

También será recibido por la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

Asimismo, Posse y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sivori, participarán en un encuentro con la Agencia Central de Inteligencia de aquel país.

En ese encuentro serán recibidos por el director del organismo, William J. Burns, con el fin de afianzar las relaciones bilaterales en la materia y volver a posicionar a la agencia nacional en el mundo.

Fuente: Télam

Kicillof aseguró que defenderá a «empresarios y trabajadores» que apunten al desarrollo

30 - enero - 2024

El gobernador bonaerense enfatizó que «la provincia de Buenos Aires es sinónimo de producción y particularmente de industria” y dijo que por ese motivo «su inmensa potencia productiva no debe ser interrumpida por las políticas implementadas por el Gobierno nacional». 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este lunes que la provincia de Buenos Aires “tiene una potencia productiva inmensa y no tiene que ser interrumpida por las políticas implementadas por el Gobierno nacional» y afirmó que con su gestión va a «defender a los empresarios, a los trabajadores y a todos los que crean en el desarrollo» del distrito.

Así lo manifestó Kicillof durante una reunión con representantes de cámaras y agrupaciones empresariales, con quienes analizó la situación actual del sector, así como el impacto de las decisiones impulsadas por el presidente Javier Milei.

“La provincia de Buenos Aires es sinónimo de producción y particularmente de industria”, indicó durante el encuentro desarrollado en la Gobernación bonaerense junto a miembros de su gabinete.

En esa línea, destacó que el territorio bonaerense es el que “mayor peso tiene en la participación, en la cantidad de establecimientos, en la variedad de ramas industriales y en el volumen de los trabajadores y trabajadoras; y ante una situación como la que estamos viviendo, era imperioso reunirnos”.

Y apuntó: “Lo que estamos viendo no es otra cosa que un plan de ajuste ortodoxo, convencional y clásico, como se hizo, en mayor o menor medida, en otras experiencias históricas”.

“Los ajustados son los trabajadores, los pequeños productores, los cooperativistas, los vulnerables, la Cultura, la Ciencia y la Universidad; y las consecuencias recaen sobre la producción, la demanda, la baja del consumo y el poder adquisitivo”, agregó.

El gobernador se comprometi a trabajar para aquellos empresarios y productores que contribuyan al desarrollo Foto Prensa GPBA

 
El gobernador se comprometió a trabajar para aquellos empresarios y productores que contribuyan al desarrollo / Foto: Prensa GPBA.

“Nuestra provincia tiene una potencia productiva inmensa y no tiene que ser interrumpida por estas políticas”, planteó el gobernador y agregó que desde su lugar va a “defender a los empresarios, a los trabajadores y a todos los que crean en el desarrollo de la provincia de Buenos Aires”.

Durante el encuentro también tomó la palabra el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, quien consideró que ante “un momento muy particular tenemos que generar condiciones para que haya crecimiento productivo a lo largo y ancho de la Provincia y eso requiere, como siempre, de un Estado presente”.

“Cuando se apuntala la producción y el trabajo, la economía crece y se generan mejores condiciones de vida. Necesitamos de un empresariado comprometido”, indicó.

De la reunión participaron además los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y la presidenta del Fondo de Garantías de Buenos Aires, Verónica Wejchenberg.

Además estuvieron referentes de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández; de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato; de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Daniel Cámpora; del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira; del Movimiento Productivo 25 de Mayo, Juan Ciolli; de la Mesa Empresaria de San Martín, Norberto Fedele; de Industriales de la Provincia de Buenos Aires y la Unión Industrial de General Rodríguez (UIGER), Juan Fera; así como también representantes de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino.

Fuente: Télam

Legisladores de UxP le enviaron una carta a Petro por los «irresponsables» dichos de Milei

30 - enero - 2024

El bloque parlamentario le expresó al presidente colombiano  que las declaraciones del actual mandatario argentino «no representan en absoluto el sentir del pueblo argentino”.

El bloque de Unión por la Patria (UxP) del Parlasur envió una nota al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para acercarle un pedido de disculpas por las afirmaciones del jefe de Estado argentino, Javier Milei, e indicó que las declaraciones son «irresponsables e irrespetuosas» que «no representan el sentir del pueblo argentino».

“Las declaraciones realizadas por el presidente argentino Javier Milei son de una altísima gravedad institucional dado que vulneran y desconocen los profundos lazos que ambos países sostenemos hace más de 200 años”, expresaron los legisladores de UxP del Parlasur.

Así se refirieron a las declaraciones vertidas por presidente argentino en un diálogo que mantuvo con la periodista Patricia Janiot, transmitido el jueves pasado en su canal de la red YouTube, en el que había definido a Petro como un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».

Durante el fin de semana los referentes de UxP en el Parlasur habían iniciado contacto con el embajador colombiano, Camilo Romero, quien fue llamado a consulta por el presidente de su país.

La carta fue entregada a Inés Elvira Herrera Ramírez, quien quedó a cargo de la misión colombiana en la Argentina, donde los parlamentarios manifestaron que “estas declaraciones irresponsables e irrespetuosas tanto para con usted como para con las instituciones colombianas, no representan en absoluto el sentir del pueblo argentino”.

El bloque de parlamentarios encabezado por Teresa Parodi, Gabriel Fuks, Franco Metaza, Victoria Donda, Cecilia Nicolini y Gustavo Arieta, entre otros, recordó en la misiva el fuerte vínculo que existe entre ambas naciones.

“Los pueblos argentino y colombiano son grandes promotores de la integración latinoamericana, y nuestras relaciones bilaterales se han visto notablemente fortalecidas con la incorporación de Colombia como estado asociado al Mercosur”, destacaron.

“Cuente con nosotros, en tanto parlamentarios supranacionales de la República Argentina, para continuar aportando a la senda de la integración para el desarrollo de nuestras naciones y el mantenimiento de la paz en nuestro continente», sostuvieron.

Se indicó en un comunicado que a pesar de no haber comenzado este año la actividad parlamentaria, el bloque de UxP se encuentra trabajando para el inicio del calendario de sesiones de 2024, que quedará definido en las próximas semanas.

Fuente: Télam

La Ley Bases será debatida el miércoles en una sesión especial

30 - enero - 2024

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene como objetivo lograr consenso con los bloques del Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para pulir la iniciativa de la ley de «Bases» a fin de que se trate en el recinto esta semana.

La Cámara de Diputados convocó este lunes para el miércoles próximo a las 10 a una sesión especial para el debate de la ley Bases, en un contexto en que el oficialismo y los bloques dialoguistas anunciaron que alcanzaron consensos sobre el contenido general de la iniciativa, aunque aún hay diferencias en torno a puntos vinculados con las privatizaciones de empresas públicas, biocombustibles y pesca, entre otros.

El Secretario Parlamentario del cuerpo, Tomas Figueroa, oficializó la citación a una sesión especial solicitada por el bloque de La Libertad Avanza, que se estima que demandará unas cuarenta horas de debate, debido a que expondrán más de 200 legisladores en el análisis en general y habrá una extensa discusión en particular.

El cronograma de la sesión se definirá en una reunión de Labor Parlamentaria que se realizará este martes a las 19 y que será encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, con los jefes de bloques parlamentarios.

Allí definirán si habrá un cuarto intermedio en la sesión o se hará sin ninguna interrupción.

En cuanto al debate, se debe tratar el dictamen de mayoría que tiene 525 artículos, aunque ahora se está modificando y en la última versión quedaría en 385.

Mientras tanto, el oficialismo continuó las conversaciones con los llamados bloques dialoguistas para terminar de consensuar los puntos en los que aún hay diferencias, luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar del proyecto el paquete fiscal que planteaba aumentos de retenciones y un sistema nuevo de ajuste de las jubilaciones, entre otros puntos.

Los temas en los que se mantienen disidencias están vinculados con la cantidad de materias de la emergencia pública, el sistema de privatizaciones, las leyes de pesca, de biocombustibles, reformas al Código Civil y Comercial.

Por ese motivo Menem, junto a funcionarios del Gobierno, mantuvo reuniones con la UCR, el Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, para ordenar el tratamiento y superar las diferencias en los puntos donde hay aún desacuerdos.

En primer término, el titular del cuerpo mantuvo una reunión con la diputada radical María Soledad Carrizo junto Alejandro Cacace -asesor del bloque de la UCR-, luego con el jefe de la bancada del Pro, Cristian Ritondo, y posteriormente con el presidente de Hacemos, Miguel Pichetto.

Martn Menem mantiene la esperanza de que la ley obtenga media sancin en breve Foto Prensa Diputados

 
Martín Menem mantiene la esperanza de que la ley obtenga media sanción en breve. (Foto: Prensa Diputados)

A la tarde también hubo otra reunión para acordar los puntos en disidencia entre el ministro del Interior, gobernadores de Juntos por el Cambio, el mandatario de Córdoba Martín Llaryora, el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, y Pichetto, en el Consejo de Inversiones Federal de Inversiones.

En ese marco, los gobernadores pidieron la coparticipación del impuesto País, que en la actualidad deriva los recursos a rentas generales, según indicaron fuentes parlamentarias.

El acuerdo con los bloques dialoguistas es clave, ya que la LLA tiene 38 legisladores y puede sumar unos 7 votos de bancadas menores, con lo cual requiere del consenso de otros bloques para tener el quórum de 129 para habilitar la sesión y luego una mayoría para aprobar el proyecto en general y cada uno de sus artículos.

En cuanto al tema de las facultades, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aun había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Otro punto donde aun persistía el desacuerdo es el artículo que propone la privatización de unas 40 empresas, ya que en el caso de las empresas públicas Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

Ahí el radicalismo quiere que haya un compromiso para que el Gobierno envíe un proyecto por cada empresa que quiera privatizar, y Hacemos quiere eliminar de esa lista al Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica.

En cambio, sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) hay un principio de acuerdo para que acciones de empresas privadas queden en manos del FGS y el Gobierno podrá avanzar en la consolidación de la deuda.

Otro punto que se acordó dejar afuera del proyecto y tratarlo en sesiones ordinarias con la reforma política son los cambios al sistema de financiamiento de partidos políticos, ya que la nueva norma busca habilitar el aporte privado, que es rechazado por la UCR, y Hacemos.

La Libertad Avanza armó un sistema de semáforos donde marco con violeta los temas ya acordados y en amarillos aquellos que podrían ser eliminados si finalmente no están los votos para aprobar esos artículos.

Para el oficialismo había acuerdos sobre Ios capítulos referidos a la emergencia y reorganización administrativa, la Oficina anticorrupción, las modificaciones a la ley nacional de procedimientos administrativos, la desregulación económica, la ley de entidades de seguros, la ley orgánica de asociaciones mutuales, Jubilaciones y pensiones de privilegio.

También sobre los capítulos del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas, Régimen de transparencia fiscal al consumidor, y Promoción registrado, financiamiento de la educación, y sobre el Incaa, Instituto nacional de la música, Instituto nacional del teatro y Fondo nacional de las artes.

En cambio, en La Libertad Avanzan reconocen que se mantienen los desacuerdos sobre impuestos internos, en los regímenes de biocombustibles, Régimen Federal de Pesca, Biocombustibles, divorcios no contencioso para que no se requiera un abogado.

También se modificó el capitulo que se refiere una reorganización de la administración pública nacional y se allí se elimino la facultad para poder disolver las empresas públicas, universidades, y entidades del inciso c del artículo 8 de la Ley 24156 como INTA y CONICET, entre otros.

Si se mantiene el pase a disponibilidad de los empleados estatales cuyos cargos sean eliminados por la reestructuración del Estado y se les pagará el sueldo durante 12 meses hasta su desvinculación.

El dictamen mantiene su propuesta para regular la protesta, al establecer que se prohíbe el corte del tránsito y de rutas, y se establece que se deberá pedir autorización para cualquier manifestación mayor de 30 personas en un espacio público, en lugar de las tres personas que establecía la iniciativa original.

También se mantiene la propuesta de permitir la legitima defensa cuando una persona fuera atacada en un caso de agresión ilegítima.

Fuente: Télam