La decisión fue del jefe de Gobierno, Jorge Macri, a través del decreto N°142-26 que amplía la “Prioridad Porteña” en una medida que profundiza el camino iniciado en marzo de 2025, cuando se implementó la prioridad de atención para los vecinos en toda la red de hospitales públicos de la Ciudad.
Ahora, con la firma de Jorge Macri y del jefe de Gabinete de la Ciudad, Gabriel Sánchez Zinny, el Ejecutivo porteño extiende esa decisión a todos los servicios que brinda el Estado local y se trata de un reconocimiento a quienes habitan y tributan en la Ciudad de Buenos Aires.
«Durante años, la Ciudad se hizo cargo de lo que otros no hacen. La incompetencia del otro lado de la General Paz la pagaban los porteños con sus impuestos. Se terminó”, sostuvo Jorge Macri a través de un mensaje que difundió en su cuenta de la red social X al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
Asimismo, añadió: “Firmé un decreto para darle fuerza legal a una política que ya aplicamos en salud: PRIORIDAD PARA LOS PORTEÑOS. Desde ahora, cada área y cada servicio del Gobierno de la Ciudad va a funcionar con ese criterio. Esto también es ordenar y cuidar”.
Una medida clara
La medida también es clara al marcar los límites para evitar situaciones de desprotección: el sistema de preferencia no tendrá validez en casos de urgencias o emergencias sanitarias, donde la atención debe ser inmediata sin distinción de domicilio.
En tanto, no suprime ni restringe el acceso a los servicios, sino que establece un orden de atención en el marco de la gestión administrativa, con criterios de razonabilidad y proporcionalidad con prioridad para quienes sostienen la jurisdicción con su residencia. Es un ordenamiento proporcional en la atención administrativa.
En el sistema de salud pública porteño, solo en 2025 se realizaron más de 30 millones de prestaciones y, desde el inicio de esta gestión, se aumentó un 30% la oferta de consultas, mientras que el incremento más fuerte se dio en el área quirúrgica, con más de 12.000 intervenciones adicionales.
El jefe de Gobierno porteño indicó que “se puso un límite a una injusticia disfrazada de solidaridad: personas que no vivían en la Ciudad hacían tours sanitarios que terminaban pagando los porteños”, a la vez que dijo que “eso se terminó” y agregó: “La Ciudad no va a ser más la prepaga gratuita de ningún extranjero”.
En tanto, quedan afuera de este esquema las cuestiones vinculadas a la seguridad pública, por ejemplo, mientras que, e partir de ahora, la jefatura de Gabinete de ministros coordinará con cada área de Gobierno para adecuar los procedimientos internos y hacer efectiva esta nueva jerarquización de atención a los vecinos de la Ciudad.__IP__
Además, el Gobierno porteño le exigió al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que pague la atención de los bonaerenses en situación de calle en la Ciudad. Como quedó establecido en el Decreto 373/2025 del Gobierno nacional, la responsabilidad de la atención a las personas en situación de calle es competencia de cada jurisdicción, pero desde Ciudad indican que la provincia de Buenos Aires no lo está cumpliendo.
En el documento, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, las organizaciones señalaron que el sistema actual presenta falencias estructurales, como demoras en los procesos, amplios márgenes de discrecionalidad y falta de transparencia, lo que puede derivar en la selección de candidatos que no siempre resulten los más idóneos.
Por ello sostuvieron que los concursos judiciales son un punto clave para garantizar la calidad de la administración de justicia y la independencia del Poder Judicial, y consideraron necesario un debate amplio y robusto antes de aprobar un nuevo reglamento.
Asimismo, destacaron que diversas entidades vienen elaborando diagnósticos y propuestas de mejora en los últimos años, por lo que subrayaron la importancia de generar un ámbito institucional que canalice esos aportes.
Finalmente, solicitaron que la audiencia se organice bajo un formato que asegure una participación efectiva, oral y abierta, conforme a los estándares de la jurisprudencia de la Corte Suprema y los instrumentos internacionales de derechos humanos sobre participación en asuntos públicos.__IP__
La presentación fue suscripta por representantes de organizaciones como el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
En la jornada en la que la escribana de Manuel Adorniaseguró que “no hubo un préstamo” para la adquisición de sus viviendas, el Gobierno volvió a ratificar que el jefe de Gabinete no renunciará y además redoblaron la apuesta: “Sigue siendo la voz de la gestión”, definieron desde el entorno presidencial.
En el oficialismo, según le consta a Agencia Noticias Argentinas, confían en que el proceso judicial en el que está involucrado el funcionario no tendrá consecuencias de ningún tipo. “Se va a aclarar todo”, anticipan en la Casa Rosada, depositando expectativas en la inocencia del ex vocero investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
Hay otra idea que sigue rondando por Balcarce 50: que el ministro coordinador brinde conferencias de prensa para realizar algún anuncio sobre la marcha de la gestión. Es una iniciativa que circuló por los pasillos de la casa de gobierno el día de su último contacto con la prensa, el 25 de marzo.
En esa jornada, el entorno del jefe de Gabinete, además de mostrar satisfacción por la actividad, lanzó una posibilidad que todavía no se concretó. Porque desde entonces, los anuncios de la administración Javier Milei estuvieron basados en las redes sociales o protagonizados por el Presidente.
Adorni se limitó a aparecer en reuniones con ministros o con el jefe de Estado, principal sostén de su continuidad junto con su hermana Karina, la secretaria general de la presidencia.
Aunque también se anota en esa nómina de respaldos Santiago Caputo. El asesor presidencial no solo valora la gestión del ministro coordinador: también cree que fue un dique de contención, un equilibrista, en medio de una interna compleja que protagoniza con Martín y Eduardo Menem, titular de la Cámara de Diputados y funcionario del área que conduce la hermana del economista.
En relación a la situación judicial de Adorni, este miércoles se presentó la escribana Adriana Nechevenko de Schuster ante el fiscal federal Gerardo Pollicita para explicar cómo validó las propiedades del jefe de Gabinete.
Precisamente, habló de las escrituras de los dos inmuebles que posee a Adorni en el barrio porteño de Caballito y en un country de Exaltación de la Cruz. Se presentó ante el fiscal Gerardo Pollicita y, después de asegurar que «había contestado todas las preguntas”, esbozó que “no hubo un préstamo” para la adquisición de las viviendas.
Paralelamente, se investiga su pasado profesional, debido a reportes que la vinculan con servicios prestados anteriormente a organizaciones de narcotráfico. Esta declaración se suma a otras medidas en la causa, como la reciente citación a las cuatro jubiladas que figuran como prestamistas del funcionario.__IP__
Por otro lado, las cuatro mujeres que le facilitaron hipotecas no bancarias fueron citadas a declarar por el fiscal.
Luego de varias semanas de demora, Javier Milei se reunió en su despacho de Casa Rosada con el gendarme Nahuel Gallo, quien estuvo detenido durante 448 días en Venezuela. Fue un encuentro de casi dos horas del que no trascendió de que se habló, solo algunas imágenes.
Los movimientos en Casa Rosada a la espera del efectivo de seguridad comenzaron pasadas las 16, cuando personal de Casa Militar comenzó a colocar cordones de seguridad en el Patio de Las Palmeras. La intención fue que no se produzca circulación interna.
A las 16.44 Patricia Bullrich fue la primera en ingresar por el Salón de Bustos. Luego entraron Karina Milei; la secretaria general de la presidencia, Alejandro Monteoliva; la ministra de Seguridad, y Pablo Quirno, el Canciller.
El encuentro duró aproximadamente dos horas y los funcionarios que participaron del encuentro con Gallo salieron todos juntos a las 18.43. Hubo sonrisas y abrazos, sin ningún tipo de contacto con la prensa.
El oficialismo mantuvo un fuerte hermetismo sobre el contenido de la conversación entre el Presidente y Gallo. Pasadas las 19 horas, comenzó a difundir el material fotográfico.
El cónclave entre el jefe de Estado y el gendarme se postergó sin explicaciones por parte de la gestión Milei. “En algún momento va a ocurrir la reunión, pero ahora tiene que estar con su familia”, planteaban a principios de marzo por los pasillos de Balcarce 50.
Tras la liberación que se dio luego de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, y la posterior detención de Maduro, el efectivo de seguridad fue recibido por la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y al canciller, Pablo Quirno, en su regreso al país en el Aeropuerto de Ezeiza.
Ambos ministros lo escoltaron también el 3 de marzo durante la conferencia de prensa que dio en el Edificio Centinela de la Gendarmería Nacional en la que brindó detalles de sus días detenido en el Rodeo I en Caracas.
Hacia finales de marzo, el gendarme catamarqueño volvió a su provincia, donde fue recibido por el gobernador local, Raúl Jalil. En el reencuentro con sus familiares, Gallo pidió “no olvidar” a los presos políticos que permanecen en Venezuela, entre ellos el argentino Germán Giuliani.__IP__
La Asociación del Fútbol Argentino no fue ajena a la situación del gendarme porque gestionó su regreso, por medio de un avión, y le ofreció un homenaje en La Bombonera el 27 de marzo de 2026. Fue en el marco del amistoso de la Selección Argentina contra Mauritania. Invitado por Claudio «Chiqui» Tapia, presenció el partido en el palco de honor y recibió una plaqueta y camiseta.
“Los glaciares representan reservas estratégicas de agua dulce de las que dependen ríos, ecosistemas andinos y el abastecimiento hídrico de millones de personas. Su protección es una responsabilidad del Estado y un compromiso con las generaciones futuras”, concluye el documento.__IP__
El ingreso de la petición con decenas de miles de firmas ocurre en la antesala a la sesión especial de este miércoles en la cual el oficialismo y sus provinciales aspiran a convertir en ley la media sanción proveniente del Senado.