Política

Mayans pidió el juicio político contra Adorni

14 - abril - 2026

El jefe del interbloque del Partido Popular en el Senado aclaró que “la que tiene que hacer la acusación es la Cámara de Diputados”.

 El jefe del interbloque Popular en el Senado, José Mayans, sostuvo hoy que la Cámara de Diputados “tiene que analizar la posibilidad del juicio político” contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien se vio envuelto en un escándalo mediático y judicial por el crecimiento patrimonial acelerado en sus dos años de funcionario nacional.

En diálogo con “Contando los Días”, el ciclo que conduce Luisa Valmaggia por Radio Splendid AM 990, el formoseño aclaró que en caso de proceder el juicio político, “la que tiene que hacer la acusación es la Cámara de Diputados”, y posteriormente el Senado lleva adelante el juzgamiento.

Consultado sobre a quiénes ve con posibilidades de encabezar una candidatura presidencial del peronismo en las elecciones del 2027, Mayans dijo que “hay varios compañeros con aspiración” y que “hay que buscar consensos”.

Al respecto, mencionó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al mandatario de San Juan, Sergio Uñac, y al ex ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.__IP__

“Hay que llegar a un acuerdo programático. Definir el qué y el cómo”, postuló el senador del bloque Justicialista.

 El jefe del interbloque Popular en el Senado, José Mayans, sostuvo hoy que la Cámara de Diputados “tiene que analizar la posibilidad del juicio político” contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien se vio envuelto en un escándalo mediático y judicial por el crecimiento patrimonial acelerado en sus dos años de funcionario nacional.

En diálogo con “Contando los Días”, el ciclo que conduce Luisa Valmaggia por Radio Splendid AM 990, el formoseño aclaró que en caso de proceder el juicio político, “la que tiene que hacer la acusación es la Cámara de Diputados”, y posteriormente el Senado lleva adelante el juzgamiento.

Consultado sobre a quiénes ve con posibilidades de encabezar una candidatura presidencial del peronismo en las elecciones del 2027, Mayans dijo que “hay varios compañeros con aspiración” y que “hay que buscar consensos”.

Al respecto, mencionó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al mandatario de San Juan, Sergio Uñac, y al ex ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.__IP__

“Hay que llegar a un acuerdo programático. Definir el qué y el cómo”, postuló el senador del bloque Justicialista.

fuente noticias arg 

Quirno felicitó al Primer Ministro electo de Hungría en nombre de Milei

13 - abril - 2026

El ministro de Relaciones Exteriores felicitó a Péter Magyar por su triunfo ante Viktor Orbán.

  El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Pablo Quirno, saludó al Primer Ministro de Hungría electoPéter Magyar, y lo felicitó en nombre del presidente Javier Milei, luego de haber derrotado a quien gobernó durante 16 años, Viktor Orbán.

“Desde el Gobierno argentino reafirmamos la voluntad de seguir fortaleciendo la significativa relación bilateral que el presidente Javier Milei ha construido y se ve reflejada en su reciente e histórica visita a Budapest”, sostuvo desde sus redes sociales.__IP__

 
 

En la misma línea, señaló que la Cancillería argentina “valora especialmente el entendimiento alcanzado” con el Gobierno del ahora exmandatario Orbán y agradeció “su hospitalidad y colaboración”.

“Le deseamos todo el éxito en su rol como Líder de la Oposición y seguiremos profundizando nuestros vínculos y promoviendo una agenda común en áreas prioritarias para el crecimiento de ambos países”, concluyó. 

Fuente noticias arg 

Encuesta: consultora posiciona a Axel Kicillof como líder y principal referente opositor

13 - abril - 2026

El gobernador de la provincia de Buenos Aires supera a todos los posibles candidatos presidenciales.

 Un relevamiento de la consultora Trends posiciona al gobernador bonaerense Axel Kicillof como el principal referente de la oposición en la Argentina, con una amplia ventaja sobre el resto de los dirigentes.

Si bien las elecciones presidenciales son recién el año que viene, de acá hasta 2027 se publicarán cientos de encuestas según sondeos realizados por la Agencia Noticias Argentinas.

Según el estudio, Kicillof alcanza el 40% de las preferencias, muy por encima de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se ubica en segundo lugar con el 23%. Ambos son los únicos dirigentes que logran superar los dos dígitos.

Más atrás aparecen Mauricio Macri con el 6% y Juan Grabois con el 5%, mientras que el resto de los nombres medidos no supera el 2%.

El ranking completo

El informe de Trends muestra el siguiente orden entre los principales dirigentes:

  1. Axel Kicillof: 40%
  2. Cristina Kirchner: 23%
  3. Mauricio Macri: 6%
  4. Juan Grabois: 5%
  5. Sergio Massa: 2%
  6. Guillermo Moreno: 1%
  7. Ofelia Fernández: 1%
  8. Máximo Kirchner: 1%
  9. Horacio Rodríguez Larreta: 1%
  10. Pedro Rosemblat: 1%
  11. Martín Lousteau: 1%
  12. Miguel Ángel Pichetto: 1%
  13. Ninguno: 14%
  14. Otros: 3%

Un escenario fragmentado

Uno de los datos relevantes del estudio es el 14% de los encuestados que no identifica a ningún dirigente como referente opositor, lo que refleja un nivel importante de dispersión y falta de representación en ese espacio.

A su vez, la diferencia entre el primer y el segundo lugar marca una clara centralidad de Kicillof dentro del universo opositor, en un contexto donde el resto de las figuras aparece con niveles de apoyo considerablemente más bajos.

Ficha técnica

El relevamiento se realizó sobre 2.000 casos en todo el país, entre el 29 y el 31 de marzo, con un margen de error de +/- 2,2%.__IP__

Los resultados ofrecen una radiografía del escenario político actual, con un liderazgo opositor consolidado en la figura del gobernador bonaerense y una oposición que aún muestra signos de fragmentación.

fuente noticias arg 

Elecciones en Perú: ningún candidato se acerca a una mayoría absoluta y será necesario un balotaje

13 - abril - 2026

Según los primeros computos Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, marcha primero con un 22,80 por ciento. Muy disputado el segundo lugar

La ciudadanía de Perú concurrió hoy a las urnas para elegir presidente de la Nación, dos vicepresidentes, 60 senadores y 130 diputados, y según los primeros resultados será necesario un balotaje, ya que ninguno de los postulantes alcanza en número requerido para triunfar en primera vuelta.

Según los primeros resultados emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), escrutados apenas un 6,27 por ciento de los votos emitidos, marcha en primer lugar Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con un 22,80 por ciento.

El segundo lugar, que permitirá participar en el balotaje del 7 de junio, estaba disputado en un reñido conteo por Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, segunda con un 16,39 por ciento, y Jorge Nieto Montesinos, del Partido del Buen Gobierno, tercero con 16,25 por ciento, con solo 2.000 votos de distancia.

Sin embargo, varios boca de urna daban primera a Keiko Fujimori, hija del fallecido ex presidente Alberto Fujimori -condenado por la Justicia en causas por corrupción y violación de derechos humanos-, con un 16 por ciento de los votos, mientras que reflejaban un empate técnico para el segundo lugar.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, Keiko Fujimori fue candidata presidencial en tres ocasiones anteriores, y en todas llegó a la segunda vuelta, pero siempre perdió.

La jornada electoral culminó a las 18:00 hora local (23:00 GMT), una hora más tarde de lo inicialmente programado, después de que las autoridades electorales extendieran el horario debido a los problemas suscitados, que generaron muchas quejas en la capital peruana dado que algunos locales abrieron con un retraso de cinco horas.

De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada de organizar las elecciones, se lograron instalar finalmente el 99,8 % de las mesas electorales, mientras que 15 centros de votación en Lima, con 211 mesas en su interior no pudieron instalarse, lo que dejó sin la posibilidad de votar a 63.300 electores.

Unos 35 candidatos se anotaron para competir por la Presidencia en un clima marcada de inestabilidad política, ya que se trata de un país que ha tenido ocho presidentes en diez años.__IP__

La mayoría de las encuestas anticipan que habrá una segunda vuelta, existe gran incertidumbre sobre quiénes la disputarán el próximo 7 de junio.

fuente noticias arg 

Javier Milei expondrá ante empresarios de AmCham antes de viajar a Israel

13 - abril - 2026

El martes 14, el presidente cerrará el evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina y finalizará la semana con una nueva gira al exterior

El presidente Javier Milei comenzará una semana en la que su agenda mantendrá un fuerte enfoque en la proyección internacional y la captación de inversiones: el martes 14 dará un discurso frente a empresarios norteamericanos y el viernes 19 realizará un nuevo viaje hacia Israel.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) el mandatario se reunirá con autoridades empresariales para dialogar sobre los ejes que atraviesan el desarrollo del país e intercambiará perspectivas sobre cómo avanzar hacia «una Argentina federal”, según indicaron desde la misma entidad.

La exposición se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) y Milei cerrará la jornada de actividades con un discurso en el que compartirá su visión económica y de competitividad sobre el rumbo que persigue su programa de desregulación, que lleva adelante junto al ministro Federico Sturzenegger.

Asimismo, hará foco en las inversiones e intentará generar condiciones atractivas para captar capitales extranjeros y fomentar un «desarrollo federal«.__IP__

Durante los días siguientes, se espera que el Presidente encabece reuniones de Gabinete para coordinar las acciones ministeriales y definir cambios en el equipo, luego de los sucesos acaecidos la semana pasada.

El viernes 19, realizará su tercera visita oficial a Israel para participar en los actos por el 78° Día de la Independencia (Iom Haatzmaut) y cumplir con el rol simbólico de encender una de las antorchas en la ceremonia del Monte Herzl. Su visita culminará el miércoles 22.}

Fuente noticias arg 

Alberto Fernández: “Soy abstemio, viví la presidencia sin alcohol”

13 - abril - 2026

El ex mandatario rompió el silencio, defendió su gestión sanitaria y criticó la “obsesión” digital de Milei,

– En una reciente entrevista concedida a un medio digital este domingo, el ex presidente Alberto Fernández realizó un extenso descargo sobre su paso por la Casa Rosada y lanzó dardos directos contra la administración de Javier Milei. Durante la charla, el exmandatario buscó sacudirse las críticas personales y poner el foco en lo que considera los logros invisibilizados de su gobierno, especialmente en materia de salud pública.

Una de las frases más tajantes de Fernández estuvo dirigida a desmentir versiones que circularon en medios de comunicación sobre sus hábitos privados durante su mandato. 

«Se quejaba de que vivía borracho y yo soy abstemio, no tomo alcohol», disparó, tildando de «barbaridades» los comentarios de ciertos sectores del periodismo. Con este descargo, el ex presidente intentó marcar una línea divisoria entre los rumores de pasillo y lo que él define como su realidad cotidiana en la quinta de Olivos.

El desafío de la pandemia y el «pantano»

Al repasar los años de crisis sanitaria global, Fernández fue enfático en la defensa del sistema público. Según sus cifras, «nadie habla de las 10.700.000 personas que salvó la salud pública» bajo su gestión. En un tono reflexivo, comparó el ejercicio del poder durante la emergencia del COVID-19 con el hecho de «caminar en un pantano», debido a la incertidumbre y la complejidad de las decisiones tomadas en aquel entonces.

Sin embargo, el punto más agudo de su intervención fue cuando planteó un escenario hipotético sobre el presente: se preguntó abiertamente «qué le pasaría» a la Argentina si una pandemia similar ocurriera bajo «este contexto», en clara alusión a las políticas de ajuste y el desfinanciamiento de áreas estatales impulsadas por el gobierno de La Libertad Avanza.__IP__

Críticas a Milei y la gestión de las redes

Fernández no dejó pasar la oportunidad de cuestionar la dinámica comunicacional del actual presidente. Criticó específicamente que Javier Milei hubiera «destinado tiempo para sacar 1.000 tuits» durante el fin de semana de Semana Santa, sugiriendo una desconexión entre las prioridades del Ejecutivo y las necesidades urgentes de la población.

Para el ex jefe de Estado, la gestión libertaria prioriza la batalla cultural en el entorno digital por sobre la resolución de conflictos estructurales. Esta reaparición pública de Fernández se da en un marco de alta polarización, donde el exmandatario busca reposicionarse en el debate público defendiendo su legado frente a lo que considera una «campaña de desprestigio» y un presente de incertidumbre social y económica. 

Fuente noticias arg 

Delegación iraní llega a Pakistán para negociaciones con Estados Unidos

10 - abril - 2026

Irán declaró que entre sus condiciones para iniciar las conversaciones de paz se incluyen un alto el fuego en el Líbano y la liberación de los activos iraníes.

— La delegación iraní, encabezada por el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, llegó este viernes a Islamabad, Pakistán, para iniciar negociaciones con Estados Unidos, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

Según informó el medio y supo la Agencia Noticias Argentinas, la delegación también incluye al ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, al secretario del Consejo de Defensa, Ali Akbar Ahmadian, al presidente del banco central, Abdolnaser Hemmati, y a varios miembros del parlamento iraní.__IP__

Irán declaró que entre sus condiciones para iniciar las conversaciones de paz se incluyen un alto el fuego en el Líbano y la liberación de los activos iraníes.

Fuente noticias arg 

Patricia Bullrich, sobre Adorni: “Quizás no tiene el cuero tan duro como yo”

10 - abril - 2026

Lo dijo durante su participación en un encuentro de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

 La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, se refirió a la polémica en torno a Manuel Adorni y sostuvo que el jefe de Gabinete eligió “el silencio” para afrontar las denuncias en su contra porque “quizás no tiene el cuero tan duro” como ella, ya que «recién arranca en política».

“Es imposible que yo le diga qué hubiera hecho en su lugar. Él recién arranca en política, viene de otro ámbito, trabajó muchos años en lo privado”, sostuvo Bullrich en el marco de su participación en un encuentro de la Bolsa de Comercio de Córdoba, confirmó la Agencia Noticias Argentinas.

“La posición del Gobierno es que no nos entrometemos con las cuestiones judiciales. Él ha decidido mantener una posición de silencio y es imposible que les diga qué hubiera hecho yo en su lugar. Él es una persona que recién arranca en política, quizás no tiene el cuero tan duro como lo tengo yo, entonces las cosas pueden afectar”, planteó.

Y continuó: «La Justicia está actuando y determinará si sus acciones fueron hechas a derecho o no. Nosotros tenemos confianza en que las cosas van a salir bien, pero en definitiva hay un fiscal y hay un juez que son los que van a decidir».

Bullrich dijo esto en un encuentro con periodistas antes de disertar en la Bolsa de Comercio cordobesa, donde dio un discurso con una fuerte defensa de las leyes de reforma laboral y de reforma de la de Glaciares.

También sostuvo que la inflación “ahora subió, pero tenemos un panorama de que va a seguir bajando” e hizo una comparación con lo que pasó con el Riesgo País.__IP__

«Subió el año pasado porque tuvimos una crisis política muy fuerte, la pérdida de control de las cámaras. Y ahora el riesgo país sigue bajando», sostuvo en la Bolsa de Comercio», dijo al respecto.

En el tramo final de su exposición, la ex ministra sostuvo: “Cuando uno atraviesa un río difícil, va a tener momentos de zozobra. Hay que seguir por el rumbo, no hay que desviarse. Hay que tener coraje, valentía y hay que saber que si nos desviamos nos caemos y que si seguimos adelante el país sale adelante de una vez y para siempre”.

Fuente noticias arg 

López presentó su renuncia y el Gobierno pidió informes al Consejo de la Magistratura

10 - abril - 2026

El juez federal de Mar del Plata quedó a un paso del jury por denuncias de mal desempeño vinculadas a publicaciones en redes sociales. El Ejecutivo solicitó conocer si existen causas disciplinarias antes de aceptar su dimisión.

– El juez federal de Mar del Plata Alfredo Eugenio López presentó su renuncia al cargo y el Gobierno nacional solicitó al Consejo de la Magistratura que informe si el magistrado registra denuncias o procesos disciplinarios en trámite antes de avanzar con su eventual aceptación.

La comunicación fue enviada al presidente del organismo, Horacio Rosatti, y se enmarca en el procedimiento administrativo previo que exige verificar la situación institucional del funcionario judicial. Según consta en la nota oficial a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el pedido apunta a conocer si existen actuaciones ante la Comisión de Disciplina y Acusación, así como el estado de las mismas.

El magistrado, titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, formalizó su dimisión con fecha efectiva el 8 de abril, en un contexto de fuerte presión institucional, luego de que avanzara en el Consejo de la Magistratura un expediente en su contra por presunto mal desempeño.

De acuerdo con las denuncias analizadas, López fue cuestionado por publicaciones en redes sociales consideradas incompatibles con la investidura judicial, entre ellas expresiones calificadas como antisemitas por distintas organizaciones. El caso había sido elevado al plenario del Consejo y se encontraba en condiciones de avanzar hacia el jury de enjuiciamiento.

En ese marco, el requerimiento del Poder Ejecutivo busca determinar si la renuncia puede ser aceptada sin afectar eventuales procesos disciplinarios en curso, ya que la normativa prevé que, ante la existencia de causas abiertas, se evalúe el impacto institucional de la dimisión.

Fuentes judiciales señalaron que el Consejo de la Magistratura deberá responder el informe solicitado, tras lo cual el Gobierno quedará en condiciones de definir si acepta o no la renuncia del magistrado.__IP__

El caso de López se inscribe en una serie de actuaciones recientes del organismo que selecciona y controla a los jueces, en las que se analizan conductas extrajudiciales y su eventual incompatibilidad con el ejercicio de la función.

Fuente noticias arg