Política

Jorge Macri manifestó su preocupación por el nivel de consumo

22 - abril - 2026

“Hay una economía difícil para la clase media”, dijo en una entrevista con Radio Rivadavia.

 El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, sostuvo este martes que se vive “un momento complejo para el consumo” con “rubros a los que les va bien y otros que les va duro o mal”.

“Hay una economía difícil para la clase media”, remarcó el dirigente en declaraciones a Radio Rivadavia.

Jorge Macri evaluó que en la actualidad el consumo se muestra “desparejo” y con un “cambio de hábitos” en la población. 

“Me parece que el Gobierno está tratando de encontrar los mecanismos para ayudar en ese sentido”, consideró.

Y agregó: “Está bien no gastar más de lo que se genera, pero es necesario encontrar mecanismos para activar sectores postergados. El turismo está reactivando, estamos empezando a volver a tener turismo receptivo”.

Por otro lado, el jefe de gobierno dijo que no cree posible un regreso de los hinchas visitantes en los partidos de fútbol que se disputan en la Ciudad porque -sostuvo- “los directivos de los clubes no lo quieren”.

“La mayoría de los clubes exitosos (por Boca y River) ya tienen las entradas vendidas para sus hinchas y no las quieren compartir con otros clubes.Y además no quieren solventar un operativo más caro, con refuerzos, que incluya a los hinchas visitantes. A mí me parece que no quieren los cambios, ya llenan las canchas con sus hinchas”, insistió.

Por último, dijo que la Ciudad prevé instalar para autos eléctricos “cargadores lentos, que son razonablemente baratos”. “La idea es llegar a 400 cargadores en lugares públicos y semi públicos, como playas de estacionamientos de supermercados”, detalló.__IP__

Al respecto, sostuvo que existen en la actualidad “lineas de créditos del Banco Nación a tasa barata para comprar autos eléctricos o cargadores” y pronosticó que la transición de los autos actuales a los électricos se completará “mucho antes que en 20 años”.

“La diferencia de costo operativo es muy grande, te ahorras el 80 por ciento de lo que cuesta llenar el tanque de nafta o de gas. El mantemineto también es más barato, tiene menos piezas”, cerró. 

fuente noticias arg 

La misa en Luján por el Papa Francisco reunió a Adorni y Kicillof, pero se bajó Villarruel

22 - abril - 2026

El arco político coincidió en el primer aniversario del fallecimiento de Jorge Bergoglio.

La misa por el primer aniversario de la muerte del Papa Francisco tuvo una fuerte presencia de todo el arco político, ya que en la Basílica de Luján, las divergencias quedaron de lado y se vieron las caras parte del Gabinete nacional, con su jefe de Gabinete, Manuel Adorni a la cabeza, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof

En cambio, las diferencias sí quedaron de manifiesto en el oficialismo, debido a que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, no dio el presente como estaba pautado, ya que se negó a sentarse junto con el ministro coordinador, quien es investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito. 

 

De acuerdo a lo que trascendió, la titular del Senado no quería convalidar “una foto incómoda” determinada por la organización. De todas maneras, anticipó que le dedicará un homenaje al Papa argentino por el aniversario de su partida. 

En torno al evento, todo transcurrió en total normalidad. Se inició pasadas las 17 con un salón colmado. La primera fila de asientos mostró a Bartolmé Abdala, presidente provisional del Senado, Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, Adorni, Diego Santilli, ministro del Interior, y Alejandra Monteoliva, jefa de Seguridad, entre otros.

También estuvieron el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el diputado Gabriel Bornoroni.

 
 

En la otra hilera estuvieron el mandatario bonaerense junto con distintos funcionarios, intendentes de la Provincia y legisladores, como el senador nacional Wado de Pedro, el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, y la secretaria de Cultura, Florencia Saintout. 

Todos escucharon la homilía a cargo del arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).__IP__

 
 

La exposición no tuvo sorpresas. Tal como se prevía, Monseñor Colombo, habló de la necesidad de aprender del legado del pontífice argentino y a “superar las divisiones que persistieron durante su papado”, tanto en la sociedad como en el propio clero. Y recalcó la posibilidad de que la sociedad se una gracias al acto: “Nos alegra y anima a seguir construyendo juntos una patria de hermanos”.

 

Luego de casi una hora, y en medio de fieles que se reunieron en recuerdo de Jorge Bergoglio y que cantaron por él, finalizó la actividad, sin cruces entre representantes libertarios y peronistas.

fuente noticias arg 

Trump anuncia que extenderá el alto el fuego con Irán pero mantendrá el bloqueo naval

22 - abril - 2026

“Se nos ha pedido que detengamos nuestro ataque contra Irán hasta que sus líderes y representantes puedan presentar una propuesta unificada”, escribió Trump en Truth Social.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que prolongará el alto el fuego con Irán hasta que Teherán presente una propuesta “unificada” para poner fin al conflicto, aunque mantendrá el bloqueo naval sobre los puertos iraníes.

La tregua vigente de dos semanas expira el miércoles por la noche, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

“Dado que el Gobierno de Irán está gravemente dividido, algo que no sorprende, y a petición del mariscal de campo Asim Munir y del primer ministro pakistaní Shehbaz Sharif, se nos ha pedido que suspendamos nuestro ataque contra Irán hasta que sus líderes y representantes puedan presentar una propuesta unificada”, escribió el mandatario en la red Truth Social.

Trump añadió: “Por lo tanto, he ordenado a nuestras Fuerzas Armadas que continúen el bloqueo y, en todos los demás aspectos, que permanezcan preparadas y capacitadas”.

“Por consiguiente, extenderé el alto el fuego hasta que se presente su propuesta y se concluyan las negociaciones, de una forma u otra”, concluyó el mensaje.

La decisión se produjo cuando la Casa Blanca había suspendido el viaje previsto del vicepresidente JD Vance a Islamabad para una segunda ronda de conversaciones, debido a que Teherán, al menos por ahora, se resiste a proseguir el diálogo.

Vance participó hoy en reuniones en la sede gubernamental en Washington DC, informó CNN.

Las cámaras de esa cadena también captaron la llegada a la Casa Blanca de otros altos funcionarios, entre ellos el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth. También fueron vistos los negociadores Steve Witkoff y Jared Kushner.

Más temprano, en el programa de John Fredericks, el mandatario aseguró que las autoridades iraníes “van a negociar y, si no lo hacen, se enfrentarán a problemas que nunca antes habían visto, así que van a negociar. Y esperemos que lleguen a un acuerdo justo y reconstruyan su país”.

Trump afirmó además que, una vez que Irán se reconstruya, “no tendrán armas nucleares, no tendrán acceso a ellas, ni la más mínima posibilidad de tenerlas”.__IP__

“No podemos permitir que eso ocurra, porque podría suponer la destrucción del mundo y no vamos a dejar que eso suceda”, concluyó.

fuente noticias arg 

Milei anunció reforma electoral: eliminación de PASO, cambios en financiamiento y Ficha Limpia

22 - abril - 2026

El Presidente adelantó que enviará el proyecto al Congreso con el objetivo de modificar el sistema electoral y endurecer los requisitos para competir en elecciones.

El presidente Javier Milei anunció que el Gobierno enviará este miércoles al Congreso, un proyecto de reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento de la política y la implementación de Ficha Limpia para impedir candidaturas de personas con condenas por corrupción.

A través de un mensaje en redes sociales desde Israel, el mandatario sostuvo que la iniciativa busca “terminar con la impunidad” y cuestionó el actual sistema electoral al afirmar que “basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta”. 

Además, planteó que el nuevo esquema de financiamiento apuntará a evitar que la política se sostenga con recursos públicos y remarcó que la reforma busca “terminar con los privilegios” en el ámbito político.

El mensaje de Milei

 

El oficialismo, especialmente el asesor Santiago Caputo y la secretaria Legal y Técnica, comenzó a trabajar en esta iniciativa hace meses. El objetivo final, para la Casa Rosada, es alinear los intereses de la sociedad con la política, dos esferas que hoy están separadas. 

Además, se tratará de eliminar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a toda costa aunque hay sectores del oficialismo que ven prudente suspenderlas como sucedió el año pasado.

Es que varios espacios políticos, algunos aliados al Gobierno, se resisten a eliminarlas porque, en medio del desorden partidario que atraviesan, necesitan de esta instancia para ordenar sus internasy poder definir las candidaturas.

“Va a ser muy revelador el voto de cada diputado y cada senador en este proyecto. Quienes se opongan van a dejar en evidencia que ven la política como un negocio”, sostuvo la diputada mileísta Lilia Lemoine en sus redes sociales.

El secretario de Comunicación, Javier Lanari, afirmó: “Ningún partido político de bien puede oponerse a esta agenda. No es año electoral. No hay excusas”.

El oficialismo ya había logrado avanzar con una parte de su idea de reforma electoral, cuando aprobó en el Congreso la BUP (Boleta Única de Papel) para las elecciones nacionales, teniendo su estreno en los comiicos legisaltivos del año pasado.__IP__

No obstante, todavía sigue en pie en la provincia de Buenos Aires el antiguo sistema de boletas múltiples, con las cuales el peronismo derrotó a La Libertad Avanza en las elecciones legislativas provinciales de septiembre del año pasado.

fuente noticias arg 

Tras bajarse de la misa de Luján en homenaje al Papa, Villarruel explicó: “Ahí estaba lo peor de la casta política”

22 - abril - 2026

La vicepresidenta decidió concurrir a la Iglesia María Auxiliadora del barrio de Caballito. Explosivas declaraciones contra el Gobierno.

Tras bajarse de la misa en la Basílica de Luján en homenaje por el primer aniversario de la muerte del Papa Francisco, la vicepresidenta Victoria Villarruel fue a la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio porteño de Almagro, donde Jorge Bergoglio fue bautizado, y explicó que decidió ausentarse de la ceremonia oficial porque allí se juntó “lo peor de la casta política”.

“Vine acá que es el lugar donde el Papa fue bautizado, donde se hizo hijo de Dios”, señaló la titular del Senado en declaraciones televisivas.

Tras denunciar una «politización» de la misa de Luján, Villarruel tomó distancia de la misa de Luján, al señalar que en esa ceremonia “estaba lo peor de la casta política”.

“Las ceremonia tenía un contenido que era el recuerdo al Papa. Era una ceremonia en la que estaba lo peor de la casta política. Yo en eso soy coherente con mis creencias. Soy católica, vengo a misa y quiero estar entre mis compatriotas”, apuntó.

En la foto de Luján estuvieron en primera fila el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien enfrenta acusaciones de corrupción, y también el ministro de Interior, Diego Santilli, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, entre otros altos dirigentes del oficialismo.

Algunas filas más atrás estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el senador Eduardo “Wado” de Pedro, y los intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo) y Mariel Fernández (Moreno), entre otros.

Como el 2 de abril, me parece que la política se mete en fechas que son de la gente. Yo prefiero estar con la gente, con otros argentinos”, insistió Villarruel.__IP__

Con el presidente Javier Milei en Israel, Villarruel le tocó desempeñar la primera magistratura, y por eso se esperaba su presencia en la misa oficial de Luján en honor al Papa Francisco.

fuente noticias arg 

Milei contó qué le dijo Francisco cuando lo visitó en el Vaticano, tras calificarlo como “el maligno»

21 - abril - 2026

El Presidente recordó al Sumo Pontífice argentino a un año de su muerte.

El presidente Javier Milei reveló la respuesta que le dio el papa Francisco en su visita, luego de haberlo calificado como “el representante del maligno en la tierra”.

En esa misma visita le pedí perdón por mi ERROR y su respuesta fue propia de un grande: «No te calentés, todos hacemos boludeces de chico». CIAO!», escribió Milei en su cuenta oficial de X, conmemorando el primer aniversario de la muerte del sumo pontífice. __IP__

El mensaje del mandatario nacional inició: «Aquí con el argentino más importante de toda la historia… Abrazo a la distancia Santo Padre”. 

 

Por la tarde del martes, en Luján, la plana mayor del gobierno de Milei se presentará en la misa que organizó el Episcopado. El libertario no podrá asistir porque se encuentra de viaje en Israel.

Fuente noticias arg 

Senado buscará dictamen sobre regularización de la tenencia de armas y prórroga del plan de entrega voluntaria

21 - abril - 2026

El oficialismo aprieta el acelerador para tener sancionada esa ley en la primera semana de mayo.

 El Senado busca dictaminar este miércoles sobre el proyecto para la regularización de la tenencia de armas de fuego, que se combina con la prórroga de un programa nacional de entrega voluntaria de armas y municiones para su destrucción.

La Libertad Avanza quiere convertir en ley en la primera semana de mayo y por eso motivo el próximo miércoles 22 buscará firmar dictamen sobre esta iniciativa en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, que presiden el libertario Gonzalo Guzmán Coraita y la radical Carolina Losada, según informaron fuentes parlamentarias a la agencia NA

Durante la reunión de comisión brindará un informe que brinde Juan Pablo Allan, Director Ejecutivo del Registro Nacional de Armas (RENAR).

La iniciativa fue enviada el 15 de mayo del 2024 por el Presidente Javier Milei, y la ex ministra y hoy jefa del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

El proyecto, que ya fue sancionado por la Cámara de Diputados en octubre del 2024, incorpora un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración ágil y sencilla que puede realizarse de forma virtual.

Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Por otra parte, se plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 31 diciembre 2027, para que quien tuviera posesión no autorizada de armas y desee deshacerse de ellas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales.

En este sentido, se otorga un plazo de 360 días para presentarse ante la ANMaC para quienes posean armas no autorizadas.

La ANMac busca estimular la entrega voluntaria de armas mediante un incentivo económico, que consiste en un cupón de pago canjeable por efectivo.

El usuario que quiera acceder a este programa debe en primer lugar ingresar al sistema de forma virtual con un número de serie.

El sistema permite detectar las armas que tienen pedido de secuestro y se ponen a disposición de la Justicia.

Una vez que el usuario comparece ante el organismo, el arma entregada es inutilizada de forma inmediata delante suyo y posteriormente es destruida en un horno de alta temperatura.__IP__

Desde la ANMaC aclararon que esta legislación se centra en la tenencia legítima de armas de fuego, pero no en la portación, que únicamente es admitida en personal de fuerzas de seguridad y personal autorizado de seguridad privada.}

Fuente noticias arg 

El proyecto del Gobierno para depurar las pensiones por invalidez laboral y flexibilizar prestaciones

21 - abril - 2026

Desde la oposición denuncian que la liberalización absoluta de los precios de las prestaciones por Discapacidad conducirá a reducciones drásticas de coberturas.

Uno de los proyectos de ley que comenzará a tratarse en el Senado en el corto plazo es la iniciativa del Ministerio de Salud “contra el fraude de pensiones por invalidez” laboral, un eufemismo para depurar las listas de beneficiarios, pero que además avanza drásticamente en la flexibilización absoluta de los valores de las prestaciones para personas con discapacidad.

En la Cámara alta, el oficialismo cuenta con una mayoría cómoda para blindar la aprobación, pero el murmullo de algunos sectores aliados por el alcance regresivo de las reformas no pasó desapercibido y la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, garantizó un esquema de trabajo razonable, sin apurar los tiempos.

Por un lado, la revisión del régimen de pensiones no contributivas por invalidez le impone al Poder Ejecutivo un re empadronamiento de todos los beneficiarios en un plazo de 90 días hábiles, con una prórroga posible de 30 días adicionales.

En ese lapso, los titulares de las pensiones deberán completar el trámite para la actualización de datos médicos y socioeconómicos, caso contrario la autoridad de aplicación procederá a la suspensión inmediata del pago del beneficio hasta la regularización de la situación.

Si bien se mantiene el monto equivalente al 70% del haber mínimo jubilatorio, el ahorro fiscal para el Gobierno se explica por el recorte sustancial en la cantidad de pensiones, a partir del endurecimiento de los requisitos respecto al grado de invalidez (que debe ser total y permanente) y la situación de vulnerabilidad económica del solicitante.

Sobre esto último, se establece la incompatibilidad entre tener trabajo formal (ya sea en relación de dependencia, monotributo o autónomos) y cobrar la pensión por invalidez.

El argumento del Poder Ejecutivo para avanzar en este ajuste es que desde el 2003 hasta el 2023 se multiplicó 16 veces la cantidad de pensiones pagadas por el Estado, pasando de 76 mil beneficiarios y 1.2 millones, incluyendo una gran cantidad de casos de fraude por incompatibilidad.

Numerosas publicaciones han destacado que ni siquiera países que han atravesado guerras han tenido semejante incremento en su población de personas con invalidez«, se indica en los fundamentos del proyecto. 

«De este modo, la magnitud de la situación descripta ha generado una inevitable sospecha sobre las condiciones en que dichos beneficios fueron otorgados; sospecha que ha sido confirmada a partir de diversas investigaciones realizadas -incluso judiciales- que han detectado una gran cantidad de pensiones otorgadas sin cumplir con los requisitos legales. Los procesos de auditoría y verificación implementados por esta Administración, han permitido identificar un conjunto significativo de irregularidades en el acceso y percepción de dichas prestaciones, incluyendo situaciones de domicilios inexistentes, así como también casos en los que no se verifican los requisitos legales y médicos exigidos, lo que pone en evidencia la existencia de desvíos que afectan la correcta asignación de los recursos», se agrega.

Según señalaron fuentes parlamentarias de Unión por la Patria a la Agencia Noticias Argentinas, el planteo oficialista a favor de depurar las listas de beneficiarios de pensiones por invalidez, es un “caballo de troya” que esconde un objetivo “perverso”: la liberalización absoluta de los precios de las prestaciones por Discapacidad, lo que podría provocar reducciones drásticas de coberturas al servicio de la recomposición de la renta de empresas de medicina prepaga.

Hasta ahora, es la Superintendencia de Servicios de Salud el organismo encargado de fijar aranceles universales para cada tipo de prestación por Discapacidad.

Las obras sociales y prepagas no pueden pagar a las instituciones médicas cualquier arancel por las prácticas que proveen ya que los precios están atados al nomenclador.

Con la reforma propuesta, se terminan los precios fijos y habilitaría a cada prepaga u obra social a eventualmente congelar aranceles, lo que podría traer aparejado la repetición traumática de la crisis que vivió el sector de discapacidad el año pasado, con la paralización de coberturas.__IP__

El desencadenante de aquel conflicto fue el congelamiento de las prestaciones desde octubre del 2024, situación que la ley de emergencia en Discapacidad aprobada con mayoría opositora vino a corregir con un mecanismo de compensación e indexación automática. 

Fuente noticias arg 

La Ley de Hojarasca: La Libertad Avanza inicia el tratamiento en comisión pero no habrá sesión el miércoles

21 - abril - 2026

La Libertad Avanza inicia la discusión en comisión este martes con presencia de funcionarios.

La Cámara de Diputados activará este martes el tratamiento de la Ley de Hojarasca en comisión, pero no llevará el proyecto el recinto el miércoles, como había trascendido.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, La Libertad Avanza (LLA) decidió no convocar a una sesión esta semana para avanzar con la ley impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Este martes a las 15 se reunirá el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que presiden los libertarios Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio, donde expondrán funcionarios del Poder Ejecutivo.

Está previsto que asistan Matías Fariña, secretario de Transformación del Estado y Función Pública, y Alejandro Cacace, secretario de Desregulación y ex diputado nacional.

Tras la ronda de consultas, los titulares de las comisiones, Santiago Santurio y Nicolás Mayoraz, tienen previsto pasar el dictamen a la firma. Si bien en principio trascendió que buscarían sesionar el miércoles, eso finalmente no sucederá. 

El proyecto, redactado por Sturzenegger, propone la eliminación de normativas que el Ejecutivo considera anacrónicas o superadas por leyes más modernas. 

DETALLES

 El proyecto busca eliminar unas cien leyes consideras por el Gobierno como obsoletas o que limitan las libertades de los ciudadanos

La iniciativa quita el financiamiento del Círculo de Legisladores y de la Federación Argentina de Municipios.

Entre las que figuran normas donde no se podían realizar protestas y se imponía cárcel por defender en ámbitos internacionales los derechos humanos o tener un carnet de mochilero.

Entre las leyes que se derogan figura una ley del Gobierno de Juan Domingo Perón que «impone pena de prisión para los argentinos que defiendan, en ámbitos internacionales, los derechos humanos en el país».

También otra  del Gobierno militar de Juan Carlos Onganía que «el Estado intentaba limitar la libertad de expresión al controlar la disponibilidad de papel de diario».  

Otra que se anula es la ley 19.787 del gobierno militar de Alejandro Lanusse que obligaba «a la difusión de ciertos tipos de música que el Estado consideraba se debía escuchar, lo cual es un ataque directo a la libertad de expresión».  

Otra norma que se busca eliminar es la ley 20.120 de la gestión de Lanusse que “obliga a los organizadores de reuniones públicas en lugares cerrados a dar previo aviso, y autoriza a la policía a ingresar a los mismos”

Otra de las que se deroga es la ley 20.959 del gobierno de Isabel Perón por el cual se otorgaba a los legisladores libre circulación y libre estacionamiento.__IP__

También se intenta eliminar la ley 20.983 de 1975 que obligaba a los medios de difusión radial y televisiva a destinar un mínimo de 60 minutos diarios a temas de interés turístico nacional.

Fuente noticias arg 

Paro nacional de ATE: protestas en aeropuertos y fuerte impacto en servicios públicos

21 - abril - 2026

Desde la madrugada se registran manifestaciones en Bariloche y El Calafate. En Buenos Aires habrá concentración y conferencia de prensa.

En el marco del Paro Nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que registra un alto nivel de adhesión en todo el país, comenzaron este martes las primeras protestas en los aeropuertos de Bariloche, en Río Negro, y El Calafate, en Santa Cruz.

La medida de fuerza tiene como eje central el reclamo por la inmediata reapertura de las paritarias de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los salarios estatales, deteriorado en los últimos dos años.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ATE concentrará a partir de las 11 en la zona de Costa Salguero, sobre la avenida Costanera Rafael Obligado y Jerónimo Salguero. Además, el sindicato brindará una conferencia de prensa desde las 12 en el Aeroparque Jorge Newbery, donde se espera la presencia de dirigentes nacionales para fijar la posición del gremio frente a la política salarial del Gobierno.

La jornada de protesta se extenderá también a otros organismos estratégicos del Estado. Desde las 10 de la mañana se realizarán manifestaciones en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en distintos entes de ciencia y tecnología, entre ellos el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En este último organismo, la protesta estará dirigida contra el anuncio del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre la eliminación de más de 900 funciones consideradas vitales por los trabajadores.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que el contexto social comienza a respaldar los reclamos del sector. “Tenemos que aprovechar este momento porque la sociedad nos empieza a dar la razón. Quedaron atrás la campaña de desprestigio y la estigmatización sobre el empleo público. Ya todos se dieron cuenta de que no había ñoquis y que los recortes sobre el Estado no beneficiaron a nadie, sino que se tradujeron en una fenomenal pérdida de derechos para toda la sociedad”, afirmó el dirigente.

En un tono crítico hacia el Ejecutivo, Aguiar cuestionó la agenda presidencial en medio del conflicto. “Mientras los trabajadores estamos en el país esperando respuestas y un aumento salarial, el presidente se hace el cantante en Israel. Ya no soportamos más las payasadas y los papelones de Milei. Se terminó”, expresó. Además, advirtió que, de no haber respuestas, el conflicto podría profundizarse: “Si no hay plata para los trabajadores, no habrá paz para el Gobierno. La conflictividad va a escalar y no será nuestra responsabilidad”.

Durante la medida de fuerza, solo se garantizan guardias mínimas en hospitales y atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores, según informaron desde el gremio en un comunicado, sin embargo, fuentes del PAMI señalaron a la Agencia Noticias Argentinas que el organismo funciona normalmente en todo el pais, y que tanto la atención en los hospitales como las guardias, “están funcionando todo al 100%”. 

También, indicaron desde el gremio que se ven afectados numerosos servicios, entre ellos la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, controles sanitarios en puertos y aduanas del Senasa, radiooperadores de medios públicos, brigadas de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el mantenimiento de plantas nucleares.

La medida fue resuelta en la reunión del Consejo Directivo Nacional de ATE realizada el 9 de abril, con la participación de los 24 secretarios generales provinciales. El gremio anticipó que las protestas se multiplicarán en los distintos organismos estatales mediante asambleas, radios abiertas y ruidazos, entre otras modalidades.

ATE recordó que el período paritario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06, que abarca de junio de 2025 a mayo de 2026, cerró con aumentos salariales acordados por el Gobierno nacional con la firma de UPCN que ya se ubican 5,4 puntos por debajo de la inflación, a la espera de conocer el índice de los últimos dos meses. De este modo, los trabajadores estatales acumulan una pérdida superior al 44% de su poder adquisitivo durante la gestión de Javier Milei.__IP__

En ese contexto, un estudio elaborado por el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), que integran más de 140 organizaciones gremiales de distintas centrales obreras, estimó que cada trabajador perdió en promedio 11.917.049 pesos en el sector público y 2.274.545 pesos en el sector privado en los últimos dos años. Según el informe, la pérdida total de los asalariados asciende a 58 billones de pesos durante el actual gobierno.

Finalmente, desde ATE adelantaron que el sindicato evaluará un nuevo plan de acción frente a eventuales intentos del Ejecutivo de profundizar el ajuste, desfinanciar áreas del Estado, avanzar en el desguace de organismos y promover despidos en los distintos niveles de la administración pública. 

Fuente noticias arg