Política

Kicillof: “Mientras dure esta pesadilla libertaria, defendamos cada hospital y centro de salud»

29 - mayo - 2026

“El de Milei es el gobierno más insensible que ha tenido la democracia argentina”, insistió.

 El gobernador Axel Kicillof encabezó el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro “Salud” en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, donde sostuvo que “frente al abandono, el ajuste y la crueldad» de la gestión nacional, su gobierno provincial eligió «luchar por una Argentina donde la salud no sea un negocio y un privilegio, sino un derecho para todos».

Junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el intendente local, Julio Alak y el dirigente Daniel Gollan, el mandatario bonaerense volvió a apuntar contra el presidente Javier Milei y sostuvo: “Es este plan económico el que enferma: no puede haber equilibrio en el marco de la miseria planificada y la crueldad organizada; no hay orden cuando la sociedad está atravesada por la desesperación y la angustia”.

“La motosierra mata: tenemos un aumento del 6% de la mortalidad infantil y de un 37% de la mortalidad materna. Ya no caben dudas: el de Milei es el gobierno más insensible que ha tenido la democracia argentina”, agregó.

En ese sentido, el Gobernador subrayó: “Nuestra tarea es cambiar el rumbo económico del país. No se trata solo de cambiar un gobierno, sino de ser capaces de darle a la Argentina un proceso de desarrollo justo, federal y sostenible”. 

“Esta derecha extrema quiere instalar que los derechos son privilegios. Nosotros decimos con claridad: una sociedad mejor no se construye abandonando al que necesita ayuda, se construye ampliando derechos, protegiendo a los más vulnerables y garantizando la igualdad”, indicó.__IP__

“Mientras dure esta pesadilla libertaria, defendamos cada hospital y cada centro de salud porque es ahí donde se juega el futuro de la Argentina. No hay futuro posible en nuestra Nación si se abandona la salud del pueblo: por eso, nosotros nos comprometemos a defenderla con toda nuestra fuerza”, concluyó Kicillof.

Estuvieron en el acto  miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas; y representantes de los trabajadores del sistema salud, del sector universitario y de organizaciones sindicales.

fuente noticias arg 

La izquierda reaviva el debate en el Congreso por la legalización de la marihuana

29 - mayo - 2026

Los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño proponen la legalización integral del uso y autocultivo de la marihuana, con control del Estado.

Los diputados nacionales del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño presentaron un proyecto de ley que propone la legalización integral del uso y autocultivo de la marihuana, como también su producción, cultivo y almacenamiento a los fines de su comercialización, con control del Estado.

En los fundamentos, los legisladores de izquierda recuerdan que desde la sanción de la Ley de Estupefacientes en 1989 «el negocio del narcotráfico aumentó en Argentina exponencialmente, del mismo modo que lo hicieron muchos de los problemas sanitarios vinculados al consumo de sustancias adulteradas, a la medida de un mercado ilegal».

«Organizaciones cannábicas y de derechos humanos denuncian que esta Ley, basada en un paradigma prohibicionista, fracasó y solo genera más violencia, estigmatización y criminalización, sobre todo para los sectores más pobres, al mismo tiempo que beneficia a los que hacen negocio con el narcotráfico«, argumentan.   

Señalan que «mientras esto sucede en Argentina, en otros países como Uruguay, Colombia, Chile, algunos estados de los Estados Unidos, Países Bajos, Canadá, Israel, Australia y muchos otros han despenalizado y/o legalizado, con más o menos limitaciones, total o parcialmente, el cultivo y la tenencia del cannabis». 

La iniciativa establece en su artículo 1 que «el cannabis, sus semillas y sus derivados son considerados sustancias de uso legal en todo el territorio de la República Argentina tanto para su plantación, cultivo, cosecha, producción y almacenamiento como para su comercialización, distribución, adquisición, tenencia y consumo».

En tanto, el artículo 2 dispone que «la venta de cannabis o de cualquier producto derivado del cannabis es libre en todo el territorio nacional», mientras que «la exportación de cualquiera de estos productos deberá contar con previa autorización del Ministerio de Salud de la Nación».  

Como autoridad de aplicación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) será la encargada de «autorizar, registrar y fiscalizar todo producto que contenga cannabis o sus derivados a efectos de su comercialización», en tanto que «lo producido mediante el auto-cultivo individual o colectivo para consumo personal no tendrá ningún tipo de control estatal».

Asimismo, la ANMAT deberá asegurar que se provea al público información clara sobre «los componentes utilizados en los productos elaborados con cannabis, incluyendo las fórmulas de los fabricantes». 

En cuanto a las restricciones, se establece que no podrán comercializarse productos elaborados con cannabis para uso recreativo en establecimientos de enseñanza de todos los niveles, estatales y privados; oficinas y edificios públicos; medios de transporte público de pasajeros; sedes de museos o clubes y salas de espectáculos públicos como cines, teatros y estadio; establecimientos hospitalarios y de atención de la salud, públicos y privados. 

Además, «se prohíbe fumar cannabis en todos los ámbitos dispuestos por el artículo 23 de la Ley N° 26.687 de publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco». 

Y quedará prohibida «la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con cannabis, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación, con excepción de los producidos con fines medicinales». 

En otro orden, «el Poder Ejecutivo deberá disponer la implementación de políticas educativas, publicitarias, de difusión y concientización del uso de cannabis, con el objeto de desestigmatizar y socializar los conocimientos del uso medicinal, terapéutico y paliativo, como así también la promoción de la salud y la prevención del uso problemático de sustancias desde la perspectiva del desarrollo de habilidades para la vida y en el marco de las políticas de gestión de riesgos y reducción de daños de las mismas.» 

La ANMAT, en tanto, deberá garantizar la provisión gratuita de cannabis y sus derivados para «todas aquellas personas que se le indique el uso medicinal, terapéutico o paliativo».

Por otra parte, «el Poder Ejecutivo deberá garantizar el estímulo estatal a la investigación de los usos medicinales e industriales del cannabis mediante convenios con las Universidades públicas nacionales y las organizaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro interesadas en la materia». 

Otro punto clave del proyecto es que desde el momento de la sanción de la ley quedará establecida «la amnistía a todas las personas denunciadas, procesadas y/o condenadas por narcomenudeo, consumo o autocultivo individual o colectivamente de cannabis o productos derivados». __IP__

«Dicha amnistía importará la extinción de toda pena o acción penal respectiva, así como la eliminación de la persona de cualquier registro público vinculado con dichas causas», se agrega.

Por último, se autoriza «la conformación de Clubes Sociales de cannabis sin ánimo de lucro y al sólo efecto de garantizar el acceso de los usuarios al cannabis, sus semillas y cualquier otro derivado de ellas». 

fuente noticias arg 

En medio de su propia interna, La Libertad Avanza hizo un enroque de autoridades en la Legislatura bonaerense

29 - mayo - 2026

Agustín Romo dejará la presidencia del bloque libertario y pasará a ser vicepresidente segundo de la Cámara baja, mientras que Juanes Osaba hará el movimiento contrario.

En medio de su propia interna, que esta semana bajó un decibel, La Libertad Avanza (LLA) ejecutará un enroque de autoridades en la Cámara de Diputados bonaerense, con el caputista Agustín Romo y el karinista Juanes Osaba como protagonistas.

El primero dejará la presidencia del bloque libertario y pasará a ser vicepresidente segundo de la Cámara baja, mientras que el segundo hará el movimiento contrario, asumiendo como titular de la bancada LLA.

De esta forma, el elenco libertario logra administrar las tensiones internas que llegaron a su punto más álgido días atrás cuando desde las Fuerzas del Cielo señalaron que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, estaba detrás de una cuenta anónima de X (Periodista Rufus) que durante meses profirió una serie de mensajes agresivos hacia altos funcionarios del Gobierno. 

Según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes directas, ya se inició el proceso administrativo para el enroque a través de notas del bloque. 

«Los cambios se efectivizarán en la próxima sesión», confirmaron las fuentes consultadas durante la primera sesión ordinaria en la Legislatura bonaerense.

En medio de la sesión, los legisladores libertarios defendieron la reducción del alcance geográfico del régimen de subsidios por zona fría que avanzó en la Cámara de Diputados de la Nación con media sanción.

Argumentaron que la propuesta plantea criterios objetivos para que el beneficio sea verdaderamente equitativo y eficiente, terminando con un esquema actual al que calificaron como «un subsidio para los más ricos». 

Que quede claro que acá no estamos discutiendo una planilla de excel o la eliminación del beneficio. Lo que se pretende es corregir su rumbo mediante parámetros de segmentación claros y justos para las familias bonaerenses”, planteó Juanes Osaba. 

El diputado Oscar Liberman, en tanto, aseguró que «con el modelo actual en la zona ampliada, el 80% del subsidio se lo apropia entre el 10 y el 15% de la población con más altos ingresos». __IP__

«Es un subsidio para ricos», afirmó, y sostuvo que es «injusto» que los sectores vulnerables que no tienen acceso a la red de gas natural terminen financiando el consumo de las familias con mayor poder adquisitivo. 

Fuente noticias arg 

UOCRA denuncia pérdida de 91.000 empleos en la construcción desde la asunción de Milei

28 - mayo - 2026

Los dirigentes gremiales trazaron en Diputados un duro panorama que atraviesa esa actividad desde diciembre del 2023.

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) denunció en la Cámara de Diputados que desde que asumió el presidente Javier Milei se perdieron más de 90 mil puestos de trabajo, de los  cuales más de la mitad estaban dedicados a la construcción vivienda.

Los dirigentes de la UOCRA expusieron en la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, que preside el diputado de Unión por la Patria Itai Hagman, donde se analizó  de la construcción, de la inversión pública, vivienda social y el plan PRO.CRE.AR, confirmó la Agencia Noticias Argentinas.

El director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara, dijo que «desde que asumió el gobierno actual se han perdido 91 mil puestos formales en la industria de la construcción, de los cuales entre 35 a 50 mil están dedicados a la construcción de la vivienda, y en particular a la vivienda social, que es mano de obra intensiva en comparación con las cuestiones viales”.

En su disertación,  Gándara pidió “tener datos fehacientes sobre la construcción de viviendas sociales en Argentina”. 

Además reclamó “generar un estándar en términos de las normativas provinciales y municipales que traban permanentemente el desarrollo de la vivienda. 

También alertó que hay «una dolencia del Estado que es la ausencia de políticas de formación para la recalificación de los trabajadores”.

Por su parte, el titular de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), Iván Szczech, advirtió que «debido al costo en dólares del metro cuadrado que imposibilita el desarrollo privado; y, si a eso le sumamos la falta de financiamiento y de crédito, hoy el acceso a la vivienda lamentablemente es un lujo para los argentinos»

» Más allá de los diferentes gobiernos, todos tenemos un deber que es trabajar para que deje de ser así”, expresó Szczech.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda y secretario de Hábitat y Vivienda de Santa Fe, Lucas Crivelli, consideró “fundamental que se pueda trabajar en una ley nacional de vivienda”.

Pidió hacer una tarea en conjunto entre las provincias, municipios, el sistema financiero, y el sector inmobiliario para «encaminar todo lo necesario para que en un plazo de 10 o 15 años el déficit habitacional, que pensábamos que podía llevar 60 años, se salde y se achiquen los plazos”.__IP__

La titular del  del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda de La Pampa, Érica Riboyra, manifestó que “cuando el Estado se corre, para el rol de construcción de vivienda no aparece mágicamente el mercado inmobiliario a solucionar ese problema”.

Destacó que «es fundamental que construyamos una Argentina que incluya a todos, también en materia de vivienda”.

fuente noticias arg 

Francisco de Santibañes presidirá la red CEPAS y Buenos Aires será sede de su conferencia anual en 2027

28 - mayo - 2026

El presidente del CARI fue designado al frente de la red que reúne a ocho think tanks de América y Europa.

 Francisco de Santibañes, presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), fue designado titular de CEPAS, la red de centros de pensamiento de las Américas, y Buenos Aires será sede de la conferencia anual de la entidad en mayo de 2027.

El nombramiento posiciona a la capital argentina como anfitriona del principal encuentro anual de la red, donde se debatirán temas vinculados con los desafíos hemisféricos y el escenario internacional.

 
 

En un escenario internacional cada vez más competitivo y fragmentado, es fundamental que el Consejo fortalezca los vínculos entre América Latina y los principales espacios de reflexión estratégica del mundo”, sostuvo de Santibañes tras participar del encuentro anual de CEPAS en Río de Janeiro.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el titular del CARI también participó en Washington D.C. de la reunión anual del Council of Councils, organizada por el Council on Foreign Relations, donde integró el panel de cierre sobre el reordenamiento del sistema internacional.

El rol que queremos seguir cumpliendo es estar presentes en los debates que definen la agenda global”, afirmó de Santibañes durante su participación en ese foro internacional.

CEPAS reúne a ocho instituciones de las Américas y Europa: el CARI, el Centro Brasileiro de Relações Internacionais (CEBRI), el Atlantic Council, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC), Fedesarrollo, el Real Instituto ElcanoMéxico Evalúa y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).__IP__

El CARI es una institución privada, apartidaria y sin fines de lucro dedicada al estudio y difusión de temas de política exterior y relaciones internacionales vinculados con la Argentina y el mundo.

fuente noticias arg 

Las 48 horas de agenda cargada que tendrá Javier Milei esta semana

28 - mayo - 2026

El Presidente tiene una agenda completa para los próximos días.

Javier Milei se mantendrá activo las próximas 48 horas, ya que no solo participará del Latam Economic Forum este jueves sino que también tendrá dos reuniones en las que tratará de generar nuevas inversiones.

Es que este viernes a las 10 se encontrará en su despacho de la Casa Rosada con Maurice Ostro, un empresario y filántropo inglés que vive en Londres, que ya tuvo contacto con el Presidente y estaría interesado en invertir en centros digitales para el procesamiento de datos. Algo que no está confirmado todavía.

Dos horas más tarde, el jefe de Estado mantendrá un cónclave con representantes de la Cámara de Especialidades Medicinales (CEM). De acuerdo a la presentación en su página web, es una entidad que cuenta con “100 años de compromiso con la investigación y el desarrollo de medicamentos innovadores, seguros, eficaces y de calidad”.

Previamente, funcionarios del oficialismo estará en Parque Norte, salón Goldencenter, para exponer sobre las política públicas y económicas de a gestión libertaria. A partir de las 9 de este jueves, Luis Caputo, ministro Economía, abrirá el evento.__IP__

 

También estarán Horacio Marín (YPF), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), entre otros referentes del sector público y privado. Desde la organización del foro recalcaron que la jornada “será 100% solidaria”:  todo lo recaudado se destinará a causas sociales de La Fundación de Acción Social de Jabad y Cooperadora del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

Para cerrar la jornada, el jefe de Estado realizará un discurso de 45 a minutos a partir de las 12 del mediodía. Se espera que repase su gestión y brinde detalles del plan económico. 

fuente noticias arg 

Adorni se prepara para presentar su declaración jurada, pero elude las presiones de Bullrich y Villarruel

28 - mayo - 2026

El jefe de Gabinete presentaría el detalle la próxima semana. Las expectativas por la causa que lo investiga.

 Pese a la presión por la causa judicial que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se resiste a que la senadora Patricia Bullrich y la vicepresidenta Victoria Villarruel le marquen los tiempos para la presentación de su declaración jurada. 

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el ministro coordinador aspira a hacer pública a principios de junio, en la previa al inicio del mundial, aunque evita accionar en base a los dardos que detectan que envía Bullrich, pero también la titular del Senado. 

«No lo van a apurar ni Bullrich ni Villarruel ni ningún otro que vaya a pedir que lo anticipe», sostuvieron desde el entorno del funcionario. 

Lo cierto es que en Casa Rosada referencian la solicitud de la legisladora para que Adorni anticipara la declaración y explicara su situación judicial. Sus dichos no cayeron bien en las filas libertarias, centralmente en el presidente Javier Milei, pero particularmente en la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. 

Es que la funcionaria le factura la autonomía que mantiene la legisladora y que preocupa en Balcarce 50. «A Patricia le hicieron la cruz. La querían matar», admitió una fuente de mesa política. 

Ante el quiebre en la directiva que impartieron los Milei, el mandatario se vio obligado a interrumpir su viaje a Estados Unidos para explicar que, con sus dichos, la senadora había «spoileado» el movimiento que preparaba el oficialismo. “Patricia spoileó a Manuel, adelantó lo que efectivamente va a suceder, que Manuel tiene ya los números”, sostuvo en declaraciones a LN+.

Por su parte, la Vicepresidenta -de nulo vínculo con la Casa Rosada- planteó en público que estaba esperando la presentación de la declaración jurada del ex vocero. 

Mientras el contador de Adorni prepara el detalle con el que busca explicar la adquisisión de sus propiedades y viajes al exterior, en el corazón de la plana mayor libertaria buscan minimizar el impacto de la causa pese a los constantes movimientos. __IP__

«Se moverá unos meses más y después la causa muere», precisó un colaborador del jefe de Gabinete al tiempo que descartó la posibilidad de un llamado a indagatoria por parte de la justicia. 

En la administración libertaria sostienen que no quieren interferir en la causa, por lo que prefieren que el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Ariel Lijo recopilen todas las pruebas necesarias. «Ahí van a determinar si es un ladrón o si efectivamente tiene todo en regla como creemos», precisaron ante esta agencia.

fuente noticias arg 

Guiño a Estados Unidos: el oficialismo busca instalar en el Congreso una agenda sobre explotación de «tierras raras»

28 - mayo - 2026

La diputada Silvana Giudici organiza para el II Seminario “Minería para un futuro digital: el oro estratégico del siglo XXI”.

 En sintonía con la estrategia geopolítica de Estados Unidos, que hace tiempo posó la lupa en lograr una cadena de suministro de minerales críticos, el oficialismo libertario busca empezar a instalar la agenda sobre la explotación de tierras raras en el país.

En este marco, la diputada nacional de La Libertad Avanza Silvana Giudici organiza para este jueves a las 11 en el Salón Delia Parodi del Congreso el II Seminario «Minería para un futuro digital: el oro estratégico del siglo XXI».

Según supo la Agencia Noticias Argentinas (NA), el evento que pondrá en debate la importancia de las tierras raras en las nuevas tecnologías y en transición energética hacia fuentes alternativas, reunirá a las autoridades de las comisiones de Minería, Energía y Medio Ambiente junto a funcionarios nacionales y especialistas.

El objetivo del encuentro será «analizar el potencial minero tecnológico y su inclusión en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)».

Se apuntará a articular una «visión estratégica integral entre el sector público, el ámbito científico-académico y especialistas del sector privado para optimizar el aprovechamiento de las tierras raras de modo sostenible, soberano e innovador, transformando el potencial geológico del país en un motor de la productividad, el empleo y la sustentabilidad ambiental». 

La apertura del evento estará a cargo de Giudici, autora de un proyecto de ley que promueve la inclusión explícita de las tierras raras dentro del RIGI. 

Dicha iniciativa busca consolidar un marco legal sólido para atraer inversiones de gran escala y posicionar a la Argentina como un actor clave internacional en la exploración de estos recursos críticos indispensables para la industria tecnológica y la generación de energía limpia.

Las tierras raras son parte de la carrera extractivista que Estados Unidos emprendió a nivel mundial, con China como principal competencia, y que está definiendo el tablero geopolítico mundial.

Se trata de metálicos pertenecientes a 17 elementos químicos que están presentes en la corteza terrestre pero cuya extracción suele ser compleja y costosa.

Argentina posee reservas pero no tiene una producción activa y su participación actual en el mercado es prácticamente nula.

En enero del 2023, la generala Laura Richardson, ex jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, fue la primera funcionaria norteamericana en confesar que el triángulo de litio y las reservas de tierras raras en el país son de interés federal para el Gobierno de Estados Unidos, para su política energética y para su política de seguridad nacional frente a otras potencias mundiales como China y Rusia.__IP__

A raíz de este interés estratégico estadounidense en los recursos naturales y los minerales críticos, el presidente Donald Trump reabrió un conflicto internacional con la Unión Europea cuando propuso comprar la isla de Groenlandia a Dinamarca.

Además de Giudici, la jornada de debate en el Congreso tendrá como expositores al subsecretario de Política Minera de la Nación, Federico Caeiro; al director del Instituto de Geología y Recursos Naturales (IGRM), Martín Gozálvez; el especialista en energías renovables Tomás Trusso; el presidente de la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja, Facundo Correa Llano; y la presidenta de la comisión de Minería, Fernanda Ávila. 

fuente noticias arg 

Funcionarios de Trump elogiaron a Milei: “Su liderazgo hace que el hemisferio sea más seguro y fuerte”

28 - mayo - 2026

La celebración del 25 de mayo en la embajada argentina en Washington reunió a diplomáticos y funcionarios del Gobierno norteamericano.

 El coordinador de la Oficina de Contraterrorismo de Estados Unidos, Gregory LoGerfo, sostuvo hoy que «el liderazgo de (Javier) Milei y de las autoridades de su país hace que nuestro hemisferio sea más seguro y más fuerte”.

La Argentina es un líder en nuestro hemisferio en cuestiones vitales de seguridad nacional y antiterrorismo«, agregó el funcionario de Donald Trump en una celebración por el 25 de mayo que tuvo lugar en la embajada argentina en Washington.

Tras una intervención inicial del embajador argentino ante más de 300 invitados en la sede diplomática, Lo Gerfo dijo que “Estados Unidos impulsa una política exterior que fortalece las alianzas con aquellos países dispuestos a enfrentar amenazas compartidas y a buscar una cooperación práctica”.

En ese sentido, consideró que la Argentina “es un socio fundamental en este esfuerzo”.

“Nuestras dos naciones comprenden que las amenazas del siglo XXI exigen un nuevo nivel de colaboración. Como dejó claro el secretario (de Estado) Marco Rubio, las organizaciones criminales transnacionales, los narcotraficantes y las pandillas violentas hacen mucho más que traficar drogas: debilitan a los gobiernos, siembran el terror y cobran vidas inocentes“, indicó.

Hoy, tanto Estados Unidos como la Argentina tienen la oportunidad y la responsabilidad de profundizar su cooperación“, agregó LoGerfo.

A su turno, el director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, Michael Jensen, se mostró “sumamente optimista respecto al futuro de la Argentina y al futuro compartido” de ambos países.

“Me entusiasma colaborar en materia de seguridad, a medida que la Argentina construye unas Fuerzas Armadas extraordinarias. Pero me entusiasma aún más trabajar juntos en la construcción de esas relaciones comerciales a largo plazo que estrecharán aún más los lazos entre nuestras naciones», indicó. 

Para Jensen, «las reformas están funcionando» y «las inversiones están llegando». 

«Tenemos mucho trabajo por hacer juntos en ese ámbito», enfatizó, y añadió que la “nueva Argentina” está “abierta a los negocios y lista para recibir inversiones”.__IP__

Al igual que Trump, Milei es un hombre centrado en el futuro, dispuesto a tomar decisiones difíciles ahora para encauzar al país por la senda correcta“, remarcó.

fuente noticias arg 

Encuesta: Milei logra un 37,2% de apoyo, pero quienes buscan un cambio suman un 61,5%

27 - mayo - 2026

Según un trabajo de Synopsis sobre 1.585 casos a nivel nacional, el peronismo con un 32,9% le saca una pequeña luz de ventaja a La Libertad Avanza que logra un 30,3%.

El presidente Javier Milei lograría un 37,2% de adhesión si las elecciones generales de 2027 fuesen hoy, pero su núcleo duro baja hasta el 12,4% y la cantidad de votantes que rechazan un nuevo mandato llega a casi un 60%, según una encuesta conocida hoy.

La consultora Synopsis realizó un sondeo entre 1.585 casos a nivel nacional, que exploró la adhesión o rechazo de la ciudadanía respecto de Milei y una eventual reelección con un margen de error de +/- 2,4%.

 

El trabajo de campo, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, se asentó en principio en base a cuatro preguntas sobre el Gobierno: “Me gusta todo de Milei”, “No me gusta del todo Milei, pero no veo algo mejor”, “No me gusta del todo Milei y veo algo mejor”, y finalmente “No me gusta nada de Milei”.

Los resultados arrojaron que “Me gusta todo de Milei”, es decir el núcleo duro que sigue al Presidente, se redujo hoy a un 12,4%, mientras que el segundo sector favorable, «No me gusta del todo Milei, pero no veo algo mejor», alcanza a un 29,3%, con lo que se conforma un expectante 41,7%.

 

Sin embargo, en la vereda contraria “No me gusta del todo Milei y veo algo mejor» suma un 8,2%, y el mayor rechazo al mandatario «No me gusta nada de Milei», obtiene un alto 49,5%. Ambas cifras sumadas alcanzan un rechazo del 57,7%.

En la consulta por continuidad o cambio, los resultados tampoco son buenos para el oficialismo. En el primer caso, un 33,8% se inclina por «darle continuidad a lo que está ocurriendo en el país», contra un 61,5% que prefiere «buscar un cambio a lo que está ocurriendo en el país».__IP__

En cuanto a la disputa por fuerza política, el peronismo con un 32,9% le saca una pequeña ventaja a La Libertad Avanza que logra un 30,3%, mientras que a partir de allí se encolumnan la Izquierda con 9,6%, el PRO 7,8%, Provincias Unidas 3,9%, Otro 6,1% y No sabe/No contesta 9,3%.

Fuente noticias arg