Política

Gobierno: se vuelve a reunir la mesa política en medio de los intentos de Milei por equilibrar la interna

26 - mayo - 2026

Tras las postales que dejó el Tedeum, Santiago Caputo y los Menem vuelven a encontrarse cara a cara.

 Luego del Tedeum por el 25 de mayo que dejó postales sobre los protagonistas de la interna libertaria, este martes se volverá a reunir la mesa política con el objetivo central de ordenar la agenda legislativa.

En ese marco volverán a verse cara a cara el asesor presidencial, Santiago Caputo, y al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al que las Fuerzas del Cielo apuntar por administrar una cuenta anónima con la que lanzaba dardos a su sector.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el encuentro de la mesa política tendrá lugar este martes a las 11 en Casa Rosada.

El objetivo del presidente Javier Milei es volver a manejar la interna por carriles subterráneos, a diferencia de lo que sucedió en los últimos días, cuando la pelea estalló a cielo abierto.

Con las tribus en tensión a lo largo de la semana, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, resolvió convocar a una reunión del reducido círculo designado por el libertario, por lo que Santiago Caputo y los primos Martín y Eduardo «Lule» Menem volverán a sentarse en la misma mesa.

Este lunes, en el marco de la celebración del 25 de mayo, los Menem se saludaron con el asesor y «hermano» del presidente, tal como el propio Milei lo definió.

Si bien el temario es más amplio e incluye las estrategias para sancionar los últimos proyectos girados al Congreso, se espera que haya alusión a la discusión entre las Fuerzas del Cielo y los alfiles de Karina Milei. __IP__

Al menos dos fuentes del Gabinete confirmaron a esta agencia el malestar que le generó al mandatario la necesidad de tener que hablar públicamente del tema para apaciguar la escalada. 

Expuesto, minimizó el conflicto virtual para evitar así tener que tomar partido por alguno de los dos campamentos. No obstante las tropas digitales optaron por refutar la versión y señalaron que «le mienten» al Presidente

Fuente noticias arg 

El FMI aprobó la revisión del acuerdo y destrabó el desembolso por US$1.000 millones

22 - mayo - 2026

Se trata de la segunda revisión del acuerdo firmado en abril de 2025.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con la Argentina por US$20.000 millones, por lo que destrabó el desembolso correspondiente a US$1.000 millones.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el organismo multilateral destacó el “impulso reformista” del Gobierno, sumado a las mejoras en los aspectos monetario y cambiario.

Esta mañana, el viceministro de Economía, José Luis Daza, adelantó que el Directorio del FMI iba a tratar hoy la segunda revisión. «Hoy va a directorio», comentó en un programa de streaming.

En el comunicado oficial, el Fondo avaló la estabilidad del programa económico del Gobierno en medio del shock externo por la guerra en Medio Oriente.

Si bien reconoció que no se cumplió con la meta de acumulación de reservas, indicó que «se cumplieron la mayoría de los criterios de desempeño clave y las metas indicativas«, al tiempo que «se implementaron medidas correctivas para acercar las reservas a la meta de RIN (reservas internacionales netas) y reducir aún más los diferenciales soberanos«.

 
 

«El Directorio Ejecutivo acogió con beneplácito los avances en materia de reforma estructural y el compromiso de las autoridades de implementar un conjunto equilibrado de políticas coherentes con los objetivos del programa«, señaló el parte.

Kristalina Georgieva, titular del organismo internacional, afirmó que durante el 2025 hubo una «creciente incertidumbre política» que afectó al «crecimiento, la desinflación y la estabilidad externa».

«Desde entonces, se han implementado ajustes de política que han propiciado un aumento de las reservas, una renovada desinflación y una mayor confianza en el mercado, a pesar de un contexto global más complejo».

Georgieva celebró el compromiso del Gobierno para «seguir buscando un equilibrio fiscal general» mediante «mayores reducciones en los subsidios a la energía, una mejor focalización de las transferencias sociales y la contención del gasto discrecional para contrarrestar el impacto de las iniciativas de gasto del Congreso».

En ese sentido, indicó que el programa de acumulación de divisas del Banco Central (BCRA) y la flexibilización del tipo de cambio son «esenciales» para que el país atraviese las crisis.

En otro tramo, manifestó la necesidad de que la Argentina retorne a los mercados internacionales de deuda, incluyendo la refinanciación de grandes obligaciones en divisas del sector público a corto plazo y la reducción gradual de la exposición al FMI.

La directora del organismo multilateral remarcó la obligación de que el BCRA fortalezca su transparencia y comunicación, así como medidas para contener aún más la volatilidad de las tasas de interés y mejorar la transmisión monetaria y la asignación de crédito.

«Es necesario fortalecer los marcos regulatorios y de supervisión para apoyar la profundización del mercado de capitales y, a la vez, contener las vulnerabilidades financieras. Con el tiempo, el balance y el marco de gobernanza del Banco Central deben seguir mejorándose», esbozó.

Esta revisión había sido a mediados de abril, cuando Caputo viajó a Washington para participar de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

 

Sin embargo, su aprobación final demoró más de un mes y recién hoy llegó el visto bueno final. Julie Kozack, vocera del organismo, adelantó en su última rueda de prensa que esta semana iba a ser tratado el acuerdo en el Directorio.

De esta manera, se espera que el desembolso impacte en las reservas internacionales del BCRA y las lleve al nivel más alto de la gestión libertaria.

La mirada del Directorio

Por otro lado, la nota oficial del organismo contó con una evaluación de la Junta Ejecutiva, que fue la que permitió destrabar el desembolso.

En ese apartado, remarcaron la estabilización y la creación de una economía «más orientada al mercado«, mostrando resultados en materia inflacionaria, la atracción de inversiones y el primer superávit fiscal primario en años. También sumaron los logros sobre equilibrio fiscal y la reducción de subsidios.

 

A pesar de los elogios, y al igual que Georgieva, el Directorio enfatizó en la acumulación de reservas.__IP__

«Dadas las vulnerabilidades que aún persisten, los directores alentaron a las autoridades a implementar con decisión un paquete de políticas equilibrado que respalde la desinflación, al tiempo que fortalezca la estabilidad externa y sostenga el crecimiento, incluyendo la garantía de un acceso oportuno y duradero a los mercados internacionales».

fuente noticias arg 

“Ud. Menem o Rufus”: arrancó Strada y apuntó a los hermanos Neuss y Santi Caputo

22 - mayo - 2026

La diputada peronista Julia Strada cuestionó en la Cámara baja la quita de subsidios al gas en zonas frías y vinculó la medida con supuestos beneficios empresariales para los hermanos Neuss, a quienes relacionó con sectores cercanos al oficialismo.

La diputada nacional Julia Strada criticó ayer en la sesión de Diputados donde se aprobaron cambios en los subsidios al gas para zonas frías y apuntó contra el presidente de la Cámara, Martín Menem, y los empresarios Juan y Patricio Neuss.

“Y por último, yo creo que acá, señor Menem, usted va a estar de acuerdo conmigo, o usted, o Rufus, Juan y Patricio Neuss: la verdad es extraordinario”, expresó Strada durante su intervención, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

La legisladora sostuvo que los empresarios “hace un año tenían solamente una distribuidora en Río Negro” y enumeró una serie de activos energéticos que, según indicó, incorporaron recientemente. Entre ellos mencionó la distribuidora Edet en TucumánEjesa en Jujuy, la hidroeléctrica Las Maderas y centrales mendocinas como PotrerillosCacheutaEl Carrizal y Álvarez Condarco.

Además, Strada afirmó que los hermanos Neuss “también tienen una transportadora que opera la interconexión en el sistema del NEA”, y agregó que “ganaron las hidroeléctricas del Comahue, ganaron Alicurá y Cerros Colorados”.

La diputada también cuestionó la adquisición de Transener “en una licitación bastante cuestionable en abril” y aseguró que “ahora además van por Edesur”. “O sea, generación, transporte y distribución”, resumió.

En otro tramo de su exposición, Strada vinculó a los empresarios con el asesor presidencial Santiago Caputo. “Los amigos de Santiago Caputo… o sea que mientras le aumentan las facturas a la gente antes del invierno, ustedes están haciendo negocios para enriquecerse”, señaló.__IP__

“Yo creo, Menem, que en este caso por única vez vamos a estar de acuerdo, muchas gracias”, concluyó la diputada durante su intervención en el recinto.

fuente noticias arg 

El encargado del edificio donde vivía Cristina Kirchner se retractó y dijo que no vio ingresar gente con bolsos de dinero

22 - mayo - 2026

Se trata de Julio Silva quien trabajó en el inmueble del barrio porteño de Recoleta, donde vivía la ex mandataria.

Julio Silva, el encargado del edificio donde vivía Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta, rectificó la última versión de su declaración ante la Justicia y aseguró no haber visto ingresar gente con bolsos de dinero al departamento de la ex presidenta.

Estas declaraciones se realizaron en la indagatoria que se realizó este jueves a la mañana en el Tribunal Oral Federal Nro. 7, donde se lleva adelante la investigación por la Causa Cuadernos sobre una presunta red de corrupción en contratos de obra pública que involucra a empresarios ex funcionarios de las administraciones de Néstor Cristina Kirchner.

El encargado tuvo que releer su primer testimonio del año 2018, donde aseguraba que, entre los años 2007 y 2010, había visto en el edificio «movimientos de bolsos y valijas con una frecuencia semanal o a veces de 15 días«.

En esa declaración, Silva hablaba del ex secretario Daniel Muñoz, a quien supuestamente habia visto entrar con bolsos de dinero al departamento de Cristina Kirchner, y aseguró que el hombre recibía el equipaje que los funcionarios del Ministerio de Planificación dejaban en la entrada.

Al finalizar la lectura del documento, el testigo reconoció haber cometido un delito al afirmar hechos que nunca ocurrieron desmintió formalmente toda su declaración anterior.

Para finalizar, denunció presiones y amenazas y contó que, cuando fue a testificar ante el juzgado del ya fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, las autoridades judiciales le hablaron de sus hijas: aseguró que se sintió coaccionado para validar la hipótesis con la que se presentó la primera vez a la citación.__IP__

Ahora, Silva quedó expuesto a una posible causa por falso testimonio, luego de haber admitido que mintió en una declaración judicial previa; tanto el tribunal como los fiscales del juicio pueden extraer testimonios para que se lo investigue penalmente por también por obstrucción a la Justicia

Según información a la que pudo acceder la Agencia Noticias Argentinas, su defensa alegará que actuó bajo una fuerte coacción legal externa.

Fuente noticias arg 

En media de la interna autodestructiva, Diputados le dio un respiro al Gobierno, que avanzó con un nuevo ajuste

22 - mayo - 2026

También blindó a Manuel Adorni al desactivar una sesión opositora que iba a tener al jefe de Gabinete como blanco. El gran ganador fue Martín Menem.

 En medio de la interna autodestructiva entre territoriales y celestiales de La Libertad Avanza, la reciente sesión en la Cámara de Diputados le dio un respiro al Gobierno, que no sólo avanzó con un nuevo ajuste en los subsidios al gas sino que además logró bloquear la ofensiva que preparaba la oposición con el «affaire Adorni» como punta de lanza.

El gran ganador de la jornada del miércoles fue el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, cuya figura había quedado en entredicho luego de que la agrupación Las Fuerzas del Cielo lo vinculara directamente con una cuenta anónima (Periodista Rufus) en redes sociales que venía desparramando críticas a troche y moche contra Santiago Caputo y los hermanos Milei.

El karinismo negó las acusaciones contra el riojano, y hasta el presidente salió a respaldarlo públicamente, pero semejante espaldarazo no alcanzó para disciplinar a las tropas digitales de Caputo, que siguieron diseminando las sospechas contra el titular de la Cámara baja.

Para aplacar las críticas y volver a empoderarse, Menem necesitaba una contundente victoria política para onfrendarle a Milei, y lo consiguió con creces.

El primer objetivo se logró cuando reunió quórum: al habilitar la sesión propia, desactivó la convocatoria opositora pautada para una hora más tarde en el recinto, donde los cañones iban a apuntar sin piedad contra Manuel Adorni.

De esa forma, el oficialismo logró blindar al jefe de Gabinete, poniéndolo a resguardo de los proyectos que buscaban su interpelación y hasta una moción de censura.

Después de ese primer gran paso, había que pensar en la agenda propia que el Gobierno había diseñado con la Ley Hojarasca y luego con la readecuación del régimen de zona fría para subsidios al consumo de gas.

El primer proyecto, una depuración del digesto normativo con la derogación de cerca de 70 leyes obsoletas, nunca estuvo en riesgo y el resultado fue generoso para el Gobierno.

Celebró con devoción el secretario de Regulación de la Nación, Alejandro Cacace, el ex diputado radical que fue adoptado por el ministro «motosierra» Federico Sturzenegger.

Sin dudas el plato fuerte de este menú de pasos que fue la sesión en la Cámara de Diputados pasaba por el proyecto que proponía recortes en los subsidios el gas, especialmente en la zona centro y noroeste del país.

En la antesala a la sesión, esta iniciativa no llegaba con las garantías suficientes como para estar tranquilos en el resultado de la votación.

En ese escenario incierto entró a jugar el ministro de Interior, Diego Santilli, quien se puso al hombro la negociación con una serie de gobernadores.

A cambio de apoyo en el recinto, «el Colo» les prometió un esquema de subsidios a la energía eléctrica por zona cálida.

Las provincias invitadas a esta «promo» fueron Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones y Santa Fe.

Las gestiones tuvieron un desenlace «feliz» con cuatro de ellas, mientras que los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Ferraro, y de Catamarca, Raúl Jalil, exigieron una condición más: que el compromiso a subsidiar la electricidad estuviera por escrito en la letra de la misma ley.

Con el compromiso de esas cuatro provincias que sí confiaron en la palabra de Santilli las cuentas ya le daban al Gobierno como para ir medianamente tranquilos a pelear la votación al recinto de Diputados.

Los diputados de Pullaro votaron en contra y los de Jalil se abstuvieron, pero no fueron suficientes para desnivelar el resultado, que fue más holgado del que se preveía en los días previos, con 132 votos afirmativos, 105 negativos y cuatro abstenciones. 

El Gobierno entiende que en el Senado no deberían haber mayores contratiempos para ratificar la media sanción de Diputados, supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes directas.

La iniciativa busca retrotraer la política de subsidios a un esquema similar al que regía antes de la ley aprobada por ambas cámaras en el 2021, a instancias de un proyecto presentado por Máximo Kirchner que establecía rebajas de entre el 30 y el 50% en buena parte de las provincias del país.

La ampliación del régimen de zona fría en aquel entonces generó 3.4 millones de nuevos beneficiarios de las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Buenos Aires, Cordoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis y algunas localidades de Tucumán. 

Una vez que se implemente la nueva política, caerán los beneficios de cerca de 1.600.000 usuarios de estas regiones con climas frío templado durante los meses de invierno, y solo los mantendrán los restantes 1.800.000 pertenecientes a núcleos familiares con ingresos menores a 4.3 millones de pesos, incritos en el programa de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

Pero las zonas a las que se les sigue reconociendo condiciones climáticas de frío extremo (Patagonia, Malargüe y la Puna) también se verán levemente perjudicadas, ya que se achicará la base de cálculo de los descuentos, tomando únicamente la parte variable por consumo para aplicar el subsidio, dejando entero y sin ningún tipo de descuento al cargo fijo reflejado en la factura.

De esta manera, el Poder Ejecutivo se asegura un recorte fiscal significativo, en sintonía con los lineamientos de la gestión libertaria.__IP__

En el discurso de cierre antes de la votación del proyecto, la diputada nacional de La Libertad Avanza Silvana Giudici intentó conferirle al ajuste un revestimiento moral: «Un régimen de subisidios es eficiente cuando ajusta donde puede y subsidia donde debe».

fuente noticias arg 

Jorge Macri anunció que los taxis y las aplicaciones “van a competir con reglas claras” en CABA

22 - mayo - 2026

El jefe de Gobierno de la Ciudad enviará un proyecto a la Legislatura para que “aumente la seguridad” y se “modernice” el servicio de transporte privado porteño.

– El jefe de Gobierno de la CiudadJoge Macri, enviará un proyecto a la Legislatura para que “aumente la seguridad” y se “modernice» el servicio de transporte privado porteño: «Desburocratizamos el sistema y los taxis y las aplicaciones van a competir con reglas claras”, aseguró el mandatario.

Asimismo, desde su gestión, manifestaron que pretenden «agilizar viajes»  y «reducir los trámites» que deben hacer los choferes de taxis para que, de esa manera, se «normalice» la convivencia entre ambos servicios.

«La política fingió demencia y eligió mirar para otro lado. La facultades las tienen el Gobierno, el Poder Judicial y tiene que tomar cartas en el asunto. Mientras millones de personas, en todo el mundo, ya usaban aplicaciones todos los días, acá seguíamos atrapados en las reglas viejas y absurdas. Todos sabían que las plataformas existían e, incluso, hacían publicidad, pero nadie se animaba a ordenar las cosas. Para los taxis tampoco funcionaba: los habían dejado atrapados en un sistema lleno de requisitos absurdos y cada vez menos competitivos«, señaló Macri.

 
 

Entre los puntos vinculados a los taxis, se encuentran: trabajar con vehículos más grandes, de hasta ocho 8 plazas (incluido el conductor), como una camioneta familiar y se reduce la capacidad mínima de pasajeros a 4 (con el conductor), supo la Agencia Noticias Argentinas. 

Por otra parte, se eliminará la capacidad mínima de baúl o compartimiento de carga requerida; el máximo de plazas permitidas para vehículos accesibles y la necesidad de escribano público para formalizar la operatoria.__IP__

Este anuncio lo hizo el jefe de Gobierno, en un encuentro con representantes del Sindicato de Taxistas y de las empresas de aplicaciones de viaje.También participaron el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua; los legisladores Pablo Donati y Francisco Loupias; y el secretario de Transporte porteño, Guillermo Krantzer.

«Decidimos ordenar el sistema y poner la libertad de los usuarios por encima de las trabas burocráticas. Desde ahora, taxis y aplicaciones van a competir con reglas claras«, concluyó Macri.

Fuente noticias arg 

Kicillof sobre el ajuste en la ley de zona fría: «Es un gran error y va a traer consecuencias de todo tipo»

22 - mayo - 2026

El gobernador bonaerense reclamó al Senado que no apoye la media sanción de Diputados.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que es «un gran error» el avance del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que recorta los subsidios al gas por zona fría porque «va a traer consecuencias de todo tipo» en la sociedad, al tiempo que le reclamó al Senado que no convalide la media sanción.

«Muy tremendo, muy terrible lo que nos estamos enterando que es que el Gobierno consiguió que la motosierra viniera con apoyo del Congreso nacional, lo que pone en riesgo las tarifas y por tanto las condiciones de vida de millones de argentinos en todo el país«, advirtió. 

«Nos parece un gran error porque esto va a tener consecuencias de todo tipo sobre una población que está con dificultades para llegar a fin de mes», siguió el mandatario durante una actividad en Florencio Varela.

Según expresó, «hay partes de la ley que están mal directamente, que son ilegales», por lo que aventuró que podrían iniciarse acciones legales ante la Justicia.

«Pero sobre todo tiene media sanción y le pido al Senado que no apruebe algo que descarga sobre la gente los problemas que genera el Gobierno», reclamó.

Al analizar las políticas tomadas en distintas partes del planeta por el aumento del precio del combustible y de la energía en general como consecuencia de la guerra en Medio Oriente, Kicillof advirtió que el rumbo elegido por el presidente Javier Milei va a contramano del mundo.

«En todo el planeta tenemos gobiernos que ante el aumento del combustible y de la energía en todas sus formas por la cuestión del conflicto bélico en Irán tomaron medidas. Todos menos Milei, que lo que hizo fue transferirle el costo a los hogares, a los tanques de nafta, al gas, a la electricidasd y ahora se agrega lo de quitar las zonas frías», lamentó. 

«Yo pensé que el termómetro había llegado al límite de la crueldad y del abandono, pero evidentemente no«, señaló.

Kicillof se hizo eco de las palabras del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, quien admitió que ya no hay margen para seguir generando superávit mediante la contracción del gasto público. 

«Lo escuchaba al ministro Caputo decir que ya no se puede ajustar más. Hace un montón que no se puede ajustar más porque la gente no puede pagar las cuentas, el alquiller, no llega a fin de mes«, alertó. __IP__

«Hay problemas no sólo de remedios, de acceso a cuestiones básicas sino que estamos empezando a ver que producto de la desocupación y de la caída de los salarios la vida entera se complica para una proporción inmensa de argentinos y por supuesto bonaerenses», finalizó.

fuente noticias arg 

Qué dijo Caputo sobre el resultado de la balanza comercial

21 - mayo - 2026

El ministro publicó un tuit donde se refirió a los resultados del ICA de abril.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió en sus redes a los resultados que arrojó el Intercambio Comercial Argentino (ICA) de abril.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el funcionario resaltó los principales datos que arrojó el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al tiempo que culpó al kirchnerismo por la situación heredada en el sector.

«La balanza comercial energética registró un superávit de US$ 1.402 millones en abril, el mayor valor mensual del que se tenga registro. Esto fue producto de una suba de 85,9% interanual en las exportaciones y una caída de 45,4% en las importaciones. El sector continúa creciendo y exportando energía argentina al mundo», resaltó el titular del Palacio de Hacienda.

Respecto a la oposición, Caputo afirmó que de haberse mantenido ese esquema bajo el shock externo que se registró por la guerra en Medio Oriente, la Argentina «hubiera sido uno de los países más afectados, negativamente».

X de totocaputo
 

“Hoy, gracias a todas las políticas que hemos tomado desde la presidencia de Javier Milei, somos una solución para el mundo”, concluyó.__IP__

Respecto a la balanza comercial, el INDEC informó que alcanzó un nuevo récord al marcar un superávit de US$ 2.711 millones, como resultado de un aumento histórico en las exportaciones y una caída en las importaciones.

fuente noticias arg 

Bullrich adelantó la presentación de su declaración jurada en medio de la investigación a Adorni

21 - mayo - 2026

La jefa del bloque libertario presiona al jefe de Gabinete

Patricia Bullrich, la senadora nacional de La Libertad Avanza, presentó este miércoles de forma anticipada su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción, tal como pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas. 

La jugada, que se adelantó más de dos meses al plazo legal del 31 de julio, se da en medio de la tormenta judicial y política que salpica al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Y sin la presentación del documento que la propia Bullrich le reclamó al funcionario hace más de dos semanas en una entrevista televisiva.

La funcionaria no ocultó el mensaje entre líneas de este movimiento: fue un tiro por elevación para que el jefe de ministros imite el gesto, transparente sus bienes de inmediato y frene el desgaste que el caso le genera al Ejecutivo. 

La jugada también dejó expuesto a Javier Milei. Porque el jefe de Estado, cuando Bullrich declaró contra Adorni, se apuró en señalar que la declaración del ex vocero presidencial iba a aparece en el corto plazo. Sin embargo, eso no sucedió. __IP__

Incluso, el jefe de Gabinete avisó, un día posterior a los dichos del jefe de Estado y la legisladora, que la senadora «lo spoileó» y confirmó que iba a despejar dudas. Pero los tiempos se dilataron y la DDJJ nunca apareció. Su entorno no confirmó todavía cuando aparecerá el documento.

Por estos días, enterados de la jugada, en La Libertad Avanza aparecieron sectores que se quejaron del movimiento de Bullrich. Tal como consignó este medio, en Casa Rosada sotuvieron: «No sorprende. Es dañina y hace cosas para lastimar». 

fuente noticias arg 

PAMI: el Gobierno reconoce dificultades financieras pero promete orden

21 - mayo - 2026

A través de sus autoridades, el oficialismo se encargó de despejar dudas.

En medio de distintas versiones, el Gobierno se encargó de señalar que el PAMI tiene dificultades, que no significan una crisis profunda, y prometió orden para los próximos meses. Esteban Leguízamo, titular del organismo, fue el encargado de transmitir el mensaje oficial y despejar interrogantes.

Tal como pudo saber Agencia Noticias Argentinasdistintos funcionarios libertarios dan cuentas que los números de la gestión no cierran y deben instrumentar recortes de manera continua. Y eso, indefectiblemente, complica el día a día de la gestión. Fundamentalmente, porque no tienen manera de instrumentar más recortes de los que ya hicieron.

Las reuniones con autoridades del ministerio de Economía en la que habla de partidas terminan con un mensaje del palacio de Hacienda: “No hay plata, fondeate”. Fuentes libertarias acotan que esa falta de dinero generó dificultades en distintas dependencias del Estado. Pero avisan al mismo tiempo que se están trabajando en soluciones. La situación del PAMI entró en el radar de los problemas.

Una situación que llevo a Leguízamo a aclarar, en una entrevista vía streaming, que el presupuesto del PAMI “es independiente de lo que se está hablando del recorte que hace el presidente en el sistema de salud o que corresponde al Ministerio de Salud”.

 
 

“Por la ley madre que tenemos, nuestro presupuesto tiene que ver con aportes y contribuciones de pasivos y de activos, o sea que nuestro presupuesto es independiente de esto que está ocurriendo”, remarcó.

Leguízamo subrayó que el gran desafío para el instituto es demográfico. “La gente vive más y por suerte vive más, porque eso es logro de la medicina. Pero bueno, eso lleva a un reordenamiento del sistema, a mayores gastos en enfermedades crónicas, en medicamentos, y eso obviamente al instituto le impacta en forma directa”, advirtió.

El funcionario también aclaró que el PAMI “atiende únicamente a adultos mayores, a personas mayores de sesenta y cinco años”, y marcó la diferencia con otros subsistemas: “Es una gran diferencia con otros sectores o prepagos, obras sociales, donde atienden mucha gente joven, tienen niños también. Entonces, eso tiene menos gasto. Lo nuestro es un gasto creciente”, planteó.

 

Consultado sobre si la situación representa una crisis, Leguízamo fue terminante: “El instituto no está en una crisis profunda, no está en un colapso. Está en esta crisis y en este estrés, como yo le llamo financiero, pero en base a eso nosotros estamos ordenando el instituto”, afirmó.

Respecto de los atrasos en los pagos a odontólogos y la viralización de reclamos de afiliados, aclaró: “El pago fue realizado ayer, o sea que no habría motivo para que haya corte”, sostuvo.__IP__

En esa línea, defendió la previsibilidad del instituto para los profesionales: “El único que realmente hoy alguien, y sobre todo un profesional, un médico, tiene una certeza que va a cobrar es el pago del PAMI”, remarcó.

También puntualizó que la operatoria de pagos no se modificó: “No cambió la forma de pagar el PAMI. Lo que yo estoy pagando hoy, en mayo, son prestaciones de sesenta días. Eso es tradicional en el instituto, viene desde hace muchísimos años”, describió. 

Fuente noticias arg