Política

Presentan un proyecto para prohibir la exhibición y venta de productos no saludables en líneas de caja

2 - junio - 2026

El autor es el diputado nacional Juan Carlos Molina (UxP) y el objetivo es reducir las compras impulsivas de productos perjudiciales para la salud.

 El diputado nacional Juan Carlos Molina presentó un proyecto de ley que apunta a impedir la exhibición, oferta, promoción o entrega gratuita de productos no saludables, como golosinas, chocolates y bebidas azucaradas en las líneas de caja o áreas de cobro de supermercados, hipermercados y farmacias con modalidad de autoservicio.

La prohibición se aplicaría sobre todos los productos alimenticios con uno o más sellos de advertencia o leyendas precautorias dispuestos en la ley de etiquetado frontal.

Esta ley del 2021 incorporó los octógonos negros en el packaging para advertir sobre exceso de ciertos elementos nutricionales críticos, como sodio, calorías, grasas y azúcares.

Mientras el oficialismo busca derogar aquella ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, Molina propone introducirle un nuevo artículo.

Algunos de los productos cuya comercialización estaría prohibida en líneas de caja de sancionarse esta ley son: productos de confitería que contengan azúcares añadidos o edulcorantes; chocolates, productos de cacao, baños de repostería o productos asimilables que contengan azúcares añadidos; bebidas analcohólicas listas para consumir, polvos, concentrados o preparados con azúcares añadidos, cafeína, o edulcorantes.

Dichos productos deberán ser exhibidos exclusivamente en góndolas y espacios específicos dentro del salón de ventas, a una distancia no inferior a tres metros de las áreas de cobro, para así evitar la exposición directa en espacios de espera donde se suelen precipitarse decisiones de compra impulsiva de último momento.

La iniciativa también prohíbe la entrega de muestras gratuitas o promociones de estos productos en las áreas de cobro. 

En los fundamentos, Molina explica que la exhibición de golosinas y bebidas azucaradas en las líneas de caja responde a una estrategia comercial direccionada a estimular consumos no planificados, muchas veces para satisfacer el pedido de niños.

El emplazamiento de estos productos no es neutro: funciona como un estímulo directo al consumo impulsivo”, argumenta el diputado kirchnerista.

Agrega que este tipo de incentivos al consumo impulsivo tienden a consolidar hábitos alimentarios poco saludables, con una incidencia negativa particular en la población infantil que está en pleno desarrollo.

Molina cita datos alarmantes que surgen de estudios sobre la situación nutricional de la población, como por ejemplo que la mitad de los adultos presenta sobrepeso u obesidad, una condición que también afecta a una proporción importante de menores de edad, en un contexto de alto consumo de alimentos ultraprocesados.

El autor del proyecto aclara que la iniciativa no viene a acotar la libertad de elección del consumidor sino a «ordenar el entorno de decisión» de consumo, evitando estímulos dirigidos a compras impulsivas de productos perjudiciales para la salud.

El objetivo, además, es reducir los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles que podrían provocarse a partir del consumo sistemático de alimentos no saludables.__IP__

El proyecto establece un plazo de 90 días para que los comercios se adecuen a la ley una vez reglamentada, y prevé que el incumplimiento sea sancionado conforme al régimen previsto en la Ley de Promoción de Alimentación Saludable.

fuente noticias arg 

“Lobo con piel de cordero”: Milei replicó un video de Hugo Chávez para atacar al kirchnerismo

1 - junio - 2026

El mandatario reposteó una antigua entrevista del líder venezolano y alertó sobre las similitudes de su relato con el de la oposición.

El presidente Javier Milei compartió en sus redes sociales un mensaje de una cuenta libertaria con una vieja entrevista a Hugo Chávez y marcó las similitudes de su discurso con el del kirchnerismo. 

«Lobo con piel de cordero», dijo el Presidente al repostearlo en sus perfiles oficiales, volviendo a cargar con dureza contra el principal espacio opositor de la política argentina.

El mandatario replicó el material del fallecido líder de Venezuela, donde este señalaba que su gestión iba a caracterizarse por implementar un «capitalismo con rostro humano» y que se encargaría de respetar la propiedad privada en su territorio.

X de Javier Milei
 

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinasel fuerte comentario del jefe de Estado fue sumado a la publicación original en la que un usuario afín al oficialismo vinculó las declaraciones históricas del dirigente caribeño con la retórica habitual de los referentes del kirchnerismo.

«Cuando escuchen este discurso por parte de los kirchneristas, recuerden cómo terminó la historia en Venezuela», rezaba de forma textual la advertencia lanzada por la cuenta denominada Escuela Austríaca de Economía, la cual fue retuiteada a los pocos minutos por el propio Milei para potenciar su alcance digital y fijar la postura del Gobierno nacional ante sus seguidores.

Este tipo de movimientos en las plataformas virtuales forma parte de la estrategia comunicacional habitual del oficialismo, que utiliza el archivo histórico y los paralelismos internacionales para confrontar con las administraciones previas.

La comparación entre los postulados de la revolución bolivariana y el modelo económico del anterior gobierno local busca, según el entorno presidencial, alertar sobre las consecuencias a largo plazo de las políticas de fuerte intervención estatal y regulación de mercados.__IP__

La publicación generó una inmediata reacción en las redes, sumando miles de interacciones y reinstalando el debate en la agenda política sobre los modelos económicos en pugna.

fuente noticias arg 

Contra todos: para Javier Milei el consumo crece y usa como prueba el video de un funcionario cercano

1 - junio - 2026

El Presidente compartió un video de la Avenida Corrientes para rechazar las críticas sobre una supuesta caída del consumo.

El presidente Javier Milei volvió a referirse a la situación económica y salió al cruce de quienes sostienen que el consumo sigue deprimido en la Argentina, utilizando sus redes sociales.

Para respaldar su postura, compartió en redes sociales un video grabado en la Avenida Corrientes por el cineasta y funcionario Santiago Oría, donde se observa una importante circulación de personas durante la noche porteña.

«El consumo deprimido más loco de la historia de la humanidad. Y eso que el video es a fin de mes… Ah! Pero el metro cuadrado de Pepito… CIAO!«, escribió Milei en su cuenta de X.

La publicación generó un fuerte debate porque el propio video muestra una postal particular del tradicional corredor gastronómico y teatral porteño.

El «termómetro» presidencial: la noche de la Avenida Corrientes

X de Javier Milei
 

El posteo de Milei estuvo acompañado por un video filmado por el director de realizaciones audiovisuales del gobierno, Santiago Oría. En las imágenes se busca retratar una atmósfera de vitalidad comercial: peatones transitando por la emblemática Avenida Corrientes, filas para ingresar a un tradicional restaurante de precios accesibles y el movimiento típico de la zona teatral.

Sin embargo, las mismas imágenes expusieron contrastes: en las tomas de una pizzería histórica de la zona —que por costumbre suele lucir repleta— se llegaron a divisar mesas vacías en su interior, lo que abrió inmediato espacio a la polémica y a las interpretaciones cruzadas entre los usuarios de la plataforma. Para el Presidente, no obstante, la escena es prueba suficiente de que el poder adquisitivo y el gasto de los ciudadanos no se encuentran en los niveles críticos que señalan analistas y la oposición.

La otra ventanilla: caída del 3,8% en el consumo masivo general

A pesar del optimismo gubernamental basado en postales focalizadas de la Ciudad de Buenos Aires, las estadísticas globales del sector muestran una tendencia muy diferente. De acuerdo con un informe de la consultora Scentia difundido por la Agencia Noticias Argentinas, el consumo masivo a nivel nacional registró en abril una baja del 3,8% en forma interanual y una contracción del 4,7% respecto a marzo.

Con estas marcas, el primer cuatrimestre del año cerró con un saldo negativo acumulado de -3,3% en el volumen total de los canales de comercialización. El estudio se elabora mediante el sistema de scanning (facturación real) en más de 8.000 puntos de venta distribuidos en todo el territorio nacional, lo que ofrece una radiografía estructural de las compras cotidianas de los argentinos.

La caída afectó de manera uniforme a los distintos formatos de cercanía y grandes superficies:__IP__

  • Supermercados de cadena: Sufrieron un retroceso del 4,5% interanual.
  • Sector Mayorista: Registró una baja idéntica del 4,5%.
  • Kioscos y comercios tradicionales (K+T): Marcaron el mayor descenso con un -4,8%.
  • Autoservicios independientes: Retrocedieron un 3%.

En la segmentación por tipo de productos, la canasta básica de alimentación cayó un 3,6%. Las mermas más severas se localizaron en los productos «Impulsivos» (-12,0%), seguidos por los «Perecederos» (-7,8%) y los artículos de «Desayuno y Merienda» (-7,6%). La excepción a la regla la aportaron las bebidas con alcohol (que subieron un 6,7%), las bebidas sin alcohol (+4,0%) y el rubro farmacias, que se mantuvo virtualmente plano con una variación positiva del 0,1%.

fuente noticias arg 

Adorni define la fecha para presentar su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción

1 - junio - 2026

Luego de semanas de demoras y presiones internas del Gobierno, se estima que el jefe de Gabinete entregará el documento a finales de esta semana,

El jefe de GabineteManuel Adorni, definía por estas horas la fecha para presentar su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, luego de semanas de demoras y presiones internas por parte de funcionarios del Gobierno Nacional.

Aunque se espera que sea a finales de esta semana, el funcionario cuenta con un margen legal extendido ya que, desde el Poder Ejecutivo, se prorrogó el plazo formal de vencimiento hasta el 31 de julio.

Por su parte, el fiscal Gerardo Pollicita examinará dicha documentación, en el marco de la causa que investiga el patrimonio del funcionario libertario por irregularidades, dado que no coindicen sus gastos con tarjetas y pagos en efectivo, con los ingresos que tuvo, primero como vocero presidencial y después como jefe de Gabinte.

Los cuestionamientos principales se centran en una propiedad en el country Indio Cuá de Exaltación de la Cruz, que figura a nombre de su esposa Bettina Angeletti, y a los fondos utilizados para reformas, que no se reflejaban detalladamente en sus informes previos.

Asimismo, no se descarta que la Justicia evalúe citarlo a una declaración indagatoria, posterior a la entrega de la documentación solicitada por el fiscal Pollicita. Por el momento, Adorni se encuentra imputado en una causa que investiga presuntas inconsistencias patrimoniales, posibles dádivas y gastos vinculados a vuelos privados y refacciones edilicias.__IP__

El retraso en la entrega de la documentación impulsó críticas por parte de la oposición e hizo que, tanto políticos como organismos de control, cuestionaran que la prórroga firmada benefició directamente a los funcionarios de su entorno más cercano, entre ellos, el jefe de Gabinete.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, aún «no hay una fecha exacta» para presentar la declaración jurada, pero ratifican que toda la información será entregada a la Justicia, a la brevedad, para aclarar su situación patrimonial antes de la feria judicial de invierno.

fuente noticias arg 

Milei felicitó a De La Espriella: “Este resultado refleja el anhelo de libertad y progreso del pueblo colombiano”

1 - junio - 2026

El Presidente saludó al candidato de Defensores de la Patria “por su triunfo en la primera vuelta” en las elecciones de Colombia.

El presidente Javier Milei felicitó al candidato del partido colombiano de derecha Defensores de la PatriaAbelardo De La Espriella: “Este resultado refleja el anhelo de libertad y progreso del pueblo”, manifestó el mandatario argentino.

Desde sus redes sociales, aseguró que, de esta manera «la libertad avanza» en Latinoamérica y remarcó el accionar de los colombianos por «esta ejemplar jornada electoral».

 
 
Milei felicitó a De La Espriella: “Este resultado refleja el anhelo de libertad y progreso del pueblo colombiano”

«Este resultado refleja el anhelo de libertad y progreso del pueblo colombiano, y una voluntad expresa de decirle basta al fracasado modelo socialista que tanto daño le ha hecho a nuestra región, y a Colombia en especial, en los últimos 4 años», expresó Milei.__IP__

Asimismo, subrayó que «de repetirse este resultado en segunda vuelta» el país caribeño volverá a ser parte de un territorio que goce de libertad, y se desarrollará por recorrer el camino correcto.

«No tengo dudas que Colombia va a ingresar nuevamente al concierto de las Naciones Libres, y retomará un rumbo orientado a la defensa de la vida, la libertad y la propiedad«, finalizó Milei.

fuente noticias arg 

Comienza en Asunción el juicio contra el ex senador Kueider por contrabando por más de USD 200.000

1 - junio - 2026

El ex senador fue detenido al intentar ingresar a Paraguay, junto a su ex secretaria y pareja, Iara Guinsel, con 211.000 dólares sin declarar.

 El ex senador nacional Edgardo Kueider, detenido hace un año y tres meses en Paraguay, cuando intentaba ingresar al vecino país con más de 200.000 dólares sin declarar, comenzará a ser enjuiciado en Asunción por los delitos de contrabando en grado de tentativa.

Kueider comenzará a ser enjuiciado junto con su ex secretaria Iara Guinsel, con la que además mantenía una relación sentimental y quien lo acompañaba cuando fueron detenidos en un puesto fronterizo por la policía paraguaya.

El juicio, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, comenzará a las 8 de la mañana (hora de Asunción, la misma hora en Buenos aires), y será sustanciado ante el Tribunal de Sentencia Especializado en delitos Económicos a cargo de los jueces Elsa García, Matías Garcete Piris y Adriana Planás.

En caso de ser declarado culpable, Kueider enfrenta una pena de dos años y medio de prisión, aunque para el cómputo de la condena se considerará cumplido el año y medio que ya transcurrió en Asunción con prisión domiciliaria.

En principio, el juicio se iba a llevar a cabo el 24 de noviembre pasado, pero la fecha se reprogramó para el 20 de abril de este año y volvió a prorrogarse por pedido de la Fiscalía.

El ex senador entrerriano y su pareja enfrentan acusaciones de contrabando en grado de tentativa por haber intentado cruzar el Puente Internacional de la Amistad -que une Brasil con Paraguay- con poco más de 211.000 dólares, 640.000 guaraníes y cerca de 4 millones de pesos argentinos sin declarar.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 4 de diciembre de 2024 y desde entonces, Kueider y Guinsel cumplieron arresto domiciliario, primero en un lujoso complejo en el centro de Asunción, luego en un dúplex y finalmente en un departamento en un edificio periférico de alta gama.

Kueider sostuvo en reiteradas ocasiones que es inocente y que los fondos que le secuestraron al ingresar a Paraguay no le pertenecían.

No son míos, ni siquiera son de mi acompañante. Son de operaciones que ella estaba haciendo en Paraguay, de intermediación. Entramos y salimos de Paraguay esa noche. Eso está declarado”, sostuvo el año pasado en declaraciones radiales.__IP__

Las causas que enfrenta en la Argentina y el pedido de extradición

Mientras la Justicia de Paraguay avanzaba en la causa contra Kueider, el ex senador protagoniza otros dos procesos judiciales en la Argentina por presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Uno se tramita en la Justicia provincial de Concordia, Entre Ríos, y otro en los Tribunales Federales de San Isidro, por lo que la Corte Suprema debe definir cuál se quedará con la investigación.

fuente noticias arg 

Juicio por la «Causa Cuadernos»: Lavagna, Fariña y Zuvic entre los testigos clave de la semana

1 - junio - 2026

El juicio por supuestas coimas de empresarios a funcionarios comenzó en noviembre pasado y desde marzo se desarrolla de manera semipresencial.

 El juicio oral por la “Causa Cuadernos” se reanudará este martes con testimonios considerados relevantes para el avance del proceso por supuestas coimas de empresarios a funcionarios, y que tiene entre sus principales acusados a la expresidenta Cristina Kirchner y a ex integrantes de sus gobiernos.

Entre los testimonios previstos para esta semana se encuentran el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna; el ex financista ligado a la causa denominada “Ruta del dinero K”, Leonardo Fariña; y la ex diputada santacruceña Mariana Zuvic.

El juicio oral a cargo del Tribunal Oral Federal 7, tiene como uno de los testimonios más esperados el de Roberto Lavagna, quien ya había declarado en el juicio por la causa Vialidad. 

En esa otra causa, Lavagna recordó detalles su paso por el Ministerio de Economía durante la presidencia de Néstor Kirchner, y mencionó investigaciones impulsadas por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas.

También volverá a presentarse Leonardo Fariña, conocido por su rol como arrepentido en la denominada “Ruta del dinero K”. 

Durante otros procesos judiciales vinculados al kirchnerismo sostuvo que el empresario Lázaro Báez actuaba en representación de intereses del expresidente Néstor Kirchner y aportó información sobre presuntas maniobras de lavado de dinero.

Por su parte, Mariana Zuvic, una de las dirigentes que denunció públicamente distintos casos de corrupción durante los gobiernos kirchneristas, completará la nómina de testigos convocados para la próxima jornada.

El juicio por los Cuadernos comenzó en noviembre del año pasado bajo modalidad virtual y desde marzo se desarrolla de manera semipresencial. 

En el proceso se analiza un supuesto esquema de recaudación ilegal de dinero proveniente de empresarios contratistas del Estado durante los gobiernos kirchneristas.

Además de Cristina Kirchner, son juzgados ex funcionarios nacionales, empresarios y colaboradores cercanos al poder político de aquella época. __IP__

La ex presidenta enfrenta acusaciones por asociación ilícita y cohecho, cargos que rechaza y por los que ya brindó declaración indagatoria ante el tribunal.

fuente noticias arg 

Soledad Martínez: “El PRO tiene que llegar mucho más fortalecido a 2027”

29 - mayo - 2026

La vicepresidenta nacional del PRO encabezó un encuentro con unos 70 legisladores provinciales, junto a Mauricio Macri, Jorge Macri y otros referentes del espacio.

La vicepresidenta nacional del PRO y intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, encabezó un encuentro de legisladores provinciales del partido y afirmó que el espacio debe fortalecerse de cara al escenario electoral de 2027.

La reunión se realizó en la sede partidaria de la calle Balcarce y contó con la participación de alrededor de 70 legisladores de distintas provincias, junto a dirigentes nacionales como Mauricio Macri, Jorge Macri y Fernando De Andreis, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

“Independientemente de lo que suceda en términos electorales en 2027, el PRO tiene que llegar mucho más fortalecido como Partido a ese momento, de lo que hemos llegado al proceso electoral de 2025”, sostuvo Martínez ante los presentes.

El encuentro fue organizado por la propia dirigente bonaerense, quien semanas atrás también fue anfitriona de una reunión del PRO bonaerense encabezada por Mauricio Macri.__IP__

La convocatoria se enmarcó en la estrategia de consolidación territorial del PRO con vistas a 2027, con el objetivo de fortalecer la coordinación legislativa y ampliar la presencia partidaria en todo el país.

fuente noticias arg 

La Justicia dejó firme el decomiso de bienes de Cristina Kirchner por la causa Vialidad

29 - mayo - 2026

Son más de 100 propiedades y bienes de la ex mandataria y sus hijos Máximo y Florencia y del empresario Lázaro Báez.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios de la defensa de Cristina Kirchner y dejó firme la medida que ordenó decomisar sus bienes en el marco de su condena por la causa Vialidad.

De esta forma, la Justicia evitó que el trámite escalara a la Corte Suprema y seguirá adelante con los trámites para que la ex mandataria devuelva al Estado Nacional 111 bienes de su familia y del empresario Lázaro Báez.

En relación a los hijos de la expresidenta, son 19 las propiedades las que recibieron por herencia o que fueron recibidas por Máximo y Florencia en cesión.

Además, la resolución que tomó Casación también llega a los bienes de Lázaro Báez. La decisión busca dar cumplimiento al decomiso de $684.990.350.139,86 y forma parte de la condena de prisión a seis años que cumple en su domicilio Cristina Kirchner por administración fraudulenta.

¿Quién tomó la decisión?

Los camaristas Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Mariano Borinsky fueron quienes llegaron a la resolución y, el último magistrado fue quien votó, en minoría, a favor de otorgar los recursos extraordinarios a ciertos bienes tanto de Máximo como de Florencia Kirchner, más algunas empresas de Báez.

A su vez, por mayoría quedaron desestimaron la totalidad de los recursos. Sobre esto, Hornos con su voto dijo que “el decomiso de los beneficios de origen delictivo encuentra su fundamento en que el delito no constituye un título legítimo para generar riqueza jurídicamente reconocida”. Además, agregó que se trata de un “ilícito comprobado” el cual tiene condena firme. Y señaló que los delitos durante la etapa kirchnerista con la obra pública vial nacional crearon “un flujo económico de magnitud extraordinaria en perjuicio del erario público”.

¿Qué dijo Hornos sobre los bienes de Máximo y Florencia Kirchner?

Respecto de los bienes de los hijos de la expresidenta el Juez Hornos finalizó diciendo que ya había habido una “respuesta extensa, fundada y razonada” en la instancia de la sentencia previa, sumando que el criterio adoptado sobre el alcance de la medida fue lo que objetaron.

Además, sentó en rechazo a la argumentación de que el decomiso de los bienes heredados o recibidos de forma gratuita vulneraría los principales de la constitución como la legalidad, inocencia, culpabilidad o propiedad. Y agregó que tales objeciones ya fueron tratadas.

Otro de los puntos que marcó al respecto es que si bien Máximo y Florencia no fueron están en la causa penal, lo propio no impide el decomiso de los bienes porque “una vinculación razonable entre los bienes y el provecho económico derivado del delito”. Y explicó que “la transmisión hereditaria o gratuita no neutraliza la posibilidad de ejecutar los bienes si éstos integran el circuito patrimonial alcanzado por el decomiso”.

Por su parte, el Juez Borinsky, dijo que es inadmisible el recurso de la expresidenta Cristina Kirchner y, a la vez marcó que sí correspondía habilitar, de forma parcial, la instancia extraordinaria sobre algunos de los bienes emparentados a Máximo y Florencia Kirchner, así como también a ciertas empresas de Lázaro Báez.__IP__

“El decomiso de los bienes indicados se dispuso sin debido sustento normativo, en tanto se apartó de los propios parámetros temporales fijados por el tribunal de juicio para evaluar la incorporación de bienes pasibles de decomiso, sin que la sentencia aquí cuestionada -en su conformación de mayoría- brindara tratamiento a esa circunstancia objetiva oportunamente introducida por las partes”, finalizó diciendo Borinsky sobre los inmuebles que fueron adquiridos previamente al 23 de abril de 2004, correspondiente a la fecha que el tribunal fijó para la ejecución de la condena como el punto inicio para la evaluación de los bienes alcanzados.

¿Cuáles son los bienes?

En total son diez departamentos en Río Gallegos, Santa Cruz, más cinco lotes del complejo hotelero Los Sauces ubicado en Lago Argentino. Ahora, sobre los de Lázaro Báez, corresponden a inmuebles de dos empresas que compró, Kank y Costilla y Loscalzo y Del Curto. 

fuente noticias arg 

Senado: veto a Verónica Michelli abre una grieta en Libertad Avanza y sus aliados dialoguistas

29 - mayo - 2026

El Gobierno pidió retirar el pliego de Michelli por ser la cuñada del periodista de investigación Hugo Alconada Mon

 La decisión del Gobierno de vetar el pliego a jueza de María Verónica Michelli abrió una grieta entre la Libertad Avanza y senadores dialoguistas, que se resisten a votar a favor de esa medida en el recinto de sesiones.

Fuentes parlamentarias opositoras señalaron que la Agencia Noticias Argentinas que hoy la mayoría de los opositores no respaldan que el oficialismo pida el retiro de Michelli por ser la cuñada del periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, que investigó las causas de la megaestafa Libra y y las denuncias de supuestos casos de corrupción en la compra de medicamentos para discapacitados.

La candidata es secretaria del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata y está propuesta como jueza del Tribunal Oral Criminal Federal 3 de La Plata.

Eproblema que atraviesa la LLA es que se tiene que votar el retiro del pliego en el recinto de sesiones y sin los bloques dialoguistas no tiene la mayoría para imponer su criterio, y por lo tanto lo mas probable que ese pedido del Gobierno no se trate en la sesión del próximo jueves.

Los bloques de la UCR, PRO, Primero los Salteños, Independencia, Frente de la Concordia, Provincias Unidas y Convicción Federal que firmaron el despacho aún no definieron que postura asumirán, aunque varios de ellos ya anticiparon que votaron en contra del pedido del Gobierno y no quitarán su firma del dictamen.

Ese despacho tampoco puede tratarse en la sesión del jueves ya que el presidente de la comisión de Acuerdos, Juan Carlos Pagotto, no lo presentó en la Mesa de Entradas como sucedió con los otros 73 pliegos que ya están en condiciones de ser debatidos en la sesión del 4 de Junio.

Una fuente dialoguista dijo a la Agencia NA que había presenciado la Audiencia  Pública donde expuso Michelli y luego de estudiar sus antecedentes decidió firmar el dictamen con lo cual no hay motivo para quitar su respaldo a su postulación.

Otro vocero dijo a NA que es un «pésimo» precedente que se pueda pedir que se devuelva un pliego porque el cuñado de la postulada es un periodista que investigó al Gobierno y eso no le gustó al presidente Javier Milei y a su hermana Karina Milei.

En cambio, el Gobierno decidió ahora impulsar los pliegos  para integrar el  Tribunal del Fuero Penal Económico de Juan Galván Greenway Alejandro Catania, que había objetado por sus fallos que favorecieron al presidente de la AFA, Carlos «Chiqui» Tapia, y el tesorero Pablo Toviggino.

Sin embargo no se podrán tratar este jueves ya que aún no reúne el despacho las nueve firmas necesarias para convertirse en un despacho, con lo el presidente de la comisión de Acuerdos, Pagotto, deberá buscar que los libertarios firmen ese dictamen para que este en condiciones de ser tratado en el recinto de sesiones.

COLEGIO DE ABOGADOS

El  Colegio Público de la Abogacía expresó que «el retiro de pliegos ya enviados por el Poder Ejecutivo es una práctica discutible y que  debe ser aplicada restrictivamente, máxime cuando el pliego ha obtenido dictamen de comisión»

«En la última década, el retiro indiscriminado de pliegos por parte de los sucesivos titulares del PE ha dilatado más de lo aceptable el llenado de las vacantes judiciales, cuyo número continúa en una situación crítica, pese a los esfuerzos que está realizando el Ministerio de Justicia de la Nación.», expresó el Colegio de Abogados, que preside Ricardo Gil Lavedra.__IP__

Destacó que «en cualquier caso, corresponderá al pleno del Senado aceptar o rechazar el retiro evaluando los motivos en que se funda, para evitar arbitrariedades o abusos. Sería deseable, que se brinden buenas razones, en este caso, para despejar las suspicacias y rumores que se han hecho públicas en torno a esta candidatura»

Fuente noticias arg