Política

Milei denunció que los “movimientos de izquierda van a sembrar el miedo” en las elecciones 2027

3 - junio - 2026

Fue en su discurso en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El presidente Javier Milei advirtió este martes que en la previa a las elecciones del año próximo habrá «campañas negativas de los movimientos de izquierda para atacar la libertad y siembrar el miedo».

«Para atacar la libertad siembran el miedo, lo intentaron en el 2023 y no tengo dudas de que lo van a intentar el año que viene para que haya soluciones más colectivistas», sostuvo Milei al iniciar su discurso en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El economista anticipó que «la inflación va a seguir bajando, y sucedió gracias al ajuste. Todo esto lo logramos sin devaluar, sin plan Bonex. Nos empeñamos por cuidar las cuentas públicas», y se quejó una vez más de la oposición: «Hay que decirlo sin miedo: el año pasado intentaron un golpe de Estado y les salió mal».

«Quisieron sabotear el programa económico votando en contra del programa de equilibrio fiscal, intentaron 7 juicios, trataron de hacer un caos en la calle y con convivencia con periodistas y empresarios intentaron voltear un programa que les trae progreso económico a los argentinos. Nos quieren seguir hundiendo pero le ganamos por 17 puntos al siniestro kirchnerismo», vociferó. 

En torno a la velocidad del ajuste, el Presidente subrayó que «a la suba de la recaudación habrá baja de impuestos. Pero tiene una base alta para el Estado. La gente quiere seguros para cubrirse ante eventualidades».

En esa línea, comenzó a dar detalles de su plan de seguros para quitarle peso al Estado. «El Estado es un gran gestor de seguros. Esa idea la discutimos en profundidad en gabinete ampliado el 25 de mayo. Es una forma de atacar a las ideas de la libertad es sembrar el miedo, porque lo intentaron en 2023 y lo van a volver a intentar el año que viene. Es parte de la lógica de asustar a la gente y que vaya a soluciones colectivistas».

Y expresó que con «su revolución de los seguros” los individuos «tendrán mejor calidad de vida y la contracara sea menos impuestos y podamos crecer mas. Es un tema importante. Hoy no van a cambiar las condiciones, es un proceso, va a tener un ordenamiento y secuncialidad para que el mercado se expanda y que lo haga sin tensiones. Ante las dificultades, el Estado debe proveer salud y educación. Pero es un prestador de seguros que tiende a fallar cuando mas se lo precisa». 

Desde su visión, “el Estado falló durante la pandemia”. “Y nos costó carísimo en términos de vidas humanas: esto lo tenemos que tener presente”, lamentó. “Por eso queremos crear instrumentos que resuelvan problemas. Si entendemos esto vamos a entender la perversión de los que agitan la campaña del miedo”, comentó.

También habló de Monster Inc, un filme de Disney en el que los protagonistas, unos monstruos, se dedican a asustar a niños. “Es una película fabulosa. El día que le saquemos la careta a los monstruos colectivistas este país va a ser grande nuevamente”, comentó. La frase despertó algunos aplausos entre los presentes. Las expresiones a favor del discurso presidencial fueron muy escasas, tal como sucedió cuando le tocó exponer en el Latin American Forum en Parque Norte.

En ese momento, Milei pidió que se prenda el aire acondicionado. “Hace un calor infernal acá arriba”, se quejó.

Después, volvió a cuestionar a la oposición, que desde su visión “fomentó una corrida cambiaria”. También valoró su gestión: «Hicimos cosas que no pudo hacer nadie y en 6 meses». Por eso podemos ver un país en el sendero del crecimiento, con baja de la inflacióny riesgo país. Sacamos a 14 milones de personas de la pobreza». Y prometió crecimiento económico a partir de ahora. «El año que viene los vamos a pasar por arriba y se van a consolidar las ideas de la libertad», sostuvo.__IP__

Además de criticar a la oposición en términos políticos, arremetió contra las regulaciones: «son una violación al derecho de propiedad. Y la presión impositiva que aniquila el incentivo a invertir».

Milei habló de las reformas estructurales como a eliminación de «obstáculos». «Hicimos las reformas estructurales más grande de toda la historia con el DNU 70/2023 y la Ley Bases. Ya hicimos más de 15 mil reformas, somos el Gobierno más reformista de la historia». En relación a la ley de reforma laboral, dijo que permitirá la creación de empleo.

fuente noticias arg 

La CGT criticó la reglamentación de la reforma laboral: “Atenta contra la libertad sindical”

3 - junio - 2026

“Lejos de limitarse a instrumentar normas vigentes, el Poder Ejecutivo se arroga facultades que corresponden al Congreso de la Nación”, expresó la central obrera.

 La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su «más enérgico rechazo» por la reglamentación dispuesta por el Poder Ejecutvo de la reforma laboral, y advirtió «con preocupación» que el Gobierno busca «atentar directamente contra la libertad sindical».

«Expresamos nuestro más enérgico rechazo y advertimos con preocupación la reciente reglamentación de la Reforma Laboral, en especial a los decretos reglamentarios mediante los cuales el Poder Ejecutivo pretende avanzar sobre derechos, instituciones y garantías que forman parte del sistema de relaciones laborales y de la libertad sindical en nuestro país», alertó la central obrera en un comunicado.

Según expresó, «resulta inadmisible que el Gobierno pretenda implementar una normativa en la cual buena parte de sus disposiciones se encuentran cuestionadas judicialmente y sometidas a debate respecto de su constitucionalidad». 

«Lejos de limitarse a instrumentar normas vigentes, el Poder Ejecutivo se arroga facultades que corresponden al Congreso de la Nación, vulnerando el principio de división de poderes que sustenta nuestro sistema democrático», siguió la organización de trabajadores con sede en Azopardo 826.

Además remarcó que «como si no fuera suficiente, bajo la apariencia de una reglamentación administrativa, se introduce de forma solapada una sobre reglamentación a la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, incorporando disposiciones que alteran el espíritu y el alcance de la ley, modificando aspectos que solo pueden ser definidos por el Poder Legislativo». 

«No es potestad del Ejecutivo, a través de ningún decreto, sustituir el debate parlamentario ni reformar por vía indirecta normas que garantizan derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores y que atentan directamente contra la libertad sindical», enfatizó la CGT.

Para la entidad que agrupa a decenas de gremios de trabajadores, «estas decisiones constituyen una inaceptable intromisión en la vida interna de las organizaciones gremiales y afectan principios esenciales reconocidos por nuestra Constitución Nacional y por los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo». 

«La autonomía sindical, la libre organización y el derecho de las y los trabajadores a darse sus propias formas de representación no pueden quedar sujetas a la discrecionalidad del gobierno de turno», subrayó.__IP__

«Frente a este nuevo atropello institucional, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores, la libertad sindical, la negociación colectiva y la autonomía de las organizaciones gremiales. Continuaremos luchando, en todas las instancias posibles, para garantizar condiciones de empleo dignas y la libertad del movimiento obrero para organizarse», finalizó la central obrera.

fuente noticias arg 

Sindicato denuncia “vaciamiento” de Vialidad y advierte por la suba de siniestros

3 - junio - 2026

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines apuntó contra el gobierno por el “desguace de la red vial”.

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) denunció “desfinanciamiento, desguace y deterioro de la red vial federal impulsado por el Gobierno nacional, al tiempo que advirtió el “incremento de los riesgos de siniestros viales y sus consecuencias mortales para los usuarios”.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, los trabajadores agremiados en el STVyARA pidieron a los gobernadores que “no sean cómplices de este gobierno ni traicionen al pueblo argentino que los eligió para cuidar nuestros recursos”.

 

¿Qué expresa el comunicado del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines?

 
 

“El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), liderado por Graciela Aleñá, lanzó una dura advertencia sobre la situación que atraviesa la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y denunció un proceso de desfinanciamiento, desguace y deterioro de la red vial federal impulsado por el Gobierno nacional», se indicó en el texto

A través de un documento, aprobado por los secretarios generales de las seccionales de todo el país, la organización gremial cuestionó la utilización política del organismo y rechazó los avances para concesionar rutas nacionales al sector privado.

Desde el gremio recordaron que la Dirección Nacional de Vialidad, creada por el Decreto Ley 505/58, «es el organismo rector de la red vial federal y cumple un rol estratégico para la integración territorial, la producción, el turismo, la salud y el desarrollo económico del país. Sin embargo, advirtieron que, tras más de dos años de gestión del actual gobierno, las rutas nacionales se encuentran sin mantenimiento, deterioradas y próximamente intransitables».

En ese sentido, los trabajadores denunciaron que Vialidad Nacional «se encuentra totalmente desfinanciada» debido a la retención de fondos provenientes del impuesto a los combustibles, recursos que, según señalaron, deberían destinarse al «mantenimiento, planificación y construcción de nuestras rutas».

También se mostraron su “rechazo a la privatización de rutas”. “Asimismo, el gremio acusó al Ejecutivo de promover el deterioro de la red vial con el objetivo de justificar futuras concesiones. ‘El Gobierno busca instalar la idea de que los trabajadores no cumplen con sus tareas para avanzar en la transferencia de rutas a las provincias y a operadores privados’, expresaron.

De esta manera, también rechazaron el decreto 253/26, mediante el cual se habilita la entrega de distintos tramos de rutas nacionales para su concesión, y cuestionaron las medidas que afectan a Vialidad Nacional, entre ellas los retiros involuntarios, el desguace del organismo y el deterioro salarial que sufren sus trabajadores.

Pese a este escenario, Graciela Aleñá destacó que “el personal vial continúa desarrollando sus tareas y manteniendo la infraestructura con recursos limitados. Incluso, en numerosas oportunidades los trabajadores han debido afrontar gastos de su propio bolsillo para garantizar la prestación del servicio”.__IP__

Otro de los puntos centrales del documento fue el impacto que la falta de inversión tiene sobre la seguridad vial. Así, la dirigente gremial advirtió que el desfinanciamiento de Vialidad Nacional afecta desde fines de 2023 ‘la transitabilidad y el estado de las rutas de la red troncal, incrementando los riesgos de siniestros viales y sus consecuencias mortales para los usuarios’.

Finalmente, desde el gremio hicieron un llamado a los gobernadores para que no sean cómplices de este gobierno ni traicionen al pueblo argentino que los eligió para cuidar nuestros recursos. ‘Rechazamos la utilización política de nuestra repartición con la complicidad de funcionarios, legisladores nacionales y gobernadores’, concluyeron.”

fuente noticias arg 

Constitucionalista afirmó que el retiro del pliego de Michelli sería «inconstitucional»

3 - junio - 2026

Andrés Gil Domínguez se refirió a la intención del Gobierno de retirar el pliego para que no se designe a la cuñada de un periodista crítico.

 El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que cuando el Poder Ejecutivo envía pliegos al Senado ya «no hay vuelta atrás», por lo que consideró que el retiro del pliego de la la candidata a jueza María Verónica Michelli, como pretende el Gobierno nacional, sería «inconstitucional«.

La opinión del especialista en Derecho Constitucional se da en medio de la polémica por la intención del Gobierno de retirar los pliegos de magistrados que deberían tratarse en la sesión del próximo jueves en el Senado, ya que no quiere que se avance con la designación de Michelli como jueza del Tribunal Oral Criminal Federal N.º 3 de La Plata por ser cuñada del periodista Hugo Alconada Mon, una pluma crítica de la gestión de Javier Milei.

«El Senado, cuando llega el pliego, puede no tratarlo nunca porque no tiene plazo, puede tratarlo y darle el acuerdo, y puede tratarlo y rechazarlo, como ocurrió con (Ariel) Lijo y (Manuel) García Mansilla. Lo que no puede hacer el Poder Ejecutivo es retirar los pliegos, y lo que no puede hacer el Senado es devolverlos al Poder Ejecutivo. No hay vuelta atrás», explicó en diálogo con Luisa Valmaggia por Radio Splendid AM 990.

En ese sentido, Gil Domínguez señaló que «cuando el Poder Ejecutivo elige a uno y pasa al Senado, el PEN no puede decir «retiro» porque ya eligió». 

«El Senado puede aceptar el pliego o rechazarlo. Constitucionalmente, no se pueden retirar los pliegos que el Poder Ejecutivo ya envió al Senado, pero no es una práctica que se le ocurrió a Karina Milei; es una práctica que muchos gobiernos han hecho de forma inconstitucional», equiparó. 

No obstante, reconoció que «en este caso la gravedad se profundiza porque, si los motivos son por la ideología de la candidata o de algún familiar de la candidata, ya estaríamos hablando de una situación de discriminación basada en la opinión política». __IP__

«Muchos gobiernos han retirado los pliegos de forma inconstitucional. Muchas veces, lo que uno observa en lo que sucede con el gobierno de Milei, es que no ha inventado tácticas inconstitucionales, sino que las lleva al paroxismo. No es que hay una ruptura con prácticas constitucionales, sanas y éticas, sino la exacerbación de prácticas inconstitucionales», amplió. 

fuente noticias arg

Sastre destacó la inversión en un nuevo centro médico

2 - junio - 2026

Se sumaron áreas de Endoscopia Digestiva, una Unidad de Recuperación Post Anestésica y ampliando el sector de internacion, con 22 camas en la clínica Los Alerces 

El intendente Gustavo Sastre recorrió la ampliación de la clínica Los Alerces y destacó la inversión realizada para mejorar y ampliar la capacidad de atención a los madrynenses.

 

“Recorrimos las nuevas instalaciones de la clínica Los Alerces, que dio un nuevo paso en su crecimiento, sumando áreas de Endoscopia Digestiva, una Unidad de Recuperación Post Anestésica y  ampliando el sector de internacion, con 22 camas”, destacó Sastre.

 

“Esta es una muestra más de que Puerto Madryn es un lugar para seguir invirtiendo y celebramos que se continúe fortaleciendo la infraestructura sanitaria de la ciudad, con equipos y personal de calidad”, agregó.

 

 

fuente noticias arg 

Bullrich marcó diferencias con Milei por el retiro del pliego de Michelli: apelará a la “objeción de conciencia”

2 - junio - 2026

La senadora nacional reveló que le comunicó al Presidente su desacuerdo con la decisión de retirar la candidatura de la jueza federal.

En un mensaje que volvió a exponer diferencias internas dentro del Gobierno, Patricia Bullrich, la senadora nacional de La Libertad Avanza, confirmó este lunes que le manifestó al presidente Javier Milei su desacuerdo con la decisión de retirar el pliego de Verónica Michelli para ocupar un cargo como jueza federal. 

La candidata a jueza de un tribunal oral en La Plata fue impugnada por los altos mandos del oficialismo por ser cuñada del periodista Hugo Alconada Mon.

A través de una publicación en la red social X, Bullrich informó que habló personalmente con el mandatario para comunicarle que ejercerá su «derecho a la objeción de conciencia» con respecto de esa determinación. Aunque aclaró que reconoce plenamente las facultades constitucionales del jefe de Estado para proponer y retirar postulaciones judiciales.

«Hablé con el Presidente y le comuniqué que voy a ejercer mi derecho a la objeción de conciencia respecto del retiro del pliego de la Dra. Michelli a jueza federal», escribió la funcionaria.

La legisladora buscó dejar en claro que su posición no implica una ruptura ni un cuestionamiento al rumbo general de la gestión libertaria. Por el contrario, reivindicó su pertenencia a la gestión libertaria y destacó los logros que, a su juicio, viene acumulando la administración de Milei.

«Soy parte de este proyecto y apoyo con convicción la transformación histórica que está impulsando el Presidente Javier Milei para terminar con décadas de decadencia económica, corporativismo y desorden», sostuvo.

En ese marco, Bullrich planteó que una discrepancia puntual no debería interpretarse como una señal de debilidad política. «En una gestión que avanza por una verdadera autopista de aciertos, una diferencia en un tema puntual no debilita el rumbo: lo fortalece», afirmó.

La dirigente también reivindicó el valor de la discusión interna y de la convivencia de posiciones distintas dentro de una misma coalición política. Según expresó, «el debate sincero, el respeto por las convicciones del otro y los valores republicanos también son parte del cambio».

El pronunciamiento adquiere relevancia porque la senadora, jefa del bloque libertario, había planteado que el mes pasado que Manuel Adorni, el jefe de Gabinete investigado por presunto enriquecimiento ilícito, debía presentar la declaración jurada de su patrimonio. Fue la primera representante que expresó a viva voz distancia con la estrategia oficial y pidió que se tome la iniciativa para terminar “con la polémica”.__IP__

 

La declaración cayó muy mal en Karina Milei, secretaria general de la presidencia y una defensora a ultranza del ministro coordinador. Incluso, obligó al funcionario y al jefe de Estado a prometer la presentación de ese documento.

Bullrich, además, presentó su declaración jurada. Un movimiento para marcarle la cancha a Adorni, quien promete presentar información patrimonial antes del 15 de junio

Fuente noticias arg 

Kicillof prohibió a sus ministros y funcionarios que viajen a ver el Mundial

2 - junio - 2026

El gobernador de Buenos Aires bajó esa línea como muestra de austeridad.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillofprohibió que sus ministros funcionarios viajen al exterior a ver el Mundial de Fútbol que se disputará desde la próxima semana en CanadáEstados Unidos México.

Esta decisión fue informada por el ministro de Gobierno bonaerenseCarlos Bianco, quien ratificó en una ronda con periodistas esta orden estricta, ya que, desde la gestión pretenden alinearse con la crítica situación económica por la que atraviesa el distrito.

Asimismo, reamarcaron que se le pedirá la renuncia obligatoria e inmediata al funcionario que, de todos modos, decida viajar; paralelamente, se realizaron cruces de datos con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para constatar si algún directivo estatal había adquirido entradas para los partidos que disputará la Selección Argentina

“A mí me encanta el fútbol y nunca pude ir a un Mundial. Realmente me encantaría, pero tengo una responsabilidad política e institucional en un momento muy complejo”, manifestó el ministro de Gobierno.__IP__

Para aquellos funcionarios que quieran alentar al equipo de Lionel Scaloni, podrán hacerlo desde sus casas o en los Fan Fest, que son lugares que adecuará, cada uno de los municipios, con pantallas gigantes y gratuitos, en conjunto con la  AFA: «Creo que no hay ningún funcionario que se le ocurra viajar, en este momento tan difícil de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina,”añadió Bianco.

Alentaremos todos desde la provincia de Buenos Aires y, en el caso de que alguno haya sacado un pasaje, lo dejará abierto y se irá en las vacaciones. Verá cómo hace”, concluyó el ministro.

fuente noticias arg 

Santilli cruzó a Kicillof por su viaje a Corrientes: “Necesita un GPS”

2 - junio - 2026

El ministro del Interior criticó que el mandatario de la provincia presente un libro en la provicia del norte.

El ministro del Interior, Diego Santilli utilizó su cuenta de X para criticar que Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, viaje a Corrientes para presentar un libro. El funcionario de Javier Milei se preguntó si el integrante de Fuerza Patria es mandatario del distrito del norte.

“¿Ahora es gobernador de Corrientes? Me parece que hay que regalarle un GPS para que recorra la provincia de Buenos Aires”, disparó “El Colo” ante el viaje del economista a la provincia de este miércoles. Ese día, presenta su obra “De Smith a Keynes”, «un aporte para pensar la economía y los desafíos actuales de nuestro país», expresó.

 
 

El ex vicejefe de Gobierno porteño sigue recorriendo la provincia de Buenos Aires y es uno de los candidatos naturales que tiene el PRO para desafiar al peronismo en la elección de 2027.__IP__

En La Libertad Avanza marcan que Santilli es un dirigente valorado y está dentro de los posibles postulantes a la gobernación junto con Sebastián Pareja, titular del partido violeta y diputado nacional. Sin embargo, no hay definiciones todavía. Primero, porque faltan muchos meses para la contienda electoral.

Después, porque quien tomará la decisión sobre las candidaturas es naturalmente Karina Milei, la secretaria general de la presidencia y la presidenta de LLA a nivel a nacional. Por lo pronto, en mayo se realizó un acto en Suipacha que sirvió de lanzamiento de la escuela de formación local y la hermana del Presidente se mostró con Santilli y Pareja

fuente noticias arg 

Volvieron a reunirse militantes frente al edificio de Cristina Kirchner, a casi un año de su detención domiciliaria

2 - junio - 2026

El próximo 17 de junio se cumplirá un año del momento en que se efectivizó el encierro de la ex presidenta.

Grupos militantes volvieron a reunirse frente al edificio de la ex presidenta Cristina Kirchner en el barrio porteño de Constitución, a casi un año de la sentencia que la condenó a cumplir pena de prisión domiciliaria.

Luego de que anoche el intendente de Hurlingham, Damián Selci, organizara una proyección con imágenes de la Casa Rosada sobre la fachada de San José 1111, justo en el momento en que la ex jefa de Estado saliera al balcón a saludar, algunos grupos de militantes -aunque en menor número y más dispersos- volvieron a juntarse en la ya clásica esquina de la feligresía K.

El próximo 17 de junio se cumplirá un año del momento en que se efectivizó la detención de Cristina Kirchner, si bien ella ya se había recluido en San José 1111 desde unos días antes.

Desde aquel día en que se conoció la sentencia de arresto domiciliario con tobillera, militantes de diferentes delegaciones territoriales del kirchnerismo y de intendencias peronistas bonaerenses se turnan para concentrarse casi diariamente frente a la residencia en San José 1111, unidos por la consigna «Cristina Libre». 

El viernes pasado, el PJ porteño organizó una jornada de movilización que incluyó una ferias del libro peronista, mesas de afiliación masiva y un acto final con discursos de la ex ministra de Trabajo Kelly Olmos y del senador nacional Mariano Recalde. 

Para el próximo sábado 20 de junio, en coincidencia con el Día de la Bandera, se convocó a una concentración en Parque Lezama en la que se espera que Cristina Kirchner participe con un mensaje grabado, tras lo cual algunas columnas de militantes se desviarán hacia San José 1111 para llevarle el apoyo a la ex mandataria.__IP__

El ala del kirchnerismo duro adoptó el eslogan «Cristina Libre» como principal consigna de militancia y busca presión a otros sectores internos del peronismo para que se alineen en ese mismo sentido, bajo la presunción de que el peronismo está «proscripto» porque su líder está «injustamente presa» y «privada de sus derechos políticos».

fuente noticias arg 

Cómo el caso Adorni fractura, de manera desigual, a quienes votaron a Milei

2 - junio - 2026

Una encuesta indaga sobre qué ve el votante libertario, con diferencias, en torno a la situación del jefe de Gabinete.

Aquellos que confiaron su voto en Javier Milei en el año 2023 tienen visiones diferentes en torno al caso Manuel Adorni, el jefe de Gabinete. Así lo revela un trabajo de la consultora Praxis, que le preguntó al votante del economista qué ve de la situación del jefe de Gabinete a casi tres meses del primer escándalo.

El documento, al que tuvo acceso Agencia Noticias Argentinas, revela cuatro grandes grupos dentro del universo libertario. Los «Ideológicos» representan el 28,9% y son quienes comparten profundamente las ideas liberales del oficialismo. Otro 28,9% corresponde a los «Económicos», votantes que apostaron a Milei por la expectativa de una mejora económica. 

Los «Antipolítica», que llegaron impulsados por el rechazo a la dirigencia tradicional, constituyen el 25,6%, mientras que los «AntiK tácticos», quienes votaron principalmente para impedir una victoria del kirchnerismo, representan el 16,5%.

El informe muestra que los niveles de fidelidad al Gobierno difieren notablemente entre estos segmentos. Mientras el 74% de los votantes ideológicos mantiene su apoyo a La Libertad Avanza pese a todo y más allá de la situación del funcionario cuestionado, entre los antipolítica la retención cae al 29%, convirtiéndose en el sector más crítico frente al escándalo.

Para los investigadores, la explicación radica en que las denuncias en torno al ex vocero presidencial golpean directamente el discurso anticasta que impulsó buena parte del crecimiento libertario. De hecho, el estudio concluye que este grupo exhibe una menor tolerancia a eventuales hechos de corrupción que el resto de los votantes oficialistas.

Otro de los hallazgos destacados es la diferencia en la atribución de responsabilidades dentro del propio oficialismo. Mientras el 41% de los votantes de Milei cree que el Presidente conocía los hechos investigados, el porcentaje asciende al 53% cuando la consulta se refiere a Karina Milei. La brecha es aún mayor entre quienes respaldaron al Gobierno por razones económicas.

La investigación también detectó la persistencia de una «doble vara» a la hora de juzgar casos de corrupción. Más de la mitad de los votantes libertarios considera que el caso Adorni es menos grave que la causa Vialidad que involucró a Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, nuevamente aparecen diferencias internas: los votantes antipolítica son quienes menos relativizan las acusaciones y quienes aplican criterios más similares a los del resto de la oposición.

Respecto de los factores que podrían erosionar aún más el respaldo al Gobierno de cara a 2027, el informe menciona que cada grupo tiene su propio límite. Para los votantes económicos, un eventual rebrote inflacionario o un deterioro social serían determinantes. En cambio, para los antipolítica, la aparición de pruebas sobre sobresueldos o la imputación de figuras cercanas al Presidente serían los escenarios más dañinos.

 

Paradójicamente, la corrupción aparece lejos de las principales preocupaciones espontáneas de los encuestados. Apenas el 6% de los votantes de Milei la menciona entre los problemas más importantes del país, muy por detrás de cuestiones vinculadas a la economía. Por eso, Praxis advierte que el verdadero riesgo para el oficialismo no reside en el caso Adorni en sí mismo, sino en la posibilidad de que quede asociado a problemas económicos o a un entramado de irregularidades más amplio.

Como conclusión, Praxis sostiene que el oficialismo enfrenta un desafío complejo: conservar un núcleo ideológico sólido mientras intenta retener a los sectores más volátiles que fueron clave para su triunfo en 2023. En ese escenario, la consultora resume su principal hallazgo en una frase: «No existe un voto Milei. Existen cuatro electorados distintos, con motivaciones y límites diferentes».

Para Agustín De Marco, director de Praxis, el error “es pensar que Milei tiene un electorado. Tiene una coalición de motivaciones distintas, y la motivación predice la lealtad mucho mejor que la edad o la clase”.

“Solo uno de los cuatro perfiles votó por adhesión ideológica; los otros tres votaron condicionalmente: por cálculo táctico contra Massa, por expectativa económica o por rechazo a la casta. Una coalición sostenida en motivos instrumentales y negativos es estructuralmente volátil, porque cada votante puso una condición distinta y basta incumplir una para perderlo», expresó ante este medio.__IP__

«Por eso el caso Adorni no golpea parejo: pega más fuerte justo donde el voto era una apuesta moral contra la corrupción. Ahora bien, el grueso del desgaste sigue siendo económico, más lento y más profundo. El jefe de Gabinete es un revelador, no un causante: no rompe la coalición, expone que nunca fue un bloque, sino una suma de razones que vencían en fechas distintas”, analizó.

Mientras que Eugenia Soler, también directora de la consultora, planteó que “este informe permite comprender con mayor profundidad cuáles son los factores que explican la caída en la intención de voto del oficialismo. Más que medir un impacto coyuntural, ayuda a identificar qué sectores del electorado se están alejando, por qué motivos lo hacen y cuáles son las demandas, expectativas y valores que hoy están en disputa. En ese sentido, ofrece insumos tanto para el oficialismo como para la oposición a la hora de definir estrategias, prioridades y mensajes de cara a un escenario electoral que, aunque parezca lejano, ya comenzó a configurarse rumbo a 2027″.

fuente noticias arg