Política

Milei confirmó su participación en el Latam Economic Forum junto con “Toto” Caputo

27 - mayo - 2026

El Presidente y el ministro serán parte de los oradores del foro este jueves.

 El presidente Javier Milei volverá a exponer en un foro este jueves en Parque Norte, donde será el orador que cierre el Latam Economic Forum. Un evento que organiza el economista Darío Epstein y que reunirá a diversos especialistas para analizar el contexto nacional y global.

De acuerdo a lo que supo Agencias Noticias Argentinas, la apertura estará a cargo del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en lugar del canciller Pablo Quirno por un problema en su agenda, tal como se anunció originalmente.

También estarán Horacio Marín (YPF), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), entre otros referentes del sector público y privado. Desde la organización del foto recalcaron que la jornada “será 100% solidaria”:  todo lo recaudado se destinará a causas sociales de La Fundación de Acción Social de Jabad y Cooperadora del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

A partir de las 9, será la inauguración institucional. Luego, a las 9.15 de la mañana, el titular del Palacio Hacienda ofrecerá el primer discurso. Acto seguido, 9.30, el economista Claudio Zuchovicki será el encargado de exponer su visión de la Argentina junto al politólogo Fabián Calle. __IP__

 

El director de YPF aparecerá en el escenario a las 11.15 hasta las 12.15, cuando le paso al jefe de Estado. El jefe del Poder Ejecutivo hablará durante 45 minutos, tal como se informó.

El Latan Economic resaltó que el impacto solidario constituye uno de los pilares de la organización y uno de sus principales diferenciales. Porque lo recaudado entre entradas y sponsors permite financiar tanto programas estructurales de asistencia social como intervenciones concretas en salud y condiciones de vida de sectores vulnerables. 

fuente noticias arg 

El Gobierno trató de bajar decibeles a sus ruidos con la Iglesia

27 - mayo - 2026

Javier Milei y su entorno le restaron importancia a las críticas del arzobispo porteño García Cuerva.

 Un día después de las críticas que lanzó Jorge García Cuerva, arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno se preocupó por bajarle el tono a los ruidos que todavía persisten con la Iglesia. 

Pese a que la opinión sobre el clero no se modificó, y la graficó un diputado nacional libertario muy cercano a Javier Milei, hubo una necesidad de despejar por unos instantes cualquier conflicto.

Claro está, la posibilidad cada vez más concreta que el Papa León XIV visite la Argentina en noviembre es un motivo más que suficiente para que el oficialismo baje la guardia ante las autoridades eclesiásticas. 

Por eso el jefe de Estado se dedicó a suavizar los cuestionamientos que escuchó en vivo y en directo en la catedral metropolitana de parte de un representante que no suele guardarse críticas.

Y reparte cuestionamientos para todos los gustos: hace una semana, apuntó contra Jorge Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad, por sus operativos en barrios populares que fueron denominados “Tormenta Negra”. Por eso, no llamó la atención la batería de palabras del arzobispo el domingo con motivo del Tedeuam. Se esperaban esos conceptos.

En la Casa Rosada, y como contó la Agencia Noticias Argentinas, hay mucho recelo sobre el rol de la Iglesia en los últimos tiempos. En concreto, piensan que no valora la política social que encarna la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ni rescatan la baja de la pobreza del 57% al 28% tomando en cuenta el segundo semestre de 2025.

“Juegan para el peronismo y buscan continuar con el pobrismo”, remarcan en Balcarce 50. Son reparos muy similares a los que aparecían cuando el Papa Francisco estaba vivo y objetaba la represión a los jubilados. “Cuando gobernaba el PJ no decía nada”, se podía escuchar en distintos pasillos.

Bertie Benegas Lynch, diputado nacional de La Libertad Avanza, es quien mejor sintoniza y transmite ese pensamiento del Gobierno que en estos momentos debe quedar solapado. El legislador dijo que “el mensaje de García Cuerva fue lamentable e injusto con los logros del gobierno. 

Algunos militan con sotana el regreso del peronismo q nos dejó 57% de pobres. La permanente demonización del individuo, la riqueza y la romantización de la pobreza, los deja siempre en un mal lugar”, lamentó el 25 de mayo pos homilía.

 
 
 

Por eso, en medio de las tensiones evidentes, el jefe de Estado decidió que la discusión no pase a mayores. El economista fue consciente de que no puede abrir otro conflicto de envergadura y, fundamentalmente, con la Iglesia a meses de la visita del Sumo Pontífice.__IP__

Esta mañana mencionó que García Cuerva no actuó como un adversario político y calificó su homilía de “una opinión absolutamente válida”. “Además, lo hace de manera educada. No tengo nada de qué quejarme. Me parece que abre un diálogo y un debate. Me parece que eso es supervalioso”, apuntó en tono conciliador.

Solo se distanció de uno de los conceptos centrales de García Cuerva el lunes: la que equiparaba la virulencia de las redes sociales con una forma de terrorismo. “A mí no me parece que personas en Twitter diciendo lo que piensan sea terrorismo. Terrorismo a mí me parece que es cuando el Estado persigue a las personas o gente poniendo bombas, gente sembrando el terror”, aseveró.

fuente noticias arg 

Vidal sobre el PRO y Milei: “no se puede poner palos en la rueda, pero tampoco callarse”

27 - mayo - 2026

La ex gobernadora se refirió al distanciamiento de su partido con el oficialismo y aseguró que un país no puede “optar” entre “equilibrio fiscal o empatía”.

La ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal se refirió a la tensa relación que mantiene su espacio político con el gobierno del presidente Javier Milei y tomó una frase de Mauricio Macri: «El PRO no puede ponerle palos en la rueda al cambio, pero tampoco puede callarse», sentenció.

Desde sus redes sociales, la actual presidenta de la Fundación Pensar escribió un artículo titulado «¿Para que existe el PRO?», en el que afirmó que el programa económico del país «no es lo único que se está discutiendo», sino que el debate se centra en «qué tipo de sociedad queremos ser«.

«Yo no creo que haya que elegir entre orden y sensibilidad. No creo que un país tenga que optar entre equilibrio fiscal o empatía. Y tampoco creo que cuidar la economía implique mirar para otro lado cuando hay familias que sienten que el esfuerzo no alcanza, comerciantes que no llegan, jubilados angustiados o jóvenes que sienten que, incluso haciendo todo bien, el futuro les queda lejísimo» escribió.

«Muchas veces esa discusión aparece planteada como si hubiera solamente dos opciones posibles: si priorizamos la estabilidad macroeconómica sin un desarrollo que les llegue a todos, o priorizamos una economía subsidiada a costa del largo plazo. Y yo, sinceramente, creo que esa es una falsa elección, una simplificación peligrosa que la Argentina ya sufrió demasiadas veces. No creo que haya que elegir entre orden y sensibilidad. No creo que un país tenga que optar entre equilibrio fiscal o empatía«, agregó la ex diputada.

 
 

En la misma línea, expresó que en este contexto «hay una responsabilidad enorme para el PRO» en referencia a un posible resurgimiento del partido que fundó y preside Macri para las próximas elecciones en 2027.

Asimismo, indicó que «siempre se caracterizaron» por tener la idea de que «los cambios profundos no se sostienen solamente con bronca«, sino que se logran a través de la construcción: .»Construir es infinitamente más difícil, hace falta gestión, equipos, conocimiento, capacidad, experiencia y también una enorme sensibilidad«, añadió.

«Callarse frente a lo que le pasa a millones de argentinos no es responsabilidad institucional, a veces también puede ser comodidad, especulación o miedo. Y nosotros no nacimos para eso. Acompañar el rumbo económico cuando creemos que es correcto no significa dejar de mirar lo que pasa en la vida cotidiana. No significa hacer de cuenta que no vemos el cansancio, la angustia o la incertidumbre que todavía existe en muchísimas familias. Y señalar eso no es traicionar el cambio, al contrario, es intentar que salga bien, que sea sostenible y que no termine rompiendo algo mucho más profundo, que es el vínculo entre una sociedad y la esperanza de que el futuro puede ser mejor«, remarcó Vidal.__IP__

Para cerrar, sostuvo que «sigue creyendo en la idea de un país para todos» y no sólo para «militantes» o para un «determinado sector social», es decir, una Argentina «para el que trabaja, para el que emprende, para el que estudia, para el que quiere progresar honestamente y vivir tranquilo«. 

«El desafío más importante que tenemos por delante es, justamente, ese: volver a construir una mayoría que no esté unida por el resentimiento o por el miedo, sino por algo muchísimo más difícil y muchísimo más valioso, que es la esperanza«, concluyó. 

fuente noticias arg 

Buscan frenar la resolución que dejó sin transporte gratuito a personas con discapacidad

27 - mayo - 2026

“Estamos frente a una decisión profundamente injusta que afecta derechos fundamentales de sectores especialmente protegidos”, dijo el diputado Giuliano.

El diputado nacional de Unión por la Patria Diego Giuliano presentó este martes un proyecto para dejar sin efecto la resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación, medida que eliminó el régimen de compensaciones económicas destinado a sostener los pasajes gratuitos para personas con discapacidad, personas trasplantadas y pacientes oncopediátricos en el transporte automotor de larga distancia.

La iniciativa de resolución del legislador santafesino también exhorta al Poder Ejecutivo Nacional a restablecer de manera inmediata los mecanismos necesarios para garantizar el acceso real, efectivo y sin restricciones al derecho al transporte gratuito contemplado en las leyes vigentes.

Estamos frente a una decisión profundamente injusta que afecta derechos fundamentales de sectores especialmente protegidos. No se puede sostener formalmente un derecho mientras se eliminan las herramientas concretas que permiten ejercerlo”, aseguró Giuliano.

El proyecto advirtió que la medida adoptada por el Gobierno Nacional vulnera principios constitucionales y convencionales vinculados a la protección de personas con discapacidad y al derecho a la salud, además de representar un retroceso en materia de derechos sociales.

En los fundamentos, se señala que el transporte gratuito no constituye un privilegio sino una herramienta esencial de inclusión, accesibilidad y acceso a tratamientos médicos, rehabilitación, educación y trabajo.__IP__

Asimismo, el diputado massista remarcó el impacto federal de la decisión: “Miles de personas del interior del país dependen del transporte de larga distancia para acceder a prestaciones médicas de alta complejidad. Esta resolución profundiza desigualdades territoriales y pone en riesgo el acceso efectivo a la salud”.

fuente noticias arg 

Qué establece la iniciativa oficial para regular el lobby: requisitos, registros y sanciones

27 - mayo - 2026

La iniciativa del Gobierno de Milei establece las reglas que deberán cumplir

El proyecto para regular la actividad de los lobby que el Gobierno giró a la Cámara de Diputados busca transparentar las negociaciones que realizan empresas e intermediarios ante los funcionaros para lograr mejores condiciones en licitaciones y en la redacción de leyes nacionales.

La iniciativa  firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y los ministros del interior, Diego Santilli, y de Seguridad, Alejandra Oliva, fue enviada el sábado pero recién hoy tuvo ingreso formal, con lo cual ahora se deberá proceder a girar su texto a las comisiones respectivas.__IP__

El texto apunta a establecer los  requisitos y procedimientos que rigen las gestiones de intereses destinadas a influir en la toma de decisiones públicas o procesos decisorios en el ámbito del Gobierno y el Congreso para garantizar su publicidad y transparencia.

Los principales puntos

  • Se considera gestión a toda actividad de promoción, representación, intermediación, asesoramiento, preparación o incidencia, desarrollada por personas humanas o jurídicas, que tenga por finalidad influir en la adopción, modificación, postergación, rechazo, implementación o evaluación de una decisión pública
  • Se crea el Registro Público de Gestiones e Intereses donde se deberán inscribir las personas o empresas que realicen gestiones de intereses en el ámbito del Gobierno y el Congreso
  • Se deberán registrar todas las gestiones realizadas sobre la elaboración de leyes o decretos o políticas ; contratación pública, concesiones, permisos, autorizaciones, licencias, habilitaciones o beneficios estatales; y asignación, modificación o ejecución de partidas presupuestarias, subsidios, transferencias, beneficios fiscales o regímenes promocionales.
  • No estarán alcanzadas en el régimen las actividades  periodísticas o de difusión general, siempre que no tengan por objeto influir en una decisión pública determinada
  • La gestión de intereses únicamente podrá ser llevada a cabo por personas humanas o jurídicas habilitadas por la Autoridad de Aplicación en el Registro Público de Gestores de Intereses.
  • En el caso de las empresas o sociedades deberán presentar una copia de su Estatuto y acreditar su inscripción ante el registro u organismo competente y demostrar que su objeto social comprende o resulta compatible con la representación, promoción, defensa, comunicación o gestión de intereses propios o de terceros. 
  • Las personas jurídicas deberán identificar a sus clientes o beneficiarios de las gestiones, cuando corresponda
  • Los gestores de intereses inscriptos deberán presentar ante la Autoridad de Aplicación pertinente un reporte trimestral de actividades, en la forma que establezca la Reglamentación. 
  • Los funcionarios no podrán actuar como gestores hasta ya que haya pasado dos años de la finalización de su gestión.
  • El gestor de  intereses deberá informar el cese o suspensión de sus actividades dentro de los DIEZ (10) días hábiles de que este se haya producido. 
  • Los Registros Públicos de Gestión de Intereses deberán contener fecha, hora y modalidad del contacto, dependencia donde se realizó la gestión, el beneficiario o cliente de la gestión, y una ; f) síntesis clara y suficiente de los asuntos abordados.
  • Se deberán cumplir con el deber de registrar cada audiencia, el Presidente y Vicepresidente de la Nación, ministros, secretarios de Estado o cualquier  todo otro funcionario público con competencia decisoria o capacidad relevante.
  • En el Congreso deberán registrar esas audiencias, los diputados y senadores, las autoridades administrativas de ambas Cámaras y los funcionarios con rango no inferior a Director o jerarquía equivalente; y  los asesores que  mantengan contactos de gestión de intereses. 
  • Las gestiones que tengan información reservada deberán registrarse de la misma manera anotando fecha, sujeto obligado, participantes,y la norma  que fundamenta la limitación de su publicidad.
  • Los gestores de intereses extranjeros deberán declarar tal carácter al inscribirse en el Registro Público de Gestores de Intereses y en cada contacto o reporte de gestión de intereses que realicen. 
  • Los gestores de intereses que incurran en infracciones serán sancionados con multas desde 500 salarios mínimos hasta  la inhabilitación definitiva para ejercer actividades como gestor de intereses. 
  • En el caso de representación clandestina de intereses extranjeros será reprimido con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena.

fuente noticias arg 

Encuesta: Milei mantiene imagen negativa por arriba del 60%, pero lidera intención de voto

26 - mayo - 2026

La consultora Opina Argentina señala que si las elecciones fueran este mes, La Libertad Avanza superaría por apenas un punto a un candidato del peronismo.

– El presidente Javier Milei mantiene una imagen negativa por encima del 60%, pero se muestra un punto por encima del peronismo en intención de voto, según las cifras conocidas hoy de una nueva encuesta realizada este mes por la consultora Opina Argentina.

El sondeo consultó a los entrevistados con la pregunta “si mañana fueran las elecciones presidenciales, ¿a qué espacio votarías?”, en la cual La Libertad Avanza obtiene una ligera ventaja cuando falta más de un año para las elecciones generales de 2027.

En este rubro La Libertad Avanza obtiene un 35% de votos, superando por solo uno al peronismo, que sin identificar con qué candidato logra un 34%, y en tercer lugar vuelve a aparecer -como en otros sondeos- la izquierda con un 9%, dejando atrás a Provincias Unidas con un 6%.

Opina Argentina realizó el estudio de opinión entre el 2 y el 5 de este mes de mayo, un trabajo que abarcó 3.714 casos a nivel nacional, y que según la propia consultora tiene un 1,6% en +/- de margen de error.

La empresa dirigida por Facundo Nejamkis preguntó, además, sobre otros aspectos de la vida nacional en los que las respuestas fueron desfavorables para el Gobierno de Milei.

Ante la pregunta de “¿cómo está Argentina respecto al año pasado?”, un 60% de los encuestados respondió “peor”, y solamente un 27% dijo que el país está “mejor”, mientras que un 12% contestó que está “Igual”.__IP__

Asimismo, se apunto a relevar las expectativas de la opinión pública de cara al futuro. En este segmento, y ante la pregunta de “¿cómo cree que Argentina estará dentro de un año?”un 55% dijo que estará “peor”, un 35% dijo que estará “mejor” y un 8% respondió “Igual”.

fuente noticias arg 

El mensaje de Villarruel por el 25 de Mayo tras ser excluida del Tedeum

26 - mayo - 2026

La vicepresidenta usó sus redes sociales para repasar el significado de la Revolución de Mayo de 1810 y su correlato en la actualidad.

Por primera vez desde que es vicepresidenta, Victoria Villarruel no fue invitada a participar del Tedeum en la Catedral por el Día de la Patria, lo que no le impidió utilizar sus redes sociales para repasar el significado de la Revolución de Mayo de 1810 y su correlato en la realidad actual.

«El dilema del siglo XXI, al igual que en 1810, sigue siendo la defensa de nuestra soberanía y la protección de la dignidad humana«, sostuvo en un posteo que publicó en su cuenta de X. 

Para Villarruel, «el 25 de mayo de 1810 no fue un quiebre fortuito, sino el fruto maduro de nuestra tradición». 

«La Revolución de Mayo hunde sus raíces en un humanismo profundamente católico, que se forjó en las aulas de nuestras universidades indianas y en una concepción de la libertad que siempre reconoció la eminente dignidad de la persona humana bajo el orden natural y divino», consideró. 

«Ser libres, para nuestros próceres, era asumir la responsabilidad de nuestro propio destino sin abdicar de nuestra identidad. Hoy, la custodia de esa herencia nos convoca ante nuevos y complejos desafíos», siguió.

En este marco, Villarruel parafraseó un fragmento de la primera encícilica («magnifica humanitas») del Papa León XIV, que pone el foco en la protección del hombre en la era de la Inteligencia Artificial. 

«𝐸𝑠 𝑛𝑒𝑐𝑒𝑠𝑎𝑟𝑖𝑜 𝑟𝑒𝑐𝑢𝑝𝑒𝑟𝑎𝑟 𝑙𝑎 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑟𝑒𝑛𝑠𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝑣𝑒𝑟𝑑𝑎𝑑𝑒𝑟𝑜 𝑠𝑖𝑔𝑛𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑑𝑜 𝑦 𝑙𝑎 𝑣𝑒𝑟𝑑𝑎𝑑𝑒𝑟𝑎 𝑔𝑟𝑎𝑛𝑑𝑒𝑧𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 ℎ𝑢𝑚𝑎𝑛𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑡𝑎𝑙 𝑦 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑛𝑐𝑖𝑏𝑒 𝐷𝑖𝑜𝑠. 𝐸𝑙 𝑑𝑒𝑠𝑎𝑓𝑖́𝑜 𝑎𝑙 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜𝑠 𝑒𝑛𝑓𝑟𝑒𝑛𝑡𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑎𝑐𝑡𝑢𝑎𝑙𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑡𝑒𝑐𝑛𝑜𝑙𝑜́𝑔𝑖𝑐𝑜 𝑠𝑖𝑛𝑜 𝑎𝑛𝑡𝑟𝑜𝑝𝑜𝑙𝑜́𝑔𝑖𝑐𝑜», dice el texto papal que la vicepresidenta reprodujo en su mensaje por el 25 de mayo. 

Según Villarruel, «el dilema del siglo XXI, al igual que en 1810, sigue siendo la defensa de nuestra soberanía y la protección de la dignidad humana». __IP__

«Que los valores fundacionales de nuestra Patria nos sigan guiando en esta encrucijada de la historia. ¡Viva la Patria! ¡Todo Por Argentina!«, concluyó.

fuente noticias arg 

Máximo Kirchner acusó a Macri de «extorsionar“ a Milei y lo desafió a ser candidato a presidente el año que viene

26 - mayo - 2026

“Tenerla presa a Cristina y extorsionar al actual presidente, no te va a servir Macri“, arremetió el líder de La Cámpora.

El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, acusó hoy al fundador del PRO, Mauricio Macri, de «extorsionar» al presidente Javier Milei, y lo desafió a ser candidato presidencial en 2027.

En una publicación en su cuenta de Instagram, titulada «Todos los días son de la Patria», el dirigente kirchnerista apuntó sus cañones contra el ex presidente, quien hace empezó a diferenciarse de La Libertad Avanza y amaga con presentar candidaturas propias el año que viene.

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijera que una candidatura de Macri sería «funcional al kirchnerismo», el líder del PRO retrucó al riojano: «Hay que preguntarle a Cristina si favorecimos al kirchnerismo en estos años».

La alusión a la situación de la ex presidenta, quien cumple prisión domiciliaria, y la «confesión» de que el Gobierno de Cambiemos influyó en la Justicia en aquellos años para mover las causas que la involucraban, importunó a Máximo Kirchner, que tomó la frase como una provocación directa.

«Hace unos días Macri decía pregúntenle a Cristina como le fue conmigo. Dejando en claro la persecución organizada por él desde la Casa Rosada«, arremetió el hijo de Cristina Kirchner. 

Y lo desafió: «Vamos a preguntarle a los argentinos y las argentinas cómo les fue con usted Macri. Ya tuvo la primera respuesta en el 2019 y si tiene algo de coraje, cosa que dudo, tendrá la segunda y aún más contundente en el 2027».__IP__

«Tenerla presa a ella y extorsionar al actual presidente, no te va a servir Macri», finalizó Kirchner.

fuente  noticias arg 

La confianza en el Gobierno volvió a caer en mayo y acumula seis meses de contracción

26 - mayo - 2026

El informe de la Universidad Di Tella que mide ese aspecto registró una baja del 1,9% con respecto a abril.

La confianza en el Gobierno de Javier Milei registró una nueva caída en mayo, lo que representa el sexto retroceso mensual consecutivo en lo que va de su gestión, según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). 

El informe reveló que el ICG del mes de mayo se ubicó en 1,99 puntos, marcando una baja del 1,6% con respecto a abril. 

De esta manera, el indicador de la administración nacional continúa profundizando una tendencia negativa desde inicios de año, acumulando una contracción del 19,2% en lo que va del 2026 y una caída interanual del 18,7%. 

Con este nuevo resultado, el promedio de la gestión descendió a 2,41 puntos, consolidándose como el valor más bajo en lo que va de su mandato. 

A los 30 meses de mandato, el actual nivel de confianza es similar al que registró el gobierno de Mauricio Macri en el mismo tramo de su presidencia, cuando el índice se posicionó apenas un 2,6% por encima del valor actual (2,04 puntos). 

En contraste, el índice es significativamente menor al obtenido por la gestión de Néstor Kirchner en el mismo período histórico. 

El desglose del informe elaborado por la UTDT mostró que el mayor deterioro se dio en la «Capacidad para resolver los problemas del país», componente que se contrajo un 5,6% y tocó un nuevo mínimo de gestión. 

También mostraron retrocesos la percepción sobre la «Preocupación por el interés general» (-2,5%) y el rubro de «Honestidad» (-1,6%). En cambio, la «Evaluación general del Gobierno» y la «Eficiencia en la administración» experimentaron mejoras marginales del 3% y 0,5%, respectivamente. 

En el plano sociodemográfico, la confianza experimentó su caída más acentuada en el sector de la población de entre 30 y 49 años, donde disminuyó un 11,3%. En el segmento joven de 18 a 29 años el retroceso fue de 5,3%, mientras que los mayores de 50 años mostraron una mejora del 5,4% en su percepción. __IP__

Por último, a nivel geográfico, el Gran Buenos Aires se consolidó como la región con menor nivel de respaldo tras sufrir una nueva caída, mientras que la Ciudad de Buenos Aires reflejó una leve mejoría y el interior del país mantuvo los niveles de confianza más elevados. 

El estudio se basó en una medición de 1.000 casos relevados en 39 localidades de todo el territorio nacional entre el 4 y el 19 de mayo.

fuente noticias arg 

Nuevas clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

26 - mayo - 2026

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Docentesestudiantes autoridades de distintas facultades estarán presentes en las clases públicas que se dictarán este martes frente al Palacio de Tribunales, para «defender» el sistema universitario nacional y «exigir» la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario (N.º 27.795), ya aprobada por el Congreso.

Tras la masiva marcha de hace dos semanas y bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”, la nueva jornada de protesta se extenderá desde las 11 a las 17.

Profesores universitarios brindarán clases abiertas para visibilizar el «ajuste» del Gobierno Nacional «que golpea salariosbecasinvestigación» y el «funcionamiento» tanto de las universidades como de toda la comunidad universitaria: «Reclamamos una respuesta urgente«, añadieron.

 
 

A partir de las 15, estarán presentes la abogada laboralista (UBA) y docente universitaria, Natalia Salvo; los diputados nacionales por el Partido Justicialista (PJ) Lucía Cámpora e Itaí Hagman; y el antropólogo, docente y secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA), Pablo Perazzi.

Hasta el momento, la gestión del presidente Javier Milei insiste en no implementar la Ley para cumplir con «el equilibrio fiscal«, ya que argumentan que la normativa «no especifica la fuente de financiamiento para los gastos operativos y salarios» destinados a las universidades públicas. __IP__

Para eludir la aplicación de a normativa, que fue aprobada en dos oportunidades distintas (2024 y 2025), y luego de haber atravesado cuatro votaciones principales en el Congreso para su sanción, el Poder Ejecutivo optó por suspender de la norma por decreto y apeló fallos judiciales en contra.

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) mantiene su reclamo a nivel legal y, después de exigirle al Gobierno el cumplimiento de la Ley de Financiamiento, decidió presentar un documento ante la Corte Suprema de Justicia, que ya se encuentra en condiciones de resolver un dictamen definitivo

fuente noticias arg