Noticias

Bárzola exigió a la familia Dalmasso una indemnización de $300 millones y la querella lo calificó de “cínico”

9 - junio - 2026

El acusado por el crimen de Nora pidió a Marcelo y Facundo Macarrón que dejen de formular declaraciones públicas sobre su persona.

Roberto Bárzola, el parquetista acusado por el crimen de Nora Dalamasso, exigió a la familia de la víctima una indemnización de $300 millones, a fin de que se retracten de sus dichos, mientras que la querella calificó el hecho de «cínico».

Mariángeles Mussolini, abogada de los particulares damnificados, dialogó con la Agencia Noticias Argentinas y explicó que el imputado les envió una carta documento a Marcelo y Facundo Macarrón.

«Todavía no nos llegó nada, pero obviamente nosotros no vamos a retractarnos de nada. Nos parece bastante ridículo el planteo, pero resulta cínico que una persona, imputada con todas las pruebas que hay en su contra, inicie en este momento tan inoportuno un reclamo de estas características», expresó la letrada.

En este sentido, Mussolini sostuvo que el presunto asesino de Dalmasso pidió al viudo y a uno de los hijos de Nora que dejen de referirse a él públicamente.

«Cuando se reciba algo se contestará y supongo que el abogado de Bárzola iniciará las acciones que él crea correspondientes», señaló, al tiempo que agregó: «En ese caso, responderemos en la órbita civil».

 
 
 

Bárzola, de 45 años, fue imputado en 2024 como principal sospechoso tras las pruebas de ADN que lo vincularon con rastros hallados en la escena del crimen. Según la autopsia, la víctima fue asfixiada por compresión manual y estrangulada con el lazo de su bata.

No obstante, la Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de Segunda Nominación de Río Cuarto resolvió que habían transcurrido casi 19 años desde el homicidio, superando el plazo máximo de 15 años previsto por el Código Penal. 

La querella cuestionó esa decisión por no contemplar el “alto caudal probatorio” del expediente y anunció la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, con la posibilidad de acudir a instancias internacionales.__IP__

El crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en su vivienda del country Villa Golf de Río Cuarto, estuvo marcado durante casi dos décadas por hipótesis descartadas, cambios de fiscales y giros judiciales. En 2022, su esposo Marcelo Macarrón fue absuelto por un jurado popular de la acusación de haber ordenado la muerte de su esposa.

Fuente noticias arg 

Reserva ovárica: el dato sobre fertilidad que muchas mujeres descubren tarde

8 - junio - 2026

La información temprana sobre edad reproductiva o preservación de fertilidad puede ser clave para tomar decisiones con más libertad y menos incertidumbre.

Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, una iniciativa que busca generar conciencia sobre la salud reproductiva y promover el acceso a información que permita tomar decisiones informadas sobre el futuro reproductivo y, en este contexto, especialistas en medicina reproductiva buscan visibilizar una realidad que observan cada vez con mayor frecuencia: muchas mujeres recién comienzan a informarse sobre fertilidad cuando ya están buscando un embarazo.

La postergación de la maternidad es una tendencia creciente y, razones profesionales, económicas, personales o simplemente la decisión de esperar el momento adecuado hacen que cada vez más mujeres planifiquen la maternidad en etapas más avanzadas de la vida, pero la fertilidad femenina continúa teniendo una estrecha relación con la edad.

Según un informe al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinasuno de los conceptos que más buscan difundir los especialistas es el de reserva ovárica que se trata de la cantidad de óvulos disponibles en los ovarios y constituye uno de los principales indicadores del potencial reproductivo femenino y el desafío es que, a diferencia de otras condiciones de salud, la disminución de la reserva ovárica generalmente no presenta síntomas.

«Muchas mujeres conocen qué es la reserva ovárica recién cuando comienzan a buscar un embarazo. Nuestro desafío es que esa conversación ocurra antes, para que puedan tomar decisiones reproductivas con mayor información y previsibilidad», explica el Dr. Fabián Lorenzo (M.N. 80.117), vicepresidente de Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, SAMER.

Una información que puede conocerse antes

Actualmente existen estudios que permiten estimar la reserva ovárica y conocer mejor la situación reproductiva de cada mujer. Entre los principales se encuentran la determinación de la hormona antimülleriana (AMH) y la ecografía para el recuento de folículos antrales, pequeños folículos presentes en los ovarios que permiten estimar la reserva disponible.

Sin embargo, los especialistas aclaran que la reserva ovárica es solo una parte de la historia. «La mayoría de las mujeres no presenta síntomas. Por eso hablamos de prevención y de la importancia de evaluar la fertilidad antes de que aparezcan dificultades para lograr un embarazo», señala el Dr. Agustín Pasqualini (M.N. 102.009), Presidente de la mencionada sociedad.

Según explica el especialista, la fertilidad comienza a disminuir gradualmente después de los 30 años y el descenso suele acelerarse a partir de los 35. Además, dos mujeres de la misma edad pueden tener realidades reproductivas completamente distintas.

La edad del DNI no siempre coincide con la edad reproductiva

Uno de los conceptos que más buscan instalar los especialistas es la diferencia entre edad cronológica y edad reproductiva porque hoy muchas mujeres se sienten jóvenes, activas y saludables a los 35 o 40 años. Sin embargo, los ovarios tienen su propio reloj biológico y no siempre evolucionan al mismo ritmo que el resto del cuerpo.

Por eso, los especialistas destacan que una menstruación regular o un buen estado general de salud no necesariamente reflejan el potencial reproductivo y a esto se suma otro dato importante: tener una reserva ovárica normal no garantiza la fertilidad futura.

«Muchas pacientes creen que una reserva ovárica normal garantiza su fertilidad futura, pero la reserva ovárica nos informa principalmente sobre la cantidad de óvulos disponibles. La calidad ovocitaria sigue estando estrechamente relacionada con la edad y continúa siendo uno de los factores más importantes para lograr un embarazo», explica la Dra. Leticia Solari (M.P. 14.033), secretaria de la citada entidad.

Los especialistas observan que cada vez más mujeres buscan conocer su situación reproductiva antes de intentar un embarazo. De hecho, según datos observados por los profesionales, la edad promedio de consulta pasó de los 39 a los 35 años en los últimos años, reflejando un creciente interés por acceder a información de manera preventiva.

En este contexto, la preservación de fertilidad aparece como una alternativa para quienes desean postergar la maternidad. Sin embargo, los expertos destacan que el momento en que se toma esa decisión también importa porque no es lo mismo conocer el estado de la fertilidad o preservar óvulos a los 30 que hacerlo a los 38 años. La edad continúa siendo uno de los principales factores que impactan tanto en la cantidad como en la calidad de los óvulos disponibles.__IP__

Lejos de promover decisiones únicas o universales, el mensaje de los especialistas apunta a que cada mujer pueda acceder a información confiable, comprender cómo evoluciona su fertilidad y contar con más herramientas para decidir con libertad cuándo y cómo construir su proyecto de maternidad.

fuente noticias arg 

Fin de semana largo: por qué es feriado el lunes 15 de junio y a quiénes alcanza

8 - junio - 2026

El próximo lunes será feriado nacional por el traslado de una fecha histórica. Qué se conmemora y cuáles son los próximos fines de semana largos que quedan en 2026.

– El mes de junio traerá una excelente noticia para quienes esperan una pausa en la rutina: entre el sábado 13 y el lunes 15 de junio habrá un nuevo fin de semana largo en todo el país gracias al traslado de un feriado nacional.

La fecha genera dudas entre muchos trabajadores y estudiantes, ya que el homenaje original se conmemora el 17 de junio, pero este año fue trasladado para favorecer el turismo interno y permitir un descanso de tres días consecutivos, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas.

¿Por qué es feriado el lunes 15 de junio?

 
 
 

El feriado del lunes 15 corresponde al Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, una de las figuras más destacadas de la historia argentina y héroe fundamental en la lucha por la independencia.

Güemes fue un militar y político salteño que lideró la defensa del norte argentino frente a las invasiones realistas durante las guerras de independencia. Su accionar resultó clave para impedir el avance español hacia el territorio que hoy conforma la Argentina.

Si bien la conmemoración oficial es el 17 de junio, este año el feriado fue trasladado al lunes 15, tal como establece el calendario nacional para determinadas fechas patrias.

¿A quiénes alcanza el feriado?

 
 
 

Al tratarse de un feriado nacional, la jornada alcanza a trabajadores de la administración pública, empleados del sector privado, bancos, escuelas y la mayoría de las actividades habituales.

Quienes deban trabajar durante ese día deberán percibir la remuneración correspondiente según lo establecido por la legislación laboral vigente para los feriados nacionales.

Además, muchas dependencias públicas permanecerán cerradas y los servicios funcionarán con cronogramas especiales.__IP__

Todos los fines de semana largos que quedan en 2026

 
 
 

Tras el descanso de junio, todavía habrá varias oportunidades para disfrutar de escapadas o mini vacaciones durante el resto del año.

Junio

  • Del sábado 13 al lunes 15 de junio.
  • Por el traslado del feriado del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

Julio

  • Del jueves 9 al domingo 12 de julio.
  • Incluye el Día de la Independencia y el feriado puente del viernes 10.

Agosto

  • Del sábado 15 al lunes 17 de agosto.
  • Por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Octubre

  • Del sábado 10 al lunes 12 de octubre.
  • Por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Noviembre

  • Del sábado 21 al lunes 23 de noviembre.
  • Por el Día de la Soberanía Nacional.

Diciembre

  • Del sábado 5 al martes 8 de diciembre.
  • Será el fin de semana largo más extenso que queda en el año gracias al día no laborable del lunes 7 y el feriado de la Inmaculada Concepción de María.

Los feriados que aún restan en 2026

Feriados inamovibles

  • 20 de junio.
  • 9 de julio.
  • 8 de diciembre.
  • 25 de diciembre.

Feriados trasladables

  • 15 de junio (por el 17 de junio).
  • 17 de agosto.
  • 12 de octubre.
  • 23 de noviembre (por el 20 de noviembre).

Días no laborables

  • 10 de julio.
  • 7 de diciembre.

fuente noticias arg 

PAMI: médicos de cabecera y odontólogos inician un paro de 72 horas

8 - junio - 2026

Médicos de cabecera y odontólogos que trabajan con afiliados de PAMI realizarán desde mañana, lunes 8, un paro nacional de 72 horas para reclamar una actualización urgente de los valores que cobran por sus consultas profesionales.

La medida de fuerza, sobre la cual aún no se pronunciaron los principales gremios del sector, tiene por objetivo visibilizar la necesidad de una recomposición de los honorarios para garantizar la continuidad y la calidad de la atención médica y odontológica brindada a los afiliados de PAMI.

Bajo el lema “Honorarios justos = atención de calidad”, y “Defendamos la salud de nuestros adultos mayores”, se incluyen como principales planteos la actualización de los aranceles profesionales, al considerar que los valores actuales dificultan el sostenimiento de las prestaciones.

Los profesionales, según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, sostienen que una mejora en las condiciones de trabajo resulta fundamental para asegurar un servicio adecuado a jubilados y pensionados de todo el país.__IP__

Mientras se desarrolla la medida, los prestadores aguardan una respuesta que permita avanzar en una solución al conflicto.

fuente noticias arg 

La aviación mundial se traslada a China para el 2027

8 - junio - 2026

Xiamen será la sede de la 83.ª Reunión General Anual de la IATA y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo.

 La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció oficialmente que Xiamen Airlines será la compañía anfitriona de la 83.ª Reunión General Anual (AGM) de la IATA y de la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo (WATS). El encuentro cumbre de la aviación comercial global se llevará a cabo en la ciudad de Xiamen, China, del 30 de mayo al 1 de junio de 2027.

La decisión de otorgar la sede al gigante asiático se tomó en el marco de las deliberaciones de la 82.ª Asamblea General Anual que se celebra actualmente en Río de Janeiro, y de la cual participa la Agencia Noticias Argentinas.

 
 

Esta designación marcará la tercera ocasión en que China acoge este foro ecuménico de los máximos líderes del sector aerocomercial, tras haber sido el país receptor en Shanghái (2002) y Pekín (2012), y representará la primera vez que la cita se traslada a la estratégica localidad de Xiamen.

Al respecto, Willie Walsh, Director General de la IATA, manifestó la satisfacción de la organización por celebrar la asamblea en territorio chino bajo la hospitalidad de Xiamen Airlines. El directivo calificó a China como un actor clave en la industria de la aviación mundial y subrayó que sus aerolíneas se ubican entre las más importantes del planeta por volumen de pasajeros, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Walsh destacó además que el país se encuentra a la vanguardia en la implementación de tecnología y digitalización destinadas a optimizar la eficiencia sectorial, por lo que este encuentro permitirá a los ejecutivos globales presenciar de primera mano el impresionante desarrollo de dicho mercado.

 

Por su parte, Zhao Dong, presidente de Xiamen Airlines, expresó el orgullo de la aerolínea por recibir a sus colegas de la industria en su base de operaciones. El ejecutivo describió a China como una nación vasta y culturalmente diversa que posee numerosas metrópolis dinámicas más allá de sus centros neurálgicos tradicionales, resaltando que Xiamen, ubicada en la costa sureste del país, constituye un puerto histórico y un nexo comercial de primer orden entre China y el resto del mundo.__IP__

En sintonía con estas declaraciones, Xie Bing, director ejecutivo y presidente de Xiamen Airlines, ponderó la infraestructura logística de la región al señalar que la inauguración del Aeropuerto Internacional de Xiang’an, prevista para finales de este año, demuestra cómo la ciudad consolida su estatus como centro de transporte y de negocios.

El directivo concluyó afirmando que los asistentes a la Asamblea General Anual tendrán la oportunidad de descubrir la rica cultura, la calidez de su hospitalidad y la vitalidad distintiva que caracterizan a este importante enclave costero. 

Fuente noticias arg 

Con impulso del litio, proyectan que las exportaciones mineras superarán los US$ 9.000 millones este año

8 - junio - 2026

Los envíos al exterior del sector aumentarían un 50% en relación al 2025, según CAEM.

Las exportaciones mineras de Argentina podrían superar los US$9.000 millones en 2026, siguiendo con el buen rendimiento generado el año pasado, según reveló el último Resumen Productivo de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).

El reporte destacó que la minería reafirmó su rol como motor de la economía nacional durante 2025, al precisar que las exportaciones del sector alcanzaron los US$6.075 millones, lo que representó un crecimiento del 31% respecto a 2024 y acumuló cinco años seguidos de expansión.

Asimismo, resaltó la solvencia del sector en el balance comercial, al puntualizar que mientras las mineras exportaron por más de US6.000 millones, solo realizaron importaciones por US$202 millones en el mismo período.

Además, la Inversión Extranjera Directa (IED) en minería creció un 27% en 2025 y un 88% con relación al 2023, alcanzando un stock histórico de US$17.645 millones al cierre del año pasado. Además, si se compara el último trimestre del 2025 con el mismo período del 2017, el crecimiento asciende a 202%.

Las proyecciones que trazó el informe, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, para el actual calendario son aún más ambiciosas. Se estima que las ventas al exterior crezcan más de un 50% este año y alcancen US$ 9.115 millones.

De esta manera, la minería se posicionaría como responsable de más del 10% de las exportaciones totales de Argentina. Esto significa que, junto al agro y la energía, el sector será un contribuyente neto vital para la balanza comercial.

El informe identifica dos dinámicas distintas que conviven en la industria, al exponer la situación del oro y la plata en contracara con el litio, advirtiendo que los matices “ponen en riesgo la consolidación de la minería como pilar de las exportaciones argentinas”.

  • El fenómeno del litio: se ha convertido en el principal motor de crecimiento estructural. En 2025, la producción saltó un 56%. Para 2026, se espera que el litio combine un aumento de volumen con una mejora en los precios, lo que podría disparar sus exportaciones un 181% interanual, generando un ingreso de US$2.559 millones.
  • Oro y plata bajo el «efecto precio»: los metales preciosos enfrentan una caída en sus niveles de producción debido al agotamiento natural de yacimientos maduros. Sin embargo, el ingreso de divisas sigue creciendo gracias al salto en los precios internacionales. Se proyecta que este año el oro aporte US$5.129 millones y la plata US$1.172 millones.

A pesar del optimismo, los expertos de CAEM señalaron que se debe tener en cuenta la “dinámica de elevados precios internacionales, apuntalados por una serie de factores disruptivos en el escenario internacional que van cambiando constantemente”.__IP__

De esta manera, remarcaron que “el optimismo sobre estas proyecciones debe tomarse con cautela, reconociendo que una parte del salto exportador obedece a un efecto precio muy relevante en los metales preciosos”.

Fuente noticias arg 

Inflación: se dará a conocer el dato oficial de mayo, que habría marcado una nueva desaceleración

8 - junio - 2026

El INDEC revelará el IPC del quinto mes del año esta semana.

– El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que habría experimentado una nueva desaceleración respecto del mes previo, rondando entre el 2,1% y 2,4%.

El índice inflacionario habría reflejado la segunda merma seguida en mayo frente al 2,6% registrado en abril, pero se mantendría por encima del 2%, según estiman los analistas privados relevados por la Agencia Noticias Argentinas.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del quinto mes de 2026 habría estado en 2,3% y espera que la inflación interanual alcance a fin de año 30,5%.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual avanzó el mes pasado al 2,3%, registrando los principales aumentos en los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%) y restaurantes y hoteles (2,9%). La variación interanual fue estimada en 33,4%.

El economista senior de la consultora, Gonzalo Carrera, precisó que “para mayo, captamos una baja en la inflación, ayudada por mayor estabilidad en carnes, nafta y ropa”, aunque alertó que “la subyacente se aceleró a 2,5%”.

En este sentido, manifestó que “parece estar pasando algo en los precios de los bienes que pese a la estabilidad del dólar siguen corriendo arriba del 2% mensual, cuando el año pasado fueron hasta octubre por debajo”.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación en alimentos y bebidas del mes pasado alcanzó el 2,7% y el índice general avanzó 2,4%, sosteniendo que “en mayo convergieron los aumentos en tarifas de servicios públicos y rubros indexados al arrastre de meses previos (salud y educación)”.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 2,1% en mayo. De esta manera, calculó que la variación de precios en los primeros cinco meses del año alcanzaría el 14,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 33,2%, “mostrando un leve ascenso respecto del mes pasado”.

Sobre las razones que propiciaron la segunda desaceleración seguida, desde la entidad afirmaron que “el shock que se temía por el vencimiento del buffer de YPF el 15 de mayo no tuvo la escala que descontábamos y el traslado a las naftas fue acotado, mientras que el ancla fiscal y la estabilidad cambiaria siguieron haciendo su trabajo sobre el resto de la canasta”.

Más allá de resaltar el buen dato, indicaron que “la gran novedad fue la aceleración en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo la mayor incidencia sobre el índice subiendo 3,3% en el mes y aportando 0,8 puntos porcentuales a la variación general del índice”. Le siguieron Medicina (0,3%) y Transporte (0,3%). El único que bajó fue Vivienda, con una caída mensual de 1,2%.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región Gran Buenos Aires tuvo un incremento mensual de 2,2% en mayo, siendo “el menor desde octubre del año pasado”. De esta manera, calcularon que el IPC anual habría marcado un 33,3%.__IP__

El reporte remarcó que los rubros que más subieron fueron salud y alimentos y bebidas, el cual subió un 2,7%, “acelerándose significativamente respecto de abril pero con mucha heterogeneidad en sus componentes”.

Fuente noticias arg 

Marcha a dos meses del crimen de Ángel López en Comodoro Rivadavia

5 - junio - 2026

Será este viernes 5 de junio por la noche en la Escuela 83.

dos meses del crimen de Ángel López en Comodoro Rivadavia, familiares y vecinos realizan hoy una marcha para continuar con el pedido de justicia y que se fije postura contra los responsables detrás de la decisión de que el niño vaya a vivir con su mamá Mariela Altamirano y su pareja Michel Kevin González, ambos detenidos.

En un flyer difundido por redes sociales, se informa que este viernes 5 de junio a las 20.00hs se llevará a cabo una marcha en la Escuela 83 bajo la consigna “A dos meses del asesinato de Ángel”.

En la convocatoria se mencionan cuatro nombres que desde un comienzo están bajo la lupa y son Jennifer Leiva, Pablo Pérez, Estela Bellido y Verónica Roldán, quienes estaría detrás de la decisión de que la custodia del pequeño quede en manos de Altamirano.

Asimismo, en esta marcha también se buscará recordar a otros casos similares en los que la Justicia actuó de manera fraudulenta, lo que provocó un entorno de violencia y la posterior muerte de chicos.

Se agravaron las imputaciones de los detenidos

A mediados de mayo se llevó a cabo una audiencia importante en la cual la Justicia de Chubut agravó las imputaciones contra ambos detenidos.

La audiencia se realizó en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, donde las partes conocieron los resultados de la autopsia y los estudios histopatológicos tras los análisis efectuados por la Junta Médica Forense provincial.__IP__

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Roberto Castillo, abogado querellante de la familia del menor, explicó que la nueva calificación legal para Altamirano es homicidio agravado por el vínculo y alevosía, mientras que su pareja se encuentra acusada por homicidio simple agravado por alevosía, cuya única pena en expectativa es prisión perpetua. 

Fuente noticias arg 

Día Mundial del Medio Ambiente: 3 pequeños cambios para generar un impacto positivo

5 - junio - 2026

Cada vez más personas incorporan pequeñas acciones vinculadas al consumo responsable, el reciclaje y la elección de productos con menor impacto ambiental.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra este viernes con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente y el lema de este año es «Un llamamiento mundial a la acción climática».

Este Día Mundial fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente, mientras que este año la jornada se centra en el cambio climático y en las señales que nos envía el planeta.

Cada año, un país se convierte en anfitrión y organizador del Día Mundial del Medio Ambiente y este año la República de Azerbaiyán es el país anfitrión del mayor evento por el medio ambiente del mundo, según un informe al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente y es por eso que se invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos y a los gobiernos a proteger las zonas salvajes.

La bioeconomía

Cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente convoca a gobiernos, empresas y ciudadanos a repensar el vínculo entre desarrollo productivo y cuidado del planeta y este año la pregunta que atraviesa a la industria es concreta: ¿cómo reemplazar materiales de origen fósil por alternativas renovables, reciclables y con menor impacto ambiental?

En ese contexto, la bioeconomía avanza como una de las respuestas más sólidas y, dentro de ella, el papel y los materiales derivados de fibra vegetal cultivada ocupan un lugar cada vez más relevante, mientras que la migración hacia envases de fibra renovable no responde a una sola causa: es el resultado de presiones regulatorias, cambios en el comportamiento del consumidor y decisiones corporativas orientadas a la sustentabilidad.

En Europa, la regulación ya exige niveles mínimos de reciclabilidad y restringe determinados plásticos de un solo uso, en América Latina, países como Chile avanzan con legislación específica sobre envases y en Argentina, la transformación también se mueve, aunque de manera más gradual.

La tendencia también empieza a reflejarse en las marcas y en los materiales que forman parte de la vida diaria: envases reciclables, bolsas reutilizables, packaging de papel y alternativas al plástico de un solo uso comienzan a ganar protagonismo en supermercados, locales gastronómicos y comercios.

Entre las acciones para el cuidado del medio ambiente, la separación adecuada de residuos continúa siendo una de las más importantes para facilitar el reciclado y extender la vida útil de los materiales, también se recomienda reutilizar envases y reducir el desperdicio de papel, plástico y alimentos en el hogar.__IP__

Tres acciones para incorporar prácticas sustentables

En línea con este cambio de hábitos, existen tres acciones simples que pueden ayudar a incorporar prácticas más sustentables en la rutina diaria:

  1. Del plástico al papel. Hoy existen soluciones en papel que logran reemplazar a los plásticos de un solo uso, capaces de adaptarse a distintas necesidades de packaging y consumo masivo.
  2. Elegir materiales de origen renovable. Cada vez más productos cotidianos incorporan materiales provenientes de fuentes renovables, como fibras vegetales utilizadas en envases, bolsas y packaging de papel. A diferencia de los plásticos convencionales, el papel proviene de una materia prima renovable: árboles de cultivo forestal gestionados bajo estrictos estándares de sostenibilidad.
  3. Separar residuos y fomentar el reciclaje. La separación adecuada de residuos continúa siendo una de las acciones más importantes para facilitar el reciclado y extender la vida útil de los materiales. Según datos de la Secretaría de Ambiente de la Nación, más del 40% de los residuos que generamos pueden reutilizarse o reciclarse si se separan correctamente desde el origen.

 

fuente  noticias arg 

Caen los niveles de felicidad y crece el estrés, según un nuevo estudio

5 - junio - 2026

El relevamiento advierte sobre el impacto del nivel educativo en la salud mental y destaca una presencia de síntomas de ansiedad en la población.

Los datos de un estudio sobre la salud emocional de la población correspondientes al primer semestre de 2026 indican que el 46,8% de los ciudadanos manifiesta sentirse feliz con su vida, mientras que un 23,8% presenta síntomas asociados al estrés crónico laboral o burnout.

Estos indicadores reflejan una tendencia que sitúa la percepción personal de bienestar en sus valores más bajos desde 2018 y, para asegurar la rigurosidad científica del estudio, la recolección de datos se basó en el uso de instrumentos validados por la comunidad internacional, según un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

El relevamiento fue llevado a cabo por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de Insight 21, think tank de Universidad Siglo 21 y, para hacerlo, se aplicó la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS), una herramienta reconocida por organismos como la UNESCO y la OMS para evaluar la autopercepción de felicidad, junto con el Inventario de Burnout de Maslach (MBI-GS), diseñado específicamente para detectar síntomas de agotamiento mental vinculados al entorno de trabajo.

El estudio identifica la brecha educativa como uno de los factores determinantes en la distribución del bienestar. Mientras que los niveles de felicidad se redujeron drásticamente entre las personas con educación primaria -alcanzando apenas un 20% de satisfacción-, este mismo grupo es el que reporta los niveles más altos de burnout, con un 32% de prevalencia.

Inversamente, aquellos con estudios de posgrado no solo manifiestan una mejora en su percepción de la felicidad -con un incremento del 15% en sus niveles de felicidad respecto al año anterior-, sino que registran la menor incidencia de burnout del relevamiento -con un 18,5%-, siendo el segmento con indicadores de bienestar más sólidos.

“La disparidad observada sugiere, al igual que los anteriores relevamientos, que el capital educativo funciona como un mecanismo de amortiguación frente al malestar. Los datos exponen una fragmentación del bienestar donde los sectores con menor formación enfrentan una vulnerabilidad doble: una caída en su realización personal y una mayor exposición al desgaste laboral”, resumen desde el Observatorio.

La caída de la felicidad

En términos generales, la caída de la felicidad afecta de manera predominante a los varones, con un 45% del total, mientras que, respecto al agotamiento, los síntomas de burnout se incrementaron en todos los segmentos de edad durante el último año, siendo los individuos de entre 40 a 49 y 50 a 59 años quienes manifiestan el mayor grado de agotamiento mental con un 28% y 25% respectivamente.

Asimismo, el relevamiento detectó una presencia sustancial de indicadores de malestar emocional generalizado. El 47% de los encuestados reportó sentirse nervioso, angustiado o tenso varios días a la semana y un 34% señaló una marcada pérdida de interés o placer en sus actividades cotidianas. Estos hallazgos sugieren que el agotamiento laboral se encuentra estrechamente vinculado a un estado de ansiedad y desánimo que afecta la productividad y el funcionamiento social de la comunidad.__IP__

“Los hallazgos de este relevamiento muestran que el bienestar emocional debe ocupar un lugar central en la construcción de políticas gubernamentales y dinámicas organizacionales. Es indispensable reconocer estas dimensiones para un desarrollo social sostenible, donde se equilibren las exigencias del entorno con el fortalecimiento de las estructuras que atienden la salud mental, permitiendo que las personas afronten con mayor resiliencia las condiciones externas”, concluyó Florencia Rubiolo, directora de Insight 21.

fuente noticias arg