Noticias

Chubut: lo extraditaron, volvió y lo arrestaron por narcotráfico

12 - junio - 2026

Un narco dominicano fue detenido en Comodoro Rivadavia. Un año atrás lo habían expulsado del país.

Un narcotraficante de nacionalidad dominicana, quien había sido extraditado un año atrás, fue detenido en las últimas horas en esta ciudad, junto a otro malviviente, durante un operativo realizado bajo la órbita de la Unidad Fiscal Federal local.

El procedimiento estuvo a cargo de la División Drogas y Leyes Especiales de Comodoro Rivadavia, en el marco de una causa por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes, denominado «Operativo El Extraditado».

Durante la investigación, las fuerzas de seguridad lograron identificar a quien sería uno de los principales proveedores de drogas: un sujeto dominicano, quien ya tenía antecedentes relacionados con el narcotráfico en la provincia, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Cómo confirmaron las autoridades, el sospechoso había sido expulsado del territorio argentino en julio del año pasado por disposición de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), ya que tenía una condena por confabulación para el comercio de estupefacientes y otra causa por lesiones con arma de fuego. Sin embargo, reingresó al país pese a la prohibición vigente.

Durante las tareas de seguimiento, y de acuerdo con la información publicada en ADN Sur, los investigadores detectaron que el hombre se movilizaba por la ciudad ocultando su rostro, o bien durante la noche.__IP__

Con los elementos reunidos, la Justicia Federal autorizó tres allanamientos que se concretaron este jueves en diferentes viviendas ubicadas en los barrios Ceferino, Standard Norte y José Fuchs.

fuente noticias arg 

La suba en las verduras impidió que la inflación fuese más baja en mayo

12 - junio - 2026

Los precios de productos estacionales subieron 3,5%.

El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,1% en mayo de 2026, y acumuló en el año una variación de 14,7%.

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (3,5%) tuvieron el mayor incremento debido al aumento de las Verduras compensado por la caída en Frutas. 

Por ejemplo, el tomate redondo -uno de los productos más consumidos- subió 63% en mayo.

Le siguen Regulados (2,4%) por el aumento en combustibles, electricidad y agua; y los precios del IPC Núcleo (1,9%) tuvieron subas vinculadas a Restaurantes, bares y casas de comidas y Productos farmacéuticos.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (3,4%) como consecuencia del aumento en servicios de telefonía. 

La segunda división con mayor incremento fue Educación (2,9%).

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones a nivel nacional fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Prendas de vestir y calzado (0,3%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor incidencia en la variación mensual en casi todas las regiones por aumentos en Pan y cereales y en Productos lácteos; mientras que en Noreste, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo la mayor incidencia por aumentos en Gas en garrafa y Alquileres de la vivienda. #AgenciaNA 

 

Santiago Casas, economista Jefe de EcoAnalytics, consideró que la inflación de mayo deja una señal muy positiva. 

«El IPC avanzó 2,1% mensual, por debajo de lo que esperaba el mercado, y confirmó que el proceso de desinflación sigue en marcha. De hecho, el dato resulta muy favorable si consideramos que durante el mes hubo ajustes en precios regulados y aumentos estacionales que ejercieron presión sobre el índice general», señaló.

Dijo que «lo más destacable fue la inflación núcleo, que se desaceleró al 1,9% mensual y perforó el umbral del 2% por primera vez desde septiembre. Es un dato relevante porque permite mirar más allá de factores transitorios y muestra que la desaceleración de precios continúa extendiéndose al resto de la economía. Incluso con alimentos y bebidas creciendo 2,5% mensual, la inflación subyacente volvió a moderarse». 

Los estacionales fueron el componente que más subió en el mes (3,5%), impulsados principalmente por las verduras, mientras que los regulados avanzaron 2,4% por ajustes en combustibles, electricidad y otros servicios. No hay que perder de vista el contexto internacional, que generó presiones alcistas sobre commodities y combustibles.__IP__

2Si esta dinámica logra sostenerse en los próximos meses, debería contribuir a una recuperación gradual del salario real, el crédito y el consumo. Aunque la inflación anualizada sigue siendo elevada y todavía quedan desafíos para converger a niveles más bajos y estables, el dato de mayo es una noticia alentadora para la economía y para las expectativas de los próximos meses», señaló.

fuente noticias arg 

El tráfico aéreo en América Latina crece apenas un 1% en abril

12 - junio - 2026

Los datos elaborados por la Asociación de Líneas Aéreas de América Latina y el Caribe confirman una desaceleración del sector.

El transporte aéreo en América Latina y el Caribe registró en abril de 2026 una marcada desaceleración en su ritmo de crecimiento, tras varios meses de fuerte expansión, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas de América Latina y el Caribe (ALTA), a los que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

El volumen total de pasajeros alcanzó los 39,2 millones en rutas desde, hacia y dentro de la región, lo que representó un incremento interanual del 1%, equivalente a unos 392.000 pasajeros adicionales.

El dato contrasta significativamente con el desempeño observado durante el primer trimestre de 2026, cuando la actividad había crecido a tasas superiores al 6% mensual. Esta pérdida de dinamismo refleja un cambio de tendencia en uno de los sectores más sensibles a la evolución económica y a los costos operativos, y se explica, en gran medida, por el enfriamiento de mercados clave como Brasil y México.

A pesar del menor crecimiento, la aviación regional se mantiene en niveles elevados de actividad, con una ocupación promedio del 83,3% y una demanda (medida en pasajeros-kilómetro transportados, RPK) que avanzó un 2,5% interanual, ligeramente por encima del incremento de la capacidad (ASK), que fue del 2,4%.

El tráfico intrarregional sostiene el crecimiento

Una de las características más destacadas del desempeño de abril fue la divergencia entre los distintos segmentos del mercado. Mientras el tráfico total avanzó apenas un 1%, las rutas dentro de la región mostraron mayor dinamismo. El tráfico intrarregional creció un 6,2%, superando ampliamente el promedio general.

En contraste, el movimiento de pasajeros hacia destinos fuera de América Latina y el Caribe registró una leve contracción del 0,4%, lo que confirma una tendencia que se viene consolidando en los últimos meses: el crecimiento está cada vez más impulsado por los viajes domésticos y entre países de la propia región.

Esta evolución coincide con el patrón observado desde principios de año, cuando el grueso de la expansión del tráfico se concentró en el mercado interno y en los vuelos intrarregionales, impulsados por el turismo local, la mayor conectividad aérea y la recuperación económica tras la pandemia.

En términos de composición, el mercado doméstico representó el 54,8% del total de pasajeros en abril, mientras que el segmento internacional concentró el 45,2%, con una creciente participación de los vuelos dentro de la región.

 

Panamá lidera, Brasil se modera y México cae

El comportamiento por países evidenció importantes disparidades. Panamá se consolidó como el principal motor del crecimiento en abril, con un incremento interanual del 14,3% y un total de 1,86 millones de pasajeros. Este desempeño fue impulsado por el fuerte aumento del tráfico con Estados Unidos, que creció un 12,9%, y por la expansión de las conexiones regionales, especialmente con México (+21%) y Brasil (+17%).

Brasil, el mayor mercado aéreo de América Latina, mantuvo una evolución positiva, aunque más moderada. En abril, su tráfico creció un 1,8% interanual, muy por debajo de los registros de meses anteriores, cuando había alcanzado tasas de dos dígitos. Esta desaceleración tuvo un fuerte impacto en el resultado agregado regional, debido al peso estructural del mercado brasileño en la aviación latinoamericana.

México, por su parte, continuó mostrando signos de debilidad. El tráfico total de pasajeros cayó un 3,5% en comparación con abril de 2025 y acumula una contracción del 0,8% en los primeros cuatro meses del año. Particularmente relevante fue el retroceso en el mercado entre México y Estados Unidos, que registra una caída acumulada del 5,6%, afectando uno de los corredores aéreos más importantes de la región.

Presión de costos y desafíos estructurales

Uno de los factores que incide directamente en el desempeño del sector es el aumento de los costos operativos, especialmente el combustible. En abril, los precios del combustible fueron un 41% superiores a los de un año atrás en Brasil y hasta un 60% más altos en México. Este encarecimiento impacta directamente en las tarifas aéreas y en la rentabilidad de las aerolíneas.__IP__

Pese a la desaceleración de abril, América Latina y el Caribe continúa destacándose como una de las regiones con mejor desempeño relativo en el transporte aéreo, y sus aerolíneas siguen mostrando una capacidad de adaptación superior al promedio global.

“En abril, el crecimiento regional se desaceleró al 1%, en un contexto de mayor presión sobre los costos. El combustible es 41% más caro en Brasil y 60% más caro en México que hace un año. Aun así, el tráfico intrarregional siguió creciendo 6,2%. Por eso, es clave la articulación entre gobiernos e industria para fortalecer y proteger la conectividad, que lleva desarrollo y bienestar a la región, y mitigar las variables externas que presionan al sector”, afirmó Peter Cerdá, CEO de ALTA. 

fuente noticias arg 

Hallaron muerta a una adolescente de 15 años en La Plata: había sido víctima de abuso sexual

11 - junio - 2026

Ante la gravedad del caso, la escuela a la que asistía suspendió las clases. El acusado por el ataque sexual continúa en libertad.

 Una adolescente de 15 años fue encontrada muerta en su vivienda de la ciudad de La Plata y la Policía confirmó que se suicidó tras ser víctima de un abuso sexual.

Fuentes policiales y judiciales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que la madre halló sin vida a Zahiara Jazmín Quispe en un domicilio de Melchor Romero.

La progenitora afirmó que observó a su hija cabizbaja y envuelta en un cuadro emocional al que definió como “preocupante y depresivo”.

La joven había sido víctima de un abuso sexual; la causa judicial estaba radicada en el partido bonaerense de Florencio Varela y el acusado, identificado como Raúl Ojeda, continúa en libertad, mientras que el expediente se tramita en la Fiscalía 8, a cargo de Alejandra Ruggeri, bajo la carátula de “corrupción y abuso sexual de menores”.

Tras el hallazgo se abrió una causa por “averiguación de causales de muerte”, cuyo expediente se tramita en la Fiscalía 6 de La Plata, a cargo de Patricio Barraza: “No se encontraron accesos forzados, ni faltantes de valor”, sostuvo un vocero judicial.

Los investigadores remarcaron que la muerte de la menor se encuentra ligada a un presunto “suicidio”, al tiempo que en estas horas se aguarda por el resultado de la autopsia y, además, se sumarán declaraciones testimoniales a la investigación.

Zahiara concurría a la Escuela de Enseñanza Secundaria Número 22, ubicada en 520 y 138 bis.__IP__

Ante este trágico escenario, la comunidad educativa del colegio dispuso un día de duelo, envió sus condolencias a la familia y emitió un comunicado en las redes sociales.

Fuente noticias arg 

ALTA y IATA lanzan campaña para prevenir ciber fraudes en la compra de boletos aéreos

11 - junio - 2026

Es con motivo del Mundial y ante la proliferación de sitios que venden pasajes sin estar autorizados y regulados.

 La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y aliados estratégicos de la industria, anuncian el lanzamiento de #UnidosContraElCiberfraude, una campaña digital que busca promover que los viajeros del Mundial 2026 compren sus tiquetes aéreos en sitios autorizados, en una temporada en la que la emoción y la alta demanda aumentan el riesgo de fraude.

La campaña emite mensaje claro al viajero: un canal oficial es un viaje real y propone el link vuelasinfraude.com, dónde están las herramientas prácticas para reconocer y evitar fraudes al comprar pasajes aéreos.

La situación responde a un patrón que se ha agravado en cada gran evento deportivo internacional. Durante el Mundial de Qatar 2022, Kaspersky bloqueó más de 500 millones de intentos de acceso a sitios fraudulentos, el doble de 2021. En la Copa América 2024, firmas como BTR Consulting identificaron paquetes de viaje falsos, códigos QR y aplicaciones ilegítimas que suplantaban el sitio oficial del torneo.

El fenómeno tiene impacto directo en América Latina. De acuerdo con el análisis más reciente del Comité Regional de Prevención de Fraude de ALTA y IATA, Argentina, Colombia, Perú, Brasil y Chile registraron algunas de las mayores tasas de fraude en transacciones de viaje en la región.

«La emoción de viajar para vivir la fiesta mundialista no puede convertirse en una oportunidad para los estafadores. Comprar únicamente a través de plataformas oficiales y canales autorizados es la mejor forma de garantizar transacciones seguras y evitar que los pasajeros sean víctimas de engaños que deriven en pérdidas económicas, robo de datos personales y experiencias de viaje frustradas «, señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA y Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

El llamado de ALTA, IATA y los aliados de esta campaña, involucra a siete aerolíneas miembro de las Américas y Europa, y propone plataformas de prevención de fraude y procesadores de pago globales, junto con las principales asociaciones de agencias de viajes y turismo de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana.__IP__

La intención es que los usuarios adquieran los tiquetes aéreos únicamente en canales oficiales, sitios web de aerolíneas, aplicaciones verificadas o agencias debidamente reguladas, y desconfiar de ofertas que llegan por redes sociales o cadenas de mensajería, con precios increíbles y/o que pidan transferencias a cuentas personales o pagos en efectivo.

En este Mundial 2026 la industria de la aviación está unida con sus socios globales contra el ciberfraude, señalaron. 

Fuente noticias arg 

El dolor de la mamá de Ángeles Rawson a 13 años de su femicidio en manos del portero Jorge Mangeri

11 - junio - 2026

En un nuevo aniversario de su crimen, su mamá escribió una emotiva carta en sus redes sociales en el que expresó que todavía le sigue doliendo su asesinato.

Trece años se cumplen del femicidio de Ángeles Rawson en manos del portero del edificio en el que vivía, Jorge Mangeri, y quien fue condenado a prisión perpetua. En un nuevo aniversario de su crimen, su mamá escribió una emotiva carta en sus redes sociales en el que expresó que todavía le sigue doliendo su asesinato.

El 10 de junio de 2013 la adolescente salió de la clase de educación física y se dirigió hasta su casa ubicada en la calle Ravignani al 2360, en Palermo, como todos los días. Pese a que las cámaras de seguridad aledañas registraron que ingresó al edificio, nunca lo hizo a su departamento.

En las primeras horas de la causa se buscaba a una menor desaparecida, pero todo cambió cuando empleados del CEAMSE de José León Suárez hallaron un cuerpo, el cual había sido trasladado hasta ahí en el camión de residuos. Jimena Aduriz, madre de Ángeles, reconoció que se trataba de su hija.

 
 

A partir de ese momento la investigación dio un giro sorpresivo, que llegó a una conclusión definitiva cuando todos los indicios recolectados apuntaban, ya no al padrastro Sergio Opatowski, si no a Mangeri.

Se determinó que la adolescente ingresó al edificio y allí fue abordada por el portero, a quien conocía hacía más de 10 años. Valiéndose de esa confianza, el encargado consiguió que lo acompañara, donde la atacó “con fines de sometimiento sexual”, acto al que ella opuso una “tenaz resistencia”.

La autopsia estableció que la agresión le produjo una serie de lesiones, que comprenden desde heridas propias de un acto defensivo hasta las más íntimamente relacionadas con un ataque de índole sexual. Como consecuencia de esto y para encubrir su intención, Mangeri sofocó a Ángeles, lo que finalmente le produjo la muerte.

“Para deshacerse del cuerpo, utilizó unas sogas, en las cuales dejó su material genético, los estudios concluyeron que luego se realizaron en la causa. Para completar la maniobra, la introdujo en una bolsa de residuos y la sacó junto con el resto de las bolsas que a diario debía sacar como parte de su trabajo”, destacó en su alegato el fiscal Fernando Fiszer.

 
 
 

Carta

“13 desde el 2013. Cuánto pesa tu ausencia, es un ataúd en mi espalda que con el paso del tiempo se hace parte de ella… Tantas cosas han pasado, tantos recuerdos que dejaron de crearse, y la paradoja que lo siento como si hubiera sido ayer”.

“Tu pelo enmarañado, arrastrando tus pantuflas, con tu mal humor hasta que te tomabas tu té con dos tostadas y ahí empezabas a sonreír”.__IP__

“Tus comentarios graciosos que daban en el blanco, y nos hacías reír”.

“Toda esa enorme vida de 16 añitos y tu futuro, eso te y me arrebataron. Hoy no puedo ser fuerte, mi amor… Mañana seguiré. Me duele demasiado, y te amo de la misma forma, Mumina de mami…”. 

fuente noticias arg 

Imputaron al hombre que agredió, manoseó y mordió a una empleada en Rosario

11 - junio - 2026

Después del hecho, José Alexis Urquía se fugó a Córdoba donde fue detenido por robo. En las últimas horas se lo trasladó desde dicha provincia a Santa Fe.

José Alexis Urquía, el hombre que a fines de 2025 agredió, manoseó y mordió a la empleada de una mueblería en Rosario, fue imputado. Se comprobó que después del ataque se fugó a Córdoba donde fue detenido por robo, por lo que en las últimas horas se lo trasladó a Santa Fe.

La audiencia se realizó este martes en el Centro de Justicia Penal donde Urquía fue imputado por los delitos de robo y abuso sexual. El juez de Primera Instancia Albo Bilbao Benítez hizo lugar a la acusación que presentó la fiscal de la Unidad Especial de Delitos contra la Integridad Sexual, Julia Feldman.

Además de la acusación formal, se impuso la prisión preventiva en su contra por el plazo de seis meses, con posibilidad de prórroga automática, destaca el medio La Capital.

La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo este lunes 8 de junio el operativo de traslado desde Córdoba hasta Rosario tras un pedido del Ministerio Público de Acusación con el objetivo de que cumpla el proceso en Santa Fe.__IP__

En los primeros días del ataque no se tenía ni una referencia sobre el acusado, pero a comienzos de enero de este año la Fiscalía Regional 2 informó que se trataba de Urquía, de 32 años. Luego, se determinó que se encontraba detenido desde el 1° de enero en Córdoba, donde había sido arrestado por un robo.

El fiscal Ramiro González Raggio advirtió en el comienzo de la investigación que el sospechoso es «una persona muy peligrosa» y que ya cuenta con varios antecedentes. 

Fuente noticias arg 

Por qué la educación puede ayudar a evitar más de 6.000 muertes al año en Argentina

11 - junio - 2026

Siete de cada diez argentinos consideran que la educación vial es importante para prevenir siniestros, aunque solo la mitad percibe un nivel adecuado de respeto en su comunidad.

Cada 10 de junio se conmemora en Argentina el Día de la Seguridad Vial, una fecha que invita a reflexionar sobre uno de los principales desafíos de salud pública del país: la siniestralidad en el tránsito.

Más de 6.000 personas pierden la vida cada año en siniestros viales en Argentina. Según diversos estudios, más del 95% de estos hechos tienen como causa principal conductas humanas imprudentes o evitables. Por eso, especialistas coinciden en que la educación y la concientización vial son herramientas fundamentales para reducir la cantidad de víctimas.

En ese contexto, el Observatorio Vial de CECAITRA —la Cámara que nuclea empresas del sector vial con presencia en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y distintas provincias argentinas— realizó un relevamiento para conocer la percepción de peatones y conductores sobre la importancia de la educación vial.

Ante la pregunta “¿Qué tan importante cree que es la concientización y la educación vial para evitar siniestros?”, el 69% respondió que es muy importante, mientras que otro 22% la consideró importante. En conjunto, más de nueve de cada diez encuestados reconocieron el papel clave que cumple la educación en la construcción de un tránsito más seguro. En tanto, el 6% la calificó como poco importante y apenas el 3% consideró que no tiene importancia.

“Argentina mantiene altos índices de siniestralidad por múltiples factores, entre los cuales los aspectos culturales tienen un peso determinante. Esto involucra no solo a conductores, sino también a peatones, ciclistas y motociclistas”, explicó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA.

“El control y la sanción de las infracciones son herramientas eficaces para modificar conductas peligrosas, pero la educación y la concientización son indispensables para generar cambios sostenibles en el tiempo. Por eso desarrollamos campañas y actividades orientadas a promover una cultura vial más responsable”, agregó.

Las acciones impulsadas por CECAITRA incluyen la producción y distribución de material educativo, presentaciones en municipios, conferencias, actividades en escuelas primarias y secundarias y capacitaciones destinadas a agentes de tránsito, con especial foco en la prevención y el comportamiento seguro en la vía pública.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra el simulador de conducción, una experiencia que permite a jóvenes y adolescentes experimentar los efectos que provoca el consumo de alcohol al volante.

“Trabajamos especialmente con quienes serán los futuros conductores. El simulador genera un fuerte impacto porque les permite vivenciar, en un entorno seguro, las dificultades que produce conducir bajo los efectos del alcohol. Las devoluciones que recibimos muestran que comprenden de manera mucho más clara los riesgos que implica esta conducta”, señaló Jaime.__IP__

El relevamiento también indagó sobre la percepción del nivel de educación y concientización vial existente en cada comunidad. Frente a la consulta “¿Cómo evaluaría el nivel actual de educación y concientización vial que observa en su comunidad?”, el 49% respondió que es adecuado, aunque todavía existen aspectos por mejorar. Sin embargo, el 31% consideró que el nivel es deficiente debido al escaso respeto por las normas y la falta de información; el 12% sostuvo que es prácticamente inexistente, con un marcado desinterés por la temática; y solo el 8% afirmó percibir un nivel muy alto de educación vial y respeto por las reglas de tránsito.

“Que apenas la mitad de los encuestados perciba niveles adecuados de educación vial demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer. Desde CECAITRA promovemos una movilidad basada en la responsabilidad, el respeto y la atención permanente. Un tránsito más seguro se construye sobre cuatro pilares fundamentales: control, sanción, educación y concientización. Ese es el camino que seguimos impulsando día a día”, concluyó Jaime.

fuente noticias arg 

Córdoba: decomisaron más de 100 kilos de carne porcina faenada clandestinamente

11 - junio - 2026

El operativo se llevó a cabo en distintos establecimientos de la localidad de Miramar.

Un total de 100 kilos de carne porcina, que había sido faenada de manera clandestina, fueron decomisados por personal del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba en la localidad de Miramar, departamento San Justo, confirmaron las autoridades.

Los operativos se llevaron a cabo en diferentes establecimientos, dedicados al faenamiento y comercialización de carne y sus subproductos, y estuvieron a cargo de la Dirección General de Fiscalización y Control, junto con la Secretaría de Ganadería y personal de la División Patrulla Rural Noreste.

Durante los mismos, los inspectores constataron que uno de esos lugares no reunía las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para garantizar la salubridad de los alimentos, y tampoco contaba con las habilitaciones correspondientes para desarrollar ese tipo de actividad. Como consecuencia, se procedió al decomiso de 100 kilos de carne porcina y subproductos cárnicos que habían sido faenados de manera clandestina.

En tanto, y según supo la Agencia Noticias Argentinas, también se decomisaron 110 porcinos, los cuales no contaban con la documentación necesaria para acreditar su propiedad, mientras que desde la cartera puntualizaron que las actuaciones se realizaron en el marco de la Ley Nº10.326, Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba; la Ley Nº6.974, sobre faenamiento, comercialización e industrialización de la carne; y la Ley Nº5.542, de marcas y señales.__IP__

Asimismo, las autoridades recordaron que todos los productos cárnicos o subproducto de origen animal debe provenir de frigoríficos, mataderos y plantas de chacinados habilitados.

fuente noticias arg 

Caso L.A: la hallaron en una casa abandonada y descartan que haya sido un secuestro

10 - junio - 2026

El secretario de Gobierno de Colonia Caroya, César Seculini, brindó detalles sobre el hallazgo de la adolescente de 15 años que era buscada desde hacía varios días.

 El secretario de Gobierno de Colonia Caroya, César Seculini, reveló que L.A, la adolescente de 15 años que era intensamente buscada en Córdoba, fue encontrada en una casa abandonada de la ciudad de Jesús María, ubicada frente al edificio de Tribunales, y aseguró que está descartada la hipótesis de un secuestro.

En declaraciones a Splendid AM 990, el funcionario explicó que el hallazgo fue resultado de distintas líneas de investigación desarrolladas por la Policía de Córdoba. “Personal policial dio con el paradero de Luciana”, señaló, y precisó que la joven se encontraba en un inmueble abandonado ubicado en una zona de intenso movimiento diario: “Es una casa abandonada al frente de la sede de Tribunales. Es una zona absolutamente transitada”, destacó.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Seculini indicó que la adolescente fue encontrada “asustada, pero no en estado de shock” y remarcó que no presentaba lesiones visibles. “Lo primero que hizo fue pedir por la madre”, relató sobre el momento del reencuentro. 

Además, señaló que la menor fue sometida a controles médicos y que los detalles sobre lo ocurrido durante los días en los que permaneció desaparecida serán determinados por la investigación judicial.

El funcionario también descartó que el caso esté vinculado con un hecho de inseguridad: “No es una ciudad insegura. Está absolutamente descartado que haya sido un secuestro”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que todo indica que se trató de una situación particular vinculada a la adolescente y consideró que el episodio debe abrir un debate sobre la necesidad de fortalecer las políticas de contención para jóvenes y adolescentes.__IP__

Por último, Seculini destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público Fiscal, que llevaron adelante la investigación que permitió localizar a la joven. El fiscal Guillermo Monti, a cargo de la causa, brindará en las próximas horas más detalles sobre las circunstancias que rodearon la desaparición y el hallazgo de Luciana.

Fuente noticias arg