Noticias

Una nueva provincia restringió el uso del celular en las escuelas

5 - junio - 2026

La medida comprende tanto a los alumnos como a los docentes.

Por amplia mayoría se aprobó, el pasado jueves, la ley que restringe el uso de celulares en las aulas en escuelas públicas y privadas en los niveles Inicial, Primario y Secundario en una provincia argentina.

Se trata de Chubut la medida comprende tanto a los alumnos como a los docentes.

La medida establece que para el nivel Secundario los dispositivos solo podrán ser utilizados con fines pedagógicos y que será necesaria una planificación previa del docente. 

Además, contempla excepciones para aquellos alumnos que por razones de salud o de aprendizaje requieran usar el teléfono.

La iniciativa del presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, expuso que hay evidencia empírica que sustenta que el uso de celular en las aulas no solo perjudica el aprendizaje, sino que también atenta contra la salud de los niños y adolescentes.

“El uso de estos dispositivos móviles por parte de los niños en las aulas atenta contra el aprendizaje, contra la atención y contra el desarrollo cognitivo. Los cerebros de los chicos que cursan en las escuelas primarias y secundarias están en formación, están en pleno desarrollo”, advirtió.

 

Asimismo, el funcionario agregó que «la Sociedad Argentina de Pediatría se ha manifestado y ha dicho que el uso excesivo de teléfonos móviles genera alteraciones de sueños, problemas visuales, obesidad, ansiedad y depresión» y que lo mismo «fue ratificado por el CONICET”.

En ese sentido, recordó que “lamentablemente en el año 2022 salimos primeros como país en el ranking equivocado. Argentina tenía el mayor de distracción en uso de dispositivos móviles; y eso trae aparejado también entre otras cosas que el 74% de los evaluados no superara niveles de conocimientos básicos de matemáticas”.

“Este proyecto de ley le devuelve al docente la autoridad, porque no se trata de una limitación estricta ni definitiva, sino que es el docente quien puede disponer cuándo se utilizan estos dispositivos exclusivamente con fines pedagógicos”, explicó.__IP__

Por último, agregó que la restricción de los celulares en las aulas forma parte de una tendencia que ya vienen aplicando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocho provincias argentinas y países como Dinamarca, Noruega, Francia y Países Bajos.

fuente noticias arg 

¿Qué es la enfermedad de Parkinson que padecía el Indio Solari?

5 - junio - 2026

El cantante había hecho público el diagnóstico durante un recital en la ciudad de Tandil en 2016.

 La enfermedad de Parkinson, dolencia que padecía el Indio Solari, quien falleció este viernes a los 77 años, es un trastorno del movimiento del sistema nervioso, una red de células nerviosas que controla muchas partes del cuerpo, incluido el movimiento, y la misma empeora con el tiempo.

Según un informe de Mayo Clinic al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, los síntomas aparecen lentamente, el primero podría ser un temblor apenas perceptible en una sola mano, o a veces en un pie o en la mandíbula.

Los temblores son comunes en la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, el trastorno también podría ocasionar rigidez, disminución del movimiento y problemas con el equilibrio, lo que aumenta el riesgo de sufrir caídas.

En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, es posible que el rostro tenga poca expresión o no tenga ninguna, mientras que puede suceder que los brazos no se balanceen cal caminar y el habla puede volverse suave o incomprensible. A pesar de que no tiene cura, los medicamentos podrían ayudar a mejorar los síntomas.__IP__

Los síntomas 

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson varían según la persona, los más tempranos podrían ser leves y es posible que no se noten, mientras que suelen aparecer en un lado del cuerpo y, luego, afectar ambos lados. Algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson son:

  • Temblores. Estos temblores rítmicos usualmente comienzan en las manos o los dedos. A veces, comienzan en el pie o la mandíbula y es posible que tiemble la mano cuando está en reposo o cuando se está bajo estrés. 
  • Retraso de movimiento, también llamado bradicinesia. La enfermedad de Parkinson podría hacer que los movimientos se vuelvan más lentos, por lo que las tareas simples serán más difíciles. Es posible que sea difícil levantarse de una silla, ducharse o vestirse y tener menos expresión en la cara. 
  • Rigidez muscular. Es posible que se tenga rigidez muscular en alguna parte del cuerpo, sentir los músculos tensos y doloridos y los movimientos de los brazos podrían ser cortos y bruscos.
  • Postura y equilibrio malos. Es posible que se adopte una postura encorvada, tener problemas de equilibrio o caerse.
  • Pérdida de los movimientos automáticos. Es posible que se tenga menos capacidad para realizar ciertos movimientos que normalmente se hacen sin pensar, como parpadear, sonreír o balancear los brazos al caminar.
  • Cambios en el habla. Es posible que se hable a un volumen muy bajo o muy rápido, que se insulte o se dude antes de hablar. El habla podría ser monótona o apática, sin los patrones normales de entonación.
  • Cambios en la escritura. Es posible que se tenga problemas para escribir y la escritura podría ser apretada y pequeña.
  • Síntomas no motores. Estos podrían incluir depresión, ansiedad, estreñimiento y problemas para dormir. También podrían incluir actuar físicamente lo que sueñes, necesidad frecuente de orinar, dificultad para oler, problemas de razonamiento y memoria, y mucho cansancio.

fuente noticias arg 

Falleció el Indio Solari, una de las figuras más emblemáticas del rock argentino

5 - junio - 2026

El emblemático líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció a los 77 años. El músico batallaba desde hacía años contra el mal de Parkinson.

La música argentina atraviesa una jornada de profundo impacto tras conocerse este viernes el fallecimiento de Carlos Alberto “Indio” Solari a los 77 años. El reconocido cantante y compositor fue una de las personalidades más influyentes del rock nacional y el principal referente de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

 

Nacido en Paraná y criado en La Plata, Solari construyó una carrera que trascendió lo estrictamente musical para convertirse en un fenómeno cultural de alcance masivo. A lo largo de décadas, sus canciones y letras lograron una conexión única con el público, consolidándolo como un artista de enorme relevancia dentro de la escena argentina.

 

Su muerte representa una pérdida significativa para la cultura del país. Sin embargo, su obra, caracterizada por una identidad artística inconfundible y una profunda impronta poética, continuará vigente a través de las generaciones que encontraron en su música una referencia indispensable.

 

Con una trayectoria que dejó una huella indeleble en la historia del rock argentino, el legado del Indio Solari permanecerá como una de las expresiones artísticas más trascendentes de las últimas décadas.

Fuente diario chubut 

Costos del transporte subieron 1,91% en mayo y acumulan el doble que la inflación

4 - junio - 2026

Lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.

 El Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, registró en mayo un incremento de 1,91%.

Se ubicó por debajo de la variación observada en abril (+2,42%) y muy lejos del fuerte salto de marzo (+10,15%), cuando alcanzó el mayor aumento de los últimos dos años.

La desaceleración del indicador se produce en el marco de la extensión por 45 días adicionales del esquema denominado “buffer”, mecanismo implementado por YPF que mantiene congelado el precio de referencia de los combustibles en el mercado local y contribuye a moderar parcialmente la evolución de uno de los principales costos de la actividad.

El estudio —que releva 11 rubros con incidencia directa sobre los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y constituye una referencia técnica para la actualización de tarifas— continúa reflejando las tensiones que atraviesa la actividad en un contexto de menor dinamismo económico y creciente deterioro de la infraestructura logística.

A pesar de la moderación mensual, el impacto acumulado sigue siendo considerable. Entre enero y mayo de 2026, el ICT registra una suba de 20%, muy por encima del 11,2% acumulado durante el mismo período de 2025, y supera ampliamente las proyecciones inflacionarias previstas para todo el año 2026.

En términos interanuales, la variación alcanza el 48%, consolidando un escenario de elevados costos operativos para el transporte de cargas.

Los rubros que impulsaron el incremento mensual

Durante mayo, la mayor parte de los componentes relevados registró incrementos, aunque con distinta intensidad.

La principal variación correspondió a Gastos Generales (+11%), impulsada fundamentalmente por los ajustes en los costos de energía eléctrica y otros servicios asociados a la operación.

En segundo lugar, se ubicó Material Rodante (+2,23%), seguido por Reparaciones (+1,79%) y Personal (Conducción) (+1,7%), este último como consecuencia de la entrada en vigencia de la tercera cuota del acuerdo salarial previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, que contempla actualizaciones mensuales entre marzo y agosto de 2026.

El incremento salarial impacta además sobre rubros relacionados con la operación diaria, mientras que el aumento en Reparaciones continúa reflejando las dificultades derivadas del progresivo deterioro de rutas y caminos, cuya falta de mantenimiento incrementa los costos de funcionamiento de las unidades.

Por su parte, el Combustible, principal componente de la estructura de costos del transporte, registró en mayo una suba moderada de 1,67%. Si bien el esquema de estabilización de precios contribuyó a contener parcialmente los aumentos, el segmento mayorista volvió a exhibir variaciones superiores al promedio.

Asimismo, volvió a postergarse la aplicación plena de la actualización de los impuestos a los combustibles mediante los Decretos 302/26 y 405/26. El esquema de diferimiento, vigente desde mayo de 2024, continuará durante junio de 2026, incorporando un factor adicional de incertidumbre respecto de la evolución futura de los costos.

Completan el cuadro de aumentos Neumáticos (+0,54%), Peajes (+0,18%) y Costo Financiero (+0,18%), mientras que el resto de los rubros (Lubricantes, Seguros y Patentes y Tasas) permaneció sin modificaciones respecto del mes anterior.

Combustibles, actividad e infraestructura: los principales desafíos

Más allá de la desaceleración observada durante abril y mayo, la situación del sector continúa siendo compleja. 

El precio del gasoil acumula una suba cercana al 33% en lo que va de 2026, manteniendo una incidencia determinante sobre los costos operativos del transporte de cargas.__IP__

A este escenario se suman señales de desaceleración en la economía real, que impactan sobre los niveles de actividad, y el deterioro sostenido de la infraestructura vial, una problemática que incrementa los costos logísticos y afecta la competitividad del sector.

fuente noticias arg 

La OCDE recortó sus proyecciones para Argentina: estima menor crecimiento y mayor inflación en 2026

4 - junio - 2026

El organismo ajustó 1,6 puntos porcentuales la expansión de la economía. Recién en 2027 se quebraría la barrera del 20% en la inflación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus proyecciones para la Argentina en 2026, donde estima un menor crecimiento de la economía y una mayor tasa de inflación.

En concreto, la organización con sede en París estimó un crecimiento del 2,8% en el año. Tomando el último paper difundido por el organismo, representa una baja de 1,6 puntos porcentuales (p.p.).

Los datos surgen del último informe que difundió hoy la OCDE y al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

De cara al 2027, calculó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%.

En cuanto al crecimiento mundial, proyectan un 2,8% para este año y 3,1% en 2027.

 

Para la inflación, las estimaciones del organismo se ajustan y elevan sus pronósticos para este año, como consecuencia del aumento del precio del petróleo internacional: «Dificulta los esfuerzos para reducir la inflación«, se indicó en el informe.

En el segundo semestre prevén una nueva aceleración: para fin de año se ubicaría en 31% y quebraría la barrera del 20% en 2017, cuando se ubique en 16%.

«La inflación se fortaleció desde mediados de 2025, alcanzando una tasa mensual de 2,6% en abril, lo que ralentizó la recuperación y el crecimiento de los salarios reales«, explicó el organismo.__IP__

 
 

También destacó la acumulación de reservas del Banco Central (BCRA), dado que permitirá «avanzar en un régimen cambiario más flexible, fortaleciendo la resiliencia ante las perturbaciones externas«, aunque alertó que todavía siguen siendo negativas las reservas netas.

fuente noticias arg 

Ni Una Menos: a 11 años, se realiza una marcha en el Congreso

4 - junio - 2026

Este miércoles se llevará adelante la marcha y la consigna principal lleva los nombres de Agostina Vega y Dulce Candia, asesinadas a los 14 y 17 años.

– Miles de mujeres marcharon este miércoles en las inmediaciones del Congreso Nacional para reclamar bajo la consigna «Ni una menos», al cumplirse 11 años de la primera movilización.

La marcha se desarrolló a pocos días del femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba, episodio que conmocionó a todo el país y le dio más potencia al reclamo.

Exigimos la renuncia del ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros y la destitución de los fiscales Raúl Garzón e Iván Rodríguez por la desidia organizada del Poder Judicial que la desprotegió y garantizó la impunidad. Este caso sintetiza las violencias institucionales a las que nos somete el Estado”, señalaron las organizadoras en el documento leído durante el acto central.

“También nos conmueve el femicidio de Dulce María Beatriz Candia, adolescente, de 17 años, de Misiones, y de Noelia Romero, de Temperley, provincia Buenos Aires”, resaltaron en el mensaje, que estuvo a cargo de la actriz Thelma Fardin.

De la jornada participaron mujeres de todas las edades, referentes de partidos políticos y familiares de víctimas.

Familiares de Brenda del Castillo y Morena Verdi, que fueron víctimas del triple crimen con sello narco de Florencio Varela al igual que Lara Gutierrez, también se encontraron en la marcha de esta tarde.

Antonio del Castillo, abuelo de Brenda, en conversación con la Agencia Noticias Argentinas, reveló que la familia aún cuenta con “custodias policiales” y sobre su participación en la movilización, sostuvo: “Fue mucha gente y nos reconocieron en seguida porque llevamos los pasacalles y las cosas de la nena. Voy a estar con mi hija y con la mamá de Morena”.

“La muestra de apoyo de la gente es terrible. Memoricé algunos carteles que decían ‘Salgo y quiero volver viva a mi casa’. Gente grande que también respaldan a los más jóvenes que, a su vez, se manifestaban”, añadió.

“Nosotros tenemos una vida, pero te arrancan a los chicos de las manos, los matan y los destrozan”, cerró Antonio.

La protesta buscó visibilizar la persistencia de la violencia de género y reclamó respuestas estatales frente a los femicidios y las desapariciones de mujeres y niñas ya que en Argentina ocurre un femicidio cada 31 horas.

fuente noticias arg 

Cuáles son las mejores ciudades de Argentina para vivir, según la Inteligencia Artificial

4 - junio - 2026

Seguridad, empleo, educación, salud y contacto con la naturaleza son algunos de los factores que convierten a Mendoza, Córdoba, Bariloche y otras ciudades en las más elegidas para vivir en el país.

Elegir dónde vivir es una de las decisiones más importantes para cualquier persona o familia, factores como la seguridad, las oportunidades laborales, el acceso a la salud y la educación, el costo de vida y la calidad ambiental suelen ser determinantes al momento de mudarse.

Si bien no existe una ciudad perfecta, hay varias localidades argentinas que aparecen de manera recurrente entre las más valoradas por especialistas y habitantes. Estas son algunas de las mejores ciudades para vivir en Argentina en 2026, según un relevamiento realizado por la Agencia Noticias Argentinas en varias IA.

Mendoza: equilibrio entre ciudad y naturaleza

La capital mendocina suele encabezar los rankings de calidad de vida del país. Su combinación de infraestructura moderna, amplios espacios verdes, cercanía con la Cordillera de los Andes y una economía diversificada la convierten en una de las favoritas.

Además, ofrece una destacada actividad turística, gastronómica y vitivinícola, junto con un ritmo de vida más tranquilo que el de las grandes ciudades.

Córdoba: educación y oportunidades laborales

 
 
 

La ciudad de Córdoba es uno de los principales polos universitarios y tecnológicos de Argentina. Su amplia oferta educativa atrae a miles de estudiantes de todo el país y de la región.

También cuenta con una economía dinámica impulsada por la industria automotriz, los servicios y el sector tecnológico, lo que genera numerosas oportunidades de empleo.

San Carlos de Bariloche: naturaleza y calidad ambiental

 
 
 

Ubicada en la Patagonia, Bariloche es una de las ciudades más atractivas para quienes priorizan el contacto con la naturaleza. Rodeada de lagos, montañas y bosques, ofrece una calidad ambiental difícil de igualar.

Aunque el costo de vida suele ser más elevado que en otras ciudades, muchos habitantes consideran que los paisajes y la tranquilidad compensan esa diferencia.

Neuquén: crecimiento económico y salarios competitivos

 
 
 

Impulsada por el desarrollo de Vaca Muerta, Neuquén experimentó un fuerte crecimiento durante los últimos años. La ciudad ofrece una economía pujante, especialmente vinculada al sector energético.

Los salarios suelen ubicarse entre los más altos del país, lo que atrae a profesionales y trabajadores de diversas áreas.

Mar del Plata: mar, servicios y vida urbana

 
 
 

La principal ciudad balnearia de Argentina dejó de ser un destino exclusivamente turístico para convertirse en una alternativa cada vez más elegida para residir todo el año.

Cuenta con universidades, hospitales, una amplia oferta cultural y la ventaja de vivir cerca del mar, un factor muy valorado por quienes buscan mejorar su calidad de vida.

Rosario: cultura y ubicación estratégica

 
 
 

A orillas del río Paraná, Rosario combina una intensa vida cultural con una ubicación privilegiada dentro del corredor productivo más importante del país.

La ciudad cuenta con universidades de prestigio, centros de salud de referencia y una importante actividad económica vinculada al comercio y la industria.

Tandil: la sorpresa de la provincia de Buenos Aires

 
 

En los últimos años, Tandil se posicionó como una de las ciudades intermedias más atractivas del país. Su tamaño, la seguridad relativa, la cercanía con la naturaleza y el crecimiento del sector tecnológico la transformaron en una opción cada vez más buscada.

Muchos profesionales que trabajan de manera remota la eligen por su combinación de tranquilidad y servicios.

¿Cuál es la mejor ciudad para vivir?

La respuesta depende de las prioridades de cada persona. Quienes buscan oportunidades laborales suelen inclinarse por Córdoba o Neuquén. Los amantes de la naturaleza encuentran en Bariloche o Mendoza destinos ideales. En tanto, quienes valoran ciudades medianas y tranquilas suelen mirar hacia Tandil.__IP__

Sin embargo, al analizar en conjunto empleo, infraestructura, seguridad, servicios, educación y entorno natural, Mendoza, Córdoba y Bariloche aparecen entre las ciudades que reúnen más atributos para ofrecer una excelente calidad de vida en Argentina.

fuente noticias arg 

Zárate: buscó al ladrón que lo había robado, lo ató a su camioneta y lo arrastró varias cuadras

4 - junio - 2026

Un comerciante hizo justicia por mano propipa y ahora afronta una causa por lesiones.

Un comerciante fue en busca de un ladrón que lo había asaltado en su negocio, en la ciudad bonaerense de Zárate, lo halló en su casa, lo ató a su camioneta y lo arrastró varias cuadras ante la atónita mirada de los vecinos.

El insólito episodio se produjo en el barrio El Progreso de esa ciudad, ubicada en el norte bonaerense, donde el malviviente había robado en un autoservicio; sin embargo, el propietario -cansado de los asaltos en su comercio- fue en busca de venganza y la perpetró varias horas después.

El hombre fue hasta la casa del ladrón, recuperó parte de lo robado, redujo al maleante y luego lo ató a su camioneta, una Ford Ranger, y lo arrastró varias cuadras, mientras los ocasionales transeuntes observaban atónitos.

El delincuente fue identificado como Santiago Nieva, de 49 años, mientras que la Fiscalía Número 8 quedó a cargo del caso y abrió dos causas: una por hurto y por otra lesiones, según supo la agencia Noticias Argentinas.__IP__

Nieva fue detenido, en cambio, el comerciante quedó en libertad, pero según fuentes judiciales deberá afrontar el proceso correspondiente por haber hecho justicia por mano propia.

fuente noticias arg 

Crimen de Agostina: la Fiscalía decretó el secreto de sumario por diez días

4 - junio - 2026

También requirió la acumulación de la causa por ´Privación Ilegítima de la Libertad´ contra Barrelier de 2025.

 La Fiscalía de Instrucción número 13 de la ciudad de Córdoba, a cargo de Raúl Garzón, decretó hoy “el secreto de sumario por diez días” en la causa que investiga por el femicidio de Agostina Vega, cuya desaparición se produjo el sábado 23 de mayo y una semana después se halló el cadáver descuartizado.

Así lo informó la Justicia de esa capital provincial, en un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas y en el cuál también se informó que “requirió la acumulación de la causa contra el imputado Claudio Barrelier de 2025”.

«Toda novedad en torno a la investigación será comunicada oportunamente teniendo en cuenta las limitaciones del plazo aludido.secreto de sumario por diez días, más la causa del año pasado en la que está involucrado Barrelier por ‘Privación ilegítima de la libertad’.

La medida, que restringe temporalmente el acceso al expediente, comenzó a regir este miércoles y tiene como objetivo avanzar con las pericias y otras diligencias con las cuales se investiga el asesinato de la adolescente, de 14 años, cuyos restos fueron hallados el sábado pasado en un descampado ubicado en la zona de Ampliación Ferreyra, en las inmediaciones de la capital cordobesa.__IP__

Barrelier, en tanto, permanece detenido como único sospechoso del asesinato, y si bien habría pruebas que lo incrimnan e incluso lo ubican en el lugar donde desechó el cuerpo descuartizado, todavía no admitió su culpabilidad ante las autoriades judiciales, aunque no se descarta que el sospechoso haya tenido la colaboración de otra persona para perpetrar el femicidio.

fuente noticias arg 

Caso Agostina Vega: el fiscal Garzón estará al frente de las dos investigaciones contra Barrelier

3 - junio - 2026

Se trata del reciente supuesto femicidio contra la menor de 14 años y el caso de presunta privación ilegítima de la libertad en 2025.

El fiscal Raúl Garzón, que hasta el momento se encuentra al frente de la causa por el posible femicidio de Agostina Vega —la adolescente de 14 años que fue asesinada en Córdoba—, también quedará a cargo de la investigación por los antecedentes penales de Claudio Barrelier.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y tal como indicaron medios locales, se trata del hecho ocurrido en 2025, un antecedente judicial por supuesta “privación ilegítima de la libertad” que mantuvo a Barrelier detenido durante 20 días y que hasta el momento era investigado por Iván Rodríguez.

El caso inició luego de que una joven denunciara haber sido retenida contra su voluntad en una vivienda del barrio Cofico y lograra escapar para pedir ayuda, tal como refirió el medio Cadena 3. Sin embargo, el señalado recuperó su libertad por decisión del juez competente.

La escena de aquel desenlace es la misma casa en donde ingresó Agostina y habría sido vista con vida por última vez, así que ahora Garzón tendrá en su poder ambas pesquisas por resolución de la Fiscalía General a través del fiscal general de la provincia, Carlos Lezcano.__IP__

Tal como indicó el portal cordobés, la medida responde a la gravedad institucional y penal que adquirió la investigación por el crimen de la adolescente, cuyos restos fueron hallados desmembrados y a más de una semana de su desaparición. Se espera que Garzón vuelva a citar al imputado en los próximos días para ampliar la declaración. 

fuente noticias arg