Noticias

Billeteras virtuales: cuál tiene la mejor TNA de Argentina para ganarle a la inflación

10 - junio - 2026

Algunas apps financieras volvieron a ajustar los rendimientos y ya pagan más de 27% anual.

Las billeteras virtuales siguen siendo una de las alternativas más utilizadas por los argentinos para obtener rendimiento sobre los pesos sin necesidad de inmovilizar el dinero. En un contexto de una inflación persistente, las apps financieras volvieron a actualizar las tasas de interés que pagan en Argentina por cuentas remuneradas y fondos comunes de inversión.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinasla competencia entre fintechs y billeteras digitales se mantiene muy activa, con rendimientos que en algunos casos superan el 27% de Tasa de Interés Anual (TNA). La principal ventaja es que los usuarios pueden disponer del dinero prácticamente en cualquier momento mientras generan intereses diarios.

Las cuentas remuneradas y los fondos money market se consolidaron como herramientas de corto plazo para quienes buscan proteger el valor de sus pesos. Sin embargo, cada plataforma tiene condiciones particulares, como topes máximos de saldo o diferentes mecanismos de remuneración.

Las billeteras virtuales que más pagan hoy en Argentina 

 
 

El ranking actualizado de rendimiento de las 10 billeteras virtuales que más pagan en Argentina en mayo 2026 quedó encabezado de la siguiente manera:

  • Cocos Pay: 27,93% TNA (Fondo de Renta Mixta).
  • Fiwind: 27,00% TNA (Cuenta remunerada con tope de $750.000).
  • Ualá: 26,00% TNA (Cuenta remunerada con tope de $1.000.000).
  • Carrefour Banco: 21,00% TNA (Cuenta remunerada sin límite de saldo).
  • Prex Argentina: 18,50% TNA (Fondo Money Market).
  • Naranja X: 18,00% TNA (Cuenta remunerada con tope de $1.000.000).
  • Personal Pay: 17,79% TNA (Fondo Money Market sin límite).
  • Mercado Pago: 17,61% TNA (Fondo Money Market sin límite).
  • Global66: 17,53% TNA (Cuenta remunerada).
  • Claro Pay: 16,98% TNA (Fondo Money Market).

Cómo funcionan las cuentas remuneradas

Las cuentas remuneradas permiten que el dinero depositado genere intereses de manera automática sin necesidad de constituir un plazo fijo o realizar una inversión específica. El rendimiento suele acreditarse diariamente y el capital permanece disponible para transferencias, pagos o consumos.__IP__

Por otro lado, muchas billeteras utilizan Fondos Comunes de Inversión (FCI) Money Market para remunerar los saldos. En esos casos la tasa puede variar diariamente porque depende del rendimiento del fondo, aunque se trata de instrumentos considerados de bajo riesgo y alta liquidez.

La principal diferencia frente al plazo fijo tradicional es la disponibilidad. Mientras un plazo fijo exige mantener inmovilizados los fondos durante al menos 30 días, las billeteras virtuales permiten acceder al dinero de forma inmediata o en plazos muy cortos, una característica que explica buena parte de su crecimiento entre los ahorristas argentinos. 

fuente noticias arg 

Según UNICEF, la pobreza infantil bajó en Argentina al 42,3% en 2025

10 - junio - 2026

De esta forma alcanzó el nivel más bajo desde 2018, pero advierten posible nueva suba en el primer semestre de 2026.

En 2025, según UNICEF Argentina, la pobreza infantil bajó y se ubicó en el 42,3%, alcanzando de esta forma su nivel más bajo desde el año 2018.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, UNICEF Argentina detalló en un informe titulado Pobreza monetaria y privaciones vinculadas a derechos en niñas y niños que 5,1 millones de niñas, niños y adolescentes hasta finales del 2025 vivían en hogares pobres, en relación con los 6,3 millones del 2024.

 

Los datos de la organización corresponden al segundo semestre del año 2025 e indican que cuatro de cada diez niñas, niños y adolescentes en Argentina, es decir, el 42,3% viven en hogares pobres y el 9,4% se encuentra en situación de indigencia, según dio a conocer UNICEF de acuerdo al informe realizado con datos oficiales.

Asimismo, advierten que la tendencia a la baja de los valores respecto al mismo período del 2024, para el primer semestre del actual 2026 podría cambiar y prevén un aumento del cercano al 44,4% de la pobreza infantil.

En este punto, tanto el avance de los ingresos de las familias como las canastas básicas, el mercado laboral y las transferencias sociales son factores determinantes que explicarían el posible cambio, de manera parcial, de la tendencia en baja observada durante el último tiempo.

De los 5,1 millones, el 1,1% están en situación de indigencia y la cifra bajó respecto del segundo semestre de 2024 al 52,7%.

Además, expone que la desigualdad educativa marca la brecha social y en hogares donde la educación es baja, la pobreza llega al 68% y sube al 74,8% cuando el adulto de referencia está desocupado.

También el informe de UNICEF Argentina marca que cuando el hogar es sostenido únicamente por una mujer, la pobreza infantil afecta al 52,8%.

Por otro lado, marca que siete de cada 10 hogares con niños, niñas y adolescentes alguna vez recurrieron a alguna manera de ayuda para tener ingresos. Entre ellas figuran el endeudamiento, venta de pertenencias y fiado, entre otras.

Otro de los datos alarmantes es que el 42,8% de chicas y chicos presenta, al menos, una privación no monetaria. Entre ellas se enumeran: vivienda, saneamiento, agua, hábitat, educación o protección social.

En otro punto de análisis dice que la indigencia en chicos y chicas sería seis puntos mayor si no existieran las transferencias monetarias.__IP__

Por último, la investigación corroboró que la pobreza afecta con mayor peso e intensidad a niñas, niños y adolescentes que al resto de la población. Así, mientras que la pobreza general fue del 28,2% en el segundo semestre de 2025, en niñas, niños y adolescentes se ubicó en el 42,3% y la misma brecha se dio en la indigencia con el 6,3% en la población total y el 9,4% en menores de edad.

Tales datos hicieron que UNICEF alerte por nuevas subas en sus proyecciones para el primer semestre de este 2026, ya que la recuperación no llega a consolidarse.

fuente noticias arg 

El Gobierno derogó 58 normas de comercio interior incluyendo Ahora 12, Cuota Simple y Precios Cuidados

10 - junio - 2026

La medida se da en el marco del plan de modernización y simplificación del Estado que lleva adelante la administración Milei.

El Gobierno derogó 58 normas vinculadas al comercio interior entre las que se destacan las normativas de los programas Ahora 12, Cuota Simple y Precios Cuidados junto con las regulaciones que obligan a las escuelas privadas a notificar sus aranceles.

La medida fue formalizada mediante la Resolución 12/2026 y la Disposición 534/2026, publicadas este martes en el Boletín Oficial, en el marco del plan de modernización y simplificación del Estado que lleva adelante la administración de Javier Milei.

Desde el Ejecutivo explicaron que las derogaciones “buscan contribuir a una mayor claridad del marco legal y, a su vez, facilitar la interpretación de la normativa estatal, eliminando ambigüedades regulatorias y reduciendo la incertidumbre jurídica”.

En este sentido, en los considerandos oficiales, se explicó que las resoluciones y disposiciones eliminadas habían perdido vigencia, carecían de objeto o generaban distorsiones en el mercado.

Con esta decisión, se dieron de baja 22 normativas del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), un mecanismo de intervención directa que buscaba controlar precios en la cadena triguera.

En este sentido, en la resolución se detalló que tras disponerse la revocación del contrato y la consecuente liquidación del fideicomiso del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, “toda la normativa complementaria y reglamentaria dictada para la implementación y operatividad de dicho Fondo ha quedado carente de objeto y de sustento legal”.

Asimismo, quedaron eliminadas definitivamente 30 normativas de Ahora 12 y Cuota Simple, junto con una normativa accesoria al programa Precios Cuidados.

Al respecto, en el texto oficial se argumentó que “han perdido vigencia los programas de fomento al consumo y la producción de bienes y servicios, al no haberse dispuesto su prórroga”, explicando que “la no renovación de dichos programas se inscribe en el marco de un proceso de normalización del mercado de crédito, buscando restablecer las señales de precio y eliminar las distorsiones en la asignación de capital”.

También se derogaron 4 normativas que obligaba a instituciones privadas de enseñanza a notificar anticipadamente sus aranceles, ya que según el Gobierno incentivaba “la distorsión de precios al fijarse aumentos preventivos y arbitrarios por parte de los colegios”.

En esa línea, remarcó que la obligación informar los valores con antelación y contar con el aval gubernamental para aplicarlos “limitaba su capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, impidiendo que estos ajusten sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos, creándoles asimismo una situación de incertidumbre económica”.

Además, quedó sin efecto una normativa que duplicaba mecanismos de atención ya existentes para adolescentes consumidores. De esta manera, el Ejecutivo explicó que «se elimina esta superposición y se concentran los reclamos en un canal especializado que garantiza una respuesta más ágil y eficiente».__IP__

Al resaltar la continuidad de la senda desregulatoria, el Gobierno indicó que «desde diciembre de 2023, la Secretaría de Industria, Comercio y PyME impulsa una revisión integral de la normativa vigente orientada a simplificar el entramado regulatorio y adecuarlo al marco legal actual» y remarcó que «a la fecha se han derogado 240 normas para simplificar el comercio, desburocratizar la gestión y dotar de transparencia al mercado».

fuente noticias arg 

Cuándo y a qué hora se conocerá la inflación de mayo

10 - junio - 2026

El INDEC difunde el IPC correspondiente al quinto mes. Estiman una nueva desaceleración en el costo de vida.

 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá esta semana el informe correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo.

El organismo que preside Pedro Lines expondrá la variación final correspondiente al quinto mes del año.

Distintas consultoras estiman que en mayo se habría marcado una nueva desaceleración, por lo que acumularía dos meses seguidos con una tendencia a la baja.

El último dato del IPC cerró en 2,6%, lo que significó un retroceso de 0,8 puntos porcentuales (p.p.) respecto al número de marzo, que había sido el más alto del año.

 
 

El mercado estima que la inflación del quinto mes se ubicará en torno al 2,3% (0,3 p.p. menos que abril) y recién en agosto se quebraría la barrera de los 2 puntos (1,8%).

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires -que actúa como un anticipo del IPC nacional- marcó 2,1% en mayo y bajó 0,4 p.p. mensuales. En el año acumula un avance del 14%.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el dato oficial del INDEC estará disponible el próximo jueves 11 de junio a las 16 horas.

Las estimaciones

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual avanzó el mes pasado al 2,3%, registrando los principales aumentos en los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%) y restaurantes y hoteles (2,9%). La variación interanual fue estimada en 33,4%.

El economista senior de la consultora, Gonzalo Carrera, precisó que “para mayo, captamos una baja en la inflación, ayudada por mayor estabilidad en carnes, nafta y ropa”, aunque alertó que “la subyacente se aceleró a 2,5%”.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación en alimentos y bebidas del mes pasado alcanzó el 2,7% y el índice general avanzó 2,4%, sosteniendo que “en mayo convergieron los aumentos en tarifas de servicios públicos y rubros indexados al arrastre de meses previos (salud y educación)”.

 
 

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 2,1% en mayo. De esta manera, calculó que la variación de precios en los primeros cinco meses del año alcanzaría el 14,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 33,2%, “mostrando un leve ascenso respecto del mes pasado”.__IP__

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región Gran Buenos Aires tuvo un incremento mensual de 2,2% en mayo, siendo “el menor desde octubre del año pasado”. De esta manera, calcularon que el IPC anual habría marcado un 33,3%.

fuente noticias arg 

Marín, CEO de YPF, aseguró que “para 2030 va a ser una de las 20 petroleras más grandes del mundo”

10 - junio - 2026

El presidente de la petrolera argentina afirmó que la empresa “es la mitad que Ford” y contó la estrategia para el objetivo futuro.

 El presidente y CEO de la empresa petrolera de bandera, YPFHoracio Marín, dijo cuál es la estrategia de la compañía para los años venideros, enmarcada en el proyecto del Gas Natural Licuado (GNL), siendo eje y objetivo claro las exportaciones energéticas por millones de dólares.

En este sentido, según supo la Agencia Noticias Argentinas, Horacio Marín afirmó que “YPF ya es la mitad de Ford y para 2030 va a ser una de las 20 petroleras más grandes del mundo”.

 

Marín formó parte de un panel en el IAE Summit 2026, evento organizado por IAE Business School y, allí, dijo que “hoy podemos decir que YPF es más grande que Halliburton y la mitad de Ford”. Y sumó: “A fin de año podemos tener una sorpresa” al referirse a las metas de la empresa con el proyecto del GNL como eje central y con Vaca Muerta como plataforma de ascenso.

 
 
 

Al respecto, Marín sostuvo que la Argentina prevé exportar más de USD 30.000 millones en energía para 2031. Sobre esto dijo que es una meta clara a alcanzar y que, para ello, “lo más importante fue haber puesto un objetivo país. Ahí rompimos esa posible grieta que había en la Argentina porque todos estamos empujando para el mismo lado”.

Y para lograr alcanzarla, explicó que el plan de YPF es cuadruplicar su valor en cuatro años, motivado en el desarrollo de cuatro hubs de producción en Vaca Muerta.

¿Cuáles son los cuatro hub?

  • El primero es el hub core, teniendo a Loma Campana y La Amarga Chica como los espacios más consolidados de la compañía.
  • El segundo es el hub norte. Allí YPF cuenta con el apoyo en la operación de socios en el área Bajo del Toro.
  • El tercero es el hub sur. El mismo es un proyecto de YPF donde la empresa presentó un proyecto bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) por USD 25.000 millones recientemente.
  • El cuarto, último y más ambicioso, según el CEO de la firma, Horacio Marín, es el hub GNL. Este está respaldado por cinco concesiones que el gobierno de Neuquén dio el visto bueno y aprobó, y serán destinadas de forma exclusiva a la producción de gas licuado para exportación.

El desafío de Marín con YPF

“Es el proyecto más difícil que me va a tocar trabajar en mi vida. Armarlo y ejecutarlo es muy complejo desde todo punto de vista: desde lo técnico, lo comercial, lo financiero y lo jurídico”, subrayó el CEO de YPF. Sobre el proyecto, la empresa realiza el trabajo en 14 documentos de 300 páginas en total. Para el mismo se prevé iniciar el project finance, el cual será gestionado por el banco americano JP Morgan desde julio de este año con el claro objetivo de tener el esquema financiero definido antes de finales de 2026.

¿Cuáles serán los costos de inversión en infraestructura?

La cifra, en dólares, ronda el orden de los USD 24.000 millones de inversión en infraestructura. La misma abarcará la construcción de una planta de alrededor de 200 hectáreas. “Vamos a hacer una planta que es el 70% de la refinería de La Plata en cuatro años”, dijo Marín comparando la obra con la refinería de La Plata y aseguró que será “el project finance más grande de Latinoamérica en la historia”.

Si bien es complejo, también es ambicioso; Marín se mostró confiado y dijo que la solidez del RIGI, el deseo del mercado financiero internacional y el perfil de los socios de YPF en el proyecto son factores favorables para la realización.

Asimismo, sumó que el conflicto en Medio Oriente favoreció al país: “Estamos en una zona lejos de guerra. Desde 1800 hasta la fecha nunca hubo un conflicto que nos complique, entonces es un país seguro para proveer energía al mundo”.

Bahía Blanca, en los planes de Marín

En este punto, Marín contó qué planes tiene para incluir a la ciudad bonaerense en el negocio gasífero, la cual se consolidará en el marco de polo petroquímico y agroindustrial, bajo el proyecto de TGS de NGL y la posible expansión de la planta de Compañía Mega, siendo ambos pilares del abastecimiento del mercado local y sobre lo cual dijo que “con los dos proyectos en funcionamiento, vamos a estar en el orden de los 85 millones de metros cúbicos de capacidad de procesamiento”.

Además, Punta Colorada ingresa como polo exportador. En el lugar, YPF piensa construir una planta de 200 hectáreas invirtiendo USD 7.000 millones con el objetivo de procesar y exportar gas con valor agregado. En este sentido, Marín dijo que “todos los productos que nosotros generemos en Punta Colorada son productos de exportación”.

En este contexto, sumó que lo que se prevé comercializar con YPF, la empresa podría convertirse en el quinto exportador mundial de gas licuado de petróleo (GLP).

Por otro lado, sobre cuál fue el cambio más significativo de la compañía desde su llegada a la presidencia dijo que “lo más difícil era cambiar la cultura de YPF. Ese era el riesgo mayor. Una cosa es diagnosticar y otra es ejecutar”, dijo respecto, y añadió que “decimos que hay una sola palabra, que es superación. Es la única que vale”, advirtiendo que los términos éxito y fracaso se suprimieron del diccionario interno de la empresa.__IP__

Por último, Marín afirmó ante los mercados internacionales que “hace solamente 15 meses no teníamos nada de GNL. ¿Qué hicimos? Abrimos mercados” y cerró diciendo: “Antes no estábamos preparados, pasó Ucrania y no lo tomamos; hoy estamos preparados y 

Fuente noticias arg 

“Mi hija cree que va a volver”: el desgarrador testimonio de los abuelos de Agostina

9 - junio - 2026

Miguel y Elizabeth señalaron que “la situación psicológica de nuestra hija es bastante grave”.

Los abuelos maternos de Agostina Vega, la adolescente de 14 años que permaneció desaparecida una semana y luego fue encontrada asesinada en un descampado de la ciudad de Córdoba, manifestaron este lunes que su hija Melisa Heredia “cree” que la víctima “va a volver”.

“Estamos tratando de sobrellevar todo esto que es muy duro. No se lo deseo a nadie. Es una tortura lo que vivimos”, expresó Elizabeth, en diálogo con el canal La Nación+.

La mujer se mostró confiada en que “la Justicia está con nosotros en este momento”, al tiempo que su esposo, Miguel Heredia, consideró que Osvaldo Fasseta —detenido por supuesto encubrimiento— “hasta ahora es cómplice” y “sabe algo más”, por lo que “no le queda otra cosa que hablar” y “debe demostrar que es inocente”.

En este sentido, se refirieron al calvario que sufre Melisa, la madre de la menor, quien continúa internada: «Ella no te dice ‘Agostina va a volver’, te dice ‘cuando Agostina vamos a tal lado’ o ‘vamos a hacer tal cosa'».__IP__

«La situación psicológica de nuestra hija es bastante grave. No sabemos para cuándo va a tener el alta. Si bien no está del todo sedada, le bajaron la medicación, pero es como si estuviera en un mundo paralelo», sostuvo Miguel.

Fuente noticias arg 

Femicidio de Agostina Vega: detuvieron a Soledad, la dueña del Ford Ka negro, por supuesto encubrimiento

9 - junio - 2026

Se trata de la tercera persona arrestada en la investigación luego de Claudio Gabriel Barrelier y Osvaldo Fassetta.

– Soledad Andreani la dueña del Ford Ka negro que se habría utilizado en el femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada brutalmente en la ciudad de Córdoba, fue detenida esta noche por supuesto encubrimiento, según confirmaron fuentes del caso a la Agencia Noticias Argentinas.

Se trata de la tercera persona arrestada en la investigación luego de Claudio Gabriel Barrelier, imputado por homicidio agravado por violencia de género, y Osvaldo Fassetta, de 47 años, acusado también por encubrimiento.

Andreani, ex pareja de Fassetta, fue trasladada bajo un fuerte operativo encabezado por la Policía de Córdoba a la Jefatura de Policía de Córdoba.__IP__

Además, el abogado Carlos Nayi, representante legal de los abuelos de la víctima, confirmó que se detectaron «dos ADN debajo de las uñas» de la menor de edad, un dato clave para el avance de la investigación impulsada por el fiscal Raúl Garzón.

Fuente noticias arg 

El Gobierno lanza nuevo protocolo sobre la propiedad de semillas y prevé un salto exportador de US$4.000 millones

9 - junio - 2026

 

La medida busca fortalecer la propiedad intelectual en el agro.

 El Gobierno implementó un nuevo protocolo para la protección de la propiedad de semillas en el país y proyecta un incremento en las exportaciones de más de US$4.000 millones anuales.

La medida, que busca fortalecer la propiedad intelectual en el agro, está dirigida a controlar la identidad varietal de los granos en el primer punto de entrega, con el objetivo de garantizar los derechos de los obtentores de variedades vegetales.

La normativa introducida por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la Resolución Conjunta 3/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se ampara en la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247.

En los considerandos de la resolución, el Ejecutivo sostuvo que el control de la identidad varietal sobre el grano es un mecanismo fundamental para asegurar que se cumplan los derechos de propiedad intelectual de los desarrolladores de tecnología en especies de reproducción autógama.

En este sentido, explicó que “el significativo avance de la tecnología aplicada a la verificación de la identidad varietal de semillas permite actualmente determinar dicha identidad en plazos considerablemente reducidos”, asegurando que dota de mayor «solidez probatoria» a las actuaciones administrativas ante presuntas infracciones.

Al anunciar la implementación del nuevo protocolo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, destacó que “cada productor argentino va a tener la libertad de elegir este mecanismo y recuperar 30 años de atraso en la calidad de sus semillas”.

Asimismo, remarcó que “gracias a esta actualización, se estima un incremento en las exportaciones en más de 4.000 millones de dólares anuales”, en un posteo compartido en su cuenta de la red social X.

Claves del nuevo protocolo

La resolución detalla los pasos y requisitos para el funcionamiento de este sistema de control:

  • Puntos de entrega: todos los establecimientos que operen como primer punto de entrega de granos deben estar registrados en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
  • Toma de muestras: el procedimiento debe realizarse según las normas de calidad y muestreo vigentes. Además, los responsables de los establecimientos pueden suscribir acuerdos con entidades privadas para financiar y coordinar la entrega de las muestras.
  • Análisis privado: solo las Cámaras Arbitrales o entidades privadas que tengan convenios con el INASE estarán habilitadas para realizar los análisis de identidad, utilizando métodos oficialmente reconocidos.
  • Notificación simultánea: una vez realizado el análisis, los resultados deberán enviarse «inmediata y simultáneamente» tanto al titular de la variedad (el obtentor) como al titular de la muestra (el agricultor o remitente).

En cuanto a la gestión de las muestras, la norma dispuso que la porción analizada y una «muestra de respaldo» deben conservarse cerradas y rotuladas por 60 días corridos desde la emisión del certificado.

En dicho plazo, el titular de la variedad podrá presentar una denuncia ante el INASE si detecta irregularidades. En ese caso, se suspende la destrucción de la muestra y debe ser remitida al organismo oficial para dar curso a las acciones sumarias correspondientes.

El protocolo comenzará a aplicarse a los cultivares que se inscriban en los registros nacionales a partir de la publicación de esta resolución. Aquellos que no cumplan con lo dispuesto se enfrentarán a las sanciones previstas en el Artículo 38 de la Ley de Semillas, que incluyen multas y otras penalidades administrativas.__IP__

Con esta medida, el Gobierno busca optimizar la trazabilidad y transparencia en el mercado de semillas, incentivando la inversión en nuevas tecnologías que incrementen la productividad del sector agroindustrial.

fuente noticias arg 

Monotributo: escalas actualizadas y cuánto hay que pagar este mes en ARCA antes de la actualización

9 - junio - 2026

En julio se informará el ajuste de las categorías por la inflación semestral informada por el INDEC.

Los monotributistas deberán abonar durante junio los valores actualmente vigentes del régimen simplificado, ya que la próxima actualización de las escalas todavía no entró en vigencia. Las categorías continúan calculándose sobre los parámetros establecidos a comienzos de año por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

El esquema actual contempla once categorías, desde la A hasta la K, con un tope máximo de facturación anual de $108.357.084,05 para permanecer dentro del Monotributo. Estos límites seguirán vigentes durante junio y también durante gran parte de julio, hasta que se oficialice la recategorización semestral.

ARCA: escalas vigentes del Monotributo en Argentina 

  • Categoría A: hasta $10.277.988,13
  • Categoría B: hasta $15.058.447,71
  • Categoría C: hasta $21.113.696,52
  • Categoría D: hasta $26.212.853,42
  • Categoría E: hasta $30.833.964,37
  • Categoría F: hasta $38.642.048,36
  • Categoría G: hasta $46.211.109,37
  • Categoría H: hasta $70.113.407,33
  • Categoría I: hasta $78.479.211,62
  • Categoría J: hasta $89.872.640,30
  • Categoría K: hasta $108.357.084,05

La próxima actualización del Monotributo llegará en julio y tomará como referencia la inflación acumulada durante el primer semestre de 2026. Con los datos oficiales ya publicados por el INDEC y las proyecciones privadas para mayo y junio, el ajuste estimado ronda el 17,2%.__IP__

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la recategorización comenzará entre el 14 y el 15 de julio, aunque los nuevos parámetros no impactarán de inmediato en los pagos. Los valores actualizados empezarían a aplicarse recién en agosto.

Además de elevar los topes de facturación de cada categoría, la actualización también modificará las cuotas mensuales que pagan los contribuyentes adheridos al régimen simplificado. El porcentaje definitivo quedará confirmado cuando el INDEC publique el dato de inflación correspondiente a junio. 

fuente noticias arg 

Más de 5,3 millones de personas presentan deudas en mora en el sistema financiero argentino

9 - junio - 2026

 

Detalle de la situación en provincias y por franja etaria

Un total de 5,3 millones de personas se encuentran actualmente en situación de mora tardía dentro del sistema financiero argentino, según determinó un estudio privado.

Esta cifra representa el 26,9% del total de individuos que poseen algún tipo de financiamiento en el país. El volumen total de deuda de las familias alcanza los $74,2 billones, lo que equivale al 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El fenómeno de la irregularidad en los pagos se distribuye entre 19,8 millones de personas que tienen créditos activos en el denominado «sistema financiero ampliado».

Este ecosistema incluye no solo a los bancos tradicionales, sino también a empresas Fintech, mutuales, cooperativas, tarjetas de consumo, casas de electrodomésticos y fideicomisos financieros. Del total de la deuda, el 82,4% está concentrada en entidades bancarias, mientras que las Fintech representan el 10,1% y el resto de las entidades el 7,5%.

Los datos forman parte de un relevamiento de la consultora Analytica elaborado sobre la base de registros del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el INDEC y que procesó Agencia Noticias Argentinas.

Según el informe, «al analizar la cantidad de personas en mora la problemática involucra al 26,9% de quienes tienen algún tipo de deuda en el sistema». Esta cifra es superior si se la compara con la irregularidad medida solo por el volumen de la cartera de crédito, que se ubica en el 15,4%.

La distribución de la morosidad varía según el tipo de institución acreedora. En el sector bancario, 14,3 millones de personas poseen deudas, de las cuales el 19,2% presenta irregularidades.

En contraste, entre quienes operan exclusivamente con Fintech, el ratio de morosos asciende al 28,9%. La situación es más crítica en el resto de entidades “no financieras», donde el nivel de mora alcanza al 96,4% de los deudores, afectando a 1,6 millones de personas.

A nivel geográfico, la zona norte del país registra los índices de incumplimiento más elevados. La provincia de San Juan lidera la estadística con un 36,0% de deudores morosos, seguida por La Rioja con un 35,3% y Catamarca con un 34,8%.

En el extremo opuesto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presenta el menor nivel de irregularidad con un 16,1%. Por su parte, la Patagonia registra la «deuda mediana más elevada del país», vinculada a un mayor nivel de precios relativo.

En la provincia de Buenos Aires, el promedio de morosidad es del 27,7%, aunque existen diferencias internas marcadas. Mientras que en los municipios del conurbano la tasa de morosos es del 30,3%, en el resto de la provincia desciende al 23,1%.

Dentro del Gran Buenos Aires, la brecha es notable: en Vicente López la mora es del 15,1%, mientras que en Florencio Varela trepa al 38,3%. El informe destaca que «la mora impacta más en los jóvenes» de entre 18 y 30 años, sector donde la irregularidad llega a casi el 40%.

Este incumplimiento financiero se vincula directamente con el deterioro del mercado laboral para este rango etario. Durante el año 2025, la desocupación en mujeres de 14 a 29 años subió del 13,8% al 16,8%, y en hombres del mismo segmento pasó del 12,5% al 16,2%.__IP__

Finalmente, la capacidad de pago también se relaciona con los niveles de ingresos declarados por los trabajadores independientes. Quienes se encuentran en la Categoría A del monotributo (la de menor facturación) tienen un 17,9% de personas en mora tardía. En cambio, en la Categoría K, que agrupa a los contribuyentes de mayores ingresos, la cantidad de morosos se reduce al 8,5%.

De acuerdo con el estudio, esto demuestra que «quienes menos facturan cargan con una deuda relativamente más pesada».

Fuente noticias arg