Noticias

Milagro en San Juan: policías salvaron a un bebé que nació en un inodoro y no respiraba

2 - febrero - 2026

Tras maniobras de reanimación, los agentes lograron estabilizar al pequeño, quien ya se encuentra fuera de peligro.

Una joven de 26 años protagonizó un dramático parto domiciliario en el departamento sanjuanino de 25 de Mayo, donde efectivos policiales lograron salvarle la vida a su bebé tras rescatarlo del interior de un inodoro. 

El hecho ocurrió este sábado, cuando la mujer comenzó con el trabajo de parto mientras se encontraba en el baño de su vivienda acompañada por una vecina

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinasla situación se tornó crítica cuando el recién nacido cayó accidentalmente al sanitario, lo que motivó un desesperado pedido de auxilio a las fuerzas de seguridad.

Al arribar al domicilio, el personal de la Comisaría 10ª constató que el pequeño no presentaba signos vitales. Ante la urgencia del cuadro, una de las agentes inició de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

 

Gracias a la intervención, el bebé comenzó a presentar signos vitales positivos y pudo ser estabilizado en el lugar. En medio de un clima de extrema tensión, los uniformados trasladaron a la madre hacia la cocina de la propiedad para que pudiera mantener al niño sobre su pecho, dado que el recién nacido aún permanecía unido al cordón umbilical al momento del rescate.__IP__

Posteriormente, ambos fueron derivados de urgencia al Hospital de 25 de Mayo y, debido a la complejidad del caso, se dispuso su traslado al Hospital Dr. Guillermo Rawson para una atención especializada.

Desde el centro de salud informaron que tanto la madre como su hijo permanecen internados bajo observación para los controles pertinentes, aunque confirmaron que los dos «se encuentran en buen estado de salud».

Fuente noticias arg 

Drama en la Patagonia: el fuego ya afectó 45 mil hectáreas y hay cuatro parques en alerta

2 - febrero - 2026

Brigadistas combaten focos simultáneos en Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín bajo condiciones climáticas críticas.

El avance de los incendios forestales en la Patagonia alcanzó niveles críticos este domingo, con focos activos que afectan de manera simultánea a cuatro parques nacionales y una superficie que ya supera las 45 mil hectáreas devastadas en el Parque Nacional Los Alerces

Según el último reporte de la Administración de Parques Nacionales (APN), la situación es de extrema complejidad debido a la simultaneidad de los focos en las zonas Norte y Centro, lo que obligó a un despliegue masivo de brigadistas en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz

Las condiciones meteorológicas actuales, caracterizadas por temperaturas elevadas, vientos intensos y una baja humedad relativa, complican las tareas de control y aumentan el riesgo de propagación hacia nuevas áreas boscosas.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en el operativo de emergencia en Los Alerces trabajan actualmente 247 personas de la APN en coordinación con la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y unos 265 efectivos de la jurisdicción de Chubut. Ante la magnitud del siniestro, el organismo nacional mantiene preparados a otros 300 brigadistas de diferentes regiones del país para garantizar los recambios en la línea de fuego. 

«Se recuerda que los vehículos oficiales afectados al apoyo logístico tienen prioridad absoluta de paso», remarcaron las autoridades, quienes además dispusieron el cierre de la Portada Norte del parque y la restricción del uso náutico recreativo en el Lago Futalaufquen para facilitar la operación de los 20 medios aéreos desplegados en la zona.

La crisis ígnea motivó que el Gobierno nacional decidiera oficializar en las próximas horas la declaración de Emergencia Ígnea para la provincia de Santa Cruz, sumándola así a las jurisdicciones de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa que ya cuentan con este estatus legal. 

 
 
 

En territorio santacruceño, los incendios se concentran al sur de Puerto San Julián, afectando sectores críticos como la Reserva Provincial Península de San Julián y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. Aunque el fuego llegó a situarse a escasos 4.000 metros de zonas residenciales en el Campo El Montañés, las autoridades aseguraron que, por el momento, no existe un riesgo inmediato para las viviendas.__IP__

El reporte diario de la APN subrayó que la articulación entre las distintas jurisdicciones es permanente, priorizando la seguridad del personal y la conservación de los ecosistemas ante un escenario donde no se prevén precipitaciones para las próximas jornadas. 

En total, el Estado nacional ya movilizó 426 brigadistas y una importante flota de apoyo logístico para intentar contener los diversos frentes que atraviesan pastizales y bosques nativos en los parques Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín, donde la vigilancia es constante para evitar que el fuego alcance centros estratégicos o áreas de visitantes

fuente noticias arg 

Severos daños por el temporal en San Juan: Vialidad Nacional cortó la Ruta 141

2 - febrero - 2026

Las autoridades prohibieron la circulación de camiones y colectivos, mientras evalúan las reparaciones necesarias tras las lluvias.

Un fuerte temporal de lluvia azotó a la provincia de San Juan y provocó el corte total de la Ruta Nacional 141, que conecta la localidad de Caucete con Chepes, en La Rioja, debido a los severos daños registrados en la calzada. 

Vialidad Nacional tomó la determinación este domingo tras constatar que las condiciones de seguridad en dicho corredor se encuentran «extremadamente comprometidas». Según informó el organismo, la interrupción de la circulación rige para todo tipo de vehículos y se mantendrá por tiempo indeterminado mientras los equipos técnicos evalúan la magnitud del deterioro y planifican las tareas de reparación necesarias para restablecer el tránsito.

Ante la gravedad del panorama, las autoridades prohibieron el ingreso al sector afectado, permitiendo únicamente excepciones mínimas para residentes bajo la coordinación de Gendarmería Nacional y la Policía de San Juan. En este sentido, se dispuso que quienes deban trasladarse hacia Valle Fértil utilicen la Ruta Nacional 150 como vía alternativa obligatoria.

 

Asimismo, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinasse estableció una «restricción absoluta» para el transporte de pasajeros y vehículos de carga, buscando evitar accidentes en una zona donde el arrastre de material y la erosión del asfalto impiden una navegación segura.

A pesar de la crisis en la Ruta 141, otros puntos estratégicos de la red vial sanjuanina permanecen operativos, aunque bajo estrictas advertencias. El Paso Internacional de Agua Negra continúa habilitado en su horario habitual de 7 a 17, mientras que la Ruta Nacional 40, en el tramo que une San Juan con Jáchal, presenta sectores con badenes y acumulación de sedimentos. 

 
 

Desde el organismo vial solicitaron circular con máxima precaución en las zonas de Talacasto, Villicum y el acceso a Huaco, donde las secuelas del temporal todavía son visibles sobre el pavimento.__IP__

Finalmente, hacia el sur provincial y en la conexión con Mendoza, la Ruta 40 se encuentra transitable, aunque se recomendó especial cuidado en el límite interprovincial debido a las condiciones de visibilidad reducida. 

Las autoridades de Vialidad Nacional insistieron en el pedido a los conductores de evitar la circulación nocturna y respetar las indicaciones del personal apostado en las rutas, subrayando que «el corte se mantendrá hasta tanto se garantice la transitabilidad segura» de los tramos afectados por la inestabilidad climática que persiste en la región.

fuente noticias arg 

Cuerpo, mente y bienestar: la importancia de la salud integral ante la depresión

2 - febrero - 2026

Especialistas coinciden en la necesidad de abordar la salud mental junto con las decisiones sobre el propio cuerpo, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes.

La depresión no distingue edades, géneros ni contextos socioeconómicos y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 5,7% de los adultos en todo el mundo padecen depresión, una cifra que se eleva al 6,9% entre las mujeres y, en el caso de los adultos mayores de 70 años, la prevalencia alcanza el 5,9%.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) la define como un trastorno grave que interfiere con la capacidad de trabajar, dormir, estudiar y disfrutar de la vida y, más allá de los síntomas clínicos, el debate actual pone el foco en los factores sociales y culturales que inciden en el malestar emocional, entre ellos, la relación con el cuerpo y la imagen personal, especialmente en las generaciones más jóvenes, según un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

«En esta actual ‘sociedad del cansancio’, como la denomina el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, el sentido de la vida quedó opacado por la autoexigencia del rendimiento y experiencias de felicidad y exaltación que transitan y se fortalecen en un contexto de hiper comunicación digital», explicó Roxana Boso, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien añadió que esta dinámica genera “una red ficticia que enmascara personas aisladas, con malestares que sufren en silencio”.

Entre las preguntas más frecuentes que llegan a los consultorios de salud mental, Boso menciona el estrés, los ataques de pánico, las adicciones, la depresión, las ideas suicidas y la violencia en diversos ámbitos, pero, existe un factor que, aunque es menos visible, opera como un potente desencadenante de malestar emocional: la insatisfacción con la imagen corporal.

En los últimos años, investigaciones comenzaron a documentar esta relación con mayor precisión y un metaanálisis publicado en la revista científica Body Image en marzo de 2025, revisó 83 estudios con más de 55.000 participantes, encontró una correlación significativa entre la comparación social en redes y las preocupaciones sobre la imagen corporal. El estudio sugiere que, a mayor exposición a estos entornos, menor es la apreciación del propio cuerpo, lo que alimenta un ciclo de insatisfacción que puede derivar en síntomas depresivos.

Cuando la consulta revela más que una demanda estética

Frente a esta presión, el rol de los profesionales de la salud es determinante y el cirujano plástico Juan Manuel Seren (M.N. 107.174), reconocido por su técnica de rápida recuperación, destaca la importancia de un abordaje integral en la consulta preoperatoria que permita ir más allá de la demanda estética explícita y, según explica, este enfoque es clave para realizar una pesquisa precoz de trastornos dismórficos del aspecto corporal, conocidos como dismorfia corporal y se trata de una preocupación obsesiva por defectos percibidos en la apariencia, que pueden ser mínimos o incluso inexistentes.

Cuando un profesional detecta estos síntomas, la responsabilidad ética es clara: derivar al paciente con especialistas en salud mental antes de proceder con cualquier intervención. “Es muy importante pesquisarlo y derivarlo con un colega especializado”, enfatiza Seren, quien también alerta sobre otro desafío frecuente en su práctica diaria: la gestión de expectativas. “La expectativa y la realidad no siempre van de la mano y es muy importante concientizar al paciente de sus limitaciones”, explica.

En ese sentido, el cirujano subraya la importancia de mostrar resultados reales y este enfoque busca garantizar que las decisiones quirúrgicas se tomen desde un lugar de bienestar integral, y no como respuesta a presiones externas o malestares emocionales que requieren otro tipo de abordaje terapéutico.

Adolescencia: un período de vulnerabilidad

La adolescencia representa una etapa particularmente crítica en el desarrollo de la imagen corporal y su relación con la salud mental. Un estudio publicado en la revista Psychology Research and Behavior Management en octubre de 2024, realizado sobre la base de más de 2.600 estudiantes de entre 12 y 16 años, analizó la relación entre la comparación de apariencia, la apreciación corporal y los síntomas depresivos.

Los hallazgos revelaron diferencias significativas por género: las adolescentes mujeres presentaron mayores niveles de comparación de apariencia que los varones, una tendencia que se acentuaba con el avance de la edad. El estudio también identificó que la apreciación corporal mediaba la asociación entre la comparación de apariencia y los síntomas depresivos en las niñas, pero no en los niños y, en el caso de los varones, la comparación de apariencia se correlacionaba directamente con síntomas depresivos.

En tanto, investigaciones publicadas en el International Journal of Environmental Research and Public Health subrayan que el riesgo no reside solo en el uso de redes sino en la “internalización” de los ideales de belleza. Mientras que en las niñas predomina el ideal de delgadez, en los varones el impacto de las redes sobre la insatisfacción corporal está fuertemente mediado por el ideal de muscularidad. Así, para los adolescentes varones con una alta valoración de la hiper-muscularidad, el uso frecuente de redes sociales se traduce en una mayor insatisfacción con su propio cuerpo, lo que demuestra que la presión estética moderna afecta a ambos géneros mediante estándares igualmente inalcanzables.

La perspectiva clínica

La mirada clínica también es fundamental en procesos médicos que afectan profundamente la identidad, como las mastectomías. Ana María De Lodovici (M.N. 43.421), médica psiquiatra, psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y de la Asociación Médica Argentina (AMA), describe estas situaciones como una “herida narcisista” donde el amor propio se ve afectado por la sensación de pérdida. En estos casos, la salud mental trabaja para reconstruir la esperanza.

Sobre el impacto de la posibilidad de reconstrucción mamaria, De Lodovici es clara: “La posibilidad de la reconstrucción mamaria hoy es realmente excelente, y los avances de los últimos años marcaron una diferencia enorme”. La psiquiatra señala que la posibilidad de una reconstrucción mamaria marca una diferencia enorme en la forma de afrontar un tratamiento oncológico, al brindar fuerza y una mirada de futuro.

No obstante, el proceso requiere acompañar el duelo de aceptar que el cuerpo no será exactamente el de antes, pero que puede seguir siendo fuente de placer y felicidad. Se trata, en última instancia, de aprender a quererse nuevamente bajo una nueva forma.

Señales de alerta y caminos hacia la ayuda

La depresión puede manifestarse de múltiples formas. Según el Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos (NIMH), entre los signos más frecuentes se encuentran sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío; pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban; fatiga; dificultad para concentrarse; cambios en el apetito o el peso; y pensamientos de suicidio.

Es fundamental entender que la depresión no es simplemente tristeza pasajera. “La depresión es distinta de los cambios habituales en el estado de ánimo y en los sentimientos sobre el día a día. Puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias”, señala la OMS en su definición oficial del trastorno.

A pesar de que existen tratamientos eficaces que combinan psicoterapia y medicación, en los países de ingresos altos, solamente un tercio de las personas que padecen depresión reciben atención de salud mental, según datos de la OMS. Entre las barreras más importantes se encuentran la falta de inversión en salud mental, la escasez de profesionales capacitados y, especialmente, el estigma social asociado a los trastornos mentales.__IP__

En este contexto, la lucha contra la depresión es un llamado a la acción colectiva para construir entornos más compasivos. Desde la promoción de imágenes corporales diversas hasta la formación multidisciplinaria de los profesionales, todos tenemos un rol en la protección del bienestar emocional. Buscar ayuda y hablar abiertamente son los primeros pasos para entender que la salud es una sola y que la lucha contra la depresión es, fundamentalmente, una apuesta por la vida.

fuente noticias arg 

Advierten sobre la importancia de la inmunización en enfermedades para las que sí hay vacunas

30 - enero - 2026

Es debido a que el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- se presentan de manera imprevisible.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), que se conmemora cada 30 de enero, especialistas llaman la atención sobre cómo el cambio climático está modificando escenarios de salud pública que antes tenían una estacionalidad bien definida.

En un informe alque accedió la Agencia Noticias Argentinas se indicó que enfermedades como el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- ahora se presentan de manera imprevisible, de hecho, se registran casos de gripe en pleno enero y durante el último invierno persistieron algunos casos de dengue, especialmente en provincias del norte de nuestro país.

“Durante 2024 no se registraron ‘silencios’ epidemiológicos: en provincias como Formosa, el dengue continuó circulando incluso durante los meses con temperaturas más frías”, señaló la Dra. Susana Lloveras, especialista en infectología docente de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UBA.

Asimismo, añadió: “Este fenómeno se explica por una combinación de factores, entre ellos la urbanización desordenada, el aumento sostenido de las temperaturas y una variabilidad climática extrema. Estas condiciones no solo favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, sino también su expansión hacia regiones donde históricamente no estaba presente, ampliando el riesgo de transmisión en gran parte del país”.

Especialmente en regiones como el NEA y el NOA las olas de calor prolongadas y las lluvias intensas consolidan un ambiente ideal para el vector. Hoy, gran parte del país, incluyendo la región centro (la más densamente poblada), presenta características más cercanas a un clima tropical o subtropical, lo que incrementa el riesgo de transmisión y obliga a actualizar las estrategias de prevención.

“El cambio climático está alterando los patrones epidemiológicos y nos exige replantear las medidas de prevención sanitaria, especialmente frente a aquellas enfermedades inmunoprevenibles, como el dengue, para las que determinadas poblaciones presentan un riesgo aumentado”, agregó la Dra. Analía Urueña, médica infectóloga y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas con el objetivo de promover la reflexión sobre el impacto de estas patologías, visibilizar el trabajo de quienes enfrentan su carga cotidiana y fomentar un mayor apoyo político, social y sanitario para su control, eliminación y eventual erradicación.

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) comprenden un grupo diverso de patologías prevalentes, principalmente en regiones tropicales y subtropicales, que afectan de manera desproporcionada a comunidades en situación de vulnerabilidad. Son provocadas por virus, bacterias, parásitos, hongos o toxinas, y generan consecuencias sociales, económicas y sanitarias devastadoras a nivel global.

En la Argentina, además del dengue, los especialistas advierten sobre la presencia de otras ETD como Chagas, lepra, sarna, rabia, envenenamiento por mordedura de serpiente, micetoma, teniasis, cisticercosis, helmintiasis, trematodiasis transmitidas por alimentos, la leishmaniasis y la hidatidosis, entre otras.

En relación a la prevención del dengue, además de las medidas destinadas para impedir la proliferación del mosquito (descacharrado, eliminación de recipientes con agua estancada) y reducir el riesgo de picaduras (uso de repelente, ropa amplia y mosquiteros), los especialistas subrayan la importancia de consultar con el equipo de salud acerca de la indicación y conveniencia de la vacunación, de acuerdo con cada situación particular.

Takeda, laboratorio desarrollador de la vacuna tetravalente contra el dengue aprobada por ANMAT en 2023 para mayores de 4 años, presentó recientemente datos que muestran protección sostenida a 7 años contra los 4 serotipos tras completar el esquema de dos dosis separadas por 90 días, independientemente de la infección previa por el virus.

La evidencia científica confirma un perfil favorable de beneficios y riesgos de la vacuna, y demuestra que el esquema de dos dosis ofrece una protección sostenida contra el dengue. Estos resultados coinciden con las indicaciones aprobadas en múltiples países y podrían contribuir a simplificar los calendarios de vacunación y mejorar la adherencia.

No obstante, con la evidencia actualmente disponible, persisten algunas incertidumbres en pacientes seronegativos (sin infección previa) para dengue, en relación con la eficacia frente a determinados serotipos, en particular el 3 y el 4.

“Asimismo, la posibilidad de coadministrar sin afectar la inmunogenicidad junto con vacunas como las de hepatitis A, fiebre amarilla, VPH, e incluso la antigripal o la de COVID-19, representa una ventaja significativa”, explicó la Dra. Susana Lloveras, miembro fundadora y expresidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) e integrante de la Comisión de Enfermedades Endémicas y Emergentes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Recientemente se presentó un documento técnico elaborado por cuatro sociedades científicas (SADI, SADIP, SLAMVI y SAVE) , coordinadas por el Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET) de la Universidad Isalud.

El informe revisó de manera exhaustiva la evidencia científica disponible y la experiencia nacional e internacional con la vacuna tetravalente, concluyendo en dos aspectos clave para la política sanitaria: su seguridad y su eficacia frente al dengue virológicamente confirmado y sus formas más graves, incluidas aquellas que requieren hospitalización.__IP__

“La investigación incluyó un análisis detallado de toda la evidencia disponible hasta el momento y ratificó un perfil de seguridad adecuado, así como su efectividad para prevenir casos de dengue sintomático y, más aún, hospitalizaciones por cuadros severos, especialmente aquellos provocados por los serotipos DEN-1 y DEN-2”, añadió la Dra. Urueña.

Fuente noticias arg 

Este es el importante trámite que hay que sacar antes de viajar para manejar en el exterior

30 - enero - 2026

Este documento es válido en más de 150 países de cinco continentes.

Un trámite fundamental que se necesita sacar antes de viajar y que te permite conducir en el exterior es el Permiso Internacional de Conducir (PIC), además de tener en regla y forma la licencia nacional.

En la actualidad, Argentina forma parte de tratados internacionales suscriptos en el marco de la ONU y la OEA, acuerdos que dieron origen a un documento único para facilitar la conducción en el extranjero. A partir de estos convenios se establecieron los instrumentos para garantizar el reconocimiento legal del conductor argentino fuera del país.

Por expresa delegación del Estado Nacional, a través de una ley, “la emisión de estos permisos se encuentra a cargo del Automóvil Club Argentino (ACA), que actúa según lo establecido en las Convenciones Internacionales sobre Circulación por Carretera (Ginebra1949) y Reglamentación del Tráfico Automotor Interamericano (Washington 1943). Para su confección, se toman los datos directamente de la licencia nacional vigente.

El PIC es fundamental para resolver varias situaciones en el exterior del país. La más común de ellas se da al momento de atravesar cualquier tipo de control de tránsito ante autoridades extranjeras, facilitando la identificación del conductor y evitando discusiones sobre el idioma o el formato de la licencia, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

“En caso de cometer infracciones o estar involucrados en accidentes, el PIC es esencial si hay intervención policial, judicial o de aseguradoras”, señalan y explican que, ante trámites de seguridad o administrativos, acredita de forma clara y estandarizada la habilitación para conducir. Y al alquilar un vehículo, muchas compañías también lo solicitan.

 
 

En resumen, el PIC es necesario en distintos conflictos legales, ya que funciona como documento reconocido internacionalmente, emitido bajo convenios multilaterales. Así, reduce el riesgo de que una autoridad local desconozca o cuestione la licencia argentina, aportando una traducción oficial de los datos del conductor y las categorías habilitadas.

Este documento es válido en más de 150 países de cinco continentes, e incluye muchos destinos habituales de los argentinos como Europa, Estados Unidos o América Latina. En Europa, por ejemplo, es muy común que sea obligatorio o exigido. En EE.UU., es prácticamente imprescindible, más aún con las variantes de las leyes entre Estados.

“El PIC lo que evita son complicaciones innecesarias. Incluso en países donde no siempre es obligatorio, tenerlo es altamente recomendable, más aún si el viaje incluye varios destinos o trayectos largos. En definitiva, es una medida de prevención y tranquilidad para el conductor que sale del país”, asegura César Carman, presidente del ACA.

El trámite para obtener el PIC en el ACA es sencillo, presencial y sin turno previo. No requiere rendir examen de conducción y puede realizarse en el día, lo que lo convierte en una gestión rápida para quienes tienen un viaje próximo. “Muchas veces las personas entran y salen con su Permiso Internacional en menos de 20 minutos”, agrega Carman.

El Permiso Internacional tiene una validez de un año, o hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si este fuera menor. Es importante remarcar que no tienen validez por sí solos: el PIC siempre debe presentarse a las autoridades junto con la licencia nacional.__IP__

En este marco, ningún municipio, provincia, gestoría, escribanía ni organismo privado distinto del ACA tiene facultades para emitir permisos internacionales válidos. Cualquier documento que no sea emitido por el Automóvil Club Argentino carece de validez internacional, aunque se lo publicite como “licencia internacional”.

Para conocer los requisitos necesarios para tramitar el PIC, las oficinas habilitadas y las tarifas, se puede ingresar a: https://www.aca.org.ar/registro-internacional/. 

 

Un año sin Paloma y Josué: ningún detenido y un caso que sigue impune

30 - enero - 2026

Los cuerpos fueron hallados en un terreno baldío cercano a las vías del Tren Roca. Se supo que no tuvieron posibilidad de defenderse.

Un año se cumple hoy del doble crimen de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, los adolescentes de 16 y 14 años que fueron brutalmente asesinados en el partido bonaerense de Florencio Varela y cuya causa no tiene detenidos, por lo que continúa impune.

El 30 de enero de 2025 ambos se dirigieron presuntamente a un gimnasio en la localidad de Bosques, pero sus teléfonos se apagaron y dejaron de funcionar, por lo que familias denunciaron sus desapariciones.

Los cuerpos fueron hallados dos días después en un terreno baldío cercano a las vías del Tren Roca, donde las víctimas no tuvieron posibilidad de defenderse y habrían sido asesinados con un objeto «contundente». Se supo que los crímenes ocurrieron el mismo día de sus desapariciones. 

Las autopsias revelaron que Paloma falleció a causa de una “lesión cerebral” provocada por una “fractura de cráneo” y un “traumatismo encéfalo craneal grave”, mientras que Josué murió como consecuencia de una “hemorragia cerebral”, también con “fractura de cráneo” y “traumatismo encéfalo craneal grave”.

El único apresado fue Gonzalo López, un joven que vive en la ciudad rionegrina de General Roca, por portar un celular similar al de Josué que poseía el mismo número de IMEI.

«Mediante un estudio se determinó que eran dos teléfonos distintos», afirmaron fuentes del caso a la Agencia Noticias Argentinas, al tiempo que los celulares se activaron al mismo tiempo en dos lugares distintos.

El dispositivo de Josué se activó en febrero después de su muerte, mientras que el teléfono de López hizo lo propio en el mismo mes.

A su vez, señalaron que el muchacho que recuperó la libertad compró el celular hace más de un año por Marketplace (Facebook), pero después se le rompió y lo llevó a un técnico para que lo arregle, por lo que usó el otro teléfono. Además, era el titular de la línea». En tanto, «Josué usaba un celular que le prestaba su padre», añadió la fuente.__IP__

La causa se encuentra caratulada como «homicidio crimis causa», un delito que consiste en matar para ocultar otro ilícito y que percibe una pena de prisión perpetua.

Sin embargo, a un año, no hay personas arrestadas por los asesinatos, los investigadores no saben a ciencia cierta qué ocurrió y se barajan diversas hipótesis.

fuente noticias arg 

Declaran la emergencia ígnea en cuatro provincias por incendios en la Patagonia

30 - enero - 2026

La medida abarca tanto la presupresión y combate del fuego como la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

 El Gobierno nacional declaró por decreto la Emergencia Ígnea por un año en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, a raíz de los incendios que afectan la región patagónica.

La medida se dispuso mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 73/2026, firmado en acuerdo general de ministros, y abarca tanto la presupresión y combate del fuego como la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el decreto también declara zona de desastre a los territorios comprometidos en esas provincias, en el marco de la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil.

La norma encomienda a la Agencia Federal de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, la coordinación de acciones de prevención, combate de los incendios, asistencia a la población y apoyo a provincias y municipios para la recomposición social y productiva.

El texto fundamenta que la sequía, los vientos intensos y la magnitud de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces y áreas cercanas superaron la capacidad de respuesta local y ponen en riesgo bienes, el ambiente y la vida de las personas.__IP__

El Poder Ejecutivo justificó el uso del DNU al considerar que el trámite legislativo ordinario demoraría la adopción de medidas urgentes, y dispuso dar cuenta de la decisión a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.

Fuente noticias arg 

Solicitaron protección para la enfermera Agüero por agresiones y amenazas en la cárcel

30 - enero - 2026

El Juzgado de Ejecución Penal de Feria había decretado días atrás que se cumpliera la medida pedida, pero esta todavía sigue sin cumplirse.

La enfermera Brenda Agüero, quien resultó condenada a prisión perpetua en la causa por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, denunció sufrir desde hace meses agresiones y amenazas en la cárcel, por lo que solicitó de carácter urgente protección. Aunque el Juzgado de Ejecución Penal de Feria había decretado días atrás que se cumpla la medida pedida, todavía sigue sin cumplirse.

El abogado Gustavo Nievas, defensor de Agüero, confirmó en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas que días atrás informaron al Juez de Feria que la enfermera está en una situación de peligro grave concreto y afectación de la integridad física en su lugar de alojamiento, que es el Establecimiento Penitenciario N°3.

A partir de esa solicitud, el Juzgado dispuso que el Servicio Penitenciario establezca medidas de protección con carácter urgente y que se ordene el cambio de pabellón de la acusada“Nosotros no queremos ningún privilegio, solo que se la proteja. Por el momento no se cumplió con lo decretado, solo hicieron recambio de reclusas”.

A su vez, Nievas dio a conocer una reunión que su clienta tuvo con la jefa de la cárcel donde le reprochó porque no había hablado con ella cuando ocurrieron los hechos: “Luego de eso le dijo que ‘no quería tener problemas’ por lo que la obligaron a firmar un documento en la que constaba que no había sufrido agresiones”.

“Cuando el juez se anoticia a través de nosotros de esa acta falsa, que aparte es un delito, se produce el traslado de Brenda a tribunales para que pueda hablar con el magistrado”, explicó y destacó: “Sabemos que está detenida y cuáles son las condiciones carcelarias, solo advertimos que vienen empeorando sus condiciones de detención, que ella no está con una condena firme”.

Frente a esta falta de respuesta, Nievas expuso que en los últimos días presentaron un escrito en el que ratifican en la grave situación en la que se encuentra su defendida y que por ahora no se cumple lo impuesto por el juez: “Me permito recordar que en las últimas semanas tanto en la cárcel de varones como de mujeres ya se registran varias muertes violentas de internos, que luego (cuando ya era tarde) se verifico que denunciaron haber sido amenazados”.__IP__

“Acá lo que pasa es que no se respetan las condiciones. En una cárcel hay pabellones que se dividen según el delito cometido, lo que genera un clima mas ameno, pero en este caso no sucede eso, están todas mezcladas”, explicó.

En este marco, expresó: “El pabellón no son las paredes o los hierros, sino la gente que los compone. Si traen a tres o cuatro personas que son violentas, el clima se enrarece, y más si se enteran de que allí está Agüero. En este caso la amenazaron con cuchillos, con facas, y hasta le dijeron que la iba a matar”.

fuente noticias arg 

Tarifazo en febrero: 16,86% en gas y 3,59% en electricidad

30 - enero - 2026

Los aumentos son producto de una serie de medidas que entran en vigencia desde el mes próximo

Las tarifas de servicios públicos sufrirán fuertes aumentos desde el 1º de febrero como consecuencia de una serie de medidas tomadas por el Gobierno nacional para reducir los subsidios.

El más importante será en la tarifa de gas, que tendrá una suba de 16,86% promedio en todo el país.

En el caso de la electricidad en las zonas atendidas por EDENOR y EDESUR, el aumento será de 3,59%, según datos a los que accedió Agencia Noticias Argentinas.

Los motivos de este aumento son:

  • – Cuota mensual de la Revisión Quinquenal Tarifaria
  • – Aumento mensual por fórmula (IPIM + IPC) para que las tarifas no pierdan valor
  • – Aplicación del nuevo esquema de subsidios SEF
  • – Aplicación del precio de gas unificado/fijo en todo el año. Esto genera un salto en febrero por única vez, pero en un mes de muy bajo consumo de gas.

Desde el Gobierno nacional explicaron que “se busca darle previsibilidad al usuario para que en los meses donde más necesita consumir gas (invierno) no se le dispare el precio”.

De acuerdo con la interpretación oficial, “se evita así sobresaltos estacionales de la factura a lo largo del año”.

Según los cálculos realizados por la Secretaría de Energía, algunos ejemplos de aumentos son los siguientes:

La categoría Residencial más numerosa (R1), que representa el 42% del total de usuarios (casi 4 millones de usuarios), tendrá aumentos de $3.000 o menos.

Aproximadamente 1 de cada 5 usuarios tendrá un aumento menor a $1.000.

Para las primeras 4 categorías Residenciales (70% del total de usuarios de gas a nivel país), los aumentos se ubican, en promedio, entre los $960 y los $6.400.__IP__

Para el resto de las categorías residenciales con mayores consumos (30% del total), los incrementos van de los $2.900 a $11.300, en promedio.

fuente noticias arg