Noticias

Un profesor de una escuela de fútbol será juzgado por abuso sexual en Salta

6 - febrero - 2026

Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, cuando el hombre se encontraba a cargo de un equipo femenino.

Un profesor de una escuela de fútbol será juzgado por abuso sexual en Salta, hechos que ocurrieron, según la denuncia, entre noviembre de 2024 y febrero de 2025 cuando se encontraba a cargo de un equipo femenino. La repercusión del caso fue tal, que una adolescente brindó detalles de las situaciones vividas en televisión.

La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Lorena Martínez, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de control de acusación realizada en la causa seguida contra un hombre de 56 años, imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y estupro, ambos agravados por su condición de encargado de la educación.

Durante la audiencia, según supo la Agencia Noticias Argentinas, la Fiscalía sostuvo que se encuentran reunidos los elementos de convicción suficientes para acreditar la existencia de los hechos y la autoría del imputado.

Ante la presentado, desde el Ministerio Público Fiscal provincial indicaron que el juez Ricardo Martoccia resolvió elevar la causa a juicio.

Caso

En la investigación se detalla que el acusado, al momento de los abusos contra una adolescente de 15 años, se desempeñaba como profesor de una escuela de fútbol la ciudad de Tartagal.__IP__

Frente a la situación vivida, la menor decidió ir al Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), donde confirmó lo denunciado y brindó detalles de los ataques.

En el marco de la investigación, se constató la existencia de elementos que indicarían que el imputado le habría enviado videos de contenido sexual explícito y que la habría llevado a un hotel alojamiento. 

fuente noticias arg 

Detuvieron a la abogada argentina acusada por injuria racial en Brasil

6 - febrero - 2026

Se trata de Agostina Páez, la santiagueña de 29 años que era monitoreada con una tobillera electrónica.

 Agostina Páez, la abogada argentina de 29 años acusada de realizar gestos racistas en Brasil, quedó detenida en una comisaría de Río de Janeiro.

La mujer, a quien le retuvieron el pasaporte y le colocaron una tobillera electrónica, ya había sido notificada de su situación judicial, que la tiene como imputada por los gestos que le hizo a un grupo de brasileños en un bar de Ipanema el 14 de enero.

La Justicia del país vecino había avalado el pedido del Ministerio Público Fiscal para que se dictamine la prisión preventiva por posible riesgo de fuga e intimidación a testigos, y podría ser trasladada en las próximas horas al Complejo Penitenciario de Bangu.

La joven, que tiene prohibido salir de Brasil, se encuentra imputada por injuria racial, un delito que contempla una pena de dos a cinco años de prisión.

A través de un video, difundido este jueves, Páez consideró que “se están vulnerando” todos sus derechos, habida cuenta que en todo momento mostró su predisposición ante las autoridades brasileñas, pero al mismo tiempo advirtió que está “muerta de miedo”.

“Necesito ayuda. Tengo miedo de verme perjudicada haciendo este video, que se me vulneren todavía más mis derechos, sobre los hechos no puedo hablar, solo decir que hay un contexto que está en la causa y que no son tenidos en cuenta sólo para perjudicarme. Espero que todo se aclare“, añadió.__IP__

Si bien la abogada no lo dijo explícitamente su reacción se habría producido en respuesta a una serie de burlas obscenas por parte de un grupo de hombres que estaban en el bar.

Fuente noticias arg 

Entre los 41 y 60 años se dan los mayores casos de divorcios

3 - febrero - 2026

Esta estadística surge a raíz de un estudio realizado en Córdoba.

 Un grupo de investigación publicó un análisis de las sentencias de divorcio emitidas por los juzgados de Familia de Córdoba entre 2022 y 2024, dando como resultado que estos se suelen dar cuando los cónyuges tienen entre 41 y 60 años.

Según el estudio al que pudo acceder la Agencia Noticias Argentinas, el 63 por ciento de las personas que solicitaron el divorcio tenían entre 41 y 60 años mientras que el 19 por ciento de los cónyuges tenían entre 31 y 40.

El relevamiento fue publicado por el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez y, además, destacó que en el 10 por ciento las partes tenían entre 61 y 70 años. Incluso, se observaron algunos casos en los cuales los matrimonios se habían extendido por más de 30 años.

En este mismo informe, los investigadores indicaron que son mayoritariamente las mujeres quienes inician los procesos de divorcios en matrimonios que tienen entre 20 y 30 años de duración mientras que los hombres suelen hacerlo en los vínculos más breves.__IP__

En el relevamiento, se señaló que “de la totalidad de datos recabados y analizados, es posible mencionar que la duración promedio de los matrimonios fue de 14 años y que los procesos de divorcio se llevaron a cabo en la etapa de madurez de la vida de los cónyuges”.

Además, se constató que, después del divorcio, cuatro de cada diez niños o niñas continúan residiendo principalmente en el domicilio materno, es decir, un 39 por ciento. Por su parte, un 25 por ciento pactaron un cuidado personal bajo la modalidad alternada y el 8,7 por ciento de los hijos permanecen en el hogar paterno

fuente noticias arg

500 bomberos luchan contra el fuego en el Parque Los Alerces y Puerto Patriada

3 - febrero - 2026

Más de 45 mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios incesantes.

El Gobierno de Chubut informó que al menos 500 personas, entre brigadistas, bomberos y personal de apoyo, continúan con la lucha contra los incendios que arrasaron con más de 45 mil hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces y Puerto Patriada.

El operativo se lleva a cabo con helicópteros, aviones hidrantes, autobombas, camiones cisterna y 60 camionetas para combatir los focos en “Primera Cantera”

En tanto, este lunes se registraron reactivaciones en Simón Marchand y Villa Lago Rivadavia, al tiempo que los trabajadores utilizaron herramientas manuales y equipos de agua para llevar a cabo un ataque directo contra el fuego en Pinar de Geréz, a la vez que el viento intenso provocó focos secundarios en el cañadón de Eco Aldea, principalmente en dos domicilios que no fueron afectados.

Además, en Cholila y Neuquén mediante la aplicación de autobombas y un unimog se implementan enfriamientos permanentes en la zona baja del morro y lugares cercanos, en los que se registraron un total de 16.765 hectáreas, conforme a los datos difundidos por el Comando Unificado.

Unas 28.577 hectáreas resultaron arrasadas por el fuego incesante en “Primera Cantera”Puerto Patriada, donde la Secretaría de Bosques provincial seguía al frente del siniestro iniciado el 5 de enero.__IP__

Los bomberos de las Bases de Epuyén y El Maitén procedieron a la detección de puntos calientes en el kilómetro 6 de El Colihue y La Burrada, mientras que en el área denominada “Tinelli” hubo focos activos en la zona del ñirantal y en El Retamal, se combatieron las llamas con maquinaria pesada para la apertura de fajas y camiones cisterna para garantizar el abastecimiento de agua.

}fuente noticias arg 

Donación de órganos: creció hasta un 92% en Córdoba y se hicieron 113 operativos

3 - febrero - 2026

La actividad de ablación subió exponencialmente durante 2025, en comparación con el año anterior. Entre los trasplantados se encuentran 25 niños y niñas.

La donación de órganos y tejidos creció ampliamente en la provincia de Córdoba, con aumentos que alcanzaron el 92% durante 2025 en comparación con el año anterior, así como se realizaron 113 operativos, mientras que en 2024 fueron 98.

Según el comunicado al que pudo acceder la Agencia Noticias Argentinas, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) informó que el tejido corneal pasó de 26 donantes a 50, lo que representó el salto de 92%.

Respecto a los operativos, los profesionales de la salud realizaron 63 intervenciones de órganos y 50 de tejido corneal.

Los trasplantes de órganos fueron 153 y 134 córneas que salvaron y mejoraron la calidad de vidas de más de 280 personas que estaban en lista de espera, entre ellas 25 niños y niñas.

La directora del Ecodaic, Romina Quiroga sostuvo que el incremento se relacionó con una mejora en los procesos de detección en diversas unidades clínicas, además de las terapias intensivas, ya que a diferencia de los órganos sólidos, no requiere condiciones de fallecimiento específicas y complejas.

La funcionaria explicó: “Este logro refleja el compromiso de un equipo de salud capacitado para detectar cada oportunidad de donación, incluso en los momentos más difíciles y, de esta manera, transformar el dolor en esperanza”.__IP__

Asimismo, Quiroga le rindió un “reconocimiento a los donantes, a sus familias, al trabajo articulado de centros de salud públicos y privados de toda la provincia” y cerró: “Cuando la sociedad se une con un propósito humano, la vida siempre gana”.

A nivel nacional se logró un récord histórico que superó los alcanzados durante la pandemia, con 906 procesos de donación y 1.242  trasplantes efectuados.

fuente noticias arg

La inflación se habría desacelerado en enero, pero sin poder quebrar el 2%

3 - febrero - 2026

La variación de precios habría avanzado a un menor ritmo el mes pasado, rompiendo con la tendencia alcista de los últimos registros.

La inflación en el arranque del 2026 habría experimentado una desaceleración respecto al cierre del año pasado, pero aún continuaría por encima del 2% mensual.

El índice inflacionario habría reflejado una merma en enero frente al 2,8% registrado en diciembre, cortando con una tendencia alcista que se observa desde junio del 2025 y que se profundizó a partir de septiembre cuando las cifras volvieron a superar el 2%, según estiman los analistas privados relevados por la Agencia Noticias Argentinas.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual avanzó el mes pasado al 2,2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,8%), bienes y servicios varios junto con alimentos y bebidas no alcohólicas (ambos 3.1%) y salud (2,8%). La variación interanual fue estimada en 32%.

El economista senior de la consultora, Gonzalo Carrera, asoció la baja mensual a tres factores: “alimentos y bebidas no estacionales descenderían más de 1,5 puntos porcentuales, por carne más calma; baja en regulados tras fuertes subas en transporte público, nafta y tabaco de diciembre, y dólar estable que abarató ciertos bienes del resto de la núcleo”.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación en alimentos y bebidas del mes pasado alcanzó el 2,5%, sosteniendo que “la suba estuvo liderada por la categoría verduras, mientras que las carnes mantuvieron incrementos en torno al 3,6% mensual”.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 2,6% en enero. De esta manera, calculó que la variación de precios interanual alcanzó en el primer mes del año un 32,1%, “evidenciando una aceleración, en línea con la dinámica observada desde octubre”.

Sin embargo, se mostraron optimistas de cara al comportamiento de los precios durante el nuevo mes al proyectar que “a partir de febrero podría revertirse esta tendencia y retomarse el proceso de desaceleración interanual”.

Al analizar la dinámica alcista de los últimos meses, explicaron que “la leve aceleración inflacionaria que hemos visto es el reflejo de la baja de la demanda de pesos por la creciente incertidumbre electoral que depreció nuestra moneda”, indicando que “esto hizo subir los tipos de cambio y, posteriormente, fue impulsando el alza de los productos comerciables como alimentos y bebidas, cuestión que continúa sucediendo”.

En este sentido, desde la entidad remarcaron que “llevará tiempo para que el total de esa pérdida de valor del peso se termine de reflejar en todos los precios, pero debería ser decreciente en la medida que cada vez una mayor proporción de todos los bienes y servicios ya la incorporaron, quedando menos por hacerlo”.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región Gran Buenos Aires tuvo un incremento mensual de 2,4% en enero, “rompiendo la tendencia al alza de los meses previos”. De esta manera, calcularon que el IPC anual habría marcado un 29,2%.__IP__

Al detallar el comportamiento de cada rubro, el análisis puntualizó que alimentos y bebidas fue el de mayor incremento en el mes (4,1%) señalando que “el movimiento estuvo muy influido por la fuerte suba de las verduras” y agregó que “la carne fue determinante también, al aumentar en torno al 5%, pero se trato del menor ritmo desde octubre”.

fuent enoticias arg

La canasta del profesional ejecutivo aumentó 30,5% en 2025 y superó los $8,6 millones

3 - febrero - 2026

Según un informe de la UCEMA, el costo de vida para este segmento se desaceleró fuertemente respecto a 2024, aunque hubo un leve repunte en el segundo semestre. Educación lideró las subas y la indumentaria fue lo que menos aumentó.

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) acumuló un alza del 30,5% durante 2025, cerrando el año con un valor total de $8.615.597 para el grupo familiar representativo de este segmento.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el relevamiento realizado por el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA (UCEMA) muestra una baja significativa en comparación con los registros inflacionarios de años previos, como el 120,3% de 2024 o el 200,6% de 2023. No obstante, el estudio advierte que el proceso de desinflación podría haberse frenado hacia el final del año.

 
 

El informe detalla que en el segundo semestre de 2025 se registró una suba del 15,2%, cifra que se ubicó por encima del 13,3% alcanzado en el primer semestre. De cara a 2026, la entidad proyecta que la inflación para esta canasta se ubicará en un rango de entre el 20% y el 40%.

Al analizar el comportamiento por rubros, Educación fue el capítulo que acumuló la mayor suba anual (41,8%), impulsado principalmente por los aumentos en las matrículas de los colegios privados, seguido por Transporte y comunicaciones con un 38,1%.

En contrapartida, los rubros que menos aumentaron fueron Indumentaria (15,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (16,9%). Según la UCEMA, este comportamiento dispar se explica por la «mayor apertura comercial y la competencia de bienes importados», destacando especialmente la baja de aranceles en electrodomésticos.__IP__

Finalmente, medido en dólares libres (CCL), el costo de la canasta en diciembre de 2025 fue de USD 5.651, lo que representa una caída del 3,6% respecto al cierre del año anterior.

fuente noticias arg

Juraj Lupták, «el estrangulador eslovaco»: violó y mató a tres chicas y lo condenaron a muerte

2 - febrero - 2026

El femicida aprovechaba cuando las jóvenes estaban solas y las abordaba. Una de las víctimas tenía 21 años y las otras dos 15.

Juraj Lupták, conocido como «el estrangulador eslovaco», fue un asesino serial que violó y mató  tres chicas de 15 y 21 años y que sembró el terror entre las mujeres de ese país europeo.

Nacido el 2 de enero de 1942 en Banská Bystrica, este criminal cometió los homicidios entre mayo de 1978 y julio de 1982 y más allá que en ese entonces el delito no estaba tipificado, se podría decir que fue un femicida.

Lupták, que vivió desde muy chico en un orfanato, le gustaba pasar tiempo en las montañas, mientras que de joven se graduó de una escuela de minería, pero nunca ejerció esta profesión.

A los 17 años cayó en el alcoholismo y desde ese momento tuvo muchos problemas con la ley, ya que fue detenido por robo y actos lascivos.

A los 36 años, trabajando como pastor, cometió su primer asesinato, cuando vio a Elena Abrahámová, de 21 años, en un prado donde pastoreaba ovejas.

Lupták se acercó hasta ella, la golpeó en la cabeza con una piedra, la violó y luego la estranguló.

El crimen se produjo el 6 de mayo de 1978, pero como el asesino escondió el cuerpo de la chica entre unos arbustos densos, recién fue encontrado casi un año después, en abril de 1979.

Hasta ese momento, nada vinculaba a Lupták con el crimen, pero el criminal fue arrestado por delitos fiscales y encarcelado durante varios años.

En 1982, el múltiple homicida fue liberado y retomó su ola de crímenes, siempre con víctimas adolescentes que se encontraban solas.

El 2 de junio, cuando estaba en el bosque vio a una chica de 15 años llamada Lýdia Reinvartová, que volvía de la escuela.

El sujeto la esperó, la abordó, la violó y luego la estranguló, al tiempo que enterró su cadáver en una fosa poco profunda.

Durante la autopsia, se reveló que Reinvartová había sido enterrada viva, ya que hallaron restos de tierra en sus pulmones.

Lupták afirmaría más tarde que estaba seguro de que la víctima estaba muerta al ser enterrada.

El asesino perdió la pala que había usado para enterrar a la víctima y al salir de la escena del crimen, fue visto por personas que primero lo describieron y ya en sede policial lo reconocieron después.

El cuerpo en descomposición de la niña fue encontrado un mes después.

Tras ese descubrimiento, y cuando la Policía se dedicaba a hallar al homicida, se produjo el tercer crimen de Lupták, el 18 de julio del mismo año.

En esta ocasión abordó a Ivana Trnková, también de 15 años, pero esta vez en el centro de Banská Bystrica, donde la a golpeó con una piedra en la cabeza y, mientras estaba inconsciente, le arrancó la ropa.

Sin embargo, a esta adolescente no la violó porque estaba menstruando.

Cuando Trnková recuperó el conocimiento, le pidió que no la matara, pero Lupták, furioso por no haber abusar sexualmente de ella, la golpeó y luego la estranguló, cuando anochecía en el patio del edificio del Comité Regional Nacional.

El pánico generalizado se apoderó de todo Banská Bystrica, sobre todo de las mujeres, quienes tenían miedo de salir solas a la calle y eran acompañadas por familiares, tras los dos homicidios cometidos en tan poco tiempo.

Al ver que se había desplegado una importante cantidad de policías para dar con el criminal, Lupták se fue a las montañas y permaneció allí durante varios días.

Ya cansado por estar escondido entró a una casa con fines de robo y los uniformados lo detuvieron por ese delito, pero al llevarlo a la comisaría los efectivos vieron que era muy parecido al identikit que se hizo con la descripción de los testigos del crimen de  Reinvartová.

Lupták se declaró culpable, incluido el asesinato de 1978, y durante los exámenes psiquiátricos, se le diagnosticó un trastorno de personalidad antisocial y un trastorno sexual.__IP__

Más allá de esas patologías, el múltiple femicida fue condenado a muerte por sus crímenes y ahorcado el 16 de julio de 1987 en Bratislava.

Fuente noticias arg 

Argentina registra la tasa más alta de la historia de presos en cárceles

2 - febrero - 2026

Así lo indica el último informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) publicado en enero de 2026.

– Argentina registra la tasa más alta de la historia de presos en cárceles, según el último informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) publicado en enero de 2026. Dicho documento también aborda el aumento del encarcelamiento, la evolución de los niveles de ocupación por jurisdicción, las características judiciales y sociodemográficas de la población, así como la situación de las personas privadas de la libertad con medidas de seguridad por razones de salud mental.

Al 31 de diciembre de 2024, el sistema penitenciario registraba 121.443 personas privadas de la libertad (PPL), lo que equivale a una tasa de 258 PPL cada 100.000 habitantes, la más alta de la historia, según indica el informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Esa tasa resultó elevada luego de que cinco provincias la hayan superado ampliamente: Córdoba encabeza la lista, con casi 377 PPL cada 100.000 habitantes; y le siguen Mendoza, con 308; Buenos Aires, con 305; Santa Fe, con 286 y Salta, con 267.

Durante los últimos 25 años, el encierro en prisiones creció a un promedio anual del 6 %, con la única excepción de 2020, cuando descendió a raíz de la pandemia. En 2024, el aumento fue aún mayor y alcanzó el 7,1 %. Aunque se incrementó la cantidad de plazas carcelarias, esto no logró reducir los niveles de sobrepoblación.

Desde la CNPT explican que, a nivel nacional, el conjunto de los sistemas penitenciarios funciona al 130,2 % de su capacidad, lo que implica que hay 130 personas alojadas donde caben 100.

En la última década, la cantidad de personas alojadas en establecimientos penitenciarios del país creció un 67,7 %. No obstante, las tendencias de esta evolución presentan un comportamiento dispar a nivel jurisdiccional. Santa Fe registró el incremento más pronunciado (244,8 %), seguida por Santiago del Estero (138,2 %) y Córdoba (116,6 %). Estas tres jurisdicciones duplicaron su población carcelaria entre 2015 y 2024.

Acerca de la ampliación de plazas, señalan que en 2024 diversos poderes ejecutivos provinciales incrementaron la capacidad de alojamiento penitenciario, entre ellos Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

“Buena parte de esos nuevos centros penitenciarios recibieron a personas que estaban alojadas en comisarías. Esto generó un aumento del encarcelamiento, pero no logró reducir la cantidad de personas detenidas en el ámbito policial, que apenas se estabilizó”, sostienen.

Asimismo, el informe analiza en detalle, entre otros puntos, la situación procesal y los tipos de delitos de la población encarcelada. En la actualidad, el 62,0 % de la población carcelaria se encuentra condenada, mientras que el 37,3 % permanece procesada, es decir, sin sentencia definitiva.__IP__

La situación procesal presenta marcadas diferencias entre las distintas jurisdicciones del país. Neuquén registra el mayor porcentaje de personas condenadas, con un 99,6%Chaco, Chubut y San Juan también superan el 90 % de población con condena. En contraste, algunas jurisdicciones superan la media nacional de personas encarceladas sin condena, entre ellas Formosa (51 %), Córdoba (49 %), Buenos Aires (43 %) y Misiones (39%).

En cuanto a los tipos de delitos se observa que la mayor proporción corresponde a los delitos contra la propiedad, que representan el 36,4 % del total, es decir, casi cuatro de cada diez personas. Le siguen contra las personas, que alcanzan el 21,7 %, y contra la integridad sexual, con un 20,5 %.

Fuente noticias arg