Noticias

“Uma es el corazón de los niños”: la colecta solidaria de la familia para recibir donaciones

23 - enero - 2026

La madre dialogó con Noticias Argentinas y señaló que la gente puede colaborar con alimentos no perecederos.

 La familia de Uma Aguilera, la nena que fue asesinada hace dos años por delincuentes en la localidad bonaerense de Villa Centenario, lanzó una colecta solidaria con el objetivo de recibir donaciones para un hogar de niños.

María Eugenia Rodríguez, la madre de la víctima, dialogó con la Agencia Noticias Argentinas y destacó que se trata de una convocatoria para colaborar con el Hogar Pereyra, un lugar donde viven cientos de niños que se alimentan diariamente.

En este sentido, sostuvo que se reciben alimentos no perecederos, leche, galletitas, artículos de limpieza, zapatillas y ropa“Todo suma”.

 

“Uma en el corazón de todos los niños” es el nombre de la campaña que se realiza en conmemoración por el segundo aniversario del crimen de la menor de 9 años.

Los vecinos tienen la posibilidad de concurrir hacia la calle Carlos de María de Alvear 920, Lomas de Zamora, de lunes a viernes entre las 10 y las 16.

El crimen

El 22 de enero de 2024, la víctima se encontraba junto a su padre, Enrique Aguilera, quien era custodio de la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, cuando fueron abordados por los ladrones en la puerta de su casa.

Los malhechores efectuaron tres disparos, uno de los proyectiles impactó en el parante trasero y un segundo tiro ingresó por la ventanilla del auto. Pese a que se dispusieron todas las herramientas necesarias para la atención médica de Uma, horas después los médicos del Hospital Churruca constataron su deceso.

Hubo un arrestados que horas después recuperó la libertad, pero tras una extensa investigación se logró concretar las capturas de Ariel Acuña Vega, Axel Emiliano “Pelusa” Rojas, Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas y Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas, quienes previo al crimen habían sustraído un auto.

Los primeros tres implicados fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y por ser cometido al lugar poblado y en banda, agravado por la participación en el hecho de un menor de 18 años.

En tanto, Nahuel Santiago Coman recibió una pena de cinco años de prisión por ser participe secundario del robo calificado por el empleo de arma de fuego y allí los jueces ordenaron su inmediata detención.__IP__

Por su parte, “Paraguayo” Romero Molinas, que era menor de edad cuando ocurrió el ataque, fue sentenciado a la pena de 12 años de cárcel tras ser sometido a un juicio abreviado.

Fuente noticias arg

El consumo sigue sin repuntar: cómo le fue a los mayoristas, supermercados y shoppings

23 - enero - 2026

El INDEC difundió las ventas de noviembre para los supermercados, autoservicios mayoristas y shoppings. La tendencia consolida un consumo bajo.

 Las ventas en los autoservicios mayoristas, supermercados y centros de compras disminuyeron en noviembre contra el mismo mes del 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Cómo estuvo marcada la dinámica del consumo. 

Supermercados

 
 

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, las ventas totales a precios constantes registraron una caída del 2,8% interanual. Lo mismo ocurrió con la medición mensual: cayó 3,8% contra octubre. Este último dato fue la mayor caída desde diciembre de 2023.

Sin embargo, en el acumulado del año la variación se ubicó en terreno positivo y subió 2,2% respecto a igual período de 2024.

Lo cierto es que desde que inició el 2025 la tendencia se consolidó hacia abajo: solamente cuatro meses terminaron con variaciones positivas -enero (1,6%), febrero (0,7%), marzo (1,4%) y octubre (1,8%)– mientras que el resto cayó.

A precios corrientes, las ventas sumaron más de $2.211 millones, lo que representó un incremento de 21,2% respecto a noviembre del 2024.

  • Pagos con efectivo: más de $359 millones (aumento de 20,8% interanual).
  • Pagos con tarjeta de débito: más de $557 millones (aumento de 22,1% interanual).
  • Pagos con tarjeta de crédito: más de $986 millones (aumento de 13,7% interanual).
  • Otros medios de pago: más de $307 millones (aumento de 52% interanual).

Shoppings

En cuanto a los centros de compras, las ventas aumentaron en la medición interanual (+17,3%) aunque disminuyeron contra octubre (-2,3%).

En concreto, alcanzaron los $572 millones a precios corrientes y $6.587 millones a precios constantes.

Las ventas promedio por m2 se ubicaron en $554.631, mientras que el promedio de venta fue de $108.076 millones por local.

Entre los rubros de mayor consumo se ubica la indumentaria, calzado y marroquinería (39,3%), seguido del patio de comidas, alimentos y kioscos (17,1%) y ropa y accesorios
deportivos (12,3%).

Mayoristas

 

Por último, en los autoservicios mayoristas las ventas a precios constantes disminuyeron 8,3% interanual, mientras que en la medición mensual aumentó 1,3%.

Así, el acumulado de los once meses del año cayó 7,7% contra el mismo período del 2024.

La tendencia de los mayoristas resulta positiva, ya que seis de los once meses aumentaron en sus ventas. Sin embargo, otros cinco quedaron por debajo y todavía resta conocerse los números de diciembre.__IP__

 A precios corrientes, las ventas sumaron más de $356 millones, lo que representó un incremento de 13,3% respecto a noviembre del 2024.

  • Pagos con efectivo: más de $83 millones (aumento de 1,9% interanual).
  • Pagos con tarjeta de débito: más de $55 millones (caída de 14,7% interanual).
  • Pagos con tarjeta de crédito: más de $98 millones (aumento de 7,7% interanual).
  • Otros medios de pago: más de $119 millones (aumento de 55,2% interanual).

fuente noticias arg

Menos preservativos, más sífilis

21 - enero - 2026

La falta de una política pública de salud sexual reproductiva incrementó las cifras de personas que padecen la enfermedad. La importancia del diagnóstico precoz y de un Estado presente.

Los casos de sífilis se incrementaron en un 68 por ciento en 2025, si se lo compara al período 2020-2024, según lo confirma el Boletín Epidemiológico Nacional. En total, más de 45 mil personas contrajeron la enfermedad de transmisión sexual el año pasado. La mayoría de los diagnósticos se localiza en personas de entre 15 y 39 años, y una de las principales hipótesis que explican esta situación es la merma en el uso del preservativo. Las claves en el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, según especialistas consultadas por Página 12.

La sífilis es una infección bacteriana (provocada por Treponema pallidum) de transmisión sexual (ITS) y, según estima la Organización Mundial de la Salud, cada año la contraen más de 8 millones de adultos. Aunque se trata de un fenómeno global, en Argentina el detonante es fácilmente ubicable: la ausencia del Estado. En diciembre pasado, un informe elaborado por la Sociedad Argentina de Bioética y Derechos Humanos y la Federación de Médicos Generalistas informó que si se compara el tercer trimestre de 2023 y el mismo período de 2024, la distribución de insumos de salud sexual y reproductiva (entre ellos de preservativos) cayó un 64 por ciento.

Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz, le cuenta a Página 12: “El aumento de los casos claramente está relacionado con la falta de educación. Las personas en edad sexual activa deben estar prevenidas y estar al tanto de los peligros y las formas de transmisión. Además, es necesario vencer los prejuicios: se cree que todo individuo que aparentemente se ve bien y no tiene lesiones visibles no puede transmitir una enfermedad».

De la misma manera que décadas atrás las campañas para el uso de preservativo como método de prevención eran más robustas y dirigidas, en el presente, casi no existen. El Estado no invierte dinero en gestionar la salud ni en su comunicación, por lo que existe una falta de cultura sanitaria que se observa cada vez más marcada, con impactos palpables.

Piovano vincula el incremento de casos con la ausencia del Estado en las políticas de prevención. «Disminuyó la distribución de preservativos. El rol del Estado, en la compra y la distribución de elementos de cuidado en puntos estratégicos, era muy importante. Lo mismo con la Educación Sexual Integral para informar a los adolescentes y jóvenes. La prevención es el uso sistemático del preservativo en todo tipo de relaciones y desde el comienzo».

A su turno, la médica infectóloga Leda Guzzi dice: “Es muy preocupante. Se trata de una marca de época: tiene que ver con la pérdida de percepción del riesgo con respecto a las enfermedades de transmisión sexual. La sífilis se vigila mucho, sobre todo, por el riesgo de transmisión vertical, madre a hijo“. Y continúa, a partir de la elaboración de una hipótesis de corte sociológico: “También cambiaron las pautas de vinculación sexoafectivas. Las aplicaciones para tener citas estimulan contactos efímeros. El sexo rápido y al paso lleva a que haya más contactos sexuales, más promiscuidad y menos utilización de métodos de barrera».

¡No la tengo porque no se ve!

Un obstáculo muy significativo es que muchas de las personas que contraen sífilis no lo saben porque no experimentan síntomas. De esta manera, al no identificarla, no conectan con el sistema de salud para poder ser tratados como es debido. Esta situación redunda en un problema por partida doble, en la medida en que el paciente que no sabe que tiene la infección es capaz de contagiar a otros. El diagnóstico puede realizarse con un análisis de sangre o con un test rápido que solo conlleva un pinchazo en el dedo.

Para quienes sí experimentan síntomas, lo que suele observarse en los individuos con sífilis son úlceras en los sitios de contacto sexual: boca, ano y genitales. La recomendación de los especialistas es, luego de una relación sin preservativo, quedar atentos a cualquier lesión de este tipo que pueda ocurrir desde la fecha a los 90 días posteriores. Aunque las úlceras pueden desaparecer es vital el tratamiento porque con el paso del tiempo, el problema puede traducirse en un daño mayor en el sistema nervioso o en el corazón.

Afortunadamente, existe la penicilina, que también funciona para combatir la sífilis. Vale destacar, sin embargo, que quien se cura de la enfermedad puede volver a contraerla, ya que las defensas que emergen a partir de la infección no se conservan para toda la vida.

Cuidar a los bebés por nacer

Como las personas gestantes pueden transmitir sífilis a sus hijos por nacer, los médicos recomiendan el diagnóstico y el tratamiento para evitar la infección del bebé. En este segmento, de acuerdo al Boletín, se produjo un crecimiento significativo: en 2025, se diagnosticaron 12.341 mujeres con la afección en relación a los 11.396 casos que en promedio se reportaron en el lapso 2020-2024. Los bebés que nacen con la enfermedad pueden exhibir sarpullido, inflamación de órganos, anemia y problemas de desarrollo.

Piovano detalla que la sífilis, en algunas de sus etapas, “puede provocar meningitis, hepatitis y algún otro tipo de cuadro. En las personas gestantes puede afectar al bebé, produciendo desde abortos espontáneos a malformaciones graves. Entonces, es muy importante la detección temprana durante el embarazo para evitar estas complicaciones“. Hacia allí también debería ir orientada la política pública.

fuente pag12

Chile: ya son 20 los muertos por los incendios

21 - enero - 2026

El país trasandino vive un infierno con fallecidos, heridos, evacuados y viviendas destrozadas, todo ello a semanas del cambio de gobierno. La cooperación con Argentina, ida y vuelta.

Al igual que como ocurre en el sur argentino, la Patagonia chilena también es atacada por el fuego, específicamente en las regiones de BíoBío y Ñuble, aproximadamente a 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile. El presidente, Gabriel Boricdecretó el “Estado de Catástrofe” luego de que el ministro de Seguridad, Álvaro Elizalde, confirmara que ya son 20 los fallecidos.

En BíoBío se produjeron 19 de esas muertes, incluida la última, que se produjo este martes. La otra muerte ocurrió en Ñuble. Hasta ahora, solo 6 de las dos decenas de víctimas fatales fueron reconocidos por el Servicio Médico Legal (SML).

Se espera que el fuego siga dirigiéndose a otras regiones del sur. Boric aseguró este martes por la mañana que registraron “nuevos focos en la región de La Araucanía (vecina de BíoBío)” y consideró que “eso implica necesariamente dividir fuerzas” para extinguir cada incendio.

Los primeros focos fueron detectados el pasado sábado 17 de enero y desde entonces ya se contaron 142 incendios, de los cuales 31 siguen activos. Solamente en BíoBío hay más de 28.300 hectáreas consumidas por el fuego y ya son más de 35.000 hectáreas quemadas en total. El ministro del Interior chileno advirtió que en algunas zonas «hubo un marcado retroceso por las condiciones meteorológicas, la orientación del viento y se reactivaron ciertos focos de una zona que ya había sido quemada».

Además de una importante cantidad de vidas perdidas, estos incendios en Chile también dejaron 75 heridos, al menos 536 domicilios destrozados y 7090 personas damnificadas, de las que casi 600 permanecen en refugios habilitados por las autoridades, teniendo en cuenta a pacientes de 4 hospitales que debieron ser evacuados frente al humo tóxico y el calor extremo de la zona.

Las autoridades responden

El lunes por la noche el presidente trasandino declaró un toque de queda nocturno para las localidades más complicadas, como las arrasadas Lirquén y Penco, ubicadas en la región de BioBío, en donde admitió que “las condiciones son muy adversas“.

En contrapartida, el ministro Elizalde aseguró que en Ñuble, la otra región comprometida, no se reiteró la misma iniciativa ya que allí “se ha priorizado la evacuación de zonas ante los incendios forestales que están en combate”.

Los incendios forestales en Chile fueron alimentados por la sequía y el cambio climático. De acuerdo con el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, la extensión de las llamas fue favorecida por una fuerte sequía que comenzó hace más de una década y que provocó que la vegetación, muy seca, sea muy inflamable, posibilitando que las llamas avancen velozmente. Junto a ese factor mencionaron que en el sur chileno hubo “un calor sin precedentes” que llegó a los 41º. Este martes las temperaturas rodearon los 25º, pero el peligro aún persiste.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, cuestionó que “están saqueando” su ciudad y lamentó que “esto supera toda lógica humana”. Además confirmó complicaciones para apagar el fuego en Lirquén, donde hay “19 bomberos secuestrados por el fuego en el sector de Río Chile”. «Le estamos pidiendo apoyo a la Armada porque tenemos el cerro, las casas y el mar. Si evacuo a la gente en auto, voy a colapsar. Necesito maquinaria para rescatar a mis bomberos“, pidió con desesperación frente al avance del fuego.

Algunos vecinos de Lirquén compararon la magnitud de esta tragedia con el tsunami ocurrido en febrero de 2010, que arrasó esa misma zona y dejó más de 500 muertos en todo Chile.

Tema de gobiernos

Tras las elecciones, Gabriel Boric deberá abandonar el Palacio de La Moneda el próximo 11 de marzo, cuando asuma el ultraderechista José Antonio Kast, quien se impuso en el balotaje ante Jeannette Jara. Ambos presidentes, el saliente y el entrante, mantuvieron una reunión en las últimas horas y trascendió que el manejo del fuego fue uno de los temas del encuentro.

En las últimas semanas, frente al brutal incendio que atacó Chubut, Chile puso a disposición un avión, un helicóptero y apoyo técnico –que todavía funciona en el Parque Nacional Los Alerces– para combatir lo sucedido en la Patagonia argentina.

Como devolución de favores y parte de los mecanismos bilaterales de cooperación, la Argentina también le ofreció a Chile ayuda humanitaria a través de la Cancillería para colaborar con la situación de las familias y comunidades afectadas.

Fuente pag12

Buscan voluntarios para evaluar la vacuna contra el dengue

21 - enero - 2026

Fundación Huésped investiga la seguridad y la respuesta inmunitaria de Qdenga en personas adultas y adultas mayores que viven en CABA y AMBA.

La Fundación Huésped abrió la convocatoria para personas mayores de 45 años que quieran participar de un estudio clínico sobre la vacuna contra el dengue. El objetivo es evaluar su seguridad y la respuesta del sistema inmunológico en adultos y adultos mayores, un grupo etario sobre el que todavía no existen estudios específicos en el país.

 

La investigación apunta a personas de entre 45 y 79 años que residan en la Ciudad de Buenos Aires o en el Área Metropolitana. Pueden postularse tanto quienes no presentan problemas de salud como aquellas personas con afecciones preexistentes, entre ellas hipertensión, diabetes o insuficiencia renal.

Desde la fundación aclararon que no podrán participar personas inmunosuprimidas, ya que se trata de una vacuna a virus vivos atenuados. El estudio se centra en analizar la seguridad y la respuesta inmunitaria en un grupo etario que, hasta el momento, no fue evaluado de manera específica en los ensayos disponibles.

La vacuna que se investiga

La vacuna utilizada en el estudio es Qdengadesarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Se trata de la única vacuna contra el dengue aprobada y utilizada actualmente en el país, donde está autorizada a partir de los 4 años.

Según se informó, la vacuna que se evalúa en esta investigación es la misma que se aplica en los vacunatorios del país. La diferencia es que, hasta ahora, no fue estudiada de manera específica en personas adultas mayores de 60 años, lo que deja un vacío de información que este trabajo busca cubrir.

Por qué es clave la investigación

Desde Fundación Huésped señalaron que el estudio es fundamental para aportar datos que permitan comprender mejor cómo responde el sistema inmunológico a la vacuna contra el dengue en personas adultas y adultas mayores. La información obtenida permitirá ampliar el conocimiento sobre su uso en estos grupos etarios.

Cómo participar del estudio

Las personas interesadas en formar parte de la investigación pueden postularse completando un formulario habilitado por la Fundación Huésped. La convocatoria está dirigida exclusivamente a residentes de CABA y AMBA dentro del rango etario establecido.

El estudio se encuentra en etapa de reclutamiento de voluntarios y forma parte de las investigaciones que buscan generar evidencia local sobre la seguridad y la respuesta inmune de la vacuna contra el dengue en poblaciones aún no evaluadas de manera específica.

fuente pag12

Abusó de su hijastra menor de edad y fue condenado a 12 años de prisión en Santa Fe

21 - enero - 2026

Hugo Agustín Romero reconoció su responsabilidad en los ataques sexuales y recibió la sentencia en un juicio abreviado.

Un hombre fue condenado a la pena de 12 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra menor de edad en la ciudad santafesina de Reconquista.

Conforme a la información del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, se trata de Hugo Agustín Romero, de 51 años, quien cometió los ataques entre junio y diciembre de 2024 cuando se encontraba en pareja con la madre de la víctima.

La fiscal Georgina Díaz explicó que el agresor aprovechaba los momentos que se quedaba a solas con la niña para perpetrar los abusos en el domicilio donde convivían y la casa de Romero.

A través de un juicio abreviado, el violador reconoció su responsabilidad como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechándose de la convivencia preexistente reiterado) y promoción a la corrupción de un menor de edad calificada (por la edad y la convivencia preexistente).__IP__

En este contexto, la jueza Norma Senn dictó una sentencia a 12 años de cárcel y el implicado aceptó la pena impuesta.

fuente noticias arg

El Bolsón: dictaron la prisión preventiva para un hombre que amenazó con un hacha a su mujer

21 - enero - 2026

El involucrado se atrincheró en el inmueble junto a sus descendientes hasta que las autoridades lograron reducirlo y concretaron su detención.

La Justicia de Río Negro dictó la prisión preventiva para un hombre acusado de incumplir una restricción de acercamiento y amenazar con un hacha a su mujer en la ciudad de El Bolsón.

Conforme a la información del Ministerio Público Fiscal provincial, el implicado desacató la orden judicial e ingresó al domicilio con la utilización de una copia de llave.

La víctima, que se encontraba con sus tres hijos menores de edad este lunes 19 de enero, fue amedrentada con un hacha, pero logró llamar a la Policía y no sufrió lesiones.

El involucrado se atrincheró en el inmueble junto a sus descendientes hasta que las autoridades lograron reducirlo y concretaron su detención.

La fiscalía interviniente solicitó que el hombre sea imputado por los delitos de violación de domicilio en concurso real con amenazas calificadas y desobediencia judicial, al tiempo que el magistrado homologó los cargos formulados y dio lugar al pedido de prisión preventiva.__IP__

Además, se estableció un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación.

Fuente noticias arg 

Choque de trenes en España: ya son 42 los muertos por el accidente

21 - enero - 2026

Las autoridades advirtieron que “la crifa de fallecidos no es definitiva” y que es muy probable que haya más cadáveres entre los vagones.

El número de muertos por el choque de trenes ocurrido el domingo en Adamuz, España, ascendió a 42 personas. La cifra fue confirmada este martes por el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, tras el hallazgo de un cuarto cadáver durante los trabajos de rescate.

El cuerpo se encontró por la tarde, mientras el comité de coordinación de los operativos diseñaba la estrategia para la jornada nocturna. Según detalló el funcionario, el cadáver se hallaba en el interior del tren Alvia accidentado.

Horas antes, los equipos de emergencia ya habían recuperado otros tres cadáveres en la misma formación. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, advirtió que “la cifra de fallecidos no es definitiva”.

La complejidad del rescate dificulta la precisión en el número final de víctimas. El presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, describió la situación del tren Alvia como un “amasijo de hierros” que no podrá ser removido hasta la llegada de maquinaria pesada.

“Mucho nos tememos que debajo de ese amasijo de hierros nos podamos encontrar con más personas fallecidas”, advirtió el líder andaluz.

Las hipótesis de la investigación

El accidente se produjo alrededor de las 19:45 del domingo e involucró a dos trenes de alta velocidad. Los últimos tres vagones del Tren Iryo 6189, que iba de Málaga a Puerta de Atocha (Madrid) con unas 300 personas a bordo, descarrilaron y chocaron al Alvia 2384 que iba de Puerta de Atocha a Huelva con unas 200 personas.

Las pericias iniciales apuntan a una falla en la infraestructura. El ministro Puente confirmó la existencia de una rotura “inicial” en uno de los carriles “donde se cree que se produce el descarrilamiento”. Los técnicos trabajan ahora para determinar “si es la causa o la consecuencia” del accidente.

La Guardia Civil desplegó un equipo de la unidad de criminalística para la recolección de datos forenses y muestras biológicas, avanzando en la fase de inspección ocular.

El presidente español Pedro Sánchez visitó la zona del desastre y se comprometió a esclarecer los hechos. Las incógnitas persisten entre los familiares y sobrevivientes, dado que el siniestro ocurrió en un tramo aparentemente renovado, bien señalizado, sin curvas pronunciadas ni límites de velocidad restrictivos.

fuente pag12

A seis años del crimen de Fernando Báez Sosa, sus padres encabezaron un homenaje

19 - enero - 2026

Graciela Sosa y Gabino Báez participaron de una misa en Recoleta.

Al cumplirse seis años del brutal asesinato de Fernando Báez Sosa, sus padres, Graciela Sosa y Silvino Báez, encabezaron este domingo una emotiva misa en la parroquia Santísimo Redentor del barrio porteño de Recoleta. 

Rodeados de familiares, amigos y ciudadanos que se acercaron a brindar su apoyo, la ceremonia se se llevó a cabo en medio de una fuerte emotividad, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Fernando, que tenía 18 años al momento del ataque, fue asesinado a golpes a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020. 

El caso, que conmocionó al país y marcó un antes y un después en el debate sobre la violencia juvenil y el rol de los grupos de rugbiers, continúa siendo una herida abierta para la sociedad argentina.

 
 

Crónica de un homenaje marcado por el dolor

La misa, celebrada en una parroquia colmada, mantuvo un clima de profundo respeto. Graciela y Silvino, quienes se han convertido en símbolos de resiliencia, agradecieron el acompañamiento constante de la gente.

Aunque la justicia ya dictó sentencias para los ocho culpables, la familia insiste en que el recuerdo de Fernando sirva para que «ningún otro joven pase por lo mismo».

Vecinos de Recoleta y jóvenes de la misma edad que tendría Fernando hoy se sumaron a la oración, portando carteles con el rostro de la víctima.

 
 
Misa homenaje a Fernando Báez Sosa.
Misa homenaje a Fernando Báez Sosa.
Agencia NA (Damián Dopacio)

A seis años del crimen, la situación procesal de los condenados se encuentra en una etapa de revisión de recursos, tras las sentencias de prisión perpetua para cinco de ellos y de 15 años para los tres restantes.

Al finalizar la ceremonia religiosa, los presentes realizaron un minuto de silencio en las escalinatas de la parroquia. __IP__

Graciela Sosa, visiblemente emocionada, cerró el acto con unas breves palabras: «Fernando era un chico con sueños y nos lo arrebataron. Solo pedimos que no lo olviden». 

El homenaje concluyó con el encendido de velas y la colocación de flores blancas en memoria del joven.

fuente noticias arg 

Inminente fin de semana largo: cuánto falta para el próximo feriado

19 - enero - 2026

Los argentinos aguardan por un nuevo descanso extendido clave en pleno inicio del año.

En el marco del arranque del año nuevo, y ya definido el calendario oficial del 2026, falta cada vez menos para el próximo y esperado feriado nacional, que en este caso dará lugar a un fin de semana largo de cuatro días.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, serán un total de 12 fines de semana largos los que tenga el 2026, contando aquellos conformados por “días no laborales con fines turísticos”. 

En este marco, a excepción de septiembre, todos los meses contarán con algún descanso extendido. El último feriado nacional fue justamente el primer del año: el 1 de enero, __IP__

Cuándo es el próximo fin de semana largo nacional en Argentina

El próximo feriado será doble, en el marco de los carnavales. Este año toca el lunes 16 y martes 17 de febrero, conformando un fin de semana largo de cuatro días, desde el sábado 14 de febrero y hasta el mencionado martes 17. 

Calendario nacional de feriados de 2026

Feriados inamovibles
  • Jueves 1 de enero: Año Nuevo.
  • Lunes 16 y Martes 17 de febrero: Carnaval.
  • Martes 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
  • Jueves 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
  • Viernes 3 de abril: Viernes Santo.
  • Viernes 1 de mayo: Día del Trabajador.
  • Lunes 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
  • Sábado 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.
  • Jueves 9 de julio: Día de la Independencia.
  • Martes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • Viernes 25 de diciembre: Navidad.
Feriados trasladables
  • Lunes 15 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes (es el miércoles 17)
  • Lunes 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
  • Lunes 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • Lunes 23 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (es el viernes 20)
Días no laborables
  • Lunes 23 de marzo: antes del feriado del 24 de marzo.
  • Viernes 10 de julio: para extender el descanso tras el 9 de julio.
  • Lunes 7 de diciembre: antes del feriado del 8 de diciembre.

fuente noticias arg